Scielo RSS <![CDATA[Chungará (Arica)]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0717-735620120001&lang=es vol. 44 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[CUARENTA AÑOS DE DIFUSIÓN CIENTÍFICA]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562012000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[DIETA Y USO DE ANIMALES EN EL POTOSÍ COLONIAL]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562012000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es La colonización española de la región de Potosí, Bolivia, fue acompañada por cambios en la producción de alimentos, su distribución y en las prácticas locales de consumo. Los españoles establecieron animales de origen euroasiático para crear una fuente de carne que era familiar y aceptable a la práctica ibérica tradicional. El grado de cambio dependió del sistema existente de producción de alimento, la localización geográfica del establecimiento colonial, la composición demográfica de la colonia y los sistemas de comercio. En el Alto Perú, Potosí, la fusión colonial de animales euroasiáticos y de recursos andinos resultó en el establecimiento de prácticas que fueron distintas en las Américas. Las excavaciones de sitios coloniales en Porco demuestran que los trabajadores indígenas adoptaron pocos animales de origen euroasiático. Un análisis zooarqueológico indica que la mayoría de los restos de fauna son de origen local. El patrón de uso de animales en Porco contrasta con el patrón documentado en el sitio colonial de Tarapaya donde los residentes españoles superaron obstáculos de distancia, el deterioro de los alimentos y de transporte para adquirir animales de origen euroasiático así como una gama muy diversa de productos comestibles incluyendo una variedad de pescados.<hr/>Spanish colonization in the region of Potosí, Bolivia was accompanied by changes in local food production, distribution, and consumption practices. Spaniards established animals that were of Eurasian origin to create a supply of meat that was familiar and acceptable to traditional Iberian practice. The degree of change was dependent on the existing food production system, the geographic location of the colonial settlement, the size and demographic composition of the colony, and trade and exchange systems. In Upper Peru, the colonial fusion of Eurasian animals and Andean resources resulted in the emergence of colonial practices that were distinct in the Americas. Excavations of colonial sites in Porco demonstrate that the indigenous workers who resided in the mining communities adopted relatively few animals of Eurasian origin. A zooarchaeological analysis indicates that the majority of the fauna is of local origin. The pattern of animal use at Porco is in stark contrast to the pattern of animal use documented at the colonial site of Tarapaya where Spanish residents overcame obstacles of distance, spoilage, and transport to acquire animals of Eurasian origin as well as a very diverse range of foodstuffs including a variety offish. <![CDATA[<b>TRATAMIENTO Y DAÑO TÉRMICO DE ARTEFACTOS LÍTICOS EN LOS COMPONENTES TEMPRANOS DEL SITIO CASA DEL MINERO 1, SANTA CRUZ, ARGENTINA</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562012000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este trabajo analizo el conjunto lítico de dos componentes del sitio Casa del Minero 1 -ubicado en la localidad arqueológica La María, Meseta Central de Santa Cruz a 155 msm- con cronologías de entre 11.000 y 10.250 años antes del presente. Evalúo las causas de termoalteración de estos materiales distinguiendo procesos intencionales de accidentales. Para ello, estudio sus características tipológicas y los indicadores macroscópicos de termoalteración presentes: su ubicación en las distintas caras de las piezas y el análisis de las secuencias de producción permite identificar el tratamiento térmico y diferenciarlo de otras termoalteraciones. Asimismo, analizo la distribución de estas piezas y su vinculación con los fogones. Los restos tratados, especialmente en sílex rojo, abundan en la Unidad 4; hay numerosas lascas de adelgazamiento bifacial con lustre térmico. En esta unidad el tratamiento térmico se habría realizado sobre formas base. En la Unidad 3C hay escasos artefactos termoalterados. La alta variedad de materias primas posiblemente tratadas y su dispersión indicarían que el tratamiento térmico y talla de estos artefactos se realizó fuera del área excavada. La termoalteración de las piezas dañadas no se dio durante el tratamiento térmico. Son escasas y proceden de cuadrículas con fogones, por lo que probablemente este daño se haya producido por su caída accidental en estos.<hr/>In this paper, I analyze the lithic assemblage of two components from Casa del Minero 1 site -La María archaeological locality, in the Central Plateau of Santa Cruz. This site is 155 masl, with dates ranging from 11,000 to 10,250 years before present. I study the potential causes of the thermal alteration seen in these materials, distinguishing intentional from accidental causes. To that end, I study typological characteristics and the macroscopic indicators of thermal alteration in the assemblage: their location on the flakes and analysis of the production sequences allow me to identify heat treatment as well as other thermal alteration processes. In addition, I examined the distribution of these artifacts to determine whether they were located near hearths. Heat treated remains, especially those on red flint, are plentiful in Unit 4; many bifacial thinning flakes show thermal luster. I argue that heat treatment was conducted on blanks. In Unit 3C there are few artifacts altered by heat. The wide variety and high dispersion of raw materials that possibly received this form of treatment may indicate that this was performed in an area that has not been excavated. The thermal alteration of damaged artifacts was not due to heat treatment. These are very scarce and were found in grids that had hearths, and as such I suggest that the thermal damage was caused by an accidental fall into the hearths. <![CDATA[NORMATIVA LEGAL, RECAUDOS ÉTICOS Y PRÁCTICA ARQUEOLÓGICA: <b>UN ESTUDIO COMPARATIVO DE ARGENTINA Y CHILE</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562012000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Las cuestiones relativas al patrimonio cultural indígena, y en especial el tratamiento ético de los restos humanos, han motivado importantes cambios que tendrán un impacto creciente en las prácticas de campo y de laboratorio. Sin embargo, esto no parece generar mayores preocupaciones en los arqueólogos, siendo la actitud general de indiferencia y desinterés en debatir estos temas y evaluar sus implicancias en el desempeño profesional. El objetivo de este trabajo es discutir esta temática comparando la situación en Argentina y Chile, teniendo en cuenta el amplio reconocimiento a los derechos de los pueblos indígenas que se ha hecho en los últimos años y los códigos de ética profesionales utilizados a nivel nacional e internacional, con el fin de plantear lineamientos generales sobre los recaudos éticos que podrían contemplarse en el desarrollo de la práctica arqueológica.<hr/>Cultural heritage issues, especially those concerning the ethical treatment of human remains have promoted important changes which will have an increasing impact on archaeological fieldwork and laboratory practices. However, these issues seem not to be a major cause for concern among most archaeologists, who seem to show little interest in debating the consequences of these changes to their profession. This paper discusses this issue through a comparison of the situation found in Argentina and Chile that takes into account both the widespread recognition of indigenous peoples' rights and the development of codes of professional ethics at national and international levels over the last few years in order to provide recommendations concerning ethical considerations that practicing archaeologists should adopt. <![CDATA[DISPONIBILIDAD DE RECURSOS LÍTICOS Y EXPLOTACIÓN HUMANA DE LA DIVISORIA ANDINA: VALLE DEL RÍO DE LAS TAGUAS, SAN JUAN, ARGENTINA]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562012000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es A través del análisis de disponibilidad y explotación de recursos líticos, se exploran características de la ocupación del límite argentino-chileno. El área se localiza en el NO de San Juan (Argentina) y comprende desde el límite de vertientes cordilleranas (4.500 msm) hasta los valles próximos (3.700 msm). Se definen patrones espaciales para el uso de estos ambientes considerando: variaciones altitudinales, caracterización de fuentes de materias primas líticas y actividades de talla asociadas. Los sectores más altos, con fuentes primarias, muestran estadios iniciales de la secuencia reductiva y menor densidad de elementos líticos. Los sectores más bajos muestran altas densidades y secuencias completas asociadas a fuentes secundarias. Se elaboran propuestas preliminares sobre los patrones temporales de ocupación considerando la composición del registro lítico en un sitio con una secuencia de ca. 9.000 años y los datos paleoambientales disponibles. Según esta aproximación, el área habría sido explorada luego de la última retirada de los hielos. Las ocupaciones humanas sucesivas coinciden temporalmente con períodos de disponibilidad hídrica en cordillera y aridez en altitudes menores de la vertiente occidental. Teniendo en cuenta las características topográficas, el registro arqueológico y los datos paleoambientales, se propone que el área habría sido explotada desde esa vertiente.<hr/>Through an analysis of the availability and exploitation of lithic resources, characteristics of human occupations in the Argentinean-chilean boundary are discussed. The area is located in NW San Juan (Argentina) and extends from the edge of the mountain range slopes (4,500 masl) to the nearby valleys (3,700 masl). We define spatial patterns for the use of these environments considering: altitudinal variation, characterization of lithic raw material sources, and associated knapping activities. The higher areas, with primary sources, evidence the first lithic reduction sequence stages and a lower density of elements. The lower sections show high densities and complete sequences associated with secondary sources. We elaborate a preliminary record of occupation, through a consideration of the lithic record at a site with a ca. 9,000-year sequence and available paleoenvironmental data. According to this approach, the area would have been explored after the last retreat of the ice. successive human occupations coincide with periods of water availability in the high cordillera and aridity at lower altitudes on the western slopes. Given the topography of the area, the archaeological record, and paleoenvironmental data, is proposed that the area would have been exploited from bases on the mountain western flanks. <![CDATA[<b>ANÁLISIS DE LA CONSTRUCCIÓN DE LAS FIGURAS EQUINAS EN EL ARTE RUPESTRE DEL VALLE DE GUASAPAMPA COMO EVIDENCIA DE UNA APROPIACIÓN SIMBÓLICA DEL CONQUISTADOR (CÓRDOBA, ARGENTINA)</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562012000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo tiene como objetivo comprender el papel de los motivos equinos documentados en el arte rupestre de la porción meridional del valle de Guasapampa (Córdoba, Argentina). El análisis de las características de las representaciones del área y, fundamentalmente una perspectiva comparativa de la resolución de las formas de camélidos y equinos, constituye la línea de indagación que permite plantear que el caballo, como rasgo particularizante de los españoles, es significado en el marco de creencias y parámetros prehispánicos. Se entiende así que la construcción del nuevo significante en base a un referente conocido constituye una estrategia de apropiación simbólica del otro o, en otros términos, la objetivación de una respuesta al nuevo contexto generado por la conquista hispana. El arte rupestre se convierte en la vía material que permite "traducir" lo novedoso en estrategias de acciones propias y adecuadas a la cosmovisión de los grupos que ocupaban estacionalmente el valle.<hr/>The aim of this paper is to understand the role of horse motifs that have been identified in rock art from the southern section of the Guasapampa valley (Córdoba, Argentina). The analysis of rock art characteristics through a comparative perspective focused on the form of camelid and horse designs allows us to propose that the typically Hispanic horse motif was defined under pre-Hispanic parameters and belief contexts. The construction of new significants based on a pre-Hispanic group strategy could be considered a symbolic appropriation of the Other. As such, the rock art becomes a material means for pre-Hispanic groups occupying the Guasapampa valley, to "translate" the new Spanish feature into their own beliefs and strategies. <![CDATA[Análisis lítico de ocupaciones del holoceno medio de hornillos 2 (jujuy, Argentina): discutiendo la tecnología y distribuición de las puntas de proyectil "San Martín "]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562012000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se analiza el material lítico de la capa 3 del alero Hornillos 2 (Susques, Pcia. de Jujuy, Argentina) fechada en los inicios del Holoceno Medio (7760-7430 a.p.), asociada con puntas "San Martín". Este tipo de punta, rara vez mencionada en la arqueología de la vertiente oriental de la Puna de Atacama, tiene una importante distribución en el Salar de Atacama, cuenca superior del río Loa y en otras márgenes de salares en el norte de Chile. El análisis del material lítico muestra que las ocupaciones de los comienzos del Holoceno Medio en el sitio son de corto plazo y de actividades especializadas en el marco de una organización tecnológica relacionada con una movilidad logística. En este contexto, las puntas San Martín han tenido una larga vida útil y múltiples secuencias de manufactura.<hr/>The goal of this paper is to analyze the lithic artefacts from layer 3 of Hornillos 2, a rockshelter located at Susques (Jujuy, Argentina), which have been dated to the beginning of the Middle Holocene (7,760-7,430 BP). These include points of the "San Martín" type, rarely mentioned in Argentine archaeology, but with a broad distribution around the Salar de Atacama and other salt-lake margins in Northern Chile, as well as the upper drainage of the Loa River. Lithic analysis shows that the early Middle Holocene occupations of the site are short term, reflecting specialized activities and a technological organization related to logistical mobility. In this context, San Martín points had a long history involving multiple manufacture sequences. <![CDATA[LA RESISTENCIA DE LOS TARAPAQUEÑOS AL MONOPOLIO SALITRERO PERUANO DURANTE EL GOBIERNO DE MANUEL PARDO, DESDE EL ESTANCO A LA EXPROPIACIÓN (1872-1876)]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562012000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo analiza el desarrollo de la política salitrera durante el Gobierno de Manuel Pardo (1872-1876), desde el estanco hasta la expropiación de la industria del nitrato, destacando la resistencia de los salitreros tarapaqueños. Esta resistencia es analizada como un movimiento social en defensa de intereses regionales respecto de intereses de grupos capitalistas limeños, que poseían el poder económico, por medio de la Banca peruana, y el poder político, a través del Gobierno central. Se plantea que dicha política salitrera, que consideraba el monopolio del nitrato como su principal herramienta, fue una pieza central de un proyecto modernizador, cuyo objetivo fue controlar todo el territorio salitrero peruano (y también el territorio salitrero boliviano de El Toco). Este proyecto de modernización, iniciado e ideado durante el Gobierno de Manuel Pardo, ocultaba los intereses de los banqueros limeños por controlar la economía salitrera una vez perdida la economía del guano en manos de la Casa Dreyfus. Bajo el argumento del interés nacional se expropió al capital extranjero, especialmente chileno e inglés, como así también al capital regional tarapaqueño, que entonces era mayoritario.<hr/>This article analyzes the development of the saltpeter politics during Manuel Pardo's administration (1872-1876), from the "Estanco" to the expropriation of the nitrate industry, emphasizing the resistance of the saltpeter miners in Tarapacá. This resistance is analyzed as a social movement to defend regional interests of groups from Lima, who exercised economic power through Peruvian banks and political power through the central government. In the realm of saltpeter politics, nitrate monopoly was considered to be a primary tool in the process of modernization, the objective of which was to control the whole Peruvian (as well as the Bolivian) saltpeter territory. This modernization project, initiated and conceived during Manuel Pardo's government, hid the interests of the Lima bankers to control the saltpeter economy once the guano economy was lost in the hands of the Dreyfus firm. Under the guise of national interest, foreign saltpeter capital mine was expropriated, particularly Chilean and English, as well as capital from Tarapacá that was a majority. <![CDATA[<b>CONFORMACIÓN Y DINÁMICA INTERNA DEL CAMPO IDENTITARIO REGIONAL EN TARAPACÁ Y LOS LAGOS, </b><b>CHILE</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562012000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo propone un enfoque teórico y metodológico para el estudio de las identidades regionales en Chile, especialmente de sus relaciones con las identidades étnicas. Se definen y analizan dos niveles dentro de la identidad regional: las territoriales y las no-territoriales. Siguiendo este esquema se describen y comparan dos casos: el de la identidad aymara en Tarapacá y el de la identidad mapuche en Valdivia. Ello permite mostrar la pertinencia de utilizar un método histórico-comparativo; en este caso, dando cuenta del distinto lugar social de dichas identidades en cada Región, siendo la identidad aymara, a diferencia de la mapuche-huilliche, identificada con "extranjeridad" andina, peruana y boliviana. La identidad regional muestra también una diferente configuración, dada la fuerte impronta de la colonización alemana, que no tiene equivalentes en Tarapacá, donde hubo una mayor convivencia de nacionalidades europeas, andina y chilena.<hr/>This article presents a theoretical and methodological approach to the study of the regional identities in Chile, especially concerning its relationships with ethnic identity. Two different levels inside the regional identity are defined and discussed: the territorial identities and the non-territorial identities. According to this framework two empirical cases are described and compared: aymara identity in Tarapacá and mapuche identity in Valdivia. That confirms the usefulness of an historical-comparative approach; in this case, to give account of the different social place of such identities in each Region. The aymara identity, unlike the mapuche one, is assimilated to Andean, Peruvian and Bolivian "foreigness". The regional identity exhibits also a different configuration because of the strong impact of the German colonization in Valdivia, which has no equivalent in Tarapacá, where people of several nationalities: European, Andean and Chilean, coexisted in the same period. <![CDATA[NEOLIBERALISMO MULTICULTURAL EN EL CHILE POSTDICTADURA: <b>LA POLÍTICA INDÍGENA EN SALUD Y SUS EFECTOS EN COMUNIDADES MAPUCHES Y ATACAMEÑAS</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562012000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo analizamos el proceso de construcción del campo de la salud intercultural en Chile, asociado al nuevo marco ideológico-conceptual que hemos definido como neoliberalismo multicultural. Este contexto tiene como punto de inflexión la vuelta a la democracia a inicios de los años noventa y la continuidad del modelo económico impuesto durante el régimen dictatorial anterior. Paradoja que se traducirá en presiones desde la agencia estatal-trasnacional hacia las organizaciones indígenas, por incorporar las prácticas curativas indígenas al aparato público, fomentando así a su progresiva burocratización y neoliberalización. Finalmente examinamos los efectos colaterales de este tipo de intervenciones en salud en experiencias interculturales de organizaciones mapuches y atacameñas, principalmente en relación a la profesionalización del conocimiento indígena y la creación de expertos que este tipo de programas promovió.<hr/>This article analyzes the formation of the field of intercultural health in Chile associated with the ideological-conceptual framework we have defined as multicultural neoliberalism. This context emerges with the restoration of democracy in the early 90's and the continuity of the neoliberal economic model imposed during the previous dictatorship. Paradoxically, due to pressures on indigenous organizations, from state and transnational agencies, to incorporate indigenous healing practices into the public system, progressive bureaucratization and neoliberalization were fostered. Finally, the side effects of such interventions in health on Atacameño and Mapuche intercultural experiences were examined in relation to the professionalization of indigenous knowledge and the creation of experts promoted by these programs. <![CDATA[CULTURAS MINERAS Y PROYECTOS VITALES EN CIUDADES DEL CARBON, DEL NITRATO Y DEL COBRE EN CHILE]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562012000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es En las ciudades mineras de Chile, del carbón, nitrato y cobre, encontramos una identidad social particular. La reproducción social no está dada sólo por la explotación del mineral, sino por la existencia de ciudades mineras asociadas a una población concentrada, cautiva y estable. Los ingentes desarrollos de la minería en el siglo veinte, la economía globalizada, las crisis y ciclos de los minerales, las fluctuaciones en los valores, la necesidad de eficacia y rentabilidad de las compañías han convertido a estas ciudades en disfuncionales a los objetivos empresariales y han cuestionado los modos de vivir y las identidades. Las soluciones planteadas han sido reconvertir a las poblaciones, cerrar y abandonar dichas ciudades, transformarlas en campamentos o patrimonializarlas. Así, se ha roto la continuidad de una cultura del trabajo, los tejidos sociales y las formas de socialización de sus habitantes. A partir de distintos trabajos de campo de los autores sobre ciudades mineras, y el registro de nuevos antecedentes etnográficos, etnológicos e históricos en las regiones II, III, VI y VIII, se exploraron algunas de las transformaciones y declinación de los formatos urbanos de estos asentamientos y su giro hacia una dimensión más patrimonial del lugar, como una respuesta a las nuevas características del capital.<hr/>In the coal, nitrate and copper mining towns of Chile, we find a particular social identity. Social reproduction arises not only from mineral exploitation, but from the existence of mining towns associated with a concentrated, captive and stable population. The enormous developments in mining during the 20th century, the globalized economy, the crises and cycles of minerals, the fluctuations in prices, the necessity for efficiency and profitability of the companies have made these towns dysfunctional for business objectives and have put the peoples' ways of life and identities have been put into question. The proposed solutions have been to restructure the population and close and abandon the cities, transforming them into camps or turning them into heritage. Consequently, the continuity of a work culture, the social tissue and forms of socialization of the inhabitants have been broken. Some of the transformations and declines in urban formats of these settlements and the shift toward viewing them as heritage are examined based on the authors' varied fieldwork on mining towns as well as new ethnographic, ethnological and historical records in II, III, VI and VIII regions, as a response to the new features of capital. <![CDATA[LOCALIZACIONES PARA UNA ESPACIALIDAD: <b>TERRITORIOS DE LA MIGRACIÓN PERUANA EN SANTIAGO DE CHILE</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562012000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es El siguiente artículo aborda algunas transformaciones del espacio urbano de santiago de Chile que son inducidas o producidas a partir del proceso de incremento del flujo migratorio peruano de los últimos 15 años. Desde una perspectiva etnográfica y a través de las biografías y trayectorias individuales de los migrantes y de la observación de sus usos y apropiaciones de los espacios urbanos, se ha detectado la configuración de éstos como locus proveedores de recursos para las nuevas comunidades migratorias. Estos lugares permiten tanto el acceso a informaciones claves para su reproducción económica, como la construcción de unos relatos del espacio y una memoria del mismo, que funcionan a su vez como fuentes de sentido para una nueva territorialidad. las formaciones económicas de esta migración, y las diversas prácticas de reunión, asociación o aglomeración en los espacios públicos visibilizan la generación de un espacio urbano que es efecto de la actuación de distintos principios de localización espacial -algunos acotados físicamente, circunscritos a las fronteras de un barrio, unas calles o un local comercial, y otros virtuales, constituidos o descritos por los intensos movimientos y desplazamientos que caracterizan los flujos migratorios transnacionales-.<hr/>This paper discusses the changes in urban space in Santiago, Chile caused by the substantial increase in Peruvian migration in the last 15 years. Using an ethnographic approach - with migrants' life stories, and observations of uses or appropriations of some urban areas- it was possible to see how Peruvian migrants have given shape to multifunctional loci which constitute resources for new migrant communities. These loci permit access to key information for economic reproduction, construction of spatial memory, and a source of meaning for a new territoriality. The economic formations of Peruvian migration and various practices of assembly, association or agglomeration in public places, makes visible a different construction of urban space. These novel urban forms result from the application of different principles of spatial landscapes. Some of these principles are physically confined, restricted to the borders of a neighborhood or a street or a shop, but others are virtual and constructed or described by the intense movements and displacements that characterize transnational migration flows. <![CDATA[<b>CARACTERIZACIÓN QUÍMICA Y MINERALÓGICA DE LOS MATERIALES GRISES DE LOS CUERPOS CHINCHORRO MODELADOS</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562012000100013&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este trabajo se investiga la composición química y mineralógica de los materiales arcillosos grises utilizados por las poblaciones Chinchorro en la creación de las llamadas Momias Negras (cuerpos modelados). En particular, se analiza y cuantifica si este tipo de material corresponde a arcilla, cuál es su composición mineralógica y cuál es su calidad plástica. Para ello se seleccionaron micro-muestras de material gris de relleno de 13 Momias Negras de Arica (ca. 4.000-2.800 a.C.), las que se analizaron en el Laboratorio de Investigaciones Medioambientales de Zonas Áridas, LIMZA (CIHDE-UTA, Universidad de Tarapacá), utilizando Espectrometría de Fluorescencia de Rayos X de Energía Dispersiva (EDXRF) y en el Laboratorio de Ciencias Geológicas de la Universidad del Norte, Antofagasta, mediante Difracción de Rayos X (DRX) y microscopía electrónica de barrido. Además se realizaron pruebas de ceramología experimental en el Laboratorio de Conservación del Museo Arqueológico, Universidad de Tarapacá, Arica. Los resultados obtenidos por la técnica EDXRF indican que el material gris está compuesto principalmente por SiO2 (68%), Al2O3 (13%), Fe2O3 (7%) y, en menor proporción, K2O (4%), CaO (3%), Cl (2%), SO3 (1%), y TiO2 (1%). Los análisis obtenidos por DRX demostraron que la composición mineralógica estaba constituida por cuarzo (30%), albita (26%), sanidina (15%) y moscovita (12%), entre otros. Estos resultados, en conjunto con los análisis experimentales ceramológicos y microscópicos, permiten concluir que las poblaciones Chinchorro utilizaban sedimentos naturales que pueden ser considerados como arcillas de buena a mediana calidad plástica para preparar sus Momias Negras y que no le agregaban inclusiones como conchuela o fibras vegetales.<hr/>This paper presents the chemical and mineralogical characterization of inorganic gray sediments used by the Chinchorro people to make their black mummies or reconstructed bodies. Thirteen samples taken from an inner layer of the black mummies (ca 4,000-2,800 BC) were studied to determine its mineralogical composition, plastic quality and whether it contained clay. The samples were analyzed at the Laboratorio de Investigaciones Medioambientales de Zonas Áridas, LIMZA (CIHDE-Universidad de Tarapacá), using energy dispersive X-ray fluorescence (EDXRF) and at the Laboratorio de Ciencias Geológicas de la Universidad del Norte, using X-ray diffraction and scanning electronic microscopy. In addition, experimental ceramic tests were undertaken at the Laboratorio de Conservación del Museo Arqueológico de la Universidad de Tarapacá, Arica. EDXRF result indicates the gray material was composed primarily of SiO2 (68%), Al2O3 (13%), Fe2O3 (7%) and to a lesser extent, K2O (4%), CaO (3%), Cl (2%), SO3 (1%), and TiO2 (1%). DRXanalysis shows the mineralogical composition is quartz (30%), albite (26%), sanidine (15%) and muscovite (12%) among others. These results, along with the experimental ceramological testing and microscopy analyses, suggest that Chinchorro morticians used natural sediments that can be considered as medium to high quality clays to prepare the black mummies and did not add ground shells or grasses to the mixture. <![CDATA[<i>Modernización y Conflicto Social. La Expropiación de las Aguas de Regadío a los Campesinos del Valle de Quisma (Oasis de Pica) y el Abastecimiento Fiscal a Iquique, 1880-1937 </i>de Luis Castro Castro]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562012000100014&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este trabajo se investiga la composición química y mineralógica de los materiales arcillosos grises utilizados por las poblaciones Chinchorro en la creación de las llamadas Momias Negras (cuerpos modelados). En particular, se analiza y cuantifica si este tipo de material corresponde a arcilla, cuál es su composición mineralógica y cuál es su calidad plástica. Para ello se seleccionaron micro-muestras de material gris de relleno de 13 Momias Negras de Arica (ca. 4.000-2.800 a.C.), las que se analizaron en el Laboratorio de Investigaciones Medioambientales de Zonas Áridas, LIMZA (CIHDE-UTA, Universidad de Tarapacá), utilizando Espectrometría de Fluorescencia de Rayos X de Energía Dispersiva (EDXRF) y en el Laboratorio de Ciencias Geológicas de la Universidad del Norte, Antofagasta, mediante Difracción de Rayos X (DRX) y microscopía electrónica de barrido. Además se realizaron pruebas de ceramología experimental en el Laboratorio de Conservación del Museo Arqueológico, Universidad de Tarapacá, Arica. Los resultados obtenidos por la técnica EDXRF indican que el material gris está compuesto principalmente por SiO2 (68%), Al2O3 (13%), Fe2O3 (7%) y, en menor proporción, K2O (4%), CaO (3%), Cl (2%), SO3 (1%), y TiO2 (1%). Los análisis obtenidos por DRX demostraron que la composición mineralógica estaba constituida por cuarzo (30%), albita (26%), sanidina (15%) y moscovita (12%), entre otros. Estos resultados, en conjunto con los análisis experimentales ceramológicos y microscópicos, permiten concluir que las poblaciones Chinchorro utilizaban sedimentos naturales que pueden ser considerados como arcillas de buena a mediana calidad plástica para preparar sus Momias Negras y que no le agregaban inclusiones como conchuela o fibras vegetales.<hr/>This paper presents the chemical and mineralogical characterization of inorganic gray sediments used by the Chinchorro people to make their black mummies or reconstructed bodies. Thirteen samples taken from an inner layer of the black mummies (ca 4,000-2,800 BC) were studied to determine its mineralogical composition, plastic quality and whether it contained clay. The samples were analyzed at the Laboratorio de Investigaciones Medioambientales de Zonas Áridas, LIMZA (CIHDE-Universidad de Tarapacá), using energy dispersive X-ray fluorescence (EDXRF) and at the Laboratorio de Ciencias Geológicas de la Universidad del Norte, using X-ray diffraction and scanning electronic microscopy. In addition, experimental ceramic tests were undertaken at the Laboratorio de Conservación del Museo Arqueológico de la Universidad de Tarapacá, Arica. EDXRF result indicates the gray material was composed primarily of SiO2 (68%), Al2O3 (13%), Fe2O3 (7%) and to a lesser extent, K2O (4%), CaO (3%), Cl (2%), SO3 (1%), and TiO2 (1%). DRXanalysis shows the mineralogical composition is quartz (30%), albite (26%), sanidine (15%) and muscovite (12%) among others. These results, along with the experimental ceramological testing and microscopy analyses, suggest that Chinchorro morticians used natural sediments that can be considered as medium to high quality clays to prepare the black mummies and did not add ground shells or grasses to the mixture.