Scielo RSS <![CDATA[Chungará (Arica)]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0717-735620060001&lang=es vol. 38 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<b>EDITORIAL</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562006000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>OBITUARIO OLAFF OLMOS FIGUEROA (1951-2005)</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562006000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b><i>In memoriam Olaff Olmos Figueroa, testimonio de Lautaro Núñez A.</i></b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562006000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>DEFORMACIÓN INTENCIONAL DEL CRÁNEO EN POBLACIONES ARQUEOLÓGICAS DE ARICA, CHILE</b>: <b>ANÁLISIS PRELIMINAR DE MORFOMETRÉA GEOMÉTRICA CON USO DE RADIOGRAFÍAS CRANEOFACIALES </b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562006000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es La deformación intencional craneana tiene como consecuencia la alteración permanente de los atributos anatómicos externos del cráneo humano. Entre las poblaciones prehispánicas del extremo norte de Chile esta práctica se extendió por un lapso de cinco mil años. En algunos casos, la presencia en el cráneo de restos bioculturales impide la aplicación de las técnicas morfométricas normalmente utilizadas en cráneo seco. Con el fin de superar esta limitación y conocer el patrón de variación de la forma craneana de muestras representativas de las poblaciones prehispánicas de Arica, se obtuvieron radiografías laterales que fueron analizadas mediante morfometría geométrica. Los resultados del presente trabajo muestran que: (1) la variación de los componentes de la forma craneana depende de la magnitud y dirección con que se aplicaron y orientaron originalmente los aparatos deformadores sobre los ejes anatómicos mayores del cráneo, (2) la deformación intencional involucra a los hitos anatómicos del neurocráneo y de la cara y (3) el tipo de la deformación intencional sería independiente del período cronológico durante el cual se llevó a cabo esta práctica, sugiriendo la ocurrencia de una continuidad morfológica entre las poblaciones arqueológicas de la costa y valles de Arica. Se discuten las consecuencias de esta discrepancia con los resultados obtenidos al aplicar morfometría convencional, se constata la importancia del uso de las técnicas radiográficas y la morfometría geométrica para comprender las consecuencias morfológicas de la deformación intencional del cráneo, y se discuten las eventuales aplicaciones clínicas de este enfoque morfométrico en poblaciones actuales<hr/>Intentional cranial deformation is a long lasting and worldwide form of permanent modification of the main human head distinctive anatomical attributes. In northern Chile it was extensively done during five thousand years by populations which inhabited the Coast and Valleys from Arica . In spite of the importance that the study of this practice has had in anthropological research, biocultural remains such as hear, mould and textils preclude the morphometric analyses commonly performed onto the clean skull. In order to avoid these limitations and to know the pattern of skull shape variation, geometric morphometric methods and craneofacial radiographic technics were applied on non deformed and intentionally deformed samples of Arica's archaeological populations. As a control sample radiographs obtained from modern Chileans were used. Radiographic and geometric morphometric evidences here presented show that: (1) variation of skull shape components of intentionally deformed crania is explained by both the force and the direction of the deforming devices originally applied, (2) intentional deformation affects anatomical landmarks located in the neurocrania as well as the face, (3) there would be a morphological continuity among populations representatives of Archaic and Agro-ceramic cultural traditions. The role of geometric morphometric and radiographic technics to asses the problem of intentional cranial deformation in archaeological and modern human populations as well as the discrepancy between our results and the results obtained by means of the traditional morphometric methods are discussed <![CDATA[<b>LA PRESENCIA INDÍGENA EN EL ENCLAVE SALITRERO DE TARAPACÁ</b>: <b>UNA REFLEXIÓN EN TORNO A LA FIESTA DE LA TIRANA</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562006000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este es un trabajo que analiza la presencia indígena en las salitreras de Tarapacá y conjetura que la fiesta de La Tirana fue re-fundada durante el período del salitre. Escasos son los estudios sobre la relación entre el mundo andino y el mundo del salitre, cuya mutua influencia ha quedado oculta detrás de la sombra de la organización y movimiento obrero, por un lado, y de la comunidad aymara, por otro. Sin embargo, festividades populares y rituales como La Tirana ponen de manifiesto la influencia indígena en el enclave salitrero y, a su vez, el impacto de éste en la cultura andina<hr/>This work analyzes the indigenous presence in the nitrate places of Tarapacá and suggests that the religious feast of La Tirana was re-founded during the period of the nitrate. There are scarce studies about the relation between the Andean world and the nitrate world, whose mutual influence has been hidden in the shadow of the labor movement and organization, on one side, and the Aymara community, on the other. Nevertheless, popular rituals and festivities, such as La Tirana, evince the indigenous influence in the nitrate enclave and, also the impact of this in the Andean culture <![CDATA[<strong><i>KHARISIRIS</i></strong><strong> DE AGOSTO EN EL ALTIPLANO AYMARA DE BOLIVIA</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562006000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Agosto es en el altiplano aymara de Bolivia el tiempo sacrificial por excelencia donde las ofrendas ceremoniales, waxt'as y wilanchas sangrientas, junto con los personajes míticos que lo recorren, codifican un tipo de violencia ritual que alude a la percepción histórica de larga duración, tanto del tiempo como del espacio ceremonial, a la vez que contribuyen a la configuración de la propia identidad cultural de las sociedades aymaras contemporáneas<hr/>August constitutes the most relevant sacrificial time on the Aymara plateau in Bolivia, where the ceremonial gifts, waxt'as and bloody wilanchas. Together with some mythical characters, codify a kind of ritual violence that refers to a long standing historical perception, related to both time and space of the ceremony and at the same time, contribute to the definition of the cultural identity of contemporary Aymara societies <![CDATA[<b><i>MODELOS ALTERNATIVOS PARA EXPLICAR EL POBLAMIENTO PREHISTÓRICO DEL VALLE DE </i></b><b>AZAPA<i>, NORTE DE </i>CHILE<i> , MEDIANTE ANÁLISIS DE CORRELACIÓN DE MATRICES </i></b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562006000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es This study reports biodistances from nonmetric dental traits for eleven mortuary samples -an Andean Paleoindian sample, a Tiwanaku sample, and nine from the Azapa Valley- to test three models for the prehistoric population dynamics of the Azapa Valley, Chile, using matrix correlation analysis of hypothetical design matrices. These models include: (1) Tiwanaku colonization during the Middle Period, (2) simple gene flow over time, and (3) a modified gene flow model with coastal groups demonstrating genetic continuity while diverging from valley populations. The Tiwanaku sample demonstrates significant biodistances with five of the nine Azapa Valley samples, and large but nonsignificant differences with all but the late Desarrollo Regional Gentilar sample from Azapa-8. Inland samples from the Azapa Valley generally become more similar to the Tiwanaku sample through time suggesting gene flow, while coastal samples of the region demonstrate a degree of epigenetic coherence. The results of Mantel tests for each of the three design matrices indicates that the Tiwanaku and simple gene flow models produce nonsignificant and low correlations with the biodistance matrix while the gene flow with coastal divergence model produces significant results. The implications of these results are discussed<hr/>En este trabajo se analizan distancias biológicas obtenidas de rasgos no-métricos dentales extraídas de once muestras mortuorias -una muestra de paleoindios andinos, otra de Tiwanaku y nueve del valle de Azapa- para poner a prueba tres modelos que expliquen las dinámicas prehistóricas poblacionales en el valle de Azapa, Chile, mediante análisis de correlación de matrices hipotéticas. Estos modelos incluyen: (1) la colonización durante el período Medio por los Tiwanaku, (2) flujo genético a través del tiempo, (3) y un modelo de flujo genético donde los grupos costeros muestran continuidad genética mientras divergen de poblaciones del valle, las cuales reciben flujo genético del altiplano. La muestra de Tiwanaku está separada por distancias biológicas significativas con cinco de las nueve muestras del valle de Azapa, y distancias grandes pero no significativas con las demás muestras, exceptuando la muestra Gentilar del desarrollo regional tardío de Azapa-8. Las muestras del valle se vuelven más similares a la muestra de Tiwanaku a través del tiempo, lo que sugiere flujo genético, mientras que las muestras costeras manifiestan una coherencia epigenética. Los resultados de la prueba de Mantel para cada uno de los tres modelos indica que los modelos de colonización tiwanakoide y de flujo genético no producen resultados significativos, mientras que el modelo de flujo genético con divergencia costera sí lo hace. Se discuten las consecuencias de estos resultados en relación con publicaciones anteriores <![CDATA[<b>CONTEXTUALIZACIÓN E ICONOGRAFÍA DE LAS TABLETAS PSICOTRÓPICAS TIWANAKU DE SAN PEDRO DE ATACAMA</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562006000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo entrega una exhaustiva e individualizada descripción y clasificación (textual y gráfica) de 39 tabletas tiwanaku procedentes de contextos funerarios excavados en San Pedro de Atacama. Se realiza un análisis de dichos contextos y de los sitios en los cuales estas tabletas se encuentran insertas; se comparan los componentes iconográficos entre los ejemplares por categorías y por sitios; se intenta acotar la cronología y definir una secuencia para estos artefactos; se contrasta la iconografía con los antecedentes conocidos para la iconografía tiwanaku nuclear y se discuten los mecanismos a través de los cuales estas tabletas pudieron llegar a San Pedro de Atacama. Los resultados indican que las tabletas de filiación tiwanaku representan un bajo porcentaje (17,5%), demostrando que la mayor cantidad de tabletas, contemporáneas con el evento tiwanaku (82,5%), no estaría relacionada con la entidad altiplánica. Por otro lado, la diversidad de atributos tanto en las representaciones como en los elementos secundarios hace de cada una de las tabletas tiwanaku un ejemplar prácticamente único, y su distribución entre los sitios arqueológicos resulta ser aleatoria; no se visualiza un patrón que refleje coherencia en el manejo espacial de estos artefactos. De esta heterogeneidad, anarquía y baja representatividad se deduce que las tabletas tiwanaku, además de ser importaciones foráneas, no provienen de un único lugar de origen sino de diversas procedencias. Estos artefactos se encuentran insertos en contextos locales y un significativo número de sus portadores exhibe también artefactos de estatus (hachas, mazos u objetos metálicos), por lo que estas personas habrían ostentado un cierto rango en la comunidad<hr/>This article presents an exhaustive, individualized description, and classification (textual and graphic) of 39 Tiwanaku tablets excavated from funerary contexts in San Pedro de Atacama. A textual context analysis is conducted from sites in which tablets have been recovered; iconographic components are compared between specimens by category and by sites. The chronology is examined and a sequence for these artifacts is defined. The iconography is contrasted wit the care Tiwanaku iconography and mechanisms are discussed as to how the tablets could have come to San Pedro de Atacama. The results indicate that a low percentage (17.5%) of the tablets is affiliated with Tiwanaku demonstrating that the majority of the tablets, contemporary with Tiwanaku (82.5%), were not connected to the altiplano polity. However, the diversity of the attributes in their representations, such as secondary elements, make each one of the Tiwanaku tablets practically unique examples, and the distribution between the archaeological sites turn out to be random. No pattern can be observed that reflects coherence in the spatial management of the artifacts. From this heterogeneity, anarchy, and poor representative nature it can be deduced that the Tiwanaku tablets, besides being foreign imports, do not originate from one single place of origin. These artifacts are brought into local contexts and a significant number of their bearers also exhibit artifacts of status (axes, mallets or metal objects) because these persons display a certain status in the community <![CDATA[<b>PRÁCTICAS MORTUORIAS WARI EN MARAYNIYOQ, VALLE DE AYACUCHO, PERÚ</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562006000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se presentan los resultados del análisis de los restos óseos humanos provenientes de dos estructuras mortuorias excavadas en el sitio Wari de Marayniyoq, del valle de Ayacucho, Perú. Hasta hace poco, las formas de enterramiento Wari fueron discutidas sólo a partir de las estructuras funerarias, prestándose escasa atención a los huesos humanos. Nuestros resultados indican la presencia de una población numerosa, con individuos de todas las edades y ambos sexos. Se concluye que durante el auge de Wari, diversas formas de enterramiento fueron practicadas en este valle; de estas, algunas parecen haber sido utilizadas por varias generaciones, resultando en la acumulación de abundantes restos óseos humanos al interior de estructuras mortuorias relativamente pequeñas. Finalmente, la evidencia proveniente de Marayniyoq se emplea para elaborar un perfil de la población allí depositada, la misma que deja en claro la ocurrencia de una alta mortalidad infantil<hr/>Results are presented from the analysis of human remains excavated from two mortuary structures at the site of Wari of Marayniyoq in the Ayacucho Valley, Peru. Until very recently, Wari mortuary studies were aimed mostly at the analysis of the mortuary structures, paying little attention to the human remains. This study of osteological remains from two Wari mortuary structures revealed not only a large population lived at the site of Marayniyoq, but that the structures held individuals of all ages and both sexes. They conclude that during the Wari reign diverse forms of burial were practiced in the valley, and some were used for generations, resulting in an accumulation of numerous remains in the relatively small mortuary structures. Finally the evidence from Marayniyoq is used to elaborate on the population profile of the deposit, which clearly indicates a high infant mortality rate <![CDATA[<b>REGRESAR PARA CONSTRUIR</b>: <b>PRÁCTICAS FUNERARIAS E IDEOLOGíA(S) DURANTE LA OCUPACIÓN INKA EN CUTIMBO, PUNO-PERÚ</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562006000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo describe nuestras investigaciones arqueológicas realizadas en el sitio prehispánico de Cutimbo (Puno-Perú), el mismo que fue ocupado durante el período Altiplano (1.100-1.470 d.C.) y reocupado durante la época inka (1.470-1.532 d.C.). Nuestras excavaciones se concentraron en las torres funerarias (chullpas) monumentales y sus áreas asociadas, ofreciendo evidencia de la existencia de prácticas sociales que reprodujeron asimetrías económicas, políticas e ideológicas entre Inkas y lupakas. Dicha asimetría social no sólo se dio entre la sociedad dominada (Lupaka) y la dominante (Inka), sino también en el seno de la misma sociedad Lupaka, un proceso histórico que trascendió a la ocupación inka de la zona<hr/>This paper describes archaeological research carried out in Cutimbo (Puno-Peru), a prehispanic settlement occupied during the Altiplano Period (1,100-1,470 A.D.) and re-occuppied durig the Inka epoch (1,470-1,532 A.D.). Our excavations focus on the monumental funerary towers (chullpas) and related areas which offered evidence consistent with the existence of economic, political and ideological asymmetries between Inkas and lupakas. This social asymmetry not only existed between dominant society (Inka) and dominated society (Lupaka) but also within Lupaka society, a historical process trascending the Inka occupation of the area <![CDATA[<b><i>Arqueología y Sociedad</i></b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562006000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo describe nuestras investigaciones arqueológicas realizadas en el sitio prehispánico de Cutimbo (Puno-Perú), el mismo que fue ocupado durante el período Altiplano (1.100-1.470 d.C.) y reocupado durante la época inka (1.470-1.532 d.C.). Nuestras excavaciones se concentraron en las torres funerarias (chullpas) monumentales y sus áreas asociadas, ofreciendo evidencia de la existencia de prácticas sociales que reprodujeron asimetrías económicas, políticas e ideológicas entre Inkas y lupakas. Dicha asimetría social no sólo se dio entre la sociedad dominada (Lupaka) y la dominante (Inka), sino también en el seno de la misma sociedad Lupaka, un proceso histórico que trascendió a la ocupación inka de la zona<hr/>This paper describes archaeological research carried out in Cutimbo (Puno-Peru), a prehispanic settlement occupied during the Altiplano Period (1,100-1,470 A.D.) and re-occuppied durig the Inka epoch (1,470-1,532 A.D.). Our excavations focus on the monumental funerary towers (chullpas) and related areas which offered evidence consistent with the existence of economic, political and ideological asymmetries between Inkas and lupakas. This social asymmetry not only existed between dominant society (Inka) and dominated society (Lupaka) but also within Lupaka society, a historical process trascending the Inka occupation of the area <![CDATA[<b><i>Arqueología y Sociedad</i></b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562006000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo describe nuestras investigaciones arqueológicas realizadas en el sitio prehispánico de Cutimbo (Puno-Perú), el mismo que fue ocupado durante el período Altiplano (1.100-1.470 d.C.) y reocupado durante la época inka (1.470-1.532 d.C.). Nuestras excavaciones se concentraron en las torres funerarias (chullpas) monumentales y sus áreas asociadas, ofreciendo evidencia de la existencia de prácticas sociales que reprodujeron asimetrías económicas, políticas e ideológicas entre Inkas y lupakas. Dicha asimetría social no sólo se dio entre la sociedad dominada (Lupaka) y la dominante (Inka), sino también en el seno de la misma sociedad Lupaka, un proceso histórico que trascendió a la ocupación inka de la zona<hr/>This paper describes archaeological research carried out in Cutimbo (Puno-Peru), a prehispanic settlement occupied during the Altiplano Period (1,100-1,470 A.D.) and re-occuppied durig the Inka epoch (1,470-1,532 A.D.). Our excavations focus on the monumental funerary towers (chullpas) and related areas which offered evidence consistent with the existence of economic, political and ideological asymmetries between Inkas and lupakas. This social asymmetry not only existed between dominant society (Inka) and dominated society (Lupaka) but also within Lupaka society, a historical process trascending the Inka occupation of the area <![CDATA[<b><i>Salud e Interculturalidad en América Latina</i></b>: <b><i>Perspectivas Antropológicas</i></b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562006000100013&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo describe nuestras investigaciones arqueológicas realizadas en el sitio prehispánico de Cutimbo (Puno-Perú), el mismo que fue ocupado durante el período Altiplano (1.100-1.470 d.C.) y reocupado durante la época inka (1.470-1.532 d.C.). Nuestras excavaciones se concentraron en las torres funerarias (chullpas) monumentales y sus áreas asociadas, ofreciendo evidencia de la existencia de prácticas sociales que reprodujeron asimetrías económicas, políticas e ideológicas entre Inkas y lupakas. Dicha asimetría social no sólo se dio entre la sociedad dominada (Lupaka) y la dominante (Inka), sino también en el seno de la misma sociedad Lupaka, un proceso histórico que trascendió a la ocupación inka de la zona<hr/>This paper describes archaeological research carried out in Cutimbo (Puno-Peru), a prehispanic settlement occupied during the Altiplano Period (1,100-1,470 A.D.) and re-occuppied durig the Inka epoch (1,470-1,532 A.D.). Our excavations focus on the monumental funerary towers (chullpas) and related areas which offered evidence consistent with the existence of economic, political and ideological asymmetries between Inkas and lupakas. This social asymmetry not only existed between dominant society (Inka) and dominated society (Lupaka) but also within Lupaka society, a historical process trascending the Inka occupation of the area <![CDATA[<b><i>Salud e Interculturalidad en América Latina</i></b>: <b><i>Perspectivas Antropológicas</i></b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562006000100014&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo describe nuestras investigaciones arqueológicas realizadas en el sitio prehispánico de Cutimbo (Puno-Perú), el mismo que fue ocupado durante el período Altiplano (1.100-1.470 d.C.) y reocupado durante la época inka (1.470-1.532 d.C.). Nuestras excavaciones se concentraron en las torres funerarias (chullpas) monumentales y sus áreas asociadas, ofreciendo evidencia de la existencia de prácticas sociales que reprodujeron asimetrías económicas, políticas e ideológicas entre Inkas y lupakas. Dicha asimetría social no sólo se dio entre la sociedad dominada (Lupaka) y la dominante (Inka), sino también en el seno de la misma sociedad Lupaka, un proceso histórico que trascendió a la ocupación inka de la zona<hr/>This paper describes archaeological research carried out in Cutimbo (Puno-Peru), a prehispanic settlement occupied during the Altiplano Period (1,100-1,470 A.D.) and re-occuppied durig the Inka epoch (1,470-1,532 A.D.). Our excavations focus on the monumental funerary towers (chullpas) and related areas which offered evidence consistent with the existence of economic, political and ideological asymmetries between Inkas and lupakas. This social asymmetry not only existed between dominant society (Inka) and dominated society (Lupaka) but also within Lupaka society, a historical process trascending the Inka occupation of the area <![CDATA[<b><i>Caravanas, Interacción y Cambio en el Desierto de Atacama</i></b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562006000100015&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo describe nuestras investigaciones arqueológicas realizadas en el sitio prehispánico de Cutimbo (Puno-Perú), el mismo que fue ocupado durante el período Altiplano (1.100-1.470 d.C.) y reocupado durante la época inka (1.470-1.532 d.C.). Nuestras excavaciones se concentraron en las torres funerarias (chullpas) monumentales y sus áreas asociadas, ofreciendo evidencia de la existencia de prácticas sociales que reprodujeron asimetrías económicas, políticas e ideológicas entre Inkas y lupakas. Dicha asimetría social no sólo se dio entre la sociedad dominada (Lupaka) y la dominante (Inka), sino también en el seno de la misma sociedad Lupaka, un proceso histórico que trascendió a la ocupación inka de la zona<hr/>This paper describes archaeological research carried out in Cutimbo (Puno-Peru), a prehispanic settlement occupied during the Altiplano Period (1,100-1,470 A.D.) and re-occuppied durig the Inka epoch (1,470-1,532 A.D.). Our excavations focus on the monumental funerary towers (chullpas) and related areas which offered evidence consistent with the existence of economic, political and ideological asymmetries between Inkas and lupakas. This social asymmetry not only existed between dominant society (Inka) and dominated society (Lupaka) but also within Lupaka society, a historical process trascending the Inka occupation of the area