Scielo RSS <![CDATA[Chungará (Arica)]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0717-735620020001&lang=es vol. 34 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[EDITORIAL]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562002000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[HABLANDO DE VIRGILIO SCHIAPPACASSE]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562002000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[OCUPACIONES AGROPASTORILES TEMPRANAS AL SUR DE LA QUEBRADA DE HUAMAHUACA (JUJUY, ARGENTINA)]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562002000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se presentan nuevas evidencias sobre asentamientos formativos ubicados entre Volcán y el valle de Jujuy. Esta zona incluye a la porción meridional de la quebrada de Humahuaca (prepuna) y a las yungas occidentales (bosque montano y su transición al bosque chaqueño). Las ocupaciones agropastoriles comentadas en este artículo presentan registros arqueológicos que las diferencian de sitios contemporáneos conocidos en la quebrada de Humahuaca. La ocupación temprana hallada por debajo del Pukara de Volcán (períodos de los Desarrollos Regionales e Inka), los sitios de Trigo Pampa, Lozano y San Pablo de Reyes manifiestan algunas variaciones en sus emplazamientos y contextos cerámicos. Se proponen algunas hipótesis sobre las características de estos sitios en relación con la tradición San Francisco<hr/>New evidence regarding about Formative settlements located between Volcán and Jujuy Valley is presented. This zone includes the southern section of the Quebrada de Humahuaca (Prepuna) and the western yungas (Bosque Montano and its transition to the Monte Chaqueño). The agropastoralist occupations defined in this article have archaeological records that differentiate them from contemporaneous sites found in the Quebrada de Humahuaca. The early occupation located below the Pukara of Volcán (Desarrollos Regionales and Inka periods), Trigo Pampa, Lozano and San Pablo de Reyes sites, show some variations in their settlement locations and ceramic contexts. Some hypotheses regarding these site traits in relation to the San Francisco Tradition are discussed <![CDATA[CEREMONIAL INCA PROVINCIAL: EL ASENTAMIENTO DE SAGURA (CUENCA DE CAMARONES)]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562002000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Presentamos un yacimiento inca situado en la sierra de la cuenca de Camarones, del extremo norte de Chile. Después de analizar las características arquitectónicas y los restos culturales de los diferentes sectores que componen el sitio, proponemos atribuirle un carácter ceremonial, administrado por mitimaes altiplánicos y con el servicio de la población local. Junto al yacimiento vecino de Pachica contribuyen a una mejor comprensión de la naturaleza de la presencia inca en la sierra de la periferia del Collasuyu<hr/>We describe an inca site located in the sierra of Camarones basin in northern Chile. We analyze the architectonic features and the cultural remains of the different sectors that compound the site. We argue that the site had a ceremonial function and that it was administered by altiplano mitimaes , with the help of the local population. Saguara and the nearby site of Pachica, provide a better understanding of the nature of the inca presence in the sierra of the Collasuyu periphery <![CDATA[<I>RECONOCIMIENTO ARQUEOLGOGICO DE MONTAÑAS ANDINAS EN EL NORTE DE CHILE</I>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562002000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es This paper presents the results of an investigation of ten mountains undertaken in 1983 in Lauca and Isluga National Parks in northern Chile. Archaeological sites were surveyed on five of the summits and ethnographic information was collected in villages located near them. An Inca figurine, made out of mullu shell (spondylus) was discovered on the surface at one of the sites. The survey helps extend our knowledge of the distribution and types of archaeological sites in northern Chile<hr/>Se presentan los resultados de la exploración de 10 montañas localizadas en los parques nacionales Lauca e Isluga, en el norte de Chile, realizado durante 1983. Los sitios arqueológicos fueron explorados y registrados en cinco de las montañas revisadas. Información etnográfica fue recopilada en las comunidades cercanas. Una figurina de origen inca, tallada en concha de mullu (spondylus) fue descubierta en la superficie de uno de estos sitios. Los resultados de este estudio amplían nuestro conocimiento respecto de la distribución y tipología de los sitios arqueológicos en el norte de Chile vinculado a la prehistoria del período Inca <![CDATA[BUSCANDO VIDA: HACIA UNA TEORÍA AYMARA DE LA DIVISIÓN DEL TRABAJO POR GÉNERO]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562002000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es El propósito de este artículo es describir e interpretar la forma en que la población aymara del altiplano del norte de Chile piensa y practica la división del trabajo por género. Me interesa analizar las relaciones que establecen mujeres y hombres dentro de los hogares y conocer la teoría aymara de la división del trabajo y de la diferencia sexual. A través de la descripción y análisis de la distribución y valoración del trabajo entre las distintas categorías aymara del ciclo vital de los integrantes del hogar, sostengo que se dan relaciones de intercambio que conducen a desigualdades sociales más que a un intercambio de equivalentes. Sin embargo, los contenidos de estas desigualdades adquieren características particulares, tanto por los efectos de la inserción de las comunidades campesinas en la estructura socioeconómica regional como por las ideologías de género que forman parte de las prácticas productivas y reproductivas de la comunidad aymara<hr/>The purpose of this study is to describe and explain how the Aymara population of the highlands of Northern Chile conceptualise and practice a division of labour by gender. I intend to analyze the relationship established by women and men in the home, and interpret the Aymara theory concerning the division of labour and sexual differentiation. By describing and analyzing the distribution and evaluation of labour among the different Aymara social categories in the life cycle of household members, I assert that exchange relationships generate social inequalities rather than egalitarian interchange. These inequalities acquire particular characteristics as a consequence of the insertion of peasant communities in the regional socio-economic structure, as well as of the gender ideology that constitutes part of the reproductive practices of the Aymara community <![CDATA[BIODEMOGRAFÍA EN POBLACIONES DE LA PUNA (CHAÑARCITO, SANTA ROSA DE LOS PASTOS GRANDES Y OLACAPATO) SALTA, ARGENTINA]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562002000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Los efectos de deriva génica, flujo génico y selección natural se estimaron a partir de parámetros demográficos que afectan la estructura genética a través de los errores de muestreo, inmigración de la fracción reproductora y oportunidad para la selección natural respectivamente. Las localidades estudiadas: Chañarcito, Santa Rosa de los Pastos Grandes y Olacapato, pertenecen al departamento Los Andes en la Provincia de Salta. Se presenta una alta probabilidad de fijación por deriva para Santa Rosa, menor pero importante para Chañarcito y por encima aunque en una pequeña fracción del límite señalado por Wright en Olacapato. La deriva génica es un factor de cambio evolutivo activo en las tres localidades. El Coeficiente de Endogamia F es elevado como consecuencia del tamaño reducido y el aislamiento de las tres localidades. El mayor Índice de Oportunidad para la Selección (I) fue estimado para Chañarcito (0,443). En Santa Rosa de los Pastos Grandes y Olacapato, I toma valores de 0,434 y 0,305 respectivamente. If / p s para Chañarcito es de 0,32, representando el 72,23 % del Índice total; para Santa Rosa es de 0,35, el 80,64% y para Olacapato es de 0,20, el 65,57%, por lo que la selección se estaría ejerciendo a través de la componente de fecundidad<hr/>Genetic drift, natural selection and gene flow were analyzed by demographic parameters and were found to affect the genetic structure of populations through sampling error, immigration of the reproductive fraction and opportunity for natural selection respectively. The three small villages studied: Chañarcito, Santa Rosa de los Pastos Grandes and Olacapato, belong to the Los Andes department in the Salta Province. There exists a high probability of fixation by drift in Santa Rosa and Olacapato, lower but important in Chañarcito. Genetic drift is an active factor in the three villages. The Endogamy Coefficient F is high duet to the small size and high isolation of the three small villages. The highest Opportunity Index for the Natural Selection (I) estimated was in Chañarcito (0.443). In Santa Rosa de los Pastos Grandes and Olacapato, I was 0.434 and 0.305 respectively. If / p s in Chañarcito is 0.32, and 72.23% of the total Index; while the value in Santa Rosa is 0.35, 80.64% and 0.20 (65.57%) for Olacapato, which indicate that Selection is acting through the fecundity fraction <![CDATA[DE LAS SOCIEDADES CHINCHORRO AL PRESENTE: UN ENFOQUE DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN EDUCACIÓN DE MUSEO]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562002000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es La interpretación de los contenidos del museo arqueológico por el público que lo visita se basa principalmente en los conocimientos previos del espectador y en los textos informativos de las exposiciones, pues la ayuda personal que ofrece el museo, diseñada para el visitante individualizado, no puede ser permanente. La limitación de espacios destinados a la interpretación textual de vitrina, las soluciones museográficas elegidas para satisfacer las necesidades de los visitantes, tanto como los contenidos de las cédulas explicativas, rara vez pueden abarcar las variadas expectativas del amplio espectro intelectual de los visitantes del museo así como sus requerimientos biofísicos. Como una respuesta a esas limitaciones se diseñó el software de educación de museo llamado Yatiqasiña. El presente artículo menciona la estructura de trabajo de este instrumento y reporta los resultados de una evaluación cuantitativa reciente en una muestra estratificada de usuarios de Arica sobre actitud, conocimientos y valores aportados por el software. Este es un avance de un proceso evaluativo experimental que incluye cinco ciudades de Chile<hr/>The interpretation of the archaeological past as presented in museum displays is based on the visitor's previous information and the supporting texts provided by the museum, since personal help tailored to the visitor's needs cannot be permanently at hand. The necessarily limited spaces for textual information, graphic solutions, as well as label contents can seldom answer individual queries within the vast spectrum of visitors and their expectations. Moreover, biophysical requirements of some museum users may not be satisfied. A strategic approach to partially overcome these limitations was undertaken through Yatiqasiña , software of museum education. This article briefly describes its propositional structure, and reports the results of a recent evaluation of the beta product on attitude, contents, and values, in a stratified sample of users in Arica chosen from the educational stratum. This paper is a partial report of an experimental study including four other cities in Chile http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562002000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es