Scielo RSS <![CDATA[Chungará (Arica)]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0717-735620010002&lang=es vol. 33 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562001000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[DUELO ANDINO: SABIDURÍA Y ELABORACIÓN DE LA MUERTE EN LOS RITUALES MORTUORIOS]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562001000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se describe cómo el hombre andino enfrenta el hecho de la muerte en gestos rituales y simbólicos. Se relatan los diversos pasos de la elaboración del duelo en los ritos mortuorios de algunos pueblos de Tarapacá: Chiapa, Limaxiña, Sibaya y Mocha<hr/>How the Andean man confronts the reality of death in ritual and symbolic gestures is described. Diverse steps of mourning elaboration in mortuary rites in several villages of Tarapacá: Chiapa, Limaxiña, Sibaya, and Mocha are presented <![CDATA[¡<I> WANTIAY</I>...! EL RITUAL FUNERARIO ANDINO DE ADULTOS EN OTAVALO, ECUADOR]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562001000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Describe los rituales y las costumbres mortuorias, a partir de las propias vivencias y la interpretación de sus parientes mayores, dando mucha atención a los juegos "para alegrar las almas en el velorio de `cuerpo presente' y los elementos de uso personal que les dejan en la tumba<hr/>This work describes the rituals and mortuary practices in Otavalo, Ecuador, gathered from both personal experience, interviews and interpretations of older relatives. Emphasis is given to the games played "to make the soul happy" during the wake when the body and personal artifacts are placed in the tomb <![CDATA[<B>LA MUERTE COMO SANCIÓN Y COMPENSACIÓN</B>: <B>VISIÓN DE EQUILIBRIO Y RECIPROCIDAD EN CUSCO </B>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562001000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es "Por el pueblo de San Juan pasó una pequeña comitiva, llevando en la camilla a un indio moribundo. ... Le preguntó una de las mujeres: Señor don Juan, ¿no quieres morirte aquí nomás? Pero el indio contestó, con una voz inolvidable: En mi pueblo". (José María Arguedas: Indios, Mestizos y Señores, Ed. Horizonte; Lima, 1985:188). La muerte en el sur andino, particularmente en el Departamento del Cusco, es concebida como una continuidad de la vida. No es un disloque ni una ruptura, sino, por el contrario, es un paso más que da el ser humano en forma natural de "esta vida" a la "otra vida". Esta concepción de la muerte es expresión de persistencia de formas básicas de la cultura pre-hispánica (pre-Inka e Inka). La muerte expresa compensación y equilibrio de oportunidades: "Si aquí pasó buena vida, allí pasará mala vida, si aquí pasó mala vida, allí pasará buena vida". Mala y buena vida, tiene una connotación de sufrimiento y placer. Por lo tanto, la conducta refleja las posibilidades de los difuntos, a los que se les puede ayudar recíprocamente desde aquí, el Kay Pacha<hr/>Death in the sourthern Andes, particularly in the Department of Cusco, is considered a continuation of life. It is not a dislocation, nor a rupture, on the contrary it is considered a natural step from "this life" towards the "other life." This concepct of death is an expression of persistence of basic forms from pre-Hispanic culture (pre-Inka and Inka). Death expresses compensation and equlibrium of opportunities: "If here I had a good life, there I will have a bad one; if here I had a bad life, there I will have a good one." Bad and good life has a connotation of suffering and pleasure. On the other hand, there are possibilities of reciprocal relationships between the deceased and those remaining here, the "Kay Pacha." <![CDATA[ALMAS Y DIFUNTOS: RITOS MORTUORIOS ENTRE LOS AYMARA LACUSTRES DEL TITICACA]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562001000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se describen las prácticas rituales derivadas de la muerte en el altiplano aymara lacustre de Bolivia, incluyendo las celebraciones colectivas, los banquetes y agasajos ceremoniales, así como la inhumación y sus ofrendas o las manifestaciones de duelo. Se hace referencia a los diferentes procedimientos de agasajo ceremonial empleados durante el "retorno" de las "almas" en las comunidades aymara durante la festividad de Todos los Santos<hr/>This presentation attempts to document the ritual practices surrounding death in the lacustrine Aymara highlands of Bolivia including collective celebrations, banquets and ceremonial feasting, as well as burials and their offerings or the manifestations of mourning. The second part of the presentation makes reference to the different procedures of ceremonial feasting carried out during the "return" of the "souls" in the Aymara communities during the All Saints festivities <![CDATA[EL RITUAL MORTUORIO DE LOS AYMARA DE TARAPACÁ COMO VIVENCIA Y CRIANZA DE LA VIDA]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562001000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Describe los momentos culminantes del ritual mortuorio y los símbolos más expresivos, destacando luego: la relación que expresan entre vida y muerte; vivos y muertos; tierra y muertos; los lazos que con el rito se cortan y los que se estrechan; el paralelismo entre ritos de nacimiento y ritos mortuorios: "ayudar al naciente/agonizante en el paso a otro estado de vida y apoyar a su familia/ayllu/tierra en este trance"<hr/>Describes the culminating moments of the mortuary ritual and the most expressive symbols, emphasizing: the relationship that is expressed between life and death; the living and the dead; the land and the dead; the ties that with the rite are cut and those that are tightened; the pararellism between birth rites and funeral rites: "help the newborn/sufferer in the passage to the other state of life and support the family/ayllu/land in this predicament <![CDATA[ALMA <I>IMAÑA</I>. RITUALES MORTUORIOS ANDINOS EN LAS ZONAS RURALES AYMARA DE PUNO CIRCUNLACUSTRE (PERÚ)]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562001000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente estudio tiene como objetivo colectivizar información sobre los rituales de la muerte en diversas comunidades peruanas de la zona circumlacustre del Lago Titicaca. En estas comunidades, la concepción del mundo y todo cuanto existe, tiene una particular significación y explicación, y bajo esta concepción la muerte es sólo dormir. En esta ocasión se manifiestan de manera especial los valores andinos, como la reciprocidad, solidaridad, familiaridad y valoración de la vida. Los rituales generalmente se realizan antes, durante y después del entierro. Precisamente tomando en cuenta esta realidad, la estructura de nuestro estudio comprende los siguientes actos:(1) los presagios y pronosticos de la muerte, últimas palabras del moribundo y preparación del funeral; (2) la exposición del muerto, velaciones, vigilias, hora, lugar y forma de entierro, ritos de entierro y el papel de los parientes y acompañantes en los funerales; y (3) el significado del duelo, conducta de los familiares, disposición de las propiedades del finado, fiestas mortuorias, visitas a las tumbas, la relación entre vivos y muertos y el papel de los especialistas en las prácticas mortuorias<hr/>The present study has as its objective to collect information on death rituals in diverse Peruvian communities in the circumlacustrine zone of Lake Titicaca. In these communities, the concept of the world has particular meaning and explanation, and under this concept death is only sleeping. The rituals are generally performed before, during and after the burial. Taking this into account, the structure of our study consists of the following parts: (1)the foreboding and predictions of death, last words of the moribund and funeral preparation; (2) the exposition of the dead, vigils, hour, place and form of the burial, rites of the burial and role of the relatives and companions at the funeral; and (3) the meaning of mourning, family conduct, disposal of the properties of the deceased, mortuary celebrations, visits to the burial, relationship between living and the dead and role of the specialists in mortuary practices <![CDATA[<B>LA MESA DE TODOS SANTOS EN SAN PEDRO DE ATACAMA, CHILE</B>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562001000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Describe un ritual mortuorio típico, detallando horarios, las funciones y tareas de rezador, dolientes y acompañantes, los alimentos rituales para vivos y muertos y otros elementos rituales presentes en el convite que se prepara para recibir la visita de los muertos, especialmente los "muertos nuevos". La "fiesta" culmina con el "despacho" de las almas<hr/>Describes a typical ritual funeral, detailing schedules, functions and task of the devout, the mouner and companions, the ritual foods for the living and the dead, and other ritual elements present in the banquet that is prepared in order to receive the visit of the dead, especially the "new dead". The "party" culminates with the "dispatc" of souls <![CDATA[SALIENDO DEL CAJÓN POR EL RÍO JORDÁN: COSTUMBRES FUNERARIAS DEL VALLE DEL CAJÓN, CATAMARCA, ARGENTINA]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562001000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo de este trabajo es dar a conocer las costumbres funerarias que se practican actualmente en la localidad de la Hoyada, ubicada a 3000 msnm en el Valle del Cajón, en la Provincia de Catamarca, en el noroeste de Argentina. Los ritos que hemos registrado abarcan dos instancias: la primera cuando se produce la muerte de un integrante adulto de esta población, o sea cuando el alma realiza su tránsito al más allá; y la segunda, para el "Día de las Almitas", es decir, el día en que las almas regresan a este mundo para reencontrarse con sus parientes, hacienda y hogar<hr/>The objective of this work is to describe the funeral customs that are practiced today in the locality of Hoyada, placed 3000 m.a.s.l. in the Valley of Cajón, in the Catamarca Province in northwestern Argentina. The rituals that we have recorded encompass two instances: the first when there is the death of an adult member of this population, or when the soul completes its journey to the beyond; and second, for the "Day of Souls," or the day in which the souls return to this world in order to unite with their relatives, land and home <![CDATA[ESCATOLOGÍA ANDINA: METÁFORAS DEL ALMA]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562001000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se analizaron aspectos de la cosmovisión Andina a partir de las creencias desarrolladas en torno a la muerte. Se examinará a partir de ellas el origen de estas elaboraciones metafísicas como ejemplo de dinámicas culturales y su incidencia en la aprehensión de la realidad<hr/>Aspects of Andean cosmovision were analyzed based on the beliefs developed surrounding death. The origins of metaphysical elaborations will be examined as an example of cultural dynamics and its incidence in the perception or understanding of reality <![CDATA[LA MUERTE EN EL CONTEXTO URU: EL CASO CHIPAYA]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562001000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Describe estos ritos pasando sucesivamente por las fases de: la expiración; el velatorio; el entierro; el lavatorio; los tres primeros días; la misa de los nueve días; y "todos Santos" del primer año, luego del segundo y del tercer año<hr/>Describes rites passing successively through the phases of: the expiration; the vigil over the deceased; the burial; the cleansing; the first three days; the nine day mass; and "all Saints" of the first year, then second and third years <![CDATA[EL SENTIDO DE LA MUERTE EN LA COSMOVISIÓN ANDINA: EL CASO DE LOS VALLES ANDINOS DE COCHABAMBA]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562001000200012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Describe los rituales mortuorios andinos contemporáneos que se desarrollan en la zona de los valles andinos del Departamento de Cochabamba e interpreta el trasfondo ideológico y la cosmovisión que forman el contexto de estos rituales<hr/>Described here are contemporary Andean rituals carried out in the zone of Andean valleys of the Cochabamba Department. It interprets the ideological background and the cosmovision that supports the existence of these rituals <![CDATA[LA <I>CAPACOCHA </I>DEL NEVADO DE CHAÑI UNA APROXIMACION PRELIMINAR DESDE LA ARQUEOLOGIA]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562001000200013&lng=es&nrm=iso&tlng=es El Nevado de Chañi (5.896 m.s.n.m.) se encuentra situado en la Cordillera Oriental andina, entre las provincias de Salta y Jujuy, al Norte del actual territorio argentino. En 1905, en el marco de una campaña militar, se recuperó de las alturas del Chañi una momia infantil con ajuar textil, que fuera ulteriormente entregada al Museo Etnográfico de Buenos Aires. Las campañas de prospección realizadas por la autora en el Nevado de Chañi en Octubre de 1996 y Diciembre de 1997 permitieron el relevamiento de la arquitectura del santuario de la cumbre, estaciones intermedias y campamento-base de dicho complejo ceremonial de altura; así como la recolección en superficie de materiales cerámicos y óseos, de abundantes fragmentos de madera de leña y cardón. Se ha procurado de este modo obtener datos que permitan inferir estrategias de utilización ritual y logística de la montaña, para comprender en mayor profundidad el contexto en el que fuera realizada la ceremonia incaica de ofrenda y sacrificio de la Capacocha<hr/>The Nevado de Chañi (5896 meters above sea level) is located in the eastern Andean Cordillera, between the Provinces of Salta and Jujuy, to the north of Argentine territory. In 1905, amidst a military campaign, an infant mummy with a textile wrapping was recovered from the heights of Nevado de Chañi and delivered to the Ethnographic Museum of Buenos Aires. The prospect campaigns, carried out by the author in the Nevado de Chañi in October of 1996 and December of 1997, permitted the discovery of the sanctuary architecture of the peak, intermediary stations and a base camp of said ceremonial complex as well as the surface collection of ceramic and bone materials, wood chip fragments and charcoal. Since, it has been attempted to obtain data that permit the inference of ritual use strategies and logistics of the mountains in times of Incan dominance in order to more fully understand the context in which the ceremony at Capacocha was performed <![CDATA[<B>INVESTIGACIONES ARQUEOLÓGICAS DE ALTA MONTAÑA EN EL SUR DEL PERÚ </B>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562001000200014&lng=es&nrm=iso&tlng=es Las investigaciones arqueológicas en Alta Montaña, en el Sur del Perú las iniciamos hacia el año de 1980 junto al Dr. Johan Reinhard, continuando desde entonces en forma ininterrumpida en la investigación bibliográfica y de campo, logrando con ello obtener una amplia información acerca de los Santuarios de los Incas en Alta Montaña, referidos a los volcanes de Ampato, Pichu Pichu, Sara Sara, Hualca Hualca, Huarancante, Misti, Coropuna, Calcha y otros. En la actualidad, se han logrado poner en salvaguarda ocho cuerpos de los volcanes de Ampato (4 cuerpos), del Pichu Pichu (3), del Sara Sara (1). Producto de estas investigaciones, tenemos una mejor conceptualización y conocimiento acerca de las ofrendas y sacrificios humanos realizados por los Incas a las Montañas (Apus). Una parte de los relatos ofrecidos por los cronistas, se ven confirmados por nuestros trabajos. Los santuarios investigados en el Pichu Pichu y Ampato confirman que los Incas han realizado sus ofrendas en dichas montañas a raíz de las erupciones volcánicas del Misti (aproximadamente hacia el año 1440-1450), y del Sabancaya (aproximadamente en el año 1466) . Los resultados preliminares obtenidos en la investigación multidisciplinaria abren nuevos canales entre ellas mismas, lo que se convierte en una riqueza de información invalorable: DNA, polen, microorganismos, químicos, Cat Scan etc<hr/>We started our research in high mountains in Southern Perú by 1980 together with Dr. Johan Reinhard. We have concurrently performed fieldwork and have gathered literature relevant to our research. Then, we have a lot of information about the Inca Santuaries in high mountains. Our Research is mainly about Ampato, Pichu Pichu, Calcha, Sara Sara, Hualca Hualca, Huarancante, Misti, coropuna and other volcanoes. So far, we have recovered and are keeping eight human bodies from: Ampato volcano (4 bodies), Pichu Pichu ( 3 bodies), and Sara Sara (1 body). As a result, of our research we now have a better understanding and conceptual framework about human sacrifices and offerings that were carried out by Inca as worship to the mountains (Apus). Our research work confirms many data written in early chronicles of Spaniards. Sanctuaries that were investigated by us in Pichu Pichu and Ampato, confirmed that Inca performed their offerings on those mountains trying to appease the Apus after the volcanic eruptions in Misti (about 1440 AD _ 1450 A.D. ), and Sabancaya volcanoes (about 1466 A.D.). Our preliminary results obtained after hard multidisciplinary team work open new avenues for research since the variety of materials collected is enormous. Material available for research includes: DNA, pollen, microorganisms, chemicals, Cat Scan views etc <![CDATA[OVERVIEW OF HAIR ANALYSIS: A REPORT OF HAIR ANALYSIS FROM DAKHLEH OASIS, EGYPT]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562001000200015&lng=es&nrm=iso&tlng=es During growth and keratinization certain chemicals, including drugs, are "trapped" in hair. These chemicals can subsequently be released and recovered for analysis. Hair analysis can provide long term information, from months to years, concerning drug exposure in an individual. Both modern and ancient hair samples have proven useful in analyses. This paper will examine scientific issues such as the incorporation of drugs into the hair shaft, external contamination, etc. in addition to a report on analysis of 18 hair samples from Dakhleh Oasis, Egypt<hr/>Durante el crecimiento y la keratinización, ciertos químicos, incluyendo drogas, son "atrapados" en el pelo. Subsecuentemente, estos químicos pueden ser liberados y recuperados para su análisis. El análisis del pelo puede proveer información de largo plazo, de meses a años, respecto a la exposición de un individuo a drogas. Tanto muestras modernas y antiguas han sido útiles en el análisis. Este trabajo examinará temas científicos como la incorporación de drogas en las hebras del pelo, contaminación externa, etc., y reportará información sobre un análisis de 18 muestras de pelo del Oasis de Dakhleh en Egipto <![CDATA[TOWARDS AN UNDERSTANDING OF THE INTERACTION OF HAIR WITH THE DEPOSITIONAL ENVIRONMENT]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562001000200016&lng=es&nrm=iso&tlng=es There is developing interest in the analytical use of human hair from archaeological contexts in key research areas such as DNA, trace elemental and isotopic analyses. Other human tissues, especially bone, that have been used for trace element, isotopic and DNA analyses have had extensive study concerning their diagenesis, but this has not been done for hair. Consideration must be given to the complex interaction of hair with its buried environment, thereby laying a firm basis for the use of hair in future research. Since human hair is known to survive under a diverse range of environmental conditions, a pilot study has investigated the basic processes of hair degradation, using samples from different climatic zones and burial types. Variation in the degree of preservation of archaeological hair was characterized by light microscopy, electron microscopy, and FT-Raman spectroscopy, relating morphological change of the surface and internal structure of hair to its biochemical integrity. The results demonstrate a breakdown of cortical cell boundaries and disruption of the cuticular layering, coupled with infiltration of material from the burial matrix that suggests a progressive loss of cohesion that is in part due to microbiological activity. Medullated hair is shown to be more susceptible to physical breakdown by providing two routes for microbial and environmental attack. At the molecular level the proteinaceous component undergoes alteration, and the S-S cystine linkages, responsible for the strength and resilience of hair in living individuals, are lost<hr/>Existe un gran interés en el uso analítico del pelo humano de contextos arqueológicos en áreas claves de investigación como los análisis de ADN, elementos traza e isótopos. Otros tejidos humanos, especialmente el hueso, que han sido usados para los análisis de ADN, elementos químicos e isótopos, han sido estudiados en relación a su diagénesis, pero esto no se ha realizado en pelo. Es necesario considerar la compleja interacción entre el pelo y el ambiente del entierro, creando así una base firme para el uso de éste en futuras investigaciones. A causa de que el pelo humano sobrevive bajo un rango diverso de condiciones ambientales, un estudio piloto ha investigado los procesos básicos de la degradación del pelo usando muestras de distintas zonas climáticas y tipos diferentes de entierros. La variación en el grado de preservación del pelo arqueológico fue caracterizada por microscopía de luz, microscopía de scanner electrónico y espectroscopía FT-Raman, relacionando el cambio morfológico de la superficie y la estructura interna con su integridad bioquímica. Los resultados demuestran una desintegración de los bordes de células corticales y la ruptura de las capas cuticulares, junto a la infiltración de materia de la matriz del entierro, que sugiere una pérdida progresiva de cohesión que se debe parcialmente a actividad microbiológica. El pelo medulado demuestra ser más susceptible a desintegración física dado que provee dos rutas para el ataque microbial y ambiental. Al nivel molecular, el componente proteico pasa por alteración, y se pierden las conexiones de S-S cystine que son responsables de la fuerza y elasticidad del pelo en individuos vivos