Scielo RSS <![CDATA[Chungará (Arica)]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0717-735620160001&lang=pt vol. 48 num. 1 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<b>MOVILIDADES, ETNICIDADES, Y FRONTERAS NACIONALES EN EL SIGLO XXI</b>: <b>FAMILIAS CHIPAYA EN EL NORTE CHILENO</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562016000100001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[<b>ARCHAEOLOGICAL AGE ESTIMATION BASED ON OBSIDIAN HYDRATION DATA FOR TWO SOUTHERN ANDEAN SOURCES</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562016000100002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Obsidian is abundant in archaeological sites throughout Mendoza Province, Argentina but no obsidian hydration rates exist to date these assemblages. Direct dating of obsidian artifacts is particularly important in west-central Argentina because the surface record is extensive but well-defined time marker artifacts are lacking. The costs of non-optical hydration dating techniques currently preclude their regular use in the region· however. We present and evaluate 12 models for age estimation based on optical hydration rim measurements for the two most commonly used obsidian types in the region (Las Cargas and Laguna del Maule). Age estimation equations are derived for each source using observed hydration rim-radiocarbon date pairs· and parameterized by variables known to influence obsidian hydration in experimental settings. The equations advanced here are currently best at predicting the known ages of artifacts independently dated by radiocarbon· and can be cautiously used to estimate the ages of obsidian artifacts.<hr/>Las obsidianas son abundantes en los sitios arqueológicos de la provincia de Mendoza (Argentina). Sin embargo, hasta el momento no existen estimaciones para las tasas de hidratación de estas rocas que puedan utilizarse para fechar esos conjuntos líticos. La realización de fechados directos sobre artefactos de obsidiana resulta particularmente importante para esta región, dado que existe un vasto registro arqueológico de superficie -compuesto principalmente por artefactos líticos- y solo se cuenta con tipos morfológicos cronológicamente sensibles para el Holoceno Tardío. Aquí se presentan y evalúan 12 modelos para estimar las edades de los artefactos de obsidiana basados en la medición óptica de los anillos de hidratación. Específicamente estos modelos fueron desarrollados para las dos obsidianas más comunes en los contextos arqueológicos de la región, procedentes de las fuentes de Las Cargas y Laguna del Maule. Las edades estimadas son derivadas para cada fuente a partir de pares de medición del espesor de la corteza de hidratación-fechado radiocarbono, y calibradas con variables cuya influencia sobre la hidratación ha sido establecida experimentalmente. Las ecuaciones que presentamos son actualmente las que mejor predicen las edades conocidas de artefactos que han sido fechados independientemente por radiocarbono y, por lo tanto, pueden utilizarse con cautela para estimar la antigüedad de los artefactos de obsidiana procedentes de la región. <![CDATA[<strong>NATURAL CORRIDORS, SOURCE OF OBSIDIAN AND SEASONALITY</strong>: <strong>THE CASE OF THE HUMAN MOVEMENT BETWEEN PALI AIKE AND SIERRA BAGUALES (SOUTHERN PATAGONIA)</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562016000100003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Los estudios líticos en el campo volcánico Pali Aike -CVPA, en el extremo sur de Patagonia Meridional Continental- han llevado a plantear una posible estrategia de aprovisionamiento directo de la obsidiana gris-verdosa veteada procedente de la sierra Baguales, a más de 200 km al norte del área. A partir del modelado de distintas variantes de superficies de fricción y el estrés invernal en un entorno SIG (Sistemas de Información Geográfica), se discute la existencia y disponibilidad anual de potenciales vías de circulación humana entre ambos espacios. Se sostiene que la interacción entre el CVPA y la sierra Baguales no puede ser explicada por una única vía de menor costo posible. En cambio, un pool de vías de bajo costo por sectores esteparios, cuya optimalidad fue variable en función de los cambios paleoambientales del Holoceno, parece ser la alternativa más defendible.<hr/>Lithic studies in the Pali Aike volcanic field -PAVF, in the far south of Southern Continental Patagonia, have led to propose a possible direct provision strategy of banded greenish-gray obsidian from the Baguales range, more than 200 km north of the area. From the modeling of variants of friction surfaces and winter stress in a GIS environment (Geographic Information Systems), the existence and annual availability of potential routes of human movement between both spaces is discussed. It is argued that the interaction between the PAVF and the Baguales range could not be explained by a single route of lowest possible cost. Instead, a pool of low cost routes through steppe areas, the optimality of which depended on Holocene palaeoenvironmental changes, seems to be the more defensible alternative. <![CDATA[<strong><i>MORPHOLOGICAL AND TECHNOLOGICAL ANALYSES OF BIFACES</i></strong>: <strong><i>A STUDY CASE FROM THE COAST OF</i></strong><strong> SAN MATÍAS <i>GULF</i> (RÍO NEGRO <i>PROVINCE,</i> ARGENTINA)</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562016000100004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La tecnología bifacial tiene múltiples características vinculadas a la eficiencia. Al ser de tipo conservada permite, entre otras cosas, extender la vida útil de la materia prima y aumentar la cantidad de lascas extraídas por núcleo. Asimismo, los filos bifaciales poseen mayor durabilidad y amplia flexibilidad funcional. En general, el estudio de estos artefactos se basa en el análisis técnico y morfológico, mientras que la variación morfológica propiamente dicha es tratada de manera cualitativa. Sin embargo, esta variación es continua y responde tanto a aspectos funcionales y tecnológicos así como a la historia de vida de estos artefactos. La morfometría geométrica permite caracterizar la variación morfológica tal cual es, es decir, como un continuo. Asimismo, facilita su caracterización y su estudio cuantitativo. En la costa del golfo San Matías esta tecnología está ampliamente representada, con gran variabilidad en las formas y en las materias primas utilizadas. Los resultados del análisis sugieren que no existen diferencias significativas en la manufactura respecto de las diferentes rocas utilizadas: rocas localmente poco abundantes fueron reducidas con la misma intensidad que materias primas más representadas en las fuentes del área. Debido a las características generales de la muestra y a las condiciones ambientales del golfo, consideramos que la manufactura de estos bifaces habría estado dirigida hacia la obtención de herramientas flexibles que habrían permitido la realización de una amplia variedad de tareas.<hr/>Bifacial technology has many characteristics which are related to efficiency. Because it is a curated technology, it allows, among other things, to extend the use-life of different lithic raw materials and to increase the amount offlakes removed from a core. Moreover, bifacial edges have greater durability and a wide functional flexibility. In general, the study of these artifacts is based on a technical and morphological analysis, while the actual morphological variation is treated qualitatively. However, this variation is continuous and responds to both functional and technological aspects as well as to the life history of these artifacts. The geometric morphometric allows to characterize the morphological variation as it is, a continuum. Moreover, it also facilitates its characterization and its quantitative study. In San Matías Gulfcoast this technology is widely represented in the lithic assemblages, with great variability in the final forms and raw materials that were used. The results suggest there are no significant differences regarding the use of different rocks used: raw materials that are locally were reduced to the same extent than raw materials more abundant in the sources of the area. Because of the general characteristics of the sample and environmental conditions of the Gulf, we believe that the manufacture of these bifaces would have been directed towards obtaining flexible tools that would have allowed the performance of a wide variety of tasks. <![CDATA[<strong><i>RECONSTRUCTING SMOKING PRACTICES AT</i></strong><strong> LA GRANJA <i>SITE (130 A 1000 AD,</i> CACHAPOAL <i>RIVER VALLEY, VITH REGION, CHILE) THROUGH MICROFOSSIL EVIDENCE</i></strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562016000100005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En la tarea de ampliar la definición del Complejo Fumatorio propuesta para el sitio La Granja (valle del río Cachapoal, VI Región, Chile Central, 130 a 1000 d.C.) se dispuso el estudio de los microfósiles contenidos en los residuos de uso de 62 pipas, con miras a determinar qué elementos eran consumidos y cómo se vinculan al conocimiento y la elección de los efectos perseguidos. Mediante técnicas de raspado y lavado se tomaron muestras de diferentes segmentos de las pipas. Cuarenta y siete resultaron positivas para la presencia de microfósiles. Las boquillas presentaron el registro promedio más alto de microfósiles (25,46) comparado con los otros segmentos de la pipa como inserción tubo-hornillo (15,67) y tubo (6,66). Esta aproximación permitió determinar la afinidad taxonómica de algunas plantas y elementos fumados, específicamente de Nicotiana spp. en nueve pipas, de otros taxa con menos recurrencia que el tabaco y elementos adicionados como bosta de animal. Además se efectuó el cruce de información entre los datos morfológicos y estilísticos de las pipas, la identificación de microfósiles y el promedio/variedad de taxa presentes en los residuos de cada sector de estos artefactos, aportando nuevos aspectos a la interpretación de usos y modalidades de las actividades fumatorias.<hr/>To broaden the definition of the Smoking Complex proposed for La Granja site (Cachapoal river valley, VIth Region, Central Chile, 130-1000 AD) we have studied the microfossils contained in 62 smoking pipes. Our aim is to determine what elements were consumed and how they are associated to the knowledge and selection of the intended effects. Different pipe segments were sampled with these techniques. Forty seven pipes contained microfossils. The mouth pieces had the highest averages of microfossils (25.46), compared to the other pipe segments, like the bowl-tube insertion (15.67) and tube (6.66). This approach allowed the taxonomic affinity of some plants and smoked elements, specifically Nicotiana spp. in nine pipes, of other taxa with less recurrence than tobacco and added elements such as animal dung. New specificity in the interpretation of the use and modalities of smoking activities is achieved by crossing the information of morphologic and stylistic attributes of the pipes, through the identification of microfossils, and with the average and variety of taxa contained in each sector of the pipes. <![CDATA[A RECONSTRUCTION OF ARCHAIC FISHERMEN’S LIFESTYLE IN NORTHERN CHILE’S HIPER ARID COAST: A BIOARCHAEOLOGICAL PERSPECTIVE FROM COPACA 1]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562016000100006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este trabajo da a conocer datos bioantropológicos inéditos obtenidos de una muestra discreta no disturbada proveniente de excavaciones estratigráficas practicadas en un sitio de tiempos arcaicos, ubicados en la costa arreica de Chile, de los cuales se obtuvieron fechados radiocarbónicos como isótopos estables (815 N, 813C col), permitiendo situarlos dentro de la secuencia zonal. A partir de la coherencia de estos resultados se establece que el modo de vida de estos individuos habría estado fuertemente ligado con la explotación de las distintas dimensiones productivas que presenta el ambiente marino, dejando huellas importantes en su registro óseo y dental.<hr/>The aim of this paper is to study human biological remains from stratigraphic excavations of the Archaic desertic coastal site of Copaca 1, Northern Chile. The discussion of new chronological, biological and stable isotopes data allows a new approach to the societies that lived in this extremely arid zone of the Atacama Desert. Results obtained in osteological evidence is described, suggesting way of life highly linked with the exploitation of different productive dimensions of the maritime environment through activities patterns that left important traces in their osteological and dental record. <![CDATA[<strong><i>100 YEARS AFTER THE</i></strong><strong> ANGATA <i>REBELLION</i></strong>: <strong><i>RELIGIOUS OR SECULAR RESISTANCE?</i></strong><strong> TIRE'S <i>COMPLICITIES AND THE MULTIPLE MEANINGS OF THE 1914 REVOLT IN</i> RAPA NUI</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562016000100007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En este artículo proponemos una nueva lectura de lo que se ha denominado "La rebelión de Angata", un hecho que se produce en 1914 y que marcará la relación entre los rapanui y el mundo tire (Chile). El eje de nuestro análisis devela como centro de este acontecimiento el Tratado de 1888 -que define a los tire como "amigos del lugar"-, así como la visibilidad de una gastropolítica ligada a los sueños premonitorios de la catequista María Angata. Estos tres elementos, Tratado, gastropolítica y sueños se ensamblan rizomáticamente para poner en escena el papel que adquiere esta rebelión hasta nuestros días.<hr/>In this paper we propose a new interpretation of the so called 'Angata rebellion', an incident which occurred in 1914 and will mark the relationship between the Rapanui people and the 'Tire' world (Chile). The focus of our analysis reveals how critical to this event was 1888's Treaty, which defines the Tire people as 'friends', as well as the visibility of a gastropolitic linked to the premonitory dreams of María Angata, the catechist. These three elements, Treaty, gastropolitics and dreams, are rhizomatically assembled to set the stage for the role this rebellion takes on until this day. <![CDATA[<strong>INTERACTIONS BETWEEN SPANIARDS OF CHILOÉ AND CHONOS IN THE XVII AND XVIII CENTURIES</strong>: <strong>PEDRO AND FRANCISCO DELCO, IGNACIO AND CRISTÓBAL TALCAPILLÁN AND MARTÍN OLLETA</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562016000100008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Se presentan cinco casos en que las fuentes coloniales dan cuenta de individuos del grupo étnico-cultural chono, de las costas de la Patagonia Occidental, que en los siglos XVII y XVIII tuvieron contacto con las autoridades políticas y misionales de la provincia de Chiloé, la más meridional del reino de Chile. Requerida su información por los españoles, los llamados "caciques chonos" dieron noticias del mundo austral al que pertenecían, en el que España nunca tuvo presencia efectiva, pero su jurisdicción y control correspondía a Chiloé. Sus informaciones fueron dando lugar a la formación de un conocimiento geográfico y cultural español del territorio entre el archipiélago de las Guaitecas y el confín del continente, que valoraron con interés geopolítico. Siendo este, el geopolítico, el principal interés en ese mundo bordemarino, las informaciones requeridas y proporcionadas sobre colonias de náufragos españoles, de ingleses ocultos, o de indígenas aun no conocidos, fueron determinantes y movilizaron o no a los colonos de Chiloé sobre su frontera austral.<hr/>This study presents five cases in which colonial sources discuss individuals from, the Chono ethnic-cultural group from the coast of Western Patagonia. In the XVII and XVIII centuries, these individuals came into contact with political authorities and missionaries in the province of Chiloe, the most southerly in the kingdom of Chile. When required by the Spanish, the so-called Chono "caciques" gave news of their southern world, where Spain never maintained a real presence, despite having jurisdiction and control over Chiloe. The information delivered by these Chono caciques provided the Spanish with geographical and cultural knowledge of the territory between the Guaitecas archipelago and the continental border, which they considered to be of geopolitical significance. As this geopolitical element was the main interest in this coastal world, the information required and provided about colonies of Spanish shipwreck survivors, of hiding Englishmen, or of unknown indigenous groups, was decisive in whether or not the Chiloe colonists decided to move beyond their southern border. <![CDATA[<strong>LANGUAGE IDEOLOGIES ABOUT MAPUDUNGUN IN CHILEAN CITIES</strong>: <strong>TRADITIONAL KNOWLEDGE ANT ITS APPLICATION TO LANGUAGE REVITALIZATION</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562016000100009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En el marco de la antropología lingüística, y considerando su aplicación a la planificación del lenguaje y las lenguas, analizamos las representaciones sociales acerca del mapudungun asociadas al saber tradicional, considerándolas como ideologías lingüísticas. En particular, nos enfocamos en aspectos relacionados con la revitalización de esta lengua en contextos urbanos de Chile. Contrastando estas representaciones con las que en otros estudios hemos hallado sobre el tema, constatamos que, mientras las ideologías lingüísticas de los especialistas dan mayor importancia a la planificación del corpus y a la enseñanza de la lengua en la escuela y talleres, las reflexiones enunciadas desde el saber tradicional ponen énfasis en el cultivo del estatus lingüístico y la promoción social de la lengua, así como en la centralidad de la recuperación de los circuitos tradicionales de reproducción (familia y comunidad) como clave para rescatar el mapudungun. Proponemos que la revitalización de esta lengua podría verse beneficiada al tomar en cuenta el saber tradicional, pues permitiría equilibrar las diversas facetas de una actividad tan compleja como es la planificación lingüística indígena.<hr/>Within the framework of linguistic anthropology and its application to language planning, we analyze the social representations about Mapudungun in traditional knowledge (i.e., the language ideologies of the members of indigenous communities), specifically about those aspects concerning the revitalization of this language in Chile. While specialists give a greater importance to corpus planning and to language teaching in schools and workshops, traditional knowledge place emphasis on the cultivation of language status and on the social promotion of their language, as well as on the recovering of traditional spaces of language reproduction (the family and the community). We propose that the revitalization of Mapudungun could benefit from taking into account traditional knowledge, for this would allow to balance the different facets of such a complex enterprise as indigenous language planning. <![CDATA[<strong>CHILE <i>AND THE</i> INSTITUTO INDIGENISTA INTERAMERICANO, <i>1940-1993</i></strong>: <strong><i>AN OVERVIEW</i></strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562016000100010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El artículo busca reconstruir las líneas generales del desarrollo de las relaciones entre Chile y el Instituto Indigenista Interamericano (III) entre 1940 y 1993. Se consideran tres aspectos: (1) la participación chilena en los congresos indigenistas interamericanos; (2) el indigenismo indígena de Venancio Coñuepán y la Corporación Araucana, la principal organización mapuche en las décadas de 1940 a 1960 y(3) la incorporación del Estado chileno al III y a su Consejo Directivo.<hr/>This article aims to reconstruct the main historical lines of the relations between Chile and the Instituto Indigenista Interamericano (III) from 1940 to 1993. Three aspects are considered: (1) Chilean participation in the Indian Interamerican Congresses, (2) the indigenous Indigenism of Venancio Coñuepán and the Corporación Araucana, the most influential Mapuche organization in the decades from 1940 to 1960 and (3) the integration of the Chilean State into the III and its Directive Council.