Scielo RSS <![CDATA[Chungará (Arica)]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0717-735620140004&lang=es vol. 46 num. 4 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<strong>LOS NUEVOS DESAFÍOS DE <i>CHUNGARA</i> EN SU FORMATO DIGITAL</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562014000400001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<strong>ARBORICULTURA Y SILVOPASTORALISMO EN EL PERÍODO FORMATIVO (1.400 a.C.-500 d.C.) DE LA CUENCA DEL SALAR DE ATACAMA</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562014000400002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Diversas hipótesis y modelos se han planteado en torno al papel que jugó la agricultura, horticultura, recolección, caza y ganadería de camélidos durante el periodo Formativo (1.400 a.C.-500 d.C.) en los oasis del Salar de Atacama y el Loa Medio. En este artículo se reevalúan estos planteamientos a la luz de nuevos datos obtenidos principalmente del análisis de microfósiles adheridos en palas líticas e instrumentos de molienda y en menor medida desde distintos isótopos (d13Ccol, d13Cap, d15N, d18O, Sr87/Sr86). Los datos se interpretan desde una perspectiva teórica que enfatiza el riesgo y una evolución no lineal en la interacción sociedad-planta. Se discute la funcionalidad de los instrumentos analizados y el manejo de recursos silvestres como Cactáceas y Ciperáceas además de tubérculos aún no identificados. Desde la arqueobotánica se sugiere que los bosques de algarrobo (Prosopis) no son nativos del área, sino que fueron producto de una arboricultura formativa posiblemente ligada a una economía silvopastoralista en los oasis. Ambas propuestas replantean la historia cultural y ecológica del área, enriquecen la discusión del Formativo, y la biogeografía de Prosopis en América.<hr/>Several hypotheses and models have been put forward about the role played by agriculture, horticulture, gathering, hunting and herding of camels during the Formative period (1,400 BC-500AD) in the oases of the Salar de Atacama and the Middle Loa. This article re-assessed these proposals in light of new data obtained mainly from the analysis of microfossils attached to lithic hoes, grinding instruments and, to a lesser extent,from different isotopes (d13Ccol, d13Cap, d15N, d18O, S^/Sr86). The data is interpreted from a theoreticalperspective that emphasizes risk and nonlinear evolution in human-plant interaction. I discuss the functionality of the instruments analyzed and the management of wild resources such as cacti and sedges, as well as unidentified tubers. From an archaeobotanical perspective I suggest that algarrobo (Prosopis) forests are not native to the area, but were the product of a formative arboriculture possibly linked to a silvopastoralist economy in the oases. Both proposals reconsider the cultural and ecological history of the area, and enrich the discussion of the Formative and of the biogeography of Prosopis in the Americas. <![CDATA[<strong>LO PROPIO Y LO AJENO</strong>: <strong>DEFINICIÓN DEL ESTILO SAN PEDRO EN LA PARAFERNALIA ALUCINÓGENA DE LOS OASIS DEL SALAR DE ATACAMA</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562014000400003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo da cuenta de un estudio estilístico-iconográfico realizado basándose en la observación de las imágenes talladas en diferentes elementos del complejo alucinógeno del área atacameña, objetos actualmente preservados por el Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo R. P. Gustavo Le Paige S. J. (IIAM) de San Pedro de Atacama, Chile. En él se aborda la definición de uno de los estilos presentes en una muestra de más de 600 tabletas y tubos de inhalación, así como de cucharillas, cucharas, espátulas, pilones, morteros, tubos contenedores, implementos del equipo utilizado en la práctica sicotrópica. De dicho estudio se desprende que se trata de un estilo con características propias que lo distancian de los patrones visuales del estilo Tiawanaku, así como del estilo Circumpuneño, que además presenta una importante frecuencia en los contextos funerarios de los cementerios excavados en los diferentes oasis o ayllus del salar de Atacama, y que no ha sido detectado ni registrado más allá de dicho ámbito. Por lo mismo, se propone denominarlo estilo San Pedro y ubicar tentativamente el inicio de su desarrollo en el período Medio o de influencia Tiawanaku (ca. 400-1.000 d.C.).<hr/>This articlepresents the results of a stylistic and iconographic study of the images carved onto the various components of the halluci-nogenic complex of the Atacama area (these objects are currently curated at the Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo R. P. Gustavo Le Paige S. J. in San Pedro de Atacama, Chile, IIAM). It defines one of the styles present in a sample of more than 600 inhalation trays and tubes, as well as in spoons, little spoons, spatulas, mortars and bone containers necessary for the practice of snuffng. From this study, it is possible to claim that it is a style with features that separate it from the visual patterns of the Tiawanaku style and the Circumpeño style. This style is also quite common in the funerary contexts that have been excavated in the different ayllus or oases of the Atacama Salt Flat, and which -interestingly has not been documented outside this area. Therefore, I propose to call it the "San Pedro" style, and I tentatively situate its use in the Middle Period or Tiawanaku Horizon (ca. AD 400-1,000). <![CDATA[<b>SOLDADOS HISTÓRICOS EN UN PANEL DE ARTE RUPESTRE, PUNO, PERU</b>: <b>LOS CAUDILLOS DEL SIGLO XIX Y EL COMENTARIO POLÍTICO ANDINO</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562014000400004&lng=es&nrm=iso&tlng=es La historiografía de la época colonial tardía y republicana temprana en los Andes ha sido dominada por las voces y las preocupaciones de los criollos letrados. Así, los registros producidos por los propios pobladores andinos rurales son particularmente informativos, incluidos aquellos en los cuales no se utilizó la escritura. En este artículo se describen las Pinturas de Japuraya, un panel de arte rupestre registrado en 2009 cerca de Tiquillaca, departamento de Puno, Perú. El panel principal representa una fila de soldados, músicos y oficiales cuyos uniformes están inusualmente detallados, ligando la imagen al lapso entre 1821 y 1852, y muy probablemente entre 1835 y 1842. Más adelante, ilustraciones adicionales de soldados fueron grabadas en la roca, cerca de la imagen original, y otras partes fueron desfiguradas a propósito. Esta representación permite una nueva perspectiva de cómo las fuerzas militares de los caudillos poderosos fueron percibidas por los ojos indígenas en la sierra sur-central en un tiempo histórico de gran agitación y faccionalismo.<hr/>The historiography of the late colonial and early republican Andes has traditionally been dominated by the voices and concerns of literate elites of Spanish descent. Hence the records produced by rural Andeans themselves are particularly valuable, including those that did not utilize the written word. This paper describes Pinturas de Japuraya, a rock artpainting discovered in 2009 near Tiquillaca in the department of Puno in southern Peru. The main panel portrays a line of marching soldiers, musicians, and officers whose uniforms are unusually detailed, pinning the image to a time frame between 1821 and 1852, and most likely between 1835 and 1842. Later, additional soldiers were scratched into the rock near the original pictograph, and parts of the pictograph were intentionally defaced. This portrayal offers insight into how military forces led by powerful Hispanic warlords were seen through native eyes in the south-central highlands at a historical moment of great turmoil and factionalism. <![CDATA[<strong>DE LA REPRESENTACIÓN CULTURAL DE LA OTREDAD A LA MATERIALIZACIÓN DE LA DIFERENCIA</strong>: <strong>ARQUEOLOGÍA CONTEMPORÁNEA DE LA DOMESTICIDAD ENTRE LOS VAQUEIROS D'ALZADA Y LOS MARAGATOS (ESPAÑA)</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562014000400005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este estudio analiza procesos contemporáneos de cambio cultural en dos áreas rurales del Noroeste de España. Ambas estuvieron habitadas por grupos sociales con una marcada identidad cultural que ha dejado su impronta en la cultura material: los vaqueiros d'alzada y los maragatos. Mediante una metodología arqueológica se analizan las casas de tres pueblos en cada caso de estudio, desvelando cómo la materialidad juega un papel fundamental en los procesos de cambio cultural. En líneas generales, se produce un tránsito entre las lógicas preindustriales de la domesticidad campesina y la concepción de la casa como un instrumento repre-sentacional que sirve para exhibir capital simbólico y social a personas de ámbitos urbanos con mentalidades individualizadas. El estudio muestra cómo la combinación de metodologías arqueológicas y etnográficas puede politizar contextos de cambio cultural contemporáneos aparentemente neutros.<hr/>This paper explores contemporary processes of cultural change in two rural areas of northwest Spain. These areas were inhabited by social groups with strong cultural identities that have made its mark in the material culture: the Vaqueiros d'Alzada and the Maragatos. The houses of three villages in each case study are analyzed through an archaeological methodology, revealing the key role materiality plays in processes of cultural change. Overall, there is a transition between preindustrial forms of peasant domesticity towards a conception of the house as a representational device used to display social and symbolic capital by highly individualized people from urban areas. The study shows how a combination of archaeological and ethnographic methodologies can politicize contemporary contexts of cultural change that are apparently neutral. <![CDATA[<b>INDIOS DE <i>ARRIBA</i> EN SANTIAGO DE CHILE SEGÚN LOS REGISTROS DE BAUTISMO</b>: <b>ENTRE EL AUGE ESCLAVISTA, LA RECONSTRUCCIÓN URBANA Y EL ABOLICIONISMO (1665-1685)</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562014000400006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo busca relevar el peso cuantitativo de la presencia de inmigrantes indígenas de Chile meridional, especialmente mapuches y huilliches esclavizados, en la ciudad de Santiago. El estudio se basa en el análisis de los registros de bautismo celebrados en la parroquia del Sagrario y se sitúa en una coyuntura histórica de transición entre el auge de captura y tráfico de indios "rebeldes", y la abolición de su esclavitud legal. La hipótesis central busca relacionar la tensión histórica de ambas tendencias, con la crisis demográfica que se abrió en Santiago a raíz del descenso de la población indígena durante el período 1647-1670, y con el aumento de la demanda por mano de obra masculina, para las obras públicas, y femenina e infantil, para el servicio doméstico de una creciente y urbanizada población hispanocriolla.<hr/>This article seeks to highlight the quantitative weight of the presence of indigenous immigrants from southern Chile -enslaved Mapuche and Huilliches particularly- in the city of Santiago. The study is based on an analysis of the records of baptisms celebrated in the parish of the Sagrario and is situated in a historical period of transition between the rise of the trafficking and captive-taking of the "rebel" Indians and the abolition of legal slavery. The central hypothesis seeks to relate this apparent contradiction to the demographic crisis that took place in Santiago, due to the decline of the indigenous population between 1647 and 1670, and to the increasing demand for both male labor, for public works, and women and children, for domestic service, in an increasingly urbanized Hispanic population. <![CDATA[<b>PNEUMATOLOGÍA, PAISAJE Y CULTO</b>: <b>PATRONES ANDINOS EN LOS PROCESOS DE ANCESTRALIZACIÓN DE LA CULTURA MAPUCHE WILLICHE EMPLAZADOS EN LA NATURALEZA</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562014000400007&lng=es&nrm=iso&tlng=es : En la cultura mapuche williche se encuentran vigentes una serie de variantes en los procesos de ancestralización, a través de los que las personas devienen en espíritus situados en la naturaleza, cuyos rasgos resultan comunes al mundo andino. La captura por espacios intersticiales y poderosos, el enamoramiento de entidades numinosas que habitan en estos lugares o el castigo recibido por parte de estas entidades sobrenaturales son algunas de las vías alternativas que pueden conducir a la transformación en ancestros topográficamente emplazados. Estos eventos, que constituyen motivos míticos recurrentes en las áreas centro y sur andinas, dejan ver la comunidad de patrones cosmovisionarios en torno a las representaciones pneumatológicas, las concepciones del paisaje y formas de culto a los espíritus ancestrales a lo largo de los Andes.<hr/>In the Mapuche-Williche culture there are a set of variants in ancestralization processes, through which people become spirits emplaced in nature, and whose features are common to the Andean world. The capture by interstitial spaces, the falling in love with numinous entities that inhabit these places, or the punishment inflicted by these supernatural entities, are some of the alternative ways that can lead to topographically situated ancestor transformation. These mythical motifs, which are recurring events in the central and southern Andean areas, show the community of worldview patterns around pneumatological representations, conceptions of landscape and forms of worship of spirits, along this space. <![CDATA[<strong>PATRIMONIO Y PAISAJE</strong>: <strong>DOS FORMAS DE ENSAMBLAR NATURALEZA Y CULTURA EN LA CUENCA DEL RÍO VALDIVIA, SUR DE CHILE</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562014000400008&lng=es&nrm=iso&tlng=es La relación entre paisaje y patrimonio se aborda mediante la comparación de la percepción ambiental de residentes de dos comunidades de la cuenca del río Valdivia-Milleuco, en la cordillera, y Las Coloradas, en la costa. La comparación fue hecha a partir del análisis de contenido del registro de conversaciones grupales y sus resultados fueron contrastados con las características del ambiente, sugiriéndose una correlación significativa entre percepción del medio, ecología local y patrimonio. Esta correlación pone de relieve la matriz cultural que organiza la percepción, condicionando las oportunidades que ambas comunidades tienen de pervivir en su medio, las que están dadas por la valoración de los aspectos percibidos del entorno que, a través de la práctica colectiva, son patrimonializados, constituyéndose en hitos no solo para la identidad local, sino además para la conservación del medio.<hr/>The relation between landscape and heritage is approached from the comparison between the environmental perception of the members of two communities of the river Valdivia basin - Milleuco in the Andes range and Las Coloradas in the coast. The comparison was carried out using content analysis of the transcript of group conversations. These results were contrasted with the characteristics of the environment, finding a strong correlation between environmental perception, local ecology and heritage. This correlation highlights the culturalpattern that organizes the residents'perception, influencing the chances that the communities have of surviving in their environments. Such chances are given by the valorization of the perceived features of the environment which, by means of collective practice, are turned into part of their heritage, turning them into landmarks not only for the local identity but for the conservation of nature. <![CDATA[<strong>MARCAS MEMORABLES EN LOS RELATOS COLLAS DE ATACAMA</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562014000400009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este escrito intenta iluminar la presencia de los collas en el desierto de Atacama, considerándolos sujetos sociales e históricos que habitan un espacio muchas veces estimado despoblado. Propone reconstruir la vida social a partir de sus relatos y detenerse en los eventos cualitativos que aparecen en estos cuerpos narrativos, dando cuenta de cambios en las condiciones de existencia en estos territorios habitados y en su mayoría desconocidos. Los eventos cualitativos y transformadores de la vida social son considerados marcas memorables, pues discursivamente deslindan un antes y un después en la cotidianeidad del devenir de los collas. Constituyen episodios con densidad de contenidos, significados e implicancias, que los convierte en eslabones para historizar la trayectoria de los collas en el desierto y la cordillera de Atacama. Para ejemplificar estas marcas memorables se analizan dos eventos de gran relevancia para estas comunidades: la última fiesta a la Pachamama en Pedernales, celebrada en 1953, y la sequía en la Quebrada de Paipote, ocurrida en 1958.<hr/>This paper attempts to highlight the presence of the Colla people in the Atacama Desert as social and historical subjects, who inhabit a space often regarded as a deserted area. It proposes an analysis of stories and memories in order to reconstruct the social life of the Collas. It will focus on the qualitative events of these narratives, which account for the changes in the living conditions in these inhabited and mostly unknown territories. These events are considered as memorable milestones, because in these narratives/stories they act as landmarks that set the limits between "before" and "after" in the social and economic everyday life. At the same time, they constitute episodes in which the density of contents, meanings and implications, creates links that allow historicizing the Colla 's presence in the Atacama Desert. In order to exemplify these memorable milestones, we will analyze two events of great importance for these communities: the last ritual festival to the Pachamama in Pedernales, held in 1953, and a drought in Paipote Gorge, which took place in 1958. <![CDATA[<b>DE ESCUELA EVANGELIZADORA COLONIAL A SISTEMA EDUCATIVO COMPETITIVO Y SEGMENTADO EN ISLA DE PASCUA</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562014000400010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se analiza el desarrollo histórico de la escolarización en Isla de Pascua estableciendo que desde 1917 en ella se siguieron procesos educativos que tuvieron características coloniales, evangelizadoras y occidentalizadoras. En los últimos años y particularmente en la década pasada, en Isla de Pascua se forma un sistema escolar de tipo competitivo que genera diferentes tipos de segmentaciones, en particular socioeconómica y educativa (logros de aprendizaje) con elementos étnicos eventualmente incorporados en las anteriores.<hr/>The historical development of the schooling system on Easter Island is analysed, concluding that since 1917 this process has been characterized by having colonial, religious and westernizing features. In the past years andparticularly during the last decade, a competitive schooling system has been established on Easter Island. This competitive system has resulted in different kinds of seg-mentation, especially socio-economic and educational (i.e., learning achievements) with ethnical elements occasionally incorporated. <![CDATA[<strong><i>PEINES PARA EL DESPIOJAMIENTO EN LAS ANTIGUAS POBLACIONES DE ARICA</i></strong>: <strong><i>RASCANDO LA EVIDENCIA</i></strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562014000400011&lng=es&nrm=iso&tlng=es We explore the hypothesis that small combs coming from AZ71, PLM4, PLM6, and CAM8 archaeological sites in Northern Chile were produced specifically to remove head lice and their nits/eggs. Andean combs (N=41) housed at the Museo Arqueológico de la Universidad de Tarapacá, Arica, dating from 240 to 800 BP were studied microscopically for signs of usage. The presence of fibers, head lice (Pediculus humanus capitis), their eggs and nits (which are the empty eggs without the embryo) were systematically noted as the combs were observed. A total of 23/41 archaeological combs (56%) were positive for P. humanus capitis evidenced by lice, eggs, and/or nits. On those combs positive for P. humanus capitis 17.4% (4/23) presented human hair embedded in the tines. No other inclusions such as textile-related fibers were present to associate the combs with use in textile production (0/41). These small combs were well-planned artifacts requiring specialized preparation of raw materials, as well as skillful artisans to manufacture and produce these functional objects. Comb development was a cultural response to an endemic and increasingly annoyingly itchy health problem.<hr/>En este trabajo exploramos la hipótesis que los peines arqueológicos excavados en los sitios AZ71, PLM4, PLM6 y CAM8 en el norte de Chile fueron manufacturados específicamente para remover los piojos de la cabeza, huevos y ninfas. Para verificar esta propuesta se estudiaron microscópicamente un total de 41 peines almacenados en el Museo Arqueológico de la Universidad de Tarapacá, Arica, fechados entre el 240 y el 800 a.p., en busca de la presencia de fibras, piojos (Pediculus humanus capitis), huevos (liendres) y liendres eclosionadas, atrapados entre los dientes de los peines. El 56% (23/41) de los peines fueron positivos para la presencia de P. humanus capitis (piojos, huevos y liendres eclosionados). Ninguno de los peines presentó evidencia de fibras asociadas a la producción de tejidos y considerando los peines positivos para P. humanus capitis, el 17% (4/23) presentó restos de cabello humano entre sus dientes. Los peines fueron pequeños artefactos fabricados minuciosamente por los artesanos, guardando cuidado tanto en la selección de las materias primas utilizadas, como en la transformación de estas para llegar a conformar un peine funcional para la extracción de piojos y liendre/huevos. El desarrollo de los peines fue una respuesta cultural a una condición endémica y a un problema de salud que generaba un estrés constante en la población producto de la picazón.