Scielo RSS <![CDATA[Chungará (Arica)]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0717-735620150004&lang=es vol. 47 num. 4 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<strong>DE RICHMOND A ARICA</strong>: <strong>EN MEMORIA DE MARVIN JEROME ALLISON</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562015000400001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<strong>EXPLOTACIÓN DE FRUTOS DE ALGARROBO (PROSOPIS SPP.) POR GRUPOS CAZADORES RECOLECTORES DEL NORESTE DE PATAGONIA</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562015000400002&lng=es&nrm=iso&tlng=es La importancia de los alimentos vegetales en la subsistencia de los cazadores-recolectores del extremo sur de América del Sur ha sido desigualmente tratada en los estudios arqueológicos. Aunque son muy abundantes las referencias etnohistóricas sobre su uso entre los indígenas del área, las pruebas arqueobotánicas son aún escasas. En este trabajo se analizan los macrorrestos de frutos de Prosopis spp. (algarrobo) de un sitio del norte de Patagonia, Argentina. La muestra analizada está constituida por 77 partes de vaina procedentes del sitio Angostura 1, ubicado en el valle medio del río Negro, cuya cronología es de ca. 900 años a.p. Las partes de vainas y sus patrones de fragmentación fueron comparados con resultados obtenidos a partir de diseños experimentales basados en datos etnohistóricos. Sobre la base de la información presentada se plantea que en el sitio las vainas fueron procesadas para consumir tostadas. La subrepresentación de macrorrestos que avalen el uso de Prosopis en Patagonia podría deberse a una baja visibilidad arqueológica del consumo de tipo directo de este recurso; en el presente caso se observa que la visibilidad aumenta cuando nuevas prácticas de procesamiento poscosecha son incorporadas entre los eventos de recolección y consumo.<hr/>The significance of edible plants in the subsistence of the hunter-gatherers of Southern South America has not been dealt with in depth by archaeological research. Although there are many ethnohistorical references about plant consumption by local indigenous people, archaeobotanical evidence of this practice is still scarce. In this paper, fruit macroremains of Prosopis spp. (algarrobo) coming from an archaeological context of Northern Patagonia (Argentina) are analized. The sample is comprised of 77 charred parts of Prosopis pods from the site Angostura 1 (middle Río Negro valley), with an age of ca. 900 14C yrs. BP. Pod parts and fragmentation patterns were compared with those of experimental ess ays designed on the basis of ethnohistorical data. We propose that Prosopis pods from this site were roasted before being eaten. The underrepresentation of edible Prosopis macroremains in Patagonia may be due to the low visibility of direct consumption of wild plants in the archaeological record; in the present case it is observed that this visibility increases when post-harvesting practices were incorporated between gathering and consumption stages. <![CDATA[<em><b>ANÁLISIS GENÉTICO DE MAÍCES ARQUEOLÓGICOS DEL SITIO SAN LORENZO (AZAPA, CHILE)</b></em>: <em><b>UN APORTE A LA PROBLEMÁTICA DEL MAÍZ PREHISPÁNICO</b></em>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562015000400003&lng=es&nrm=iso&tlng=es We report the first genetic analysis of archeological maize specimens from the site of San Lorenzo (1,500-700 BP) (Azapa valley, Arica, Chile). Ancient DNA was successfully isolated from 11 archeological maize grains. The Alcohol dehydrogenase 2 (Adh2) gene was analyzed because it has a highly variable region due to the presence of a microsatellite region around -28 to -8, which consists of GA repeats that may be present in three types GAn, GAnTA and GA1AA1GAn, which is used as an informative region of the routes of initial dispersion of maize. Five Adh2 alleles were obtained and the alignment of these sequences according to the variable region revealed the presence of the three types of GA repeated. Our results do not provide sufficient evidence to reject any maize spread model proposed. This is the first report focused on genetic analysis of maize associated with an archeological site in Chile.<hr/>Este trabajo reporta el primer análisis genético de maíces arqueológicos del sitio San Lorenzo (1.500-700 BP) (Valle de Azapa, Arica, Chile). Se aisló de forma exitosa el ADN antiguo de 11 granos de maíces arqueológicos. Se analizó el gen de la Alcohol dehydrogenase 2 (Adh2), debido a que posee una región altamente variable por la presencia de un microsatélite entre el -28 y -8, la que consiste de un repetido de GA que puede estar presente en tres tipos; GAn, GAnTA y GA1AA1GAn esta es utilizada como una región informativa de la ruta inicial de la dispersión del maíz. Se obtuvieron cinco alelos del gen Adh2 y el alineamiento de dichas secuencias, de acuerdo con la estructura de la región variable, reveló la presencia de los tres tipos de repetido de GA. Nuestros resultados no proveen suficientes evidencias para rechazar ningún modelo propuesto de dispersión del maíz. Este es el primer trabajo en Chile enfocado en el análisis genético de maíces procededentes de contextos arqueológicos. <![CDATA[<b>PETROGLIFOS EN EL VALLE CALCHAQUÍ NORTE (SALTA, ARGENTINA)</b>: <b>CAMÉLIDOS, MONTAÑAS Y APROPIACIÓN INKAICA DEL PAISAJE LOCAL</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562015000400004&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este trabajo presentamos una primera aproximación al sitio arqueológico denominado Rincón de las Llamas (RDL1) situado en el valle Calchaquí norte, provincia de Salta, Argentina. El sitio, localizado en la cima de una colina en la cercanía del complejo inka de Cortaderas, es un afloramiento rocoso en donde se hallaron 40 rocas grabadas con representaciones figurativas y abstractas. Relevamos el afloramiento y analizamos los motivos presentes en él desde un punto de vista compositivo, representacional y espacial, a fin de establecer su posible adscripción cultural y temporal.<hr/>In this paper we present a first approach to the archaeological site known as Rincón de las Llamas (RDL1) located in the North Calchaquí valley, Saltaprovince, Argentina. The site, situated on top ofa hillock near the Cortaderas Inka complex, is a rocky outcrop where wefound 40 engraved rocks depictingfigurative and abstract motifs. We surveyed the outcrop and analyzed the arrangement of the motifs from a compositional, representational, and spatial point of view in order to suggest their chronology and cultural identity. <![CDATA[<strong>ELEMENTOS ARQUEOSEMIÓTICOS Y PINTURAS RUPESTRES EN EL DESIERTO DE ATACAMA (NORTE DE CHILE)</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562015000400005&lng=es&nrm=iso&tlng=es El fracaso de los enfoques semiológicos aplicados al arte rupestre tiene su origen en el intento de atribuirle un carácter fonémico, es decir, la reducción de la expresión visual a su contenido o expresión verbal. En tanto que la mayoría de los casos rupestres el significado es inaccesible, es claro que el punto de partida debe necesariamente descansar en el significante. En el presente artículo exploramos en una nueva vía de análisis, que apela a un lenguaje intersemiótico que se nutre tanto de la semiótica como de la arqueología. Fundados en este diálogo o arqueosemiótica, consideramos aquí los estilos de arte rupestre como un sistema, como una configuración de significantes distintivos organizados en relaciones, vínculos que constituyen una estructura visual culturalmente significativa. Estas soluciones definen la arquitectura de modos de ver determinados histórica y socialmente, arreglos que distinguen a dos estilos de pintura rupestre de la región atacameña que nos sirven de casos de estudio: los estilos Confluencia (Formativo Temprano 4.000-2.400 a.p.) y Cueva Blanca (Formativo Tardío 2.400-1.600 a.p.).<hr/>Semiological perspectives applied to rock art have been unsuccessful. This failure results from attributing a phonemic nature to it, that is to say, from reducing its visual expression to its content. While in most rock art what is signified is no longer accessible, it is evident that the starting point should necessarily be the signifier. In this paper, we explore a new perspective using an intersemiotic language based on the relationship between semiotics and archaeology. In this dialogue, art styles are understood as a configuration of distinctive signifiers, bonds that establish a culturally meaningful visual structure. These solutions define the architecture of socially and historically determined ways of seeing and distinguish the two rock art cases in the Atacama region which are the focus of our study: Confluencia Style (Early Formative Period 4,000-2,400 BP) and Cueva Blanca Style (Late Formative Period 2,400-1,600 BP). <![CDATA[<b>EL MINERAL DE PAN DE AZÚCAR</b>: <b>ARQUEOLOGÍA HISTÓRICA DE UN CENTRO MINERO COLONIAL EN LA PUNA DE JUJUY (ARGENTINA)</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562015000400006&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este trabajo se presentan los resultados de una investigación sobre el asiento de mineral de Pan de Azúcar (sur de Pozuelos, Puna de Jujuy, Argentina), desarrollada en el marco de un proyecto más amplio sobre minería y metalurgia colonial en la región. Se detallan las menciones que sobre Pan de Azúcar hallamos en las fuentes escritas, las evidencias arqueológicas registradas en el campo, y los resultados de los análisis arqueométricos realizados sobre ellas. La explotación del yacimiento se habría iniciado a principios del siglo XVII y continuado de forma intermitente a lo largo de todo el período colonial, generando un poblado que no alcanzó la relevancia de otros centros mineros cercanos, pero que se destaca en el contexto del sur de Pozuelos en relación con la ocupación contemporánea, de carácter básicamente rural y sin acceso a bienes foráneos de raigambre europea.<hr/>This paper presents the results of an ongoing research project at the mineral settlement of Pan de Azúcar (south of Pozuelos, Jujuy Puna, Argentina). This work is part of a wider research project on colonial mining and metallurgy in the region. Here, we detail the references to Pan de Azúcar found in the historic sources, the archaeological evidence recorded during fieldwork, and the results of the archaeometric analyses made on these recovered samples. The exploitation of the ore may have started in the early XVII century and continued intermittently during the whole colonial period. This gave rise to a settlement that, although not as important as other nearby mining centres, stood out in the context of the southern Pozuelos basin, compared to contemporary occupations, basically rural and without access to foreign goods of European origin. <![CDATA[<b>ENTRE EL VERGEL Y LA PLATERÍA MAPUCHE</b>: <b>EL TRABAJO DE METALES EN LA ARAUCANÍA POSCONTACTO (1550-1850 D.C.)</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562015000400007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Los 300 años que median entre 1550 y 1850 d.C. constituyen una gran incógnita respecto del devenir del trabajo de metales indígena en la Araucanía. Para abordar esto se definen dos tradiciones de trabajo de metales: la El Vergel y la Platería Mapuche. La primera corresponde a tiempos prehistóricos y es la existente hacia 1550 d.C., y la segunda alcanza su esplendor desde 1850 d.C. Los registros arqueológico (material) e histórico (escrito y gráfico) son usados para acceder al período entre estas dos fechas. Este a su vez fue evaluado siguiendo cuatro ejes: materias primas, piezas, individuos y contextos. Se plantea que ocurrió (a) un progresivo desplazamiento desde una tecnología mayormente basada en cobre a una casi exclusivamente en plata, y (b) un recambio completo de la morfología de las piezas manufacturadas. Sin embargo, las piezas metálicas continúan siendo usadas casi solo por mujeres. Por último, ocurre una tan alta valorización de la Platería Mapuche, que se imposibilita su incorporación en los contextos funerarios y se desvalorizan los adornos en cuentas. El devenir del trabajo de metales de tiempos históricos es así testimonio de los profundos cambios políticos, sociales y económicos que experimenta la sociedad indígena, desde la llegada europea hasta su incorporación al estado chileno.<hr/>The indigenous Araucanian metalworking development from AD 1550 to AD 1850 remains unknown. In order to approach this period two metalworking traditions are defined: the El Vergel and the Mapuche Silverwork. Theformer corresponds to prehistoric times and was present to AD1550 whereas the latter reached its splendourfrom AD1850. Material archaeological records as well as graphic and written historical records are used to discuss the period between these two dates. This period was assessedfollowing four axes: raw materials, artifacts, individuals, and contexts. It is proposed that there was: (a) a shift from a mostly copper-based technology to a technology based almost exclusively on silver, and (b) a complete replacement of the morphology of the manufactured artifacts. However, the metal artifacts continued to be worn almost exclusively by women. Finally, the Mapuche Silverwork reached such a high valuation that it precluded its incorporation into funerary contexts and also resulted in the devaluation of the beads adornments. The development of metalworking in historic times is then a testimony of the deep political, social, and economic changes that the indigenous society went through, from the European arrival until its incorporation into the Chilean state. <![CDATA[<strong>LAS CELEBRACIONES INDÍGENAS DESDE UNA PERSPECTIVA ETNOBOTÁNICA HISTÓRICA</strong>: <strong>EL CASO DE LOS MOCOVÍES DE LA REDUCCIÓN DE SAN JAVIER DURANTE EL SIGLO XVIII</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562015000400008&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo de este trabajo es analizar el papel que las bebidas fermentadas tuvieron en las celebraciones a partir del punto de vista de la etnobotánica histórica, es decir, teniendo en cuenta como los indígenas mocovíes asentados en San Javier se relacionaban con las especies vegetales de su entorno y cómo estas eran utilizadas y concebidas durante las fiestas. Las celebraciones indígenas afianzaban los lazos de la sociedad al mismo tiempo que establecían la reproducción de la misma, la toma de decisiones y las alianzas políticas. Estos festejos fueron denominados "borracheras" en las fuentes escritas por misioneros, cronistas y viajeros, ya que el consumo de bebidas fermentadas que se llevaba a cabo durante estas festividades intimidaba a los europeos, quienes veían en el mismo el origen y la pervivencia de males como la lujuria, el ocio y la violencia. Las nociones negativas que los europeos asociaban a estas celebraciones hicieron que se las buscara desterrar, en particular, en el contexto de las reducciones jesuitas pues representaban un espacio para cuestionar el orden que los europeos intentaban implementar.<hr/>The aim of this paper is to analyze the role of fermented beverages in celebrations from the point of view of historical ethnobotany. It takes into account how Mocovies Indians settled in San Javier interacted with surrounding plant species in their environment and how these plants were used and understood during the rituals. Indigenous celebrations reinforced the bonds of society while ensuring the reproduction of the same, decision-making processes, and political alliances. These celebrations were called "borracheras" in historical sources written by missionaries, writers, and travellers because the consumption of fermented drinks that took place during these festivities was intimidating to Europeans who saw in it the origin and the encouragement of the evils such as lust, leisure, and violence. The negative ideas that Europeans associated with these celebrations justified their erradication in the context of the Jesuit Missions because they represented a space to question the order that Europeans were attempting to impose. <![CDATA[<strong>EDUCACIÓN MAPUCHE E INTERCULTURALIDAD</strong>: <strong>UN ANÁLISIS CRÍTICO DESDE UNA ETNOGRAFÍA ESCOLAR</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562015000400009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo se propone contribuir, desde la antropología de la educación y la etnografía escolar, al debate sobre la formación de niños mapuches e indígenas en contexto escolar a partir del caso de una escuela rural en la región de la Araucanía, que se define en el discurso de sus profesores como "no intercultural". Esta escuela particular subvencionada se ha apropiado del espacio escolar para un proyecto de "educación mapuche" vinculado a un proyecto político de autodeterminación. En este trabajo se argumenta que, pese a los discursos anti-interculturales y esencialistas, la escuela se configura como una comunidad de práctica donde conviven elementos y mundos de significados diferentes en una lógica bicultural. Esta convivencia bicultural junto con la predominancia del modelo escolar tradicional, representan un bagaje formativo significativo para los niños que hace de contrapeso al trabajo de concientización sobre el ser mapuche. Se reflexiona sobre la funcionalidad de una visión esencialista de la cultura mapuche para el empoderamiento social y político y se sugiere que el esencialismo cultural podría ser más perjudicial que beneficioso para el logro de este valioso proyecto formativo.<hr/>This article, based on the study of a rural school, is intended as a contribution, from educational anthropology and school ethnography, to the debate on the school education of Mapuche and other indigenous children. The rural school studied is a charter school located in the Araucanfa Region, and is defined by its teachers as "non-intercultural". This educational center has appropriated the school space in order to develop a project of "Mapuche education" linked to a political agenda of selfdetermination. In this paper, it is argued that, despite the anti-intercultural and essentialist discourses, the school is a community of practice where different elements and meanings coexist in a bicultural logic. This bicultural coexistence and the predominance of the traditional school model represent for children a significant knowledge background that counterbalances teachers’ work on raising consciousness about being Mapuche. The functionality of an essentialist vision of Mapuche culture aimed at social and political empowerment is discussed, suggesting that cultural essentialism might be more detrimental than beneficial for the success of this valuable educational project. <![CDATA[<strong>RECONFIGURACIONES IDENTITARIAS A PARTIR DE HABITAR EL ESPACIO PÚBLICO</strong>: <strong>EL CASO DE LOS MIGRANTES ESQUINEROS EN LA CIUDAD DE SANTIAGO, CHILE</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562015000400010&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo explora la vinculación entre las condiciones de vida que enfrentan los y las inmigrantes en la ciudad de Santiago, con las formas de habitar que ellos mismos despliegan en un espacio público específico: una esquina ubicada en el centro histórico y cívico de la ciudad de Santiago, en la que los migrantes concurren cotidianamente a buscar trabajo y compartir con los connacionales. Se sostiene que estas formas de vivir y habitar la esquina se vuelven modos de vivir el proyecto migratorio, en un contexto de sobrevivencia cotidiana donde el trabajo alcanza máximos niveles de precarización. El encuentro, reconocimiento y apropiación de un lugar público posibilita el desarrollo de procesos identitarios que configuran un "nosotros" que se desarrolla a partir de procesos de diferenciación, los que a su vez revierten estigmatizaciones y reafirman posiciones de poder dentro de la propia comunidad de migrantes. De este modo se sostiene que la generación de identidades colectivas se construye a partir de las formas de habitar el lugar y de los procesos de distinción que se generan respecto de la población local y respecto de la propia comunidad de migrantes.<hr/>This article explores the relationship between the socioeconomic conditions of immigrants in Santiago (Chile) and the different forms of inhabiting a particular public space: a corner situated at the civic and historic center of Santiago, where immigrantsmeet on a daily basis to seek for jobs and interact with other nationals. It is argued that the ways in which this corner is inhabited become part of their migratory experience, which is lived in extremely vulnerable and precarious living and working conditions. Encountering others, finding recognition and appropriating the public space, promote the development of a collective identity. The construction of the ‘we’ occurs through processes of differentiation from the host society and migrant community, which, at the same time, contest forms of stigmatization, and reinforce power positions within the community. Thus, it is argued that collective identities emerge from the ways in which public spaces are inhabited and from processes of differentiation from the local population and from the migrant community itself. <![CDATA[<strong>NIVELES DE CORTISOL EN CABELLOS DE POBLACIONES PREHISPÁNICAS DE SAN PEDRO DE ATACAMA, NORTE DE CHILE</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562015000400011&lng=es&nrm=iso&tlng=es La presente investigación explora el grado de estrés sistémico al que estaban sometidas las poblaciones de San Pedro de Atacama durante los períodos Medio e Intermedio Tardío mediante el análisis de cortisol en el cabello de restos humanos de estos períodos. Los niveles similares de cortisol encontrados en los individuos de San Pedro de Atacama y en individuos actuales sugieren que, si bien las condiciones ambientales y sociales de las poblaciones prehispánicas fueron muy distintas a las actuales, la población prehispánica en San Pedro de Atacama no estaba sometida a niveles de estrés sistémico mayores que la actual, posiblemente debido a la larga historia de ocupación en la región que permitió que dichas poblaciones se adaptaran a sus condiciones particulares. Los niveles de cortisol de los individuos analizados del período Medio mostraron una tendencia a ser menores que los del Intermedio Tardío, congruente con las diferencias en la calidad de vida sugeridos por marcadores osteológicos y con los cambios culturales y ambientales asociados a ambos períodos. Aunque diversos factores pueden afectar los niveles de cortisol encontrados en muestras arqueológicas, este marcador muestra el potencial para complementar los resultados obtenidos sobre las poblaciones de San Pedro de Atacama utilizando otros enfoques.<hr/>Systemic stress in prehispanic populations of San Pedro de Atacama (SPA) during the Middle and Late Intermediate periods was explored through cortisol analysis of hair samples of mummies from these periods. The cortisol levels in the SPA samples were similar to those in samples from present day individuals. This suggests that, in spite of the different environmental and social conditions, prehispanic populations from SPA were not exposed to higher levels of systemic stress than modern populations, possibly due to their long history of occupation and adaptation to the local environment. Individuals from the Middle period showed lower cortisol levels than those from the Late Intermediate period, thus reflecting the differences in the quality of life as shown by osteological markers as well as the cultural and environmental changes associated with the transition from one period to the other. Although cortisol levels in archaeological samples may be affected by a range of factors, they can generate cultural inferences and complement results obtained in SPA prehistoric populations using other approaches. <![CDATA[<strong>ESTUDIO DE LA VARIACIÓN EPIGENÉTICA CRANEOFACIAL EN EL HUMEDAL DEL PARANÁ INFERIOR (ARGENTINA) DURANTE EL HOLOCENO TARDÍO</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562015000400012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Los estudios sobre la presencia de límites sociales o de diferentes sociedades y poblaciones en el humedal del Paraná inferior (Argentina) fueron siempre inferidos a partir de la base material del registro arqueológico, ya sea por diferencias estilísticas o bien por la presencia/ausencia de ciertas características arqueológicas materiales. El presente trabajo tiene como objetivo complementar dichos estudios mediante el análisis de rasgos epigenéticos craneofaciales. Para esto se analizaron 39 individuos provenientes, por un lado, del norte y sur del Paraná Guazú y, por el otro, de los subsectores ambientales denominados Planicies inundables y Delta inferior. Los resultados obtenidos muestran diferencias estadísticamente significativas entre estas dos últimas unidades ambientales, dadas por la presencia de la foramina infraorbital múltiple y del hueso wormiano epiptérico entre los individuos de Planicies inundables y su completa ausencia entre aquellos del Delta inferior. Estos resultados, si bien preliminares, son un gran avance para la arqueología regional, ya que es la primera vez que la existencia de diferencias biológicas puede ser interpretada como la coexistencia de diferentes sociedades a través de análisis que exceden la comparación intrarregional de la variabilidad artefactual.<hr/>Studies on the presence of social boundaries or of different societies and populations in lower Paraná wetlands (Argentina) have always been inferred from the material basis of the archaeological record, either from stylistic differences or by the presence / absence of certain archaeological features. This paper aims to complement these studies through the analysis of epigenetic craniofacial traits. Thirty nine individuals, from the north and south of the Paraná Guazú River and, from the Flood plains and lower Delta environmental subsectors, were analyzed. The results show statistically significant differences between the latter two environmental units, given by the presence of multiple infraorbital foramina and epipteric bone among individuals from the Flood plains, and their complete absence among those from the lower Delta. These results, although preliminary, are a breakthrough for the regional archaeology, as it is the first time the existence of biological differences can be interpreted as the coexistence of different societies through analyses that exceed the intraregional comparison of artifactual variability.