Scielo RSS <![CDATA[Chungará (Arica)]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0717-735620160004&lang=es vol. 48 num. 4 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<strong>RETOMANDO LA SECCIÓN DEBATES EN CHUNGARA</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562016000400001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[HOMENAJE A DONALD JACKSON]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562016000400002&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<strong>ENTREVISTA A TIM INGOLD</strong>: <strong>Jueves 14 de abril de 2016</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562016000400003&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<strong>OCUPACIONES ARCAICAS Y PROBABLES EVIDENCIAS DE NAVEGACIÓN TEMPRANA EN LA COSTA ARREICA DE ANTOFAGASTA, CHILE</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562016000400004&lng=es&nrm=iso&tlng=es El estudio intensivo del sitio Copaca 1, al sur de Tocopilla, proporciona antecedentes que permiten profundizar el conocimiento sobre el período Arcaico en la costa arreica de Antofagasta, para una sociedad que vivió de una eficiente adaptación costera, sin recursos complementarios extralocales. Estos nuevos hallazgos enriquecen la secuencia cronológica del Holoceno Medio, sus sistemas de asentamientos, prácticas mortuorias, modos de vida y probables evidencias de navegación.<hr/>The intensive archaeological and biological study of a singular site (Copaca 1) in the arheic coast of Antofagasta, Chile, brings new data that contributes to a deeper understanding of the Middle Archaic Period, its settlement patterns, its funerary practices, and its ways of life. It also provides probable evidence of early navigation. <![CDATA[<b>ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO Y USO DE LOS RECURSOS NATURALES EN LA CONFORMACIÓN DE ALDEAS Y CAMPAMENTOS EN EL PERÍODO MEDIO EN LOS VALLES DE AZAPA, NORTE DE CHILE Y CAPLINA, SUR DEL PERÚ</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562016000400005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo intenta desarrollar un análisis comparativo sobre las estrategias de organización espacial durante el período Medio (500-1.000 d.C.) en dos valles emplazados en la frontera entre Chile y Perú, Azapa y Caplina, respectivamente. Para el desarrollo de este estudio nos hemos valido de los datos obtenidos a través del registro de aldeas y campamentos, información de carácter habitacional fundamental para el entendimiento de la forma de organización del patrón de asentamiento de estas poblaciones aldeanas prehispánicas a partir del desarrollo agrícola. Los elementos analizados son: (a) los recursos hídricos; (b) organización de los espacios interiores y exteriores de los asentamientos a través del análisis de las áreas de actividad; (c) vinculación de los asentamientos con senderos, figuras rupestres e hitos geográficos y; (d) extensión de los asentamientos y características del espacio donde se establecieron. Los resultados del análisis de los datos refleja en general procesos similares para ambos valles, sin embargo Azapa contó con la existencia de un asentamiento como la aldea de San Lorenzo, que sirvió como articulador de las aldeas dispersas a lo largo del valle, constituyéndose en un referente integrador, situación no verificada en Caplina, al no contar con un asentamiento de estas características.<hr/>This article attempts to develop for the first time a comparative analysis of the spatial organization strategies during the middle period (AD 500-1000) in two valleys located in the border between Chile and Peru, Azapa and Caplina respectively. In order to develop this study, we have used data obtained through the register of villages and camps, essential housing information for the understanding of the forms of organization of the settlement patterns of these pre-Hispanic village populations since agricultural development. The elements analyzed are the following: (a) importance of water resources, (b) organization of interior or exterior spaces of the settlements, through the analysis of areas of activity; (c) linking of settlements with trails, rockfigures, and geographic milestones, (d) extension of settlements and characteristics of the space where they settled; and (e) constructive systems through the analysis of the forms of facilities and materials used. The results of the data analysis show generally similar processes for both valleys, however, Azapa had the existence of a settlement like the San Lorenzo Pukara, which served as articulator for the villages dispersed along the valley, becoming a unifying reference, situation not verified in Caplina, since there isn't a settlement of these characteristics. <![CDATA[<strong>PLATAFORMA CEREMONIAL <i>USHNU</i> INCA DE CHENA, VALLE DEL MAIPO, CHILE</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562016000400006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se presentan los resultados obtenidos en las excavaciones arqueológicas de un sector con estructuras monticulares emplazadas en el extremo SE de la plaza intramuros del pucará de Chena, a 638 msm. El objetivo es identificar el origen y función de esta insta- lación y someter a contrastación una hipótesis planteada por distintos investigadores, respecto de que en dicho lugar la ocupación Tawantinsuyu (Inca) emplazó un sitio ceremonial importante. Los trabajos de campo permitieron descubrir los restos de la estructura interna de roca y tierra de una plataforma arquitectónica de forma cuadrangular de 6,5 x 6,5 m y 0,70 m de altura, aproximadamente, con una rampa posterior del mismo material y evidencias de un agujero central. Entre los restos muebles recuperados destacaron piedras rodadas pequeñas, seis bolones grandes, restos de toba y azufre y fragmentos de camélidos, malacológicos y cerámicos, todos del período incaico. Estos últimos fueron fechados por termoluminiscencia proporcionando dos dataciones coherentes: 1490 y 1505 d.C. Los restos encontrados guardaron similitud con hallazgos encontrados en ushnus con plataforma ceremonial existentes en las principales plazas y centros administrativos a lo largo del Tawantinsuyu, lo cual apoya la hipótesis que los restos de Chena correspondieron a una instalación de este tipo. Se constituyó así en la plataforma ushnu conocida más austral del estado inca.<hr/>The results of the archaeological excavations of a sector with mound structures located on the SE edge of the square intramural Chena Pucara are presented. The aim is to identify the origin and function of this facility and submit contrasting hypotheses raised by various researchers mentioning that in this place the Tawantinsuyu (Inca) established an important ceremonial site (ushnu). Fieldwork have uncovered the remains of the internal structure of rock and dirt of an architectural quadrilateral platform of 6.5 x 6.5 m and 0.70 m in height approximately, a rear ramp, the same material and evidence of a central hole. Among the remains recovered were small loose rocks, six large boulders, remains of tufa and sulfur and fragments of camel, malacological and ceramics, all of the Inca period. The latter were dated by thermoluminescence providing two coherent dating: 1490 and 1505 AD. The remains proved to be similar to findings in ushnus with existing ceremonial platform in the main squares and administrative centers along the Tawantinsuyu, which supported the hypothesis that the remains of Chena corresponded to a facility of this type. It became the southernmost platform of the Tawantinsuyu. <![CDATA[<em><b>VILCA</b></em><strong>, ENCUENTRO DE MIRADAS</strong>: <strong>ANTECEDENTES Y HERRAMIENTAS PARA SU PESQUISA EN CONTEXTOS ARQUEOLÓGICOS DEL ÁREA CENTRO SUR ANDINA</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562016000400007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Estudios etnohistóricos y etnográficos en el área Centro Sur Andina indican el uso del término vilca para nombrar la especie Anadenanthera colubrina var. cebil; sin embargo, estudios etnográficos en el norte de Chile detectaron el uso del mismo término para nombrar la especie Acacia visco. Esto generó una confusión entre ambas especies, ya que se ha afirmado que A. colubrina var. cebil habita en Chile, confundiéndola con A. visco y desorientando las interpretaciones en relación con su significancia como un recurso foráneo proveniente desde la vertiente oriental andina. Arqueológicamente se han identificado restos de A. colubrina var. cebil en contextos habitacionales, funerarios y ceremoniales tanto del Norte Grande de Chile como del Noroeste Argentino, mientras que A. visco es pocas veces mencionada en la literatura arqueológica. La semejanza general de las semillas de ambas especies y la ausencia de informes acerca de caracteres que distingan estas especies en contextos arqueológicos, inspiró en este trabajo la búsqueda de nuevos marcadores de identificación. Este artículo aborda la distribución geográfica de ambas especies, la evidencia arqueológica de su uso, y caracteriza sus semillas usando metodologías arqueobotánicas y químicas. El análisis arqueo-botánico permitió identificar nuevos morfotipos diagnósticos de elementos histológicos a los ya registrados anteriormente y el análisis químico mostró la presencia de bufotenina en concentraciones diferenciadas en ambas especies. Estos resultados aportan nuevos marcadores arqueobotánicos y químicos que permiten distinguir las dos especies en muestras provenientes de contextos arqueológicos.<hr/>Ethnohistoric and ethnographic studies in the south-central Andes use the term vilca to name the species Anadenanthera colubrina var. cebil; however, ethnographical studies in northern Chile detected the use of the term to name a similar legume, Acacia visco. This created a confusion between both species, because it has been reported that A. colubrina var. cebil grows in Chile, mistaking it with A. visco and misleading the interpretation in relation to its significance as a foreign source coming from the east of the Andes. Remains of A. colubrina var. cebil have been archaeologically found in domestic, funerary and ceremonial contexts in northern Chile and northwestern Argentina, meanwhile A. visco is rarely mentioned in archaeological reports. The broad similarity of the seeds of these two species, and the absence of reports dealing with characteristics that may be used to distinguish them in archaeological contexts prompted the present comparative study. This work addresses the geographic distribution of both species and the archaeological evidence of their use, and characterizes their seeds using archaeobotanical and chemical methodologies. The analysis of microfossils showed new diagnostic morphotypes of histological elements different from those already described, and chemical analyses showed the presence of bufotenine in the seeds of both species in widely differing concentrations. These findings provide new archaeobotanical and chemical markers to distinguish between the two species in samples from archaeological contexts. <![CDATA[<strong>CHAUPISAWAKASI Y LA EXPANSIÓN PUKARA EN EL VALLE DE QUILCAMAYO-TINTIRI</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562016000400008&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se discuten las principales evidencias arqueológicas recuperadas durante nuestras excavaciones en el sitio arqueo- lógico de Chaupisawakasi, ubicado en el valle del río Quilcamayo-Tintiri, departamento de Puno, Perú. Este valle forma parte de la cuenca norte del lago Titicaca. Según nuestras investigaciones, el sitio fue construido por grupos sociales vinculados a la sociedad Pukara (500 a.C.-400 d.C.) y correspondería a un centro político-ceremonial con un sector monumental en el que se realizaron varias prácticas sociales relacionadas con la cultura material clásica de la sociedad Pukara durante el siglo I a.C. Luego de establecer la relevancia que tuvo este sitio dentro del paisaje social del valle del Quilcamayo-Tintiri se realiza una discusión acerca de las estrategias de expansión Pukara en este valle y sus implicancias en otras áreas de la cuenca norte del Titicaca durante el periodo Formativo Superior.<hr/>This paper discusses the main archaeological evidences recovered during excavations at the archaeological site of Chaupisawakasi, located in the Quilcamayo-Tintiri River Valley, Department of Puno, Peru. This valley is located in the northern part of the Titicaca Basin. Our research indicates that the site was built by social groups associated with the Pukara society (ca. 500 BC-AD 400). We conclude that Chaupisawakasi is a Pukara-affiliated political and ceremonial center characterized by a monumental sector that dates to at least the 1st century BC. In this paper, we discuss Pukara expansionary strategies in this valley and we review the implications of this data for other areas of the northern Titicaca region during the Upper Formative Period. <![CDATA[<strong>ONTOLOGÍA RELACIONAL Y COSMOPRAXIS, DESDE LOS ANDES</strong>: <strong>VISITAR Y CONMEMORAR ENTRE FAMILIAS AYMARA</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562016000400009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este texto invita a repensar la pregunta antropológica central sobre qué es la "vida social" a partir de la obra reciente del antropó- logo británico Tim Ingold, quien propone liberarla de su antropocentrismo y concebir lo social como unas dinámicas y continuas líneas de vida que fluyen en medio de y en relación con los otros procesos o líneas de vida. Estas líneas corresponden unas con otras. En términos "sociales" (y ecológicos), los miembros de un grupo cultural determinado aprenden a estar atentos a esta onto- logía relacional a través de un constante proceso de co-participación en el que los más experimentados educan la atención de las y los aprendices y en el que todos se habilitan mutuamente. Este aprendizaje socioecológico -que implica tanto un crear como un "someterse" a los procesos de crecimiento del estando-vivo- se deja analizar en términos de una cosmopraxis, y no tanto de una cosmovisión. La exploración teórica se nutre y se ilustra con el ejemplo de las conmemoraciones de los muertos y en general de la praxis del "visitar" o tumpaña en familias aymara en la ciudad de El Alto, Bolivia.<hr/>This article is an invitation to rethink the central anthropological question about what is social life -and what it means to be human- in dialogue with Tim Ingold's recent work, when he conceives social life -liberated from anthropocentrism- as a flux of continuous and open-ended "lines of life". These lines of life evolve amongst and along other lines of life, and correspond with them, in a relational world ("the life of lines"). As for "human correspondence", all members of a group are engaged in a process of education of attention where they learn to be attentive to the general meshwork of correspondences through a process of co-participation: novices and more experienced members co-participate in socio-ecological enskilment through their everyday or ritual practices. In our analysis, cosmopraxis prevails over cosmovision and doing partakes of a dance of animacy, so that anthropogenesis should always be seen as a "making-in-the-growing". This theoretical reflection about the lines of social life is inspired and illustrated by the important example of the commemorations of the dead and the praxis of "visiting" or tumpaña amongst Aymara families in El Alto, Bolivia. <![CDATA[<b>LA AGARRADURA ME LA ATIENDO EN LA IGLESIA</b>: <b>EL DIABLO COMO SÍMBOLO HEGEMÓNICO EN EL PLURALISMO MÉDICO AYMARA PENTECOSTAL</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562016000400010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Existen pocos estudios acerca del pluralismo médico entre los aymaras de Chile. El presente artículo presenta y analiza material de campo producto de una etnografía respecto de la articulación de saberes médicos realizada el 2011-2012 entre los agricultores de Camiña (Región de Tarapacá, Chile), focalizándose la díada de los Saberes Médicos Andino y Pentecostal. El análisis problematiza la dificultad teórica de concebir la operatividad resultante de las articulaciones de saberes médicos, desarrolla la utilidad que el concepto de símbolo hegemónico (Ernesto De Martino) puede tener para superar esta aporía y explora la hipótesis de que el diablo podría constituir dicho símbolo hegemónico para el caso estudiado, iluminando su función al interior de la producción de relaciones de hegemonía/subalternidad entre los Saberes Médicos Andino y Pentecostal.<hr/>There are few studies on medical pluralism among the Aymaras of Chile. This article presents and analyzes field material of an ethnography on the articulation of medical knowledge made between the years 2011-2012 with farmers from Camiña (Tarapacá-Chile), focusing on the dyad of Andean and Pentecostal Medical Knowledge. The analysis problematizes the theoretical difficulty of conceiving the operativeness resulting from the articulation of medical knowledge, develops the usefulness that the concept of hegemonic symbol (Ernesto De Martino) may have in overcoming this aporia and explores the hypothesis that the devil could be seen as the hegemonic symbol for the case studied, illuminating its role within the generation of hegemonic/subalternate relationships between Andean and Pentecostal medical knowledge. <![CDATA[<b>EL RITO FÚNEBRE MAPUCHE DEL <i>DESCANSO</i></b>: <b>DE LA MUDA ONTOLÓGICA AL ÁRBOL DE LOS ANCESTROS</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562016000400011&lng=es&nrm=iso&tlng=es El propósito de este trabajo es comprender el rito fúnebre mapuche del descanso desde una perspectiva ontológica y ritual. A partir de materiales etnográficos obtenidos entre 2010 y 2015 en cuatro comunidades mapuche de la comuna de Panguipulli (Región de Los Ríos de Chile), se desarrolla un análisis relevando el papel conspicuo de los ancestros (alwe) y el carácter procesual de la experiencia mortuoria en el mundo mapuche. Considerando el discurso exhortativo (amulpüllün) y el sacrificio de un ave (kare kare) realizados en el rito, se argumenta que mediante su ejecución se produce una "muda ontológica" en el püllü (espíritu) del difunto. Respecto de las materialidades asociadas al rito -denominadas igualmente descanso y cuyo referente último lo constituye un árbol-, luego de atender a las relaciones entre humanos, y entre humanos y no humanos que suscitan, se plantea su carácter de morada del püllü en su regreso al colectivo como ancestro.<hr/>The aim of this research is to comprehend the Mapuche funeral rite of descanso (rest) from an ontological and ritual perspective. Based on ethnographic materials obtained between the 2010 and 2015 from four Mapuche communities in the Panguipulli county (Los Ríos Region, Chile), an analysis is developed concerning the eminent role played by the ancestors (alwe) and the procedural features of the mortuary experience in the Mapuche world. Considering the exhortative discourse (amulpüllün) and the sacrifice of a bird (kare kare) performed in the rite, it is argued that by means of its realization an "ontological change" takes place in the püllü (spirit) of the deceased. In respect of the material aspects associated to the rite -equally named as descanso (repose) and whose ultimate precedent is a tree-, and then attending to the relationships between human beings, and between humans and non humans that arise, the dwelling characteristic of the püllü is contemplated on its return to the group as an ancestor. <![CDATA[<strong>ANTROPOLOGÍA DE LAS PRÁCTICAS COTIDIANAS</strong>: <strong>MICHEL DE CERTEAU</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562016000400012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo explora el significado y relevancia de la teoría de las prácticas cotidianas en la obra del antropólogo e historiador jesuita Michel de Certeau. Asimismo, consigna las fuentes más relevantes en las cuales abreva su trabajo, explicitadas en sus textos: Kant, Marx, Freud, Wittgenstein y Lefebvre, sin pasar por alto las contribuciones de Foucault y Bourdieu con las cuales establece un diálogo fructífero. De Certeau emplaza, como urgencia antropológica y política, la reflexión de las prácticas humanas de la habitabilidad y la convivencia. Un elemento trascendental y estratégico de pertenencia radicaría en las prácticas; "maneras de hacer" tradicionales y propias, mediante las cuales "lo colectivo" -que encarna un valor primigenio de la especie humana- permanecería irreducible ante el embate homogeneizador de la civilización moderna. Las prácticas cotidianas permanecerían esparcidas como "memorias", combinando rastros de un cuerpo social perdido: aisladas del conjunto del cual formaban parte insinúan un modelo cultural diferente; representan lo que un grupo defiende de su relación presente con un "patrimonio disperso". La afirmación decerteana de la libertad de las prácticas, refrenda una magnánima confianza en una "inteligencia del sujeto" y en la potencialidad del ethos creativo humano. En su obra es deseable una "politización de la pertenencia" donde la tradición aceptada se transformaría en "historia por hacer", en "por-venir" y praxis.<hr/>This article explores the theory of everyday practices in the work ofjesuit anthropologist Michel de Certeau. Inparallel, it considers the sources upon which it is built: Kant, Marx, Freud, Wittgenstein and Lefebvre, without overlooking the contributions of Foucault and Bourdieu with whom he establishes a fructiferous dialogue. As an anthropological andpolitical urgency, de Certeau posits the reflection on the human practices of habitability and coexistence. A transcendental element of belonging would be located within the practices; traditional making do through which "the collective" -embodying a primeval value of the human species- would remain irreducible to the homogenizing attack of modern society. Everyday practices would remain spread as "memories", combining traces of a lost social body: isolated from the set they used to be part of, hinting a different cultural model; they represent what a group stands for in itspresent relationship with a "dispersedpatrimony". De Certeau's affirmation offreedom ofpractices endorses a magnanimous confidence in the subject's intelligence and in the potentiality of the creative human ethos.A "politization of belonging" is desirable within his works, where the accepted tradition would be transformed in a "history to do". <![CDATA[<strong>REFLECTIONS ON </strong><em><b>ARAUCANIAN/MAPUCHE</b></em><strong> RESILIENCE, INDEPENDENCE, AND ETHNOMORPHOSIS IN COLONIAL (AND PRESENT-DAY) CHILE</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562016000400013&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo explora el significado y relevancia de la teoría de las prácticas cotidianas en la obra del antropólogo e historiador jesuita Michel de Certeau. Asimismo, consigna las fuentes más relevantes en las cuales abreva su trabajo, explicitadas en sus textos: Kant, Marx, Freud, Wittgenstein y Lefebvre, sin pasar por alto las contribuciones de Foucault y Bourdieu con las cuales establece un diálogo fructífero. De Certeau emplaza, como urgencia antropológica y política, la reflexión de las prácticas humanas de la habitabilidad y la convivencia. Un elemento trascendental y estratégico de pertenencia radicaría en las prácticas; "maneras de hacer" tradicionales y propias, mediante las cuales "lo colectivo" -que encarna un valor primigenio de la especie humana- permanecería irreducible ante el embate homogeneizador de la civilización moderna. Las prácticas cotidianas permanecerían esparcidas como "memorias", combinando rastros de un cuerpo social perdido: aisladas del conjunto del cual formaban parte insinúan un modelo cultural diferente; representan lo que un grupo defiende de su relación presente con un "patrimonio disperso". La afirmación decerteana de la libertad de las prácticas, refrenda una magnánima confianza en una "inteligencia del sujeto" y en la potencialidad del ethos creativo humano. En su obra es deseable una "politización de la pertenencia" donde la tradición aceptada se transformaría en "historia por hacer", en "por-venir" y praxis.<hr/>This article explores the theory of everyday practices in the work ofjesuit anthropologist Michel de Certeau. Inparallel, it considers the sources upon which it is built: Kant, Marx, Freud, Wittgenstein and Lefebvre, without overlooking the contributions of Foucault and Bourdieu with whom he establishes a fructiferous dialogue. As an anthropological andpolitical urgency, de Certeau posits the reflection on the human practices of habitability and coexistence. A transcendental element of belonging would be located within the practices; traditional making do through which "the collective" -embodying a primeval value of the human species- would remain irreducible to the homogenizing attack of modern society. Everyday practices would remain spread as "memories", combining traces of a lost social body: isolated from the set they used to be part of, hinting a different cultural model; they represent what a group stands for in itspresent relationship with a "dispersedpatrimony". De Certeau's affirmation offreedom ofpractices endorses a magnanimous confidence in the subject's intelligence and in the potentiality of the creative human ethos.A "politization of belonging" is desirable within his works, where the accepted tradition would be transformed in a "history to do". <![CDATA[<strong>¿OTRA SOBERANÍA O LA CULTURA DE SIEMPRE?</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562016000400014&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo explora el significado y relevancia de la teoría de las prácticas cotidianas en la obra del antropólogo e historiador jesuita Michel de Certeau. Asimismo, consigna las fuentes más relevantes en las cuales abreva su trabajo, explicitadas en sus textos: Kant, Marx, Freud, Wittgenstein y Lefebvre, sin pasar por alto las contribuciones de Foucault y Bourdieu con las cuales establece un diálogo fructífero. De Certeau emplaza, como urgencia antropológica y política, la reflexión de las prácticas humanas de la habitabilidad y la convivencia. Un elemento trascendental y estratégico de pertenencia radicaría en las prácticas; "maneras de hacer" tradicionales y propias, mediante las cuales "lo colectivo" -que encarna un valor primigenio de la especie humana- permanecería irreducible ante el embate homogeneizador de la civilización moderna. Las prácticas cotidianas permanecerían esparcidas como "memorias", combinando rastros de un cuerpo social perdido: aisladas del conjunto del cual formaban parte insinúan un modelo cultural diferente; representan lo que un grupo defiende de su relación presente con un "patrimonio disperso". La afirmación decerteana de la libertad de las prácticas, refrenda una magnánima confianza en una "inteligencia del sujeto" y en la potencialidad del ethos creativo humano. En su obra es deseable una "politización de la pertenencia" donde la tradición aceptada se transformaría en "historia por hacer", en "por-venir" y praxis.<hr/>This article explores the theory of everyday practices in the work ofjesuit anthropologist Michel de Certeau. Inparallel, it considers the sources upon which it is built: Kant, Marx, Freud, Wittgenstein and Lefebvre, without overlooking the contributions of Foucault and Bourdieu with whom he establishes a fructiferous dialogue. As an anthropological andpolitical urgency, de Certeau posits the reflection on the human practices of habitability and coexistence. A transcendental element of belonging would be located within the practices; traditional making do through which "the collective" -embodying a primeval value of the human species- would remain irreducible to the homogenizing attack of modern society. Everyday practices would remain spread as "memories", combining traces of a lost social body: isolated from the set they used to be part of, hinting a different cultural model; they represent what a group stands for in itspresent relationship with a "dispersedpatrimony". De Certeau's affirmation offreedom ofpractices endorses a magnanimous confidence in the subject's intelligence and in the potentiality of the creative human ethos.A "politization of belonging" is desirable within his works, where the accepted tradition would be transformed in a "history to do". <![CDATA[<strong>UNA VUELTA DE TUERCA A LOS TEMAS SOBERANOS Y DE PACTO EN LAS RELACIONES MAPUCHE-WINGKA A LA LUZ DE LA OBRA DE TOM DILLEHAY</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562016000400015&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo explora el significado y relevancia de la teoría de las prácticas cotidianas en la obra del antropólogo e historiador jesuita Michel de Certeau. Asimismo, consigna las fuentes más relevantes en las cuales abreva su trabajo, explicitadas en sus textos: Kant, Marx, Freud, Wittgenstein y Lefebvre, sin pasar por alto las contribuciones de Foucault y Bourdieu con las cuales establece un diálogo fructífero. De Certeau emplaza, como urgencia antropológica y política, la reflexión de las prácticas humanas de la habitabilidad y la convivencia. Un elemento trascendental y estratégico de pertenencia radicaría en las prácticas; "maneras de hacer" tradicionales y propias, mediante las cuales "lo colectivo" -que encarna un valor primigenio de la especie humana- permanecería irreducible ante el embate homogeneizador de la civilización moderna. Las prácticas cotidianas permanecerían esparcidas como "memorias", combinando rastros de un cuerpo social perdido: aisladas del conjunto del cual formaban parte insinúan un modelo cultural diferente; representan lo que un grupo defiende de su relación presente con un "patrimonio disperso". La afirmación decerteana de la libertad de las prácticas, refrenda una magnánima confianza en una "inteligencia del sujeto" y en la potencialidad del ethos creativo humano. En su obra es deseable una "politización de la pertenencia" donde la tradición aceptada se transformaría en "historia por hacer", en "por-venir" y praxis.<hr/>This article explores the theory of everyday practices in the work ofjesuit anthropologist Michel de Certeau. Inparallel, it considers the sources upon which it is built: Kant, Marx, Freud, Wittgenstein and Lefebvre, without overlooking the contributions of Foucault and Bourdieu with whom he establishes a fructiferous dialogue. As an anthropological andpolitical urgency, de Certeau posits the reflection on the human practices of habitability and coexistence. A transcendental element of belonging would be located within the practices; traditional making do through which "the collective" -embodying a primeval value of the human species- would remain irreducible to the homogenizing attack of modern society. Everyday practices would remain spread as "memories", combining traces of a lost social body: isolated from the set they used to be part of, hinting a different cultural model; they represent what a group stands for in itspresent relationship with a "dispersedpatrimony". De Certeau's affirmation offreedom ofpractices endorses a magnanimous confidence in the subject's intelligence and in the potentiality of the creative human ethos.A "politization of belonging" is desirable within his works, where the accepted tradition would be transformed in a "history to do". <![CDATA[<strong>EL QUIEBRE ONTOLOGICO A PARTIR DEL CONTACTO MAPUCHE HISPANO</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562016000400016&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo explora el significado y relevancia de la teoría de las prácticas cotidianas en la obra del antropólogo e historiador jesuita Michel de Certeau. Asimismo, consigna las fuentes más relevantes en las cuales abreva su trabajo, explicitadas en sus textos: Kant, Marx, Freud, Wittgenstein y Lefebvre, sin pasar por alto las contribuciones de Foucault y Bourdieu con las cuales establece un diálogo fructífero. De Certeau emplaza, como urgencia antropológica y política, la reflexión de las prácticas humanas de la habitabilidad y la convivencia. Un elemento trascendental y estratégico de pertenencia radicaría en las prácticas; "maneras de hacer" tradicionales y propias, mediante las cuales "lo colectivo" -que encarna un valor primigenio de la especie humana- permanecería irreducible ante el embate homogeneizador de la civilización moderna. Las prácticas cotidianas permanecerían esparcidas como "memorias", combinando rastros de un cuerpo social perdido: aisladas del conjunto del cual formaban parte insinúan un modelo cultural diferente; representan lo que un grupo defiende de su relación presente con un "patrimonio disperso". La afirmación decerteana de la libertad de las prácticas, refrenda una magnánima confianza en una "inteligencia del sujeto" y en la potencialidad del ethos creativo humano. En su obra es deseable una "politización de la pertenencia" donde la tradición aceptada se transformaría en "historia por hacer", en "por-venir" y praxis.<hr/>This article explores the theory of everyday practices in the work ofjesuit anthropologist Michel de Certeau. Inparallel, it considers the sources upon which it is built: Kant, Marx, Freud, Wittgenstein and Lefebvre, without overlooking the contributions of Foucault and Bourdieu with whom he establishes a fructiferous dialogue. As an anthropological andpolitical urgency, de Certeau posits the reflection on the human practices of habitability and coexistence. A transcendental element of belonging would be located within the practices; traditional making do through which "the collective" -embodying a primeval value of the human species- would remain irreducible to the homogenizing attack of modern society. Everyday practices would remain spread as "memories", combining traces of a lost social body: isolated from the set they used to be part of, hinting a different cultural model; they represent what a group stands for in itspresent relationship with a "dispersedpatrimony". De Certeau's affirmation offreedom ofpractices endorses a magnanimous confidence in the subject's intelligence and in the potentiality of the creative human ethos.A "politization of belonging" is desirable within his works, where the accepted tradition would be transformed in a "history to do". <![CDATA[<strong>COMENTARIOS AL TEXTO DEL PROFESOR DILLEHAY</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562016000400017&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo explora el significado y relevancia de la teoría de las prácticas cotidianas en la obra del antropólogo e historiador jesuita Michel de Certeau. Asimismo, consigna las fuentes más relevantes en las cuales abreva su trabajo, explicitadas en sus textos: Kant, Marx, Freud, Wittgenstein y Lefebvre, sin pasar por alto las contribuciones de Foucault y Bourdieu con las cuales establece un diálogo fructífero. De Certeau emplaza, como urgencia antropológica y política, la reflexión de las prácticas humanas de la habitabilidad y la convivencia. Un elemento trascendental y estratégico de pertenencia radicaría en las prácticas; "maneras de hacer" tradicionales y propias, mediante las cuales "lo colectivo" -que encarna un valor primigenio de la especie humana- permanecería irreducible ante el embate homogeneizador de la civilización moderna. Las prácticas cotidianas permanecerían esparcidas como "memorias", combinando rastros de un cuerpo social perdido: aisladas del conjunto del cual formaban parte insinúan un modelo cultural diferente; representan lo que un grupo defiende de su relación presente con un "patrimonio disperso". La afirmación decerteana de la libertad de las prácticas, refrenda una magnánima confianza en una "inteligencia del sujeto" y en la potencialidad del ethos creativo humano. En su obra es deseable una "politización de la pertenencia" donde la tradición aceptada se transformaría en "historia por hacer", en "por-venir" y praxis.<hr/>This article explores the theory of everyday practices in the work ofjesuit anthropologist Michel de Certeau. Inparallel, it considers the sources upon which it is built: Kant, Marx, Freud, Wittgenstein and Lefebvre, without overlooking the contributions of Foucault and Bourdieu with whom he establishes a fructiferous dialogue. As an anthropological andpolitical urgency, de Certeau posits the reflection on the human practices of habitability and coexistence. A transcendental element of belonging would be located within the practices; traditional making do through which "the collective" -embodying a primeval value of the human species- would remain irreducible to the homogenizing attack of modern society. Everyday practices would remain spread as "memories", combining traces of a lost social body: isolated from the set they used to be part of, hinting a different cultural model; they represent what a group stands for in itspresent relationship with a "dispersedpatrimony". De Certeau's affirmation offreedom ofpractices endorses a magnanimous confidence in the subject's intelligence and in the potentiality of the creative human ethos.A "politization of belonging" is desirable within his works, where the accepted tradition would be transformed in a "history to do". <![CDATA[<strong>EL ESTADO SIN ESTADO ENTRE LOS ARAUCANOS/MAPUCHES</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562016000400018&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo explora el significado y relevancia de la teoría de las prácticas cotidianas en la obra del antropólogo e historiador jesuita Michel de Certeau. Asimismo, consigna las fuentes más relevantes en las cuales abreva su trabajo, explicitadas en sus textos: Kant, Marx, Freud, Wittgenstein y Lefebvre, sin pasar por alto las contribuciones de Foucault y Bourdieu con las cuales establece un diálogo fructífero. De Certeau emplaza, como urgencia antropológica y política, la reflexión de las prácticas humanas de la habitabilidad y la convivencia. Un elemento trascendental y estratégico de pertenencia radicaría en las prácticas; "maneras de hacer" tradicionales y propias, mediante las cuales "lo colectivo" -que encarna un valor primigenio de la especie humana- permanecería irreducible ante el embate homogeneizador de la civilización moderna. Las prácticas cotidianas permanecerían esparcidas como "memorias", combinando rastros de un cuerpo social perdido: aisladas del conjunto del cual formaban parte insinúan un modelo cultural diferente; representan lo que un grupo defiende de su relación presente con un "patrimonio disperso". La afirmación decerteana de la libertad de las prácticas, refrenda una magnánima confianza en una "inteligencia del sujeto" y en la potencialidad del ethos creativo humano. En su obra es deseable una "politización de la pertenencia" donde la tradición aceptada se transformaría en "historia por hacer", en "por-venir" y praxis.<hr/>This article explores the theory of everyday practices in the work ofjesuit anthropologist Michel de Certeau. Inparallel, it considers the sources upon which it is built: Kant, Marx, Freud, Wittgenstein and Lefebvre, without overlooking the contributions of Foucault and Bourdieu with whom he establishes a fructiferous dialogue. As an anthropological andpolitical urgency, de Certeau posits the reflection on the human practices of habitability and coexistence. A transcendental element of belonging would be located within the practices; traditional making do through which "the collective" -embodying a primeval value of the human species- would remain irreducible to the homogenizing attack of modern society. Everyday practices would remain spread as "memories", combining traces of a lost social body: isolated from the set they used to be part of, hinting a different cultural model; they represent what a group stands for in itspresent relationship with a "dispersedpatrimony". De Certeau's affirmation offreedom ofpractices endorses a magnanimous confidence in the subject's intelligence and in the potentiality of the creative human ethos.A "politization of belonging" is desirable within his works, where the accepted tradition would be transformed in a "history to do". <![CDATA[<strong>COMENTARIOS AL TEXTO DE TOM DILLEHAY</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562016000400019&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo explora el significado y relevancia de la teoría de las prácticas cotidianas en la obra del antropólogo e historiador jesuita Michel de Certeau. Asimismo, consigna las fuentes más relevantes en las cuales abreva su trabajo, explicitadas en sus textos: Kant, Marx, Freud, Wittgenstein y Lefebvre, sin pasar por alto las contribuciones de Foucault y Bourdieu con las cuales establece un diálogo fructífero. De Certeau emplaza, como urgencia antropológica y política, la reflexión de las prácticas humanas de la habitabilidad y la convivencia. Un elemento trascendental y estratégico de pertenencia radicaría en las prácticas; "maneras de hacer" tradicionales y propias, mediante las cuales "lo colectivo" -que encarna un valor primigenio de la especie humana- permanecería irreducible ante el embate homogeneizador de la civilización moderna. Las prácticas cotidianas permanecerían esparcidas como "memorias", combinando rastros de un cuerpo social perdido: aisladas del conjunto del cual formaban parte insinúan un modelo cultural diferente; representan lo que un grupo defiende de su relación presente con un "patrimonio disperso". La afirmación decerteana de la libertad de las prácticas, refrenda una magnánima confianza en una "inteligencia del sujeto" y en la potencialidad del ethos creativo humano. En su obra es deseable una "politización de la pertenencia" donde la tradición aceptada se transformaría en "historia por hacer", en "por-venir" y praxis.<hr/>This article explores the theory of everyday practices in the work ofjesuit anthropologist Michel de Certeau. Inparallel, it considers the sources upon which it is built: Kant, Marx, Freud, Wittgenstein and Lefebvre, without overlooking the contributions of Foucault and Bourdieu with whom he establishes a fructiferous dialogue. As an anthropological andpolitical urgency, de Certeau posits the reflection on the human practices of habitability and coexistence. A transcendental element of belonging would be located within the practices; traditional making do through which "the collective" -embodying a primeval value of the human species- would remain irreducible to the homogenizing attack of modern society. Everyday practices would remain spread as "memories", combining traces of a lost social body: isolated from the set they used to be part of, hinting a different cultural model; they represent what a group stands for in itspresent relationship with a "dispersedpatrimony". De Certeau's affirmation offreedom ofpractices endorses a magnanimous confidence in the subject's intelligence and in the potentiality of the creative human ethos.A "politization of belonging" is desirable within his works, where the accepted tradition would be transformed in a "history to do". <![CDATA[<strong>LA DESUNION COMO PRINCIPIO DE LA UNIDAD MAPUCHE</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562016000400020&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo explora el significado y relevancia de la teoría de las prácticas cotidianas en la obra del antropólogo e historiador jesuita Michel de Certeau. Asimismo, consigna las fuentes más relevantes en las cuales abreva su trabajo, explicitadas en sus textos: Kant, Marx, Freud, Wittgenstein y Lefebvre, sin pasar por alto las contribuciones de Foucault y Bourdieu con las cuales establece un diálogo fructífero. De Certeau emplaza, como urgencia antropológica y política, la reflexión de las prácticas humanas de la habitabilidad y la convivencia. Un elemento trascendental y estratégico de pertenencia radicaría en las prácticas; "maneras de hacer" tradicionales y propias, mediante las cuales "lo colectivo" -que encarna un valor primigenio de la especie humana- permanecería irreducible ante el embate homogeneizador de la civilización moderna. Las prácticas cotidianas permanecerían esparcidas como "memorias", combinando rastros de un cuerpo social perdido: aisladas del conjunto del cual formaban parte insinúan un modelo cultural diferente; representan lo que un grupo defiende de su relación presente con un "patrimonio disperso". La afirmación decerteana de la libertad de las prácticas, refrenda una magnánima confianza en una "inteligencia del sujeto" y en la potencialidad del ethos creativo humano. En su obra es deseable una "politización de la pertenencia" donde la tradición aceptada se transformaría en "historia por hacer", en "por-venir" y praxis.<hr/>This article explores the theory of everyday practices in the work ofjesuit anthropologist Michel de Certeau. Inparallel, it considers the sources upon which it is built: Kant, Marx, Freud, Wittgenstein and Lefebvre, without overlooking the contributions of Foucault and Bourdieu with whom he establishes a fructiferous dialogue. As an anthropological andpolitical urgency, de Certeau posits the reflection on the human practices of habitability and coexistence. A transcendental element of belonging would be located within the practices; traditional making do through which "the collective" -embodying a primeval value of the human species- would remain irreducible to the homogenizing attack of modern society. Everyday practices would remain spread as "memories", combining traces of a lost social body: isolated from the set they used to be part of, hinting a different cultural model; they represent what a group stands for in itspresent relationship with a "dispersedpatrimony". De Certeau's affirmation offreedom ofpractices endorses a magnanimous confidence in the subject's intelligence and in the potentiality of the creative human ethos.A "politization of belonging" is desirable within his works, where the accepted tradition would be transformed in a "history to do". <![CDATA[<strong>RESPUESTA DE TOM D. DILLEHAY</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562016000400021&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo explora el significado y relevancia de la teoría de las prácticas cotidianas en la obra del antropólogo e historiador jesuita Michel de Certeau. Asimismo, consigna las fuentes más relevantes en las cuales abreva su trabajo, explicitadas en sus textos: Kant, Marx, Freud, Wittgenstein y Lefebvre, sin pasar por alto las contribuciones de Foucault y Bourdieu con las cuales establece un diálogo fructífero. De Certeau emplaza, como urgencia antropológica y política, la reflexión de las prácticas humanas de la habitabilidad y la convivencia. Un elemento trascendental y estratégico de pertenencia radicaría en las prácticas; "maneras de hacer" tradicionales y propias, mediante las cuales "lo colectivo" -que encarna un valor primigenio de la especie humana- permanecería irreducible ante el embate homogeneizador de la civilización moderna. Las prácticas cotidianas permanecerían esparcidas como "memorias", combinando rastros de un cuerpo social perdido: aisladas del conjunto del cual formaban parte insinúan un modelo cultural diferente; representan lo que un grupo defiende de su relación presente con un "patrimonio disperso". La afirmación decerteana de la libertad de las prácticas, refrenda una magnánima confianza en una "inteligencia del sujeto" y en la potencialidad del ethos creativo humano. En su obra es deseable una "politización de la pertenencia" donde la tradición aceptada se transformaría en "historia por hacer", en "por-venir" y praxis.<hr/>This article explores the theory of everyday practices in the work ofjesuit anthropologist Michel de Certeau. Inparallel, it considers the sources upon which it is built: Kant, Marx, Freud, Wittgenstein and Lefebvre, without overlooking the contributions of Foucault and Bourdieu with whom he establishes a fructiferous dialogue. As an anthropological andpolitical urgency, de Certeau posits the reflection on the human practices of habitability and coexistence. A transcendental element of belonging would be located within the practices; traditional making do through which "the collective" -embodying a primeval value of the human species- would remain irreducible to the homogenizing attack of modern society. Everyday practices would remain spread as "memories", combining traces of a lost social body: isolated from the set they used to be part of, hinting a different cultural model; they represent what a group stands for in itspresent relationship with a "dispersedpatrimony". De Certeau's affirmation offreedom ofpractices endorses a magnanimous confidence in the subject's intelligence and in the potentiality of the creative human ethos.A "politization of belonging" is desirable within his works, where the accepted tradition would be transformed in a "history to do". <![CDATA[<strong><i>Los Primeros Andinos</i></strong><strong><i>. </i></strong><strong><i>Tecnología Lítica de los Habitantes del Centro de Chile Trece Mil Años Atrás</i></strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562016000400022&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo explora el significado y relevancia de la teoría de las prácticas cotidianas en la obra del antropólogo e historiador jesuita Michel de Certeau. Asimismo, consigna las fuentes más relevantes en las cuales abreva su trabajo, explicitadas en sus textos: Kant, Marx, Freud, Wittgenstein y Lefebvre, sin pasar por alto las contribuciones de Foucault y Bourdieu con las cuales establece un diálogo fructífero. De Certeau emplaza, como urgencia antropológica y política, la reflexión de las prácticas humanas de la habitabilidad y la convivencia. Un elemento trascendental y estratégico de pertenencia radicaría en las prácticas; "maneras de hacer" tradicionales y propias, mediante las cuales "lo colectivo" -que encarna un valor primigenio de la especie humana- permanecería irreducible ante el embate homogeneizador de la civilización moderna. Las prácticas cotidianas permanecerían esparcidas como "memorias", combinando rastros de un cuerpo social perdido: aisladas del conjunto del cual formaban parte insinúan un modelo cultural diferente; representan lo que un grupo defiende de su relación presente con un "patrimonio disperso". La afirmación decerteana de la libertad de las prácticas, refrenda una magnánima confianza en una "inteligencia del sujeto" y en la potencialidad del ethos creativo humano. En su obra es deseable una "politización de la pertenencia" donde la tradición aceptada se transformaría en "historia por hacer", en "por-venir" y praxis.<hr/>This article explores the theory of everyday practices in the work ofjesuit anthropologist Michel de Certeau. Inparallel, it considers the sources upon which it is built: Kant, Marx, Freud, Wittgenstein and Lefebvre, without overlooking the contributions of Foucault and Bourdieu with whom he establishes a fructiferous dialogue. As an anthropological andpolitical urgency, de Certeau posits the reflection on the human practices of habitability and coexistence. A transcendental element of belonging would be located within the practices; traditional making do through which "the collective" -embodying a primeval value of the human species- would remain irreducible to the homogenizing attack of modern society. Everyday practices would remain spread as "memories", combining traces of a lost social body: isolated from the set they used to be part of, hinting a different cultural model; they represent what a group stands for in itspresent relationship with a "dispersedpatrimony". De Certeau's affirmation offreedom ofpractices endorses a magnanimous confidence in the subject's intelligence and in the potentiality of the creative human ethos.A "politization of belonging" is desirable within his works, where the accepted tradition would be transformed in a "history to do".