Scielo RSS <![CDATA[Chungará (Arica)]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0717-735620160003&lang=es vol. 48 num. 3 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<strong>SIN UNA CRÓNICA QUE LO ANUNCIARA FRANCISCO ROTHHAMMER RECIBE PREMIO NACIONAL DE CIENCIAS NATURALES 2016</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562016000300001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<strong>MEMORIAS DE TÉ</strong>: <strong>CONVERSACIONES CON GUACOLDA BOISSET MUJICA</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562016000300002&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<strong>EL ADORNO DE BARBILLA DE LOS SENORES ALTIPLANICOS COMO SIMBOLO DE CONTINUIDAD HISTORICA Y EMBLEMA ETNICO EN LOS ANDES DEL SUR (500-1600 D.C.)</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562016000300003&lng=es&nrm=iso&tlng=es This work explores the ambit of metal personal insignias or adornments -present in both archaeological evidence and documentary sources- worn by lords in the altiplano over a prolonged period of time which appears to extend from the Middle to the Late period, and even into the Early Colonial. Review of the iconography and comparison with archaeological material in the form of specimens collected in different parts of the Andes provide evidence of the extended use of an Andean system of metal insignias which seem to have denoted both political and religious power simultaneously, through the shared use of these insignias. One of these examples is the insignia in the form of a double -or triple- crescent moon, which the Colla lords are consistently shown wearing throughout the work of Guaman Poma de Ayala. The insignia in question seems to have transferred the power of the huaca (or ancestors) to lords or curacas, in a sort of "corporalisation" and transfer of religious power to the political ambit. This analysis is based on mentions by Ramos Gavilan and Murua of the use by important altiplano personages of "gold patens on their beards" at the Aucaycusqui Intiraymi festival; this information is significant, since it states expressly that the place where the insignia was worn was "on their beards", which must be understood to mean on the chin as we see in Guaman Poma’s drawings. An insignia of very similar form can also be detected in Tiawanaku iconography, which may be considered to be a proto-crescent moon, thus suggesting a possible time-scale for this item. The proposal is based on the triangulation of textual information, material remains and iconographic analysis, delving into the symbolic and temporal scope of this insignia in the altiplano, as well as its possible historical continuity and validity as an ethnic emblem for more than one thousand years.<hr/>Este trabajo explora en el ámbito de las insignias o adornos personales de metal -tanto en su presencia arqueológica como documental- portados por los señores altiplánicos a través de un prolongado rango temporal que parece abarcar desde el período Medio al Tardío, e incluso hasta el período Colonial Temprano. La revisión iconográfica y su correspondiente contrastación con el material arqueológico de ejemplos recopilados en distintas áreas de los Andes, dan cuenta del extendido uso de un sistema andino de insignias de metal que parece haber denotado simultáneamente tanto al poder político como al religioso, señalándolos por medio del uso compartido de insignias. Uno de estos ejemplos es la insignia en forma de doble -o triple- luna creciente, con la cual son representados los señores collas por Guamán Poma de Ayala de manera muy consistente en toda su obra. La insignia en cuestión parece haber transferido el poder de la huaca a los señores o curacas, en una suerte de "corporalización" y traspaso del poder religioso al político. Este análisis se basa en las menciones de Ramos Gavilán y Murúa acerca del uso por parte de principales altiplánicos de "patenas de oro en la barba" con ocasión de la fiesta Aucaycusqui Intiraymi; este dato no es menor, ya que se dice expresamente que el lugar ocupado por la insignia era en la "barba", esto debe ser entendido como en la barbilla o mentón, tal cual lo vemos en los dibujos de Guamán Poma. Por otra parte, en la iconografía Tiawanaku también se puede detectar una insignia formalmente muy semejante, la que podría ser considerada como una protoluna creciente, estableciendo así la posible profundidad temporal de la misma. La propuesta se basa en el cruce triangulado de la información textual, los restos materiales y el análisis iconográfico, indagando acerca del alcance simbólico y temporal de esta insignia en el altiplano, así como de su posible continuidad histórica y vigencia como emblema étnico por más de mil años. <![CDATA[<b>ISÓTOPOS ESTABLES Y DIETA DE LOS CAZADORES RECOLECTORES DEL SUDOESTE BONAERENSE (ARGENTINA)</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562016000300004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se presentan los primeros resultados del análisis de isótopos estables (δ13C y δ15N) obtenidos sobre restos humanos provenientes de sitios arqueológicos del sudoeste de la provincia de Buenos Aires (Argentina), datados en el Holoceno Tardío. Conjuntamente se informan los primeros datos de δ13 Ccol. sobre los distintos recursos faunísticos del sector. El área de estudio se compone de diversos ambientes, destacándose los entornos acuáticos como la costa marina, los valles fluviales, las lagunas y el humedal. Los valores isotópicos de los recursos del sector indican que los animales marinos presentan los valores más enriquecidos en δ13C; mientras que aquellas especies terrestres (coipo, ñandú y herbívoros grandes) presentan los valores más empobrecidos, que son indistinguibles entre ellos. Por su parte, las aves acuáticas y el peludo tienen valores intermedios. El estudio isotópico sobre restos humanos reflejó que la dieta de los individuos fue cárnica, que las proteínas de animales terrestres fueron predominantes y que en menor proporción se usaron recursos marinos. El registro arqueofaunístico del área resulta concordante con esta información. Finalmente, estos son los primeros resultados isotópicos para el sector, por lo que constituye un aporte preliminar que deberá continuar con la realización de nuevos estudios.<hr/>Results of thefirst stable isotopes analysis (δ13C and δ15N) ofarchaeological sites located in the southwest oftheprovince ofBuenos Aires (Argentina) are presented. Both the construction ofan isotopic ecology andprehistoric human diets ofthe sector are explored. The isotopic ecology indicates diverse environments in which marine animals have enriched δ13Ccol. values; while terrestrial species such as coypo, greater rhea and large-sized herbivores have the poorest values that are indistinguishable among the different taxa. Furthermore, ducks and a hairy armadillo showed intermediate values. Human isotopic values indicate a diet based on the consumption of meat. These proteins came predominantly from terrestrial animals complemented by marine resources. The local archaeological record is consistent with this information, as the main faunal resources are terrestrial species; nevertheless a scarce representation of marine fauna, mainly Otariids, is registered. In this paper we present the first isotopic values for the studied area and thus it is a preliminary contribution that must be further investigated with new samples. <![CDATA[<b>LO "PÚBLICO" EN LA ARQUEOLOGÍA ARGENTINA</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562016000300005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se discute el potencial de la categoría "público" para el estudio de las relaciones arqueología y sociedad. Con este fin indagamos los usos de este concepto que se registran en el campo de la arqueología argentina en los últimos quince años. Los cambios ocurridos durante este período generaron un escenario significativo para pensar las materialidades, los discursos y prácticas arqueológicas en torno a lo público. En este sentido se dieron procesos que posibilitaron no solo una mayor capacidad de acción para minorías sociales involucradas con materiales arqueológicos, sino también reformulaciones sobre el lugar de lo arqueológico en las narrativas de la historia nacional argentina. Asimismo, las "políticas de la cultura" de fines del siglo XX propiciaron la activación patrimonial de materiales y paisajes arqueológicos con fines turísticos e identitarios. En este contexto nos preguntamos: ¿qué significados se atribuyen a lo "público" en la arqueología argentina a principios del siglo XXI? ¿En qué medida estos usos se articulan con posicionamientos teóricos y debates sobre lo "público" en las ciencias sociales? ¿Qué implicancias políticas se derivan de estas conceptualizaciones?<hr/>The potential of the public category is discuss in this paper for the study of the relations between archaeology and society. Pursuing this aim, the uses of this concept in Argentine Archaeology is analyzed during the last fifteen years. Within this period, social transformations generated a significant scenario for thinking materials, speeches and archaeological practices around the public category. This context has allowed a greater action capacity for social minorities involved with archaeological materials, but also reformulations over the narratives of the national history. Besides, the "politics of culture" of late 20th century led to the activation of cultural heritage materials and archaeological landscapes for tourism purposes and identity actions. Following this approach, it is worth to make some questions: what meanings are attributed to the public in Argentine Archaeology at the beginning of the 21st century? How these meanings are related to theoretical debates in social sciences? And what political implications are involved with these meanings? <![CDATA[<strong>REDES FAMILIARES, CARRERAS ECLESIÁSTICAS Y EXTIRPACIÓN DE IDOLATRÍA</strong>: <strong>DOCTRINA DE CAMIÑA, TARAPACÁ. SIGLO XVII</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562016000300006&lng=es&nrm=iso&tlng=es La monarquía española expandió el catolicismo al Nuevo Mundo impulsando el adoctrinamiento de las poblaciones indígenas y la persecución de sus prácticas y creencias religiosas. Pieza fundamental de este proceso fue el clero local emplazado en las doctrinas indígenas, quienes con amplias facultades eclesiásticas y civiles mediaban entre el Estado, la Iglesia y la sociedad. Este artículo aborda los cambios en la vida social y religiosa andina a fines del siglo XVII en la doctrina de Camiña, ubicada en Tarapacá (Corregimiento de Arica, Obispado de Arequipa). El medio de observación es del estudio detallado de una bien organizada inicia- tiva de promoción eclesiástica protagonizada por una red clerical transatlántica que operaba tanto en el virreinato peruano como en España. Esta iniciativa se basaba en los lazos familiares de los doctrineros, así como en las alianzas entretejidas con caciques, hilacatas e indios principales. El estudio, análisis e interpretación de estas redes familiares y eclesiásticas hace inteligible el entorno social e histórico de las dinámicas que dieron vida a la religiosidad local. Posee el valor además de ser uno de los primeros estudios etnohistóricos sobre documentación alusiva a la extirpación de idolatría en el área de Tarapacá.<hr/>The Spanish monarchy spread Catholicism in the New World by promoting both the conversion of native peoples and persecuting their ancient religious practices and beliefs. Local clergy at work in Indian parishes (who held a vast array of civil and ecclesiastical powers and, therefore, became mediators between Church, State, and their social milieu,) were crucial players in this process. This article elucidates a set of seventeenth-century social and ecclesiastical accommodations crafted by key players in the Camiña parish (Corregimiento de Arica, Diocese of Arequipa) reconstructed using the details of an ecclesiastical promotion initiative. Such an initiative relied, we demonstrate, upon a transatlantic power network with branches both in the Peruvian Viceroyalty and Spain. The socio/political/ecclesiastical tapestry thus elucidated was built using local parish priests’ family networks and the alliances they crafted with native chiefs, hilacatas, and prominent Indians. A clear view of these power networks provides scholars with the appropriate context to discern the socio-historical dynamics that better explain the nature of local, daily religious practices. Finally, this study has the merit of offering a pioneering ethnohistorical analysis of the process of extirpation of idolatry in Tarapacá. <![CDATA[<strong>LOS CONCEPTOS PAMPA/CH'URU EN LA MANUFACTURA DE LAS FAJAS CONFECCIONADAS POR MUJERES AYMARA DEL NORTE CHILENO</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562016000300007&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo presenta resultados de investigación acerca de las bases conceptuales que sustentan los diseños de las fajas del altiplano del norte chileno. Específicamente, aquellas que subyacen en los tejidos elaborados en las comunidades de Isluga y Cariquima. La lectura realizada, en conjunto con las tejedoras, identificó los principales componentes simbólicos que orientan la manufactura de esta pieza del vestido. Las fajas se clasifican en dos tipos: fajas pampa y fajas ch’uru. Esta tipificación ha sido identificada en otros estudios de las tradiciones textiles del sur andino. Se retoman los datos por estos señalados y se agregan nuevos antecedentes respecto de la relación que las mujeres establecen entre diseño y uso, lo cual permite comprender significados situados en el dominio religioso en contextos de dominación colonial. Se identifican tres criterios utilizados por las tejedoras en la planificación de los diseños: la direccionalidad del hilado y torcido, el color y el número de chinu o nudos.<hr/>The article presents results of research on the conceptual basis that support designs of highland belts of northern Chile. Specifically, those underlying the textiles developed in the communities of Isluga and Cariquima. The interpretation performed in conjunction with the weavers, identified the main symbolic components that guide the manufacture of thispiece of dress. The belts are classified into two types: belt pampa and belt ch’uru. This classification has been identified in other studies of the textile traditions of the southern Andes. This data is restudied and new information is added about the relationship that women establish between design and use, which allows the understanding of the meanings placed in the religious domain within the context of colonial domination. Three criteria used by women weavers in the planning of designs were identified: directionality and twist of the yarn, the color, and the number of chinu or knots. <![CDATA[<strong><i>TRANSPORTE TERRESTRE Y NUEVAS INTERCONEXIONES ENTRE SOCIEDAD Y ECONOMÍA AYMARA</i></strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562016000300008&lng=es&nrm=iso&tlng=es This article explores the development of a transport market which moves passengers and goods over the road system currently connecting Bolivia and Chile. An elite of aymara transport entrepreneurs has emerged in both Colchane and Pisiga to provide these services. This elite has currently been put under pressure by the appearance of new national and international actors. In a context of rural depopulation, migration between cities in both Chile and Bolivia and deterioration of the farming economy, we will see how participation in this transportation market has implied an important source of economic accrual in which indigenous actors have found a place. This process has reconfigured pre-existing political structures and generated new forms of social mobility and economic and political leadership.<hr/>Este artículo se propone caracterizar algunas de las transformaciones sociales, políticas y económicas al interior del mundo aymara -en tanto grupo étnico predominante en la zona- de las localidades colindantes a la frontera nacional en torno al complejo fronterizo en Colchane-Pisiga, que conecta los territorios de la región de Tarapacá en el norte chileno y el departamento de Oruro en el occidente boliviano, las cuales han sido dinamizadas por el importante auge y desarrollo de la economía del transporte de mercancías y personas en las últimas décadas. Este proceso reconfigura las estructuras políticas preexistentes y genera nuevas formas de movilidad social-económica y liderazgo político. <![CDATA[<b>INDIANIZACION Y MUNICIPALIZACION DE LO AYMARA EN BOLIVIA</b>: <b>EL CASO DE JESÚS DE MACHACA</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562016000300009&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se aborda la relación entre sistema de cargo tradicional aymara y la institucionalidad estatal, mediante la figura del municipio indígena, tomando como caso el de Jesús de Machaca en Bolivia, centrándonos en los nudos de encuentro y tensión entre autoridades y sistema de representación, en el marco de un proceso investigativo que se inscribe metodológicamente dentro de lo que diversos autores han llamado etnografía del Estado, desde donde tensionar la noción misma de Estado. La experiencia analizada nos da cuenta de un proceso de indianización de la estructura municipal, en tanto que las formas políticas y organizativas aymaras ocupan un rol central en la puesta en escena del ejercicio de poder local como autogobierno indígena, pero al mismo tiempo refleja un proceso creciente de institucionalización, derivando en la municipalización de las demandas y reivindicaciones.<hr/>In this article we approach the relationship between traditional Aymara cargo-system and state institutions through the figure of the indigenous municipality. Considering the case of Jesús de Machaca in Bolivia, we focus on nodes of meeting and tension between authorities and the representation system, as part of a research process that is methodologically within what different authors have called ethnography of the State, from where the notion of State itself can be tensed. The analysed experience shows a process of indianization of the municipal structure, while the Aymaras’ political and organizational forms occupy a central role in the staging of exercising local power as indigenous self-government; yet at the same time reflects an increasing process of institutionalization, deriving in the municipalization of demands and claims. <![CDATA[<i>Thunder Shaman</i><i>. Making History with Mapuche Spirits in Chile and Patagonia</i>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562016000300010&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se aborda la relación entre sistema de cargo tradicional aymara y la institucionalidad estatal, mediante la figura del municipio indígena, tomando como caso el de Jesús de Machaca en Bolivia, centrándonos en los nudos de encuentro y tensión entre autoridades y sistema de representación, en el marco de un proceso investigativo que se inscribe metodológicamente dentro de lo que diversos autores han llamado etnografía del Estado, desde donde tensionar la noción misma de Estado. La experiencia analizada nos da cuenta de un proceso de indianización de la estructura municipal, en tanto que las formas políticas y organizativas aymaras ocupan un rol central en la puesta en escena del ejercicio de poder local como autogobierno indígena, pero al mismo tiempo refleja un proceso creciente de institucionalización, derivando en la municipalización de las demandas y reivindicaciones.<hr/>In this article we approach the relationship between traditional Aymara cargo-system and state institutions through the figure of the indigenous municipality. Considering the case of Jesús de Machaca in Bolivia, we focus on nodes of meeting and tension between authorities and the representation system, as part of a research process that is methodologically within what different authors have called ethnography of the State, from where the notion of State itself can be tensed. The analysed experience shows a process of indianization of the municipal structure, while the Aymaras’ political and organizational forms occupy a central role in the staging of exercising local power as indigenous self-government; yet at the same time reflects an increasing process of institutionalization, deriving in the municipalization of demands and claims.