Scielo RSS <![CDATA[Chungará (Arica)]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0717-735620160002&lang=es vol. 48 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<b>ARQUEOLOGÍA DE LAS <i>LLAQTAS</i> DEL VALLE DEL APURÍMAC</b>: <b>CONTRIBUCIÓN AL ESTUDIO DE LA TERRITORIALIDAD DE LAS COMUNIDADES ALDEANAS SERRANAS EN LOS ANDES PREHISPÁNICOS</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562016000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es La identificación de las comunidades a partir de la organización socioespacial de su territorio es un interés clásico, pero no menos problemático de los estudios regionales en arqueología. Dentro del contexto andino, el problema es particularmente dificultoso debido a la flexibilidad de escala demográfica e identitaria del concepto vernáculo de ayllu tal como aparece en las fuentes etnohistóricas y etnográficas, así como por el hecho de la paradigmática espacialidad discontinua e interdigitada del poblamiento de los territorios descritos por las mismas fuentes. El análisis del poblamiento prehispánico tardío (siglo XI a siglo XVI d.C.) del valle del Apurímac (Cusco, Perú) es una oportunidad para contribuir en esta discusión a partir de informaciones inéditas referentes a la estructura territorial de las comunidades aldeanas asentadas en uno de los más profundos valles interandinos ubicado al pie de la cordillera de Vilcabamba. El estudio combina análisis espacial, ecología cultural, arqueología del paisaje y analogía etnográfica para proponer una lectura multifactorial y multiescalar de los patrones de asentamiento prehispánicos. A escala local, el estudio pone en evidencia un tipo de red de asentamientos recurrente que podría corresponder al esquema socioespacial de comunidad aldeana. A escala regional, el estudio muestra, desde una perspectiva bottom-up, la heterogeneidad del poblamiento del valle, el mismo que ilustra la compleja situación geopolítica expresada por las fuentes etnohistóricas sobre este espacio territorial intermedio vecino al corazón del Tawantinsuyu. Desde el punto de vista teórico, los datos permiten desarrollar una reflexión acerca de los fundamentos territoriales de las comunidades aldeanas prehispánicas tardías.<hr/>A classic interest among archaeological regional studies is identifying communities based on the socio-spatial organization of a territory. In the Andes, the problem is topical due to the flexibility of the vernacular concept of ayllu, in terms of its demographic and identitarian scale, as it appears in ethnohistoric and ethnographic sources; and because of the interdigitated and discontinuous spatiality of the territories described by these sources. The analysis of the late pre-Hispanic settlement pattern (XI to XVI century AD) of the Apurímac valley (Cuzco, Peru), presents itself as an opportunity to contribute in this classic discussion. Based on both archaeological surveys and ethnographic data, this article deals with the territorial structure of the village communities of one of the deepest Andean valleys located at the foot of the Vilcabamba Cordillera. The study combines geospatial modeling, cultural ecology, landscape archaeology and ethnographic analogy to suggest a multi-factorial and multi-scalar reading of settlement patterns. At the local scale, analysis and modeling show a kind of recurrent settlement network that could form a socio-spatial scheme of the Andean dispersed village community. At the regional scale, the study shows, according to a bottom-up perspective, the heterogeneity of the valley occupation which corresponds to the complex geopolitical context depicted in the ethnohistorical sources about this intermediate area located close to the Inca heartland. From a theoretical point of view, the data allows a reflection about the territorial basis of the late pre-Hispanic village communities. <![CDATA[<b>SAN PEDRO DE ATACAMA Y LA CUESTIÓN TIWANAKU EN EL NORTE DE CHILE</b>: <b>IMPRESIONES A PARTIR DE UN CLÁSICO ESTUDIO CERÁMICO Y LA EVIDENCIA BIOARQUEOLÓGICA ACTUAL (400-1.000 D.C.)</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562016000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es En las últimas décadas los arqueólogos han tendido a examinar la problemática Tiwanaku fuera del núcleo altiplánico, principalmente en términos de acceso a recursos y/o complementariedad ecológica y religiosa, entre un centro y su periferia. Sin embargo, dominados por las ideas de Estados o imperios, estas reconstrucciones adolecen de reduccionismo económico e iconográfico, en perjuicio del entendimiento de los fenómenos políticos andinos. Dentro de esta problemática, retomamos la relación entre Tiwanaku y San Pedro de Atacama a partir de un nuevo estudio de la cerámica negra pulida de los cementerios de Solcor y Coyo, en razón del carácter fundacional que Le Paige y Tarragó le imprimieron a esta alfarería para abordar el impacto altiplánico en la región. Este análisis, en conjunto con la reciente evidencia bioarqueológica obtenida por este equipo y otros, nos permiten repensar este vínculo y avanzar hacia la compresión de una realidad social mucho más dinámica, heterogénea y desigual.<hr/>For many years, archaeologists have examined the Tiwanaku phenomenon outside the Titicaca basin. The research has been mainly focused on economical systems, and religious and ecological complementarity between centers and their periphery in the Andes. However, dominated by our conceptions of state and empire, those reconstructions are biased by an economic and iconographic deterministic point of view, in detriment of understanding the diversity of the Andean political phenomena. Here, we reconsider the relationship between Tiwanaku and San Pedro de Atacama through a new study of the classic black-polished pottery from the cemeteries of Solcor and Coyo, taking into account the foundational role assigned to this pottery type by different archaeologist to understand the influence of the Altiplano in the Atacama región. The results of this pottery analysis and our bioarchaeology data suggest a more heterogeneous and unequal social reality for San Pedro de Atacama as a consequence of their own local dynamics. <![CDATA[<b>DINÁMICA ESPACIAL Y TEMPORAL DE LAS OCUPACIONES PREHISPÁNICAS EN LA CUENCA HIDROGRÁFICA DEL RÍO LIMARÍ (30° LAT. S.)</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562016000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo discute la secuencia de desarrollo histórico prehispánico en el Norte Semiárido de Chile a partir del estudio de las dinámicas espaciales y temporales de las ocupaciones humanas en la cuenca hidrográfica del río Limarí. A partir del estudio de asentamientos, materiales depositados en colecciones y arte rupestre se observa una secuencia de transformaciones y desarrollo desde el Arcaico Temprano hasta el período Incaico que diverge de lo tradicionalmente planteado para la región, reconociéndose ritmos de cambios sociales diferenciales dentro de la misma zona, especialmente en relación con la tradicional asociación entre incorporación de cerámica y la constitución de un modo de vida agrícola. La incorporación del arte rupestre permite articular sus características espaciales y representacionales con procesos más amplios, discutiéndose las relaciones establecidas entre dinámicas y cambios sociales con los flujos de información que producen las representaciones rupestres y sus respectivas audiencias.<hr/>This paper discusses the pre-Hispanic sequence of historical development in the semiarid north of Chile through the study of spatial and temporal dynamics of human occupation in the Limari valley. Based on the study of settlements, museum collections and rock art, a sequence of transformations and development between the Early Archaic and Inca Period is observed that differs from what is traditionally known of the area. In this timeframe, social changes such as the adoption ofpottery and the constitution of an agrarian way of life, occur at different paces in both time and space within the same Limari valley. We discuss spatial and representational characteristics of rock art in relation to pre-hispanic social processes, emphasizing the links between audiences, flows of information and the dynamics of social life. <![CDATA[<b>OCUPACIONES HUMANAS DEL HOLOCENO MEDIO EN LOS ANDES DEL NORTE SEMIÁRIDO DE CHILE (31° S, COMBARBALÁ)</b>: <b>FUNCIÓN DEL SITIO E IMPLICANCIAS PARA EL USO REGIONAL DEL ESPACIO</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562016000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Presentamos los resultados de la investigación arqueológica de un sitio fechado hacia el Holoceno Medio en los Andes del Norte Semiárido de Chile. La escasez de este tipo de evidencias pone de relieve la importancia de dar cuenta cabal del contexto estudiado y los conjuntos ahí recuperados. Las características del sitio como una estación de tareas de tipo avistadero hacen que Techo Negro se integre de forma significativa al conjunto de información regional disponible y permite confrontarla con el actual estado de algunos modelos de ocupación que incluyen la distribución diferencial de sitios y los cambios ambientales a escala de milenios.<hr/>We present the results of the archaeological research of a site dated to the Mid Holocene in the Andes in a Northern Semiarid region of Chile. The paucity of this type of evidence underscores the importance offully describing the studied context and the assemblages recovered therein. The characteristics of the site as a logistic hunting stand type station integrate Techo Negro (black roof) significantly to the available regional information and allows confronting it with the current state ofsome models ofoccupation that include the differential distribution of sites and environmental changes on a millennial scale. <![CDATA[<b>PROCESAMIENTO DE GUANACOS DURANTE EL ARCAICO TARDÍO DEL NORTE SEMIÁRIDO DE CHILE</b>: <b>UN ACERCAMIENTO ZOOARQUEOLÓGICO Y ESPACIAL INTRASITIO</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562016000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se presenta el análisis zooarqueológico de los restos de guanacos (Lama guanicoe) recuperados de la ocupación Arcaica Tardía del sitio MAU085, emplazado en el valle de Mauro, Norte Semiárido chileno. Este análisis tuvo por objetivo entender la organización espacial del sitio, el cual corresponde a un campamento de cazadores-recolectores orientado al procesamiento de animales, entre otras actividades. El conjunto de análisis realizados apunta a una ocupación no estival y reiterada del sitio desde el 3.200 hasta los 2.500 años a.p., con una organización espacial relacionada a actividades de procesamiento, descarte y transporte principalmente de guanacos, junto a la confección y preparación de artefactos líticos de apropiación.<hr/>Here we present the zooarchaeological analysis of guanaco (Lama guanicoe) remains recovered from the Late Archaic occupation in the MAU085 site, located in the Mauro Valley, in the semi-arid north of Chile. The aim of this study is to understand the spatial organization of this hunter-gatherer site mainly focused on animal processing activities. The results suggest a redundant seasonal (non estival) occupation of the site between 3,200 to 2,500 yr BP, showing a marked spatial organization related principally to guanaco processing, transport and disposal activities together with the elaboration and preparation of lithic appropriation artifacts. <![CDATA[<b>ESTATUS SOCIAL Y PATRONES DE PATOLOGÍA ORAL EN PESCADORES-AGRICULTORES TARDÍOS DEL CEMENTERIO LOS PINOS (COSTA CENTRAL DEL PERÚ)</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562016000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo examina variaciones dietéticas asociadas a diferencias de estatus al interior de comunidades jerarquizadas utilizando indicadores de patología oral. En los Andes Centrales, a pesar de la existencia comprobada de profundas divisiones sociales, la etnohistoria sugiere pocas diferencias dietéticas durante periodos tardíos, pero los datos bioarqueológicos que sustenten esta afirmación son escasos. Se analizaron 145 individuos exhumados del cementerio Los Pinos del valle de Huaura, costa central peruana (ca. 1200-1300 d.C.). Este conjunto de individuos fue clasificado en tres grupos de estatus social de acuerdo con la riqueza en ofrendas de los entierros. En dicha muestra se estudiaron 14 indicadores de patología oral. Los resultados muestran que todos los individuos de Los Pinos, independientemente de su grupo de estatus, estaban expuestos a una dieta considerablemente cariogénica y exhiben un patrón de lesiones común en el que predominan caries oclusales y una altísima proporción de caries cervicales (que parece estar estrechamente asociada al consumo de chicha), remanentes radiculares y abundantes pérdidas dentales en vida (con una mayor propensión en mujeres). Los datos de patología oral sugieren que el estatus social no condicionó el consumo diferenciado de carbohidratos y confirman el carácter extendido del hábito de coqueo en todos los grupos sociales, con un ligero predominio en individuos masculinos de estatus superior.<hr/>In this paper we examine dietary contrasts associated with differences in status within hierarchical communities using oral pathology markers. In the Central Andes, despite the demonstrated existence of deep social divisions, ethno-history suggests few differences in diet between groups during later prehistoric periods, but this claim has little bioarchaeological support. A sample of 145 individuals from the cemetery of Los Pinos of the Huaura Valley, in the central Peruvian coast (ca. 1200-1300 AD), was classified into three groups according to social status, number of offerings and wealth of burials. Then we registered 14 markers of oral pathology. The results show that all individuals in Los Pinos, regardless of their social status group, were exposed to a significant cariogenic diet and exhibited a common pattern of lesions: occlusal caries, high proportion of cervical caries (which appears to be closely associated to consumption of maize beer), gross caries and root remains and high frequencies of ante mortem tooth loss (with higher tendency in females). Oral pathology data suggests that social status did not produce differentiated consumption of carbohydrates and confirms the widespread coca leaf chewing habit in all groups, with a slight predominance in male individuals of higher status. <![CDATA[<b>MADERA CARBONIZADA EN CONTEXTOS FUNERARIOS DE LA JEFATURA DE RÍO GRANDE, PANAMÁ</b>: <b>ANTRACOLOGÍA EN EL SITIO DE EL CAÑO</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562016000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es El análisis antracológico realizado en el sito de El Caño (provincia de Coclé, Panamá) nos permite hacer una primera aproximación a las posibilidades que este tipo de análisis arqueobotánico proporciona para el estudio de las sociedades de jefatura, y específicamente de sus contextos funerarios. La identificación de los recursos leñosos utilizados, y el establecimiento de hipótesis acerca de su posible función en relación con el ritual mortuorio, es fundamental para poder profundizar en la comprensión del ritual y de la gestión de los recursos realizada por las jefaturas en el istmo de Panamá.<hr/>The charcoal analysis undertaken at the El Caño site (Coclé Province, Panama) provided an opportunity to explore the possibilities this kind ofarchaeobotanical analysis suppliesfor the study ofchiefdoms,particularly in theirfunerary context. The identification of the utilization ofwood resources, and the establishment ofa hypothesis about theirpossiblefunerary ritualfunction isfundamental in order to deepen our understanding of the ritual and the management of resources by chiefdoms in the Isthmus of Panama. <![CDATA[<b>GRAN MINERÍA Y LOCALIDADES AGRÍCOLAS EN EL NORTE DE CHILE</b>: <b>COMPARACIÓN EXPLORATORIA DE TRES CASOS</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562016000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Presentamos los resultados de un estudio exploratorio y cualitativo acerca de las transformaciones agrarias y los conflictos hídricos que han emergido en las últimas tres décadas entre localidades históricamente agrícolas y grandes empresas mineras en el norte de Chile. Investigamos en tres casos de estudio: Quillagua (comuna María Elena, Región de Antofagasta), Peine (comuna San Pedro de Atacama· Región de Antofagasta) y Los Loros (comuna Tierra Amarilla· Región de Atacama). A partir del discurso de los entrevistados, efectuamos una reconstrucción histórica de los cambios centrándonos en tres dimensiones interrelacionadas que permiten abordar el problema: características de las actividades agropecuarias, presencia y vínculos con la minería, y situación de los recursos hídricos.<hr/>We present the results of an exploratory and qualitative research about on the agrarian transformations and the water conflicts that emerged the last three decades between localities historically agrarian and large mining companies in northern Chile. This research consists of three case studies: Quillagua (Municipality of María Elena, Antofagasta Region), Peine (Municipality of San Pedro de Atacama, Antofagasta Region) and Los Loros (Municipality of Tierra Amarilla, Atacama Region). Based on the interviewees's discourse, we elaborate a historical reconstruction of the changes,focussing on three interrelated dimensions that tackle the problem: characteristics of agricultural activities,presence and ties to mining, and the situation of the hydric resources. <![CDATA[<b>ORDEN CORPORAL Y REPRESENTACIONES RACIALES, DE CLASE Y GÉNERO EN LA CIUDAD DE CUENCA (ECUADOR)</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562016000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es El poder en las ciudades coloniales latinoamericanas ha sido representado como "blanco" y "masculino". Por medio de este texto nos aproximaremos a las transformaciones experimentadas en las representaciones raciales, de clase y género en la ciudad de Cuenca (Ecuador) a partir del análisis comparativo de la elección de las reinas y cholas cuencanas, en un contexto social marcado por la reivindicación del mestizaje cultural.<hr/>In Latin American colonial townspowerhas been representedas "white" and "male". In this work weapproach the transformations in the racial, class and gender representations in the city of Cuenca (Ecuador). This is done through the comparative analysis of Cuenca Queens and "Cholas cuencanas" contests choice, in a social setting marked by the claim of cultural mix. <![CDATA[<b>EPISTEME DECOLONIAL EN DOS OBRAS DEL PENSAMIENTO MAPUCHE</b>: <b>RE-ESCRIBIENDO LA INTERCULTURALIDAD</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562016000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es El trabajo aborda las epistemes decoloniales como prácticas antagónicas al estado de relaciones (inter)culturales impuestos por la colonialidad. A partir de un análisis semiótico aplicado a dos obras del pensamiento mapuche, se propone la dimensión epistémico decolonial como basal en su organización de sentidos, comprendiendo que son sistemas de conocimientos en oposición a las formas de dominación que desde el mundo moderno-colonial se han ejercido en desmedro del pueblo mapuche. Se concluye proponiendo que este tipo de epistemes contribuyen a re-escribir la interculturalidad, construyendo, así, un nuevo marco de convivencia humana.<hr/>This work focuses on decolonial epistemologies as antagonistic practices to the state of (inter)cultural relationships that were imposed by coloniality. Based on a semiotic analysis applied to two texts from Mapuche thought, we propose the decolonial epis-temic dimension as fundamental in its configuration of senses, understanding that they are systems of knowledge in opposition to the forms of domination from the modern-colonial world exerted to the detriment of the mapuche people. Finally, we suggest that these types of epistemology can contribute to rewriting interculturality by building a new frame of human coexistence. <![CDATA[<b>LOS AROS DE PLATA DE PATAGONIA SEPTENTRIONAL</b>: <b>APORTES DE LA COLECCIÓN HENRY DE LA VAULX (1896) SOBRE FORMA, TECNOLOGÍA Y METALURGIA</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562016000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Los estudios sobre joyería indígena de Patagonia han privilegiado las colecciones procedentes de Araucanía (centro-sur de Chile), considerando en menor escala la producción platera de la vertiente oriental de los Andes en el siglo diecinueve. Este artículo presenta los resultados obtenidos del estudio de los aros de plata reunidos en 1896 por Henry de La Vaulx en la toldería del cacique Valentín Saygüeque (1830-1903), famoso por el tesoro monetario y platero acumulado antes de su derrota militar en 1882, cuando encabezaba un grupo de orígenes mixtos huilliche, pehuenche, pampa y tehuelche que controlaba el "País de las Manzanas" (provincia de Neuquén, Argentina). El análisis formal, tecnológico y físico-químico de la colección conservada en el Musée du quai Branly de Paris ofrece una primera síntesis sobre una producción platera contextualizada geográfica y cronológicamente, así como criterios analíticos para la datación de la joyería indígena.<hr/>Previous studies conducted on indigenous jewellery from Patagonia have focused on collections from Araucania (Centre-South of Chile), and to a smaller degree on the 19th-century silver production from the Eastern Andean cordillera. This work presents the results obtained from the study of the silver earrings collected by Henry de La Vaulx in Valentín Saygüeque's camp (1830-1903). Saygüeque was a cacique (chief) renownedfor the monetary andjewellery treasure he had accumulated prior to his military defeat of 1882, period during which he led a group of mixed huilliche, pehuenche, pampa and tehuelche origins who controlled the "País de las Manzanas" (the Land ofApples) (province of Neuquén, Argentina). The formal, technological and chemical analysis of the collection kept at the Musée du quai Branly in Paris offers a first summary of a geographically and chronologically contextualized silver production, and provides analytical criteria for the dating of native jewellery. <![CDATA[<b><i>Será hasta la Vuelta de Año</i></b>: <b><i>Bailes Chinos, Festividades y Religiosidad Popular en el Norte Chico</i></b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562016000200012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Los estudios sobre joyería indígena de Patagonia han privilegiado las colecciones procedentes de Araucanía (centro-sur de Chile), considerando en menor escala la producción platera de la vertiente oriental de los Andes en el siglo diecinueve. Este artículo presenta los resultados obtenidos del estudio de los aros de plata reunidos en 1896 por Henry de La Vaulx en la toldería del cacique Valentín Saygüeque (1830-1903), famoso por el tesoro monetario y platero acumulado antes de su derrota militar en 1882, cuando encabezaba un grupo de orígenes mixtos huilliche, pehuenche, pampa y tehuelche que controlaba el "País de las Manzanas" (provincia de Neuquén, Argentina). El análisis formal, tecnológico y físico-químico de la colección conservada en el Musée du quai Branly de Paris ofrece una primera síntesis sobre una producción platera contextualizada geográfica y cronológicamente, así como criterios analíticos para la datación de la joyería indígena.<hr/>Previous studies conducted on indigenous jewellery from Patagonia have focused on collections from Araucania (Centre-South of Chile), and to a smaller degree on the 19th-century silver production from the Eastern Andean cordillera. This work presents the results obtained from the study of the silver earrings collected by Henry de La Vaulx in Valentín Saygüeque's camp (1830-1903). Saygüeque was a cacique (chief) renownedfor the monetary andjewellery treasure he had accumulated prior to his military defeat of 1882, period during which he led a group of mixed huilliche, pehuenche, pampa and tehuelche origins who controlled the "País de las Manzanas" (the Land ofApples) (province of Neuquén, Argentina). The formal, technological and chemical analysis of the collection kept at the Musée du quai Branly in Paris offers a first summary of a geographically and chronologically contextualized silver production, and provides analytical criteria for the dating of native jewellery.