Scielo RSS <![CDATA[Chungará (Arica)]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0717-735620170002&lang=en vol. 49 num. 2 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<strong>"MISCELLANEOUS" OBJECTS AND SOCIAL DYNAMICS IN HUNTER-GATHERER CONTEXTS IN ARICA FOOTHILLS, NORTHERN CHILE</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562017000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en Los patrones de movilidad de los cazadores recolectores altoandinos arcaicos (10.500-3.700 a.p.) del extremo norte de Chile han sido comúnmente definidos a partir de la caracterización y comparación del registro lítico y en menor medida, las pinturas rupestres presentes en aleros o abrigos rocosos. Los demás registros materiales han sido generalmente mencionados de forma ocasional y anecdótica. Trabajos efectuados desde 2006 en adelante, en las tierras altas de la región, han buscado abordar otras dinámicas sociales de estos cazadores recolectores más allá de su subsistencia para así discutir otras esferas de la movilidad de estos grupos. Esta investigación exploratoria se basa en la sistematización cronológica y contextual de objetos ornamentales y/o suntuarios arcaicos, de procedencia local o alóctona, de la precordillera del extremo norte de Chile (2.800-3.800 msm). La presencia de estos objetos, usualmente catalogados como "misceláneos", hallados en diez sitios con ocupaciones arcaicas, nos permiten discutir justamente la movilidad de los grupos altoandinos y su interacción con otros grupos especializados. Asimismo, permiten discutir su rol y relevancia en la conformación de variadas formas de interacción y diferenciación al interior de los grupos. Finalmente, se discute la configuración y mantenimiento de interacciones sociales materializadas por la circulación de objetos misceláneos, y el necesario flujo de información en las dinámicas sociales establecidas entre los períodos Arcaico y Formativo en la región de los Andes Centro-Sur.<hr/>The mobility patterns of Archaic hunter-gatherers (10,500-3,700 BP) from the highlands of northern Chile have been commonly defined based on the characterization and comparison of lithic materials and, to a lesser extent, on the study of rock art painting found in caves and rock shelters. Other archaeological records have been mentioned occasionally and anecdotally. Investigations carried outfrom 2006 onwards in the highlands of this region, have sought to address other social dynamics of these hunter-gatherer groups beyond their subsistence, in order to discuss other aspects of their mobility. In this exploratory investigation, we focus on the chronological and contextual systematization of archaic ornamental and sumptuary objects, of local or allochthonous provenance, in the Precordillera (foothills) ofnorthern Chile (2,800-3,800 masl). The presence of these objects, usually classified as "miscellaneous", found in ten sites with archaic occupations, allows us to account for the different mobility patterns of the highland Andean groups and theirpossible interaction with other specialized groups. They also allow us to discuss their role and importance in the shaping of different interaction and differentiation forms between individuals inside highland groups. Finally, we discuss the configuration and maintenance of social interactions materialized by the circulation of miscellaneous objects, and the necessary flow of information in the social dynamics established between the Archaic and Formative periods in the Central-South Andes region. <![CDATA[<strong>HAMMERSTONES FROM THE ATACAMA DESERT PAMPA (NORTHERN CHILE)</strong>: <strong>TECHNOLOGY, SIGNS OF WEAR AND TEAR DECORATION AND KNAPPERS</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562017000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Podría decirse que la lítica es el material por excelencia en los estudios de cazadores recolectores en arqueología. Paradójicamente es muy poco lo que sabemos acerca de los artefactos involucrados en los procesos de producción de los instrumentos líticos, menos aún de los percutores duros, utilizados preferentemente en las etapas iniciales de su cadena operativa. Presentamos el análisis de un conjunto de percutores hechos sobre guijarros que forman parte de un extenso taller lítico ubicado en la pampa de Antofagasta, norte de Chile. Ahondaremos en sus aspectos tecnológicos, morfológicos, huellas de uso, soportes y decoración, para finalmente intentar discutir acerca de quiénes pudieron ser y de dónde provenían estos talladores. Un tema que nos trasladará finalmente hacia el océano y su litoral, junto a las estrategias de movilidad de los antiguos cazadores-recolectores marinos del desierto de Atacama.<hr/>Lithics could be said to be the materiality par excellence in the archaeological studies of hunter-gatherers. Paradoxically the knowledge we have about the artifacts involved in the production process of lithic instruments is scarce. Even less is known about hard hammerstones, employed mainly in the initial stages of their operational chain. We present the analysis of a complete hammerstone collection made ofpebbles and cobbles from an extensive lithic workshop located in the pampa of Antofagasta, northern Chile. We will look closely into their technological and morphological aspects, as well as their use wear patterns, bases-forms and raw materials, in order to discuss who these knappers were and where they came from. A subject that would finally lead us to the ocean and its littoral, along with the mobility strategies of the ancient marine hunter-gatherers from the Atacama Desert. <![CDATA[<strong>FROM PRODUCTION TO USE</strong>: <strong>BLADE TECHNOLOGY AT CUEVA MARIPE SITE (SANTA CRUZ, ARGENTINA)</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562017000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en La tecnología de hojas ha sido reconocida en varias localidades arqueológicas de Patagonia, principalmente en contextos del Holoceno Medio y Tardío. Numerosos autores han afrontado el estudio de estas tecnologías entendiéndolas como formas de aprovechamiento de materias primas tendiente a la optimización. Sin embargo, la producción y uso de hojas muchas veces implica otras decisiones más allá de la disponibilidad de materias primas en un área determinada. En el sitio Cueva Maripe (provincia de Santa Cruz, Argentina) fueron registrados artefactos correspondientes a la totalidad de la cadena operativa de la producción de hojas. Por lo tanto, el siguiente trabajo tiene por objetivo analizar las evidencias de los distintos pasos en la manufactura de esta tecnología durante el lapso ocupacional del Holoceno Medio, desde la preparación del núcleo hasta su uso y descarte. Dado que a lo largo del Macizo del Deseado abundan rocas de buena calidad para la talla, la producción de hojas en Cueva Maripe no estaría dirigida hacia una estrategia de maximización de materias primas. Los resultados obtenidos del análisis tecnomorfológico y funcional permiten sostener que la confección de dichas piezas estaría relacionada con un determinado modo de producción y con diseños orientados a una multiplicidad de usos (trabajo sobre material blando, madera y hueso).<hr/>Blade technology has been recovered at several archaeological sites in Patagonia, mainly in Middle and Late-Holocene contexts. Many authors define this technology as ways of raw materials exploitation with the purpose of optlmlzatlon. However, blade production and use often involves other decislons beyond the availablllty of raw materials in a particular area. At the Cueva Maripe site (Santa Cruz Province, Argentina), artefacts corresponding to the entire operative chain of blade production were recovered. The main objective of this paper is to analyse the evidence of these different stages in the blade production process, from core preparation until its use and discard, during the Mid-Holocene occupation at Cueva Maripe site. Since rocks of good quality for carving are abundant in the Deseado Massif of Santa Cruz, blade production at Cueva Maripe site would not have been directed towards the maximization of raw materials. The results of the techno-morphological and functional analysis of this technology at the site support the view that blade manufacture would have been related to a particular production mode, with designs oriented to a diverse range of uses on soft and hard materials such as hide, wood and bone. <![CDATA[<strong>FROM OBJECT TO CONTEXT</strong>: <strong>THE "E" LAYER(S) OF HUACHICHOCANA III</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562017000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en El objetivo de este trabajo es realizar una puesta al día acerca de lo que hoy sabemos sobre las ocupaciones de la cueva III de Huachichocana (Jujuy, Argentina) para el período que va desde inicios del Holoceno Temprano hasta el Formativo. Los materiales analizados corresponden a las investigaciones realizadas en la localidad homónima en la década de 1970. A partir del estudio de la colección arqueológica y la bibliografía correspondiente, se procuró ir más allá de la descripción capa-objeto, preponderante en la bibliografía consultada, evaluando la posibilidad de detectar asociaciones que indiquen áreas de actividades múltiples o específicas, que nos permitan caracterizar las ocupaciones de esta cueva, a la vez que re-evaluar los contextos funerarios. Dentro de esta reconstrucción también se atendió a la reasignación de cronologías a los materiales y a la posibilidad de que elementos originalmente informados como propios de un nivel/subcapa/período pertenezcan a otro. Se informan nuevos fechados radiocar-bónicos y análisis específicos sobre diversos materiales.<hr/>The aim of this paper is to update our knowledge of the occupations at Huachichocana cave III (Jujuy, Argentina) during the time span ranging from the beginning of the Early Holocene to the Formative. The analysed remains correspond to studies carried out in the Huachichocana locality during the 1970s. From the study of the archaeological collection and of the associated bibliography, an attempt was made to go beyond the prevailing layer-object description present in the bibliography consulted, assessing the possibility of detecting associations which point out areas of multiple or specific activities, allowing us to characterize the past occupations of this cave, and also to re-evaluate thefunerary contexts. Also, the reassignment ofnew chronologies to some materials was considered in this reconstruction, as well as the possibility that some elements originally informed as belonging to a certain level/layer/period belonged to another. New radiocarbon dates and specific analyses are also informed. <![CDATA[<em><b>TODOS LOS SANTOS</b></em>: <em><b>ANDEAN AYLLU AND TRADITION</b></em>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562017000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Los rituales dedicados a la muerte han ocupado siempre un lugar privilegiado dentro de la etnografía andina. Habitualmente analizados desde la funcionalidad o semiótica de los mismos, no ha sido habitual, como sí ha sucedido con otras prácticas regionales, encuadrarlas dentro de estructuras mayores. En este artículo me propongo analizar el momento actual de un ayllu quechua de Potosí, Bolivia, desde la lectura etnográfica (presente y pasada) de la fiesta de Todos los Santos. Esta festividad se presenta como el fiel reflejo del proceso de transformación intensa que está viviendo una estructura tan compleja como es el ayllu.<hr/>The rituals dedicated to death have always occupied a privileged place within Andean ethnography. Usually analyzed from the point of view of their functionality or semiotics, they are not usually fit into larger structures, as has been the case with other regional practices. In this article, I propose to analyze the current situation of a Quechua ayllu in Potosi, Bolivia,from a (present and past) ethnographic reading of the festivity of Todos los Santos. This festivity is presented as a true reflection of the intense transformation such a complex structure as the ayllu is undergoing. <![CDATA[<strong>THE DRAMATIZATION OF CULTURE</strong>: <strong>THE PROCESSES OF AYMARA EVANGELICAL CONVERSION (CHILE)</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562017000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en El movimiento evangélico ha penetrado de manera significativa en las poblaciones aymaras del norte de Chile. El objetivo de este artículo es analizar la relación establecida entre la cultura evangélica y la cultura católica-aymara en Tarapacá, haciendo especial hincapié en las reconfiguraciones socioculturales generadas por los procesos de conversión religiosa en los pentecostales aymaras. A partir del análisis de entrevistas realizadas a evangélicos aymaras de la región de Tarapacá, mostraremos cómo se manifiestan estas reconfiguraciones a nivel personal, grupal y social dentro de esta población.<hr/>The evangelical movement has penetrated in a significant way in the Aymarapopulation of the north of Chile. The aim of this article is to examine the relation between the Evangelical culture and the Catholic-Aymara culture in the Tarapacá region, emphasizing the sociocultural reconfigurations generated by the processes of religious conversion of the Aymara Pentecostals. From the analysis of interviews made to evangelical Aymara of this region, we will show how these reconfigurations take place at the personal the group and social levels within this population. <![CDATA[<strong>CHANGING LANDSCAPES</strong>: <strong>SENSE OF PLACE AND INTERCULTURAL PRAXIS IN CITIES OF LA ARAUCANIA REGION, CHILE</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562017000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en La Región de La Araucanía, en términos de paisaje, ha sido históricamente entendida a partir de sus recursos e hitos naturales, principalmente en función de la exaltación de la región como destino turístico y productivo. No obstante, esta perspectiva genera al menos dos problemáticas para comprender las ciudades de la región. En primer lugar, no se hace cargo de las prácticas cotidianas de los habitantes de sus ciudades; y en segundo lugar, tiende a posicionar jerárquicamente una visión de paisaje por sobre otras, invisibilizando las prácticas en el espacio urbano-territorial de la etnia mapuche. Ante esa problemática, se propone una perspectiva no representacional del paisaje, la cual se basa en las prácticas socioespaciales cotidianas, y los sentidos de lugar con que se va construyendo el paisaje de las ciudades de La Araucanía. Metodológicamente se trabaja en las ciudades de Temuco, Villarrica y Angol, en base a caminatas guiadas por los entrevistados, las cuales dan cuenta de cómo los actores entienden y viven el día a día de las ciudades. Se concluye que más allá de una representación estática de paisaje, en ciudades de La Araucanía se dan interacciones interculturales y urbano/rurales particulares, las cuales deben ser consideradas como parte constitutiva del paisaje relacional del cual son parte.<hr/>Due the efforts of Chilean state to promote Araucanía Region as a touristic place, its landscape has been usually represented with nature and immaculateplaces. However, such representation involves two constraints to understand the region's cities. First, it does not recognize the daily practices of their inhabitants; and second, it locates hierarchically one landscape perspective over others possible perspectives, like the intercultural or Mapuche perspective, among many. Against this background, this workproposes a non-representational insight to the Araucanía's landscape. Non-representational approach highlights daily socio-spatial practices and the senses ofplace that underpins the landscape of Araucanía cities. The methodology is based on walking interviews around Temuco, Villarrica and Angol. It allows us to understand how actors live and perceive their cities day a day. We conclude that beyond classic landscape perspectives, Araucanía's cities have complex intercultural interactions and strong urban/rural linkages that must be considered as constitutive elements of landscape. <![CDATA[<em><b>RELATIONAL FIELDS OF THE EXPERIENCES OF RITUAL KNOWLEDGE AMONG THE HUICHOL OF MEXICO</b></em>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562017000200008&lng=en&nrm=iso&tlng=en En las localidades huicholas de Jalisco y Nayarit el acto de conocer se manifiesta como una experiencia transformacional, en donde concepciones de la verdad y valores circulan a través de las interacciones entre agentes humanos y no humanos. Mediante el análisis de nociones críticas, experiencias rituales y ensamblajes de cosas, este artículo examina las formas huicholas de conocimiento a través de cuatro fenómenos: la anticipación de la experiencia, la indeterminación de lo conocido, la presencia de índices de agencia y devenir en imágenes rituales, y el desplazamiento de subjetividades. Sobre la base de una reflexión emanada de la etnografía, el artículo finaliza subrayando la necesidad de examinar las formas en que se entrelazan acciones, discursos y elementos visuales para comprender cómo se forjan y operan "campos relacionales" dentro de los cuales tienen lugar experiencias de conocimiento ritual.<hr/>Among the Huichol of western Mexico, the act of knowing is considered a transformational experience where conceptions of truth and values circulate in interactions between human and non-human agents. Through the analysis of critical notions, ritual experiences and assemblages of things, this article examines Huichol forms of knowledge in four phenomena: the anticipation of experience, the indeterminacy of the known, the presence of indexes of agency and becoming in ritual images, and the shifting of subjectivities. On the basis of a reflection emanating from ethnography, the article concludes by stressing the need to examine the ways in which actions, discourses and visual elements are intertwined, in order to understand how "relational fields" are formed and operate as experiences of ritual knowledge. <![CDATA[<strong><i>EXPLORING THE CULTURAL SIGNIFICANCE OF THE NEW RURALITY IN</i></strong><strong> CASTILLA <i>AND</i> LEÓN</strong>: <strong><i>AN UNEXPLORED CASE OF STUDY</i></strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562017000200009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Los resultados que se muestran, a continuación, son el resultado del trabajo de investigación realizado en una zona rural de montaña en la Comunidad de Castilla y León en España, concretamente en el "Guadarrama segoviano" desde un enfoque socioantropológico. La metodología de investigación aplicada en este estudio se ha basado en el análisis documental y la realización de entrevistas abiertas semiestructuradas a informantes estratégicos sobre las tradiciones e identidad cultural habiéndose realizado un total de 15 entrevistas. El objetivo fundamental de este artículo ha sido analizar la ambivalencia cultural de la "nueva ruralidad" desde una perspectiva sociológica y antropológica. La conclusión general es que los informantes entrevistados recuerdan con nostalgia un pasado cultural de tradiciones que está en vías de extinción, además de no identificarse con la denominada "nueva ruralidad", lo que puede interpretarse como un efecto ambivalente de la "hibridación cultural".<hr/>The findings presented here are the result of a socio-anthropological research conducted in a rural mountain area in the Community of Castilla and León in Spain, specifically in the "Segovia Guadarrama". The research methodology applied in this analysis is based on document analysis and open-ended interviews with informants about traditions. A total of 15 interviews were conducted. My main objective was to analyse, from a sociological and anthropological perspective, the cultural ambiguity of the concept of "new rurality". The main conclusions are that the informants interviewed nostalgically remember a cultural past of traditions that are in danger of extinction, without identifying themselves with the so-called "new rurality". This can be interpreted as an ambiguous effect of "cultural hybridization".