Scielo RSS <![CDATA[Chungará (Arica)]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0717-735620140003&lang=en vol. 46 num. 3 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<i>THINKING ABOUT AND TRANSFORMING REALITY</i>: <i>CONTRIBUTIONS OF PROFESSOR</i> HUGO ZEMELMAN <i>TO LATIN AMERICAN SOCIAL SCIENCES</i>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562014000300001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<i>FEASTING AND POWER DURING THE LATE FORMATIVE PERIOD AT</i> CHAVÍN DE HUÁNTAR]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562014000300002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Los festines han sido comprendidos como el centro de diferentes tipos de interacción entre varios segmentos de una esfera social, auspiciados al nivel supracomunal pueden brindar información sobre las relaciones entre aquellos quienes lo ofrecieron y aquellos quienes eran invitados a los mismos. En este artículo se presenta evidencia de festines supracomunales, la cual fue recuperada de un extenso basural estratificado, excavado en Chavín de Huántar, el cual se ubica cronológicamente en el Formativo Tardío de los Andes Centrales (800-500 a.C.). En primera instancia se analizan las características formales de los depósitos que componen el basural, para luego examinarse la diversidad en la incidencia y variabilidad de formas cerámicas, restos de fauna animal, para-fernalia narcótica y objetos calificados como exóticos. Finalmente se discuten las implicancias de festines supracomunales en el contexto ceremonial andino, así como las estrategias en el ejercicio de poder llevadas a cabo durante el Formativo Tardío en los Andes Centrales.<hr/>Feasts have been understood as the locus of different types of interactions between various segments of the social sphere. Sponsored feasts at the supra-household level can provide information regarding the relationship between those who hosted the feasts and those who attended them. This paper presents evidence for supra-household feasts, retrieved from a large, stratified midden excavated at the site of Chavín de Huántar that dates to the Late Formative period (800-500 BC) in the Central Andes. I first analyze the formal characteristics of the midden deposits, and then examine variation in vessel types and frequencies, faunal remains, narcotic paraphernalia, and exotic items. Finally, I discuss the implications of supra-household feasts in the context of Andean ceremonialism and power strategies during the Central Andes Late Formative period. <![CDATA[<b><i>WHY ARE</i></b><b> IAPAEC <i>AND</i> CHICOPAEC <i>NOT NAMES OF GODS?</i></b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562014000300003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo pretende demostrar, mediante la revisión de "El Arte de la Lengua Yunga" de Fernando de la Carrera y otras fuentes, que los términos mochicas aiapmc y chicopmc no eran nombres de divinidades masculinas de las culturas Moche y Chimú, sino más bien epítetos del dios de los conquistadores españoles.<hr/>By analyzing Fernando de la Carrera 's "Arte de la Lengua Yunga" and other documents, this article attempts to demonstrate that the terms "aiaptec" and "chicopEec" were not names of Moche and Chimú male gods but epithets of the god of the Spaniards conquistadors. <![CDATA[<i>REFERENCE ARCHAEOSTRATIGRAPHY FOR HUMAN OCCUPATION AT</i> ESTECO I, ANTA <i>DEPARTMENT,</i> SALTA, ARGENTINA <i>(16<sup>TH</sup>-17<sup>TH</sup> CENTURIES)</i>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562014000300004&lng=en&nrm=iso&tlng=en La localidad arqueológica Esteco I está ubicada en las cercanías de El Vencido, departamento de Anta, provincia de Salta, Argentina. Para esta localidad se documenta la existencia de diferentes vestigios que corresponderían a la ciudad Nuestra Señora de Talavera (Esteco I) fundada en 1566 y abandonada y trasladada a 100 km del paradero original en 1609. El paisaje del área de estudio se caracteriza por la presencia de geoformas monticulares de génesis fluvio-eólica, las cuales preservan en sus secuencias sedimentarias más recientes el registro arqueológico asignable al proceso histórico fundacional. Sin embargo, la visibilidad de este registro y el acceso al mismo se ve obliterado por la densa cobertura vegetal, propia del monte chaqueño que ha colonizado los depósitos superficiales. Los primeros estudios arqueológicos sistemáticos desarrollados y la implementación de un abordaje geoarqueoló-gico nos permiten proponer de forma preliminar una arqueoestratigrafía de referencia para orientar futuras investigaciones. Los análisis estratigráficos, sedimentológicos, biosilíceos, cronológicos, y de los materiales arqueológicos recuperados en una de las secuencias monticulares, así como el análisis de la documentación histórica disponible para el área, permitieron inferir algunos de los procesos involucrados en la formación de este sitio y evaluar oscilaciones climático-ambientales durante dichos procesos.<hr/>In this article we present the initial results of geoarchaeological studies carried out at the archaeological location of Esteco I, located near the area today known as El Vencido in the Department of Anta in the Province of Salta, Argentina. A number of finds have been recorded in this area suggesting that this location corresponds to the historic city of Nuestra Señora de Talavera, which was founded in 1566 and, later, abandoned and relocated 100 km away from its original location in 1609. The landscape of the studied area is characterized by its mound-like geoforms of fluvio-eolic origin that preserve the archaeological record of the historical foundations of this city in the uppermost deposits of the stratigraphic sequence. Nevertheless, the dense vegetation of the "monte chaqueño" that covers the surface of the terrain makes the identification of the historic and archaeological evidence difficult. Our first systematic approaches, which included the implementation of a geoarchaeological analysis, allow us define a preliminary stratigraphic sequence as a reference for future research. Based on stratigraphic, sedimentological, microbiological, chronological, and artifactual analysis we propose an interpretation regarding the site formation processes and evaluate environmental and climatic changes during such processes. <![CDATA[<i>THE</i> POTOSÍ MITA: <i>AN UNCHANGED COLONIAL IMPOSITION WITHIN A CONTEXT OF MULTIPLE TRANSFORMATIONS (16<sup>th</sup> AND 17<sup>th</sup> CENTURIES;</i> CHARCAS, <i>VICEROYALTY OF PERU</i>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562014000300005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este trabajo revisita la mita de la Villa Imperial de Potosí y propone que las cuotas mitayas se mantuvieron inalteradas durante el período 1578-1610, un contexto de auge minero y de múltiples transformaciones entre las que se destacan la caída demográfica, el ausentismo y la conmutación del trabajo por dinero. El carácter inmutable de las cuotas mitayas se desprende de los repartimientos generales de mita emitidos por los virreyes del Perú entre 1573 y 1633. Con la finalidad de remarcar el carácter peculiar de la invariabilidad de las cuotas mitayas, se trazan relaciones comparativas con el sistema de tributos indígenas, la otra gran exacción colonial que para el período y región de análisis (Charcas) se encontraba bajo jurisdicción de la corona. La comparación permite visualizar trayectorias notoriamente divergentes. Las autoridades indígenas lograron que las tasas de tributos se adaptaran al descenso demográfico que denunciaban, aliviando la presión fiscal en porcentajes variables. De forma contrastante, las asignaciones mitayas se mantuvieron casi inalteradas. Sobre tal invariabilidad se proponen una serie de líneas interpretativas.<hr/>This article revisits the Potosí mita system and proposes that mita allotments remained unchanged during 1578-1610, a context signed by mining boom and many transformations within which the demographic decline, the absenteeism and the commutation of work for money stand out. The unchanged character of mita allotments is deduced by analyzing the repartimientos generales de mita established by the Viceroys of Peru between 1573 and 1633. In order to highlight the peculiar character of the unchanged mita allotments comparative relationships are traced between mita and the other great colonial exaction: the indigenous tribute system that for the region (Charcas) and period analyzed was under the crown jurisdiction. The comparison between the mita evolution and the tasas of tributes, allows to identify diverging trajectories. Regarding tributes, indigenous authorities reached their adaptation to the informed demographic decrease, lowering fiscal pressure. The contrary occurred with the mita obligations which remained almost unchanged. This article offers some interpretations that explain the unchanging phenomenon of mita allotments. <![CDATA[<i>SOCIAL RELATIONS AND ETHNICITY IN CHILEAN</i> AYMARA <i>SPACE</i>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562014000300006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Presentamos en este trabajo un estudio de las relaciones interétnicas, entendidas como tipos específicos de relación social en que los sujetos interactuantes participan de inscripciones sociales y posicionamientos de etnicidad. Privilegiamos en el análisis a los actores sociales, su subjetividad y las prácticas que despliegan en los espacios de vinculación interétnica. Todo ello en sistemas sociales en que se estructuran las relaciones de interetnicidad y tienen lugar procesos históricos de conformación y cambio de esos vínculos. El caso aymara chileno analizado corresponde a una realidad de conformación reciente de relaciones interétnicas, sobre la base de un sistema de alteridades e identificaciones previas en que convergen una historia colonial y la construcción moderna de ciudadanía. El surgimiento étnico aymara, como el de los demás pueblos originarios andinos, guarda una relación estrecha con la política de acción afirmativa iniciada por las agencias públicas a inicio de la década de 1990, en la medida en que crea un nexo recursivo entre agentes indígenas que se etnifican y agencias públicas que construyen la política en relación con agentes etnificados. Ello permite explicar que allí donde con mayor frecuencia las interacciones se etnifican es, precisamente, cuando se dan entre integrantes de los organismos públicos y personas, grupos y organizaciones que participan de identificaciones como pueblo originario. En otros ámbitos sociales y con otros sujetos, especialmente en espacios urbanos, el carácter interétnico de las relaciones es menos frecuente, irregular, contingente u opcional.<hr/>This study deals with interethnic relations, understood as specific types of social relationships, in which the interacting subjects maintain social positions of ethnicity. The authors concentrate their analysis on social actors, their subjectivity and the practices they bring into play in spaces of interethnic encounters. These interethnic relations are structured by social systems and by historical processes that form and transform them. The case of Chilean Aymara analyzed here corresponds to a reality of recently constituted interethnic relations, with the convergence of colonial history and the modern construction of citizenship. The surge of Aymaran ethnicity, as is also the case with the other Andean first peoples, is closely related to the policy of affirmative action started in the early 1990's by Chilean government agencies. This policy created a recursive link between indigenous actors, who became ethnified, and public agencies, which built policy in relation to these ethnified actors. This explains why the greatest frequency of interethnic relations occur precisely where public officials interact with persons, groups and organizations that self-identify as belonging to first nations. In other social contexts and with other subjects, especially in urban spaces, relations have less interethnic content, and this tends to be less frequent, irregular, contingent or optional. <![CDATA[<i>BETWEEN THE</i> AYMARA <i>AND THE CHILEAN</i>: <i>THE SCALE OF INVOLVEMENT IN THE</i> AYMARA <i>CULTURE (EICA). AN INTERDISCIPLINARY APPROACH TO THE</i> AYMARA <i>DIMENSION IN THE INTERCULTURAL EXPERIENCE OF STUDENTS ENROLLED IN ELEMENTARY SCHOOL IN THE NORTH OF</i> CHILE]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562014000300007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Los autores ofrecen un análisis del proceso de génesis y de la posterior implementación de una herramienta metodológica fundamental en la fase constitutiva de un estudio interdisciplinar en relación con el bienestar psicológico de niños de origen aymara en contextos de escolarización en la ciudad de Arica, en el norte de Chile. Esta zona se caracteriza por situaciones interculturales bastante marcadas entre lo que, de manera simplificada, se podría denominar una cultura hegemónica nacional-chilena y una cultura indígena del grupo minoritario aymara. En el artículo se reflexiona primero sobre la elaboración de una "Escala de Involucramiento en la Cultura Aymara" sobre la base de una primera fase de consideraciones antropológicas y cualitativas sobre aculturación e interculturalidad. Luego, se analiza su posterior aprovechamiento según un procedimiento cuantitativo, mostrando entre otras cosas cómo pudo ser afinada según diferentes subescalas. La Escala EICA fue desarrollada con el objetivo de evitar una postura esencialista al hablar simplemente de "niños aymara", dado que todos ellos viven en muy diversas situaciones de interculturalidad. Sobre la base de una serie de prácticas culturales de las que se puede suponer que son características para la -dinámica- tradición aymara, esta herramienta cualitativo-cuantitativa aspira a medir los diferentes grados de involucramiento en esta tradición de individuos -niños- que se mueven en un continuum dinámico de complejas relaciones interculturales. A través de una discusión minuciosa de los primeros resultados de la aplicación más bien cuantitativa de la escala, los autores demuestran la relevancia y utilidad de la escala para abordar una mejor comprensión tanto cualitativa como cuantitativa del dinámico universo social y cultural en el cual se mueven estos niños aymara.<hr/>In this article, the authors present an analysis of the genesis and further implementation of a methodological tool which was fundamental in the constitutive phase of an interdisciplinary research project on the psychological wellbeing of Aymara children in schooling contexts in the city of Arica, in northern Chile. This region is characterized by the presence of strongly marked intercultural situations between what, simply put, could be called a hegemonic national-Chilean culture and the indigenous tradition of the Aymara minority. First, the authors reflect upon the process of elaboration of a "Scale of Involvement in Aymara Culture" (EICA), beginning with a first research stage consisting of anthropological and qualitative considerations of acculturation and interculturality. They then analyze how this scale was implemented following a quantitative procedure and showing how it was fine-tuned along the way in a number of different subscales. The EICA scale was developed with the goal of preventing an essentialist attitude when speaking of " Aymara children", given the fact that these children live in very different situations of interculturality. Constructed on the basis of a series of cultural practices that are supposed to be characteristic of the dynamic Aymara tradition, this quantitative-qualitative tool aspires to measure, to some extent, the different degrees in which children are involved in this tradition, as they move in a dynamic continuum of complex intercultural relations. Throughout a detailed discussion of the first results of the quantitative application of the tool, the authors show its relevance and utility in order to better understand, both qualitatively and quantitatively, the dynamic social and cultural universe these Aymara children inhabit. <![CDATA[<i>INDIGENOUS TERRITORIALITY IN CONTEMPORARY MEXICO</i>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562014000300008&lng=en&nrm=iso&tlng=en A partir de la conceptualización operativa de espacio, territorio, etnoterritorio y lugar sagrado, intentaré presentar algunos aspectos del proceso de apropiación simbólica de los territorios históricos por parte de las culturas indígenas de Oaxaca y de otras regiones de México. Está presente en el análisis la gran profundidad temporal de la convivencia indígena con sus medioambientes como piedra angular de la construcción de los etnoterritorios. A través de una breve puesta al día de la legislación nacional sobre indígenas y de la legislación agraria mexicanas, se argumenta sobre las concepciones y acciones implementadas por el estado para imponer su autoridad. La parte medular del artículo constituye un acercamiento a la construcción simbólica de los territorios indígenas y muestra al complejo de la "montaña sagrada" como espacio múltiple; de filiación étnica, de relación con las entidades extrahumanas, especialmente en la ritualidad, y de abastecimiento de todos los bienes necesarios para la vida, generalmente naturales pero en la actualidad también bienes industrializados. Desde este geosímbolo y de las nociones de cardinalidad, los pueblos indígenas identifican y significan los centros y las fronteras territoriales, tal como se advierte en la narrativa y la ritualidad.<hr/>From the operative conceptualization of space, territory, ethno-territory and sacred place, I will try to present some aspects of the process of symbolic appropriation of the historic territories by the indigenous cultures of Oaxaca and other regions of México. A keystone element in the social construction of ethno-territories is the historical coexistence of indigenous communities and their environments. Nevertheless, national legislation about indigenous peoples and agrarian legislation are in stark contrast to indigenous conceptions of territories and are prejudicial to their territorial rights. The central part of the article is the approach to the complex symbolic concept of 'sacred mountain' as a space of ethnic affiliation, of relationship with extra-human entities, especially in ritual activities, and of supply of all the goods, both natural and industrialized, necessary for human life. This 'geosymbol' and the notion of cardinality, collaborate in the indigenous identification and signification of centers and frontiers, as can be observed in the narrative and ritual dimensions. <![CDATA[<i>HOW TO BUILD AND OVERTAKE ETHNOGRAPHIC FRONTIERS</i>: <i>BETWEEN THE ANDES AND AMAZON, FOR EXAMPLE</i>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562014000300009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo presenta una discusión sobre los modelos que han configurado el paisaje etnológico de Sudamérica, sus supuestos, criterios y algo de su historia intelectual, sugiriendo que la gran división tierras altas / tierras bajas, lejos de ajustarse a "hechos naturales" responde más bien a miradas analíticas específicas que han movilizado referentes privilegiados (la idea de Estado, por ejemplo) cuyo contenido semántico es casi siempre extrínseco a las lógicas culturales nativas. Sin embargo, si desplazamos el criterio-base de la "organización social" hacia la cosmología, lo que antes había sido visto como distinto por naturaleza puede que encuentre inusitadas continuidades. En este sentido, revisando algunas referencias etnográficas significativas para el caso andino y debatiendo con las proposiciones más recientes de Philippe Descola, tomamos el concepto de "multinaturalismo", acuñado por Eduardo Viveiros de Castro, como un concepto afortunado para expresar esta continuidad de complexiones cosmológicas entre tierras bajas y tierras altas de Sudamérica.<hr/>This paper presents a discussion on the models that have shaped the ethnological landscape of South America, their assumptions, criteria and part of their intellectual history. It suggests that the great divide between highlands and lowlands, far from simply being the translation of "natural facts", responds to specific analytical perspectives that mobilize privileged models (the idea of State, for example) whose semantic content is almost always extrinsic to the native cultural logic. Nevertheless, if we change the basic criterion from "social organization" to "cosmology", what had before been viewed as different by nature may find unusual continuities. In this regard, by reviewing some significant ethnographic references for the Andean case and discussing Philippe Descola's latest proposals, we take the concept of "multinaturalism", coined by Eduardo Viveiros de Castro, as an auspicious notion to express this continuity of cosmological character between the lowlands and highlands of South America. <![CDATA[<i>LIFESTYLES OF HUNTERS-GATHERERS FROM THE MTERFLUVIC COAST OF NORTHERN</i> CHILE: <i>A BIOARCHAEOLOGICAL APPROACH TO THE PREHISTORIC POPULATIONS OF</i> TALTAL]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562014000300010&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se presentan los resultados obtenidos de análisis bioarqueológicos realizados en 36 individuos provenientes de 25 sitios prehispá-nicos de la costa de Taltal, los cuales muestran la continuidad en la zona del modo de vida cazador-recolector-pescador, asociado a la explotación y consumo de recursos marinos. Se especifican una serie de actividades que estos individuos habrían llevado a cabo, a partir de la presencia de enfermedades articulares degenerativas y algunos marcadores de estrés ocupacional, además de presentarse evidencia de condiciones paleopatológicas metabólicas e infecciosas. Al mismo tiempo, se establecen comparaciones con poblaciones prehistóricas con modos de vidas similares que habitaron ambientes costeros del extremo norte y norte semiárido de Chile, para finalmente reflexionar en torno a las particularidades del área de estudio.<hr/>This study presents the results of the bioarchaeological analyses of 36 individuals from the coastal area of Taltal. These results indicate that these individuals had a hunter-gatherer-fisher lifestyle, related to the exploitation and consumption of marine resources. A series of activities performed by these individuals is proposed, based on the presence of articular joint diseases and some markers of occupational stress. Also, evidence of metabolic and infectious diseases is presented. At the same time, comparisons are made with other prehistoric populations with similar lifestyles that inhabited coastal environments in the extreme North and semiarid North of Chile. Finally, some reflections about the study area are presented.