Scielo RSS <![CDATA[Historia (Santiago)]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0717-719420110002&lang=pt vol. 44 num. 2 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[MALÓN, RACIÓN Y NACIÓN EN LAS PAMPAS: EL FACTOR JUAN MANUEL DE ROSAS (1820-1880)]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-71942011000200001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En el presente artículo se profundiza el análisis antropológico e histórico de la política de racionar a los indígenas pampeanos y patagónicos con ganado y otros bienes, que los gobiernos del espacio rioplatense implementaron entre 1820 y 1880. Se indaga cómo los mapuches justificaron el sistema de raciones, y sus efectos en las estructuras de poder y las relaciones interétnicas. Se discuten los antecedentes historiográficos que asociaron el malón con el tráfico ganadero hacia chile de manera lineal, para postular la centralidad de las raciones para la economía mapuche, concebidas como el pacto de gobernabilidad que habilitó los procesos formativos de los Estados provinciales y nacional en las pampas, a partir de Juan Manuel de Rosas. Esta hipótesis se sostendrá mediante la lectura de documentos escritos por los caciques, sus secretarios y las autoridades argentinas y chilenas durante el siglo XIX.<hr/>The authors propose an anthropological and historical analysis of the policy of rationing cattle and different goods for the Pampas and Patagonian indigenous groups, implemented by the Argentinean governments between 1820 and 1880. This article explores how the Mapuche justified the rationing system, and its effects on power structures and interethnic relationships. The authors also discuss the historiographic antecedents that assumed a linearly relationship between malón (Indian raids) and cattle trafficking towards Chile, in order to propose the relevance of the rations for the Mapuche economy, understanding them as the governing pact which made possible the formative processes of the provinces and the national states in the pampas since Rosas' period. Documents written by the caciques, their secretaries and the Argentine and Chilean authorities during the nineteenth century will support this hypothesis. <![CDATA[HA TRAÍDO HASTA NOSOTROS DESDE TERRITORIO ENEMIGO, EL ALUD DE LA GUERRA: CONFISCACIÓN DE MAQUINARIAS Y APROPIACIÓN DE BIENES CULTURALES DURANTE LA OCUPACIÓN DE LIMA, 1881-1883]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-71942011000200002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El artículo analiza la confiscación de maquinarias y la apropiación de bienes culturales durante la ocupación chilena de Lima. Ambos temas en la producción historiográfica de la Guerra del Pacífico no han sido trabajados en profundidad, siendo negados o soslayados, aun considerando la evidencia documental existente en Chile. Basándose principalmente en estos repositorios documentales, los temas señalados son el motivo central del presente artículo, analizando la situación peruana, la participación de oficiales y representantes del Estado chileno durante la ocupación y la respuesta en Chile frente a la llegada de los barcos con bienes culturales -libros, estatuas u ornamentos para espacios públicos-, que varió desde el encubrimiento mediante el eufemismo, hasta la crítica de la prensa nacional y el rotundo rechazo por parte de la Cámara de Diputados de Chile.<hr/>This article analyzes the confiscation of machinery and the appropriation of cultural goods during the occupation of Lima. Both themes have not been explored in depth by the War of the Pacific historiography, being neglected or ignored even considering the documented evidence that exists in Chile. Based mainly on those documents the article analyzes the Peruvian situation, the participation of Chilean officials and State representatives during the occupation, the answer in Chile facing the arrival of ships with cultural goods -books, statutes and ornaments for public spaces- that varied from the covering up through euphemism, to the critique from the national press and the categorical rejection on the part of the Chilean House of Representatives. <![CDATA[NARRATIVAS HAGIOGRÁFICAS Y REPRESENTACIONES DEMONOLÓGICAS: EL DEMONIO EN LOS CLAUSTROS DEL PERÚ VIRREINAL. SIGLO XVII]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-71942011000200003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En el Perú del siglo XVII, caracterizado por una intensa religiosidad, los hombres y mujeres virtuosos vivieron en una permanente confrontación con el demonio, la que fue entendida como expresión del conflicto que se daba entre el Bien y el Mal desde el comienzo de los tiempos y que no culminaría sino hasta el término de ellos. El demonio, al intentar la perdición de los "santos", pretendía destruir la obra de Dios, en la medida en que aquellos eran sus elegidos. Pero, por otra parte, el demonio actuaba en estas materias con permiso de Dios, que buscaba de esa manera probar la fortaleza de sus hijos predilectos. En el presente artículo, utilizando los relatos hagiográficos, se analizan esos fenómenos y se describen las estrategias que utilizaba el demonio para hacer caer a los "santos", se examinan los medios a los que estos recurrían en sus luchas y el significado que tenían esas confrontaciones. Buscamos comprender por qué para la sociedad peruana del siglo XVII, y todavía más para los "santos", el demonio mantuvo un protagonismo en la cotidianeidad a lo largo de toda la centuria, mientras que en Europa su imagen tendía a diluirse.<hr/>In seventeenth century Peru, which was characterized by an intense religiosity, virtuous men and women lived in a permanent confrontation with the devil that was understood as an expression of the conflict between Good and Evil that existed from the beginning of time and would last until the end of time. The devil, attempting the perdition of the "saints", tried to destroy the work of God, because they were his chosen. But, on the other hand, the devil acted in these matters with Gods permission who in this way tried to test the strength of his favored children. Using hagiographic accounts, this article analyzes these phenomena and describes the strategies that the devil used in order to make the "saints" fall. It also examines the means those turned to in their struggles and the meaning that those confrontations had. The article tries to understand why for seventeenth-century Peruvian society, and more so for the "saints", the devil maintained a prominence in daily life throughout the century, while in Europe its image tended to become diluted. <![CDATA[GANADERÍA Y EMPRESARIOS GANADEROS DE LA ARAUCANÍA, 1900-1960]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-71942011000200004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente artículo se propone examinar el comportamiento de la ganadería y los empresarios ganaderos de la Araucanía durante los primeros sesenta años del siglo XX. Consideramos que, a pesar de las condiciones favorables que existieron en la región para su pleno desarrollo, la actividad se estancó debido a numerosos factores, entre los cuales el rol del Estado y de los propios empresarios fue determinante. El primero no fue capaz de diseñar una política clara que estimulara esta actividad y los segundos no se atrevieron a innovar, incorporar tecnología y modernizar sus actividades, proyectándola a la industria de alimentos que el país requería. Sin duda la competencia argentina, las epidemias que afectaron al ganado, la falta de forrajes y medios de transportes, los temores despertados por el bandolerismo, la situación no resuelta de las tierras indígenas arrebatadas después de la llegada del Estado a las comunidades mapuches y la crisis del 29 complicaron la situación aún más; sin embargo, consideramos que como telón de fondo se observan en la región las dificultes que enfrentaron las economías agrarias en América Latina durante el siglo XX, que mostraron debilidades en el proceso de maduración del capitalismo.<hr/>This Article examines ranching and the behavior of cattle businessmen in the Araucanía during the first sixty years of the twentieth century. The author considers that, despite the favorable conditions that existed in the region for its full development, activity was stalled due to many factors, among which the role of the State and entrepreneurs was decisive. The first was not able to design a clear policy to stimulate this activity and the latter didn't risk innovation, integration of technology and modernization of their activities, in order to develop a food industry that the country needed. Without a doubt, the Argentinean competition, epidemics affecting livestock, the lack of fodder and means of transport, fears awakened by banditry, the unresolved status of the indigenous lands seized after the arrival of the State to Mapuche territories and the crisis of 1929 complicated the situation further. As a backdrop however the author considers the difficulties faced by the agrarian economies in Latin America during the twentieth century, which have shown weaknesses in the maturation process of capitalism. <![CDATA[¿LA TENDENCIA DE LA MASA AL REPOSO?: EL RÉGIMEN PORTALIANO ENFRENTA AL MUNDO PLEBEYO, 1830-1851]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-71942011000200005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente artículo explora las imágenes construidas por los dos primeros gobiernos portalianos en relación a los sectores "plebeyos" de la sociedad, así como las políticas y acciones trazadas con miras a su "regeneración". Para ese efecto, se analizan los discursos y medidas oficiales en que se alude al bajo pueblo, estructurando a partir de allí un contraste entre el pueblo "real", al que en general se le teme y se reprime, y un pueblo "deseado", funcional a las propuestas portalianas de orden y progreso. El artículo concluye con una breve reflexión sobre el escaso impacto de dichos planes en sus destinatarios y sobre la persistencia en un segmento significativo del mundo popular de actitudes de rechazo o desobediencia a los designios de la clase gobernante.<hr/>This article explores the visions of the "plebeian" sectors of Chilean society framed by the first two "Portalean" presidencies, as well as the policies and actions they devised with a view to popular "improvement". To that effect, it examines official pronouncements and initiatives related to the so-called "lower orders", reconstructing from there the counterpoint between the "real" people, normally both feared and repressed, and a fictional or desired people that would prove more pliable to Portalean notions of order and progress. The article closes with some thoughts on the underwhelming impact of those policies on their intended "targets", as well as the persistent disobedience or outright rejection of such official designs among significant segments of the working classes. <![CDATA[La ciudad como agente moralizador: la policía y la ciudad de Concepción (Chile), 1850-1880]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-71942011000200006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este trabajo busca conocer cómo la adopción del modelo liberal de desarrollo y el consecuente proyecto de modernización económica afectaron a la ciudad de Concepción durante la segunda mitad del siglo XIX, en relación con los mecanismos de control social utilizados por las élites gobernantes. El eje de nuestro estudio se estructura en torno al papel que jugó la policía en la política de disciplinamiento en la ciudad de Concepción. Para este caso hemos tomado en cuenta la propuesta de Michel Foucault, en cuanto considera que la policía es una condición relevante para la existencia de la urbanidad. El liberalismo, en el período de tiempo contemplado en este trabajo, entendía que para obtener el progreso socioeconómico del país era necesario establecer el orden social. Se hacía prioritario, entonces, convertir a los pobres urbanos de "clases peligrosas" a "clases trabajadoras", para lo cual las políticas educacionales y punitivas se conjugaron en la búsqueda de tales propósitos. El papel jugado por la policía fue crucial en este proceso, ya que posibilitó la instalación de los discursos uniformistas elitarios en los sectores subalternos, quienes mediante la apropiación de los mismos coadyuvaron a la construcción de hegemonías.<hr/>This work aims to find out how the adoption of the liberal model of development and the ongoing project of economic modernization, affected the city of Concepción during the second half of the nineteenth century, in relation to the mechanisms of social control used by the governing elites. The core of this study is centered on the role that the police played in the policy of disciplining in Concepción. For this case, we have considered Michel Foucault's theory, that the police is a relevant condition for the existence of urbanity. Liberalism, within the period of time considered in this work, understood that in order for the country to achieve socioeconomic progress of the country, it was necessary to establish social order. It was made a priority then, to convert the urban poor from "dangerous people" to "working-class", because of this educational and punitive policy was combined in the search of such intentions. The role of the police was crucial in this process, as they made the installation of unifying elite discourses in subaltern groups possible. Through the appropriation of these discourses the subalterns themselves helped to contribute towards the building of hegemonies.