Scielo RSS <![CDATA[Historia (Santiago)]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0717-719420070002&lang=es vol. 40 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<b>UNA CLASE A MEDIAS</b>: <b>LAS REPRESENTACIONES SATÍRICAS DE LOS GRUPOS MEDIOS CHILENOS EN <i>TOPAZE </i>(1931-1970)</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-71942007000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Por medio de la sátira, la revista de humor político Topaze mostró el revés del proceso de consolidación de la clase media en el Chile de mediados del siglo XX. Más que cambio de ideales, de principios o de mentalidad de quienes debían conducir el país, las caricaturas y textos satíricos indican que hubo solo un recambio de personas. Y estas al poco tiempo terminaron siendo tanto o más "acaballeradas" que los propios caballeros que venían a reemplazar. Topaze se centró en los partidos políticos que mayor protagonismo tuvieron en este proceso. Mostró lo ridículo de sus pretensiones de igualarse con la elite, el arribismo de sus dirigentes, la inoperan-cia de sus militantes y las pequeneces de quienes solo pretendían servirse del erario<hr/>The political magazine Topaze used satire to uncover another side to the sonsolidation of middle class society in mid-twentieth century Chile. More than registering simple changes of ideals and mentalities of people who led the country, cartoons and satire texts revealed that there was something else besides new characters in Chilean politics. New politicians ended up being even more "gentlemen-acting" than those "gentlemen" they replaced. Topaze magazine, focused its attention on the main political parties and showed the ridiculous pretensions of politicians who tried to equate themselves with the elites. The periodical also uncovered the ambitious intentions of political leaders, the inoperative behavior of their followers and the presence of minor quarrels that involved people who wanted to benefit from public funds <![CDATA[<b>LO PINTORESCO COMO CATEGORÍA ESTÉTICA EN EL ARTE DE VIAJEROS</b>: <b>APUNTES PARA LA OBRA DE RUGENDAS</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-71942007000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es La categoría estética de lo pintoresco fue incorporada en el repertorio conceptual de artistas y teóricos del arte hacia las últimas décadas del siglo XVIII. Su contenido ha tenido siempre un carácter inestable. De un significado inicial que aludía a una forma de ver y aprehender la naturaleza siguiendo los cánones de composición de artistas clásicos, pasó a ser utilizado con un sentido considerablemente más amplio, como una forma de percepción y registro de la realidad en todos los ámbitos. Tomando como ejemplo la obra de J.M. Rugendas, en este artículo se estudian las connotaciones que lo pintoresco adquirió para los artistas viajeros seguidores de la tradición de Alexander von Humboldt. Se observa que esta categoría estética jugó un papel esencial para vincular el quehacer artístico a los proyectos de reconocimiento científico del continente americano en el curso del siglo XIX<hr/>The aesthetic category of "picturesque" was incorporated in the conceptual repertoire of artists and art theorists during the last decades of the eighteenth century. Its content has always had an unstable character. Initially, its meaning alluded to a particular way of seeing and seizing nature, following classic artists' composition canons. Later, it was used in a more comprehensive sense as a form of perception and recording of reality in different fields. This article studies the different connotations that "picturesque" had for travelers that followed the tradition of Alexander von Humboldt. By examining the work of J.M. Rugendas, it is possible to observe that aesthetic categories played an essential role in linking art work and scientific exploration projects in the American continent during the nineteenth century <![CDATA[<b>ENTRE LA CONQUISTA Y LA CONSOLIDACIÓN FRONTERIZA</b>: <b>DISPOSITIVOS DE PODER HISPÁNICO EN LOS BOSQUES MERIDIONALES DEL REINO DE CHILE DURANTE LA ETAPA DE TRANSICIÓN (1598-1683)</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-71942007000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es El periodo que va de 1598 a 1683 está demarcado por una serie de acontecimientos que permiten discriminarlo como una etapa particular en el proceso de la relación interétnica que se gestó al sur de las aguas del Biobío. Proyectos de control de naturaleza diversa, emanados de grupos tan dispares como el estamento vecinal-militar y la orden jesuita, conformaron una red de tensiones que se manifestaron en dispositivos de poder contradictorios entre sí, aunque orientados por vías divergentes a un mismo fin: el dominio de las parcialidades reche-mapuches<hr/>The period between 1598 and 1683 is characterized by a series of events that permit to separate it as a particular stage in the interethnic relationship process that developed at the south of the river Biobio. Control projects of diverse nature, emanated from such unequal groups as the vicinal-military estate and the Society of Jesus, established a network of tensions which state in power devices contradictory between them, although looked for the same objective: to domain the reche-mapuche society <![CDATA[<b>TRADICIÓN Y MODERNIDAD</b>: <b>VIDA COTIDIANA EN LA ARAUCANÍA (1900-1935)</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-71942007000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se analiza la contradicción que se produce entre el choque de los rasgos tradicionales de la sociedad fronteriza de la Araucanía y la modernización que se implantó allí después de la así denominada 'Pacificación'. A través de una revisión de las fuentes judiciales, periódicas y oficiales, se examinan aquellos aspectos de la vida cotidiana que dejaron en evidencia la enorme y profunda distancia cultural, económica, social y política que existía entre mapuches y mestizos, de una parte, y los empresarios, colonos y funcionarios, de otra, que comenzaron a pulular por la región a medida que el Estado chileno consolidaba su presencia y se implantaba la nueva institucionalidad. Concebido el período como una verdadera transición, se pasa revista a esos procesos rutinarios que conforman el filigrana de la existencia diaria y que, al mismo tiempo, dejan su huella en el carácter y conducta de los hombres llegando a constituirse en los pilares estructurales del desenvolvimiento social en la larga duración<hr/>This article analyzes the contradiction caused by the clash between tradition and modernity in the frontier region of Araucanía once the so-called "Pacification" was completed. Through a detailed revision of judiciary archives, periodicals and official sources, the analysis focuses on those features of daily life that show evidence of the enormous and profound cultural, economic, social and political gap that separated mapuche and mestizos (half breeds), from entrepreneurs, colonists and civil servants who begun to populate the region when the Chilean State consolidated its presence and new institutions were incorporated to the area. Conceived as a transitional period, it reviews those ordinary events that shaped both, the intimate weave of every day life, as well as the structural framework that marks the character and behaviour of men in the long run <![CDATA[<b>ENTRE ANGELES Y DEMONIOS</b>: <b>MARÍA PIZARRO Y LA INQUISICIÓN DE LIMA 1550-1573</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-71942007000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se analiza el caso de la joven limeña María Pizarro, que por un largo período fue exorcizada como endemoniada y posteriormente procesada por el Tribunal de la Inquisición, en cuyas cárceles falleció en partir del drama de esta mujer se profundiza en aspectos muy significativos de la religiosidad de la época, sobre todo en aquellos relacionados con la difusión de creencias y de planteamientos teológicos vinculados a lo sobrenatural. Al mismo tiempo, se inserta este caso en el contexto de una sociedad que está experimentando profundos cambios en los ámbitos político, social y religioso<hr/>This article analyzes the case of young Maria Pizarro, from Lima, who underwent a series of exorcisms since it was believed she was possessed by the devil. She was tried by the Inquisition Tribunal and died in one of its prisons in 1753. Based on this drama, the article deepens our understanding into individuals religiosity in this period, paying special attention to aspects related to the spreading of beliefs and theological ideas linked to the supernatural. At the same time, this case is placed into a broader context of a society experiencing deep social, political and religious changes <![CDATA[<b>ENTRE LA LEGITIMIDAD Y LA CRIMINALIDAD</b>: <b>EL CASO DEL "APARAGUAYAMIENTO" EN CONCEPCIÓN, 1800-1850</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-71942007000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es En la primera mitad del siglo XIX, en la Provincia de Concepción (Chile), ciertos comportamientos sociales de sectores subalternos fueron apreciados por las elites gobernantes como fuera de la ley. De esta forma, es posible observar la construcción de una conducta denominada criminal sobre la base de algunas acciones que tradicionalmente eran consideradas por la población como válidas o legítimas. En este estudio, se pretende demostrar como el "aparaguayamiento" correspondería a una de esas conductas atávicas, en sectores populares de predominancia campesina. Consideramos que esta práctica, en el transcurso del período de tiempo indicado, fue criminalizada por el aparato judicial como abigeato. Producto de esta confrontación se estructura una dialéctica entre los modos tradicionales de existencia de los sectores populares y los comportamientos impuestos por los grupos hegemónicos, a través de la ley. Se conforma, así, la dialéctica entre criminalidad y legitimidad<hr/>Certain social behaviors of marginalized social groups were considered illegal by the elites during the first half of the nineteenth century. In this way, it is possible to observe the emergence of a behavior that became considered criminal based on some actions that were usually seen as valid or lawful before. This study aims to demonstrate how the so-called 'aparaguayamiento' would correspond to one of these atavistic behaviors in social groups comprised by mainly peasants. We consider that this type of practice, during the time stated, was punished as cattle theft by the judicial system. As a result of this confrontation, a dialectics was established between traditional styles of living of popular groups and behaviors imposed by the hegemonic groups through law. Thus, the dialectics between criminality and legality was established <![CDATA[<b>FICHERO BIBLIOGRÁFICO</b>: <b>2005</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-71942007000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es En la primera mitad del siglo XIX, en la Provincia de Concepción (Chile), ciertos comportamientos sociales de sectores subalternos fueron apreciados por las elites gobernantes como fuera de la ley. De esta forma, es posible observar la construcción de una conducta denominada criminal sobre la base de algunas acciones que tradicionalmente eran consideradas por la población como válidas o legítimas. En este estudio, se pretende demostrar como el "aparaguayamiento" correspondería a una de esas conductas atávicas, en sectores populares de predominancia campesina. Consideramos que esta práctica, en el transcurso del período de tiempo indicado, fue criminalizada por el aparato judicial como abigeato. Producto de esta confrontación se estructura una dialéctica entre los modos tradicionales de existencia de los sectores populares y los comportamientos impuestos por los grupos hegemónicos, a través de la ley. Se conforma, así, la dialéctica entre criminalidad y legitimidad<hr/>Certain social behaviors of marginalized social groups were considered illegal by the elites during the first half of the nineteenth century. In this way, it is possible to observe the emergence of a behavior that became considered criminal based on some actions that were usually seen as valid or lawful before. This study aims to demonstrate how the so-called 'aparaguayamiento' would correspond to one of these atavistic behaviors in social groups comprised by mainly peasants. We consider that this type of practice, during the time stated, was punished as cattle theft by the judicial system. As a result of this confrontation, a dialectics was established between traditional styles of living of popular groups and behaviors imposed by the hegemonic groups through law. Thus, the dialectics between criminality and legality was established