Scielo RSS <![CDATA[Historia (Santiago)]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0717-719420130002&lang=es vol. 46 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[DEL PODER A LOS TRATADOS: DESARROLLO Y FERROCARRILES EN BOLIVIA, 1870-1904]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-71942013000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es El propósito de este trabajo es demostrar la íntima relación que se desprende entre los aspectos del desarrollo económico boliviano y la construcción de los ferrocarriles hacia la costa del Pacífico en el escenario que contextualiza la firma del Tratado de 1904 entre Chile y Bolivia. El texto ha sido fruto de la pesquisa de información contenida en los fondos documentales de la Legación de Brasil en La Paz y en Santiago entre los años 1900-1915, los diarios paceños de la época y toma perspectivas de diversos historiadores bolivianos que dan cuenta de los alcances de la situación de los transportes en Bolivia a fines del siglo XIX y principios del siglo XX. Se ha intentado partir desde la noción de la larga duración, desde la base colonial de los caminos y rutas regionales, hasta llegar a los fundamentos del plan ferroviario que se estableció en el período de los gobiernos de José Manuel Pando e Ismael Montes.<hr/>The purpose of this article is to demonstrate the close relation between aspects of Bolvian economic development and the construction of railways to the Pacific coast within the context of the signing of the 1904 treaty between Chile and Bolivia. This article is the product of research carried out with documents from the Brazilian embassy in La Paz and in Santiago between 1900-1915, newspapers from La Paz and the perspectives of diverse Bolivian historians that describe the significance of the situation of Bolivian transportation at the end of the nineteenth century and the beginning of the twentieth. The article uses the longue durée approach, starting from the colonial structure of regional roadways and routes, until reaching the basics of the railway plan established during the governments of José Manuel Pando and Ismael Montes. <![CDATA[EL MERCADO LABORAL FEMENINO E INFANTIL EN ANTOFAGASTA: 1880-1930]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-71942013000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo analiza la presencia de mujeres, niñas y niños en el mercado laboral de la provincia de Antofagasta durante el período de la primera modernización económica. Busca identificar los rubros de su participación en el mercado de trabajo y evaluar su relación con la empresa moderna. Argumenta que el trabajo femenino fuera del hogar en la región, mantuvo un carácter transicional entre formas laborales tradicionales y modernas. Uno de los factores que lo condicionó fue el menor desarrollo industrial de la región en comparación con Santiago y Valparaíso. En el caso del trabajo infantil, predominó el de niños sobre las niñas, y este estuvo asociado significativamente a las actividades mineras.<hr/>This article analyzes the presence of women and children in the labor market in the province of Antofagasta during the period of the first economic modernization. It seeks to identify the areas of their participation in the labor market and evaluate its relationship with the modern enterprise. He argues that women's work outside the home in the region, maintained a transitional character between traditional and modern ways of working. One of the factors that conditioned industrial development was the lowest in the region compared to Santiago and Valparaiso. In the case of child labor, with a predominance of boys over girls, and this was significantly associated with mining activities. <![CDATA[BAILES DE FANTASÍA: LAS FIESTAS CHILENAS, LA MONARQUÍA Y EL GOLPE MILITAR DE LA REPÚBLICA EN EL BRASIL (1889)]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-71942013000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es El 11 de octubre de 1889 llegó de Chile el barco Almirante Cochrane con 300 tripulantes a bordo, al puerto de lo que hoy es Río de Janeiro. Una escala para promover las buenas relaciones entre países vecinos. El desgastado gobierno de la monarquía ofreció a los visitantes pomposas venias expresadas en visitas protocolares y maravillosas fiestas. Entre ellas destaca el legendario "Baile de la Isla Fiscal", que tuvo lugar seis días antes de la proclamación de la república. Mientras cerca de cinco mil invitados se divertían en el baile, los republicanos, presididos por el teniente coronel Benjamín Constant, se reunieron en el Club Militar con el propósito de planificar la caída del Imperio. En este artículo se discuten algunas de las actuales teorías de la historiografía de este crucial episodio sobre la transición de la monarquía a la república en el Brasil, a través de la investigación documental y la reflexión teórica.<hr/>On October 11th, 1889, the Chilean cruiser Admiral Cochrane arrived at the Rio de Janeiro harbor with 300 crew on board, on a scale of good neighborliness. The frayed monarchical government received pompously the Chilean delegation, by offering protocol visits and grand feasts, including the legendary Isle Fiscal Ball, held six days before the proclamation of the republic. While nearly five thousand guests amused themselves at the ball, Republicans gathered at the Military Club, chaired by Lt. Col. Benjamin Constant, to plot the fall of the Empire. In this article, in the light of documentary research and theoretical reflection, we discuss some consolidate interpretations on this crucial episode within the transition from monarchy to republic in Brazil. <![CDATA[INTERACCIÓN Y CAMBIO SOCIAL: UN RELATO ARQUEOLÓGICO E HISTÓRICO SOBRE LAS POBLACIONES QUE HABITARON LOS VALLES PRECORDILLERANOS DE ARICA DURANTE LOS SIGLOS X AL XVII D. C]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-71942013000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es En la precordillera de Arica, norte de Chile, interactuaron durante los siglos X al XVII dos grandes tradiciones culturales, la primera con origen en los valles occidentales, conocida arqueológicamente como Cultura Arica, y la segunda de origen altiplánico, vinculada a los Reinos Aimaras Postiwanaku, específicamente Carangas. A través del estudio de su arquitectura y cerámica, hemos podido definir el entretejido cultural que ambas tradiciones forjaron. El éxito socioeconómico alcanzado por estas poblaciones fue la base sobre la cual se asentó, con estrategias de dominio diferenciadas, primero el Inca y posteriormente el Europeo. El presente trabajo propone una síntesis de esta compleja historia, haciendo hincapié en los cambios sociales y culturales ocurridos en los valles altos de Arica. Para alcanzar este objetivo nos hemos nutrido tanto de las herramientas metodológicas que pone a nuestra disposición la arqueología y la historia, como de las investigaciones que se han desarrollado con intensidad los últimos 30 años.<hr/>In the Arican foothills north of Chile two important cultural traditions interacted from the tenth to the seventeenth century. The first tradition originated in the western valleys and is known archeologically as Arica Culture. The second, originated in the Chilean Altiplano, was related to the Aimara and the Postiwanaku kingdoms, specifically Carangas. Through the study of their architecture and ceramics, we have been able to define the cultural connections that both traditions forged between them. The socio economic success reached by these cultures was the base used by the Incas first and later by the Europeans to settle in the region, although they utilized different strategies of control. The article proposes a synthesis of this complex history, highlighting the social and cultural changes that occur in the high valleys of Arica. To realize this objective we have utilized historical and archeological methodologies as well as research that has been intensively developed within the last thirty years. <![CDATA[EL DIFÍCIL ARTE DE GOBERNAR LA NUEVA GRANADA: BIOPOLÍTICA Y PROYECTO LETRADO EN LA COMISIÓN COROGRÁFICA, 1850-1859]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-71942013000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo tiene como objetivo central describir e interpretar la dimensión biopolítica de la Comisión Corográfica (1850-1859), la cual fue encargada por el Estado central con el propósito de obtener información relevante para el gobierno de la población, la racionalización de la producción y el fomento del comercio. A partir de la revisión de los escritos de esta empresa geográfica y de algunos otros textos se muestra cómo se propusieron estrategias de gobierno que apuntaban a la circulación de personas y mercancías, y al descubrimiento de las leyes de los procesos socioeconómicos, atendiendo a las particularidades del territorio y de la población nacional. Estas particularidades marcaron los límites de esta forma de gobierno, a lo que se sumó la inestabilidad política del país, lo cual redujo notablemente el impacto de las recomendaciones realizadas.<hr/>This article aims to describe and interpret the biopolitical dimension of the Chorographic Commission (1850-1859), which was organized by the central state to obtain relevant information for the governance of the population, the rationalization of production and the promotion of comerce. Starting from the revision of the commissions' documents along with other contemporary texts this article shows how different governance strategies were proposed, some of them focusing on the circulation of people and goods, while other strategies focused on discovering the laws behind socio economic processes paying attention to the particularities of the territory and of the national population. These particularities defined the limits of governance, which added to the country's political instability and reduced the impact of the commission's recommendations.