Scielo RSS <![CDATA[Historia (Santiago)]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0717-719420170001&lang=en vol. 50 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<strong>"La tierra no es el cielo, pero el cielo comienza aquí en la tierra"</strong>: <strong>La cuestión del clericalismo en el campo político y el pensamiento católico chileno, 1960-1964</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-71942017000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en El objetivo del presente artículo es reconstituir e interpretar un conjunto de opiniones y juicios referidos a la acción política de la Iglesia Católica, emitidos en el marco del espacio público y destinados a argumentar o poner en cuestión los alcances de dicha intervención a lo largo de la primera mitad de la década de 1960 en Chile, todo ello a partir de un marco interpretativo referido al proceso de secularización. Las fuentes utilizadas son en lo fundamental publicaciones emanadas desde el campo católico, así como de los sectores políticos presentes en el ámbito de la política formal del periodo. Como conclusiones se resaltan la eficacia y visibilidad de la opinión de inspiración religiosa en el espacio político del periodo y la evidencia de la persistencia del anticomunismo, el distanciamiento con respecto a las organizaciones políticas relacionadas con la derecha tradicional y la persistencia de fundamentos trascendentes para la comprensión de los objetivos de la acción política católica.<hr/>The aim of this article is to reconstitute and interpret the group of opinions and judgments referred to as political action by the Catholic Church, which were submitted within the public space framework and destined to make a case for or put into question the reaches of said intervention during the first half of the 1960's in Chile. This is all interpreted within a secularizati++ on process framework. Sources used include the main publications of Catholic studies as well as those from political sectors involved in the period's formal politics. Significant conclusions include the efficiency and visibility of religiously-inspired opinion in the period's political arena and the evidence of the persistence of anti-communism, distancing from political organizations related to the traditional right and the persistence of transcendental foundations for the understanding of the aims of Catholic political action. <![CDATA[<strong>La Democracia Cristiana argentina durante la dictadura cívico-militar y la transición temprana (1976-1985)</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-71942017000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo analiza al Partido Demócrata Cristiano de Argentina y sus prácticas durante un periodo de la historia argentina reciente comprendido entre el inicio de la última dictadura y 1985, cuando después de haberse recuperado la democracia el partido volvió a recurrir a la estrategia frentista. Se indagan especificidades de esta organización con base doctrinaria cristiana, pero no confesional, muy minoritaria, con significativo impacto en la sociedad durante las postrimerías del régimen militar y la transición democrática temprana como defensor de los derechos humanos. La perspectiva elegida para organizar la narración -basada en la consulta de documentos partidarios, prensa política y de circulación masiva- es la del doble juego partidario -electoral y de régimen. Los resultados de la investigación realizada a partir de fuentes partidarias, periódicas, diarios de sesiones, entrevistas orales y testimonios escritos, sugieren matizar la caracterización de este partido como una organización de izquierda relativamente excepcional dentro del contexto latinoamericano.<hr/>This article analyzes the Christian Democratic Party of Argentina and its practices during a period of recent Argentine history between the beginning of the last dictatorship and 1985, when, after the recovery of democracy, the party again resorted to the frentista strategy. The article investigates the specifics of this Christian, non-confessional organization that represented a small minority, but had a significant impact on society as a defender of human rights during the last years of the military regime and early democratic transition. The narrative is mainly based on party documents, political press and mass media. It is organized from the perspective of the two-party system and the regime. The results of the research based on party sources, periodicals, session diaries, oral interviews and written testimonies, suggest that this party ought to be characterized as a relatively exceptional left-wing organization within the Latin American context. <![CDATA[<strong>Milk Makes State</strong>: <strong>The Extension and Implementation of Chile's State Milk Programs, 1901-1971</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-71942017000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Since the early 20th century, Chile has responded to high indices of infant mortality and malnutrition with programs that distribute milk to families in exchange for their maintenance of a preventative healthcare program. This article outlines the background and extent of these efforts, tracking their institutionalization from charitable initiatives to a universal right as of 1954. During the government of Eduardo Frei Montalva (1964-1970) in the context of a progressive communitarian health project, local clinic workers would go door-to-door recruiting mothers to become beneficiaries. For many women, neither formal workers nor habitual voters, these encounters were their first with the state. The article relies on site-intensive research and in-depth interviews with experts, service providers and families to trace how state expansion was experienced at the local level.<hr/>Desde inicios del siglo XX, Chile ha combatido sus altos índices de mortalidad y desnutrición infantil con programas que distribuyen leche a familias que se mantienen al día con un programa de salud preventivo. Este artículo examina los antecedentes y extensión de estos esfuerzos, rastreando el proceso de institucionalización desde iniciativas de caridad a un derecho universal en 1954. Durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva (1964-1970), en el contexto de un proyecto de salud comunitario, trabajadoras de consultorio iban puerta a puerta reclutando madres para ser beneficiarías de estos servicios. Para muchas mujeres, que no eran trabajadoras formales ni votantes habituales, estos encuentros se constituyeron en sus primeros contactos regulares con el estado. Este artículo se basa en un trabajo de campo intensivo en dos consultorios y utiliza entrevistas en profundidad a expertos, proveedores de servicios y familias para trazar cómo la expansión estatal fue vivenciada en el ámbito local. <![CDATA[<strong>Desplazando a las "fuerzas retardatarias"</strong>: <strong>La Confederación de Trabajadores de América Latina y sus primeras acciones sindicales en Cuba, 1938-1939</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-71942017000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo tiene como objetivo dar a conocer la colaboración que realizó Vicente Lombardo Toledano como presidente de la Confederación de Trabajadores de América Latina (CTAL), para concretar la unidad del proletariado en Cuba, en enero de 1939, instaurándose la Confederación de Trabajadores de Cuba (CTC). Además, en la isla también se trazaron las primeras acciones sindicales de la CTAL para el continente durante la celebración, en noviembre-diciembre de 1939, de la Conferencia Americana del Trabajo, patrocinada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Ambas instancias marcaron un precedente para la realidad obrera continental, pues se inició un fortalecimiento de las organizaciones obreras existentes y se desarrollaron acciones conducentes a formar confederaciones unitarias de trabajadores en otros países de la región. El papel de la CTAL es propender a la unidad obrera continental, y sus primeras tareas sindicales que se proyectaron para el proletariado de América Latina no han sido estudiadas por la historiografía obrera, cuestión que en este artículo consideramos una contribución necesaria para reinterpretar la historia de la clase obrera durante este periodo.<hr/>This article aims to present the collaboration of Vicente Lombardo Toledano, President of the Confederation of Latin American Workers (CTAL for the acronym in Spanish), in unifying the Cuban proletariat in January 1939; establishing the Confederation of Workers Cuba (CTC). The CTAL's first industrial actions for the continent were also drafted on the island for the celebration, in November-December of 1939, of the American Labor Conference, sponsored by the International Labor Organization (ILO). Both instances set a precedent for the reality of continental work, as the strengthening of existing labor organizations began and as did actions conducive to forming unit labor confederations in other developed countries on the continent. The role of the CTAL is to unify continental labor and the first industrial actions projected for the Latin American proletariat had not previously been studied by labor historiographers. For this reason, we consider this article to be a necessary contribution to reinterpreting the history of the working class during this period. <![CDATA[<strong>El efecto de Antonio Zamorano, el Cura de Catapilco, en la derrota de Salvador Allende en la elección presidencial de 1958</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-71942017000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en La derrota del candidato socialista Salvador Allende (28,9%) ante el derechista Jorge Alessandri (31,6%) en la elección presidencial de 1958 en Chile ha sido atribuida a la presencia de un candidato izquierdista alternativo, el excura de Catapilco, Antonio Zamorano (3,3%). El argumento es que, de no haber competido, Salvador Allende habría ganado la primera mayoría relativa y la presidencia. Después de revisar el contexto de la elección presidencial de 1958 y la fuerza electoral creciente de la izquierda, presentamos la historia política del Cura de Catapilco. Con herramientas estadísticas descriptivas e inferenciales en el ámbito de votación comunal, no encontramos evidencia de que Antonio Zamorano le haya hecho más daño electoral a Salvador Allende que a Jorge Alessandri. La votación de Antonio Zamorano parece haber provenido por igual de las bases electorales de todos los otros candidatos presidenciales. Concluimos que no hay evidencia para sostener que su candidatura evitó la victoria de Salvador Allende en 1958.<hr/>The defeat of socialist candidate Salvador Allende (28.9%) to rightwing candidate Jorge Alessandri in the 1958 presidential election in Chile has been explained by the presence of an alternative leftwing candidate, the defrocked priest from Catapilco, Antonio Zamorano (3.3%). The belief is that, had Zamorano not entered the race, Allende would have won the first plurality and would have become President. After discussing the context of the 1958 presidential election and the growing electoral strength of the left, we briefly discuss the political trajectory of the Priest of Catapilco. With descriptive and inferential statistics at the municipal level, we fail to find conclusive evidence that Zamorano's support affected Allende more than Alessandri. Zamorano's support seemed to have come equally from the electoral bases of all other presidential candidates. There is no evidence to substantiate the claim that Zamorano was responsible for Allende's defeat in 1958. <![CDATA[<strong>Una relación tensa y ambivalente</strong>: <strong>El medio intelectual cubano ante "lo soviético" en los primeros años revolucionarios (1959-1966)</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-71942017000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Mediante un conjunto variado de fuentes, que incluye documentos de archivo, entrevistas y artículos de periódicos, este artículo busca demostrar que la Revolución cubana no fue desde un inicio un proyecto inspirado del comunismo "ortodoxo". La intensidad del acercamiento con la URSS generó dudas y debates teóricos (incentivados por la tesis guevarista del "foquismo") en un país donde muchos temían una integración pasiva en el campo socialista. Dentro del mundo intelectual, intensas polémicas estallaron en la década de 1960 (como la "polémica de los manuales" de 1966) reflejando sensibilidades divergentes ante "lo soviético", así como una concepción distinta del papel del artista y de las vanguardias en la sociedad revolucionaria. La "normalización" de los lazos cubano-soviéticos, visible a fines de la década, fue posible tras un largo periodo de desacuerdos, aprehensiones y controversias doctrinarias.<hr/>Based on a diverse variety of sources, including archival materials, interviews and newspapers, this article seeks to demonstrate that the Cuban Revolution was not from the outset a project inspired by an "orthodox" communism. Close ties with the USSR led to doubts and theoretical debates (encouraged by Che Guevara's thesis: "foquismo") in a country where many feared a passive integration in the socialist sphere. Intense controversies erupted within the intellectual milieu during the 1960s (like the "manual controversy" in 1966), reflecting divergent sensibilities regarding "things Soviet" and differing ideas about the role of artists and the avant-gardes in a revolutionary society. The "normalization" of Cuban-Soviet relationships, noticeable at the end of the decade, was only possible after a long period of disagreements, apprehensions and doctrinal controversies. <![CDATA[<strong>Transferencia política en el exilio chileno en los Países Bajos, 1973-1989</strong>: <strong>El caso del Instituto para el Nuevo Chile</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-71942017000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en El objetivo de este artículo es aportar a la reflexión académica sobre la relevancia del exilio en Europa para la Renovación política en la izquierda chilena y su consecuencia para la transición a la democracia. En forma específica, el artículo se centra en el proceso de la Renovación Socialista y cómo el escenario de los Países Bajos impactó en dicha reflexión. De esta manera, se analizan las razones políticas del apoyo de los Países Bajos a la lucha democrática de la comunidad política chilena, a través de la fundación del Instituto para un Nuevo Chile. Dicho instituto fue clave en el proceso de debate y circulación de la transferencia política contenida en la Renovación en el exilio y conectó las discusiones llevadas a cabo en el interior. La investigación contó con el acceso al fondo de la Internacional Socialista del Archivo del Instituto de Historia Social en Ámsterdam, al Fondo Países del Archivo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y a los Archivos personales de Saskia Stuiveling, así como entrevistas a informantes claves.<hr/>The objective of this article is to contribute to academic reflection on the relevance of exile in Europe to the Chilean left's political renewal and its effect on the transition to democracy. Specifically, it will focus on the process of Socialist Renewal and how the situation in the Netherlands impacted that reflection. In this way, the political reasons for the Netherlands' support of the democratic struggle for the Chilean political community, through the founding of the Institute for a New Chile, will be analyzed. This institute was key in the process of debate and circulation of the political transference contained in Renewal in exile and connected the discussions carried out in Chile. The investigation included access to the Fund of the Socialist International Archives of the Institute of Social History in Amsterdam, the Countries Fund in Chile's Ministry of Foreign Affairs' Archive and Saskia Stuiveling's personal archives, as well as interviews with key informants. <![CDATA[<strong>El otro exilio chileno en México y Guatemala, 1948-1951</strong>: <strong>Militancia transnacional en los orígenes de la Guerra Fría</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-71942017000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en El objetivo de este artículo es analizar la experiencia de un grupo de militantes comunistas que debieron exiliarse en México por causa de la Ley por la Defensa Permanente de la Democracia impulsada por el presidente Gabriel González Videla en 1948. A lo largo del texto se describen las actividades y problemas que encontraron para desarrollar sus prácticas políticas en el emergente escenario de la Guerra Fría en América Latina. Para desarrollar la investigación se consultaron archivos y hemerografía en Chile, México y Guatemala. Entre los principales resultados de este trabajo se encuentra el análisis de una política recursiva de exclusión de los disidentes por parte del Estado chileno, además de un cuestionamiento a la forma en que han sido evaluados los procesos puestos en marcha en dicha coyuntura histórica.<hr/>This article analyses the experience of a small group of Chilean communists exiled in Mexico in 1948 due to a new law at the time called Ley por la Defensa Permanente de la Democracia (Law for the Permanent Defense of Democracy) that banned Communist Party activities. In their host country, these militants organized international meetings, published books and pamphlets, gave interviews to mass media and held other political activities, while the Cold War began to penetrate Latin America. For this paper, archives and newspapers from Mexico, Chile, and Guatemala were reviewed. Among the main results of this study is the analysis of a recursive policy of exclusion of dissidents by the Chilean State. Additionally, this research questions the way in which the processes implemented during that time in history have been evaluated. <![CDATA[<strong>Los tengo plenamente identificados</strong>: <strong>Seguridad interna y control social en Chile, 1918-1925</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-71942017000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo evalúa la reestructuración del Estado chileno en materia coercitiva en la década de 1920, específicamente lo referido a los cambios referidos a los derechos ciudadanos y el control social. La hipótesis sostiene que hubo una reformulación de los dispositivos coercitivos a partir de 1918, pues la democratización social fue percibida como insuficiente para reponer la dominación, la cual buscó disciplinar al mundo laboral, castigar a los elementos políticos más disruptivos y ampliar el control socio-político del Estado, ya que no existía verdadero consenso en torno a las reformas sociales.<hr/>This article assesses the re-structuring of the Chilean State's repressive policies during the 1920s, especially in matters of citizen rights and social control. Our hypothesis is that State coercion was reformulated beginning in 1918, as social laws were deemed insufficient as a device for restoring domination. Coercion was seen as an instrument for disciplining the working class, punishing the more disruptive political elements, and broadening the State's socio-political control, since social reforms did not truly elicit elite consensus. <![CDATA[<strong>Un caso de paternalismo industrial en Tomé</strong>: <strong>Familia, espacio urbano y sociabilidad de los obreros textiles (1920-1940)</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-71942017000100010&lng=en&nrm=iso&tlng=en El propósito central de este trabajo es analizar el discurso y práctica paternalista existente en la Sociedad Nacional de Paños de Tomé, emplazada en el Gran Concepción. Se sostiene que, entre 1913 y 1940, su plana directiva propició la adhesión y lealtad de sus operarios reclutando familiarmente a los nuevos trabajadores y proporcionando en forma selectiva vivienda gratuita. Con ello buscó integrar a los operarios textiles a una "comunidad" dirigida por la Oficia de Previsión Social. A partir de ello, examina el carácter benefactor, asistencial y la inclusión en la política municipal de miembros directivos de la empresa. Todo lo cual es resultado de un detenido análisis realizado sobre la prensa regional de la época, documentación de la Gobernación de Coelemu, y de las fichas de antiguos operarios de la fábrica, ingresados en los años treinta y cuarenta del siglo XX.<hr/>The aim of this study is to analyze the paternalistic discourse and practice of the Sociedad Nacional de Paños de Tomé, which was located in Concepción. From 1913 to 1940, the Board of Directors of this industry promoted attraction of new textile workers and loyalty among them by family-based recruiting and the selective offering of free housing through which it sought to integrate them into a "community" led by the Welfare Office. This study examines the generous, helpful and inclusive nature of the company's Board of Director's municipal policies. This study is the result of careful analysis of the time's regional press, Coelemu Government Archives and Factory operators' notes, completed during the 1930s and 1940s. <![CDATA[<strong>Jesuitas de papel</strong>: <strong>Un balance historiográfico nacional a contraluz del <i>global turn</i></strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-71942017000100011&lng=en&nrm=iso&tlng=en El propósito central de este trabajo es analizar el discurso y práctica paternalista existente en la Sociedad Nacional de Paños de Tomé, emplazada en el Gran Concepción. Se sostiene que, entre 1913 y 1940, su plana directiva propició la adhesión y lealtad de sus operarios reclutando familiarmente a los nuevos trabajadores y proporcionando en forma selectiva vivienda gratuita. Con ello buscó integrar a los operarios textiles a una "comunidad" dirigida por la Oficia de Previsión Social. A partir de ello, examina el carácter benefactor, asistencial y la inclusión en la política municipal de miembros directivos de la empresa. Todo lo cual es resultado de un detenido análisis realizado sobre la prensa regional de la época, documentación de la Gobernación de Coelemu, y de las fichas de antiguos operarios de la fábrica, ingresados en los años treinta y cuarenta del siglo XX.<hr/>The aim of this study is to analyze the paternalistic discourse and practice of the Sociedad Nacional de Paños de Tomé, which was located in Concepción. From 1913 to 1940, the Board of Directors of this industry promoted attraction of new textile workers and loyalty among them by family-based recruiting and the selective offering of free housing through which it sought to integrate them into a "community" led by the Welfare Office. This study examines the generous, helpful and inclusive nature of the company's Board of Director's municipal policies. This study is the result of careful analysis of the time's regional press, Coelemu Government Archives and Factory operators' notes, completed during the 1930s and 1940s. <![CDATA[Las revoluciones en el largo siglo XIX latinoamericano]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-71942017000100012&lng=en&nrm=iso&tlng=en El propósito central de este trabajo es analizar el discurso y práctica paternalista existente en la Sociedad Nacional de Paños de Tomé, emplazada en el Gran Concepción. Se sostiene que, entre 1913 y 1940, su plana directiva propició la adhesión y lealtad de sus operarios reclutando familiarmente a los nuevos trabajadores y proporcionando en forma selectiva vivienda gratuita. Con ello buscó integrar a los operarios textiles a una "comunidad" dirigida por la Oficia de Previsión Social. A partir de ello, examina el carácter benefactor, asistencial y la inclusión en la política municipal de miembros directivos de la empresa. Todo lo cual es resultado de un detenido análisis realizado sobre la prensa regional de la época, documentación de la Gobernación de Coelemu, y de las fichas de antiguos operarios de la fábrica, ingresados en los años treinta y cuarenta del siglo XX.<hr/>The aim of this study is to analyze the paternalistic discourse and practice of the Sociedad Nacional de Paños de Tomé, which was located in Concepción. From 1913 to 1940, the Board of Directors of this industry promoted attraction of new textile workers and loyalty among them by family-based recruiting and the selective offering of free housing through which it sought to integrate them into a "community" led by the Welfare Office. This study examines the generous, helpful and inclusive nature of the company's Board of Director's municipal policies. This study is the result of careful analysis of the time's regional press, Coelemu Government Archives and Factory operators' notes, completed during the 1930s and 1940s. <![CDATA[<strong>Raymond B. Craib, </strong><em><b>The Cry of the Renegade: Politics and Poetry in Interwar Chile</b></em>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-71942017000100013&lng=en&nrm=iso&tlng=en El propósito central de este trabajo es analizar el discurso y práctica paternalista existente en la Sociedad Nacional de Paños de Tomé, emplazada en el Gran Concepción. Se sostiene que, entre 1913 y 1940, su plana directiva propició la adhesión y lealtad de sus operarios reclutando familiarmente a los nuevos trabajadores y proporcionando en forma selectiva vivienda gratuita. Con ello buscó integrar a los operarios textiles a una "comunidad" dirigida por la Oficia de Previsión Social. A partir de ello, examina el carácter benefactor, asistencial y la inclusión en la política municipal de miembros directivos de la empresa. Todo lo cual es resultado de un detenido análisis realizado sobre la prensa regional de la época, documentación de la Gobernación de Coelemu, y de las fichas de antiguos operarios de la fábrica, ingresados en los años treinta y cuarenta del siglo XX.<hr/>The aim of this study is to analyze the paternalistic discourse and practice of the Sociedad Nacional de Paños de Tomé, which was located in Concepción. From 1913 to 1940, the Board of Directors of this industry promoted attraction of new textile workers and loyalty among them by family-based recruiting and the selective offering of free housing through which it sought to integrate them into a "community" led by the Welfare Office. This study examines the generous, helpful and inclusive nature of the company's Board of Director's municipal policies. This study is the result of careful analysis of the time's regional press, Coelemu Government Archives and Factory operators' notes, completed during the 1930s and 1940s. <![CDATA[<em><b>The Power of Corporate Networks: A Comparative and Historical Perspective</b></em>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-71942017000100014&lng=en&nrm=iso&tlng=en El propósito central de este trabajo es analizar el discurso y práctica paternalista existente en la Sociedad Nacional de Paños de Tomé, emplazada en el Gran Concepción. Se sostiene que, entre 1913 y 1940, su plana directiva propició la adhesión y lealtad de sus operarios reclutando familiarmente a los nuevos trabajadores y proporcionando en forma selectiva vivienda gratuita. Con ello buscó integrar a los operarios textiles a una "comunidad" dirigida por la Oficia de Previsión Social. A partir de ello, examina el carácter benefactor, asistencial y la inclusión en la política municipal de miembros directivos de la empresa. Todo lo cual es resultado de un detenido análisis realizado sobre la prensa regional de la época, documentación de la Gobernación de Coelemu, y de las fichas de antiguos operarios de la fábrica, ingresados en los años treinta y cuarenta del siglo XX.<hr/>The aim of this study is to analyze the paternalistic discourse and practice of the Sociedad Nacional de Paños de Tomé, which was located in Concepción. From 1913 to 1940, the Board of Directors of this industry promoted attraction of new textile workers and loyalty among them by family-based recruiting and the selective offering of free housing through which it sought to integrate them into a "community" led by the Welfare Office. This study examines the generous, helpful and inclusive nature of the company's Board of Director's municipal policies. This study is the result of careful analysis of the time's regional press, Coelemu Government Archives and Factory operators' notes, completed during the 1930s and 1940s. <![CDATA[<strong>Silvia Dutrénit Bielous, </strong><em><b>Aquellos niños del exilio. Cotidanidades entre el cono Sur y México</b></em>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-71942017000100015&lng=en&nrm=iso&tlng=en El propósito central de este trabajo es analizar el discurso y práctica paternalista existente en la Sociedad Nacional de Paños de Tomé, emplazada en el Gran Concepción. Se sostiene que, entre 1913 y 1940, su plana directiva propició la adhesión y lealtad de sus operarios reclutando familiarmente a los nuevos trabajadores y proporcionando en forma selectiva vivienda gratuita. Con ello buscó integrar a los operarios textiles a una "comunidad" dirigida por la Oficia de Previsión Social. A partir de ello, examina el carácter benefactor, asistencial y la inclusión en la política municipal de miembros directivos de la empresa. Todo lo cual es resultado de un detenido análisis realizado sobre la prensa regional de la época, documentación de la Gobernación de Coelemu, y de las fichas de antiguos operarios de la fábrica, ingresados en los años treinta y cuarenta del siglo XX.<hr/>The aim of this study is to analyze the paternalistic discourse and practice of the Sociedad Nacional de Paños de Tomé, which was located in Concepción. From 1913 to 1940, the Board of Directors of this industry promoted attraction of new textile workers and loyalty among them by family-based recruiting and the selective offering of free housing through which it sought to integrate them into a "community" led by the Welfare Office. This study examines the generous, helpful and inclusive nature of the company's Board of Director's municipal policies. This study is the result of careful analysis of the time's regional press, Coelemu Government Archives and Factory operators' notes, completed during the 1930s and 1940s. <![CDATA[<strong>Joaquín Fermandois, </strong><em><b>Historia, ideas y políticas. El fin del viaje y otros ensayos y estudios</b></em>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-71942017000100016&lng=en&nrm=iso&tlng=en El propósito central de este trabajo es analizar el discurso y práctica paternalista existente en la Sociedad Nacional de Paños de Tomé, emplazada en el Gran Concepción. Se sostiene que, entre 1913 y 1940, su plana directiva propició la adhesión y lealtad de sus operarios reclutando familiarmente a los nuevos trabajadores y proporcionando en forma selectiva vivienda gratuita. Con ello buscó integrar a los operarios textiles a una "comunidad" dirigida por la Oficia de Previsión Social. A partir de ello, examina el carácter benefactor, asistencial y la inclusión en la política municipal de miembros directivos de la empresa. Todo lo cual es resultado de un detenido análisis realizado sobre la prensa regional de la época, documentación de la Gobernación de Coelemu, y de las fichas de antiguos operarios de la fábrica, ingresados en los años treinta y cuarenta del siglo XX.<hr/>The aim of this study is to analyze the paternalistic discourse and practice of the Sociedad Nacional de Paños de Tomé, which was located in Concepción. From 1913 to 1940, the Board of Directors of this industry promoted attraction of new textile workers and loyalty among them by family-based recruiting and the selective offering of free housing through which it sought to integrate them into a "community" led by the Welfare Office. This study examines the generous, helpful and inclusive nature of the company's Board of Director's municipal policies. This study is the result of careful analysis of the time's regional press, Coelemu Government Archives and Factory operators' notes, completed during the 1930s and 1940s. <![CDATA[<strong>Joaquín Fernández Abara, </strong><em><b>Regionalismo, liberalismo y rebelión: Copiapó en la Guerra Civil de 1859</b></em>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-71942017000100017&lng=en&nrm=iso&tlng=en El propósito central de este trabajo es analizar el discurso y práctica paternalista existente en la Sociedad Nacional de Paños de Tomé, emplazada en el Gran Concepción. Se sostiene que, entre 1913 y 1940, su plana directiva propició la adhesión y lealtad de sus operarios reclutando familiarmente a los nuevos trabajadores y proporcionando en forma selectiva vivienda gratuita. Con ello buscó integrar a los operarios textiles a una "comunidad" dirigida por la Oficia de Previsión Social. A partir de ello, examina el carácter benefactor, asistencial y la inclusión en la política municipal de miembros directivos de la empresa. Todo lo cual es resultado de un detenido análisis realizado sobre la prensa regional de la época, documentación de la Gobernación de Coelemu, y de las fichas de antiguos operarios de la fábrica, ingresados en los años treinta y cuarenta del siglo XX.<hr/>The aim of this study is to analyze the paternalistic discourse and practice of the Sociedad Nacional de Paños de Tomé, which was located in Concepción. From 1913 to 1940, the Board of Directors of this industry promoted attraction of new textile workers and loyalty among them by family-based recruiting and the selective offering of free housing through which it sought to integrate them into a "community" led by the Welfare Office. This study examines the generous, helpful and inclusive nature of the company's Board of Director's municipal policies. This study is the result of careful analysis of the time's regional press, Coelemu Government Archives and Factory operators' notes, completed during the 1930s and 1940s. <![CDATA[<strong>Rafael Gaune, </strong><em><b>Escritura y salvación. Cultura misionera jesuita en tiempos de Anganamón, siglo XVII</b></em>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-71942017000100018&lng=en&nrm=iso&tlng=en El propósito central de este trabajo es analizar el discurso y práctica paternalista existente en la Sociedad Nacional de Paños de Tomé, emplazada en el Gran Concepción. Se sostiene que, entre 1913 y 1940, su plana directiva propició la adhesión y lealtad de sus operarios reclutando familiarmente a los nuevos trabajadores y proporcionando en forma selectiva vivienda gratuita. Con ello buscó integrar a los operarios textiles a una "comunidad" dirigida por la Oficia de Previsión Social. A partir de ello, examina el carácter benefactor, asistencial y la inclusión en la política municipal de miembros directivos de la empresa. Todo lo cual es resultado de un detenido análisis realizado sobre la prensa regional de la época, documentación de la Gobernación de Coelemu, y de las fichas de antiguos operarios de la fábrica, ingresados en los años treinta y cuarenta del siglo XX.<hr/>The aim of this study is to analyze the paternalistic discourse and practice of the Sociedad Nacional de Paños de Tomé, which was located in Concepción. From 1913 to 1940, the Board of Directors of this industry promoted attraction of new textile workers and loyalty among them by family-based recruiting and the selective offering of free housing through which it sought to integrate them into a "community" led by the Welfare Office. This study examines the generous, helpful and inclusive nature of the company's Board of Director's municipal policies. This study is the result of careful analysis of the time's regional press, Coelemu Government Archives and Factory operators' notes, completed during the 1930s and 1940s. <![CDATA[<strong>Fernando Pairicán, </strong><em><b>Malón. La rebelión del movimiento mapuche. 1990-2013</b></em>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-71942017000100019&lng=en&nrm=iso&tlng=en El propósito central de este trabajo es analizar el discurso y práctica paternalista existente en la Sociedad Nacional de Paños de Tomé, emplazada en el Gran Concepción. Se sostiene que, entre 1913 y 1940, su plana directiva propició la adhesión y lealtad de sus operarios reclutando familiarmente a los nuevos trabajadores y proporcionando en forma selectiva vivienda gratuita. Con ello buscó integrar a los operarios textiles a una "comunidad" dirigida por la Oficia de Previsión Social. A partir de ello, examina el carácter benefactor, asistencial y la inclusión en la política municipal de miembros directivos de la empresa. Todo lo cual es resultado de un detenido análisis realizado sobre la prensa regional de la época, documentación de la Gobernación de Coelemu, y de las fichas de antiguos operarios de la fábrica, ingresados en los años treinta y cuarenta del siglo XX.<hr/>The aim of this study is to analyze the paternalistic discourse and practice of the Sociedad Nacional de Paños de Tomé, which was located in Concepción. From 1913 to 1940, the Board of Directors of this industry promoted attraction of new textile workers and loyalty among them by family-based recruiting and the selective offering of free housing through which it sought to integrate them into a "community" led by the Welfare Office. This study examines the generous, helpful and inclusive nature of the company's Board of Director's municipal policies. This study is the result of careful analysis of the time's regional press, Coelemu Government Archives and Factory operators' notes, completed during the 1930s and 1940s. <![CDATA[<strong></strong><em><b>Mérito, venalidad y corrupción en España y América. Siglos XVII y XVIII</b></em>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-71942017000100020&lng=en&nrm=iso&tlng=en El propósito central de este trabajo es analizar el discurso y práctica paternalista existente en la Sociedad Nacional de Paños de Tomé, emplazada en el Gran Concepción. Se sostiene que, entre 1913 y 1940, su plana directiva propició la adhesión y lealtad de sus operarios reclutando familiarmente a los nuevos trabajadores y proporcionando en forma selectiva vivienda gratuita. Con ello buscó integrar a los operarios textiles a una "comunidad" dirigida por la Oficia de Previsión Social. A partir de ello, examina el carácter benefactor, asistencial y la inclusión en la política municipal de miembros directivos de la empresa. Todo lo cual es resultado de un detenido análisis realizado sobre la prensa regional de la época, documentación de la Gobernación de Coelemu, y de las fichas de antiguos operarios de la fábrica, ingresados en los años treinta y cuarenta del siglo XX.<hr/>The aim of this study is to analyze the paternalistic discourse and practice of the Sociedad Nacional de Paños de Tomé, which was located in Concepción. From 1913 to 1940, the Board of Directors of this industry promoted attraction of new textile workers and loyalty among them by family-based recruiting and the selective offering of free housing through which it sought to integrate them into a "community" led by the Welfare Office. This study examines the generous, helpful and inclusive nature of the company's Board of Director's municipal policies. This study is the result of careful analysis of the time's regional press, Coelemu Government Archives and Factory operators' notes, completed during the 1930s and 1940s. <![CDATA[<strong>Fernando Purcell, </strong><em><b>¡Muchos extranjeros para mi gusto! Mexicanos, chilenos e irlandeses en la construcción de California, 1848-1880</b></em>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-71942017000100021&lng=en&nrm=iso&tlng=en El propósito central de este trabajo es analizar el discurso y práctica paternalista existente en la Sociedad Nacional de Paños de Tomé, emplazada en el Gran Concepción. Se sostiene que, entre 1913 y 1940, su plana directiva propició la adhesión y lealtad de sus operarios reclutando familiarmente a los nuevos trabajadores y proporcionando en forma selectiva vivienda gratuita. Con ello buscó integrar a los operarios textiles a una "comunidad" dirigida por la Oficia de Previsión Social. A partir de ello, examina el carácter benefactor, asistencial y la inclusión en la política municipal de miembros directivos de la empresa. Todo lo cual es resultado de un detenido análisis realizado sobre la prensa regional de la época, documentación de la Gobernación de Coelemu, y de las fichas de antiguos operarios de la fábrica, ingresados en los años treinta y cuarenta del siglo XX.<hr/>The aim of this study is to analyze the paternalistic discourse and practice of the Sociedad Nacional de Paños de Tomé, which was located in Concepción. From 1913 to 1940, the Board of Directors of this industry promoted attraction of new textile workers and loyalty among them by family-based recruiting and the selective offering of free housing through which it sought to integrate them into a "community" led by the Welfare Office. This study examines the generous, helpful and inclusive nature of the company's Board of Director's municipal policies. This study is the result of careful analysis of the time's regional press, Coelemu Government Archives and Factory operators' notes, completed during the 1930s and 1940s. <![CDATA[<strong>Christoph Rosenmüller y Stephan Ruderer (eds.),[title language="es"]</strong><strong>"</strong><em><b>Dádivas, dones y dineros" Aportes a una nueva historia de la corrupción en América Latina desde el imperio español a la modernidad</b></em>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-71942017000100022&lng=en&nrm=iso&tlng=en El propósito central de este trabajo es analizar el discurso y práctica paternalista existente en la Sociedad Nacional de Paños de Tomé, emplazada en el Gran Concepción. Se sostiene que, entre 1913 y 1940, su plana directiva propició la adhesión y lealtad de sus operarios reclutando familiarmente a los nuevos trabajadores y proporcionando en forma selectiva vivienda gratuita. Con ello buscó integrar a los operarios textiles a una "comunidad" dirigida por la Oficia de Previsión Social. A partir de ello, examina el carácter benefactor, asistencial y la inclusión en la política municipal de miembros directivos de la empresa. Todo lo cual es resultado de un detenido análisis realizado sobre la prensa regional de la época, documentación de la Gobernación de Coelemu, y de las fichas de antiguos operarios de la fábrica, ingresados en los años treinta y cuarenta del siglo XX.<hr/>The aim of this study is to analyze the paternalistic discourse and practice of the Sociedad Nacional de Paños de Tomé, which was located in Concepción. From 1913 to 1940, the Board of Directors of this industry promoted attraction of new textile workers and loyalty among them by family-based recruiting and the selective offering of free housing through which it sought to integrate them into a "community" led by the Welfare Office. This study examines the generous, helpful and inclusive nature of the company's Board of Director's municipal policies. This study is the result of careful analysis of the time's regional press, Coelemu Government Archives and Factory operators' notes, completed during the 1930s and 1940s. <![CDATA[<strong>Neil Safier, </strong><em><b>La medición del Nuevo Mundo. La ciencia de la Ilustración y América del Sur</b></em>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-71942017000100023&lng=en&nrm=iso&tlng=en El propósito central de este trabajo es analizar el discurso y práctica paternalista existente en la Sociedad Nacional de Paños de Tomé, emplazada en el Gran Concepción. Se sostiene que, entre 1913 y 1940, su plana directiva propició la adhesión y lealtad de sus operarios reclutando familiarmente a los nuevos trabajadores y proporcionando en forma selectiva vivienda gratuita. Con ello buscó integrar a los operarios textiles a una "comunidad" dirigida por la Oficia de Previsión Social. A partir de ello, examina el carácter benefactor, asistencial y la inclusión en la política municipal de miembros directivos de la empresa. Todo lo cual es resultado de un detenido análisis realizado sobre la prensa regional de la época, documentación de la Gobernación de Coelemu, y de las fichas de antiguos operarios de la fábrica, ingresados en los años treinta y cuarenta del siglo XX.<hr/>The aim of this study is to analyze the paternalistic discourse and practice of the Sociedad Nacional de Paños de Tomé, which was located in Concepción. From 1913 to 1940, the Board of Directors of this industry promoted attraction of new textile workers and loyalty among them by family-based recruiting and the selective offering of free housing through which it sought to integrate them into a "community" led by the Welfare Office. This study examines the generous, helpful and inclusive nature of the company's Board of Director's municipal policies. This study is the result of careful analysis of the time's regional press, Coelemu Government Archives and Factory operators' notes, completed during the 1930s and 1940s.