Scielo RSS <![CDATA[ARQ (Santiago)]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0717-699620070001&lang=es vol. num. 65 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<strong>Editorial</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-69962007000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<strong>Territorializar</strong><strong> la arquitectura</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-69962007000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Lo Contador: casa, barrio, ciudad]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-69962007000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es La relevancia de una obra en la construcción, evolución y destino del territorio inmediato donde se inserta, se devela aquí a partir de la lectura de los acontecimientos de una casa patronal a lo largo de los siglos. La reconstrucción del proceso de la obra se establece a partir de diferentes escalas de aproximación: la casa, el barrio y la ciudad. <![CDATA[<strong>Una tradición constructiva del Norte Chico</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-69962007000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es La relevancia de una obra en la construcción, evolución y destino del territorio inmediato donde se inserta, se devela aquí a partir de la lectura de los acontecimientos de una casa patronal a lo largo de los siglos. La reconstrucción del proceso de la obra se establece a partir de diferentes escalas de aproximación: la casa, el barrio y la ciudad. <![CDATA[<strong>Territorios de la furia</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-69962007000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Probablemente como resultado de la superposición de procesos de segregación, conflictos políticos y una cultura disciplinada, La Legua se ha consolidado como una entidad reconocible dentro del tejido urbano de Santiago. Más que su realidad espacial, han sido la estructura de su comunidad y su cultura las que han marcado con precisión sus límites.<hr/>La Legua has likely consolidated as a recognizable entity within the urban weave of Santiago because of the superposition of segregation, political conflicts and a disciplined culture. The structure of its community and its culture have been what have marked its boundaries with precision, rather than its spatial reality. <![CDATA[<strong>Espacio público</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-69962007000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es El actual prestigio de lo privado, la políticamente correcta pero devaluada condición pública y la ausencia de matices en las distinciones entre ambos urgen la definición de un código que asegure la continuidad de lo público en la ciudad. Bernardo Secchi decía que el espacio público es donde “se está en público”; ¿las ordenanzas recogen esta afirmación?.<hr/>The actual prestige of the private sector, the politically correct but devalued public sector, and the absence of shades in the distinctions between both makes the definition of a code urgent that will ensure the continuity of public spaces in the city. Bernardo Secchi has said that public space is where "one is in public." Do the ordinances reflect this? <![CDATA[Casa Pite: Papudo, Chile]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-69962007000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es El actual prestigio de lo privado, la políticamente correcta pero devaluada condición pública y la ausencia de matices en las distinciones entre ambos urgen la definición de un código que asegure la continuidad de lo público en la ciudad. Bernardo Secchi decía que el espacio público es donde “se está en público”; ¿las ordenanzas recogen esta afirmación?.<hr/>The actual prestige of the private sector, the politically correct but devalued public sector, and the absence of shades in the distinctions between both makes the definition of a code urgent that will ensure the continuity of public spaces in the city. Bernardo Secchi has said that public space is where "one is in public." Do the ordinances reflect this? <![CDATA[Casa El Morro: Zapallar, Chile]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-69962007000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es El actual prestigio de lo privado, la políticamente correcta pero devaluada condición pública y la ausencia de matices en las distinciones entre ambos urgen la definición de un código que asegure la continuidad de lo público en la ciudad. Bernardo Secchi decía que el espacio público es donde “se está en público”; ¿las ordenanzas recogen esta afirmación?.<hr/>The actual prestige of the private sector, the politically correct but devalued public sector, and the absence of shades in the distinctions between both makes the definition of a code urgent that will ensure the continuity of public spaces in the city. Bernardo Secchi has said that public space is where "one is in public." Do the ordinances reflect this? <![CDATA[Dos obras en balnearios]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-69962007000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es El actual prestigio de lo privado, la políticamente correcta pero devaluada condición pública y la ausencia de matices en las distinciones entre ambos urgen la definición de un código que asegure la continuidad de lo público en la ciudad. Bernardo Secchi decía que el espacio público es donde “se está en público”; ¿las ordenanzas recogen esta afirmación?.<hr/>The actual prestige of the private sector, the politically correct but devalued public sector, and the absence of shades in the distinctions between both makes the definition of a code urgent that will ensure the continuity of public spaces in the city. Bernardo Secchi has said that public space is where "one is in public." Do the ordinances reflect this? <![CDATA[Lofts Yungay: Valparaíso, Chile]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-69962007000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es El actual prestigio de lo privado, la políticamente correcta pero devaluada condición pública y la ausencia de matices en las distinciones entre ambos urgen la definición de un código que asegure la continuidad de lo público en la ciudad. Bernardo Secchi decía que el espacio público es donde “se está en público”; ¿las ordenanzas recogen esta afirmación?.<hr/>The actual prestige of the private sector, the politically correct but devalued public sector, and the absence of shades in the distinctions between both makes the definition of a code urgent that will ensure the continuity of public spaces in the city. Bernardo Secchi has said that public space is where "one is in public." Do the ordinances reflect this? <![CDATA[Una obra en Valparaíso]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-69962007000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Mirando Valparaíso desde una perspectiva reflexiva, se hace hincapié en las diferentes lecturas que se pueden tener de una misma obra. La relación de la obra con el tejido urbano y con el legado patrimonial, y su buena factura están presentes en el relato.<hr/>Looking at Valparaiso through reflection, emphasis is placed on the different ways in which one same work can be read. The relationship of the work to the urban weave and the heritage as well as the good style of the work are present in the narrative. <![CDATA[Campus Saucache: Arica, Chile]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-69962007000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Mirando Valparaíso desde una perspectiva reflexiva, se hace hincapié en las diferentes lecturas que se pueden tener de una misma obra. La relación de la obra con el tejido urbano y con el legado patrimonial, y su buena factura están presentes en el relato.<hr/>Looking at Valparaiso through reflection, emphasis is placed on the different ways in which one same work can be read. The relationship of the work to the urban weave and the heritage as well as the good style of the work are present in the narrative. <![CDATA[Plaza del Patriarca: Sao Paulo, Brasil]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-69962007000100013&lng=es&nrm=iso&tlng=es Mirando Valparaíso desde una perspectiva reflexiva, se hace hincapié en las diferentes lecturas que se pueden tener de una misma obra. La relación de la obra con el tejido urbano y con el legado patrimonial, y su buena factura están presentes en el relato.<hr/>Looking at Valparaiso through reflection, emphasis is placed on the different ways in which one same work can be read. The relationship of the work to the urban weave and the heritage as well as the good style of the work are present in the narrative. <![CDATA[Casa lago Colico: Lago Colico, Chile]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-69962007000100014&lng=es&nrm=iso&tlng=es Mirando Valparaíso desde una perspectiva reflexiva, se hace hincapié en las diferentes lecturas que se pueden tener de una misma obra. La relación de la obra con el tejido urbano y con el legado patrimonial, y su buena factura están presentes en el relato.<hr/>Looking at Valparaiso through reflection, emphasis is placed on the different ways in which one same work can be read. The relationship of the work to the urban weave and the heritage as well as the good style of the work are present in the narrative. <![CDATA[Ski Box: Los Andes, Chile]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-69962007000100015&lng=es&nrm=iso&tlng=es Mirando Valparaíso desde una perspectiva reflexiva, se hace hincapié en las diferentes lecturas que se pueden tener de una misma obra. La relación de la obra con el tejido urbano y con el legado patrimonial, y su buena factura están presentes en el relato.<hr/>Looking at Valparaiso through reflection, emphasis is placed on the different ways in which one same work can be read. The relationship of the work to the urban weave and the heritage as well as the good style of the work are present in the narrative. <![CDATA[Termas Geométricas: Coñaripe, Panguipulli, Chile]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-69962007000100016&lng=es&nrm=iso&tlng=es Mirando Valparaíso desde una perspectiva reflexiva, se hace hincapié en las diferentes lecturas que se pueden tener de una misma obra. La relación de la obra con el tejido urbano y con el legado patrimonial, y su buena factura están presentes en el relato.<hr/>Looking at Valparaiso through reflection, emphasis is placed on the different ways in which one same work can be read. The relationship of the work to the urban weave and the heritage as well as the good style of the work are present in the narrative. <![CDATA[Libros y revistas recibidos]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-69962007000100017&lng=es&nrm=iso&tlng=es Mirando Valparaíso desde una perspectiva reflexiva, se hace hincapié en las diferentes lecturas que se pueden tener de una misma obra. La relación de la obra con el tejido urbano y con el legado patrimonial, y su buena factura están presentes en el relato.<hr/>Looking at Valparaiso through reflection, emphasis is placed on the different ways in which one same work can be read. The relationship of the work to the urban weave and the heritage as well as the good style of the work are present in the narrative. <![CDATA[<strong>Noticias de la Facultad</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-69962007000100018&lng=es&nrm=iso&tlng=es Mirando Valparaíso desde una perspectiva reflexiva, se hace hincapié en las diferentes lecturas que se pueden tener de una misma obra. La relación de la obra con el tejido urbano y con el legado patrimonial, y su buena factura están presentes en el relato.<hr/>Looking at Valparaiso through reflection, emphasis is placed on the different ways in which one same work can be read. The relationship of the work to the urban weave and the heritage as well as the good style of the work are present in the narrative. <![CDATA[<strong>Noticias e-mail cartas</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-69962007000100019&lng=es&nrm=iso&tlng=es Mirando Valparaíso desde una perspectiva reflexiva, se hace hincapié en las diferentes lecturas que se pueden tener de una misma obra. La relación de la obra con el tejido urbano y con el legado patrimonial, y su buena factura están presentes en el relato.<hr/>Looking at Valparaiso through reflection, emphasis is placed on the different ways in which one same work can be read. The relationship of the work to the urban weave and the heritage as well as the good style of the work are present in the narrative. <![CDATA[<strong>Reseña</strong><strong> libros</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-69962007000100020&lng=es&nrm=iso&tlng=es Mirando Valparaíso desde una perspectiva reflexiva, se hace hincapié en las diferentes lecturas que se pueden tener de una misma obra. La relación de la obra con el tejido urbano y con el legado patrimonial, y su buena factura están presentes en el relato.<hr/>Looking at Valparaiso through reflection, emphasis is placed on the different ways in which one same work can be read. The relationship of the work to the urban weave and the heritage as well as the good style of the work are present in the narrative.