Scielo RSS <![CDATA[ARQ (Santiago)]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0717-699620050061&lang=es vol. num. 61 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<b>Editorial</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-69962005006100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Una mirada externa]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-69962005006100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Profesionales y estudiantes]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-69962005006100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Diez años después de la entrada masiva del dibujo asistido por computador en la realidad profesional local, las oficinas de arquitectura -sus métodos, tamaño y dinámicas- se han ajustado irreversiblemente al estado de situación, y en esta evolución han aparecido otras interrogantes. La incorporación de técnicas es la parte visible de un fenómeno más amplio, en el que han cambiado la relación con el cliente, las maneras de comunicar, la interacción con otros especialistas y con la industria de la construcción. La proliferación de escuelas de arquitectura y la cultura imperante del posgrado abren igualmente nuevos frentes de acción profesional. Sin embargo, la arquitectura sigue siendo lo de siempre: obras construidas para un cliente, levantadas en un lugar específico, y habitadas de maneras a veces inesperadas.<hr/>In the decade since computer-assisted drawing has become widespread in Chile, the methods, size and dynamic of the architect’s office have adapted and undergone permanent changes as a result, and the changes have thrown up new issues. The new techniques are the visible aspect of a broader phenomenon in which client relationships, the forms of communication, the interaction with other specialists and the construction industry have all been transformed. A plethora of architecture schools and the prevailing culture of post-graduate study also open new fronts for professional activity. But architecture is what it always has been - works built for a client, in a specific place, and used in sometimes unexpected ways. <![CDATA[<strong>Cuatro escuelas de arquitectura</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-69962005006100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Las escuelas de arquitectura, al menos en Chile, se multiplican. ¿De qué manera cada una establece su propio campo, asegurando proyección y espacio para sus egresados? Estos ajustes y definiciones quedan manifiestos en los distintos acentos de estas cuatro escuelas de arquitectura, representadas por su director o decano. <![CDATA[<strong>Tres preguntas para arquitectos</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-69962005006100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Las escuelas de arquitectura, al menos en Chile, se multiplican. ¿De qué manera cada una establece su propio campo, asegurando proyección y espacio para sus egresados? Estos ajustes y definiciones quedan manifiestos en los distintos acentos de estas cuatro escuelas de arquitectura, representadas por su director o decano. <![CDATA[Intervención en feria San Rafael: La Pintana, Chile]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-69962005006100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Las escuelas de arquitectura, al menos en Chile, se multiplican. ¿De qué manera cada una establece su propio campo, asegurando proyección y espacio para sus egresados? Estos ajustes y definiciones quedan manifiestos en los distintos acentos de estas cuatro escuelas de arquitectura, representadas por su director o decano. <![CDATA[Canal de aguas lluvia: La Pintana, Chile]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-69962005006100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Las escuelas de arquitectura, al menos en Chile, se multiplican. ¿De qué manera cada una establece su propio campo, asegurando proyección y espacio para sus egresados? Estos ajustes y definiciones quedan manifiestos en los distintos acentos de estas cuatro escuelas de arquitectura, representadas por su director o decano. <![CDATA[Casa de cobre Nº2: Talca, Chile]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-69962005006100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Las escuelas de arquitectura, al menos en Chile, se multiplican. ¿De qué manera cada una establece su propio campo, asegurando proyección y espacio para sus egresados? Estos ajustes y definiciones quedan manifiestos en los distintos acentos de estas cuatro escuelas de arquitectura, representadas por su director o decano. <![CDATA[<b>Tour marginal</b>: <b>Santiago, Chile</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-69962005006100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Las escuelas de arquitectura, al menos en Chile, se multiplican. ¿De qué manera cada una establece su propio campo, asegurando proyección y espacio para sus egresados? Estos ajustes y definiciones quedan manifiestos en los distintos acentos de estas cuatro escuelas de arquitectura, representadas por su director o decano. <![CDATA[<b>Casa Martínez Letelier</b>: <strong>La Reina, Chile</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-69962005006100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Las escuelas de arquitectura, al menos en Chile, se multiplican. ¿De qué manera cada una establece su propio campo, asegurando proyección y espacio para sus egresados? Estos ajustes y definiciones quedan manifiestos en los distintos acentos de estas cuatro escuelas de arquitectura, representadas por su director o decano. <![CDATA[<b>Escenografía y vestuario</b>: <b>Berlín, Alemania</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-69962005006100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Las escuelas de arquitectura, al menos en Chile, se multiplican. ¿De qué manera cada una establece su propio campo, asegurando proyección y espacio para sus egresados? Estos ajustes y definiciones quedan manifiestos en los distintos acentos de estas cuatro escuelas de arquitectura, representadas por su director o decano. <![CDATA[<b>Cuatro casas</b>: <strong>Rosario, Chile</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-69962005006100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Las escuelas de arquitectura, al menos en Chile, se multiplican. ¿De qué manera cada una establece su propio campo, asegurando proyección y espacio para sus egresados? Estos ajustes y definiciones quedan manifiestos en los distintos acentos de estas cuatro escuelas de arquitectura, representadas por su director o decano. <![CDATA[<b>Casa Slice</b>: <strong>Porto Alegre, Brasil</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-69962005006100013&lng=es&nrm=iso&tlng=es Las escuelas de arquitectura, al menos en Chile, se multiplican. ¿De qué manera cada una establece su propio campo, asegurando proyección y espacio para sus egresados? Estos ajustes y definiciones quedan manifiestos en los distintos acentos de estas cuatro escuelas de arquitectura, representadas por su director o decano. <![CDATA[<b>Centro Russo</b>: <strong>Talca, Chile</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-69962005006100014&lng=es&nrm=iso&tlng=es Las escuelas de arquitectura, al menos en Chile, se multiplican. ¿De qué manera cada una establece su propio campo, asegurando proyección y espacio para sus egresados? Estos ajustes y definiciones quedan manifiestos en los distintos acentos de estas cuatro escuelas de arquitectura, representadas por su director o decano. <![CDATA[<b>Hotel Antumalal</b>: <strong>Jorge Elton, Villarrica, Chile</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-69962005006100015&lng=es&nrm=iso&tlng=es Las escuelas de arquitectura, al menos en Chile, se multiplican. ¿De qué manera cada una establece su propio campo, asegurando proyección y espacio para sus egresados? Estos ajustes y definiciones quedan manifiestos en los distintos acentos de estas cuatro escuelas de arquitectura, representadas por su director o decano. <![CDATA[<b>Edificio Plaza Pedro Montt</b>: <b>Ñuñoa, Chile</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-69962005006100016&lng=es&nrm=iso&tlng=es Las escuelas de arquitectura, al menos en Chile, se multiplican. ¿De qué manera cada una establece su propio campo, asegurando proyección y espacio para sus egresados? Estos ajustes y definiciones quedan manifiestos en los distintos acentos de estas cuatro escuelas de arquitectura, representadas por su director o decano. <![CDATA[<b>Yuyanapac</b>: <b>Lima, Perú</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-69962005006100017&lng=es&nrm=iso&tlng=es Las escuelas de arquitectura, al menos en Chile, se multiplican. ¿De qué manera cada una establece su propio campo, asegurando proyección y espacio para sus egresados? Estos ajustes y definiciones quedan manifiestos en los distintos acentos de estas cuatro escuelas de arquitectura, representadas por su director o decano. <![CDATA[Casa Poli: Tomé, Chile]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-69962005006100018&lng=es&nrm=iso&tlng=es Algunas obras que valoramos comparten cierta indeterminación; ella las hace más flexibles y retarda su obsolescencia, pero no proviene de una indiferencia a los actos que en ellas ocurren. Por el contrario, y paradójicamente, se trata de una cualidad generada en la atención cuidadosa al programa, entendido como un germen capaz de desarrollarse y cambiar.<hr/>Some works that we value share a certain indefiniteness: this makes them more flexible and retards their obsolescence, but that does not arise from indifference to the acts that take place within them. On the contrary, and paradoxically, it concerns a quality generated by careful attention to the program, understood to be a germ that is capable of developing and changing. <![CDATA[Escuela de Arquitectura U.C.: Providencia, Chile]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-69962005006100019&lng=es&nrm=iso&tlng=es Algunas obras que valoramos comparten cierta indeterminación; ella las hace más flexibles y retarda su obsolescencia, pero no proviene de una indiferencia a los actos que en ellas ocurren. Por el contrario, y paradójicamente, se trata de una cualidad generada en la atención cuidadosa al programa, entendido como un germen capaz de desarrollarse y cambiar.<hr/>Some works that we value share a certain indefiniteness: this makes them more flexible and retards their obsolescence, but that does not arise from indifference to the acts that take place within them. On the contrary, and paradoxically, it concerns a quality generated by careful attention to the program, understood to be a germ that is capable of developing and changing. <![CDATA[<b>Noticias de la Facultad</b>: <b>Titulación Escuela de Arquitectura U.C.</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-69962005006100020&lng=es&nrm=iso&tlng=es Algunas obras que valoramos comparten cierta indeterminación; ella las hace más flexibles y retarda su obsolescencia, pero no proviene de una indiferencia a los actos que en ellas ocurren. Por el contrario, y paradójicamente, se trata de una cualidad generada en la atención cuidadosa al programa, entendido como un germen capaz de desarrollarse y cambiar.<hr/>Some works that we value share a certain indefiniteness: this makes them more flexible and retards their obsolescence, but that does not arise from indifference to the acts that take place within them. On the contrary, and paradoxically, it concerns a quality generated by careful attention to the program, understood to be a germ that is capable of developing and changing. <![CDATA[<b>Noticias e-mail cartas</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-69962005006100021&lng=es&nrm=iso&tlng=es Algunas obras que valoramos comparten cierta indeterminación; ella las hace más flexibles y retarda su obsolescencia, pero no proviene de una indiferencia a los actos que en ellas ocurren. Por el contrario, y paradójicamente, se trata de una cualidad generada en la atención cuidadosa al programa, entendido como un germen capaz de desarrollarse y cambiar.<hr/>Some works that we value share a certain indefiniteness: this makes them more flexible and retards their obsolescence, but that does not arise from indifference to the acts that take place within them. On the contrary, and paradoxically, it concerns a quality generated by careful attention to the program, understood to be a germ that is capable of developing and changing. <![CDATA[<strong>Enseñanza y profesión</strong>: <strong>Encuesta a titulados de la Escuela de Arquitectura U.C.</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-69962005006100022&lng=es&nrm=iso&tlng=es Algunas obras que valoramos comparten cierta indeterminación; ella las hace más flexibles y retarda su obsolescencia, pero no proviene de una indiferencia a los actos que en ellas ocurren. Por el contrario, y paradójicamente, se trata de una cualidad generada en la atención cuidadosa al programa, entendido como un germen capaz de desarrollarse y cambiar.<hr/>Some works that we value share a certain indefiniteness: this makes them more flexible and retards their obsolescence, but that does not arise from indifference to the acts that take place within them. On the contrary, and paradoxically, it concerns a quality generated by careful attention to the program, understood to be a germ that is capable of developing and changing. <![CDATA[<strong>Libros y Revistas Recibidos</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-69962005006100023&lng=es&nrm=iso&tlng=es Algunas obras que valoramos comparten cierta indeterminación; ella las hace más flexibles y retarda su obsolescencia, pero no proviene de una indiferencia a los actos que en ellas ocurren. Por el contrario, y paradójicamente, se trata de una cualidad generada en la atención cuidadosa al programa, entendido como un germen capaz de desarrollarse y cambiar.<hr/>Some works that we value share a certain indefiniteness: this makes them more flexible and retards their obsolescence, but that does not arise from indifference to the acts that take place within them. On the contrary, and paradoxically, it concerns a quality generated by careful attention to the program, understood to be a germ that is capable of developing and changing.