Scielo RSS <![CDATA[ARQ (Santiago)]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0717-699620030053&lang=es vol. num. 53 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[Editorial]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-69962003005300001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<B>Cultura y política </B>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-69962003005300002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Qué es lo que hace político al espacio? De todas las actividades en las comunidades humanas, sólo dos se consideran necesarias para lo que Aristóteles llamó bios politikos: la acción y el discurso. La acción y el discurso del arquitecto pasan por considerar el proyecto arquitectónico como un acto político, considerando eso sí que las formas son neutras ideológicamente y se cargan de significado según el uso que se les dé. Cinco artículos introducen desde distintas perspectivas los problemas que atañen a la esfera de acción de la arquitectura desde un punto de vista político. La cultura, la ciudad y la obra son las escalas que introducimos en este número dedicado a lo que finalmente puede ser considerado nuestra vida cotidiana en sociedad.<hr/>What is it that makes space political?Of all the activities of a human community, only two are considered necessary for what Aristotle called bios politikos: action and speech. The architect’s actions and discourse imply the conception of the architectural project as a political act, taking into account the fact that forms are ideologically neutral, and only acquire meaning according to the way they are used. Five articles introduce from different perspectives the problems pertaining to architecture’s sphere of action from a political point of view. Culture, the city, and the architectural work are the paradigms that we present throughout this issue devoted to our everyday life in a given society <![CDATA[De la casa al mall: Privado v/s privado]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-69962003005300003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Qué es lo que hace político al espacio? De todas las actividades en las comunidades humanas, sólo dos se consideran necesarias para lo que Aristóteles llamó bios politikos: la acción y el discurso. La acción y el discurso del arquitecto pasan por considerar el proyecto arquitectónico como un acto político, considerando eso sí que las formas son neutras ideológicamente y se cargan de significado según el uso que se les dé. Cinco artículos introducen desde distintas perspectivas los problemas que atañen a la esfera de acción de la arquitectura desde un punto de vista político. La cultura, la ciudad y la obra son las escalas que introducimos en este número dedicado a lo que finalmente puede ser considerado nuestra vida cotidiana en sociedad.<hr/>What is it that makes space political?Of all the activities of a human community, only two are considered necessary for what Aristotle called bios politikos: action and speech. The architect’s actions and discourse imply the conception of the architectural project as a political act, taking into account the fact that forms are ideologically neutral, and only acquire meaning according to the way they are used. Five articles introduce from different perspectives the problems pertaining to architecture’s sphere of action from a political point of view. Culture, the city, and the architectural work are the paradigms that we present throughout this issue devoted to our everyday life in a given society <![CDATA[Teoría del murmullo]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-69962003005300004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Qué es lo que hace político al espacio? De todas las actividades en las comunidades humanas, sólo dos se consideran necesarias para lo que Aristóteles llamó bios politikos: la acción y el discurso. La acción y el discurso del arquitecto pasan por considerar el proyecto arquitectónico como un acto político, considerando eso sí que las formas son neutras ideológicamente y se cargan de significado según el uso que se les dé. Cinco artículos introducen desde distintas perspectivas los problemas que atañen a la esfera de acción de la arquitectura desde un punto de vista político. La cultura, la ciudad y la obra son las escalas que introducimos en este número dedicado a lo que finalmente puede ser considerado nuestra vida cotidiana en sociedad.<hr/>What is it that makes space political?Of all the activities of a human community, only two are considered necessary for what Aristotle called bios politikos: action and speech. The architect’s actions and discourse imply the conception of the architectural project as a political act, taking into account the fact that forms are ideologically neutral, and only acquire meaning according to the way they are used. Five articles introduce from different perspectives the problems pertaining to architecture’s sphere of action from a political point of view. Culture, the city, and the architectural work are the paradigms that we present throughout this issue devoted to our everyday life in a given society <![CDATA[El medio y el mensaje]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-69962003005300005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Qué es lo que hace político al espacio? De todas las actividades en las comunidades humanas, sólo dos se consideran necesarias para lo que Aristóteles llamó bios politikos: la acción y el discurso. La acción y el discurso del arquitecto pasan por considerar el proyecto arquitectónico como un acto político, considerando eso sí que las formas son neutras ideológicamente y se cargan de significado según el uso que se les dé. Cinco artículos introducen desde distintas perspectivas los problemas que atañen a la esfera de acción de la arquitectura desde un punto de vista político. La cultura, la ciudad y la obra son las escalas que introducimos en este número dedicado a lo que finalmente puede ser considerado nuestra vida cotidiana en sociedad.<hr/>What is it that makes space political?Of all the activities of a human community, only two are considered necessary for what Aristotle called bios politikos: action and speech. The architect’s actions and discourse imply the conception of the architectural project as a political act, taking into account the fact that forms are ideologically neutral, and only acquire meaning according to the way they are used. Five articles introduce from different perspectives the problems pertaining to architecture’s sphere of action from a political point of view. Culture, the city, and the architectural work are the paradigms that we present throughout this issue devoted to our everyday life in a given society <![CDATA[Espirales]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-69962003005300006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Qué es lo que hace político al espacio? De todas las actividades en las comunidades humanas, sólo dos se consideran necesarias para lo que Aristóteles llamó bios politikos: la acción y el discurso. La acción y el discurso del arquitecto pasan por considerar el proyecto arquitectónico como un acto político, considerando eso sí que las formas son neutras ideológicamente y se cargan de significado según el uso que se les dé. Cinco artículos introducen desde distintas perspectivas los problemas que atañen a la esfera de acción de la arquitectura desde un punto de vista político. La cultura, la ciudad y la obra son las escalas que introducimos en este número dedicado a lo que finalmente puede ser considerado nuestra vida cotidiana en sociedad.<hr/>What is it that makes space political?Of all the activities of a human community, only two are considered necessary for what Aristotle called bios politikos: action and speech. The architect’s actions and discourse imply the conception of the architectural project as a political act, taking into account the fact that forms are ideologically neutral, and only acquire meaning according to the way they are used. Five articles introduce from different perspectives the problems pertaining to architecture’s sphere of action from a political point of view. Culture, the city, and the architectural work are the paradigms that we present throughout this issue devoted to our everyday life in a given society <![CDATA[Destruir edificios: o el sentido de manifestaciones ideológicas]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-69962003005300007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Qué es lo que hace político al espacio? De todas las actividades en las comunidades humanas, sólo dos se consideran necesarias para lo que Aristóteles llamó bios politikos: la acción y el discurso. La acción y el discurso del arquitecto pasan por considerar el proyecto arquitectónico como un acto político, considerando eso sí que las formas son neutras ideológicamente y se cargan de significado según el uso que se les dé. Cinco artículos introducen desde distintas perspectivas los problemas que atañen a la esfera de acción de la arquitectura desde un punto de vista político. La cultura, la ciudad y la obra son las escalas que introducimos en este número dedicado a lo que finalmente puede ser considerado nuestra vida cotidiana en sociedad.<hr/>What is it that makes space political?Of all the activities of a human community, only two are considered necessary for what Aristotle called bios politikos: action and speech. The architect’s actions and discourse imply the conception of the architectural project as a political act, taking into account the fact that forms are ideologically neutral, and only acquire meaning according to the way they are used. Five articles introduce from different perspectives the problems pertaining to architecture’s sphere of action from a political point of view. Culture, the city, and the architectural work are the paradigms that we present throughout this issue devoted to our everyday life in a given society <![CDATA[<B>Barrio Cívico, Concepción</B>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-69962003005300008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resultado de un concurso público, mostramos en detalle el desarrollo del proyecto para el Barrio Cívico de Concepción. Un proyecto planteado como central dentro de la renovación urbana de esta ciudad propuesta por el Plan Concepción. Este edificio, tanto por sus dimensiones como por su calidad arquitectónica, debiera constituirse como una de las grandes obras de la arquitectura promovida por el Estado durante este siglo.<hr/>We show here in detail the development of a project for Concepción’s Civic quarter, resulting from a public architectural competition. This project is considered to be of central importance in the context of this city’s urban renewal, as it is proposed by the "Plan Concepción". This building, both by its dimensions and by its architectural quality, should become one of the greatest architectural works brought about by the Chilean state in this century. <![CDATA[Plaza cubierta en República Dominicana]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-69962003005300009&lng=es&nrm=iso&tlng=es La realidad climática de República Dominicana hace necesario dar cabida a un sinnúmero de situaciones cotidianas bajo la sombra. Una gran plaza cubierta no debiera, entonces, provocar extrañeza frente a la idea que tenemos de espacio público exterior. Este proyecto forma parte de un conjunto de propuestas de oficinas de todo el mundo, convocadas por el gobierno municipal para dar una nueva cara a la ciudad de Santo Domingo.<hr/>The Dominican Republic’s weather makes it necessary to produce shadow for many everyday activities. A great covered square would not be surprising then, even though it contradicts our usual conception of outdoors public spaces. This project is part of a set of proposals produced by architectural studios all around the world, commissioned by the local government in order to renew the face of Santo Domingo. <![CDATA[Televisión Nacional de Chile: Lectura de imágenes, una lectura política]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-69962003005300010&lng=es&nrm=iso&tlng=es En tiempos en que el control de la imagen se instala como el poder para regir conductas sociales, un edificio para el canal de televisión estatal puede transformarse en la sede institucional de un cuarto poder, y que, al igual que la labor que acoge, debe transmitir una imagen persuasiva para sus televidentes. O bien, simplemente lo que es, un contenedor que se posa en un lugar determinado y se estructura para dar cabida a las necesidades de un canal de televisión.<hr/>At a time when the control over images implies the power to shape social behavior, a building for the state’s TV station can become the institutional site for a fourth power, conveying an image as convincing as the ones it broadcasts. Or else it can be nothing but what it actually is: a container located on a specific site, structured according to the needs of a TV station. <![CDATA[Concurso Aomori, Japón]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-69962003005300011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Pareciera una paradoja el pretender hacer una arquitectura propia de una región, convocando a cerca de 900 propuestas de todo el mundo. Pero Oriente, mediante una proliferación de concursos arquitectónicos, asume como problema global las necesidades propias de un lugar específico. Este proyecto galardonado es el resultado de esta mirada renovada y extranjera al tema de las políticas habitacionales por parte de un gobierno municipal<hr/>It seems paradoxical to commission nearly 900 proposals from all around the globe in order to create a regionally identifiable architecture. East countries, however, by means of a large number of architectural competitions, assumes as a global problem the needs of a specific place. This award-winning project is the result of such a renewed and foreign outlook on the housing policies of a local government. <![CDATA[Iluminación del Palacio de La Moneda, Santiago]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-69962003005300012&lng=es&nrm=iso&tlng=es En su cuarta versión, el concurso Philips "Ilumina tus Ideas" 2002 convocó a iluminar el edificio institucional más importante de la nación: el Palacio de La Moneda. El proyecto ganador aquí presentado se caracteriza por una decisión simple frente a un problema complejo: dar una nueva imagen a la casa de gobierno. Una cinta de luz alrededor de todo el edificio y acentos en el ritmo vertical generado por las pilastras le otorgan a La Moneda una renovada figuración nocturna para una nueva relación entre el ciudadano y el edificio<hr/>In its fourth version, the Philips "Lighten up your ideas" competition proposed the lightning of the nation’s most important institutional building, La Moneda Palace. The winning project presented here is characterized by solving the complex problem of giving a new image to the government’s house through a simple decision. A light belt all around the building and the stresses on the vertical rhythm generated by the pilasters give to La Moneda a renewed nocturnal image, generating a new relation between citizens and the building. <![CDATA[La Corte del juez itinerante: espacio para una coreografía política]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-69962003005300013&lng=es&nrm=iso&tlng=es La sala de justicia es elegida como el caso para dilucidar una posible relación entre arquitectura y política. El planteamiento de este artículo, derivado de una tesis de Magister, evita referirse al edificio como el responsable de cargar con ideologías y lecturas políticas, sino que plantea esta mirada desde las relaciones espaciales que se dan entre cuerpos mediados por objetos siguiendo un rito político ordenado, a partir de relaciones de poder.<hr/>The Justice Court room is chosen as an example to cast light on the relations between architecture and politics. This article’s proposal, derived from a master’s thesis, avoids charging the building with political and ideological readings, and rather chooses to examine the spatial relations among bodies, mediated by objects, following a political rite organized according to power relations. <![CDATA[¿Formal o informal?]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-69962003005300014&lng=es&nrm=iso&tlng=es Paralelo a la conformación de una ciudad planificada, ordenada formalmente por actores institucionales, este artículo propone una mirada orientada a un estrato conformado por los fenómenos informales de estas mismas ciudades. Distintas experiencias y ejemplos que siguen este espíritu, ayudan a dilucidar nuevas formas de intervención para la recuperación de zonas deprimidas de las ciudades latinoamericana.<hr/>The present article examines the informal phenomena that contribute to shape a city in parallel to the urban planning carried out by institutional actors. Several examples and experiences along this line help to cast light on new forms of urban intervention that attempt to recuperate marginal zones of Latin American cities. <![CDATA[El último monumento]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-69962003005300015&lng=es&nrm=iso&tlng=es Siguiendo el modus operandi de la Antigua Roma, Mussolini transformó al edificio y la ciudad como el cuerpo materializado de la ideología fascista. La relación que ésta estableció con la arquitectura moderna, haciéndola ocupar un sitial estético tradicionalmente ocupado por la arquitectura clásica, es el tema planteado por este artículo derivado de una tesis doctoral.<hr/>According to the modus operandi of ancient Rome, Mussolini transformed buildings and the city as the materialized body of the Fascist ideology. This article, derived from a doctoral dissertation, examines his relations with contemporary architecture, which he granted a place traditionally occupied by Classical architecture. <![CDATA[Plaza Cívica: Plaza de la Constitución, Santiago]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-69962003005300016&lng=es&nrm=iso&tlng=es La actual fisonomía de la Plaza de La Constitución no necesariamente informa la historia de usos y formas que este espacio ha tenido desde su formación; un lugar que ha vuelto a ser el espacio de manifestación política más importante después de la vuelta a la democracia. La historia y los distintos proyectos que se han superpuesto en el lugar fueron los temas de investigación de esta tesis que presentamos.<hr/>The present aspect of the Plaza de La Constitución does not necessarily reflect the forms and uses that this space has had since its foundation. This place has once again become the most important site for political manifestations after the return to democracy. The history of this site and the sucessive projects that have shaped it are the subject of the thesis presented herein. http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-69962003005300017&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Montaje Exposición "Huellas en mi rostro"]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-69962003005300018&lng=es&nrm=iso&tlng=es La actual fisonomía de la Plaza de La Constitución no necesariamente informa la historia de usos y formas que este espacio ha tenido desde su formación; un lugar que ha vuelto a ser el espacio de manifestación política más importante después de la vuelta a la democracia. La historia y los distintos proyectos que se han superpuesto en el lugar fueron los temas de investigación de esta tesis que presentamos.<hr/>The present aspect of the Plaza de La Constitución does not necessarily reflect the forms and uses that this space has had since its foundation. This place has once again become the most important site for political manifestations after the return to democracy. The history of this site and the sucessive projects that have shaped it are the subject of the thesis presented herein. <![CDATA[Casa BB]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-69962003005300019&lng=es&nrm=iso&tlng=es La actual fisonomía de la Plaza de La Constitución no necesariamente informa la historia de usos y formas que este espacio ha tenido desde su formación; un lugar que ha vuelto a ser el espacio de manifestación política más importante después de la vuelta a la democracia. La historia y los distintos proyectos que se han superpuesto en el lugar fueron los temas de investigación de esta tesis que presentamos.<hr/>The present aspect of the Plaza de La Constitución does not necessarily reflect the forms and uses that this space has had since its foundation. This place has once again become the most important site for political manifestations after the return to democracy. The history of this site and the sucessive projects that have shaped it are the subject of the thesis presented herein. <![CDATA[Casa Las Quemas]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-69962003005300020&lng=es&nrm=iso&tlng=es La actual fisonomía de la Plaza de La Constitución no necesariamente informa la historia de usos y formas que este espacio ha tenido desde su formación; un lugar que ha vuelto a ser el espacio de manifestación política más importante después de la vuelta a la democracia. La historia y los distintos proyectos que se han superpuesto en el lugar fueron los temas de investigación de esta tesis que presentamos.<hr/>The present aspect of the Plaza de La Constitución does not necessarily reflect the forms and uses that this space has had since its foundation. This place has once again become the most important site for political manifestations after the return to democracy. The history of this site and the sucessive projects that have shaped it are the subject of the thesis presented herein. <![CDATA[Casa Enrione]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-69962003005300021&lng=es&nrm=iso&tlng=es La actual fisonomía de la Plaza de La Constitución no necesariamente informa la historia de usos y formas que este espacio ha tenido desde su formación; un lugar que ha vuelto a ser el espacio de manifestación política más importante después de la vuelta a la democracia. La historia y los distintos proyectos que se han superpuesto en el lugar fueron los temas de investigación de esta tesis que presentamos.<hr/>The present aspect of the Plaza de La Constitución does not necessarily reflect the forms and uses that this space has had since its foundation. This place has once again become the most important site for political manifestations after the return to democracy. The history of this site and the sucessive projects that have shaped it are the subject of the thesis presented herein. <![CDATA[<B>Libros y</B> <B>Revistas recibidos</B>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-69962003005300022&lng=es&nrm=iso&tlng=es La actual fisonomía de la Plaza de La Constitución no necesariamente informa la historia de usos y formas que este espacio ha tenido desde su formación; un lugar que ha vuelto a ser el espacio de manifestación política más importante después de la vuelta a la democracia. La historia y los distintos proyectos que se han superpuesto en el lugar fueron los temas de investigación de esta tesis que presentamos.<hr/>The present aspect of the Plaza de La Constitución does not necessarily reflect the forms and uses that this space has had since its foundation. This place has once again become the most important site for political manifestations after the return to democracy. The history of this site and the sucessive projects that have shaped it are the subject of the thesis presented herein. <![CDATA[<B>Noticias</B>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-69962003005300023&lng=es&nrm=iso&tlng=es La actual fisonomía de la Plaza de La Constitución no necesariamente informa la historia de usos y formas que este espacio ha tenido desde su formación; un lugar que ha vuelto a ser el espacio de manifestación política más importante después de la vuelta a la democracia. La historia y los distintos proyectos que se han superpuesto en el lugar fueron los temas de investigación de esta tesis que presentamos.<hr/>The present aspect of the Plaza de La Constitución does not necessarily reflect the forms and uses that this space has had since its foundation. This place has once again become the most important site for political manifestations after the return to democracy. The history of this site and the sucessive projects that have shaped it are the subject of the thesis presented herein. <![CDATA[<B>Cuentos de la</B> <B>arquitectura</B>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-69962003005300024&lng=es&nrm=iso&tlng=es La actual fisonomía de la Plaza de La Constitución no necesariamente informa la historia de usos y formas que este espacio ha tenido desde su formación; un lugar que ha vuelto a ser el espacio de manifestación política más importante después de la vuelta a la democracia. La historia y los distintos proyectos que se han superpuesto en el lugar fueron los temas de investigación de esta tesis que presentamos.<hr/>The present aspect of the Plaza de La Constitución does not necessarily reflect the forms and uses that this space has had since its foundation. This place has once again become the most important site for political manifestations after the return to democracy. The history of this site and the sucessive projects that have shaped it are the subject of the thesis presented herein. <![CDATA[<B>A Diestra y</B> <B>Siniestra</B>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-69962003005300025&lng=es&nrm=iso&tlng=es La actual fisonomía de la Plaza de La Constitución no necesariamente informa la historia de usos y formas que este espacio ha tenido desde su formación; un lugar que ha vuelto a ser el espacio de manifestación política más importante después de la vuelta a la democracia. La historia y los distintos proyectos que se han superpuesto en el lugar fueron los temas de investigación de esta tesis que presentamos.<hr/>The present aspect of the Plaza de La Constitución does not necessarily reflect the forms and uses that this space has had since its foundation. This place has once again become the most important site for political manifestations after the return to democracy. The history of this site and the sucessive projects that have shaped it are the subject of the thesis presented herein. <![CDATA[<B>Cartas al</B> <B>Editor</B>/<B>Noticias de</B> <B>la Facultad</B>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-69962003005300026&lng=es&nrm=iso&tlng=es La actual fisonomía de la Plaza de La Constitución no necesariamente informa la historia de usos y formas que este espacio ha tenido desde su formación; un lugar que ha vuelto a ser el espacio de manifestación política más importante después de la vuelta a la democracia. La historia y los distintos proyectos que se han superpuesto en el lugar fueron los temas de investigación de esta tesis que presentamos.<hr/>The present aspect of the Plaza de La Constitución does not necessarily reflect the forms and uses that this space has had since its foundation. This place has once again become the most important site for political manifestations after the return to democracy. The history of this site and the sucessive projects that have shaped it are the subject of the thesis presented herein.