Scielo RSS <![CDATA[ARQ (Santiago)]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0717-699620150003&lang=pt vol. num. 91 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<b>Photographic Portfolio</b>: <b>The Mid-Space</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-69962015000300001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[<b>Defining a Common Space</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-69962015000300002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[<b>A new use of architecture</b>: <b>The Political Potential of Agamben’s Common Use</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-69962015000300003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt ¿Qué significa el uso en la arquitectura? Este artículo explora la teoría del uso en las obras de Giorgio Agamben, confrontando una serie de oposiciones entre uso, propiedad, apropiación, valor de uso y derecho de uso, para finalmente llegar a una condición de lo común más-allá-del-uso, donde lo común no es sólo aquello libre de usar sino más bien libre de uso: una condición de disponibilidad pura.<hr/>In architecture, what does use mean? This article explores the theory of use in Giorgio Agamben’s works, confronting a series of oppositions between use, property, appropriation, use value and right to use, to finally reach a beyond-the-use condition of the common, where common is not just free to use, but rather free from use: a condition of pure availability. <![CDATA[<b>House Opera | Opera House</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-69962015000300004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt ¿Qué valor puede generar la arquitectura cuando ya no hay valor de mercado? Luego de que la crisis del 2008 hiciera caer los precios de las viviendas en Detroit a niveles inusuales, este proyecto logra transformar una casa desocupada en una infraestructura de cultura comunitaria. Entendida como una ópera, la casa no sólo pasa a ser una obra en sí misma, sino también una estrategia urbana para la reconsideración de lo que habitualmente entendemos como el drama del deterioro y la ruina.<hr/>What value can architecture generate when there’s no longer market value? After the 2008 crisis had caused the prices of homes in Detroit to drop to unusual levels, this project transforms a vacant house into a cultural infrastructure for the community. Understood as an opera, the house not only becomes a piece in itself, but also an urban strategy for the reconsideration of what we usually understand as the drama of deterioration and blight. <![CDATA[<b>Politics of the Playground</b>: <b>The Spaces of Play of Robert Moses y Aldo van Eyck</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-69962015000300005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Como una máquina de producción de experiencias comunes, el playground fue uno de los espacios urbanos más promovidos a mediados del siglo xx. A través del sorprendente paralelo entre los planes de Aldo van Eyck en Ámsterdam y Robert Moses en Nueva York, este artículo demuestra que un programa tan políticamente correcto puede surgir de visiones políticas completamente opuestas; es decir, que un espacio común también puede ser un lugar para experimentar visiones políticas divergentes.<hr/>As a machine for the production of common experiences, the playground was one of the most promoted urban spaces in the mid-twentieth century. Through the surprising parallel between Aldo van Eyck’s plan in Amsterdam and Robert Moses’s plan for New York, this article proves that such a politically correct program can be grounded on completely opposing world views; that is, that a common space can also be a place to experiment divergent political visions. <![CDATA[<b>Aldo Van Eyck'S Playgrounds</b>: <b>Formative Studio and Representation II | Playgrounds | Escuela de Arquitectura, Pontificia Universidad Católica de Chile 1st semester of 2015 | Santiago, Chile</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-69962015000300006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Como una máquina de producción de experiencias comunes, el playground fue uno de los espacios urbanos más promovidos a mediados del siglo xx. A través del sorprendente paralelo entre los planes de Aldo van Eyck en Ámsterdam y Robert Moses en Nueva York, este artículo demuestra que un programa tan políticamente correcto puede surgir de visiones políticas completamente opuestas; es decir, que un espacio común también puede ser un lugar para experimentar visiones políticas divergentes.<hr/>As a machine for the production of common experiences, the playground was one of the most promoted urban spaces in the mid-twentieth century. Through the surprising parallel between Aldo van Eyck’s plan in Amsterdam and Robert Moses’s plan for New York, this article proves that such a politically correct program can be grounded on completely opposing world views; that is, that a common space can also be a place to experiment divergent political visions. <![CDATA[<b>Common-Unity</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-69962015000300007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Un espacio fragmentado y semiabandonado entre unidades residenciales es transformado en un espacio común gracias a este proyecto. La verticalidad de las rejas y particiones es reemplazada por la horizontalidad de elementos arquitectónicos capaces de integrar a la comunidad en un proceso -también horizontal- de diseño común, con una estrategia que bien podría replicarse en todos aquellos espacios legados por la utopía moderna y fragmentados por el pragmatismo posmoderno.<hr/>A fragmented and semi-abandoned space between residential units is transformed into a common area through this project. The verticality of fences and partitions is replaced by the horizontality of architectural elements able to integrate the community into a common -and also horizontal- process of design, using a strategy that could well be replicated in all those spaces left by the modern utopia and fragmented by the postmodern pragmatism. <![CDATA[<b>About the Commons and the Public</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-69962015000300008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Para muchos arquitectos, la sola idea del espacio público despierta una serie de fantasías sobre una vida urbana en común. Sin embargo, en la práctica, estos espacios no se usan de forma colectiva y, cuando esto ocurre, su uso sobrepasa las posibilidades de control por medio del diseño arquitectónico. Discutiendo las nociones de bienes comunes y espacio público, este texto nos hace ver la dificultad de entender ambos conceptos como sinónimos.<hr/>For many architects, the very idea of public space raises lots of fantasies about an urban life in common. However, in practice, these spaces are not used collectively and, when such thing happens, use exceeds the possibility that architectural design can control it. By discussing the notions of commons and public space, this text shows us the difficulty of understanding these two concepts as synonyms. <![CDATA[<b>Towards the Production of Design Commons</b>: <b>A Matter of Scale and Reconfiguration</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-69962015000300009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Si bien los nuevos métodos de producción colaborativa parecieran anticipar una era comunitaria en la arquitectura, Harvey advierte que las estrategias de comunalización que funcionan en pequeñas organizaciones no pueden ser reproducidas en otras escalas. A partir de esa advertencia, este artículo se pregunta por las alternativas que tendría una comunalización de la arquitectura en sus distintos niveles, desde el diseño de objetos a la planificación urbana.<hr/>Although new methods of collaborative production might seem to anticipate a communal era in architecture, Harvey argues that commonality strategies that work in small organizations cannot be reproduced in other scales. With this warning as starting point, this article asks for the alternatives of commonality in architecture in its various levels, ranging from object design to urban planning. <![CDATA[<b>Kitamoto Station Plaza</b>: <b>Tokio, Japón | 2012 - 2015</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-69962015000300010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Un proyecto de arquitectura no sólo puede definir la forma del espacio público, sino también generar escenarios para instigar la participación comunitaria en la conformación de estos. En este proyecto, Atelier Bow-Wow demuestra la posibilidad de producir comunalidad a través de un proceso en que, antes de diseñar el espacio físico, el arquitecto inventa un espacio de participación ciudadana que crea comunidad.<hr/>An architecture project can define not only the shape of public space but can also generate scenarios to instigate community participation in the shaping of these. In this project, Atelier Bow-Wow demonstrates the possibility of producing commonality through a process in which, before designing the physical space, the architect invents a space for citizen participation that creates community. <![CDATA[<b>Museums of Architecture and Photography</b>: <b>Városliget park, Budapest, Hungary | 2014 (Competition and project)</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-69962015000300011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Si la ciudad es un dispositivo que permite aumentar el valor de mercado -utilidad- de la propiedad privada, la arquitectura podría contrarrestar este proceso mediante la creación de valor inútil a través de espacios colectivos de uso público. Esta es la posición que Plan Común ejemplifica en el proyecto para dos Museos en Hungría, proponiendo usar el potencial transformador de la arquitectura para generar espacios comunes que queden fuera de las dinámicas del mercado.<hr/>If the city is a device that allows to increase the market value -utility- of private property, architecture could counteract this process by creating useless value through collective public spaces. This is the position that Plan Común exemplifies in the project for two Museums in Hungary, proposing to use the transformative potential of architecture to create common spaces that remain outside the market’s dynamics. <![CDATA[<b>The City as Accumulation</b>: <b>Searching for the Common Images of Santiago</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-69962015000300012&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En base a una acuciosa revisión de distintos fotógrafos que se han dedicado a retratar el paisaje urbano cotidiano, este artículo propone una selección de imágenes del Santiago común y corriente. Alejadas de la pretensión de transformarse en postales turísticas, estos encuadres muestran una ciudad construida por acumulación; es decir, si bien son imágenes comunes, están paradojalmente construidas a partir de la suma de autorreferencias.<hr/>Based on a thorough review of several photographers who have dedicated to portray everyday urban landscapes, this article offers a selection of images of a common and ordinary Santiago. Away from the pretension of becoming tourist postcards, these photographs show a city built through accumulation; that is, although they are common images they are paradoxically made up by the sum of self-references. <![CDATA[<b>The Official Urbanization Plan for the City of Santiago from 1939</b>: <b>Common Traces Between the Modern City and the Preceding city</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-69962015000300013&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Al demarcar los límites entre lo público y lo privado, la definición arquitectónica de la ciudad a través de un plano genera condiciones precisas de vida en común (a diferencia de un plan que define condiciones generales). Releyendo el Plano Oficial de Brunner de 1939, este artículo analiza una propuesta que, a través de la definición de la forma de las calles -el espacio común-, pudo establecer una nueva idea de urbanidad para Santiago.<hr/>By drawing the limits between public and private, the architectural definition of the city through a plan generates precise ways of common life (unlike a master plan which only defines general conditions). Through an in-depth reading of Brunner’s Official Plan of 1939, this article analyses a proposal that, through lines that defined blocks’ and streets’ form -the common space-, managed to establish a new idea of urbanity for Santiago. <![CDATA[<b>Santiago, a Common Location</b>: <b>The city in post-dictatorship Chilean cinema</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-69962015000300014&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Al retratar la ciudad contemporánea el cine tiene la capacidad de proponer imágenes que, por la masividad del formato, se transforman en comunes. Basándose en la idea de que el cine genera discurso, este artículo analiza la producción fílmica chilena posdictadura para buscar aquellas imágenes de la ciudad que, de tanto aparecer en la pantalla grande, terminan por conformar el imaginario común de Santiago.<hr/>When portraying the contemporary city, film has the capacity of proposing images that, due to the massiveness of the format, become common. Based on the idea that film generates discourse, this article analyses Chilean film production in a postdictatorship period to seek for those images of the city that, by repeatedly appearing on the big screen, end up generating Santiago’s common imaginary. <![CDATA[<b>Community Center</b>: <b>La Serena, Chile | 2010 - 2011</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-69962015000300015&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En el marco del programa Quiero Mi Barrio -desarrollado por el Gobierno de Chile para la recuperación física y social de 200 barrios a lo largo del país- este proyecto genera un espacio de reunión para una comunidad dividida. Aprovechando un desnivel en la topografía el edificio multiplica el suelo público, aumentando con ello las posibilidades de uso comunitario.<hr/>Under the program Quiero Mi Barrio (I love my neighborhood) -developed by the Chilean government for the physical and social recovery of 200 districts throughout the country- this project creates a place to gather a divided community. Taking advantage of a slope in the site’s topography, the building multiplies the public land and thus increases the possibilities for community use. <![CDATA[<b>Malleco Province Hall</b>: <b>Angol, Chile | 2013 - 2014</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-69962015000300016&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este proyecto, producto de una licitación pública abierta, logra evidenciar la diferencia entre un edificio de servicios públicos y un verdadero edificio público. El repliegue del volumen y el corredor abierto del primer nivel extienden la plaza hasta el interior del edificio, dejando a la fachada de 110 metros como el telón de fondo de una nueva escenografía urbana de uso público.<hr/>This project, the result of an open public bid, manages to show the difference between a public services building and an actual public building. The volume’s withdrawn and the open corridor at ground level extend the square towards the building’s interior, leaving the 110-meter facade as the backdrop for a new urban scenery of public use. <![CDATA[<b>Cabaña Lanalhue (Less than Zero)</b>: <b>Contulmo, Chile | 2014 - 2015</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-69962015000300017&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En esta pequeña casa de veraneo, realizada de forma completamente análoga, los esquemas en hoja cuadriculada reemplazaron al dibujo técnico y la conversación entre el arquitecto y el constructor hicieron innecesarias las especificaciones, demostrando que el lenguaje común de la construcción vernácula nos permite replantear los actuales procesos de trabajo en arquitectura.<hr/>In this small summer house, completely built in an analogous way, the hand-drawn grid-sheet schemes replaced technical drawings and the conversation between architect and builder made specifications unnecessary, demonstrating that the common language of vernacular construction allows us to rethink current production processes in architecture. <![CDATA[<b>Architecture After Crisis</b>: <b>A Journey through Contemporary Commoning Practices</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-69962015000300018&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Tras la crisis económica de 2008 muchos arquitectos se han dedicado a la búsqueda de un modelo de trabajo alternativo y comunitario capaz de explorar plataformas paralelas sin tener que responder a las presiones de una economía capitalista. Este texto presenta un viaje por diversos ejemplos contemporáneos, analizando las posibilidades que aparecen cuando la comunalización reemplaza a la profesionalización de la arquitectura.<hr/>After the economic crisis of 2008 many architects have devoted to the search of an alternative and communal production model capable of exploring diverse parallel platforms without having to cave in to the pressures of a capitalist economy. This text presents a journey through several contemporary examples, analyzing the possibilities that arise when commonality replaces professionalization in architecture. <![CDATA[<b>¿Versus Venecia? Primera Bienal de Arquitectura de Chicago, 2015</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-69962015000300019&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En octubre de 2015 se inauguró la primera bienal de arquitectura de Chicago. Sebastián Paredes, enviado especial de revista ARQ al evento, nos entrega su visión de la bienal en relación con otros eventos similares y, también, con la ciudad en que se inserta.