Scielo RSS <![CDATA[ARQ (Santiago)]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0717-699620160003&lang=pt vol. num. 94 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[Continuous Space]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-69962016000300009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[Editorial]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-69962016000300014&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[Imaginaries of Transparency. Metahaven interviewed by Francisco Díaz]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-69962016000300016&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Si bien la transparencia se ha posicionado como el punto de partida de toda discusión pública hoy en día, parece que no nos hemos percatado que cuando todo es transparente realmente no hay nada que ver. Escépticos de estos procesos - y de cómo se despliegan a través de las nuevas tecnologías y redes sociales - Metahaven ha desarrollado la idea de 'transparencia negra' que reflexiona en profundidad sobre estos imaginarios y sus últimas consecuencias, tanto a nivel político como geopolítico.<hr/>Abstract: Although transparency appears to be the starting point for every public discussion nowadays, it seems we have not realized the fact that when everything is transparent there's actually nothing to see. Skeptical about these processes - and of how they have been unfolded by new technologies and social media - Metahaven has developed the idea of 'black transparency,' which deeply reflects on these imaginaries and its ultimate implications both at the political and geopolitical level. <![CDATA[Imaginaries of Violence. Léopold Lambert interviewed by Francisco Diaz]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-69962016000300026&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Si de forma consciente o no, los imaginarios operan como motores de acciones concretas (proyectos, leyes, normas, comportamientos, etc.), es necesario entonces cuestionar tanto sus orígenes como sus implicancias. Desde una postura muy particular, Léopold Lambert ha centrado su trabajo en demostrar que si la arquitectura implica un grado de violencia sobre los cuerpos, entonces sería necesario cuestionar sus supuestos conceptuales y entenderla, sin idealizaciones, en sus aspectos políticos y materiales.<hr/>Abstract: If, consciously or not, imaginaries operate as engines for concrete actions (projects, laws, regulations, behaviors, etc.), it is necessary then to question both their origins and implications. From a very particular position, Léopold Lambert has focused his work on demonstrating that, if there's a certain degree of violence inflected by architecture upon bodies, then it would be necessary to question its conceptual assumptions and understand it, without idealizations, in its political and material aspects. <![CDATA[No Man's Land]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-69962016000300036&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Ante las disputas limítrofes de larga data entre Chile y Perú - exacerbadas por el veredicto de la Corte Internacional de La Haya en 2014 que dejó una superficie triangular en una extraña ambigüedad legal - este proyecto imagina una solución arquitectónica al conflicto geopolítico: sustraer el triángulo de territorio en disputa para duplicar el perímetro de costa para ambos países. Así, el único enfrentamiento posible sería el de dos playas que se miran desde un país a otro.<hr/>Abstract: Given the longstanding border disputes between Chile and Peru - enhanced by the 2014 International Court of Justice verdict that left a triangular area in a strange legal ambiguity - this project imagines an architectural solution to a geopolitical conflict: subtracting the disputed territory in order to duplicate the coastline for both countries. Thus, the only possible confrontation would be that of two beaches overlooking one country from another. <![CDATA[NASA'S Imaginary in Chile: Between Design and Invisible Networks]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-69962016000300040&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Un artesanal mosaico de cerámica con la insignia de la NASA - una imagen que buscaba representar la tecnología más avanzada del planeta - hoy está abandonado en una estación de monitoreo satelital ubicada a 41 km de Santiago. Este es el punto de partida para esta investigación en la que los símbolos gráficos se conectan no sólo con asuntos geopolíticos, sino también con imaginarios científicos, tecnológicos y militares de la Guerra Fría.<hr/>Abstract: Abandoned today in a satellite tracking station located 41 km north of Santiago, the handmade ceramic mosaic showing the NASA insignia - an image that sought to represent the most advanced technology on the planet - is the departing point for this research where graphic symbols are related not only to geopolitical issues, but also to scientific, technological and military imaginaries along the Cold War. <![CDATA[Archipelago Marghera. W.A.Ve.2016, Venice, Italy]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-69962016000300052&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Entendido como un conjunto de imágenes - reales o conceptuales - el imaginario puede servir como punto de partida para un proyecto. Este es el ejercicio propuesto por Beals Lyon para el workshop W.A.Ve 2016, organizado por la IUAV, donde el imaginario del archipiélago junto al del sfumato se transforman en la base para repensar, por medio del proyecto, la relación entre la isla de Venecia y el puerto de Marghera.<hr/>Abstract: Understood as a set of images - either real or conceptual - an imaginary can serve as a starting point for a project. This is the approach proposed by Beals Lyon for the workshop W.A.Ve 2016, organized by the IUAV, where the archipelago's imaginary next to the sfumato become the basis for rethinking, through the project, the relationship between the island of Venice and the port of Marghera. <![CDATA[Singularizing Lifestyles: Fabricating Imaginaries in Santiago's Gated Communities]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-69962016000300056&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: El mercado inmobiliario crea imaginarios pero también es influido por otros que provienen desde fuera de él; por ejemplo, imágenes de consumidores potenciales ideales que impulsan un cambio en la oferta. Esta investigación se adentra en los imaginarios de los gestores inmobiliarios para mostrarnos cómo ellos transforman la oferta de viviendas, e incluso cómo deben adaptarse cuando esos imaginarios no coinciden con el público objetivo al que apuntaban.<hr/>Abstract: While the real estate market engenders its own imaginaries, it is also influenced by the ones coming from the outside; for example, images of ideal potential consumers that prompt changes in supply. This research delves into real estate executives' imaginaries to illustrate how they transform housing supply and, what is more, how they manage to adapt the offer when these imaginaries do not match the expected target. <![CDATA[OE House. A techno-peasant odyssey in three acts, Tarragona, Spain]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-69962016000300068&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Esta casa surge del cruce entre varios imaginarios: la casa tradicional y la casa moderna; la tecnología local y la industrial; la casa de invierno y la de verano; la Maisón Jaoul de Le Corbusier y la casa Stahl de Craig Ellwood; la vida cotidiana en el campo y la exposición mediática global. A partir de esos cruces, el proyecto negocia dichos imaginarios de forma coherente, dando lugar a un resultado completamente inédito.<hr/>Abstract: This house comes from a cross between several imaginaries: the traditional house and the modern house; local technique and industrial technology; the winter house and the summer house; Le Corbusier's Maison Jaoul and Craig Ellwood's Stahl House; everyday life in the countryside and global media exposure. Starting from these crossings, the project consistently negotiates these imaginaries giving birth to a completely unprecedented result. <![CDATA[Antivilla. Berlin, Germany]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-69962016000300076&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: La transformación de una antigua fábrica en una casa, y con ello el problema de cómo calefaccionar espacios tan grandes, es el germen de la 'antivilla': un proyecto que, por medio de la reorganización de las lógicas y funciones de una vivienda de acuerdo a los requerimientos térmicos y a su uso en las distintas estaciones del año, subvierte cualquier imaginario tradicional sobre cómo debiese ser una casa.<hr/>Abstract: Transforming an old factory into a house, and thus the problem of how to heat such large spaces, is the origin of the 'antivilla': a project that, by reorganizing housing logic and functions according to thermic requirements and its usage throughout the seasons, subverts any traditional imaginary on how a house ought to be. <![CDATA[House in Morrillos. Morrillos, Chile.]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-69962016000300082&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Este proyecto plantea a sus usuarios (entre una y tres parejas en simultáneo) una disyuntiva inusual en una casa de playa: para disfrutar de las vistas es necesario aislarse de la casa, y para disfrutar de la casa es necesario aislarse de las vistas. Así, el desacople entre vista y placer altera el imaginario de una casa de descanso, dando cuenta además de un nuevo enfoque en la relación entre el objeto y su entorno.<hr/>Abstract: This project offers its dwellers (one to three couples simultaneously) an unusual dilemma in a beach house: in order to enjoy the view, it becomes necessary to be isolated from the house, and in order to enjoy the house, it becomes necessary to be isolated from the view. Thus, the decoupling of view and pleasure alters the imaginary of a retreat while offering a new approach to the relationship between the object and its surroundings <![CDATA[Lautaro House. Linares, Chile.]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-69962016000300088&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: El imaginario de la casa con antejardín, reja y techo inclinado - muy presente en las ciudades intermedias en Chile - es completamente trastocado por esta remodelación. Al transformar las tejas originales (que protegían de la lluvia) en la albañilería del muro que reemplaza la reja (que protege la privacidad), el proyecto evidencia a su vez un nuevo imaginario de lo doméstico: un interior abierto e iluminado junto a un exterior que se cierra a los vecinos y la calle.<hr/>Abstract: The imaginary behind the house with pitched roof, fence and front yard - current in Chilean intermediate cities - is completely disrupted through this remodeling. By transforming the original tiles (rain protection) into the masonry of the wall that replaces the gate (privacy protection), the project suggests a new domestic imaginary: an open, bright interior along a blind enclosing wall facing the neighbors and the street. <![CDATA[Unfolding Pavilion: Curated Archives. Casa alle Zattere, 26-31 May 2016, Venice, Italy.]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-69962016000300092&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: ¿Cómo conseguir un espacio para hacer una exposición justo cuando se inaugura la Bienal de Venecia y los precios son prácticamente inalcanzables? En este proyecto, un pequeño departamento arrendado por Airbnb se transforma en un pabellón de exposición durante el día para volver a ser un lugar donde dormir durante la noche. Así, no sólo se hackean las lógicas del sharing economy sino también se abren nuevos imaginarios sobre las posibilidades de un espacio doméstico.<hr/>Abstract: How to get a place to stage an exhibition when the Venice Biennale is opening and prices are virtually unachievable? In this project, a small apartment leased by Airbnb is transformed into a gallery during the day to become at dusk a place to spend the night. Thus, not only the logic of 'sharing economy' is hacked, but it also opens new imaginaries on the possibilities of domestic space. <![CDATA[The Conquest of Nature: Alonso de Ovalle's Architectural Imaginary in the Seventeenth Century]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-69962016000300098&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Como todo imaginario nacional, la idea de Chile como un lugar con una naturaleza salvaje y hostil ha sido construido desde los primeros relatos que describieron al país. Este texto argumenta que los grabados realizados por Alonso de Ovalle en el siglo XVII representan a la arquitectura no sólo como una imagen del hombre conquistando a la naturaleza, sino también como uno de los primeros imaginarios modernos en un territorio en pleno proceso de ser conquistado.<hr/>Abstract: As other national imaginaries, the idea of Chile as a place with a wild and hostile nature has been constructed since the first records describing the country. This text argues that the engravings made by Alonso de Ovalle in the seventeenth century depict architecture not only as an image of man conquering nature, but also as one of the first modern imaginaries inside a territory in the process of being conquered. <![CDATA[Images in Ink, Architecture in Ideas: 1960s Imprint Modernity from the Pages of El Sur]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-69962016000300108&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: El hallazgo de la sección "Arquitectura y Reconstrucción" del diario El Sur de Concepción en los años 60, confirma que por su escala y alcance los medios masivos de comunicación resultan los principales generadores de imaginarios. A partir de ello, esta investigación advierte cómo las crónicas graficadas en esas páginas generaron no sólo la materialización de la arquitectura moderna en la ciudad, sino también la idea de progreso asociado a ella.<hr/>Abstract: The finding of the section "Arquitectura y Reconstrucción" of Concepción's newspaper El Sur during the 60s, confirms that given their scale and scope, mass media are the main imaginaries producers. Departing from this idea, this research examines how the chronicles presented in those pages generated not only the materialization of the city's modern architecture, but also the idea of progress related to it. <![CDATA[Entomimetics:Transferences from Insect's Morphology and Behavior to Design]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-69962016000300118&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Más allá de sus características formales, los insectos poseen propiedades físicas que les han permitido adaptarse y sobrevivir en un ambiente hostil. La entomimética busca transferir estas propiedades al diseño, permitiendo que la arquitectura aprenda de aquellos seres vivos que han enfrentado al entorno con sus propias pieles y estructuras. En otras palabras, aquellos seres vivos que portan sus propias arquitecturas.<hr/>Abstract: Beyond their formal characteristics, insects possess physical properties that have allowed them to adapt and survive in hostile environments. Entomimetic seeks to transfer these properties to design, allowing architecture to learn from those living beings that have faced the environment with their own skins and structures. In other words, those living beings carrying their own architectures. <![CDATA[Two pavilions]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-69962016000300126&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Una colección de imágenes es el punto de partida de dos proyectos que, si bien similares en su resolución formal y su origen conceptual, difieren tanto en su ubicación como en su materialidad, demostrando que la forma puede estar condicionada por otras variables generando, a partir de un origen común, imaginarios completamente distintos.<hr/>Abstract: A collection of images is the starting point of two projects that, while similar in their formal resolution and conceptual origin, differ in their location and materials, revealing that form can be conditioned by other variables, producing completely different imaginaries from a shared origin. <![CDATA[Wicker temporary city. Chimbarongo, Chile]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-69962016000300132&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Podemos entender los imaginarios como procesos de acumulación histórica que se sedimentan en el tiempo hasta conformar la imagen que tenemos de un lugar. Pero a veces el progreso rompe esa ligazón entre historia e imagen, dejando al imaginario sin sustento real. Este proyecto no sólo rescata un imaginario a punto de desaparecer, sino también lo renueva para que su potencial de futuro no se vea entorpecido por la nostalgia.<hr/>Abstract: We can understand imaginaries as long historical accumulation processes that are sedimented over time, shaping the image of a place. But sometimes progress breaks that bond between history and image, leaving imaginaries without actual support. This project not only rescues an imaginary about to disappear, but also renews it - so that its potential future is not hindered by nostalgia. <![CDATA[The Right to Connection: Imaginaries, Struggles, Rights and Institutions]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-69962016000300136&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Si para conquistar un derecho primero es necesario imaginar su posibilidad, entonces la construcción de nuevos imaginarios podría tener efectos políticos. Para que esto sea viable, el imaginario debe partir desde condiciones existentes. Desde esa premisa, el presente texto discute la posibilidad de entender la conectividad como un derecho, a partir de casos concretos que han ocurrido en América Latina en los últimos años.<hr/>Abstract: If in order to claim a right it is necessary first to imagine its possibility, then the construction of new imaginaries could have political effects. For this to be feasible, however, such an imaginary must develop from existing conditions. Based on this premise, this paper discusses the possibility of understanding connectivity as a right, based on specific cases arisen in Latin America in recent years. <![CDATA[The imaginary of urgency: is it the urgent so urgent?]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-69962016000300146&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: El imaginario de la urgencia se ha apoderado del discurso arquitectónico con una velocidad coherente con la rapidez de las respuestas que supone. La propia naturaleza de este concepto, sin embargo, ha imposibilitado su análisis más detenido. Por eso en esta edición de ARQ nos tomamos el tiempo para preguntar: ¿es tan urgente lo urgente? ¿Estamos ante una nueva conciencia social o es sólo un cambio retórico? ¿Es el reflejo de una necesidad o es simplemente un nuevo imaginario?<hr/>Abstract: The imaginary of urgency has taken over architectural discourse at a speed consistent with the promptness of the answers it supposes. The very nature of the concept, still, has made it impossible to analyze more closely. That is why in this issue of ARQ we take the time for asking: is the urgent so urgent? Are we facing a new social consciousness or is it just a rhetorical change? Does it reflect an actual need or is it simply a new imaginary?