Scielo RSS <![CDATA[ARQ (Santiago)]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0717-699620170002&lang=es vol. num. 96 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[Soporte, distancia y encuadre en la definición del paisaje]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-69962017000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: ¿Cómo representar el paisaje? ¿Cuáles son los instrumentos que permiten capturar su condición efímera? Entendiendo a la cartografía como una herramienta que sirve como un soporte temporal del paisaje, y con la ayuda de drones para registrar esos cambios difíciles de observar por medio del ojo, Lofscapes desarrolla instrumentos de representación que no sólo capturan lo existente sino también permiten especular con posibilidades que sólo aparecen gracias a dichas herramientas.<hr/>Abstract: How to represent landscape? What are the instruments that allow capturing its ephemeral condition? Understanding cartography as a tool that serves as temporary media for landscape, and supported by drones to record the changes the eye finds difficult to grasp, Lofscapes develops instruments of representation that not only capture what already exists but also allow for speculation on the possibilities that emerge only when using these tools. <![CDATA[¿Instrumentos para qué?]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-69962017000200014&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: ¿Cómo representar el paisaje? ¿Cuáles son los instrumentos que permiten capturar su condición efímera? Entendiendo a la cartografía como una herramienta que sirve como un soporte temporal del paisaje, y con la ayuda de drones para registrar esos cambios difíciles de observar por medio del ojo, Lofscapes desarrolla instrumentos de representación que no sólo capturan lo existente sino también permiten especular con posibilidades que sólo aparecen gracias a dichas herramientas.<hr/>Abstract: How to represent landscape? What are the instruments that allow capturing its ephemeral condition? Understanding cartography as a tool that serves as temporary media for landscape, and supported by drones to record the changes the eye finds difficult to grasp, Lofscapes develops instruments of representation that not only capture what already exists but also allow for speculation on the possibilities that emerge only when using these tools. <![CDATA[La arquitectura como instrumento político: Andrés Jaque y Enrique Walker en conversación]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-69962017000200016&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La relación entre arquitectura y política ha sido un tema permanente que ha resurgido con fuerza tras la crisis del 2008. Sin embargo, poco se ha discutido sobre cuáles son los instrumentos efectivos que tiene la arquitectura para incorporarse a esa discusión. En base al proyecto COSMO, Andrés Jaque y Enrique Walker analizan las formas en que la arquitectura puede ser un instrumento con incidencia en un escenario político tan difuso como el actual.<hr/>ABSTRACT: The relationship between architecture and politics has been a long-lasting subject that has resurfaced strongly after the 2008 crisis. However, little has been said regarding the actual instruments that architecture has to take part in this discussion. Based on the cosmo project, Andrés Jaque and Enrique Walker analyze the ways in which architecture can be an instrument to impact a political scene as fuzzy as the present one. <![CDATA[Sandboxing. Un juego de negociación de recursos]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-69962017000200032&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La pregunta sobre cómo hacer que la arquitectura sea un instrumento en la toma de conciencia ha rondado a la disciplina durante décadas. Este proyecto, una instalación temporal en la ciudad de Dallas, presenta una nueva respuesta a esta cuestión. Por medio de un juego arquitectónico, en que los participantes deben negociar un espacio finito y recursos limitados, la arquitectura se transforma en un instrumento que sirve para concientizar la actual escasez de recursos en el planeta.<hr/>Abstract: The question of how to make architecture an instrument of awareness has been wondering around the discipline for decades. This project, a temporary pavilion in the city of Dallas, presents a new answer to this question. Through an architectural game, in which participants must negotiate within a finite space and limited resources, architecture becomes an instrument to raise awareness about planetary resources scarcity. <![CDATA[Misiles y cronómetros: La instrumentalidad de la arquitectura desde las herramientas del <em>management</em>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-69962017000200036&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Es conocido el argumento de que muchas de las innovaciones tecnológicas que habitualmente usamos tienen su origen en la guerra. Sin embargo, se ha dicho menos sobre cómo esos desarrollos han impactado en la arquitectura. Con la Guerra Fría como telón de fondo, esta investigación nos muestra cómo los instrumentos del management desarrollados en la posguerra, tuvieron un impacto en los procesos de trabajo de la arquitectura, posibilitando su inserción más fluida en las lógicas del capitalismo.<hr/>Abstract: It is a well-known argument that many of the technological innovations that we use daily have been invented for war. However, we know less about the impact of those developments on architecture. With Cold War as backdrop, this research shows how management tools developed during the postwar period had an impact on architecture’s work processes, making its fluent insertion among the logics of capitalism possible. <![CDATA[Herramientas digitales para la ciudad del futuro]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-69962017000200048&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Si el diseño es tanto un mecanismo como una metodología para anticipar el futuro, entonces puede entenderse como un instrumento predictivo. Cada vez que diseñamos algo estamos mostrando una forma en la que el futuro podría concretarse. Durante más de una década, el mit Senseable City Lab ha estado elaborando el futuro, utilizando el diseño y la tecnología como instrumentos para dar forma a las ciudades.<hr/>Abstract: If design is both a mechanism and a methodology to anticipate the future, then it can be understood as a predictive instrument. Each time we design something we are showing a way in which the future could unfold. For more than a decade, the mit Senseable City Lab has been crafting the future, using design and technology as instruments to shape cities. <![CDATA[Neonaturalismo]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-69962017000200052&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: ¿Cuáles son los instrumentos que usamos para enseñar arquitectura?¿Cómo afectan la manera en la que desarrollamos nuestra disciplina?¿Cómo se ven influenciados por las reivindicaciones epistemológicas de moda? A partir de estas preguntas, este texto no sólo examina las lógicas detrás del neonaturalismo y su despliegue en las escuelas de arquitectura, sino también advierte sobre sus peligros inherentes, principalmente respecto a cómo dichos instrumentos modelan nuestra forma de pensar.<hr/>Abstract: What are the instruments we use to teach architecture? How do they affect the way we train our discipline? And how are they influenced by fashionable epistemological claims? Based on these questions, this text not only unpacks the logics behind neo-naturalism and its deployment in architecture schools but also warns us about its inherent dangers, mainly in how such instruments shape the way we think. <![CDATA[Edificio Escuela de Arquitectura, Pontificia Universidad Católica de Chile]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-69962017000200062&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Hay programas que, por su propia naturaleza, obligan al edificio a más. Una escuela de arquitectura, por ejemplo, no sólo debe cumplir su función sino también representar las ideas que se debaten en su interior, abrir posibilidades y servir de ejemplo. En otras palabras, transformarse en un instrumento demostrativo y pedagógico. Este edificio hace legibles las posibilidades de la madera además de mostrar, con claridad didáctica, la forma en que resiste las cargas verticales, horizontales y simbólicas de una escuela de arquitectura.<hr/>Abstract: There are programs that, due to their own nature, push buildings forward. A school of architecture, for instance, should not only fulfill its function but also embody the ideas discussed within, allow for new possibilities and serve as a model. In other words, it should transform itself into a demonstrative pedagogical instrument. This structure makes the possibilities of building in wood clear, showing, with didactic clarity, the way in which it resists the vertical, horizontal and symbolic loads of an architecture school. <![CDATA[Teatro Shakespeariano de Gdansk]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-69962017000200072&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Si un instrumento es un medio que posibilita otra cosa, cualquier edificio podría serlo. Gracias a su cuidada versatilidad, sin embargo, este caso lleva dicha condición al límite, permitiendo la simpleza del teatro isabelino (que se montaba en un patio al aire libre, rodeado por graderías), la comodidad y mutabilidad del teatro contemporáneo, la visión panorámica de la ciudad, la comprensión de la historia del lugar e incluso el posicionamiento político de Polonia en la esfera europea.<hr/>Abstract: If an instrument is a means for making something possible, any building could become one. Given its careful versatility, however, this building pushes such condition to its limits, combining the simplicity of the Elizabethan theater (mounted on an open-air patio surrounded by grandstands), the comfort and mutability of contemporary theater, a panoramic view of the city and the understanding of the place’s own history as well as Poland’s political positioning in the European sphere. <![CDATA[160 East 22 <sup>nd</sup> Street]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-69962017000200086&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En función del bien común, los instrumentos normativos - rasantes, alturas, etc. - definen el volumen máximo a construir en un terreno urbano. Con la venta de derechos de aire, sin embargo, el incentivo a transar las partes ociosas de un volumen construible termina siendo una forma de subvertir la normativa sin afectar el espacio público. Este caso muestra cómo la combinación entre el instrumento normativo y la negociación entre privados puede definir por completo la forma del volumen del edificio.<hr/>Abstract: Normative urban instruments - such as setbacks, heights, etc. - define the maximum volume to be built on urban plots so as to ensure common good. With the chance of selling air rights, however, the incentive to trade the idle shares of a building’s volume becomes a way of subverting the law without affecting public space. This example shows how the combination of regulatory instruments and the compromise between private parties can completely define the form of a building. <![CDATA[La tipología como instrumento: del gran hotel al motel en Antumalal]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-69962017000200096&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La presencia del paisaje natural es tan potente en Chile, que situarlo como factor determinante de las arquitecturas no urbanas se ha transformado en la interpretación hegemónica. Sin embargo, esta idea pasa por alto el rol que juegan los instrumentos propios de la arquitectura, como por ejemplo la tipología. Este texto ofrece una nueva lectura de un caso emblemático, planteando que su forma no está determinada por el paisaje, sino más bien por los instrumentos de la disciplina.<hr/>Abstract: The presence of natural landscape is so powerful in Chile that to situate it as a determining factor of non-urban architectures has become the hegemonic interpretation. However, such an idea ignores the role played by architectural instruments - for example, typology. This text offers a new reading of an emblematic case, stating its shape is not determined by landscape but rather by disciplinary instruments. <![CDATA[Santiago de Chile en torno a 1850. El plano de planta urbana como instrumento revelador de su forma general]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-69962017000200108&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Como un instrumento arquitectónico que desmaterializa la disposición física de las cosas llevándolas - por medio de la abstracción - al mundo de las ideas, un plano puede entenderse como la hipótesis de una posibilidad aún no comprobada. Tal como describe este texto, dibujar un plano del pasado supone entonces construir una hipótesis de algo improbable. Así, por medio de este instrumento abstracto, aparece una realidad hasta ahora inexistente que no sólo hace avanzar el conocimiento, sino que también demuestra la potencia de los instrumentos de la arquitectura.<hr/>Abstract: As an architectural instrument that dematerializes the physical disposition of things by taking them - by means of abstraction - to the world of ideas, a plan can be understood as the hypothesis for an unproved possibility. Like this text describes, drawing a plan of the past supposes to construct a hypothesis of something improbable. By means of this abstract instrument, a hitherto non-existent reality emerges, one that not only advances knowledge but also demonstrates the power of architectural instruments. <![CDATA[Arquitecturas del tráfico: el encadenamiento de herramientas arquitectónicas para la planificación de infraestructuras de transporte]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-69962017000200124&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En línea con la preocupación actual por la interdisciplina, y en base a una suma de ejemplos históricos y contemporáneos, este texto argumenta que la arquitectura puede ofrecer instrumentos valiosos al diseño de infraestructuras ingenieriles, sobre todo en los casos de diseño vial.<hr/>Abstract: Following present-day concern for interdiscipline, and based on a sum of historical and contemporary examples, the text argues that architecture can offer valuable tools to the design of engineering infrastructures, especially in road design cases. <![CDATA[¡Circulen! El lenguaje de la arquitectura en circulación y como instrumento para la circulación]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-69962017000200134&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Si bien la arquitectura pareciera tener un lugar secundario en la definición de las infraestructuras urbanas, suavizando su dureza y apoyando su funcionalidad, este texto argumenta que pueden hacer más que eso. El proyecto para el Metro de Milán, de Albini y Helg, permite observar que la arquitectura y el diseño pueden cimentar la función de las infrastructuras como instrumento de coordinación cultural y articulación social en la ciudad posfordista.<hr/>Abstract: Although architecture seems to have a minor role in the definition of urban infrastructures, softening its roughness and aiding its functionality, the following contribution argues it can do more than that. The project for the Milano subway by Albini and Helg shows that architecture and design can also ground the role of infastructures as instruments of cultural coordination and social articulation in the post-Fordist city <![CDATA[Instrumentos legales para la arquitectura]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-69962017000200150&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Actualmente en Chile se está incubando un proyecto para una Ley de Fomento de la Arquitectura, que debiera llegar al debate legislativo en un futuro cercano. A la luz de este inédito instrumento legal, en ARQ preguntamos ¿para qué es este instrumento? ¿Se fomenta la arquitectura como industria creativa o como manifestación cultural? Así, nos hacemos parte de esta discusión sobre una política pública que afecta directamente a nuestra disciplina.<hr/>Abstract: Currently in Chile, the project for a Law on Promotion of Architecture is being incubated - which hopefully should reach the legislative debate in the near future. In light of such novel legal instrument, in ARQ we ask, what is this instrument for? Is architecture fostered as a creative industry or as a cultural manifestation? This is our way to participate in this discussion about a public policy that directly affects our discipline.