Scielo RSS <![CDATA[Acta literaria]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0717-684820110002&lang=en vol. num. 43 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<b>Presentación</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68482011000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[About picaresque rewriting and relevance on Spanish America narrative: <i>Patas</i><i> de perro</i> by Carlos Droguett]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68482011000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en El artículo desarrolla una lectura de la novela chilena Patas de perro en su posible configuración como novela picaresca, lo que permite, por un lado, prestar atención a rasgos de configuración tanto estructural como semántica y, por otra parte, abordar desde una perspectiva distinta dos temáticas centrales de los estudios latinoamericanos contemporáneos: la marginalidad y la construcción y validación del sujeto. Asimismo, posibilita una relectura de la tradición clásica española al advertir que plantea problemáticas que tienen mucho de actuales.<hr/>The article develops a reading of the Chilean novel Patas de perro in his possible configuration as picaresque novel. This allows to pay attention, on the one hand, to features of configuration so much structural as semantics and, on the other hand, to approach from a different perspective two central subject matters of the Latin-American contemporary studies: the marginality and the construction and validation of the subject. Likewise, it makes possible a rereading of the classic Spanish tradition on having warned that it raises problematic that they have very much of current. <![CDATA[Promethean imaginary and avant-garde of Valparaíso: Explorations among modernity and metropolis in the poetry of Pedro Plonka]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68482011000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo examina las distintas posiciones -ya sea de convergencia, divergencia o disensión- que toman las representaciones de la Modernidad en dos poemas -"El viento y la multitud en la metrópolis" y "Maniobra gris (niebla en el puerto)"- de Pedro Plonka, integrante de la vanguardia histórica literaria desarrollada en Valparaíso. En estos poemas se aprecia un progresivo distanciamiento del imaginario prometeico que motivó la fe en el progreso y en la técnica incentivando con ello el crecimiento industrial, comercial y marítimo de la ciudad desde fines del siglo XIX hasta las primeras décadas del siglo pasado. Por medio del análisis de las mediaciones en los textos literarios apreciamos que se construye en ambos poemas un imaginario que socava aquel imaginario prometeico, entregando una visión de crítica, y no así de fracaso, de la acelerada y progresiva concepción de tiempo histórico propia de la modernidad.<hr/>This article examines the various positions, either convergence, divergence or dissent, they take representations of modernity in two poems -"The wind and the multitude in the metropolis" and "Maneuver gray (mist on the port)"- from Pedro Plonka, a member of the historical avant-garde literature developed in Valparaíso. In these poems can be seen a gradual distancing from the Promethean imaginary that led to the belief in progress and technique thus encouraging industrial growth, trade and shipping in the city since the late nineteenth century until the early decades of last century. Through the analysis of literary texts mediating appreciate being built in both poems a imaginary that undermines that Promethean imaginary, providing a critical view, and not of failure, the rapid and progressive conception of historical time itself modernity. <![CDATA[From the literary and the cinematographic in <i>Del amor y otros demonios</i>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68482011000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este texto expone un estudio de la adaptación cinematográfica de la novela colombiana Del amor y otros demonios realizada en 2010 por la directora costarricense Hilda Hidalgo. Se basa en algunas teorías fílmicas y presta especial interés a aspectos propios de los lenguajes literarios y cinematográficos puestos en la escena de la adaptación, tales como la narración, el espacio, el tiempo, el plano y las secuencias, aspectos que ayudan a comprender la dimensión de ambos lenguajes en su propuesta estética, y la manera como se imbrican para captar el tema que se recrea de un momento histórico tan importante en Colombia.<hr/>This text shows a study of the filmes adaptation of the Colombian novel Del amor y otros demonios made in 2010 by the Costa Rican director Hilda Hildalgo. It is based in some filme theories and gives special attention to specific aspects of the filme and literary languages placed on the stage of adaptation, such as narrative, space, time, level and sequences, aspects that help to understand the dimension of both languages in their aesthetic propose, and the way they are interwoven to capture the theme that recreates a historical moment so important in Colombia. <![CDATA["This sermon is valuable currency": Circulation of a "good law knowledge" in mexican sacred oratory at the beginning of the eighteenth century]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68482011000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo se centra en sermones novohispanos de la primera mitad del siglo XVIII. Luego de establecer las características fundamentales de la oratoria sagrada y del proceso de producción de sermones, se analiza un tema recurrente en las prédicas, especialmente presente en las páginas preliminares de los sermones impresos (licencias, aprobaciones, pareceres): la metáfora del sermón como moneda de buena ley.<hr/>This article focuses on sermons preached in New Spain, now México, during the first half of the eighteenth century. After establishing the basic characteristics of sacred oratory and after describing the production of a sermon as a process, this article discusses a recurrent topic in preaching, typically present in the preliminary pages of the printed versions (licenses, approvals): metaphor of the sermon as good law currency. <![CDATA[Transformations and new expressions of <i>nervousness</i> in the construction of Edgar Allan Poe's short stories]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68482011000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en El problema de la nerviosidad intervendrá de modo sistemático en la construcción de variados relatos de Edgar Allan Poe y pondrá en evidencia la influencia que ejerció en su obra la progresiva transformación que experimentó este concepto en el campo psicopatológico europeo y norteamericano durante el siglo XIX. El análisis de estas referencias llevará a cuestionar, por una parte, la existencia de una fuente inspiradora trascendente que subyacería al acto creador y, por la otra, las tradicionales interpretaciones biográficas que definían a sus rasgos patológicos de personalidad o a la fatalidad de su vida como las claves paradigmáticas para comprender la función de la angustia, la locura y la muerte en sus cuentos.<hr/>The problem of nervousness has a significant role to play in the construction of several of Edgar Allan Poe's short stories and shows the influence on his work of the gradual transformation of this concept in the field of psychopathology in Europe and North AAmerica during the nineteenth century. AAn analysis of these references raises questions not only about the existence of a transcendental source of inspiration underlying the creative act, but also about the traditional biographical interpretations that have defined his pathological personality traits, or the fatality of his life, as paradigmatic keys to understanding the function of anguish, madness, and death in his short stories. <![CDATA[The myth of Europe in Greek and Roman classical literature]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68482011000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en El artículo tiene como propósito indagar sobre el relato del mito de Europa en diversos textos literarios de la antigüedad grecorromana, cuál fue la acepción más conocida y utilizada y el significado mismo que se desprende del término. Asimismo, se examina cómo va oscilando la idea de Europa desde una leyenda a una realidad geográfica e histórica concreta en el mundo romano.<hr/>The aim of this article is to study the story of the myth of Europe in various texts of ancient Rome and Greece, its most widespread and common conception, and the meanings which can be deduced from this term. This article also examines how the idea of Europe shifts from being a legend to being a concrete geographical reality in the Roman world. <![CDATA[Technologies of the body: Reading key in two Francisco Rivas's texts]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68482011000200008&lng=en&nrm=iso&tlng=en El artículo tiene como propósito indagar sobre el relato del mito de Europa en diversos textos literarios de la antigüedad grecorromana, cuál fue la acepción más conocida y utilizada y el significado mismo que se desprende del término. Asimismo, se examina cómo va oscilando la idea de Europa desde una leyenda a una realidad geográfica e histórica concreta en el mundo romano.<hr/>The aim of this article is to study the story of the myth of Europe in various texts of ancient Rome and Greece, its most widespread and common conception, and the meanings which can be deduced from this term. This article also examines how the idea of Europe shifts from being a legend to being a concrete geographical reality in the Roman world. <![CDATA[Guillermo Verdecchia and the <i>frontera</i> in contemporary Canadian diasporic writing]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68482011000200009&lng=en&nrm=iso&tlng=en El artículo tiene como propósito indagar sobre el relato del mito de Europa en diversos textos literarios de la antigüedad grecorromana, cuál fue la acepción más conocida y utilizada y el significado mismo que se desprende del término. Asimismo, se examina cómo va oscilando la idea de Europa desde una leyenda a una realidad geográfica e histórica concreta en el mundo romano.<hr/>The aim of this article is to study the story of the myth of Europe in various texts of ancient Rome and Greece, its most widespread and common conception, and the meanings which can be deduced from this term. This article also examines how the idea of Europe shifts from being a legend to being a concrete geographical reality in the Roman world. <![CDATA[<i>Baladas de la memoria</i><b> de Pedro Lastra</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68482011000200010&lng=en&nrm=iso&tlng=en El artículo tiene como propósito indagar sobre el relato del mito de Europa en diversos textos literarios de la antigüedad grecorromana, cuál fue la acepción más conocida y utilizada y el significado mismo que se desprende del término. Asimismo, se examina cómo va oscilando la idea de Europa desde una leyenda a una realidad geográfica e histórica concreta en el mundo romano.<hr/>The aim of this article is to study the story of the myth of Europe in various texts of ancient Rome and Greece, its most widespread and common conception, and the meanings which can be deduced from this term. This article also examines how the idea of Europe shifts from being a legend to being a concrete geographical reality in the Roman world.