Scielo RSS <![CDATA[Acta literaria]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0717-684820110001&lang=es vol. num. 42 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<strong>Presentación</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68482011000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<strong>Metarrelatos, espejos y mundos posibles en </strong><em><b>Tlön, Uqbar, Orbis Tertius </b></em><strong>de Borges</strong><a name="*" id="*"></a>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68482011000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es En Tlön, Uqbar, Orbis Tertius¹ a través de la articulación en el devenir narrativo de la carga semántica de dos citas de la cultura letrada, se despliega tanto una potente deconstrucción de los metarrelatos de la metafísica moderna como una visionaria poética de la ficción fantástica. Se intenta demostrar el atentado terrorista de la audaz tesis epistemológica contenida en la cita: "la metafísica es una rama de la literatura fantástica", la que equivale al levantamiento de la cortina de hierro ontológica por su inversión de la jerarquía de los discursos del saber moderno. Se analiza el motivo del espejo y el de la enciclopedia, entendidos como dispositivos semióticos de representación especular y escritural del mundo, respectivamente, y como ironía tanto al proyecto enciclopédico de la época moderna como a la Argentina de la Organización Nacional. Todo lo cual permite sugerir el giro epistemológico hacia un paradigma estético-narrativo en la poética postmoderna de lo fantástico de Borges.<hr/>In the narrative of Tlön, Uqbar, Orbis Tertius through the articulation of the semantic import of two quotes of the literate culture, it is unfolded a potent deconstruction of the meta-narratives of modern metaphysics as a visionary aesthetic of the fantastic fiction. This paper will try to reveal as a terrorist attack the audacious epistemological thesis contained in the statement: "the metaphysics is a branch of the fantastic literature", which amounts to the lifting an ontological iron curtain due for its inversion of the hierarchy of the speeches within modern knowledge. The themes of the mirror and of the encyclopedia will be analyzed, understanding both as semiotic devices of mirror-like representation and writhing of the world, respectively, and as an irony towards the encyclopedic project of the modern age and also towards the Argentine of the National Organization. All of these allow us to suggest an epistemologic turn toward an aesthetic-narrative paradigm in Borges' post-modern view about the fantastic. <![CDATA[<strong>La novela total o la novela fragmentaria en América Latina y los discursos de</strong> <strong>globalización y localización</strong><a name="*" id="*"></a>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68482011000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este texto compara dos perspectivas formales de la novela como género en la literatura hispanoamericana del siglo XX: la novela total de Mario Vargas Llosa y la novela fragmentaria de Macedonio Fernández. La primera alude al carácter absoluto del género, que da cuenta de la vida en su integridad, y la segunda a la imposibilidad del arte de hablar de la vida en todo su sentido. Desde el punto de vista del autor, cada una de ellas tiene relación con las ideologías vigentes en la contemporaneidad: la primera, con los discursos de la globalización, y la segunda, con los de la localización cultural. La novela se ve así como un género que responde de una forma u otra a la dinámica homogeneizante de la cultura o bien a su explosión discursiva, a su atomización. Ésta interpretación puede ser la clave difusa para la lectura de lo que hoy significa la literatura y en particular la novela.<hr/>This paper makes a comparison between two formal perspectives of the novel as a genre in the Twentieth-Century Latin American literature: The Total Novel of Mario Vargas Llosa and the fragmented novel of Macedonio Fernández. From the autor’s standpoint, each of these perspectives is related to the discourses of cultural globalization and localization, respectively. The novel is, thus, seen as a genre that responds in one way or another to the homogenizing dynamics of a certain kind of globalization or its discursive explosion, its atomization. This may be the diffuse key for reading which today means literature. <![CDATA[<strong>¿Ficción o realidad? El valor</strong> <strong>sociológico de </strong><em><b>Relato de un náufrago </b></em><strong>de</strong> <strong>Gabriel García Márquez</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68482011000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Hay obras que no nacen con vocación literaria, pero al final acaban convertidas en literatura. Es lo que sucede con Relato de un náufrago, novela corta de Gabriel García Márquez, desde que apareció con ese título en el año 1970. Antes lo había hecho en forma de reportaje periodístico, en catorce entregas, en el diario El Espectador de Bogotá. Entre ambos textos no hay diferencias de contenido, pero el "Prólogo" que antecede a la edición del 70 es muy significativo: aporta datos sobre el protagonista que desdicen la imagen que se daba de él en 1955; cuenta los motivos del naufragio, que salpicaron y acabaron con la dictadura de Rojas Pinilla; dice qué fue del héroe pasados los años, e insinúa los motivos de la publicación de aquel reportaje en forma de libro quince años después. La interpretación de la obra es diferente según se lea o no este "Prólogo". Todo ello revela el papel sociológico de la literatura: un acontecimiento histórico que se convierte en ficcional, y que, desde su posición como objeto literario, influye después en la realidad. En el artículo se analizarán todos estos aspectos, así como los elementos literarios del relato y aquellos otros que lo vinculan con la realidad.<hr/>There are works that are not born with literary vocation, but they eventually end up in literature. This is what happens in Relato de un náufrago, a short novel by Gabriel García Márquez since its appearance with that title in 1970. Beforehand, the text had appeared in the form of newspaper reporting in fourteen deliveries in the Bogotá newspaper El Espectador. There is no difference in content between both texts, but the "Prologue" that precedes the edition of 70 is very significant: it provides data on the character that belies the image that it was in 1955; enumerates the reasons for the sinking, which splashed and overthrew the dictator Rojas Pinilla; says what happened with the hero, and suggests the reasons why that text was published as a book ffteen years later. The reading of the work is different as read or not this "Prologue". This paper reveals the sociological literature value: a historical event that becomes fictional, and that from his position as a literary object, infuences then in reality. The paper will analyze all these aspects and literary elements of narrative and those that link it to the reality. <![CDATA[<strong>¿El vuelo sin órganos? (El yo, lo oral y lo escrito en </strong><em><b>El obsceno pájaro de la noche</b></em><strong>)</strong><a name="*" id="*"></a>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68482011000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es El obsceno pájaro de la noche, de forma similar a las grandes novelas del Boom, comprende que el narrador omnisciente, al igual que el yo, es un pequeño tirano. Ya no el tirano del cuerpo, sino el señor del relato. La novela intentará liberarse de aquel dios mediante una serie de mecanismos. Entre ellos, postulamos, la coexistencia de dos narradores básicos. Uno, responsable del pretexto, discursivamente más cercano al estilo oral; el otro, responsable del texto, próximo a la omnisciencia y que, discursivamente, trabaja desde la perspectiva de la escritura. La teoría que se presta para un análisis de este tipo es la que estudia los cuerpos sin yo, la esquizofrenia. De allí que intentemos conjugar, a continuación, algunas propuestas del esquizoanálisis con otras propias de la narratología y el análisis textual para estudiar el estrato narrativo de El obsceno pájaro de la noche. Es importante destacar que en el desarrollo de nuestro estudio usamos los manuscritos donosianos guardados en las bibliotecas de la Universidad de Iowa y de la Universidad de Princeton.<hr/>El obsceno pájaro de la noche (The obscene night bird), in line to other great novels of Latin American Boom, understands that the omniscient author, like the ego, is a small tirant, though not a body tirant, but a tirant of narration itself. This novel tries to get free from that god through a series of devices. Among these devices we posit the co-existence of two basic narrators: one of them, resposible for the novel's pre-text, is closer to oral discourse, and the other one, responsible for the text proper, is closer to omniscience, and in regard to discourse, works within the framework of literacy. The theory that allows an analysis like this is the one that studies bodies that lack an ego, schizophrenia, and hence we try to join some schizoanalysis propositions and some of narratology and text analysis in order to study the narrative stratum of El obsceno pájaro de la noche. It is important to point out that for our study we have used Donoso's manuscripts, kept at the libraries of The Univesity of Iowa and Princeton University. <![CDATA[<strong>La construcción de "la loca" en dos novelas</strong> <strong>chilenas</strong>: <em><b>El lugar sin límites </b></em><strong>de José Donoso y</strong> <em><b>Tengo miedo torero </b></em><strong>de Pedro Lemebel</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68482011000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo intenta mostrar cómo se construye la identidad sexual y social del personaje "la loca" en dos novelas chilenas, El lugar sin límites de José Donoso y Tengo miedo torero de Pedro Lemebel. De este modo se establece un diálogo entre ambas novelas, centrado en los distintos efectos que tiene el vestido y el nombre como actos performativos tanto en el devenir de los(as) protagonistas como en las diferencias entre el deseo homoerótico sometido a los espacios y límites impuestos por la norma hegemónica, y ese mismo deseo que se niega a la exclusión y el rechazo. Para ello se han utilizado los aportes de la teoría queer: Kosofsky Sedgwick (1998), Eribon (2001, 2004), Bersani (1998), Foucault (1990, 2001), Butler (2005, 2006).<hr/>The aim of this article is to show how the sexual and social identity of the character "the Queen" is construed in two Chilean novels, El lugar sin límites by José Donoso and Tengo miedo torero by Pedro Lemebel. For this purpose, a dialogue is established between both novels focused on the different effects the dress and the name have as performative acts on the evolution of the protagonists as well as on the contrasts shown by homoerotic desire confined to the places and boundaries imposed by the hegemonic power, a desire that also opposes exclusion and rejection. The contributions on queer theory by Kosofsky Sedgwick (1998), Eribon (2001, 2004), Bersani (1998), Foucault (1990, 2001), Butler (2005, 2006) have been used to achieve this goal. <![CDATA[<strong>Persona en </strong><em><b>Apocalipsis apócrifo </b></em><strong>de Armando Uribe Arce</strong><a name="*" id="*"></a>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68482011000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo propone una síntesis de la problemática del paso por la muerte -aporía en Derrida- en el contexto de la ficción poética presentada en el libro Apocalipsis apócrifo por el poeta, histrión literario, Armando Uribe Arce. La lectura se organiza a partir de la visualización del texto como escena de metalepsis de autor. Se define y caracteriza la condición de los sujetos, en el contexto de la creación de un más allá - infierno, purgatorio, cielo- que otorgaría la base a la pregunta filosófico-antropológica por la persona en su trance y estado de muerte.<hr/>This article proposes a synthesis of problematic of the passage by the death -aporía in Derrida- in the context of the poetic fiction presented in the book Apocalipsis apócrifo by the poet, literary histrión, Armando Uribe Arce. The reading is organized from the visualization of the text like scene of metalepsis of author. The condition of the subjects is defined and characterized, in the context of the creation of beyond -a hell, purgatory, sky- that would grant the base to the question by the person in its critical moment and state of death. <![CDATA[<strong>Revista </strong><em><b>Instantáneas de luz i sombra </b></em><strong>en la historia de la crítica literaria chilena</strong><a name="*" id="*"></a>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68482011000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es La historia de la crítica literaria en Chile a menudo comienza con el nombre de Andrés Bello como primer exponente. En algunos casos, hay ciertas búsquedas de testimonios críticos en la Literatura Colonial. En otros, se hace una distinción entre la crítica decimonónica (considerada como "comentario literario") y la crítica profesional del siglo XX, que comenzaría con Omer Emeth hacia 1906. Este artículo plantea que, entre el siglo XX y Omer Emeth, existe un proceso de transición en el que juega un papel clave la existencia de la revista artístico-literaria Instantáneas de luz i sombra. En dicho semanario, se observa un ejercicio crítico que va desde los más elementales comentarios hasta la madurez de una actividad crítica escritural que da signos de avanzada profesionalización.<hr/>The history of the Chilean literary criticism often begins with the name of Andres Bello as the frst prominent figure. In some cases, there are searches of critical testimonies in the colonial literature. In other cases, a distinction is made between the decimononical critique (known as "literary commentary") and the professional criticism of the 20th century, which started with Omer Emeth towards 1906. This article states that, between the 20th and Omer Emeth, there exists a transition process within which the emergence of the literary and artistic magazine Instantáneas de luz i sombra plays a crucial role. In that weekly paper, a critical exercise is observed, this goes from the most basic commentaries towards the maturity of written critical practice that shows signs of advanced professionalization. <![CDATA[<strong>Tres notas para tres poéticas</strong>: <strong>David Preiss, Rafael Rubio y Juan Cristóbal Romero</strong><a name="*" id="*"></a>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68482011000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es La historia de la crítica literaria en Chile a menudo comienza con el nombre de Andrés Bello como primer exponente. En algunos casos, hay ciertas búsquedas de testimonios críticos en la Literatura Colonial. En otros, se hace una distinción entre la crítica decimonónica (considerada como "comentario literario") y la crítica profesional del siglo XX, que comenzaría con Omer Emeth hacia 1906. Este artículo plantea que, entre el siglo XX y Omer Emeth, existe un proceso de transición en el que juega un papel clave la existencia de la revista artístico-literaria Instantáneas de luz i sombra. En dicho semanario, se observa un ejercicio crítico que va desde los más elementales comentarios hasta la madurez de una actividad crítica escritural que da signos de avanzada profesionalización.<hr/>The history of the Chilean literary criticism often begins with the name of Andres Bello as the frst prominent figure. In some cases, there are searches of critical testimonies in the colonial literature. In other cases, a distinction is made between the decimononical critique (known as "literary commentary") and the professional criticism of the 20th century, which started with Omer Emeth towards 1906. This article states that, between the 20th and Omer Emeth, there exists a transition process within which the emergence of the literary and artistic magazine Instantáneas de luz i sombra plays a crucial role. In that weekly paper, a critical exercise is observed, this goes from the most basic commentaries towards the maturity of written critical practice that shows signs of advanced professionalization. <![CDATA[<strong>Imaginarios y representaciones en la tradición oral africana y latinoamericana</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68482011000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es La historia de la crítica literaria en Chile a menudo comienza con el nombre de Andrés Bello como primer exponente. En algunos casos, hay ciertas búsquedas de testimonios críticos en la Literatura Colonial. En otros, se hace una distinción entre la crítica decimonónica (considerada como "comentario literario") y la crítica profesional del siglo XX, que comenzaría con Omer Emeth hacia 1906. Este artículo plantea que, entre el siglo XX y Omer Emeth, existe un proceso de transición en el que juega un papel clave la existencia de la revista artístico-literaria Instantáneas de luz i sombra. En dicho semanario, se observa un ejercicio crítico que va desde los más elementales comentarios hasta la madurez de una actividad crítica escritural que da signos de avanzada profesionalización.<hr/>The history of the Chilean literary criticism often begins with the name of Andres Bello as the frst prominent figure. In some cases, there are searches of critical testimonies in the colonial literature. In other cases, a distinction is made between the decimononical critique (known as "literary commentary") and the professional criticism of the 20th century, which started with Omer Emeth towards 1906. This article states that, between the 20th and Omer Emeth, there exists a transition process within which the emergence of the literary and artistic magazine Instantáneas de luz i sombra plays a crucial role. In that weekly paper, a critical exercise is observed, this goes from the most basic commentaries towards the maturity of written critical practice that shows signs of advanced professionalization. <![CDATA[<strong>La edición y la literatura como campos sobrepuestos</strong>: <strong>Breve apunte sobre su estudio</strong><a name="*" id="*"></a>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68482011000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es La historia de la crítica literaria en Chile a menudo comienza con el nombre de Andrés Bello como primer exponente. En algunos casos, hay ciertas búsquedas de testimonios críticos en la Literatura Colonial. En otros, se hace una distinción entre la crítica decimonónica (considerada como "comentario literario") y la crítica profesional del siglo XX, que comenzaría con Omer Emeth hacia 1906. Este artículo plantea que, entre el siglo XX y Omer Emeth, existe un proceso de transición en el que juega un papel clave la existencia de la revista artístico-literaria Instantáneas de luz i sombra. En dicho semanario, se observa un ejercicio crítico que va desde los más elementales comentarios hasta la madurez de una actividad crítica escritural que da signos de avanzada profesionalización.<hr/>The history of the Chilean literary criticism often begins with the name of Andres Bello as the frst prominent figure. In some cases, there are searches of critical testimonies in the colonial literature. In other cases, a distinction is made between the decimononical critique (known as "literary commentary") and the professional criticism of the 20th century, which started with Omer Emeth towards 1906. This article states that, between the 20th and Omer Emeth, there exists a transition process within which the emergence of the literary and artistic magazine Instantáneas de luz i sombra plays a crucial role. In that weekly paper, a critical exercise is observed, this goes from the most basic commentaries towards the maturity of written critical practice that shows signs of advanced professionalization. <![CDATA[<strong>Calderón de la Barca, Pedro. 2009. </strong><em><b>El árbol de mejor fruto</b></em>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68482011000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es La historia de la crítica literaria en Chile a menudo comienza con el nombre de Andrés Bello como primer exponente. En algunos casos, hay ciertas búsquedas de testimonios críticos en la Literatura Colonial. En otros, se hace una distinción entre la crítica decimonónica (considerada como "comentario literario") y la crítica profesional del siglo XX, que comenzaría con Omer Emeth hacia 1906. Este artículo plantea que, entre el siglo XX y Omer Emeth, existe un proceso de transición en el que juega un papel clave la existencia de la revista artístico-literaria Instantáneas de luz i sombra. En dicho semanario, se observa un ejercicio crítico que va desde los más elementales comentarios hasta la madurez de una actividad crítica escritural que da signos de avanzada profesionalización.<hr/>The history of the Chilean literary criticism often begins with the name of Andres Bello as the frst prominent figure. In some cases, there are searches of critical testimonies in the colonial literature. In other cases, a distinction is made between the decimononical critique (known as "literary commentary") and the professional criticism of the 20th century, which started with Omer Emeth towards 1906. This article states that, between the 20th and Omer Emeth, there exists a transition process within which the emergence of the literary and artistic magazine Instantáneas de luz i sombra plays a crucial role. In that weekly paper, a critical exercise is observed, this goes from the most basic commentaries towards the maturity of written critical practice that shows signs of advanced professionalization.