Scielo RSS <![CDATA[Acta literaria]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0717-684820170001&lang=es vol. num. 54 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[PRESENTACIÓN]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68482017000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[CRUCES EN LITERATURAS INDÍGENAS-MESTIZAS]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68482017000100013&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este trabajo propone una nueva visión teórica de los componentes de los textos literarios indígena-mestizos llamados cruces, una descripción teórica de estos, y el análisis de poemas colombianos, quechuas y amazónicos, paraguayos-guaraníes, y algunas observaciones sobre autores de otros sectores. Además, una nueva concepción de la literatura indígena-mestiza.<hr/>Abstract: This paper proposes a new theoretical view of the components of the Indian-mestizo literary texts called crosses, a theoretical description of these, and analysis of poems Colombians, quechuas and amazons, Paraguayan-Guarani, and some observations of other sectors literary texts. In addition, a new conception of literature indigenous - mestizo. <![CDATA[ATLÁNTICO NEGRO: EL OCÉANO EN LA NARRATIVA DE ESCLAVIZADOS]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68482017000100029&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El artículo plantea un análisis de las representaciones del binarismo océano/barco en la configuración del imaginario negroafricano de textos literarios de lengua portuguesa y española de América Latina, el Caribe y África. Esto a partir de construcciones simbólicas que sobrepasan lo estrictamente literario y se entrecruzan con los espacios históricos y culturales que conforman la(s) memoria(s) e imaginario(s) de este grupo colectivo. Atendiendo a otros rasgos, se incluyen referencias a los estudios sobre memoria y oralidad, que permiten comprender la forma en que la construcción simbólica mar/barco elabora las configuraciones dentro de los relatos sobre las experiencias oceánicas.<hr/>Abstract: The article presents an analysis of the representations of the ocean / ship in shaping the imagination of literary texts black African Portuguese and Spanish language in Latin America, the Caribbean and Africa binarism. This from symbolic constructions that go beyond strictly literary and intersect with historical and cultural spaces that make the report (s) and imaginary (s) of this collective group. In response to other features, references to studies on memory and orality, which allow us to understand how symbolic building sea/boat made configurations within the stories about ocean experiences are included. <![CDATA[INTERDISCIPLINARIEDAD E INTERCULTURALIDAD EN <em>METALES PESADOS</em> DE YANKO GONZÁLEZ CANGAS]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68482017000100051&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo analiza la interdisciplinariedad e interculturalidad en Metales pesados (1998) de Yanko González Cangas, como exponente de la literatura antropológica en Chile. Se sostiene que tanto interdisciplinariedad como interculturalidad constituyen un modo de superar los límites impuestos por la ciencia antropológica y la otredad.<hr/>Abstract: This paper analyzes the interdisciplinary and the inter-culturality in Metales pesados (1998) by Yanko González Cangas, as exponent of the anthropologic literature in Chile. Is held that the interdisciplinary and the inter-culturality constitute manners of overcoming the limits imposed by the anthropologic science and the otherness. <![CDATA[<strong>LEER ES MIRAR: IMAGEN, PERCEPCIONES Y LENGUAJE EN LA POESÍA DE GERMÁN CARRASCO</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68482017000100067&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo se centra en algunos poemas del chileno Germán Carrasco con el objetivo de explorar las implicancias del despliegue de la visualidad fílmica en su poesía, tanto a nivel de la respuesta estética en una lectura concebida como experiencia corpórea y multisensorial, como a nivel de la apreciación del lazo entre el lenguaje y la realidad sensorial. El análisis, fundamentado en la reciente teoría de la multisensorialidad en el cine y en autores clásicos como Merleau-Ponty y Lyotard, se aplica a tres momentos de la producción del autor, correspondientes a los poemarios La insidia del sol sobre las cosas, Calas, Clavados, iluminando así la evolución de la vocación visual de su poética en las primeras etapas de su producción.<hr/>Abstract: This essay analyses some poems by the Chilean author Germán Carrasco, in order to explore the consequences of the presence of cinematic visuality in his po etry. The study addresses the aesthetic response in a reading conceived as a multisen-sorial and bodily experience, as well as the link between language and perceptual real ity. The analysis is grounded in the recent theory of multisensoriality in movie studies and in classic authors such as Merleau-Ponty and Lyotard, and it helps understand the evolution of the author's poetic in his first epoch, since it spans through his books La insidia del sol sobre las cosas, Calas, Clavados. <![CDATA[<strong>REVISITACIONES DE TERESA DE JESÚS DESDE <em>EL OTRO LADO:</em> LA DOCTORA MÍSTICA Y EL ESPIRITISMO FINISECULAR</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68482017000100083&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En 1904-1905 la escritora espiritista Amalia Domingo Soler publica la sorprendente obra ¡Te perdono! Memorias de un espíritu, encuadrada en un género de difícil clasificación que se podría denominar biografía de ultratumba, puesto que da forma literaria a las revelaciones recibidas supuestamente a través de un médium en sesiones espiritistas. En este caso parecerían proceder nada menos que de Teresa de Jesús, ofreciéndose una transgresora versión de su reforma, experiencias místicas y reacciones de sus contemporáneos, planteándose que su mensaje habría sido manipulado con el fin de desactivar su carácter subversivo. Tan heterodoxa propuesta alcanzará una exitosa vida editorial y unas notables y llamativas repercusiones, olvi dadas hasta la fecha, y de signo ideológico opuesto, por parte de José Blanco Coris y el Padre Eusebio del Niño Jesús.<hr/>Abstract: From 1904 to 1905, the spiritualist writer Amalia Domingo publishes a surprising work entitled I forgive you! Memories of a spirit, within a genre that is hard to classify and which could belong to the Memories Beyond the Grave one, since they literally shape what are suposed to be revelations given though conducted channeling sessions. In this case, the presumed spiritual entity was Teresa of Ávila, offering a transgressive version of her reformism, mystic experiences and reactions to her contemporaries, as her message had been manipulated in order to deactive its subversive nature. This heterodox proposal would accomplish a highly-successful printing and a remarkable repercussion that have been forgotten so far, and that is ideologically oposed, by José Blanco Coris and Padre Eusebio del Niño Jesús. <![CDATA[AVELLANEDA Y BÉCQUER: DEL MAGISTERIO FEMENINO A LA BIOGRAFÍA SENTIMENTAL]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68482017000100099&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La relación de Bécquer con algunas célebres contemporáneas suyas suscitó muy pronto el interés de la crítica. Reconocidos becquerianistas como Rubén Benítez y Joseph Gulsoy no dudaron en señalar entre las fuentes de las Leyendas los relatos de Cecilia Bõhl de Faber y de Gertrudis Gómez de Avellaneda. De hecho, La ondina azul, una de las leyendas más famosas de Avellaneda, es considerada la fuente de Los ojos verdes y El rayo de luna de Gustavo Adolfo Bécquer. Además, las Rimas fueron desde finales del XIX motivo de encendidos debates en torno a sus posibles vínculos con la poesía de Rosalía de Castro y de Carolina Coronado. No obstante, la influencia ejercida por Gertrudis Gómez de Avellaneda sobre la prosa de Gustavo Adolfo Bécquer, a pesar de haber sido analizada, necesita desde mi punto de vista una revisión, porque prejuicios de género han determinado a menudo las valoraciones críticas de la obra de Bécquer y de Avellaneda. Además, examinaremos las relaciones personales que mantuvieron Bécquer y Avellaneda, y mostraremos cómo este aspecto de sus biografías ha determinado también la valoración que sus leyendas han recibido de la crítica.<hr/>Abstract: Becquer's relationship with some famous contemporary women writers soon attracted the interest of critics. Important becquerianistas such as Rubén Benítez and Joseph Gulsoy did not hesitate in pointing the stories of Cecilia Bõhl de Faber and Gertrudis Gómez de Avellaneda among the sources of Bécquer's Leyendas. In fact, La ondina azul, one of the most famous Avellaneda's tale, is considered the origin of Bécquer's Los ojos verdes and El rayo de Luna. In addition, the celebrated Rimas were from the late nineteenth century cause of heated debate about their possible links with the poetry of Rosalía de Castro and Carolina Coronado. However, the influence exerted by Gertrudis Gómez de Avellaneda on Gustavo Adolfo Bécquer' prose, despite having been also analyzed, in my view needs revision, because gender bias often have determined critical views about both Avellaneda y Bécquer. Furthermore we will examine personal relationships that kept Avellaneda and Bécquer and how this aspect of their biographies have also determined the assessment that their tales received by critics. <![CDATA[<strong>DANIEL RIQUELME, O LAS GRIETAS ESCONDIDAS DE LA BRILLANTE HISTORIA NACIONAL</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68482017000100121&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo examina la prosa de divulgación histórica desarrollada por el escritor chileno Daniel Riquelme entre 1893 y 1911 en distintos medios periodísticos. Proponemos que el relato nacional delineado por este recuento histórico se aleja significativamente de la versión dominante de la Historia de Chile, asumiendo formas, actitudes y valores que la tensionan al punto de revertir su sentido. Para evaluar dicha hipótesis, nos interesa destacar la distancia que el relato de Riquelme logra establecer respecto de sus referentes literario-culturales -la historiografía y la novela nacionales- a partir del examen de sus procedimientos retóricos y de los efectos/afectos de lectura que caracterizan a esta prosa, sugiriendo una explicación que permita relacionar estas particularidades con el cambio en la percepción social del tiempo, desde un momento fundacional a uno de integración, y con el impacto social y cultural que la Guerra Civil de 1891 tuvo en este contexto.<hr/>Abstract: This article examines the historical prose published by the Chilean writer Daniel Riquelme between 1893 and 1911 in different media. We propose that the national narrative delineated by this historical account departs significantly from the dominant version of Chilean History, assuming forms, attitudes and values that eventually stress and reverse its meaning. In order to evaluate the validity of this hypothesis, we study the distance that Riquelme's account establishes with respect to its literary-cultural references -national historiography and novel- examining its rhetorical procedures and the effects / affections of Reading that characterize this prose. Finally, we suggest an explanation to relate these textual particularities with the change in the social perception of the time, from a foundational moment to one of integration, and with the social and cultural impact that the Civil War of 1891 had in this context. <![CDATA[<strong><em>LA INVENCIÓN DE MOREL:</em></strong> <strong>ANOTACIONES SOBRE EL TERRITORIO Y LA OBSOLESCENCIA</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68482017000100143&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En este trabajo se explora la densidad metafórica de la noción de "isla" y su utilidad para la conceptualización del territorio. Esto se realiza con base en algunas anotaciones inspiradas por el estudio de la novela La invención de Morel del escritor argentino Adolfo Bioy Casares, publicada en 1940. Se argumenta en favor de la pertinencia de la obra literaria en general y sus interpretaciones como fuentes de conocimiento académicamente válido, en particular, porque se presenta La invención de Morel como una pieza significativa de la intertextualidad necesaria en la producción de conceptos alusivos al territorio, sobre todo cuando contemplan la obsolescencia como una cualidad importante en la comprensión de las territorialidades y las formas de territorialización.<hr/>Abstract: This paper explores the metaphorical density of "island" notion and it's functionality to conceptualize territory. This is made by linking some notes inspired on the study of the novel La invención de Morel, written by renowned Argentinian author Adolfo Bioy Casares (1940). The paper argues for the appropriateness of literary references in general and it's several interpretations as a valuable source for academic knowledge. In particular because this paper presents La invención de Morel as a meaningful part of the required intertextuality for producing concepts about territory, especially when obsolescence is taken into account as an important quality to comprehend territorialities and ways of territorialisation. <![CDATA[INFLUENCIAS DEL TEATRO EUROPEO EN EL PRIMER TEATRO INDEPENDIENTE DE BUENOS AIRES]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68482017000100159&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El Teatro del Pueblo fue creado en Buenos Aires el 30 de noviembre de 1930 por iniciativa del escritor y periodista Leónidas Barletta. Este espacio fue tomado por la crítica especializada como el primer teatro independiente de Buenos Aires. A su vez, varios de los postulados que se llevaron a cabo por el Teatro del Pueblo se habían estado ejecutando desde hacía bastante tiempo en algunas ciudades europeas. Distintos teóricos y protagonistas de los comienzos del teatro independiente sostuvieron que noticias referidas al tema llegaban a Buenos Aires y se vinculaban con la nueva práctica teatral que estaba surgiendo aquí. El propósito de este trabajo es, entonces, dar cuenta de las diferentes corrientes del teatro europeo que fueron consideradas antecedentes del teatro independiente porteño, clasificarlas y observar en qué puntos pueden ser tomadas como influencias para el Teatro del Pueblo.<hr/>Abstract: The People's Theater was created in Buenos Aires on November 30, 1930 at the initiative of writer and journalist Leónidas Barletta. This place was taken by the specialist criticism as the first independent theater in Buenos Aires. In turn, many of the assumptions that were performed by the Teatro del Pueblo had been running for quite some time in some European cities. Different theorists and protagonists of the early independent theater argued that news relating to the subject came to Buenos Aires and these were linked with the new theatrical practice that was emerging here. Then, the purpose of this paper is to account for the different currents of European theater that were considered part of the history of independent theater in Buenos Aires, to classify them and to observe what points can be taken as influences for the Teatro del Pueblo. <![CDATA[NOTAS]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68482017000100179&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El Teatro del Pueblo fue creado en Buenos Aires el 30 de noviembre de 1930 por iniciativa del escritor y periodista Leónidas Barletta. Este espacio fue tomado por la crítica especializada como el primer teatro independiente de Buenos Aires. A su vez, varios de los postulados que se llevaron a cabo por el Teatro del Pueblo se habían estado ejecutando desde hacía bastante tiempo en algunas ciudades europeas. Distintos teóricos y protagonistas de los comienzos del teatro independiente sostuvieron que noticias referidas al tema llegaban a Buenos Aires y se vinculaban con la nueva práctica teatral que estaba surgiendo aquí. El propósito de este trabajo es, entonces, dar cuenta de las diferentes corrientes del teatro europeo que fueron consideradas antecedentes del teatro independiente porteño, clasificarlas y observar en qué puntos pueden ser tomadas como influencias para el Teatro del Pueblo.<hr/>Abstract: The People's Theater was created in Buenos Aires on November 30, 1930 at the initiative of writer and journalist Leónidas Barletta. This place was taken by the specialist criticism as the first independent theater in Buenos Aires. In turn, many of the assumptions that were performed by the Teatro del Pueblo had been running for quite some time in some European cities. Different theorists and protagonists of the early independent theater argued that news relating to the subject came to Buenos Aires and these were linked with the new theatrical practice that was emerging here. Then, the purpose of this paper is to account for the different currents of European theater that were considered part of the history of independent theater in Buenos Aires, to classify them and to observe what points can be taken as influences for the Teatro del Pueblo. <![CDATA[EL ESTILO SEPARATIVO, LA INTELIGENCIA FIGURAL Y EL ETNOCENTRISMO EN <em>LA CIVILIZACIÓN DEL ESPECTÁCULO</em> DE MARIO VARGAS LLOSA]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68482017000100187&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El Teatro del Pueblo fue creado en Buenos Aires el 30 de noviembre de 1930 por iniciativa del escritor y periodista Leónidas Barletta. Este espacio fue tomado por la crítica especializada como el primer teatro independiente de Buenos Aires. A su vez, varios de los postulados que se llevaron a cabo por el Teatro del Pueblo se habían estado ejecutando desde hacía bastante tiempo en algunas ciudades europeas. Distintos teóricos y protagonistas de los comienzos del teatro independiente sostuvieron que noticias referidas al tema llegaban a Buenos Aires y se vinculaban con la nueva práctica teatral que estaba surgiendo aquí. El propósito de este trabajo es, entonces, dar cuenta de las diferentes corrientes del teatro europeo que fueron consideradas antecedentes del teatro independiente porteño, clasificarlas y observar en qué puntos pueden ser tomadas como influencias para el Teatro del Pueblo.<hr/>Abstract: The People's Theater was created in Buenos Aires on November 30, 1930 at the initiative of writer and journalist Leónidas Barletta. This place was taken by the specialist criticism as the first independent theater in Buenos Aires. In turn, many of the assumptions that were performed by the Teatro del Pueblo had been running for quite some time in some European cities. Different theorists and protagonists of the early independent theater argued that news relating to the subject came to Buenos Aires and these were linked with the new theatrical practice that was emerging here. Then, the purpose of this paper is to account for the different currents of European theater that were considered part of the history of independent theater in Buenos Aires, to classify them and to observe what points can be taken as influences for the Teatro del Pueblo. <![CDATA[LA ESTRUCTURA MUSICAL EN LA NARRATIVA DE KATHERINE MANSFIELD Y JAMES JOYCE]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68482017000100197&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El Teatro del Pueblo fue creado en Buenos Aires el 30 de noviembre de 1930 por iniciativa del escritor y periodista Leónidas Barletta. Este espacio fue tomado por la crítica especializada como el primer teatro independiente de Buenos Aires. A su vez, varios de los postulados que se llevaron a cabo por el Teatro del Pueblo se habían estado ejecutando desde hacía bastante tiempo en algunas ciudades europeas. Distintos teóricos y protagonistas de los comienzos del teatro independiente sostuvieron que noticias referidas al tema llegaban a Buenos Aires y se vinculaban con la nueva práctica teatral que estaba surgiendo aquí. El propósito de este trabajo es, entonces, dar cuenta de las diferentes corrientes del teatro europeo que fueron consideradas antecedentes del teatro independiente porteño, clasificarlas y observar en qué puntos pueden ser tomadas como influencias para el Teatro del Pueblo.<hr/>Abstract: The People's Theater was created in Buenos Aires on November 30, 1930 at the initiative of writer and journalist Leónidas Barletta. This place was taken by the specialist criticism as the first independent theater in Buenos Aires. In turn, many of the assumptions that were performed by the Teatro del Pueblo had been running for quite some time in some European cities. Different theorists and protagonists of the early independent theater argued that news relating to the subject came to Buenos Aires and these were linked with the new theatrical practice that was emerging here. Then, the purpose of this paper is to account for the different currents of European theater that were considered part of the history of independent theater in Buenos Aires, to classify them and to observe what points can be taken as influences for the Teatro del Pueblo. <![CDATA[Reseña]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68482017000100209&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El Teatro del Pueblo fue creado en Buenos Aires el 30 de noviembre de 1930 por iniciativa del escritor y periodista Leónidas Barletta. Este espacio fue tomado por la crítica especializada como el primer teatro independiente de Buenos Aires. A su vez, varios de los postulados que se llevaron a cabo por el Teatro del Pueblo se habían estado ejecutando desde hacía bastante tiempo en algunas ciudades europeas. Distintos teóricos y protagonistas de los comienzos del teatro independiente sostuvieron que noticias referidas al tema llegaban a Buenos Aires y se vinculaban con la nueva práctica teatral que estaba surgiendo aquí. El propósito de este trabajo es, entonces, dar cuenta de las diferentes corrientes del teatro europeo que fueron consideradas antecedentes del teatro independiente porteño, clasificarlas y observar en qué puntos pueden ser tomadas como influencias para el Teatro del Pueblo.<hr/>Abstract: The People's Theater was created in Buenos Aires on November 30, 1930 at the initiative of writer and journalist Leónidas Barletta. This place was taken by the specialist criticism as the first independent theater in Buenos Aires. In turn, many of the assumptions that were performed by the Teatro del Pueblo had been running for quite some time in some European cities. Different theorists and protagonists of the early independent theater argued that news relating to the subject came to Buenos Aires and these were linked with the new theatrical practice that was emerging here. Then, the purpose of this paper is to account for the different currents of European theater that were considered part of the history of independent theater in Buenos Aires, to classify them and to observe what points can be taken as influences for the Teatro del Pueblo. <![CDATA[Reseña]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68482017000100219&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El Teatro del Pueblo fue creado en Buenos Aires el 30 de noviembre de 1930 por iniciativa del escritor y periodista Leónidas Barletta. Este espacio fue tomado por la crítica especializada como el primer teatro independiente de Buenos Aires. A su vez, varios de los postulados que se llevaron a cabo por el Teatro del Pueblo se habían estado ejecutando desde hacía bastante tiempo en algunas ciudades europeas. Distintos teóricos y protagonistas de los comienzos del teatro independiente sostuvieron que noticias referidas al tema llegaban a Buenos Aires y se vinculaban con la nueva práctica teatral que estaba surgiendo aquí. El propósito de este trabajo es, entonces, dar cuenta de las diferentes corrientes del teatro europeo que fueron consideradas antecedentes del teatro independiente porteño, clasificarlas y observar en qué puntos pueden ser tomadas como influencias para el Teatro del Pueblo.<hr/>Abstract: The People's Theater was created in Buenos Aires on November 30, 1930 at the initiative of writer and journalist Leónidas Barletta. This place was taken by the specialist criticism as the first independent theater in Buenos Aires. In turn, many of the assumptions that were performed by the Teatro del Pueblo had been running for quite some time in some European cities. Different theorists and protagonists of the early independent theater argued that news relating to the subject came to Buenos Aires and these were linked with the new theatrical practice that was emerging here. Then, the purpose of this paper is to account for the different currents of European theater that were considered part of the history of independent theater in Buenos Aires, to classify them and to observe what points can be taken as influences for the Teatro del Pueblo.