Scielo RSS <![CDATA[Acta literaria]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0717-684820150002&lang=es vol. num. 51 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<strong>PRESENTACIÓN</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68482015000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<strong>IMAGINARIOS DE ESPACIO Y DE SUJETO EN LA NARRATIVA ARGENTINA RECIENTE</strong>: <strong>LAS GUERRAS, EL TRAUMA, EL NEOLIBERALISMO</strong> <strong>Y LA CULPA EN </strong><em><b>LAS ISLAS </b></em><strong>DE CARLOS GAMERRO</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68482015000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este ensayo analizo los imaginarios de espacio y de sujeto asociados a la guerra de Malvinas y al neoliberalismo en la novela Las Islas (1998) del escritor argentino Carlos Gamerro, entre ellos la torre de espejos del poder posmoderno, la experiencia de la subjetividad subalterna en el capitalismo tardío y la de la víctima atada por una culpa que no le pertenece. También estudio los trayectos de cooptación y de atrapamiento que se representan en el relato, así como los intentos de fuga y de emancipación, que culminan en un ambiguo cuento de hadas que da cuenta de lo irresoluble del problema propuesto en la narración.<hr/>In this paper I analyze the imaginary of space and subject associated with the Falklands war and neoliberalism in the novel Las Islas (1998) by Argentine writer Carlos Gamerro, including the tower of mirrors of postmodern power, the experience of subaltern subjectivity in late capitalism and the victim's being tied by guilt that does not belong to him. I also study the routes of cooptation and entrapment that are represented in the story and attempts of escape and emancipation, culminating in an ambiguous fairytale that evidences how intractable the problem proposed in the narrative is. <![CDATA[<strong>LUIS CARLOS LÓPEZ</strong>: <strong>UN POETA QUE MIRA A SU ALREDEDOR</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68482015000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Definimos algunas de las características de la poesía del colombiano Luis Carlos López que creemos deben ser punto de partida para comprenderla, atendiendo, sobre todo, a la mirada crítica y realista con que se producía: el empleo de la técnica de la imagen plástica por medio de "tableaux"; de la ironía, el humor, el escepticismo cínico y el sentimentalismo para juzgar las prácticas sociales, religiosas y la moral sexual de la época fundadas en valores tradicionales.<hr/>We have defined some characteristics of the work by Colombian poet, Luis Carlos López, which we think should be a starting point for its understanding, mainly keeping in mind the critical and realistic perspective from it was created: the use of plastic images by means of "tableaux"; the irony, humor, cynical skepticism and sen-timentalism in judging and criticizing social and religious issues, and the sexual ethics of his age, based on traditional values. <![CDATA[<strong>LA INTEGRACIÓN COMO EPISTEMOLOGÍA</strong>: <strong>ESBOZOS DE LA TEORÍA Y POÉTICA DE ÉDOUARD GLISSANT</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68482015000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Aquí es presentada una lectura integracionista, metodología articulada por el filósofo y poeta Édouard Glissant, con la cual analizaremos un poema de su propia autoría, "1953", compaginado en Sol de la conciencia (2004). Tal gesto me-tacrítico apostará por explicitar, adentrarse y vivificar los conceptos que activan una filosofía de integración cultural emancipadora. Epistemología que suscita una comprensión del "Todo-Mundo" a partir de la superación de todo apartheid ubicado en el espacio del conocimiento. Pensamiento desde el cual apostamos por una "epistemologia poética", ampliando la teoría de Glissant.<hr/>This article presents an integrationist reading, a methodology articulated by the philosopher and poet Édouard Glissant with which we will analyze a poem by the same author, "1953", belonging to his book Sol de la conciencia (2004). This metacritical gesture will specify in detail, study in depth and bring alive the concepts that activate a philosophy of emancipatory cultural integration. This is an epistemology that demands an understanding of "The Whole World" which begins with the overcoming of apartheid located in the space of knowledge. It is a way of thinking from which we can lay stake to a "poetic epistemology" by amplifying Glissant's theory. <![CDATA[<strong>LA CONSTRUCCIÓN DEL SUJETO FEMENINO EN LAS POESÍAS LÍRICAS DE MARÍA JOSEFA GARCÍA GRANADOS</strong>: <strong>UNA PIONERA DEL ROMANTICISMO ENTRE DOS MUNDOS</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68482015000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es En la década de 1830, y en pleno proceso de adaptación de la literatura romántica en América, una poeta de origen español casi desconocida fuera de los círculos literarios guatemaltecos, María Josefa García Granados, cultiva ya el periodismo, la sátira política en verso y también la poesía lírica. Adelantándose en más de una década a la eclosión de la poesía romántica femenina en España y casi en dos a las escritoras del continente americano, García Granados se convierte en la primera mujer que introduce los temas y las formas de este novedoso movimiento literario a uno y otro lado del Atlántico. En sus poemas líricos, además, aparecen por vez primera las inquietudes y los motivos que configurarán años más tarde el canon de la escritura femenina del Romanticismo. En este trabajo se analizan algunos de estos poemas de María Josefa García Granados, que han pasado hasta el momento desapercibidos tanto para la historia del movimiento romántico como para los estudios centrados en la labor de las escritoras en este período.<hr/>In the 1830s, in the process of adaptation of Romantic literature in America, a poet born in Spain and almost unknown outside Guatemalan literary circles, María Josefa García Granados, was already cultivating journalism, political satire in verse and also lyric poetry. Anticipating by more than a decade the appearance of Romantic feminine poetry in Spain and by almost twenty years the activity of American women writers, García Granados becomes the first woman to introduce the topics and the forms of this new literary movement on both sides of the Atlantic Ocean. The concerns and the subjects that will much later shape the canon of Romantic women's writing appear for the first time in her lyric poems. This paper discusses some poems of María Josefa García Granados so far unnoticed both by the history of the Romanticism and by studies focusing on the work of women writers in this period. <![CDATA[<strong>UNA IDEA, DOBLE RECEPCIÓN</strong>: <em><b>LAS TRES JUSTICIAS EN UNA </b></em><strong>Y </strong><em><b>LA MOJIGATA</b></em>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68482015000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo analiza dos textos que pertenecen a la dramaturgia clásica española: Las tres justicias en una de Pedro Calderón de la Barca, y La mojigata de Leandro Fernández de Moratín. Estudiamos los componentes de sus acciones, sus personajes, sus recursos estilísticos, sus temas y sus significados. Teniendo en cuenta que pertenecen a diferentes siglos (XVII y XVIII) y géneros (comedia nueva y comedia neoclásica), al final del trabajo comparamos las dos obras desde todos sus puntos de vista (incluyendo sus relaciones con algunos tratados teóricos sobre teatro de cada época) para observar el distinto tratamiento que hacía el teatro de uno de sus temas más destacados, la educación de los hijos, que aparece en ambos textos.<hr/>This article analyzes two texts belonging to Spanish classical dramaturgy : Las tresjusticias en una, by Pedro Calderón de la Barca, and La mojigata, by Leandro Fernández de Moratín. We study their actions, characters, stylistics resources, themes and meanings. Considering they belong to different centuries (XVII and XVIII) and genres (new comedy and neoclassical comedy), at the end of the paper we compare the two works from many different points of view (including their relationship with some theoretical treatises on drama of each time period) to observe the different treatment that they make of a salient theme, the education of their children, which appears in both texts <![CDATA[<strong>ESTUDIOS LITERARIOS ECOCRÍTICOS, TRANSDISCIPLINARIDAD Y LITERATURA CHILENA</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68482015000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es La ecocrítica deslinda un conjunto de prácticas investigativas caracterizadas por el diálogo experimental entre los estudios literarios, la ética ambiental, las ciencias, las humanidades y el pensamiento ecológico. Entendemos la ecocrítica como un territorio de conflicto y compenetración de saberes y prácticas heterogéneas, como un proceso de heterogénesis (Guattari). El artículo desarrolla una aproximación a los estudios literarios ecocríticos a partir de algunas investigaciones chilenas.<hr/>Ecocriticism demarcates a set of investigative practices which are characterized by the experimental dialogue among literary studies, environmental ethics, science, humanities, and ecological thought. We understand ecocriticism as a territory of conflict and interpenetration of heterogeneous knowledge and practices, as a process of heterogenesis (Guattari). This article develops an approach to ecocritical literary studies based upon some Chilean research. <![CDATA[<strong>ESCRITURA, MEMORIA Y DISCURSO</strong>: <strong>EL CASO DE </strong><em><b>RES GESTAE DIVI AUGUSTI</b></em>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68482015000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo contiene una aproximación a la escritura a partir de la elaboración de la memoria y la correspondiente confección de un texto literario con la intención clara de incidir en la evaluación presente y futura de la obra política realizada por su autor. El caso de estudio específico es la inscripción Res Gestae redactada por el emperador romano Augusto hace dos mil años. La idea central expone que el interés de la inscripción radica en su condición de última elaboración de la memoria de los hechos consignados, más que en los criterios de veracidad-falsedad con que habitualmente ha sido abordado este escrito.<hr/>This article contains an approximation to writing beginning with the elaboration of memory and the corresponding production of a literary text that has the clear intention of influencing in the present and future evaluation of the political work written by the author. The specific case study is the inscription Res Gestae, written by the Roman emperor Augustus two thousand years ago. The main idea sets forth that the interest in the inscription lies in it being the last elaboration of the memory of the events therein consigned and not in the criteria of truth-falsehood which is how this writing has usually been approached. <![CDATA[<strong>LAS </strong><em><b>LEMBRANÇAS PARA JAPÓN</b></em>: <strong>OTRO ESCRITO INÉDITO DEL JESUITA GIL DE LA MATA</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68482015000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es La historia del primer intento de cristianización de Japón está aún por escribirse. El estudio de la teología moral misional, al igual que la investigación de los problemas éticos, podrían aportar nueva información sobre el primer contacto del Cristianismo con las culturas paganas. Los numerosos documentos, todavía poco conocidos, proponen soluciones a las cuestiones que afloraron en tierras de misión. Este estudio tiene como objetivo el rescate de un ulterior manuscrito inédito presente en el Archivo de la Compañía de Jesús en Roma (ARSJ). Las Lembranças para Japón, escrita de puño y letra por el misionero logroñés Gil de la Mata, son unas disposiciones en castellano del padre General, Claudio Aquaviva, contra la adaptación excesiva a las "catangues" de Japón promulgada por Alessandro Valignano. En este manuscrito residen las órdenes dirigidas al padre Visitador para preservar los principios de la Compañía de Jesús y contra el proceso de inculturación adoptado en aquel momento.<hr/>The history of the first attempt to Christianize Japan has yet to be written. The study of moral theology's mission, as well as research into ethical problems, may provide new information about the first contact of Christianity with the pagan cultures. The numerous documents, still little known, propose solutions to the issues that crop up in the mission lands. This article aims to retrieve a subsequent unpublished manuscript found in the Archive of the Society of Jesus in Rome (ARSJ). The Lembranças of Japan, handwritten by the missionary Logroño Gil de la Mata, specifically consists of regulations or provisions in Spanish of the Padre General of the Jesuits Claudio Aquaviva against excessive adaptation to the "catangues" of Japan promulgated by Alessandro Valignano. In this manuscript reside the orders directed to the Father Visitor to preserve the principles and foundations of the Society of Jesus and against the process of inculturation assumed at that time. <![CDATA[<strong>NUEVAS EDICIONES DE LA OBRA DE GABRIELA MISTRAL PARA PÚBLICO INFANTIL</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68482015000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es La historia del primer intento de cristianización de Japón está aún por escribirse. El estudio de la teología moral misional, al igual que la investigación de los problemas éticos, podrían aportar nueva información sobre el primer contacto del Cristianismo con las culturas paganas. Los numerosos documentos, todavía poco conocidos, proponen soluciones a las cuestiones que afloraron en tierras de misión. Este estudio tiene como objetivo el rescate de un ulterior manuscrito inédito presente en el Archivo de la Compañía de Jesús en Roma (ARSJ). Las Lembranças para Japón, escrita de puño y letra por el misionero logroñés Gil de la Mata, son unas disposiciones en castellano del padre General, Claudio Aquaviva, contra la adaptación excesiva a las "catangues" de Japón promulgada por Alessandro Valignano. En este manuscrito residen las órdenes dirigidas al padre Visitador para preservar los principios de la Compañía de Jesús y contra el proceso de inculturación adoptado en aquel momento.<hr/>The history of the first attempt to Christianize Japan has yet to be written. The study of moral theology's mission, as well as research into ethical problems, may provide new information about the first contact of Christianity with the pagan cultures. The numerous documents, still little known, propose solutions to the issues that crop up in the mission lands. This article aims to retrieve a subsequent unpublished manuscript found in the Archive of the Society of Jesus in Rome (ARSJ). The Lembranças of Japan, handwritten by the missionary Logroño Gil de la Mata, specifically consists of regulations or provisions in Spanish of the Padre General of the Jesuits Claudio Aquaviva against excessive adaptation to the "catangues" of Japan promulgated by Alessandro Valignano. In this manuscript reside the orders directed to the Father Visitor to preserve the principles and foundations of the Society of Jesus and against the process of inculturation assumed at that time. <![CDATA[<strong>Selena Millares</strong><strong>. </strong><em><b>Prosas hispánicas de vanguardia</b></em>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68482015000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es La historia del primer intento de cristianización de Japón está aún por escribirse. El estudio de la teología moral misional, al igual que la investigación de los problemas éticos, podrían aportar nueva información sobre el primer contacto del Cristianismo con las culturas paganas. Los numerosos documentos, todavía poco conocidos, proponen soluciones a las cuestiones que afloraron en tierras de misión. Este estudio tiene como objetivo el rescate de un ulterior manuscrito inédito presente en el Archivo de la Compañía de Jesús en Roma (ARSJ). Las Lembranças para Japón, escrita de puño y letra por el misionero logroñés Gil de la Mata, son unas disposiciones en castellano del padre General, Claudio Aquaviva, contra la adaptación excesiva a las "catangues" de Japón promulgada por Alessandro Valignano. En este manuscrito residen las órdenes dirigidas al padre Visitador para preservar los principios de la Compañía de Jesús y contra el proceso de inculturación adoptado en aquel momento.<hr/>The history of the first attempt to Christianize Japan has yet to be written. The study of moral theology's mission, as well as research into ethical problems, may provide new information about the first contact of Christianity with the pagan cultures. The numerous documents, still little known, propose solutions to the issues that crop up in the mission lands. This article aims to retrieve a subsequent unpublished manuscript found in the Archive of the Society of Jesus in Rome (ARSJ). The Lembranças of Japan, handwritten by the missionary Logroño Gil de la Mata, specifically consists of regulations or provisions in Spanish of the Padre General of the Jesuits Claudio Aquaviva against excessive adaptation to the "catangues" of Japan promulgated by Alessandro Valignano. In this manuscript reside the orders directed to the Father Visitor to preserve the principles and foundations of the Society of Jesus and against the process of inculturation assumed at that time.