Scielo RSS <![CDATA[Acta literaria]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0717-684820160002&lang=en vol. num. 53 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<strong>PRESENTACIÓN</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68482016000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[THE REPUBLIC OF COELEMU AND THE NATION'S UNREST: LOCAL ENCODINGS IN ANDRÉS GALLARDO'S <em>LA NUEVA PROVINCIA</em>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68482016000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: El artículo indaga en la configuración del espacio y, específicamente, del territorio periférico en la novela La nueva provincia de Andrés Gallardo, publicada originalmente en 1987 y reeditada en 2015. A partir de las propuestas autonómicas de Gaspar Cifuentes y los demás personajes, se plantea la existencia de un operar diferenciado y clausurado que compromete la univocidad del modelo hegemónico de espaciamiento y genera relaciones anómalas entre centro y periferia. Pese al reducido contexto de emisión en que despliegan su sistema provinciano, los autonomistas de Coelemu logran trascender la visión dominante que acostumbra reducirlos a mero rezago, microcosmos epigonal o eco distante de lo acontecido en la metrópoli chilena.<hr/>Abstract: The article explores the configuration of space and, specifically, of the peripheral territory in Andrés Gallardo's novel La nueva provincia, originally published in 1987 and reissued in 2015. Based on Gaspar Cifuentes' autonomous proposals, and the other characters, a differentiated and closed way of acting that compromises the uniqueness of the hegemonic model of spacing, creating anomalous relationships between the center and the periphery, is suggested. Despite the reduced emission context where they deploy their provincial system, the autonomists from Coelemu manage to transcend the dominant view that used to reduce them to a mere lag, an epigonal microcosm or a distant echo of what happened in the Chilean metropolis. <![CDATA[JAIME QUEZADA: TO BE BORN OUT OF THE LAW. ILLEGITIMACY AND JUSTICE]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68482016000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Este artículo propone que la infancia en la poesía de Quezada forma parte de un proyecto que intenta reescribir la historia hogareña de niños y niñas a partir de la denuncia y destrucción del falso principio social en el cual se insertan para construir sobre sus ruinas una fábula que es signo de rebeldía, disidencia y libertad. Representándose a sí mismo como un niño agredido, huérfano e ilegítimo discursea sobre su infancia, desde la intrahistoria, para plantear alternativas a las normas y costumbres que la Historia oficial dicta, no trata o apenas soslaya. De este modo, su fábula adquiere sentido práctico, en cuanto el mensaje moralizante que deja es un acto de justicia para esta infancia doblemente vulnerada, al estar también fuera de la ley del lenguaje.<hr/>Abstract: This article proposes that the childhood in Quezada's poetry forms a part of a project that tries to rewrite the homeloving history of kids from the report and destruction of the false social principle in which they are inserted to construct on his ruins a fable that is a sign of rebelliousness, dissent and freedom. Being represented to his self as an attacked, orphan and illegitimate child speech about his childhood, from the personal history, to raise alternatives to the procedure and customs that the official History dictates, it does not treat or scarcely has it ignored. Thus, his fable acquires practical sense, in all that the moralizing message that stops is an act of justice for this doubly damaged childhood, on having been also out of the law of the language. <![CDATA[NARCOTICS CONTAMINATIONS: <em>2666 </em>BY ROBERTO BOLAÑO]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68482016000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: El presente artículo considera la especificidad del imaginario narco-literario en 2666 de Roberto Bolaño. Lo anterior radica en la mutua contaminación de tres elementos temáticos. Primero, la violencia, al establecer una continuidad histórica entre las masacres de la II Guerra Mundial y los feminicidios en la ciudad de Santa Teresa. Segundo, el fenómeno de la intoxicación considerado como iluminación profana, tanto con respecto a la experiencia narcótica como estética. Finalmente, el capitalismo de frontera que sustituye el capital por la acumulación de cadáveres.<hr/>Abstract: This article considers the specificity of narco-literary imagination in 2666 by Roberto Bolaño. This lies in the mutual contamination of three thematic elements. First, violence, establishing an historical continuity between the massacres of the Second World War and femicides in the city of Santa Teresa. Second, the phenomenon of intoxication considered as profane illumination, both in terms of narcotic and aesthetic experience. Finally, the border capitalism replacing capital by accumulating corpses. <![CDATA[SCENIC FRAMEWORKS AND SCENERY IN <em>LA NUEVA NOVELA</em>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68482016000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: La nueva novela es un texto que propone y promueve un profundo y dinámico diálogo interdisciplinario para dar cuenta de la complejidad del saber y de la diversidad de la experiencia humana. La sobreabundante referencia a saberes y quehaceres establece una compleja red de significaciones: dado que cada una de los saberes o experiencias aludidos crea su propio ámbito de significación, así como un tipo discursivo que le es propio, se crea en la obra un segundo plano de construcción de sentido mediante su contigüidad, su entrecruzamiento o su confrontación. Para estudiarlo, nos centraremos en el poema "Icthys", analizando el marco escénico y las escenografías, como mecanismos propicios para evidenciar una mutación epistémica, un cambio paradigmático de la simplicidad a la complejidad, de lo logocéntrico a lo biocéntrico. De lo letrado a lo vivido.<hr/>Abstract: La nueva novela is a text that proposes and promotes a deep and dynamic interdisciplinary dialogue to account for the complexity of knowledge and the diversity of human experience. The abundant reference to knowledge and practices establishes a complex web of meanings: since each knowledge or alluded experiences creates its own sphere of signification and discursive type that is proper, is created in the text a second level of construction of meaning by its contiguity, crosslinking or confrontation. To study it, we will focus on the poem "Icthys", analyzing the scenic setting and scenery, as enabling mechanisms to demonstrate an epistemic mutation, a paradigm shift from simplicity to complexity, from the logocentric to biocentric. <![CDATA[ARCHIVE'S THEORIES, WAYS TO SLIP AWAY: ON <em>TEORÍA DEL ALMA CHINA </em>BY CARLOS A. AGUILERA]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68482016000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: El artículo se propone definir las coordenadas y el funcionamiento de los signos orientales en la literatura del escritor cubano Carlos A. Aguilera, en el marco de una investigación mayor, acerca de los retornos de un archivo soviético en la literatura cubana actual. Tomando como punto de partida las desestabilizaciones del referente realista emergidas durante los años noventa (Mateo Palmer, 1995), señalamos primero, en los inicios de la poética del autor, los significantes eurasiáticos y las referencias que formulan la búsqueda de construcción de un territorio literario alternativo al proyecto nacional. Desde esta perspectiva se analiza luego el libro Teoría del alma china (2006). Focalizamos nuestra lectura en el modo en que el libro escenifica los problemas del archivo en la literatura latinoamericana, especialmente del archivo de la modernidad, así como la predominante presencia de animales y desfiguraciones de lo humano, como crítica a los modos de relación entre los cuerpos y el Estado.<hr/>Abstract: The article proposes to define the characteristics of Oriental signs in the literature of Cuban writer Carlos A. Aguilera, under further investigation, about the return of a Soviet archive in Cuban literature. Taking as a starting point the destabi-lizations of realistic literature emerged during the nineties (Mateo Palmer, 1995), we note first, at the beginning of the poetics of the author, Eurasians signifiers and the references made by the search for construction of an alternative literary territory to the national project. From this perspective the book Teoría del alma china (2006) is then analyzed. We focus reading in the staging of file problems in Latin American literature, especially the file of modernity and the predominant presence of animals and disfigurement of the human, as critical to the modes of relationship between the bodies and the State. <![CDATA[THE <em>CAUSES </em>OF EGUREN'S <em>MOTIVOS</em>: CRITICAL BASES, AESTHETIC EXPOSITIONS AND IDEAS ABOUT THE LITERATURE IN JOSÉ MARÍA EGUREN'S <em>MOTIVOS</em>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68482016000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Este artículo analiza una de las obras menos estudiadas del gran poeta peruano José María Eguren, sus textos en prosa que luego fueron reunidos bajo el nombre de Motivos. El libro contiene treinta y ocho bellos escritos de naturaleza pa-nestética que hay que filiar en la crítica impresionista, pero con un corpus de nociones teóricas que tienen su origen en el Romanticismo alemán y parcialmente en el Simbolismo francés. Conviene resaltar asimismo en ellos la impronta universal, atractiva y muy personal que les da su autor.<hr/>Abstract: This article analyzes one of the least studied works of the great Peruvian poet José María Eguren, his prose texts which were later assembled under the name of Motivos. The book contains thirty-eight beautiful writings of a panaesthetic nature belonging to Impressionistic Criticism, but with a corpus of theoretical notions which have their origin in German Romanticism and partially in French Symbolism. It suits to highlight also the universal, attractive and very personal stamp that his author gives them. <![CDATA[ABOUT THE LITERARY DIMENSIÓN OF <em>VIENTO SECO</em>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68482016000200008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Este artículo propone tres claves de lectura nuevas para aproximarse a Viento seco de Daniel Caicedo: la irrupción de imágenes poéticas en una prosa dominada por el realismo descarnado, la inversión cronológica de los hechos centrales y la compleja estructura del relato. Estos aspectos han pasado inadvertidos para la crítica, que, en general, se ha aproximado a la novela con el prejuicio de su nulo valor literario y su importancia testimonial. El análisis permite concluir que el autor buscó a través de esos procedimientos textuales no solamente la dignidad estética de su obra, sino llamar la atención del lector sobre esa dimensión.<hr/>Abstract: This article proposes three new interpretation keys in an approach to Viento seco by Daniel Caicedo: the emergence of poetic images in a prose dominated by stark realism, the chronological inversion of the central incidents and the complex structure of the novel. These aspects have been overlooked by criticism which, in general, has approached the novel with the preconception of its invalid literary value and testimonial importance. The analysis allows for the conclusion that the author, through these textual procedures, seeks not only the aesthetic dignity of his work, but also to draw the reader's attention to that aspect. <![CDATA[DISCUSSION ABOUT THE PRESENCE OF EUROPEAN WITCHCRAFT AND MAPUCHE SHAMANISM IN A SHORT STORY BY MARTA BRUNET]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68482016000200009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: La bruja durante siglos fue cruelmente perseguida en Europa. Mujeres de todas las edades estuvieron acusadas de practicar las artes hechícenles, incluso por sus más cercanos. Torturarlas, colgarlas y quemarlas eran sólo algunos de los castigos que las amenazaban. En nuestra discusión mostraremos cómo la imagen de la bruja europea contamina las características de la machi en un relato de Brunet, igualándola a la mujer que hace pactos con el demonio, sin considerar la radical diferencia. Mostraremos, además, con qué tipo de prácticas chamánicas se identifica realmente la machi del relato, además de indagar en las tensiones de género que lo recorren.<hr/>Abstract: The witch was for centuries strongly chased in Europe. Women of all the ages were accused of practicing witchcraft, even for some of their closest. They were tortured, hung and burnt, and those were only some of the punishments that were threatening them. In our comment we will show how the image of the European witch contaminates the characteristics of the Machi, based on a short story by Brunet, emulating to the woman who does pact with the demon, without considering the radical difference. In addition, we will show, with which type of shamanic practices the machi identifies herself, besides indagate in the tensions of genre that through it. <![CDATA[THE LIBERAL FRIEND, REPRESENTATIONS OF JEWISHNESS AND JEWS IN BORGES' TEXTS]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68482016000200010&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: El artículo se propone indagar acerca del modo en que el imaginario etni-cista, en relación a las representaciones de lo judío, es incorporado y naturalizado en la obra de Jorge L. Borges, autor asociado con el ala liberal del campo literario argentino (sector que hizo suyas las banderas del cosmopolitismo y, particularmente, del filosemitismo). Específicamente estudiaremos cómo es tratado lo judío (personajes de ese origen o temas relacionados con ese grupo étnico), en textos producidos por Borges hacia 1949 y 1967 y apreciaremos de qué manera el ideario antisemita es reproducido por el escritor. A partir de los deslindes teóricos de Van Dijk y de Bourdieu en relación al pensamiento sustancialista, al sentido común y al racismo de la elite simbólica, deseamos indagar cómo ciertos estereotipos resultan cristalizados hasta tal punto en el ideario social, que se vuelven marcos de referencia incluso para autores que los rechazan abiertamente. En gran medida, este esfuerzo apunta a la necesidad de desnudar los mecanismos de naturalización de los que se valen los autores para incluir elaboraciones del sentido común que se materializan tanto a nivel narrativo como lingüístico.<hr/>Abstract: The following article intends to inquire about the way in which the ethi-nicist imaginary, in relation to representations of Jewishness, is incorporated and naturalized in the works of Jorge L. Borges, author associated with the liberal wing of the Argentinean literary field (which endorsed the flags of cosmopolitanism and, particularly, of philo-Semitism). Specifically, we will study how Jewishness is dealt with (characters from that origin or topics related to that ethnic group), in texts produced by Borges towards 1949 and 1967, and we will examine how the anti-Semitic ideology is reproduced by the writer. On the basis of the theoretical definitions of Van Dijk and Bordieu in relation to substantialist thinking, to common sense and to racism of the symbolic elite, we wish to investigate how certain stereotypes become crystallized to such an extent in the social ideology, that they turn to be reference frameworks even for authors that openly reject them. To a large extent, this endeavor aims to the need to strip down the mechanisms of naturalization used by authors to include elaborations of common sense that are materialized both on narrative and linguistic levels. <![CDATA[<em>CÁTEDRAS PARALELAS</em>: INTERTEXTUALITY AND INTEGRATION OF CHILEAN SPANISH]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68482016000200011&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: El artículo se propone indagar acerca del modo en que el imaginario etni-cista, en relación a las representaciones de lo judío, es incorporado y naturalizado en la obra de Jorge L. Borges, autor asociado con el ala liberal del campo literario argentino (sector que hizo suyas las banderas del cosmopolitismo y, particularmente, del filosemitismo). Específicamente estudiaremos cómo es tratado lo judío (personajes de ese origen o temas relacionados con ese grupo étnico), en textos producidos por Borges hacia 1949 y 1967 y apreciaremos de qué manera el ideario antisemita es reproducido por el escritor. A partir de los deslindes teóricos de Van Dijk y de Bourdieu en relación al pensamiento sustancialista, al sentido común y al racismo de la elite simbólica, deseamos indagar cómo ciertos estereotipos resultan cristalizados hasta tal punto en el ideario social, que se vuelven marcos de referencia incluso para autores que los rechazan abiertamente. En gran medida, este esfuerzo apunta a la necesidad de desnudar los mecanismos de naturalización de los que se valen los autores para incluir elaboraciones del sentido común que se materializan tanto a nivel narrativo como lingüístico.<hr/>Abstract: The following article intends to inquire about the way in which the ethi-nicist imaginary, in relation to representations of Jewishness, is incorporated and naturalized in the works of Jorge L. Borges, author associated with the liberal wing of the Argentinean literary field (which endorsed the flags of cosmopolitanism and, particularly, of philo-Semitism). Specifically, we will study how Jewishness is dealt with (characters from that origin or topics related to that ethnic group), in texts produced by Borges towards 1949 and 1967, and we will examine how the anti-Semitic ideology is reproduced by the writer. On the basis of the theoretical definitions of Van Dijk and Bordieu in relation to substantialist thinking, to common sense and to racism of the symbolic elite, we wish to investigate how certain stereotypes become crystallized to such an extent in the social ideology, that they turn to be reference frameworks even for authors that openly reject them. To a large extent, this endeavor aims to the need to strip down the mechanisms of naturalization used by authors to include elaborations of common sense that are materialized both on narrative and linguistic levels. <![CDATA[THE ECRITURE OF BARCELONA IN THE WORK OF MANUEL VÁZQUEZ MONTALBÁN: BETWEEN BREAK AND PERSONIFICATION]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68482016000200012&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: El artículo se propone indagar acerca del modo en que el imaginario etni-cista, en relación a las representaciones de lo judío, es incorporado y naturalizado en la obra de Jorge L. Borges, autor asociado con el ala liberal del campo literario argentino (sector que hizo suyas las banderas del cosmopolitismo y, particularmente, del filosemitismo). Específicamente estudiaremos cómo es tratado lo judío (personajes de ese origen o temas relacionados con ese grupo étnico), en textos producidos por Borges hacia 1949 y 1967 y apreciaremos de qué manera el ideario antisemita es reproducido por el escritor. A partir de los deslindes teóricos de Van Dijk y de Bourdieu en relación al pensamiento sustancialista, al sentido común y al racismo de la elite simbólica, deseamos indagar cómo ciertos estereotipos resultan cristalizados hasta tal punto en el ideario social, que se vuelven marcos de referencia incluso para autores que los rechazan abiertamente. En gran medida, este esfuerzo apunta a la necesidad de desnudar los mecanismos de naturalización de los que se valen los autores para incluir elaboraciones del sentido común que se materializan tanto a nivel narrativo como lingüístico.<hr/>Abstract: The following article intends to inquire about the way in which the ethi-nicist imaginary, in relation to representations of Jewishness, is incorporated and naturalized in the works of Jorge L. Borges, author associated with the liberal wing of the Argentinean literary field (which endorsed the flags of cosmopolitanism and, particularly, of philo-Semitism). Specifically, we will study how Jewishness is dealt with (characters from that origin or topics related to that ethnic group), in texts produced by Borges towards 1949 and 1967, and we will examine how the anti-Semitic ideology is reproduced by the writer. On the basis of the theoretical definitions of Van Dijk and Bordieu in relation to substantialist thinking, to common sense and to racism of the symbolic elite, we wish to investigate how certain stereotypes become crystallized to such an extent in the social ideology, that they turn to be reference frameworks even for authors that openly reject them. To a large extent, this endeavor aims to the need to strip down the mechanisms of naturalization used by authors to include elaborations of common sense that are materialized both on narrative and linguistic levels. <![CDATA[PABLO NERUDA'S THREE LOVE SONGS TO STALINGRAD AND THEIR EIGHT INTERPRETATIONS IN TRANSLATION]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68482016000200013&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: El artículo se propone indagar acerca del modo en que el imaginario etni-cista, en relación a las representaciones de lo judío, es incorporado y naturalizado en la obra de Jorge L. Borges, autor asociado con el ala liberal del campo literario argentino (sector que hizo suyas las banderas del cosmopolitismo y, particularmente, del filosemitismo). Específicamente estudiaremos cómo es tratado lo judío (personajes de ese origen o temas relacionados con ese grupo étnico), en textos producidos por Borges hacia 1949 y 1967 y apreciaremos de qué manera el ideario antisemita es reproducido por el escritor. A partir de los deslindes teóricos de Van Dijk y de Bourdieu en relación al pensamiento sustancialista, al sentido común y al racismo de la elite simbólica, deseamos indagar cómo ciertos estereotipos resultan cristalizados hasta tal punto en el ideario social, que se vuelven marcos de referencia incluso para autores que los rechazan abiertamente. En gran medida, este esfuerzo apunta a la necesidad de desnudar los mecanismos de naturalización de los que se valen los autores para incluir elaboraciones del sentido común que se materializan tanto a nivel narrativo como lingüístico.<hr/>Abstract: The following article intends to inquire about the way in which the ethi-nicist imaginary, in relation to representations of Jewishness, is incorporated and naturalized in the works of Jorge L. Borges, author associated with the liberal wing of the Argentinean literary field (which endorsed the flags of cosmopolitanism and, particularly, of philo-Semitism). Specifically, we will study how Jewishness is dealt with (characters from that origin or topics related to that ethnic group), in texts produced by Borges towards 1949 and 1967, and we will examine how the anti-Semitic ideology is reproduced by the writer. On the basis of the theoretical definitions of Van Dijk and Bordieu in relation to substantialist thinking, to common sense and to racism of the symbolic elite, we wish to investigate how certain stereotypes become crystallized to such an extent in the social ideology, that they turn to be reference frameworks even for authors that openly reject them. To a large extent, this endeavor aims to the need to strip down the mechanisms of naturalization used by authors to include elaborations of common sense that are materialized both on narrative and linguistic levels. <![CDATA[THE LOST BOOK OF NEFTALI AGRELLA]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68482016000200014&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: El artículo se propone indagar acerca del modo en que el imaginario etni-cista, en relación a las representaciones de lo judío, es incorporado y naturalizado en la obra de Jorge L. Borges, autor asociado con el ala liberal del campo literario argentino (sector que hizo suyas las banderas del cosmopolitismo y, particularmente, del filosemitismo). Específicamente estudiaremos cómo es tratado lo judío (personajes de ese origen o temas relacionados con ese grupo étnico), en textos producidos por Borges hacia 1949 y 1967 y apreciaremos de qué manera el ideario antisemita es reproducido por el escritor. A partir de los deslindes teóricos de Van Dijk y de Bourdieu en relación al pensamiento sustancialista, al sentido común y al racismo de la elite simbólica, deseamos indagar cómo ciertos estereotipos resultan cristalizados hasta tal punto en el ideario social, que se vuelven marcos de referencia incluso para autores que los rechazan abiertamente. En gran medida, este esfuerzo apunta a la necesidad de desnudar los mecanismos de naturalización de los que se valen los autores para incluir elaboraciones del sentido común que se materializan tanto a nivel narrativo como lingüístico.<hr/>Abstract: The following article intends to inquire about the way in which the ethi-nicist imaginary, in relation to representations of Jewishness, is incorporated and naturalized in the works of Jorge L. Borges, author associated with the liberal wing of the Argentinean literary field (which endorsed the flags of cosmopolitanism and, particularly, of philo-Semitism). Specifically, we will study how Jewishness is dealt with (characters from that origin or topics related to that ethnic group), in texts produced by Borges towards 1949 and 1967, and we will examine how the anti-Semitic ideology is reproduced by the writer. On the basis of the theoretical definitions of Van Dijk and Bordieu in relation to substantialist thinking, to common sense and to racism of the symbolic elite, we wish to investigate how certain stereotypes become crystallized to such an extent in the social ideology, that they turn to be reference frameworks even for authors that openly reject them. To a large extent, this endeavor aims to the need to strip down the mechanisms of naturalization used by authors to include elaborations of common sense that are materialized both on narrative and linguistic levels. <![CDATA[<em><b>Sólo cuento</b></em>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68482016000200015&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: El artículo se propone indagar acerca del modo en que el imaginario etni-cista, en relación a las representaciones de lo judío, es incorporado y naturalizado en la obra de Jorge L. Borges, autor asociado con el ala liberal del campo literario argentino (sector que hizo suyas las banderas del cosmopolitismo y, particularmente, del filosemitismo). Específicamente estudiaremos cómo es tratado lo judío (personajes de ese origen o temas relacionados con ese grupo étnico), en textos producidos por Borges hacia 1949 y 1967 y apreciaremos de qué manera el ideario antisemita es reproducido por el escritor. A partir de los deslindes teóricos de Van Dijk y de Bourdieu en relación al pensamiento sustancialista, al sentido común y al racismo de la elite simbólica, deseamos indagar cómo ciertos estereotipos resultan cristalizados hasta tal punto en el ideario social, que se vuelven marcos de referencia incluso para autores que los rechazan abiertamente. En gran medida, este esfuerzo apunta a la necesidad de desnudar los mecanismos de naturalización de los que se valen los autores para incluir elaboraciones del sentido común que se materializan tanto a nivel narrativo como lingüístico.<hr/>Abstract: The following article intends to inquire about the way in which the ethi-nicist imaginary, in relation to representations of Jewishness, is incorporated and naturalized in the works of Jorge L. Borges, author associated with the liberal wing of the Argentinean literary field (which endorsed the flags of cosmopolitanism and, particularly, of philo-Semitism). Specifically, we will study how Jewishness is dealt with (characters from that origin or topics related to that ethnic group), in texts produced by Borges towards 1949 and 1967, and we will examine how the anti-Semitic ideology is reproduced by the writer. On the basis of the theoretical definitions of Van Dijk and Bordieu in relation to substantialist thinking, to common sense and to racism of the symbolic elite, we wish to investigate how certain stereotypes become crystallized to such an extent in the social ideology, that they turn to be reference frameworks even for authors that openly reject them. To a large extent, this endeavor aims to the need to strip down the mechanisms of naturalization used by authors to include elaborations of common sense that are materialized both on narrative and linguistic levels. <![CDATA[<strong>Ximena Troncoso Araos y Cecilia Rubio Rubio, </strong><em><b>Antología crítica del relato infantil sudamericano</b></em>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68482016000200016&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: El artículo se propone indagar acerca del modo en que el imaginario etni-cista, en relación a las representaciones de lo judío, es incorporado y naturalizado en la obra de Jorge L. Borges, autor asociado con el ala liberal del campo literario argentino (sector que hizo suyas las banderas del cosmopolitismo y, particularmente, del filosemitismo). Específicamente estudiaremos cómo es tratado lo judío (personajes de ese origen o temas relacionados con ese grupo étnico), en textos producidos por Borges hacia 1949 y 1967 y apreciaremos de qué manera el ideario antisemita es reproducido por el escritor. A partir de los deslindes teóricos de Van Dijk y de Bourdieu en relación al pensamiento sustancialista, al sentido común y al racismo de la elite simbólica, deseamos indagar cómo ciertos estereotipos resultan cristalizados hasta tal punto en el ideario social, que se vuelven marcos de referencia incluso para autores que los rechazan abiertamente. En gran medida, este esfuerzo apunta a la necesidad de desnudar los mecanismos de naturalización de los que se valen los autores para incluir elaboraciones del sentido común que se materializan tanto a nivel narrativo como lingüístico.<hr/>Abstract: The following article intends to inquire about the way in which the ethi-nicist imaginary, in relation to representations of Jewishness, is incorporated and naturalized in the works of Jorge L. Borges, author associated with the liberal wing of the Argentinean literary field (which endorsed the flags of cosmopolitanism and, particularly, of philo-Semitism). Specifically, we will study how Jewishness is dealt with (characters from that origin or topics related to that ethnic group), in texts produced by Borges towards 1949 and 1967, and we will examine how the anti-Semitic ideology is reproduced by the writer. On the basis of the theoretical definitions of Van Dijk and Bordieu in relation to substantialist thinking, to common sense and to racism of the symbolic elite, we wish to investigate how certain stereotypes become crystallized to such an extent in the social ideology, that they turn to be reference frameworks even for authors that openly reject them. To a large extent, this endeavor aims to the need to strip down the mechanisms of naturalization used by authors to include elaborations of common sense that are materialized both on narrative and linguistic levels.