Scielo RSS <![CDATA[Acta literaria]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0717-684820140001&lang=en vol. num. 48 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<strong>Presentación</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68482014000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<strong><i>BOLAÑO ARCHIVE 1977-2003</i></strong>: <strong><i>THE ARCHIVE OF A SCISSIONIST</i></strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68482014000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este artículo se realiza una aproximación al "Archivo Bolaño 19772003", como exposición y como libro-catálogo. El análisis del libro y la experiencia directa con la exposición permiten reafirmar el carácter subversivo, escisionista, del proyecto de escritura y del proyecto vital de Roberto Bolaño, frente a la dimensión de lo falso y a la crisis del tiempo; es decir, en oposición al nihilismo cumplido. Todo lo cual se traduce en una búsqueda de nuevas formas para la literatura y, así, la continuidad de ella.<hr/>This paper presents an approach to "Bolaño Archive 1977-2003" as an exhibition and as a book-catalog. The analysis of the book and the direct experience of the exhibition make it possible to reaffirm the subversive, scissionist, character of the writing project and life project of Roberto Bolaño, in reaction to the dimension of falsehood and the crisis of time, i.e., in opposition to nihilism fulfilled, all of which translates into a search for new forms of literature and thus its continuity. <![CDATA[<strong><i>GEO-ERÓTICA</i></strong>: <strong><i>EMBODINGS OF TERRITORY IN CHILEAN CRIOLLISMO</i></strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68482014000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo examina las imbricaciones de espacio y sexualidad durante el auge criollista, apuntando la persistencia de un modelo axiológico cuyo efecto es la verticalización del par centro-periferia. Capaz de imponerse a otros criterios clasifica-torios, como la raza, el género y la clase social, el "geoestatus" domina la perspectiva de autores y agentes diegéticos, amén de avenirse con los propósitos de exhibición, expansión y extracción nacionalizantes. El orden que prescribe los encuentros entre metrópolis y tierras vírgenes, o entre provincianos y afuerinos, viene a ser reinscrito dentro de un proceso cultural heterogéneo al que se designa como "ficción territorial".<hr/>The article examines the imbrications of space and sexuality during the criollista peak, pointing to the persistence of an axiological model whose effect is upright the couple center-periphery. Capable of imposing in front of other classification criteria -as race, gender and social class- "geo-status" controls the perspective of authors and diegetic agents, to reconcile with purposes of exhibition, expansion and extraction of the nation. The order which determines the contacts between metropolis and wilderness, or between natives and outsiders, is reintroduced in a cultural and heterogeneous process, suggested to call territorial fiction. <![CDATA[<strong><i>THE ANAMNETIC ILLUSION IN THE CURRENT NARRATIVE FICTIONS</i></strong>: <strong><i>ABOUT MEMORYS, TRAUMAS AND WITNESSES</i></strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68482014000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente artículo aborda el problema de la memoria en las ficciones narrativas del trauma reciente, en Argentina y Chile, preguntándose por las relaciones y diálogos que establece este género con los de tipo referencial, si pensamos en el rol fundacional que cumplen la autobiografía y el testimonio respecto del ejercicio narrativo y estético de la memoria. En base a lo anterior, nuestra hipótesis postula que las ficciones de la memoria tienen como factor común lo que denominaremos 'ilusión anamnética', es decir, aquellos procesos discursivos de evidenciación del trabajo memorialístico, producidos en el texto literario de ficción. De este modo, la ilusión anamnética se erige en el cruce entre ficción, referencialidad y memoria traumática, construyendo un inestable espacio de autonomía.<hr/>This article addresses the problem of memory in recent narrative fiction dealing with trauma in Argentina and Chile, questioning the relations and dialogues that this genre establishes with those of referential type, considering the foundational role that autobiographies and testimonies play in the narrative and aesthetic exercise of memory. Our hypothesis postulates that fictions dealing with memory have as a common factor what we will designate 'anamnetic illusion', that is to say those discursive processes of evidenciation of memoralistic work produced in fictional literary work. In this way the anamnetic illusion develops at the intersection of fiction, refer-enciality and traumatic memory, a space of unstable autonomy. <![CDATA[<strong><i>THE FIGURE OF PAOLINA IN ARGENTINEAN LEOPARDISM</i></strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68482014000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Paolina Leopardi aparece como protagonista -junto a su hermano Giacomo- de un capítulo de Las hermanas tutelares de Rafael Alberto Arrieta (1923), del cuento "Hermanos" de Enrique M. Butti (1993) y de la novela Después del día de fiesta de Griselda Gámbaro (1994). En los tres casos su figura es mitificada, en buena parte, en detrimento de la de Giacomo, perfilándose un interés en buscar un Leopardi al femenino, dotado de la fuerza sentimental y estética propia del arquetipo de la mujer que ama o es amada en la ausencia y la lejanía.<hr/>Paolina Leopardi appears as a protagonist -along with her brother Gia-como- in one of the chapters in Las hermanas tutelares by Rafael Alberto Arrieta (1923), the short story "Hermanos" by Enrique M. Butti (1993) and the novel Después del día de fiesta by Griselda Gambaro (1994). In each of these cases she is presented as a mythical figure, to a large degree, in detriment to that of Giacomo, which illustrates an interest in searching for a Leopardi in the feminine, endowed with the emotional and aesthetic force emblematic of the archetypal woman who loves or is loved in absence or from afar. <![CDATA[<strong><i>THE ROMANCE ELEGÍACO BY LUIS DE MIRANDA, IN THE CONTEXT OF THE SPANISH ROMANCES OF THE PERIOD</i></strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68482014000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en En esta aproximación investigativa acerca del Romance elegiaco de Luis de Miranda (1537), interesa el análisis del poema en relación con los romances españoles que circulaban de la época. Para ello se considerará al Romance elegiaco como una posible expresión de los romances viejos españoles, históricos, de tradición oral, siguiendo la línea de Alan Deyermond y Mercedes Díaz Roig (entre otros). Fuente bibliográfica primaria en esta ocasión es la reciente edición crítica del texto realizada por Silvia Tieffemberg (2012). Esta edición cuenta con una reproducción facsimilar, prólogo y notas que serán de gran utilidad para nuestros propósitos.<hr/>In this investigative approach to the Elegiac Romance by Luis de Miranda (1537), it is of interest the analysis of the poem in relation to other Spanish romances that circulated during the period. The elegiac Romance will be considered as a possible expression of ancient historical Spanish romances orally transmitted according to the cannon established by Alan Deyermond and Mercedes Díaz Roig, among others. A primary bibliographic source used in this study corresponds to the recently published text by Silvia Tieffemberg (2012). The aforementioned text contributes a facsimile reproduction, a prologue and notes that would be useful for our purposes. <![CDATA[<strong><i>ANGLOPHONE CARIBBEAN LITERATURE</i></strong>: <strong><i>A REVISION OF THE FIRST HALF OF THE CENTURY</i></strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68482014000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Basándose en investigaciones recientes que ponen en cuestión la idea de la inexistencia de literatura en el Caribe anglófono antes de "la generación del boom" de la década de 1950, este artículo busca contribuir al rescate y la difusión de escritores caribeños de la primera mitad del siglo. Presenta una revisión panorámica de los principales hitos de la producción literaria del Caribe anglófono entre 1900-1950, focalizando específicamente en el desarrollo del campo literario en Jamaica durante las dos primeras décadas del siglo, el surgimiento de las revistas literarias durante los '30 y '40 y la importancia de la emigración a la metrópolis para escritores de estas generaciones.<hr/>Based on recent research which calls into question the idea that literature did not exist in the Anglophone Caribbean before the 1950's "boom generation", this article contributes to the recovery and dissemination of first half of the 20th Century Anglophone Caribbean writers. It presents a panoramic revision of the Anglophone Caribbean's literary production between 1900 and 1950, focusing specifically on the development of Jamaica's literary field during the first two decades of the century, the rise of Caribbean little magazines in the 30s and 40s, and the importance of emigration to the metropolis for writers from these generations. <![CDATA[<strong><i>LAW, MORALITY AND DECORUM IN SPANISH FEMINIST THEATER IN THE EARLY TWENTIETH CENTURY</i></strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68482014000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este trabajo estudia la poco conocida aportación del dramaturgo Manuel Linares Rivas, dentro del "teatro de la cuestión social" de principios del siglo XX, como adalid del primer feminismo español. Para ello, recuperamos tres de sus obras más comprometidas: Aire de fuera (1903), La espuma del champagne (1929) y Fausto y Margarita (1999 [1936]) -piezas de gran éxito de público en su día, pero hábilmente secuestradas y silenciadas por la dictadura franquista, por cuanto suponían de atentado contra la ley, la moral y el decoro del 'nacionalcatolicismo'. A este respecto, nuestro análisis dedica particular atención a la crítica histórico-social del papel de la mujer -hija-esposa-madre, modelada en las virtudes de la Virgen María-, en la pujante sociedad burguesa de finales del siglo XIX, oponiéndola a un nuevo modelo de mujer progresista y librepensadora, que debería liderar la sociedad española en aquel naciente y prometedor siglo XX europeísta.<hr/>This article studies the little known contribution made by the playwright Manuel Linares Rivas to the Spanish feminist movement, within the so called "theater of social concern" at the beginning of the XX Century. To these ends, we recover three of his most controversial plays: Aire de fuera (1903), La espuma del champagne (1929) y Fausto y Margarita (1999 [1936]) -widely acclaimed in their day, but successfully sequestered and silenced soon afterwards by the Francoist dictatorship, inasmuch as they posed a threat to the laws, the morality and the decorum of 'National-Catholicism'. In this regard, our analysis dedicates especial attention to the socio-historical criticism of the role of women -daughter, wife and mother, modelled on the virtues of the Virgin Mary- within the thriving bourgeois society of late XIX Century, opposing her to a new model of a liberal and freethinking woman, who was expected to lead Spanish society in that new and promising European XX Century. <![CDATA[<i>THE POETRY OF ALEXANDRA DOMÍNGUEZ. THE JOY OF CELEBRATION</i>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68482014000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este trabajo estudia la poco conocida aportación del dramaturgo Manuel Linares Rivas, dentro del "teatro de la cuestión social" de principios del siglo XX, como adalid del primer feminismo español. Para ello, recuperamos tres de sus obras más comprometidas: Aire de fuera (1903), La espuma del champagne (1929) y Fausto y Margarita (1999 [1936]) -piezas de gran éxito de público en su día, pero hábilmente secuestradas y silenciadas por la dictadura franquista, por cuanto suponían de atentado contra la ley, la moral y el decoro del 'nacionalcatolicismo'. A este respecto, nuestro análisis dedica particular atención a la crítica histórico-social del papel de la mujer -hija-esposa-madre, modelada en las virtudes de la Virgen María-, en la pujante sociedad burguesa de finales del siglo XIX, oponiéndola a un nuevo modelo de mujer progresista y librepensadora, que debería liderar la sociedad española en aquel naciente y prometedor siglo XX europeísta.<hr/>This article studies the little known contribution made by the playwright Manuel Linares Rivas to the Spanish feminist movement, within the so called "theater of social concern" at the beginning of the XX Century. To these ends, we recover three of his most controversial plays: Aire de fuera (1903), La espuma del champagne (1929) y Fausto y Margarita (1999 [1936]) -widely acclaimed in their day, but successfully sequestered and silenced soon afterwards by the Francoist dictatorship, inasmuch as they posed a threat to the laws, the morality and the decorum of 'National-Catholicism'. In this regard, our analysis dedicates especial attention to the socio-historical criticism of the role of women -daughter, wife and mother, modelled on the virtues of the Virgin Mary- within the thriving bourgeois society of late XIX Century, opposing her to a new model of a liberal and freethinking woman, who was expected to lead Spanish society in that new and promising European XX Century. <![CDATA[<i>RICARDO LATCHAM</i>: <i>THE VERY IMAGE OF AN INTELLECTUAL</i>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68482014000100010&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este trabajo estudia la poco conocida aportación del dramaturgo Manuel Linares Rivas, dentro del "teatro de la cuestión social" de principios del siglo XX, como adalid del primer feminismo español. Para ello, recuperamos tres de sus obras más comprometidas: Aire de fuera (1903), La espuma del champagne (1929) y Fausto y Margarita (1999 [1936]) -piezas de gran éxito de público en su día, pero hábilmente secuestradas y silenciadas por la dictadura franquista, por cuanto suponían de atentado contra la ley, la moral y el decoro del 'nacionalcatolicismo'. A este respecto, nuestro análisis dedica particular atención a la crítica histórico-social del papel de la mujer -hija-esposa-madre, modelada en las virtudes de la Virgen María-, en la pujante sociedad burguesa de finales del siglo XIX, oponiéndola a un nuevo modelo de mujer progresista y librepensadora, que debería liderar la sociedad española en aquel naciente y prometedor siglo XX europeísta.<hr/>This article studies the little known contribution made by the playwright Manuel Linares Rivas to the Spanish feminist movement, within the so called "theater of social concern" at the beginning of the XX Century. To these ends, we recover three of his most controversial plays: Aire de fuera (1903), La espuma del champagne (1929) y Fausto y Margarita (1999 [1936]) -widely acclaimed in their day, but successfully sequestered and silenced soon afterwards by the Francoist dictatorship, inasmuch as they posed a threat to the laws, the morality and the decorum of 'National-Catholicism'. In this regard, our analysis dedicates especial attention to the socio-historical criticism of the role of women -daughter, wife and mother, modelled on the virtues of the Virgin Mary- within the thriving bourgeois society of late XIX Century, opposing her to a new model of a liberal and freethinking woman, who was expected to lead Spanish society in that new and promising European XX Century.