Scielo RSS <![CDATA[Acta literaria]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0717-684820150001&lang=en vol. num. 50 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<strong>PRESENTACIÓN</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68482015000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<em>THE MYOPIC ROBERTO BOLAÑO</em>: <em>WRITING OF THE IN/VISIBLE AND IN/SIGNIFICANT</em>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68482015000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Las dioptrías de la enfermedad del ojo de Roberto Bolaño le obligaron a una mirada informe y borrosa de la realidad. Su manera de ver se trasladó a una literatura que en un juego de alejamientos y aproximaciones con el objeto de observación, deforma, oculta y exagera. El resultado es una ficción visualmente denigrada que dista en extremo de la perspectiva regular que propone un régimen epistemológico que ha confiado en el "más noble" de los sentidos. Tras las historias visibles de Los detectives salvajes, Nocturno de Chile, Estrella distante y 2666 se oculta una trama secreta que nunca será develada, paradojal manera de visibilizar la imposibilidad del sentido de la experiencia.<hr/>Roberto Bolaño's diopter correction forced him to develop an informative and blurred perspective of reality. This view has been translated to literature where the object of observation becomes deformed, hidden, or exaggerated as a result a closer or more distant look to the observed subject or object. The result is a visually denigrated fiction, far from the regular epistemological perspective proposed by the "most noble" of the senses. After visible stories such as The Savage Detectives, By Night in Chile, Distant Star and 2666 a secret and never unveiled plot is hiding - a paradoxical way to visualize the impossibility of the sense of experience. <![CDATA[<em>WRITING EXPERIMENTATION AND GENERIC AMBIGUITY AS TEXTUAL MUTATION STRATEGYS IN MI PAÍS INVENTADO</em><em> </em><em>FROM ISABEL ALLENDE</em>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68482015000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo analiza la obra Mi país inventado de Isabel Allende (2003) como un caso de mutación textual del 'ensayo identitario chileno', evidenciado en el desarrollo de un procedimiento de experimentación o de aprendizaje escritural, ya que la autora intenta textualizar un ensayo, pero en este proceso desemboca en una escritura genéricamente ambigua o de traslape con otras formas estereotípicas como la autobiografía y la confesión, revitalizando el discurso identitario en el contexto del Bicentenario nacional.<hr/>This paper analizes Mi país inventado from Isabel Allende (2003) as a case of textual mutation from chilean identity essay, demonstrated in the progress of an experimental procedure or writing learning, since the author intends to work on an essay text type, but in this process flows into a generically ambiguous writing overlapped with other stereotyped forms as autobiography and confession, revitalizing the identitarian discourse in the context of national bicentennial. <![CDATA[<em>EROTIC SYMPHONY IN ALAN PAUL'S EL PASADO</em>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68482015000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo propone una revisión de la función del erotismo en El pasado de Alan Pauls. Para esto se realiza una interpretación del fenómeno erótico en la novela a partir de la noción de "sinfonía erótica", concepto que plantea la presencia de cuatro movimientos de representación y construcción de la voluptuosidad, los que están vinculados, directamente, con las cuatro mujeres que se relacionan con Rímini: Sofía, Vera, Carmen y Nancy.<hr/>This article proposes a revision of the role of eroticism in Alan Paul's El pasado. The study focuses on the notion of "erotic symphony" as a way to interpret the erotic phenomenon in the novel. The concept determines the presence of four movements in the construction and representation of voluptuousness, which are directly related to the four women that swirl around Rímini: Sofía, Vera, Carmen, and Nancy. <![CDATA[<em>LITERARY GENRE AND FICTIONAL REFERENCE</em>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68482015000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en El objetivo de este artículo es incorporar a la discusión sobre una teoría general de la referencia en la ficción, particularmente en la ficción narrativa literaria, las variables que se presentan en la codificación genérica, como institución social y cultural fundamental para la comunicación literaria concreta. De este modo, primeramente se introduce la problemática general de la referencia en la ficción, para luego presentar las (posibles) variantes que se producen en diferentes géneros, a través del ejemplo (puramente operacional y de ninguna manera acabado) de tres géneros literarios específicos.<hr/>Being the genre the social and cultural institution on which mainly depends the concrete literary communication, this article focuses on the generic codification as a fundamental variable to consider in the general discussion on fictional reference, especially on narrative literature. The first part of the article introduces the general problem of fictional reference, and then it presents the possible variables that emerge from different genres, using as example three specific narrative genres (with no pretension of an accurate definition, but only methodological). <![CDATA[<em>EXEMPLARY SUBJECTS FOR A SPIRITUAL POLITICS</em>: <em>SOME NOTES ON JOAQUÍN V. GONZALEZ'S SPEECHES</em>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68482015000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en El objetivo del presente trabajo es analizar algunos discursos incluidos en el libro Política espiritual de Joaquín V. González, escritos entre 1905 y 1909. Especialmente, se estudian aquellos centrados en el elogio u homenaje a personalidades del mundo académico o cultural, a partir de lo cual se esbozan algunas conclusiones respecto de la funcionalidad de estas piezas oratorias en relación con el proyecto político y educacional de González.<hr/>The aim of this paper is to analyse some spechees published in the book Política espiritual, which were addressed by Joaquín V. González between 1905 and 1909. We selected those discourses devoted to eulogise or to honour outstanding people at the academic or cultural world. Finally, we propose some conclusions on the function of these oratorical pieces in relation with the political and educational project of Joaquín González. <![CDATA[<em>ISLA DE PASCUA AND THE ECOLOGICAL CRISIS IN THE POETRY OF PABLO NERUDA</em>: <em>RUINS OF THE INSULAR IMAGE</em>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68482015000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en La relación entre el medioambiente y la literatura ha sido el foco de atención de la crítica ecológica o también llamada ecocrítica. Su contribución a los estudios literarios radica en la visibilidad que otorga a la naturaleza y al medio físico en la literatura. En este estudio exploro la significación que adquiere el espacio insular en la producción poética nerudiana sobre Isla de Pascua, proponiendo una lectura en la cual la isla como espacio simbólico se enfrenta a la isla como espacio concreto. Este choque desarma preconcepciones idealizadas encarnadas no solo en el turista que la visita -el propio Pablo Neruda en 1971- sino también en la tradición literaria que ha construido una imagen insular que ya no tiene asidero posible en el mundo sobrepo-blado y contaminado actual.<hr/>The relationship between environment and literature has been the focus in ecological criticism, also known as ecocriticism. Its contribution to literary studies stands in the visibility given to nature and the physical world in literature. In this paper I explore the significance of insular space in Pablo Neruda's work about Easter Island. I propose the possibility of reading the island as a symbolic space in confrontation to the island as a concrete reference. This clash dismantles idealized preconceptions incarnated not only in the tourist that visits the place -Pablo Neruda in 1971-but also in literary tradition that has built an image of the island with no possible reference in our overpopulated and contaminated actual world. <![CDATA[<em>POETRY AND SUGAR</em>: <em>REPRESENTATIONS OF THE SUGAR CANE WORKERS IN POETIC COMPILATIONS FROM TUCUMÁN, ARGENTINA</em>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68482015000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este trabajo llama la atención sobre la fuerte presencia del mundo de la caña de azúcar en un conjunto de compilaciones poéticas surgidas en las décadas de 1950 y 1960 en Tucumán, provincia de economía predominantemente azucarera. Se detiene, en particular, en la representación de la figura del trabajador del surco (encargado de pelar y cosechar la caña), que es construido en los poemas como víctima de carencias e injusticias (a partir de notas tales como el hambre, el silencio e incluso la muerte) y, a la vez, como una figura noble y heroica, estrechamente unida al azúcar y al ámbito del cañaveral por un lazo de plena y amorosa identificación. Examina asimismo el modo en que el trabajador es mirado por el sujeto que enuncia los textos, quien se muestra en muchos casos como un poeta que se siente camarada del obrero y escribe "con lágrimas" su historia (imagen que evoca al "poeta popular" del Canto general de Neruda). El análisis propone leer las representaciones consideradas como una impugnación de la visión optimista y sin conflictos del trabajador azucarero presente en compilaciones poéticas de comienzos del siglo. Tal rasgo permite relacionar el corpus con las denominadas "poéticas realistas" de los sesenta en Argentina, movidas por la voluntad de realizar un profundo replanteo de las representaciones culturales dominantes.<hr/>This article intends to underline the strong presence of the sugar cane world in a group of poetic compilations appeared in the 1950s and 1960s in Tucumán, a province whose economy is mainly based upon the sugar industry. It analyses, in particular, the representation of the figure of the worker in charge of cutting and peeling the cane, which is described on the poems as a victim of injustice and privations (using notes related to hunger, silence and even death), and which appears, at the same time, as a noble and heroic figure, connected to sugar and to cane plantations by a bond of full and loving identification. The article also examines the subject that enunciates the poems, who shows himself, in several occasions, as a poet who suffers while he writes the story of the worker and aspires to be his comrade (an image that evokes the "popular poet" from Neruda's Canto general). The representations analyzed here are read as an impugnation of the optimistic and harmonic vision of sugar workers present in poetic compilations from the beginning of the century. That characteristic allows us to relate the corpus studied in this article with the so called "realistic poetics" of the 1960s in Argentina and their will to perform a profound revision of the dominant cultural representations. <![CDATA[<strong>Fabián Casas, La supremacía Tolstoi y otros ensayos al tuntún</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68482015000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este trabajo llama la atención sobre la fuerte presencia del mundo de la caña de azúcar en un conjunto de compilaciones poéticas surgidas en las décadas de 1950 y 1960 en Tucumán, provincia de economía predominantemente azucarera. Se detiene, en particular, en la representación de la figura del trabajador del surco (encargado de pelar y cosechar la caña), que es construido en los poemas como víctima de carencias e injusticias (a partir de notas tales como el hambre, el silencio e incluso la muerte) y, a la vez, como una figura noble y heroica, estrechamente unida al azúcar y al ámbito del cañaveral por un lazo de plena y amorosa identificación. Examina asimismo el modo en que el trabajador es mirado por el sujeto que enuncia los textos, quien se muestra en muchos casos como un poeta que se siente camarada del obrero y escribe "con lágrimas" su historia (imagen que evoca al "poeta popular" del Canto general de Neruda). El análisis propone leer las representaciones consideradas como una impugnación de la visión optimista y sin conflictos del trabajador azucarero presente en compilaciones poéticas de comienzos del siglo. Tal rasgo permite relacionar el corpus con las denominadas "poéticas realistas" de los sesenta en Argentina, movidas por la voluntad de realizar un profundo replanteo de las representaciones culturales dominantes.<hr/>This article intends to underline the strong presence of the sugar cane world in a group of poetic compilations appeared in the 1950s and 1960s in Tucumán, a province whose economy is mainly based upon the sugar industry. It analyses, in particular, the representation of the figure of the worker in charge of cutting and peeling the cane, which is described on the poems as a victim of injustice and privations (using notes related to hunger, silence and even death), and which appears, at the same time, as a noble and heroic figure, connected to sugar and to cane plantations by a bond of full and loving identification. The article also examines the subject that enunciates the poems, who shows himself, in several occasions, as a poet who suffers while he writes the story of the worker and aspires to be his comrade (an image that evokes the "popular poet" from Neruda's Canto general). The representations analyzed here are read as an impugnation of the optimistic and harmonic vision of sugar workers present in poetic compilations from the beginning of the century. That characteristic allows us to relate the corpus studied in this article with the so called "realistic poetics" of the 1960s in Argentina and their will to perform a profound revision of the dominant cultural representations. <![CDATA[<strong>Braulio Fernández Biggs y Marcelo Rioseco (Eds.), </strong><em><b>Teillier crítico</b></em>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68482015000100010&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este trabajo llama la atención sobre la fuerte presencia del mundo de la caña de azúcar en un conjunto de compilaciones poéticas surgidas en las décadas de 1950 y 1960 en Tucumán, provincia de economía predominantemente azucarera. Se detiene, en particular, en la representación de la figura del trabajador del surco (encargado de pelar y cosechar la caña), que es construido en los poemas como víctima de carencias e injusticias (a partir de notas tales como el hambre, el silencio e incluso la muerte) y, a la vez, como una figura noble y heroica, estrechamente unida al azúcar y al ámbito del cañaveral por un lazo de plena y amorosa identificación. Examina asimismo el modo en que el trabajador es mirado por el sujeto que enuncia los textos, quien se muestra en muchos casos como un poeta que se siente camarada del obrero y escribe "con lágrimas" su historia (imagen que evoca al "poeta popular" del Canto general de Neruda). El análisis propone leer las representaciones consideradas como una impugnación de la visión optimista y sin conflictos del trabajador azucarero presente en compilaciones poéticas de comienzos del siglo. Tal rasgo permite relacionar el corpus con las denominadas "poéticas realistas" de los sesenta en Argentina, movidas por la voluntad de realizar un profundo replanteo de las representaciones culturales dominantes.<hr/>This article intends to underline the strong presence of the sugar cane world in a group of poetic compilations appeared in the 1950s and 1960s in Tucumán, a province whose economy is mainly based upon the sugar industry. It analyses, in particular, the representation of the figure of the worker in charge of cutting and peeling the cane, which is described on the poems as a victim of injustice and privations (using notes related to hunger, silence and even death), and which appears, at the same time, as a noble and heroic figure, connected to sugar and to cane plantations by a bond of full and loving identification. The article also examines the subject that enunciates the poems, who shows himself, in several occasions, as a poet who suffers while he writes the story of the worker and aspires to be his comrade (an image that evokes the "popular poet" from Neruda's Canto general). The representations analyzed here are read as an impugnation of the optimistic and harmonic vision of sugar workers present in poetic compilations from the beginning of the century. That characteristic allows us to relate the corpus studied in this article with the so called "realistic poetics" of the 1960s in Argentina and their will to perform a profound revision of the dominant cultural representations. <![CDATA[<strong>DR. JUAN HUMBERTO ZAPATA GACITÚA </strong><b> <strong>IN MEMORIAM</strong></b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68482015000100011&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este trabajo llama la atención sobre la fuerte presencia del mundo de la caña de azúcar en un conjunto de compilaciones poéticas surgidas en las décadas de 1950 y 1960 en Tucumán, provincia de economía predominantemente azucarera. Se detiene, en particular, en la representación de la figura del trabajador del surco (encargado de pelar y cosechar la caña), que es construido en los poemas como víctima de carencias e injusticias (a partir de notas tales como el hambre, el silencio e incluso la muerte) y, a la vez, como una figura noble y heroica, estrechamente unida al azúcar y al ámbito del cañaveral por un lazo de plena y amorosa identificación. Examina asimismo el modo en que el trabajador es mirado por el sujeto que enuncia los textos, quien se muestra en muchos casos como un poeta que se siente camarada del obrero y escribe "con lágrimas" su historia (imagen que evoca al "poeta popular" del Canto general de Neruda). El análisis propone leer las representaciones consideradas como una impugnación de la visión optimista y sin conflictos del trabajador azucarero presente en compilaciones poéticas de comienzos del siglo. Tal rasgo permite relacionar el corpus con las denominadas "poéticas realistas" de los sesenta en Argentina, movidas por la voluntad de realizar un profundo replanteo de las representaciones culturales dominantes.<hr/>This article intends to underline the strong presence of the sugar cane world in a group of poetic compilations appeared in the 1950s and 1960s in Tucumán, a province whose economy is mainly based upon the sugar industry. It analyses, in particular, the representation of the figure of the worker in charge of cutting and peeling the cane, which is described on the poems as a victim of injustice and privations (using notes related to hunger, silence and even death), and which appears, at the same time, as a noble and heroic figure, connected to sugar and to cane plantations by a bond of full and loving identification. The article also examines the subject that enunciates the poems, who shows himself, in several occasions, as a poet who suffers while he writes the story of the worker and aspires to be his comrade (an image that evokes the "popular poet" from Neruda's Canto general). The representations analyzed here are read as an impugnation of the optimistic and harmonic vision of sugar workers present in poetic compilations from the beginning of the century. That characteristic allows us to relate the corpus studied in this article with the so called "realistic poetics" of the 1960s in Argentina and their will to perform a profound revision of the dominant cultural representations. <![CDATA[<strong>JUAN ZAPATA GACITÚA: </strong><b> <strong>NOSTALGIAS Y SUBJETIVIDADES. </strong></b><em><b>I. M</b></em>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68482015000100012&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este trabajo llama la atención sobre la fuerte presencia del mundo de la caña de azúcar en un conjunto de compilaciones poéticas surgidas en las décadas de 1950 y 1960 en Tucumán, provincia de economía predominantemente azucarera. Se detiene, en particular, en la representación de la figura del trabajador del surco (encargado de pelar y cosechar la caña), que es construido en los poemas como víctima de carencias e injusticias (a partir de notas tales como el hambre, el silencio e incluso la muerte) y, a la vez, como una figura noble y heroica, estrechamente unida al azúcar y al ámbito del cañaveral por un lazo de plena y amorosa identificación. Examina asimismo el modo en que el trabajador es mirado por el sujeto que enuncia los textos, quien se muestra en muchos casos como un poeta que se siente camarada del obrero y escribe "con lágrimas" su historia (imagen que evoca al "poeta popular" del Canto general de Neruda). El análisis propone leer las representaciones consideradas como una impugnación de la visión optimista y sin conflictos del trabajador azucarero presente en compilaciones poéticas de comienzos del siglo. Tal rasgo permite relacionar el corpus con las denominadas "poéticas realistas" de los sesenta en Argentina, movidas por la voluntad de realizar un profundo replanteo de las representaciones culturales dominantes.<hr/>This article intends to underline the strong presence of the sugar cane world in a group of poetic compilations appeared in the 1950s and 1960s in Tucumán, a province whose economy is mainly based upon the sugar industry. It analyses, in particular, the representation of the figure of the worker in charge of cutting and peeling the cane, which is described on the poems as a victim of injustice and privations (using notes related to hunger, silence and even death), and which appears, at the same time, as a noble and heroic figure, connected to sugar and to cane plantations by a bond of full and loving identification. The article also examines the subject that enunciates the poems, who shows himself, in several occasions, as a poet who suffers while he writes the story of the worker and aspires to be his comrade (an image that evokes the "popular poet" from Neruda's Canto general). The representations analyzed here are read as an impugnation of the optimistic and harmonic vision of sugar workers present in poetic compilations from the beginning of the century. That characteristic allows us to relate the corpus studied in this article with the so called "realistic poetics" of the 1960s in Argentina and their will to perform a profound revision of the dominant cultural representations. <![CDATA[<strong>UN VERDADERO </strong><em><b>POSDATA</b></em>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68482015000100013&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este trabajo llama la atención sobre la fuerte presencia del mundo de la caña de azúcar en un conjunto de compilaciones poéticas surgidas en las décadas de 1950 y 1960 en Tucumán, provincia de economía predominantemente azucarera. Se detiene, en particular, en la representación de la figura del trabajador del surco (encargado de pelar y cosechar la caña), que es construido en los poemas como víctima de carencias e injusticias (a partir de notas tales como el hambre, el silencio e incluso la muerte) y, a la vez, como una figura noble y heroica, estrechamente unida al azúcar y al ámbito del cañaveral por un lazo de plena y amorosa identificación. Examina asimismo el modo en que el trabajador es mirado por el sujeto que enuncia los textos, quien se muestra en muchos casos como un poeta que se siente camarada del obrero y escribe "con lágrimas" su historia (imagen que evoca al "poeta popular" del Canto general de Neruda). El análisis propone leer las representaciones consideradas como una impugnación de la visión optimista y sin conflictos del trabajador azucarero presente en compilaciones poéticas de comienzos del siglo. Tal rasgo permite relacionar el corpus con las denominadas "poéticas realistas" de los sesenta en Argentina, movidas por la voluntad de realizar un profundo replanteo de las representaciones culturales dominantes.<hr/>This article intends to underline the strong presence of the sugar cane world in a group of poetic compilations appeared in the 1950s and 1960s in Tucumán, a province whose economy is mainly based upon the sugar industry. It analyses, in particular, the representation of the figure of the worker in charge of cutting and peeling the cane, which is described on the poems as a victim of injustice and privations (using notes related to hunger, silence and even death), and which appears, at the same time, as a noble and heroic figure, connected to sugar and to cane plantations by a bond of full and loving identification. The article also examines the subject that enunciates the poems, who shows himself, in several occasions, as a poet who suffers while he writes the story of the worker and aspires to be his comrade (an image that evokes the "popular poet" from Neruda's Canto general). The representations analyzed here are read as an impugnation of the optimistic and harmonic vision of sugar workers present in poetic compilations from the beginning of the century. That characteristic allows us to relate the corpus studied in this article with the so called "realistic poetics" of the 1960s in Argentina and their will to perform a profound revision of the dominant cultural representations. <![CDATA[<strong>UNA CONVERSACIÓN</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68482015000100014&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este trabajo llama la atención sobre la fuerte presencia del mundo de la caña de azúcar en un conjunto de compilaciones poéticas surgidas en las décadas de 1950 y 1960 en Tucumán, provincia de economía predominantemente azucarera. Se detiene, en particular, en la representación de la figura del trabajador del surco (encargado de pelar y cosechar la caña), que es construido en los poemas como víctima de carencias e injusticias (a partir de notas tales como el hambre, el silencio e incluso la muerte) y, a la vez, como una figura noble y heroica, estrechamente unida al azúcar y al ámbito del cañaveral por un lazo de plena y amorosa identificación. Examina asimismo el modo en que el trabajador es mirado por el sujeto que enuncia los textos, quien se muestra en muchos casos como un poeta que se siente camarada del obrero y escribe "con lágrimas" su historia (imagen que evoca al "poeta popular" del Canto general de Neruda). El análisis propone leer las representaciones consideradas como una impugnación de la visión optimista y sin conflictos del trabajador azucarero presente en compilaciones poéticas de comienzos del siglo. Tal rasgo permite relacionar el corpus con las denominadas "poéticas realistas" de los sesenta en Argentina, movidas por la voluntad de realizar un profundo replanteo de las representaciones culturales dominantes.<hr/>This article intends to underline the strong presence of the sugar cane world in a group of poetic compilations appeared in the 1950s and 1960s in Tucumán, a province whose economy is mainly based upon the sugar industry. It analyses, in particular, the representation of the figure of the worker in charge of cutting and peeling the cane, which is described on the poems as a victim of injustice and privations (using notes related to hunger, silence and even death), and which appears, at the same time, as a noble and heroic figure, connected to sugar and to cane plantations by a bond of full and loving identification. The article also examines the subject that enunciates the poems, who shows himself, in several occasions, as a poet who suffers while he writes the story of the worker and aspires to be his comrade (an image that evokes the "popular poet" from Neruda's Canto general). The representations analyzed here are read as an impugnation of the optimistic and harmonic vision of sugar workers present in poetic compilations from the beginning of the century. That characteristic allows us to relate the corpus studied in this article with the so called "realistic poetics" of the 1960s in Argentina and their will to perform a profound revision of the dominant cultural representations.