Scielo RSS <![CDATA[Acta literaria]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0717-684820130002&lang=en vol. num. 47 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<strong>Presentación</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68482013000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<strong><i>The disciplinary description in Martín Rivas and El ideal de un Calavera by Alberto Blest Gana</i></strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68482013000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en El realismo literario es un estilo de discurso rastreable a través de diversos rasgos formales, todos ellos organizados retóricamente para la producción de un efecto de lectura. Dentro de la narrativa chilena del siglo XIX, Alberto Blest Gana tiene un lugar privilegiado y sus obras han alcanzado enorme difusión a través del tiempo. Este artículo plantea una lectura del verosímil realista de dos de sus novelas: Martín Rivas y El ideal de un Calavera, desde una perspectiva crítica atenta a la configuración ideológica de los personajes y de la realidad, a través del discurso descriptivo como elemento organizador del mundo narrado. Se hace un vínculo entre estas novelas y el realismo como manifestación de la ideología disciplinaria (Foucault, panoptismo) y de la culpa como significado inducido en los “sujetos disciplinados” (Starobinski).<hr/>The literary realism is a style of speech traceable through various formal features, all of them rhetorically organized to produce an effect of reading. Within the narrative nineteenth century, Chilean Alberto Blest Gana has a privileged site, and his work has reached enormous popularity over time. This article is a critical reading of two of his novels: Martin Rivas and El ideal de un Calavera, from a critical perspective attentive to the ideological configuration of the characters and reality, through descriptive discourse as an organizer of the world narrated. It is a link between these novels and realism as a manifestation of disciplinary ideology (Foucault, panopticism) and guilt as an induced meaning “subjects disciplined” (Starobinski). <![CDATA[<strong><i>Valparaíso through its magazines</i></strong>: <strong><i>A model of an heterogeneous avant-garde</i></strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68482013000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente trabajo extiende el término heterogeneidad -utilizado acotadamente por el crítico Cornejo Polar para el caso peruano- para intentar definir al tipo de vanguardia que se desarrolló en Valparaíso durante la década del veinte, a través de las revistas Litoral (1927-28) y Nguillatún (1924). El objetivo es particularizar a Chile como un caso aparte de heterogeneidad; un caso cuyo doble estatuto sociocultural surgirá en el desfase, no entre literatura indigenista e indigenismo, sino entre lo tradicional y lo moderno, entre lo culto y la cultura popular o, más ampliamente, entre urbanidad y ruralidad.<hr/>This work expands the term heterogeneity -used only in the peruvian case by the reviewer Cornejo Polar- and tries to define the kind of avant-garde that carried out in Valparaíso during de twenties, using the magazines Litoral (1927-28) and Nguillatún (1924). The aim of this work is to particularize Chile as an isolated case of heterogeneity; a case in which double sociocultural status will emerge in the gap, not between indigenism and indigenist, but between tradition and modernity, highbrow and lowbrow or, extensivily, between urbanity and rurality. <![CDATA[The discurse of failure on two Latin American authors: <em>Arturo, la estrella más brillante </em>by Reinaldo Arenas and <em>Estrella distante </em>by Roberto Bolaño]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68482013000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Roberto Bolaño y Reinaldo Arenas lograron plasmar en sus novelas -Estrella distante y Arturo, la estrella más brillante, respectivamente- la sensación que produce en el sujeto contemporáneo el fracaso, producto de cambios político-sociales que movilizan en sus personajes -ambos Arturos, alter egos de sus autores- la sensación de la pérdida del ser, categoría ontológica comprendida aquí como gesto de autodestrucción. Todo esto ambientado en espacios signados por la decadencia, el deterioro y la destrucción. Ambos proyectos narrativos se comunican, desde la óptica de la literatura comparada, revelando en Bolaño la puesta en escena del ‘mal’ como eje central y transversal que se superpone a un mezquino y maleable concepto de verdad y en Arenas como una visión apocalíptica de la revolución que en principio apoyó, y por lo tanto integró, pero que finalmente lo termina excluyendo.<hr/>The authors pictured on their novels -Estrella distante and Arturo, la estrella más brillante- the feeling of failure of a modern man. The feelings are produced by political and social changes that drive the protagonists -both protagonists with alter egos of each writer- the feeling of lost self, ontological category, here understood as a self-destruction behavior. The setting is characterized by decadence places, degradation and destruction. Both narrative projects express themselves from the point of view of comparative literature, shown by Bolaño the staging of ‘evil’ as transverse axis, that overlaps a mean and malleable concept of truth and Arenas as an apocalyptic vision of the revolution which was originally supported by he, butt ends up excluding it. <![CDATA[<strong><i>The collage woman</i></strong>: <strong><i>Critical perspectives on the female body in the novels of Cambaceres</i></strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68482013000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente trabajo se propone analizar el tipo de representación estética que construye Cambaceres en sus novelas para indagar sobre las distintas perspectivas críticas que la misma asume sobre el cuerpo femenino en consonancia con la crisis de la representación de la patria manejada por la generación del '80. El objetivo es mirar más allá de la visión misógina y biográfica que se ha sostenido sobre este autor (en aspectos "morales" o "éticos" alrededor de la figura femenina) para analizar el lugar simbólico que ocupan las mujeres dentro de las obras del mismo como metáfora de los cambios sociales, económicos y políticos acaecidos en Argentina a fines del siglo XIX.<hr/>The present work researches the particular kind of aesthetics representation that developed Cambaceres in his novels to inquire about the different critique perspectives of dealing with the female body in consistent with the crisis of the representation of the homeland elaborated by the "generación del '80". The purpose of this research is to go beyond the biographic and misogynous vision that was "attached" to the novels of this author. We will analyze the symbolic place and the role that female characters play in these books as a metaphor of the social, economic and political changes that took place in Argentina at the end of the XIX century. <![CDATA[<strong><i>The narrative about the native in Latin America</i></strong>: <strong><i>Stages, interconnections, derivations</i></strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68482013000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en A partir de los años cincuenta del siglo pasado, los narradores que apostaron por reivindicar la situación del indígena en sus ficciones se inclinaron por perspectivas menos esquemáticas y en las que primaba la reivindicación cultural y mítica, alejándose de este modo de la visión europeizada, propia de la narrativa indianista, y de la reivindicación política tan afín al indigenismo. En la década de los ochenta, y tras el declive del neoindigenismo, la narrativa sobre el indígena adoptará otros modos de expresión literaria como lo es el testimonio, acercándose de este modo a la literatura que sobre el indio y su situación se generó a partir de los primeros años de la Conquista.<hr/>From the fifties, in the last century, the narrators who backed the claim of the native's situation in their fiction were in favour of less concise perspectives in which cultural and mythical claims prevailed, going away, thus, from the Europeanized view, characteristic of the Indian narrative, and of the political claim very close to Indigenism. In the eighties decade, and after the decline of the Neoindigenism, the narrative about the native will adopt other ways of literary expression such as the testimony, approaching, this way, the literature that was generated about the Indian and his situation from the frst years of the Conquest. <![CDATA[<strong><i>The construccion of a polyhedral identity in Joselo Olascuaga’s novel El código Gardel</i></strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68482013000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en La novela El código Gardel, de Joselo Olascuaga, gira en torno a un congreso gardeliano en Punta del Este, el cual es sacudido por el asesinato de uno de los expositores. A partir de ahí, la historia sigue las características canónicas del relato policial, cuyo eje es una investigación detectivesca. Pero al mismo tiempo que se avanza en la resolución del enigma policial se va abriendo uno mucho más complejo: los misterios en torno a la figura de Gardel. No obstante, la novela no apunta solamente a dilucidar el lugar de su nacimiento ni otras facetas de su vida, sino a mostrar el entramado de intereses económicos, políticos y mediáticos relativos al mítico cantante. De ahí que nuestra hipótesis es que este texto usa la estructura del relato policial, transgrediéndola, para poner en tela de juicio el poder de las instituciones de discurso. Mediante la intersección entre lo ficticio y lo documentado, se cuestiona críticamente la manipulación de la información y el consiguiente riesgo de territorializar hegemónicamente el arte, al tiempo que se construye una identidad poliédrica del cantante, de la sociedad, de la historia. La identidad del asesino, la de Gardel, la de los discursos y la de la propia novela, resultan así poliedros que pueden considerarse desde cualquiera de sus múltiples facetas.<hr/>Joselo Olascuaga’s novel, El código Gardel, turns around a congress about the famous tango Singer Gardel in Punta del Este, which is hit by the murder of one of the speakers. From there, the story follows the canonical features of the police novel, whith a detective investigation. But while the narration progress in the resolution of the police enigma, at the same time a bigger enigma arises: the mysteries surrounding the figure of Gardel. However, the novel does not aim only to elucidate the place of his birth or other facets of his life, but to show the web of economic, political and media power related to the legendary singer. Hence, our hypothesis is that this text uses the structure of the detective story, transgressing it, to put into question the power of discourse institutions. By the intersection between fiction and documented, it´s critically questioned the handling of information and the consequent risk of hegemonic art territorialization, while building a polyhedric identity of the singer, of society, of history. The identity of the murderer, of Gardel, of the speeches and of the novel itself, become polyhedra that can be viewed from any of its many facets. <![CDATA[<strong><i>Groto in Quevedo's love poetry</i></strong>: <strong><i>Three mythological poems</i></strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68482013000200008&lng=en&nrm=iso&tlng=en A través de la comparación de tres poemas amorosos de Quevedo con otros tantos del autor italiano Luigi Groto, el presente trabajo pretende demostrar que la imitación o reelaboración quevediana de otros autores no es nunca mecánica sino que conlleva siempre la aportación de recursos originales que consiguen renovar la tradición. En particular, en los poemas analizados, cuyo elemento común es la presencia de personajes mitológicos, es posible averiguar cómo Quevedo, aunque se trate de poemas ‘serios', maneja el tema mitológico de manera poco convencional, relativizando y hasta rebajando las figuras míticas con el uso de un tono que si no llega a los extremos de la burlesca, tiene a veces ciertos matices que se le acercan.<hr/>Comparing three love poems by Quevedo with their models by the Italian author Luigi Groto, this work hopes to prove that the quevedian imitation o remaking is not a mechanical action but it always implies the use of original resources in order to update the tradition. In particular, in these three poems, all containing mythological characters, the reader can appreciate how Quevedo treats the myth in an unconventional way that does not fit with the serious tone of love poetry, tending towards burlesque modes. <![CDATA[<strong><i>Aníbal Núñez</i></strong>: <strong><i>A new reading of the baroque topic of ruins in the twentieth century</i></strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68482013000200009&lng=en&nrm=iso&tlng=en La tradición áurea recorre la obra de Aníbal Núñez, donde Góngora y Quevedo encuentran un espacio privilegiado. Este trabajo trata de enfrentar la utilización barroca del tópico de la ruina con su actualización en el siglo veinte por el poeta español Aníbal Núñez, destacando para ello tanto la pervivencia de rasgos estrictamente barrocos como las variaciones sobre el motivo que inevitablemente conlleva su incorporación en el contexto del siglo veinte. Se resaltará la concepción cíclica del tiempo, la identificación de la ruina con la casa y con el cuerpo, la esperanza de redimir el carácter destructivo de la ruina por la naturaleza, la sustitución del peregrino por el paseante y la conversión de la ruina en espacio sagrado y de conocimiento.<hr/>Golden Age Tradition has a great relevance in Aníbal Nuñez’s poetry, particularly Góngora and Quevedo’s literature. This paper endeavours to compare the baroque treatment to ruins with the modern approach by Aníbal Núñez, focusing on the survival of baroque features and the innovations included. The most important loci will be the connection between ruins and home and body, the hopes of escaping from ruins through nature, the replacement of pilgrim by stroller and the ruin’s change into a sacred space of wisdom. <![CDATA[<strong><i>The extinction of the writer's trade in Notas de un ventrílocuo</i></strong><strong><i> </i></strong><strong><i>by Germán Marín</i></strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68482013000200010&lng=en&nrm=iso&tlng=en La tradición áurea recorre la obra de Aníbal Núñez, donde Góngora y Quevedo encuentran un espacio privilegiado. Este trabajo trata de enfrentar la utilización barroca del tópico de la ruina con su actualización en el siglo veinte por el poeta español Aníbal Núñez, destacando para ello tanto la pervivencia de rasgos estrictamente barrocos como las variaciones sobre el motivo que inevitablemente conlleva su incorporación en el contexto del siglo veinte. Se resaltará la concepción cíclica del tiempo, la identificación de la ruina con la casa y con el cuerpo, la esperanza de redimir el carácter destructivo de la ruina por la naturaleza, la sustitución del peregrino por el paseante y la conversión de la ruina en espacio sagrado y de conocimiento.<hr/>Golden Age Tradition has a great relevance in Aníbal Nuñez’s poetry, particularly Góngora and Quevedo’s literature. This paper endeavours to compare the baroque treatment to ruins with the modern approach by Aníbal Núñez, focusing on the survival of baroque features and the innovations included. The most important loci will be the connection between ruins and home and body, the hopes of escaping from ruins through nature, the replacement of pilgrim by stroller and the ruin’s change into a sacred space of wisdom. <![CDATA[<em><b>Querido Pedro: Cartas de Enrique Lihn a Pedro Lastra (1967-1988)</b></em>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68482013000200011&lng=en&nrm=iso&tlng=en La tradición áurea recorre la obra de Aníbal Núñez, donde Góngora y Quevedo encuentran un espacio privilegiado. Este trabajo trata de enfrentar la utilización barroca del tópico de la ruina con su actualización en el siglo veinte por el poeta español Aníbal Núñez, destacando para ello tanto la pervivencia de rasgos estrictamente barrocos como las variaciones sobre el motivo que inevitablemente conlleva su incorporación en el contexto del siglo veinte. Se resaltará la concepción cíclica del tiempo, la identificación de la ruina con la casa y con el cuerpo, la esperanza de redimir el carácter destructivo de la ruina por la naturaleza, la sustitución del peregrino por el paseante y la conversión de la ruina en espacio sagrado y de conocimiento.<hr/>Golden Age Tradition has a great relevance in Aníbal Nuñez’s poetry, particularly Góngora and Quevedo’s literature. This paper endeavours to compare the baroque treatment to ruins with the modern approach by Aníbal Núñez, focusing on the survival of baroque features and the innovations included. The most important loci will be the connection between ruins and home and body, the hopes of escaping from ruins through nature, the replacement of pilgrim by stroller and the ruin’s change into a sacred space of wisdom. <![CDATA[<em><b>Mala siembra </b></em><strong>de Rafael Rubio</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68482013000200012&lng=en&nrm=iso&tlng=en La tradición áurea recorre la obra de Aníbal Núñez, donde Góngora y Quevedo encuentran un espacio privilegiado. Este trabajo trata de enfrentar la utilización barroca del tópico de la ruina con su actualización en el siglo veinte por el poeta español Aníbal Núñez, destacando para ello tanto la pervivencia de rasgos estrictamente barrocos como las variaciones sobre el motivo que inevitablemente conlleva su incorporación en el contexto del siglo veinte. Se resaltará la concepción cíclica del tiempo, la identificación de la ruina con la casa y con el cuerpo, la esperanza de redimir el carácter destructivo de la ruina por la naturaleza, la sustitución del peregrino por el paseante y la conversión de la ruina en espacio sagrado y de conocimiento.<hr/>Golden Age Tradition has a great relevance in Aníbal Nuñez’s poetry, particularly Góngora and Quevedo’s literature. This paper endeavours to compare the baroque treatment to ruins with the modern approach by Aníbal Núñez, focusing on the survival of baroque features and the innovations included. The most important loci will be the connection between ruins and home and body, the hopes of escaping from ruins through nature, the replacement of pilgrim by stroller and the ruin’s change into a sacred space of wisdom.