Scielo RSS <![CDATA[Cuadernos de economía]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0717-682120100001&lang=pt vol. 47 num. 135 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<b>The Asymmetric Effects of Oil Shocks on an Oil-exporting Economy</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68212010000100001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt We estimate the effects of unexpected changes in oil prices on output for the case of Venezuela, an oil-exporting economy. Following Hamilton (2003), Lee et al. (1995), and Mork (1989), we estimate measures of oil shocks and determine the effect of these shocks on the Venezuelan economy. Our results suggest that oil shocks have had positive and significant effects on output growth in Venezuela during the period 1984:1-2008:3. In line with previous findings for other countries, our results suggest that the Venezuelan economy is more responsive to increases in oil prices than to unexpected decreases. Our results are robust to an alternative measure of oil price shocks derived by using Kilian’s (2009) exogenous OPEC oil production shock series.<hr/>En este artículo calculamos los efectos que cambios inesperados en los precios del petróleo provocan en la producción de Venezuela, una economía exportadora de petróleo. Siguiendo los trabajos de Hamilton (2003), Lee et al. (1995) y Mork (1989), estimamos distintas medidas de shocks en precios del petróleo y determinamos el efecto de estas perturbaciones sobre la economía venezolana. Encontramos que el mismo es positivo y significativo para el período 1984:1-2008:3. En línea con los hallazgos previos para otros países, nuestros resultados sugieren que la economía venezolana es más sensible a aumentos en los precios del petróleo que a la disminución inesperada en ellos. Nuestros resultados son robustos a una medida alternativa de shocks en precios de petróleo que resulta de utilizar la serie de Kilian (2009) que mide shocks exógenos a la producción de petróleo. <![CDATA[<b>NAFTA and Productivity Convergence between Mexico and the US</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68212010000100002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt This paper revisits the question of whether NAFTA contributed to the productivity convergence between México and the US. It introduces improved procedures for generating total factor productivity (TFP) data and applies new and more appropriate econometric methods. With the se refinements, the paper provides some counter-evidence to the previous literature’s findings of technology convergence toward a smaller gap level and NAFTA’s positive effect on it. Our main result suggests an increasing TFP gap level, while some robustness checks, although not documenting increasing gaps, weaken the claim of the previous literature. The paper also applies a difference-in-difference approach and finds no evidence of sizeable effects of NAFTA.<hr/>Este artículo intenta responder la pregunta de si el acuerdo NAFTA ha contribuido a la convergencia en productividad entre México y los EE.UU. Introduce procedimientos alternativos en el cálculo de la productividad total de factores (TFP) y aplica métodos econométricos más apropiados que la literatura anterior. El artículo provee evidencia contraria a los resultados encontrados en estudios previos sobre la convergencia en productividad y el efecto que el TCL tiene sobre la misma. Un resultado encontrado sugiere un incremento de la brecha en TFP, y si bien las pruebas de robustez no apoyan este resultado, debilitan aquellos encontrados en la literatura anterior. El artículo también aplica el método de diferencia en las diferencias para identificar mejor los efectos del NAFTA pero no encuentra evidencia a su favor. <![CDATA[<b>El Consumo Eléctrico Residencial en Chile en 2008</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68212010000100003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este trabajo analiza las causas de la caída del consumo eléctrico residencial en 2008. Se encontró que un 8% de la variación en el consumo es explicada por cambios de ingreso y de precios (incluyendo sustitutos), un 21% es explicada por la baja en el voltaje y un 35% por la campaña de fomento al ahorro impulsada por la autoridad. Si esta última no hubiese adoptado dichas medidas (i.e., baja de voltaje, campañas publicitarias, premios al ahorro), el precio de la electricidad hubiese tenido que aumentar en un 15% más para lograr un nivel similar de reducción en el consumo residencial.<hr/>This paper analyses the causes of the unusual drop in electricity consumption in households in Chile during 2008. Changes in income, the price of energy and the price of the substitute explain 8% of the actual drop in consumption. Over 50% of the fall is explained by two of the measures taken by the government: the energy-saving campaign and the planned reduction in the nominal voltage. Other measures included electricity saving rebates and changing the daylight saving time. Had the authority not taken these measures the price of electricity would have had to rise 15% more to induce a similar reduction of household’s consumption. <![CDATA[<b>The Impact of Exchange Rate Regime on Interest Rates in Latin America</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68212010000100004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt We develop a theoretical framework to study the impact of the exchange rate regime in the interest rate determination. Using VECM, we assess the role of both domestic conditions and US factors in the determination of eight Latin-American countries’ interest rates between February 1998 and April 2009. Three countries have hard-peg while the remaining five follow alternative regimes. The long and short-run determinants of domestic rates as well as an impulse response analysis prove that economies with rigidly-fixed exchange rates do not bear a loss of monetary autonomy substantially higher than that of floating-rate economies, with the exception of Brazil.<hr/>Desarrollamos un marco teórico para estudiar el impacto del régimen de tipo de cambio en la determinación de las tasas de interés. Usando VECM, evaluamos el rol de las condiciones internas y de factores de EE.UU. en la determinación de las tasas de interés de ocho países de América Latina entre febrero de 1998 y abril de 2009. Tres de estos países tienen tipo de cambio fijo. Los determinantes de corto y largo plazo de las tasas internas, así como el análisis de impulsorespuesta sugieren que -con la sola excepción de Brasil- economías con tipos de cambio fijo no pierden autonomía monetaria respecto a aquellas con tipo de cambio flexible. <![CDATA[<b>Estimando Indigencia y Pobreza Indígena Regional con Datos Censales y Encuestas de Hogares</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68212010000100005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Se afirma que la población indígena en Chile tiene tasas de pobreza muy superiores a las de la población no indígena, sin embargo, la evidencia que respalda dicha afirmación se basa en datos de encuestas que no son representativas a nivel de etnias. En este trabajo utilizamos metodologías de mapas de pobreza, generalmente aplicadas a nivel geográfico, para obtener estimadores estadísticamente precisos de pobreza e indigencia para cada uno de los ocho grupos indígenas reconocidos por la ley chilena. Los resultados muestran que la población indígena experimenta tanto mayores tasas como mayor profundidad de pobreza e indigencia respecto de la población no indígena. Estos resultados se mantienen al considerar distintas regiones geográficas por separado y sugieren la existencia de heterogeneidad en las tasas de pobreza dentro de las distintas etnias. Por tanto, creemos que incluir etnicidad en los criterios utilizados para identificar hogares pobres permitiría una mejor focalización de las políticas públicas orientadas a reducirla.<hr/>While indigenous Chileans are believed to experience higher poverty rates than non-indigenous Chileans, evidence is typically based on surveys that are not representative by ethnicity. We adapt poverty mapping methodologies to estimate poverty and poverty gaps for eight indigenous groups more precisely. We find that indigenous people experience higher rates of poverty and also greater depth of poverty. These results hold within regions, suggesting that geographic variation in economic opportunity cannot fully explain the differences. We also find that the poverty burden is not equal across indigenous groups and argue that ethnicity should be included as a criterion for antipoverty targeting.