Scielo RSS <![CDATA[Cinta de moebio]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0717-554X20110003&lang=en vol. num. 42 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<b>The object of study in social sciences</b>: <b>between question and hypothesis</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-554X2011000300001&lng=en&nrm=iso&tlng=en This paper presents and analyses by way of an open debate certain issues inherent to the choice of researchers when defining the epistemological axis of his research: question or hypothesis. It has been long considered that these components must be present simultaneously in a research project, when in fact belong to different epistemological axes. Each one is different and powerful enough to start some research. But the simultaneous presence of both axes removes epistemological strength and consistency to a research project because the different rationale of each of these axes.<hr/>En este trabajo, se presentan y analizan, a modo de debate ciertas problemáticas inherentes a la elección de los investigadores al momento de definir el eje epistemológico de su investigación: pregunta o hipótesis. Durante mucho tiempo se ha considerado que estos componentes deben estar presentes simultáneamente en un proyecto de investigación, cuando en realidad pertenecen a lógicas diversas. Aquí planteamos la necesidad de reflexionar sobre ejes epistemológicos distintos y a la vez potentes para iniciar una investigación. Pero la co-presencia de ambos ejes en la investigación le quita solidez y consistencia epistemológica a un proyecto de investigación, dado que la racionalidad subyacente con que se construye cada uno de estos ejes difiere entre sí. <![CDATA[<b>The Crossed Diagram as a way of Qualitative Analysis in Social Sciences</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-554X2011000300002&lng=en&nrm=iso&tlng=en This article analyses the epistemological and methodological bases of crossed diagram in the field of social sciences and especially in qualitative research, considering that the origin of this diagram is located in the Cartesian coordinate system. Such coordinates provide elements that are at the bases of analytic geometry and from it, we highlight three aspects that have been ‘exported’ in the use of this diagram by the social sciences: the logic of the opposites; ‘spacialisation’; and conceptual fecundity. From these three aspects, we analyse the contribution of structural linguistics and anthropological structuralism to this diagram, particularly regarding the goal of formalization in the social sciences. The article shows some of the uses given to this diagram by different contemporary authors, to end classifying those authors according to their analytical integration of epistemic and methodological aspects implicit in the Cartesian coordinate system.<hr/>El artículo analiza los fundamentos epistemológicos y metodológicos del esquema cruzado en el campo de las ciencias sociales y en particular del análisis cualitativo, considerando que el origen de tal esquema se encuentra en las coordenadas cartesianas. Tales coordenadas tienen un conjunto de elementos que a la vez están en la base de la geometría analítica y a partir de ella se resaltan tres aspectos que han sido "exportados" mediante el uso de este esquema, hacia las ciencias sociales: la lógica de opuestos, la "espacialización" o "espacialidad" y la fecundidad conceptual. A partir de esta triada de elementos se analiza el aporte de la lingüística estructural y del estructuralismo antropológico en torno al esquema en cuestión y en relación al objetivo de formalización en ciencias sociales. El texto ilustra algunos usos del esquema analizado realizados por distintos autores contemporáneos y termina por clasificar a los mismos de acuerdo a la integración, en tales análisis, de elementos epistémico-metodológicos implícitos en las coordenadas cartesianas. <![CDATA[<b>The concept of social memory as a problem for social system theory</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-554X2011000300003&lng=en&nrm=iso&tlng=en The concept of social memory is between those categories, which acquired more relevance in Niklas Luhmann’s theoretic production in the last years of his life. This concept is largely inspired in the memory function depicted by the English mathematician George Spencer Brown. Social memory tries to account for the own memory performance of society, which is independent from the memories of the psychic and neurophysiologic systems. This paper deals critically with this topic, focusing the attention on the operativity of the social memory, in order to observe to which questions it can answer. In addition, it will be carefully analyzed how Luhmann utilizes the Spencer Brown’s oscillator and memory functions, so to evaluate the consistency of Luhmann’s decision to include these concepts in his theory. It will also be of great importance to estimate if the German sociologist develops a theory of social memory with the capacity to get rid of the storage metaphor, as he expected to have done with this formulation.<hr/>El concepto de memoria social es una de las categorías que más relevancia adquirió en la producción teórica de Niklas Luhmann en los últimos años de su vida. Tal concepto se encuentra, en una buena parte, inspirado en la memory fuction descripta por el matemático inglés George Spencer Brown. La memoria social pretende dar cuenta de un rendimiento de memoria propio de la sociedad, independiente de las memorias de los sistemas psíquicos y neurofisiológicos. En este trabajo se abordará el tema críticamente, poniendo atención en la operatividad de la memoria social, para poder observar a qué preguntas responde. Además, se analizará detenidamente el tipo de apropiación que hace Luhmann de la función de oscilador y memoria tomada de Spencer Brown, evaluando la consistencia de tal decisión. También será de suma importancia estimar si el sociólogo alemán arriba a una teoría de la memoria social capaz de desprenderse de la metáfora del almacén o depósito, tal como él dice haberlo hecho al proponer esta formulación. <![CDATA[<b>Consensus of Validity: Quantitative and Qualitative Methodology Dialogue</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-554X2011000300004&lng=en&nrm=iso&tlng=en This article is divided into three sections. First, we define the state of physical science and logical positivism, concluding the transit of both towards constructivism. Second, we outlined the Piaget constructivism. Third, with the intention of developing an example of this confluence in social sciences, we argue that few criteria of qualitative methodology validity are completely complementary to those contained in the statistics (paradigmatic technique used for quantitative analysis).<hr/>Este artículo se halla dividido en tres partes.En la primera, se define el estado de la ciencia física y del positivismo lógico, concluyendo el tránsito de ambos hacia el constructivismo.En la segunda, se realiza un esbozo del constructivismo de Piaget.Finalmente, en el tercer apartado, con la intención de desarrollar un ejemplo de esta confluencia en las ciencias sociales,se constata que ciertos criterios de validez defendidos para la metodología cualitativa se complementan totalmente con los contenidos en la estadística (técnica por excelencia usada en la metodología cuantitativa). <![CDATA[<b>The Merton-Shapin relationship from the historiographic debate internalism/externalism</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-554X2011000300005&lng=en&nrm=iso&tlng=en The aim of this paper is to show that the work of the sociologist of scientific knowledge Steven Shapin is inheriting from the internalism/externalism debate. That inheritance is expressed by the attempts that he makes to break the boundaries of the dichotomies, which were built during the dispute in the disciplinary fields of history of science, sociology of science and sociology of scientific knowledge. We will deal with the issues concerning the relation between Shapin’s work during the nineties and Robert Merton’s work, which was one of the pillars of this debate.<hr/>El objetivo de este artículo es demostrar que la obra del sociólogo del conocimiento científico Steven Shapin es heredera del debate internismo/externismo. Esa herencia se expresa a través de los intentos que realiza por romper los límites de las dicotomías que fueron construidas en el curso de la controversia en los ámbitos disciplinares de la historia de la ciencia, la sociología de la ciencia y la sociología del conocimiento científico. Abordaremos principalmente las cuestiones concernientes a la relación entre la obra de Shapin de los años noventa y los trabajos de Robert Merton, uno de los pilares del debate. <![CDATA[<b>Social Change and Totality</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-554X2011000300006&lng=en&nrm=iso&tlng=en The general purpose that guides this article is to contribute to the critique and study of the possibilities of reformulation of the category of social totality and social change or some of their central elements, as theoretical alternatives to think again about the urgent and historical matter of development (mainly in its economic dimension), in order to face the new cultural and political challenges present in Latin American societies.<hr/>Orienta el desarrollo del artículo el propósito de contribuir a la crítica y al estudio de las posibilidades de reformulación de la categoría de totalidad social y cambio social o bien de elementos centrales de las mismas, como alternativas teóricas para repensar la urgente e histórica cuestión del desarrollo (principalmente en su dimensión económica) y con ello hacer frente a los nuevos desafíos culturales y políticos que se presentan en las sociedades latinoamericanas.