Scielo RSS <![CDATA[Cinta de moebio]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0717-554X20160002&lang=es vol. num. 56 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<b>Subjetividad, realidad y discurso entre el determinismo estructuralista y el construccionismo social</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-554X2016000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es The study of the subjectivity and the subject appears today as a disputed field by different perspectives. In this article, we expose a framework to understand the subjectivity in a cultural historical approach and we propose theoretical, methodological and axiological issues for the study of subjectivity. We discuss the place of discourse in the study of social subjectivity through structuralism’s positions and proposals of social constructionism. Finally, we defend that the Critical Discourse Analysis proposed by Norman Fairclough as a solid theoretical-methodological perspective for the study of the complex links between subjectivity, discourse and social reality. We propose that this approach, based on categories such as discursive practice, social practice hegemony, discursive order, intertextuality and discursive shift, can address the theoretical, methodological and axiological challenges regarding the study of subjectivity.<hr/>El estudio de la subjetividad y del sujeto aparece en la actualidad como un campo en disputa por distintas corrientes y posiciones. Las propuestas para el estudio del campo de la subjetividad variarán de acuerdo a las concepciones teóricas y supuestos que sobre ella se tengan. En el presente artículo se plantean una serie de desafíos teóricos, metodológicos y axiológicos necesarios de afrontar para el estudio de la subjetividad. Asimismo, se discute el lugar del discurso en el estudio de la subjetividad social, debatiendo con las posiciones estructuralistas y con las propuestas del construccionismo social. Por otra parte, se expone una forma de comprender la subjetividad desde el enfoque histórico cultural y, en consistencia con lo anterior, se plantea una perspectiva teórica-metodológica pertinente para abordar las complejas relaciones entre subjetividad, discurso y realidad social: el Análisis Crítico del Discurso propuesto por Norman Fairclough. Proponemos que este enfoque, a partir de categorías como práctica discursiva, práctica social, hegemonía, orden discursivo, intertextualidad y cambio discursivo, permite abordar los desafíos teóricos, metodológicos y axiológicos antes planteados respecto del estudio de la subjetividad. <![CDATA[<b>Abriendo la autopoiesis</b>: <b>implicancias para el estudio de la comunicación organizacional</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-554X2016000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es In the field of organizational communication, the notion of autopoiesis has been mostly used to explain the mechanisms that constitute organizations in autonomous systems. In this paper we argue that to better understand the autonomy and the constitutive mechanisms of organizations we need to study the narrative processes that distinguish organization as a unity. This statement is based on two premises: first, the intrinsic relation between autopoiesis and the interpretative capacity of living beings; second, the importance of the act of distinction in the sensemaking process, from which we differentiate the unity from a ground.<hr/>En el campo de la comunicación organizacional, el concepto de autopoiesis se ha usado principalmente para explicar los mecanismos que constituyen las organizaciones en sistemas autónomos. El presente trabajo postula que para comprender mejor la autonomía y los mecanismos constituyentes de las organizaciones debemos estudiar los procesos narrativos que distinguen a la organización como unidad. Esta afirmación se basa en dos premisas: primero el vínculo intrínseco entre autopoiesis y la capacidad interpretativa del ser vivo; segundo, la importancia en ese proceso de significación del acto de distinción, a partir del cual separamos a lo señalado como distinto de un fondo. <![CDATA[<b>El giro narrativo y el lugar de la heterogeneidad discursiva en el análisis de teorías sociológicas</b>: <b>El caso de la teoría de la modernización en Gino Germani</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-554X2016000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es The article discusses the narrative turn as a key for the analysis of sociological/social theories. To that end, we present (as a sort of "case study") some preliminary results of an inquiry around the theories of modernization put forward by the Italian-Argentine sociologist Gino Germani. We look into the narrative of transition, its paradoxes and a counter narrative found in some of his works. From this point we draw some conclusions about the limits of the "narrative turn" as a perspective for social theory analysis and display, as an alternative, Foucault's perspective of re-problematization. We primarily look into the danger of homogenization that the "narrative turn" entails, in spite of the heterogeneity of elements which, as we shall argue, form the modernization theory found in Germani. In this sense, towards the end, the article seeks to contribute to a reflection on the work with theoretical texts and proposes an approach able to observe the historical and material singularities involved in his production.<hr/>El artículo discute la perspectiva del giro narrativo como clave de análisis de teorías sociológicas/sociales. Para ello, presenta como "caso" algunos resultados preliminares de una indagación sobre las teorías de la modernización presentes en los textos del sociólogo ítalo-argentino Gino Germani. Se analiza el funcionamiento, en los textos germanianos, de una narrativa de la transición, sus paradojas, así como de una contranarrativa crítica de la modernidad. A partir de ello, se exponen algunos límites del abordaje propuesto por el giro narrativo al que se contrapondrá, como alternativa, la perspectiva foucaultiana de re-problematización. Fundamentalmente, se analizan los peligros de homogenización que comporta el tipo de análisis propuesto por el giro narrativo en desmedro de la heterogeneidad de elementos que, según argumentaremos, componen la teoría de la modernización presente en Germani. En este sentido, hacia el final, el artículo busca aportar a una reflexión respecto del trabajo con textos teóricos y propone un abordaje atento a las singularidades histórico-materiales asociadas a su producción. <![CDATA[<b>Dos criterios para la presencia de estados mentales</b>: <b>Descartes y Turing</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-554X2016000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es This article examines two criteria for the existence of mental states, namely, Descartes and Turing’s. While the former holds that machines can’t think in principle, the latter is an advocate of machine intelligence. Despite this, both views seem to be similar in relation to how mental states are judged to exist. Even though this is expected from Descartes’ rationalism, it seems surprising in Turing’s functionalism. Indeed, no interpreter of the Imitation Game acknowledges that the interrogators can’t be replaced and, further, that such interrogators apply an internist criterion to judge whether they are in presence of a mind or a machine. This issue, which involves an internist approach to the mind, makes the Turing Test difficult for a machine. For this reason, I conclude that Turing’s test is not only unable to replace the question: can a machine think? In addition, it dramatically shifts the focus of the debate onto the philosophy of mind.<hr/>En este artículo examino dos criterios para la existencia de estados mentales, el de Descartes y el de Turing. Mientras que el primero plantea que las máquinas no pueden pensar en principio, el segundo defiende la inteligencia de máquina. Pese a esto, ambos parecen coincidir en que la decisión sobre la presencia de estados mentales es tomada por alguien que juzga internamente la misma. Si bien ello es esperable del racionalismo cartesiano, en el funcionalismo de Turing es sorprendente. En efecto, ningún comentarista de su Juego de la Imitación repara en el hecho de que los interrogadores son una instancia que no parece reemplazable y, además, que dichos interrogadores aplican un criterio internalista para decidir si están frente a una mente o un computador. Tal aproximación internalista a la mente, argumento, representa una dificultad para que una máquina pase el Test de Turing. Por este motivo concluyo que dicho test no solo no reemplaza la pregunta ¿pueden pensar las máquinas?; adicionalmente traslada de modo dramático el foco del debate a la filosofía de la mente. <![CDATA[<b>Aportes para una ontología social realista</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-554X2016000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Although the link between epistemic and ontological aspects of social reality has always been a problematic issue for the social sciences, this debate loses centrality from the second half of the twentieth century. This article critically reviews the epistemic reasons for that loss, mainly in relation with "hard" constructivism, arguing for the need to return to the ontological debate about sociological foundations. At the same time, it presents a theoretical proposal: social ontology constitutes itself epistemically; that is, the question about "the social" inevitably involves the question about beliefs that constitute it. But social reality is not exhausted in beliefs, since it requires a material component to exist. From this proposal, this paper makes an explicit defense for a realist approach in sociology. To do this, critically reviews John Searle’s social ontology and makes concretes contributions to sociological theory, emphasizing the importance of action, power and causal reciprocity between individual and society, to have a social ontology that shows the specificity of the social.<hr/>Aun cuando la vinculación entre los aspectos epistémicos y ontológicos de la realidad social ha sido siempre un asunto problemático para las ciencias sociales, este debate pierde centralidad desde mediados del siglo XX. Este artículo revisa críticamente las razones epistémicas de esa pérdida de centralidad, principalmente en relación con el constructivismo "duro", argumentando la necesidad de retomar el debate ontológico acerca de los fundamentos de la disciplina sociológica, al mismo tiempo que plantea una propuesta teórica de elucidación: la ontología de lo social se constituye epistémicamente; vale decir, la pregunta acerca de qué es lo social implica inevitablemente la pregunta por las creencias que lo constituyen. No obstante, la realidad social no se agota en las creencias, puesto que requiere de un componente material para existir. Desde esa propuesta, en una segunda parte, el artículo defiende la necesidad de adoptar una postura realista en sociología. Para ello, revisa críticamente la propuesta de ontología social de Searle y realiza aportes concretos desde la teoría sociológica, concluyendo la importancia de la acción, del poder y de la reciprocidad causal entre individuo y sociedad, para contar con una ontología que dé cuenta de la especificidad propia de lo social. <![CDATA[<b>El evento raro</b>: <b>Epistemología y complejidad</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-554X2016000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Rare events have happened ever since the beginning of this universe. However, they have very recently become the subject of study and a category. This paper studies what rare events are and explores a series of epistemological consequences, thereafter, along with its complexity. The paper introduces a brand new understanding about the sciences of complexity, namely the study of unpredictable phenomena. Unpredictability is the ground, the problem, and the support for complexity as such, something that has never been openly set to the fore in the bibliography about the field.<hr/>Los eventos raros han sucedido desde el comienzo de este universo y, sin embargo, la tematización y categorización de los mismos es un fenómeno perfectamente reciente. Este artículo estudia qué son los eventos raros y explora la tesis y consecuencia de tipo epistemológico y su complejidad. El texto permite por lo demás una nueva comprensión sobre las ciencias de la complejidad, a saber, el estudio de fenómenos impredecibles. La impredecibilidad constituye el piso, el problema y el soporte de la complejidad misma, algo que jamás ha sido puesto explícitamente de manifiesto en la bibliografía sobre el tema. <![CDATA[<b>La constitución de la identidad a través de la relación con el fantasma</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-554X2016000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es The problem of identity is one of the milestones of philosophical thinking. It is a complex question, a prism with multiple vertices. In this paper I will focus on two key-concepts related to identity, namely, death and community. Death stands as end of life, but as a possibility of it. The ghost "appears", then, in a privileged position for the dialogue and the understanding of this phenomenon. Moreover, as social beings, neither individuals can be separated from the community in which they are registered; nor it is possible to distance the ghosts and functions historically fulfilled in this respect. Throughout the text I will discuss the functions that have been and those that would be of ghosts; understanding ghosts as a referring dialogic and therapeutic constitution of identity.<hr/>El problema de la identidad constituye uno de los hitos fundamentales de pensamiento filosófico. Es una cuestión compleja, un prisma con múltiples vértices. El presente artículo se centrará en dos hitos fundamentales relacionados con la identidad, a saber: muerte y comunidad. La muerte se sitúa como fin de la vida, pero como posibilidad de la misma. "Aparece", entonces, el fantasma en una posición privilegiada para el diálogo y la comprensión de este fenómeno. Además, en tanto seres sociales los individuos no pueden ser separados de la comunidad en la que se inscriben. Tampoco es posible distanciar a los fantasmas y las funciones cumplidas históricamente en este aspecto. A lo largo del texto se examinarán cuáles han sido y pueden ser estas funciones a cumplir por los fantasmas entendidos como referente dialógico y terapéutico de la constitución de la identidad. <![CDATA[<b>La producción científica en la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-554X2016000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es The objectives of this research were, on the one hand, to measure and to quantify the scientific production of teachers and researchers of the School of Languages ​​of the National University of Cordoba between 2008 and 2011; and, on the other hand, to qualitatively analyse and to interpret scientific production within a critical hermeneutical approach. The research was exploratory-descriptive, and was carried out through a mixed methodological approach, quantitative and qualitative. Among the findings, it can be mentioned that the scientific field of the institution is in a moment of self-awareness and reflexivity, that there is a predominance of a professional university model that is in conflict with the production model of scientific knowledge, and that scientific-academic university policies have an impact on the scientific field of the School. There were also several observable issues, namely the academic transformation of the teaching role into teacher-researcher; the absence of a strategic policy of priority areas, the existence of a genuine place for research (infrastructural, academic, economic); the detection of closed groups as "invisible colleges" or "scientific schools" organized around "insular research projects"; and the personalization of the areas and lines of research according to the historical process of the scientific field.<hr/>El objetivo general de esta investigación fue doble, por un lado, medir y cuantificar la producción científica de docentes e investigadores de la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba del período 2008-2011; y por el otro, analizar e interpretar cualitativamente la producción científica con un abordaje crítico-hermenéutico. La investigación tuvo un carácter exploratorio-descriptivo y se realizó mediante un enfoque metodológico mixto: cuantitativo y cualitativo. Entre los hallazgos encontrados, se puede mencionar que: el campo científico de la Institución se halla en un momento de autoconciencia y reflexividad; existe una predominancia del modelo universitario profesionalista en pugna con el modelo productivo de saber científico; impactan las políticas científico-académicas universitarias sobre el campo científico de la Facultad; se visualiza la difícil transformación académica del rol docente a docente-investigador; ausencia de una política estratégica formal de áreas prioritarias; existencia de un espacio genuino para la investigación (edilicio, académico, económico); detección de grupos cerrados organizados a modo de "colegios invisibles" o "escuelas científicas", en torno a "proyectos de investigación insulares"; y personalización de las áreas y las líneas de investigación según el proceso histórico del desarrollo del campo científico. <![CDATA[<b>El sujeto como categoría de análisis de la ciudadanía</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-554X2016000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es The essay aims to offer some thoughts about the configuration of the subject as a category of analysis for the understanding of citizenship. For this purpose, two key dimensions are outlined: ideal and empirical. The arguments presented allow an understanding of citizenship as a symbolic construct fraught with tension, beyond the legal and administrative dimension; for example, through its links with migration, racism and identity. Finally, it presents what we have called the ideal-empirical subject, as a construct that contributes to the understanding of social reality from the perspective of the subject as irreducible singularity. The central thesis of this essay is that citizenship, as a construct supported in the inclusion exclusion dichotomy, operates as a shaping element of the ideal-empirical subject in modern societies, and more specifically in globalized post-industrial societies.<hr/>El ensayo tiene por objetivo exponer algunas reflexiones relativas a la configuración del sujeto como categoría de análisis para la comprensión de la ciudadanía. Para estos efectos se plantean dos dimensiones claves, la ideal y la empírica. Los argumentos que se presentan permiten captar la ciudadanía como un constructo simbólico cargado de tensiones, más allá de la dimensión jurídica y administrativa; por ejemplo, por medio de su articulación con las migraciones, el racismo y la identidad. Finalmente se expone lo que hemos denominado el sujeto ideal-empírico, como constructo que contribuye a la comprensión de la realidad social desde la perspectiva del sujeto, en tanto singularidad irreductible. La tesis central de este ensayo es que la ciudadanía en tanto constructo sustentado en la dicotomía inclusión exclusión opera como elemento modelador del sujeto ideal-empírico en el escenario de las sociedades modernas y más específicamente en las sociedades postindustriales globalizadas.