Scielo RSS <![CDATA[Cinta de moebio]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0717-554X20170002&lang=es vol. num. 59 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[El abordaje problemático como metodología para la investigación en teoría sociológica y el análisis de las clasificaciones sociales]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-554X2017000200116&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Desde una reflexión teórica, epistemológica y metodológica, este ensayo propone al “abordaje problemático” como metodología para investigar en teoría sociológica. Para esto, se retoman críticamente las postulaciones de Alexander sobre su multidimensionalidad y las de Ritzer acerca de su carácter multiparadigmático. Allí, se señalan ciertos reduccionismos en sus elaboraciones que interpretan a la teoría sociológica desde algunas dicotomías clásicas. En cambio, el abordaje problemático permite dar cuenta de la pluralidad de problemas, presupuestos y análisis que van transformando a la teoría sociológica, la cual tampoco se recorta únicamente por conceptos. Así, se trazan dimensiones y niveles de un problema, que habilitan a comparar perspectivas. Tal trazado es el resultado de un análisis emergente, que las delimita desde los mismos planteos de las perspectivas, al evitar un estudio “interno”, clausurado en un autor, o “externo”, que las interpreta desde una supuesta perspectiva “superadora”. Asimismo, este abordaje y su análisis emergente se ponen a prueba con el problema de las clasificaciones sociales, en el cual se detectan dos dimensiones (tipológica-histórica y jerárquica), atravesadas por dos niveles (representacional y epistemológico-político). El concepto de reclasificaciones sociológicas, como proceso que reclasifica clasificaciones sociales en general, permite una mirada reflexiva sobre la teoría y sus dicotomías.<hr/>Abstract: This essay proposes the “problematic approach” as a methodology to sociological theory. It is based on a critic of Alexander’s multidimensionality and Ritzer’s multiparadigm. The problematic approach allows to account for a diversity of problems, presuppositions and analyses that have been changing sociological theory, which cannot be reduced to concepts. Such is the result of an emergent analysis, limited from the perspectives themselves, as opposed to an “internal” study around an author, and to an “external” one which interprets them from a supposed “superior” perspective. Also, this approach and its emergent analysis are tested through the problem of social classifications, in which two dimensions (typological-historical and hierarchical) are crossed by two levels (representational and epistemological-political). The concept of sociological reclassifications, as the process that reclassifies general social classifications, allows a reflexive outlook on theory and its dichotomies. <![CDATA[Un análisis epistemológico desde la cartografía postmoderna y su relación con la segunda filosofía de Wittgenstein]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-554X2017000200129&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo aborda planteamientos desde la filosofía y los vincula con la cartografía y los mapas concebidos desde un punto de vista epistemológico como formas de conocimiento. Se analiza el legado de Ludwig Wittgenstein procedente de su segunda obra “Investigaciones Filosóficas” y se compara con los últimos desarrollos de la cartografía, ya que existe un vacío de conocimiento entre las concepciones epistemológicas derivadas de la obra del filósofo y el quehacer de la disciplina cartográfica. Metodológicamente desde la perspectiva semiótica en cartografía, se comparan los mapas semánticos y pragmáticos, estableciendo que ambos tipos de representaciones responden a concepciones diferentes de la realidad. Conjuntamente se analiza la propuesta de la cartografía social postmoderna y su contribución para mapear las mini-narrativas y el uso de otros lenguajes cartográficos rezagados durante el período de la modernidad. Se concluye que existe un símil entre la cartografía postmoderna y las concepciones de la llamada segunda filosofía de Wittgenstein.<hr/>Abstract: This article links philosophy with maps and cartography, conceived as forms of knowledge. There is a gap between epistemological conceptions and state-of-art in the cartographic discipline. This gap is addressed by considering Ludwig Wittgenstein’s “Philosophical Investigations”. Methodologically, from the semiotics perspective applied to cartography, this article compares semantics maps and pragmatics maps, establishing that both types of depictions have different reality conceptions. It is analyzed the proposal of postmodern social cartography and its contribution to mapping the mini-narratives that had fallen behind against the big discourses or dominant narratives of the period of modernity. It is concluded with an analogy concerning postmodern cartography and conceptions of the second Wittgenstein philosophy. <![CDATA[Entre lo imaginario y lo real. Teorética y reflexividad para una antropología de lo imaginario]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-554X2017000200143&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo pretende un acercamiento teórico-epistemológico y crítico-reflexivo a las bases que sustentan lo imaginario como una dimensión fundamental de lo social y, en consecuencia, de los estudios de lo social. En un primer momento trata de una definición socio-antropológica de lo imaginario a través de la experiencia simbólica y determinada por la conducta social. En segundo lugar, se identifica lo imaginario como un sistema arquetípico morfo-semántico, constituyendo un modelo transmutable culturalmente. Posteriormente, se establece una dimensión particular para una nueva visualización del objeto antropológico, uno definido entre el hecho social (lo incuestionable) y la experiencia simbólica, dándole énfasis a las significaciones y representaciones sociales. Finalmente, aborda al homo simbolicus como fundamento de la subjetividad y objetividad, donde sus interpretaciones y cognoscencia se erigen como fundamento de toda praxis social. Concluye con una reflexión sobre las posibilidades científicas de una antropología social de lo imaginario como necesidad investigativa en una sociedad meta-empírica.<hr/>Abstract: This article is a theoretical and epistemological critical approach to the arguments supporting the imaginary as a fundamental dimension of social life and, consequently, of the studies of the social. The first part tries to establish a sociological and anthropological definition of the imaginary through the symbolic experience, determined by the social behaviour. Secondly, the imaginary is understood as an archetypal morpho-semantic system, constituting a model that changes culturally. Subsequently, it establishes a dimension for a new display of the anthropological object, defined between the social fact (unquestioned) and the symbolic experience, giving emphasis to meanings and social representations. Finally, it addresses the homo simbolicus as the basis of subjectivity and objectivity, where their interpretations and cognoscence stands as the foundation of all social praxis. It concludes with a reflection on the scientific possibilities of a social anthropology of the imaginary as a necesity for research in a meta-empirical society. <![CDATA[Teoría de la socialidad como interacción: hacia un análisis social naturalista, universal e interaccional]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-554X2017000200157&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo defiende y desarrolla tres afirmaciones básicas que estimamos son necesarias para el despliegue de la ciencia social. En primer lugar, que no existe oposición entre lo social y lo natural; y que la sociología estudia un tipo particular de socialidad (aquella asociada a la cultura y la conciencia) que es parte integrante de un análisis más global de lo social. En segundo lugar, que una teoría universal de procesos es posible y que ella no se contrapone, sino que permite explicar, las características que se suelen aducir contra la posibilidad misma de una teoría general. En tercer lugar, que el espacio a partir del cual se despliega esa teoría, y que permite disolver algunas antinomias tradicionales del pensamiento social, es la interacción.<hr/>Abstract: This paper develops three basic statements we think are needed for the growth of social science. In the first place, that there is no opposition between society and nature, and that the social sciences study a kind of sociality (entailed on culture and consciousness) that is part of a more general analysis of the social world. In second place, that a universal theory of social processes is possible and it is not in opposition, but actually explains traits of social life usually thought as incompatible with the possibility of a general theory. In third place, that the space in which to build that theory, and one that allows to dissolve some traditional antinomies of social thought, is interaction. <![CDATA[Pospentecostalismo: del fundacionalismo al postfundacionalismo pentecostal chileno]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-554X2017000200172&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El objetivo de este artículo es describir y analizar cómo se han ido transformando históricamente los conceptos de comunidad y sujeto desde sus orígenes hasta la actualidad en el pentecostalismo. A partir del análisis de la literatura más significativa en Chile sobre de este movimiento socioreligioso, mostraremos cómo tanto la literatura especializada como el movimiento pentecostal mismo han pasado desde una concepción fundacionalista de la comunidad y los sujetos pentecostales, a una concepción postfundacionalista de los mismos. Metodológicamente hemos revisado y analizados todos los artículos y libros de sociología y antropología del pentecostalismo publicado desde 1967 hasta la actualidad. Nos hemos encontrado una crisis y desencanto religioso en el movimiento pentecostal, y un debilitamiento de la fuerza aglutinante de las nociones fundacionalistas del pentecostalismo. El movimiento pentecostal se encuentra en un momento postfundacionalista, que hemos denominado provisoriamente postpentecostalismo.<hr/>Abstract: The aim of this paper is to describe and analyse how the concepts of community and people have historically evolved from their origins up to these days in Pentecostalism. Considering an analysis of the most relevant literature in Chile on this religious movement, we will show how the specialized literature and the movement itself have shifted from foundationalist notions of community and subject, towards post-foundationalist notions of these concepts. Methodologically we have reviewed and analysed all the articles and books of sociology and anthropology of Pentecostalism published from 1967 to the present. We have encountered a crisis and religious disenchantment in the Pentecostal movement, and a weakening of the agglutinating force of the foundational notions of Pentecostalism. The Pentecostal movement is at a postfoundationalist moment, which we have tentatively called postpentecostalism. <![CDATA[Una arqueología hegeliana de las teorías de desarrollo]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-554X2017000200186&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La imposibilidad del desarrollo para conciliar normativamente imparcialidad con pluralidad responde a un sesgo de carácter ontológico. Esta ruptura, que constituye la esencia misma de los estudios del desarrollo, supone aceptar que cualquier teoría del desarrollo que se precie se encuentra sustancialmente inacabada. De tal imposibilidad emerge, sin embargo, un perfeccionamiento que transcurre dialécticamente en términos de doble negación hegeliana por el cual las distintas teorías van perfeccionándose a partir de un mayor grado de concienciación normativa. Este perfeccionamiento alcanza analíticamente un estado absoluto de desarrollo definido como libertad. Un concepto (no empírico) que perfecciona el presentado por Amartya Sen, facultado para reconciliar analíticamente el sesgo originario.<hr/>Abstract: The impossibility of development to gather normatively impartiality and plurality makes itself to be ontologically incomplete. Nevertheless, the analytical that emerges in the very essence of development discipline implies to accept that any development theory is and will always be unfulfilled. Nevertheless, and beyond that substantive impossibility, an improvement occurs dialectically in terms of Hegelian double negation by which each theory is overcome by a higher grade of normative awareness by the following one. This improvement reaches analytically an absolute dimension of development as freedom. A concept (no empiric) that goes beyond such introduced by Amartya Sen, which it is well able of including all human determinations that ultimately allow to meet analytically those edges of the gap. <![CDATA[Propuesta de análisis crítico del discurso en entrevistas clínicas en profundidad]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-554X2017000200198&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En este trabajo se presenta un modelo de análisis crítico del discurso indicado, sobre todo, en aquellas investigaciones educativas que utilizan la entrevista clínica en profundidad como instrumento de recogida de datos. El modelo que proponemos combina varios elementos que permiten realizar un estudio más exhaustivo de los discursos de los sujetos participantes en estudios de casos, aunque el modelo puede adaptarse y utilizarse en investigaciones de diversa índole. Los factores considerados en nuestra propuesta son: relación entre texto y contexto, marcadores discursivos, metacategorías y categorías derivadas del análisis de contenido y recursos gramaticales, a lo que se añaden las perspectivas etic y emic que otorgan la confrontación de las visiones del investigador y del sujeto o sujetos investigados.<hr/>Abstract: In this paper, we present a model critical analysis of discourse in educational research that uses a clinical interview as an instrument of data recollection. Our model combines several elements that allow a more exhaustive study of the discourses of the participants in case studies, although the model can be used in other types of research. The factors considered in our model are: relationship between text and context, discourse markers, meta-categories and categories from the analysis of content and grammatical resources. We also added etic and emic perspectives to compare the researcher's visions with the subject or subjects investigated. <![CDATA[La paradoja de la negación en la intervención social]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-554X2017000200211&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El potencial heurístico de las paradojas en las ciencias sociales es examinado a propósito de una discusión epistemológica en el trabajo social. Atribuir el objeto del trabajo social a situaciones de brecha (problemas y necesidades sociales) y a sistemas de relación-interacción no resuelven la cuestión de la delimitación disciplinaria. Es por eso que se propone que el objeto del trabajo social resida en la intervención social, pero en una formula paradójica, por la cual, al mismo tiempo de reconocer en la intervención su objeto, el trabajo social niegue su clausura y exclusividad. La paradoja contribuye con una nueva perspectiva para resolver el asunto del trabajo social, pues amplia el foco de la intervención a un fenómeno social complejo y extenso, más allá de la actuación de una profesión, asistiendo de paso a visibilizar la heurística de las paradojas en el campo de las ciencias sociales.<hr/>Abstract: The heuristic potential of paradoxes in the field of social sciences can be analysed in relation with an epistemological discussion in social work. Its disciplinary delimitation is not solved assigning the object of study of social work to gap situations (social problems and needs) and to relation-interaction systems. This is one of the reasons to propose that the object of study of social work resides in social intervention but in a paradoxical way: at the same time in which recognizes the intervention as the object of study, it denies its borders and exclusivity. The paradox contributes with a new point of view to solve the issue of social work, because it broadens the intervention scope to a wide and complex social phenomenon, going beyond the professional performance and giving a chance to make visible the heuristic of paradoxes in the field of social sciences. <![CDATA[La teoría de las prácticas sociales: particularidades, posibilidades y límites]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-554X2017000200221&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo presenta una visión crítica de la Teoría de las Prácticas Sociales, etiqueta con la cual se agrupan aquellas teorías que definen las prácticas como el componente fundamental del mundo social. El artículo discute y presenta de modo sintético un conjunto de trabajos teóricos recientes asociados a esta teoría. Concretamente, se describe la Teoría de las Prácticas Sociales como un intento por evitar el tradicional dualismo de la teoría social en base al concepto de práctica, la cual (siguiendo el trabajo de Elizabeth Shove) es definida como el entrecruce de materialidades, sentido y conocimiento práctico. En este contexto, se discute críticamente la forma en que la Teoría de las Prácticas Sociales entiende las dinámicas de cambio social en relación a las trayectorias de las prácticas y sus componentes. El artículo ilustra las posibilidades y limitaciones de la Teoría de las Prácticas Sociales, presentando las aplicaciones de esta teoría en el ámbito de la sociología del medioambiente y el consumo sustentable.<hr/>Abstract: This article presents a critical review of Social Practices Theory, a label that group works that consider the practice as the fundamental component of the social world. The article discusses and presents in a synthetic way a set of recent theoretical works associated to this theory. Social Practices Theory is described as an attempt to avoid the traditional dualism of social theory based on the concept of practice which, following the work of Elizabeth Shove, is defined as the intersection of materialities, meaning and practical knowledge. The article discusses how Social Practices Theory accounts for the dynamics of social change by focusing on examining the trajectories of practices and their components. It illustrates the possibilities and limitations of this theory by describing how Social Practices Theory has been used in environmental sociology and sustainable consumption. <![CDATA[La sociología clásica y el destierro del ser humano]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-554X2017000200235&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En un contexto en que la pregunta por lo humano parece divagar entre su desaparición bajo las críticas anti y post-humanistas y su reactivación justamente como respuesta a un entorno de alta incertidumbre y complejidad, la interrogante por los inicios de aquella relación entre sociología y ser humano se torna del todo importante. A partir de un análisis del núcleo fundamental de algunos de los más importantes clásicos de la sociología, se persigue a continuación desentrañar la postura original que la sociología tomó con respecto a éste, así como dilucidar los motivos que la explican. En ese marco, se sostiene la tesis de que la sociología clásica habría desarrollado un intento de destierro del ser humano; un destierro que a pesar de estar afincado en su desarrollo teórico-conceptual (epistémico), se ve complementado por su raigambre socio-institucional (disciplinar). La lectura es ya en ese entonces clara: inmersa en una incipiente lucha por reconocimiento científico, el cariz filosófico de la pregunta por lo humano se erige como un obstáculo para una cientificidad que solo puede terminar de alcanzarse a través de su exclusión.<hr/>Abstract: In a context where the question about the human being seems to move between its disappearance under anti- and posthumanist critiques, and its reactivation as an answer to an environment of high uncertainty and complexity, the question about the origins of the relations between sociology and the human being becomes especially relevant. Based on a revision of the fundamental core of some of the more important classics of sociology, this article tries to reconstruct sociology’s original position regarding the human being, as well as elucidating the reasons that explain it. Within this framework, it is argued that classical sociology developed an attempt to displace the human being; a displacement that despite relying on its theoretical-conceptual development (epistemic), it is complemented by its socio-institutional roots (disciplinary). This interpretation was already clear at that time: immersed in an incipient struggle for its scientific recognition, the philosophical tenor of the question about the human erects as an obstacle against the scientificity that can only be reached through its exclusion.