Scielo RSS <![CDATA[Literatura y lingüística]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0716-581120170001&lang=pt vol. num. 35 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[“Where are you headed, soldier?” Masculinities, music and the war industry in Diamela Eltit’s <em>Fuerzas Especiales</em>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112017000100011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Diamela Eltit es reconocida por una escritura desafiante que explora territorios sociales que ella denomina “zonas de dolor”. Fuerzas Especiales (2013) representa estas zonas como la consecuencia de los aspectos del neoliberalismo que ponen en peligro la vida del planeta: la militarización extrema de poblaciones enteras, la acumulación de armas y de capital y las alianzas entre tecnología y guerra. El texto, al mismo tiempo, remite a la letra escrita, la hoja impresa y la pantalla digital, las cuales registran el dilema de nuestra época: ver desaparecer el mundo tal como lo conocemos. En Fuerzas Especiales el capital no solo determina relaciones sociales, hábitos de consumo y modas, sino también una posición respecto a la ficción y la literatura. Esta posición se abre a las literaturas selfies y okupa, en las que la música puede ser tanto una poética como una tecnología de sujeción.<hr/>Abstract Diamela Eltit is recognized for a challenging prose style that explores those vast social territories that she calls “zonas de dolor”. Fuerzas Especiales (2013) represents these zones as the consequence of the aspects of neoliberalism that endanger the life of the planet: the extreme militarization of entire populations, the accumulation of arms and capital and the bond between technology and war. Its text simultaneously references the written word, printed page, and computer screen, which all reflect the dilemma of our time: witnessing the end of the world as we know it. In Fuerzas Especiales capital not only determines social relations, consumer habits and fashions, but also a position with respect to fiction and literature. This position creates the possibility of “selfie” and “occupation” literatures, in which music functions as both poetic expressions and a technology of subjection. <![CDATA[Theory and practice of a liar: <em>Permiso para vivir (Antimemorias)</em> of A. Bryce Echenique]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112017000100031&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El texto autobiográfico Permiso para vivir (Antimemorias) (1993), del novelista peruano Alfredo Bryce Echenique se constituye en un cuestionamiento de la escritura autobiográfica como medio para acceder a una verdad. De ahí que sea necesario transparentar la teoría ya implícita en el título Anti-memoria. Para ello se retoman las referencias intertextuales a la obra de André Maulraux y a Oscar Wilde. De esta operación surgen los conceptos de «mentira artística» y de «exageración». En un segundo momento, y a la luz de esta teoría, se intenta un juicio a la propia puesta en práctica del texto en cuestión. Tarea que revelará las paradojas que subyacen a estas Antimemorias: juego del mostrar y del ocultar, de la verdad y la mentira.<hr/>Abstract The autobiographical text Permiso para vivir (Antimemorias) (1993), from the peruvian novelist Alfredo Bryce Echenique constitutes a questioning of the autobiographical writing as a mean to access a truth. From there it is necessary to transparency the theory that´s implicit on the title Anti-Memoirs. For that purpose intertextual references are taken from the work of André Maulraux and Oscar Wild. From this operation comes the concepts of «artistic lie» and «exaggeration». On a second moment, and in light of this theory, an intent of judgement is put on the practicity of the text itself. Task that will reveal the paradoxs that underlie this Antimemoirs: the game of showing and hiding, the truth and the lie. <![CDATA[Political metaphors of repulsion in <em>Hot Sur</em> by Laura Restrepo and <em>Plegarias Nocturnas</em> by Santiago Gamboa]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112017000100047&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Este artículo reflexiona sobre la proyección del asco y su relación con los límites del cuerpo como efecto que traduce el orden sociopolítico contemporáneo. Desde dos novelas colombianas y un fundamento teórico sobre emociones políticas, se indaga la tensión simbólica entre cuerpos repudiados y organización social. La irrupción del asco como sentimiento público en la narrativa rastrea los modos en que la dimensión ontológica de lo humano se circunscribe a jerarquías meramente políticas.<hr/>Abstract This article reflects about the projection of the repulsion and its relation to the limits of the body as effect that translates the contemporary socio-political order. From two Colombian novels and a theoretic foundation about political emotions, it's investigated the symbolic tension between repudiated bodies and social organization. The irruption of the disgust as a public feeling in the narrative traces the manners in which the ontological dimension of the human it circumscribe to hierarchies merely policies. <![CDATA[Pedro Lemebel: a geopolitical-textual]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112017000100071&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El artículo aborda la creación del espacio geo-textual presente en las crónicas de Pedro Lemebel, espacio que está determinado por un desplazamiento de fronteras en la dimensión material, imaginaria y simbólica. Cada una de estas dimensiones presenta rasgos particulares que apuntan a una nueva visión de la sociedad afincada en la transgresión de los códigos tradicionales de lectura/escritura que se le aplican, lo que permite la emergencia de una nueva política, esta vez, geo-textual.<hr/>Abstract This article discusses the creation of geo-textual space present in the chronicles of Pedro Lemebel, determined by a displacement of borders in material, imaginary and symbolic spheres. Each of these dimensions has specific traits which point to a new vision of society based on the transgression of traditional codes of reading and writing within the system, allowing for the emergence of new politics, this time, geo-textual. <![CDATA[Cartographic overprints and textual fugue: space politics from the poem «Los Neochilenos» by Roberto Bolaños]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112017000100095&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El presente trabajo propone una lectura del poema «Los Neochilenos» de Roberto Bolaño, que argumenta a favor de su papel central en la configuración de los espacios diseñados por el autor. Mediante un diálogo entre este poema y el resto de la obra de Bolaño se sostiene que el autor ofrece una interpretación de las fronteras como espacios de intercambio entre las zonas interiores y exteriores, resignificando el motivo del viaje como un tránsito que subvierte las fronteras políticas y tensiona el arraigo territorial de los diversos cánones inscritos en los espacios nacionales. De esta forma, los desplazamientos realizados por los personajes de Bolaño describirían trayectos que permiten articular espacios de confluencia entre el Mapa y la Biblioteca, discursos que confluyen en la configuración de las identidades nacionales.<hr/>Abstract This paper proposes a reading of the poem «Los Neochilenos» by Roberto Bolaño, arguing for their central role in the configuration of the spaces designed by the author. Through a dialogue between this poem and the rest of the work of Bolaño it is argued that this author offers an interpretation of borders as spaces of exchange between interior and exterior zones, giving a new meaning to the theme of travel as a transit that subverts political borders and it puts in dialogue the various registered canons in national spaces. Thus, the trips made by Bolaño's characters describe paths which allow joint spaces of convergence between the Map and the Library as instances of power. <![CDATA[Versions of political history trauma in the Rodrigo Lira poetry]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112017000100115&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Este artículo tiene por objetivo realizar una nueva propuesta de análisis de la poesía de Rodrigo Lira (1949-1981) que desde la textualidad articula la dimensión histórico-política y la experiencia del trauma en un momento específico de la sociedad chilena, a saber, post golpe militar. Desde un enfoque interdisciplinario, que considera el aporte de los estudios culturales y el psicoanálisis, se sostiene que en la poesía del autor las versiones del trauma histórico político entendidas como tensiones discursivas, corresponden a un proceso de propuesta/resistencia discursiva e ideológica. El corpus utilizado corresponde a poemas seleccionados del texto Proyecto de obras completas (2013).<hr/>Abstract This article aims to make a new proposal for the analysis of the poetry of Rodrigo Lira (1949-1981) from the textuality articulates the historical-political dimension and the «trauma» cultural experience at a specific moment of chilean society, namely, post military coup. From an interdisciplinary approach that considers the contribution of cultural studies and psychoanalysis, the hypothesis holds that in the poetry of the author's versions of political historical trauma understood as discursive tensions correspond to a process of proposal / discursive and ideological resistance. The corpus used correspond to select poems form the text Proyecto de obras completas (2013). <![CDATA[Nutritional imaginary and rural community in chilean poetry of twenty century’ fifties]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112017000100133&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El presente artículo incursiona en la poesía de los años cincuenta del siglo XX en Chile, a partir de la revisión del imaginario de los alimentos en su relación con comunidades rurales, especialmente de la zona central del país, que se representan como comunidades desaparecidas o perdidas, lo que implica así mismo pérdida de las costumbres, las tradiciones y las identidades locales. Al mismo tiempo, en los textos poéticos se muestra el sistema alimentario del mundo urbano como un espacio enajenado y extranjerizante, ligado a identidades fragmentadas y marginadas. Los poetas seleccionados para el análisis son fundamentalmente aquellos para quienes la dicotomía entre campo y ciudad se agudiza, entre ellos, se encuentran Violeta Parra, Jorge Teillier, Efraín Barquero, Alberto Rubio, David Rosenmann-Taub y Delia Domínguez.<hr/>Abstract The current article inquiry into the poetry of the twenty century fifties in Chile, considering the examination of the food imaginary relating to rural communities, specially those of the country central zone, that are represented as lost and vanished communities, which implies therefore lost of customs, traditions and local identities. At the same time, in the poetic texts the food system of the urban world is seen, as an alienated and foreign space, linked to fragmented and marginalized identities. The poets selected in this analysis are fundamentally, those for whom the country and city dichotomy is more acute, among them, Violeta Parra, Jorge Teillier, Efraín Barquero, Alberto Rubio, David Rosenmann-Taub y Delia Domínguez. <![CDATA[Archive and novel. About museum dimension of latin american literature]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112017000100159&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Con este trabajo queremos reparar sobre cierta sensibilidad museal presente en la novela De sobremesa (1925) del modernista colombiano José Asunción Silva. En esta novela se registra, por medio del diario de vida del insatisfecho e idealista poeta José Fernández, una compleja serie discursiva sobre el estado de crisis en que se encuentra el intelectual latinoamericano y el arte finisecular. La curatoría a que es sometida la memoria pareciera ser un elemento de importancia en que novela y museo se emparentan, fundamentalmente por su manejo de aquello que Roberto González Echevarría ha denominado «ficciones de archivo» (2000). El texto suprime las distancias entre colección y coleccionista a partir de la no jerarquización de los objetos, de manera que el acto de coleccionar se transforma en pura acumulación.<hr/>Abstract In this research, we want to notice certain museum dimension that is in the novel by modernist Colombian author Jose Asunción Silva. De sobremesa (1925) is a novel where a complex discursive series about the state of the crisis in which Latin American intellectual people and fin-de-siècle art is registered, by the diary of the unsatisfied and idealist poet Jose Fernandez. The curator’s work, in which memory is submitted, seems to be an important aspect where novel and museum are related, mainly in the use of what Roberto Gonzalez Echevarría has called «archival fictions» (2000). The text suppresses the distances between collection and collector from the non-hierarchy of objects, so that the act of collecting becomes pure accumulation. <![CDATA[The interpretation of gender in <em>El vampiro de la colonia Roma</em>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112017000100179&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Muchos críticos han considerado las influencias que tuvo Luis Zapata al escribir El vampiro de la colonia Roma (1979), tales como el género picaresco, el naturalismo y el beat norteamericano, pero ninguno ha examinado los enlaces que la novela tiene con la teoría de diferencia sexual. Por esta razón, este ensayo toma los principios desarrollados por Judith Butler en su libro Gender Trouble: Feminism and the Subversion of Identity (1990) y los aplica a la novela de Zapata. Varios aspectos de la novela tienen correspondencia con la teoría de Butler en relación a la característica performativa del género, pues en ella varios personajes interpretan papeles en sus representaciones de género. Esta relación con la teoría de Butler es lógica porque Zapata se inspiró también en la comunidad homosexual cuando escribió la novela, aunque once años antes de las ideas propuestas por la teórica estadounidense.<hr/>Abstract Different critics have described the many influences that inspired Luis Zapata when he wrote El vampiro de la Colonia Roma (1979), including such literary genres like the Picaresque, Naturalism and the Beat, but none have looked at the connections that the novel has with queer theory. Therefore, this essay takes the principles developed by Judith Butler in her book Gender Trouble: Feminism and the Subversion of Identity (1990) and applies them to Zapata’s novel. Many aspects of the novel correspond with Butler’s theory, and support her thesis about the performative nature of gender since many characters perform roles in their gender presentation. The close relationship with Butler’s theory makes sense because Zapata also took inspiration from the gay community when he wrote the novel, eleven years before the publication of the ideas proposed by the American theoretician. <![CDATA[Before dead that humble. Chile as a caste society in <em>La chica del Crillón</em> by Joaquín Edward Bello]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112017000100197&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen En este artículo analizamos la novela La Chica del Crillón del novelista y periodista chileno Joaquín Edwards Bello, publicada en Santiago en 1935. Se trata de un retrato de su época sobre el cual, específicamente, argumentamos que se trata de una obra que es la expresión preclara de la visión de mundo de los grupos dominantes chilenos, como voz autocrítica de los grupos hegemónicos en el Chile de la primera mitad del siglo XX, de los cuales el autor tanto empírico como textual de este libro son fieles representantes.<hr/>Abstract In this article, we analyze the novel La Chica del Crillón by Chilean novelist and journalist Joaquín Edwards Bello, published in Santiago in 1935. It is a portrait of his time about which, specifically, we argue that it is a work that is the expression A prelude to the worldview of Chilean dominant groups, as the self-critical voice of the hegemonic groups in Chile in the first half of the twentieth century, of which both the empirical and textual author of this book are faithful representatives. <![CDATA[Writers in the press: authorship and authority]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112017000100219&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El presente artículo se detiene en la relación existente entre escritores y prensa y el fundamento que sustenta los principios de legitimación autorial que permiten su presencia en el periodismo moderno a partir del siglo XIX hasta nuestros días. Acogiendo la hipótesis de que, a la base de la mediación entre autor y lector, se encuentra el concepto de ethos retórico, se presentan procesos y escritores que, con su trabajo, dan cuenta de que, tratándose de la prensa de opinión (columnas, artículos, crónicas, etc.), la relación entre retórica y ética es fundamental.<hr/>Abstract This article examines the relationship between writers and the press as well as the groundwork that supports the principles of legitimization of authorship and allows its presence in modern journalism since the nineteenth century. Accepting the hypothesis that rhetorical ethos is the basis for mediation between author and reader, this article presents processes and writers that acknowledge through their work that since the press is about opinion (columns, articles, chronicles, etc.), the relationship between rhetoric and ethics is fundamental. <![CDATA[Creative experiences with the audiovisual and the trajectories of the subject]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112017000100235&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El propósito de este artículo es analizar cómo el uso de una metodología de autoexpresión estética audiovisual en talleres de cine posibilitaría la emergencia de subjetividades fluidas, en un contexto social donde los sujetos son excluidos a través de discursos estereotipados sobre discapacidad, inmigración y vulnerabilidad. En primer lugar, se proporcionan elementos de referencia teóricos que se relacionan con los conceptos de diferencia y medio audiovisual; luego, se describe el contexto donde se sitúa la implementación de talleres sobre cultura y realización audiovisual. A continuación, se introduce el diseño metodológico utilizado en los talleres y se presenta un caso a modo de ejemplo. Finalmente, se analizan los efectos de esta metodología en cuanto posibilidades que facilitarían procesos creativos en la construcción de subjetividades y se plantean algunos elementos de discusión.<hr/>Abstract The purpose of this article is to analyze how a methodology of aesthetic self-expression with audiovisual resources developed in specific workshops has allowed the emergence of fluid subjectivities within contexts where subjects are excluded by stereotypical discourses regarding disability, immigration, and vulnerability. First, a theoretical frame related to difference and audiovisual concepts is proposed; then, the article describes the context where audiovisual culture and production workshops are implemented. After that, both the workshops’ methodological approach and a specific case of study are developed. Finally, the effects of this methodological approach in subjects’ experiences are analyzed by revealing creative processes of subjectivities’ construction and also, some elements for discussion are proposed. <![CDATA[Ways of semantic access of <em>«kanji»</em> writing in non-native speakers: phonological or orthographic? Beliefs and strategies]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112017000100251&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Este artículo presenta los resultados parciales de una investigación que tiene como objetivo estudiar el papel que juega la ortografía como activador semántico en la comprensión lectora de textos en japonés por parte de lectores no nativos. En esta primera parte, se intenta establecer la relación que tienen las creencias de los lectores sobre cómo funciona el sistema de escritura logográfico y las estrategias para acceder al significado que utilizan con mayor frecuencia. Los resultados sugieren que los lectores principiantes de japonés tienden a acceder al significado por la vía fonológica y visual simultáneamente, a pesar de su firme convicción de que al leer kanji los decodifican directamente como una información semántica.<hr/>Abstract This article presents the partial results of a study that aims to understand the role orthography as a semantic activator in Japanese texts as part of the reading comprehension process in Chilean Japanese language learners. This first part of the study aims at stablishing a link between the students’ beliefs as to how the logographic system works and the strategies they frequently use to access their meaning. The results suggest that beginners tend to associate meaning by using phonologic and visually means simultaneously in spite of their conviction that, as they read, they process kanji characters as a logographic image and decode semantic information directly. <![CDATA[The contribution of indirect written corrective feedback in the learning of the morpheme -s of english verbs in third person singular, in primary school learners]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112017000100273&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Este artículo informa los resultados de una investigación acerca de la efectividad del feedback correctivo escrito indirecto en el tratamiento del morfema -s de verbos en inglés en tercera persona singular, en estudiantes de cuarto año básico que estudian inglés como lengua extranjera. Los hallazgos revelan que aun cuando los participantes poseían un nivel elemental en la lengua y la enseñanza de esta se circunscribía a la sala de clases, aumentaron significativamente el uso preciso de la forma objeto de estudio. Esto sugiere que el feedback correctivo escrito indirecto promueve el aprendizaje de la estructura estudiada.<hr/>Abstract This article reports the results of a study on the effectiveness of indirect written corrective feedback in the treatment of the morpheme-s of English verbs in third person singular, among fourth-grade primary learners that study English as a foreign language. The findings show that even when the participants’ competence in the target language was elemental and language teaching was confined to classroom setting, students significantly increased accurate use of the form under study. This suggests that indirect written corrective feedback promotes the learning of the studied structure. <![CDATA[Approach to the concept of inference from two models of comprehension: strategic model And construction and integration model]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112017000100295&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Este trabajo intenta realizar una aproximación al concepto de inferencia a partir de dos modelos de comprensión: modelo estratégico (van Dijk &amp; Kintsch, 1983) y modelo de construcción e integración (Kintsch, 1988, 1998, 2001). Se trata, por tanto, de observar si este concepto presenta variaciones en su concepción y aplicación en el proceso de comprensión, de acuerdo a los planteamientos de cada modelo. Para tales efectos se realizará un recorrido por las diversas perspectivas (lógica, psicológica y psicolingüística) con el objeto de presentar que se ha entendido por inferencia y luego, se llevará a cabo un estudio comparativo entre los modelos antes señalados respecto del concepto de inferencia que plantea cada uno de ellos, utilizando como criterio de comparación los postulados de la hipótesis minimalista (McKoon &amp; Ratclif 1992, 1995) y de la teoría construccionista (Greasser, Singer &amp; Trabasso, 1994).<hr/>Abstract This paper attempts an approach to the concept of inference from two models of comprehension: strategic model (van Dijk &amp; Kintsch, 1983) and construction-integration model (Kintsch, 1988, 1998, 2001). It is, therefore, to observe whether this concept presents variations in its design and implementation in the process of comprehension, according to the proposals of each model. For this purpose a journey made by the various perspectives (logical, psychological and psycholinguistic) in order to present has been understood by inference, then, a comparative study was carried out between the aforementioned models on the concept of inference raises each using as a criterion for comparison the fundamental source of the minimalist hypothesis (McKoon &amp; Ratclif, 1992; 1995) and the constructionist theory (Greasser, Singer &amp; Trabasso, 1994). <![CDATA[Mapuche spoken in Lonquimay; segmental phonemes, phonotaxis and comparison with other varieties]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112017000100313&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Este artículo presenta los fonemas segmentales y alófonos del mapuzungun hablado en Curarrehue. El marco de referencia escogido es el descriptivismo norteamericano. En el aspecto metodológico, la muestra está constituida por 10 colaboradores adultos (entre 30 y 60 años), hablantes de mapuzungun, pertenecientes a la comuna de Curarrehue, a los cuales se les aplicó una lista léxica ad hoc que relevó los fonemas y alófonos de la variante en estudio. En cuanto a los principales resultados, destaca el predominio de las realizaciones áfonas de los fonemas /f/ y /θ/, la asignación de estatus de fonema a las interdentales [t̪], [n̪], [l̪] y a los fonos fricativos [ʃ] y [ɣ]; y la baja cantidad de interferencias del español.<hr/>Abstract This paper presents the segmental phonemes and allophones of the spoken mapuzungun in Curarrehue. The chosen reference frame is the American descriptivism. In terms of methodology the sample consists of 10 collaborators, adults (between 30 and 60 years), mapuzungun speakers, belonging to Curarrehue, to whom an ad hoc lexical list was applied, which relieved the phonemes and allophones of the studied variant. The main results were the predominance of voiceless realizations of the phonemes /f/ and /θ/, the phonemic status of the interdentals [t̪], [n̪], [l̪], and fricative phones [ʃ] and [ɣ], and the low number of interferences of the Spanish is highlighted. <![CDATA[Characteristics of status and solidarity valorations of ibero-american varieties of spanish among spanish-speaking subjects of Bogotá, D.C. Lihn]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112017000100335&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Luego de aplicada una encuesta de actitudes lingüísticas en 400 hispanohablantes bogotanos, se han identificado tendencias en cuanto a las asociaciones de ciertas propiedades extralingüísticas (como el cariño o la elegancia) con las variedades del español de los diferentes países de Iberoamérica. Se reconoce que el español de Colombia tiende a ser asociado con propiedades relacionadas con la solidaridad y guarda cierta similitud en los resultados con la variedad de España en cuanto a estatus se refiere. La mayor uniformidad de estos hallazgos se encuentra principalmente en los estratos socioeconómicos bajos y en mujeres.<hr/>Abstract After applying a linguistic attitudes survey in 400 Spanish-speaking subjects from Bogota (Colombia), we have identified tendencies respect to associations of certain Extralinguistic properties (such as affection or elegance) with Spanish varieties spoken in different countries of Ibero-America. We recognize that the Spanish spoken in Colombia tends to be associated with properties related to solidarity and has similarity with the results of Spanish spoken in Spain as far as status is concerned. The most uniformity of these discoveries is found in low socieconomic class and women. <![CDATA[[RETRACTED ARTICLE] Cognitive problem-solving abilities and speech acts in children: an analysis in vulnerable family contexts]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112017000100355&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Luego de aplicada una encuesta de actitudes lingüísticas en 400 hispanohablantes bogotanos, se han identificado tendencias en cuanto a las asociaciones de ciertas propiedades extralingüísticas (como el cariño o la elegancia) con las variedades del español de los diferentes países de Iberoamérica. Se reconoce que el español de Colombia tiende a ser asociado con propiedades relacionadas con la solidaridad y guarda cierta similitud en los resultados con la variedad de España en cuanto a estatus se refiere. La mayor uniformidad de estos hallazgos se encuentra principalmente en los estratos socioeconómicos bajos y en mujeres.<hr/>Abstract After applying a linguistic attitudes survey in 400 Spanish-speaking subjects from Bogota (Colombia), we have identified tendencies respect to associations of certain Extralinguistic properties (such as affection or elegance) with Spanish varieties spoken in different countries of Ibero-America. We recognize that the Spanish spoken in Colombia tends to be associated with properties related to solidarity and has similarity with the results of Spanish spoken in Spain as far as status is concerned. The most uniformity of these discoveries is found in low socieconomic class and women. <![CDATA[Working memory, reading comprehension and academic performance]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112017000100377&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Se presentan los resultados de un estudio de tipo predictivo transversal en el que se midieron las variables memoria operativa, comprensión de lectura y rendimiento académico a 80 estudiantes chilenos de séptimo año básico, primer y tercer año de enseñanza media. Para la medición se utilizó LECTUM, prueba de comprensión lectora estandarizada para Chile y TAL , instrumento que mide la memoria operativa mediante la amplitud lectora. El rendimiento académico se obtuvo calculando el promedio de las calificaciones anuales de las asignaturas que conforman el currículum de cada curso. Los resultados muestran que la memoria operativa predice tanto el desempeño lector de los escolares como el rendimiento general y que, a su vez, la comprensión lectora resulta ser un buen predictor del rendimiento académico.<hr/>Abstract This article presents the results of a predictive - transversal study where the variables working memory, reading comprehension and academic performance in 80 Chilean students of seventh grade, first and the third year of high school were measured. In LECTUM, standardized reading comprehension test for Chile and TAL, an instrument that measures the working memory by reading amplitude. Academic performance was obtained by averaging the annual ratings of the subjects included in the curriculum of each course. The results show that working memory predicts both school reading performance and overall performance and, in the same way, reading comprehension turns out to be a good predictor of school performance. <![CDATA[Assessing a pedagogical intervention in visual literacy for reading comprehension of multimodal texts in Language and Communication pre-service teacher education]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112017000100403&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Al abordar la lectura de textos multimodales desde una perspectiva socio semiótica, buscamos estrategias de andamiaje en alfabetización visual que orienten su comprensión. Definido un protocolo de intervención, se diseñaron textos con preguntas textuales y multimodales. Se usó un modelo semi experimental, con estudiantes en formación inicial docente en Lenguaje y Comunicación de dos universidades de la Región Metropolitana. Un grupo fue expuesto a la intervención y a pruebas de comprensión lectora; otro, solo a pruebas de comprensión. Los resultados no mostraron diferencias significativas entre los grupos. Se evalúa i) la necesidad de mayor exposición al andamiaje, ii) las estrategias de transferencia y iii) la complejidad de los textos. Conceptualmente se adaptó un modelo con intervenciones en tres estadios semióticos.<hr/>Abstract In approaching multimodal reading from a socio semiotic perspective, we sought for visual literacy strategies to construct a reading protocol. Once the intervention was defined, texts were designed to include textual and multimodal questions. Following a semi experimental design, with pre-service students in Language and Communication education at two universities in Santiago, one group was exposed to the visual literacy protocol and to reading comprehension tests. The other group only responded the tests. Results show no significant differences between groups. Issues evaluated include the complexity of the texts, a longer exposure to scafolding, and the strategies to assure transference to multimodal reading. A model including interventions in three stages of the semiotic change was adapted as a result of the conceptual framing. <![CDATA[Learners’ and teachers’ beliefs regarding the learning difficulty of complex grammar structures in students of an english language teaching undergraduate programme]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112017000100419&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Este estudio pretende explorar las representaciones que alumnos y profesores de la Pedagogía de Inglés de la Universidad de Santiago de Chile tienen respecto a dichas estructuras estudiadas durante el primer semestre del primer año de la carrera. En este estudio se realizó una encuesta para recabar datos de alumnos y profesores del programa señalado. Se establece que la complejidad está asociada mayoritariamente a la frase verbal. Luego, se comprueba que dichas estructuras sí poseen una carga innata de complejidad para los estudiantes. Finalmente, el estudio concluye con algunos lineamientos para el diseño de materiales y posibles estudios futuros.<hr/>Abstract This study aims to explore the social representations held by the learners and teachers of the undergraduate English language teaching programme at the Universidad de Santiago de Chile, specifically the grammar structures taught during the first semester of the first year. For this research, a survey to collect the data from students and teachers was carried out. It is thought that complexity is associated to the verb phrase. Later, it was confirmed that these structures do have an innate charge of complexity for learners. This study concludes with some guidelines for the design of materials and future possible research. <![CDATA[Reseña]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112017000100441&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Este estudio pretende explorar las representaciones que alumnos y profesores de la Pedagogía de Inglés de la Universidad de Santiago de Chile tienen respecto a dichas estructuras estudiadas durante el primer semestre del primer año de la carrera. En este estudio se realizó una encuesta para recabar datos de alumnos y profesores del programa señalado. Se establece que la complejidad está asociada mayoritariamente a la frase verbal. Luego, se comprueba que dichas estructuras sí poseen una carga innata de complejidad para los estudiantes. Finalmente, el estudio concluye con algunos lineamientos para el diseño de materiales y posibles estudios futuros.<hr/>Abstract This study aims to explore the social representations held by the learners and teachers of the undergraduate English language teaching programme at the Universidad de Santiago de Chile, specifically the grammar structures taught during the first semester of the first year. For this research, a survey to collect the data from students and teachers was carried out. It is thought that complexity is associated to the verb phrase. Later, it was confirmed that these structures do have an innate charge of complexity for learners. This study concludes with some guidelines for the design of materials and future possible research.