Scielo RSS <![CDATA[Literatura y lingüística]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0716-581120120002&lang=es vol. num. 26 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[Presentación]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112012000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Estrategias del yo: construcción del sujeto autorial en los textos de cinco autobiógrafas chilenas<a name="*"></a>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112012000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Entre 1891 y 1925 tiene lugar en Chile la transición desde una cultura tradicional de élites a una moderna, de masas, en que nuevos actores comienzan a tener una participación importante, como lo es el caso de las clases medias y las mujeres. Ellas se incorporan al campo literario, manifestando en sus textos autobiográficos las tensiones relativas a su posición de integrantes de las escasas familias de élite que gobiernan al país, pero que, al interior del hogar, juegan un rol subordinado. Ello incide en su autopercepción como escritoras, papel en el que incursionan como interviniendo en un espacio ajeno. Estudiaremos los textos de cinco autoras en que hemos observado estas formas tensas de construcción autorial: Iris, Rita Salas, María Flora Yáñez, Delie Rouge y Marta Vergara.<hr/>Between 1891 and 1925 a transition from a traditional and elitist culture to a modern and mass-oriented one takes place in Chile. New actors begin to play relevant roles, as for instance the middle-class segment of the population and women. The latter enter the literary field, portraying in their autobiographies the tensions related, on the one hand, to their position as members of the few elite families which rule the country, and, on the other hand, their subordinate role inside their homes. This affects their self-perception as writers, a role which they approach as an intrusion into a foreign space. These difficulties encountered by female writers to express themselves will be analyzed in the texts of Iris, Rita Salas, María Flora Yáñez, Delie Rouge and Marta Vergara. <![CDATA[Del latín al castellano o de las humanidades clásicas a las humanidades modernas en el siglo XIX chileno<a name="*"></a>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112012000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Nos interesa aproximarnos al estudio del predominio de la enseñanza de la lengua y literatura latinas en el marco del Chile decimonónico, cuya matriz cultural se fraguó en un espacio intelectual que parte en la década de 1840 con una primacía que modula el sistema educativo nacional hasta la década de 1880, periodo en el que progresivamente el positivismo y la filología -sin exención de polémicas culturales, políticas e incluso religiosas- desplazaron el modelo de las humanidades clásicas, instalando en su lugar el estudio del Castellano.<hr/>It is our intent to approach to the study of the predominance of Latin literature and language teaching in the nineteenth century in Chile, whose cultural matrix was forged in an intellectual space starting in the 1840s, with a primacy that modulates the educational system up to the 1880s, a period in which progressively both positivism and philology -with disputes over cultural, political, and even religious issues- displaced the classical humanities model, setting in its place the study of the Spanish Language. <![CDATA[<i>Catabática</i>: cartografías de subjetividades fronterizas<a name="*"></a>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112012000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Catabática es el primer libro que compone una trilogía de la poeta Ivonne Coñue-car, el que explora los contornos fronterizos en la constitución de la experiencia y en la autoproducción de subjetividad, teniendo como soporte inevitable de ambas, el cuerpo. El presente artículo pretende, a partir de una perspectiva de género, indagar de qué manera la autora posiciona y problematiza el extrañamiento del cuerpo dentro de una geográfica patagónica que ha sido sometida al control de los poderes que regulan el género, el cuerpo y la experiencia.<hr/>Catabática is the first book that makes up a trilogy of the poet Ivonne Coñue-car, who explores the boundaries between the constitution of experience and the self-production of subjectivity, with the inevitable support of the body in both cases. This article aims to from a gender perspective, and explores how the author positions and problematizes the estrangement of the body inside of a Patagonian geographic that has been subjected to the control of the powers that govern gender, body and experience. <![CDATA[El juego como proyecto vital de los protagonistas de <i>Háblame de Laura,</i> de Egon Wolff]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112012000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo describe y explica la manera cómo los protagonistas de la obra conforman, a partir de las categorías centrales del juego, una conciencia específica de segunda realidad -lúdica- o de franca irrealidad en relación con las circunstancias ordinarias y con la historia de abandono y frustración que sus vidas representan.<hr/>This article describes and explains how the protagonists of this play build up, as from the main categories of play, a specific conscience of a second reality -playful- or of a downright unreality, in relation to the ordinary circumstances and with the story of abandonment and frustration that their lives represent. <![CDATA[Lo fantástico como recurso a lo real: Lecturas de la literatura antropológica chilena<a name="*"></a>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112012000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo vincula el concepto literario de fantasía con la metalengua de la Literatura antropológica chilena, planteando que lo fantástico constituye ante todo una estrategia metodológica, ya que en esta instancia es donde lo real puede ser concretamente expresado desde la concepción psicoanalítica de realidad como la conexión entre lo simbólico y lo imaginario.<hr/>This article links the literary concept of fantasy with the meta-language of Chilean anthropological literature, arguing that the fantastic is primarily a methodological strategy, since it is here is where the real can be concretely expressed from the psychoanalytic conception of reality as the connection between the symbolic and the imaginary. <![CDATA[Cuerpos agónicos: representaciones de la muerte en tres poetas chilenos]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112012000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo analiza la experiencia de la agonía y las representaciones de la muerte en los hablantes de los poetas Jorge Torres en su texto Poemas Renales, Enrique Lihn en Diario de Muerte y Gonzalo Millán en Veneno de Escorpión Azul. Los análisis consideran los aportes del psicoanálisis y la semiótica literaria. La teoría psicoanalítica privilegia la comprensión del sujeto del texto, así como la interpretación de los significantes y significados ligados a las representaciones. Las reflexiones del hablante poético tienen un carácter testimonial, lo que permite una amplitud semiótica y evidencia una complejidad en los proyectos escriturales. Los textos escogidos nos convocan desde la poesía a repensar una experiencia tan intensa como la proximidad de la muerte entendida como límite y como revalorización de la vida.<hr/>This paper discusses the experience of agony and death representations in the poetic voice of Jorge Torres's Poemas Renales, Enrique Lihn's Diario de Muerte and Gonzalo Millán's Veneno de Escorpión Azul. The analysis considers the contributions of psychoanalysis and literary semiotics. Psychoanalytic theory privileges the understanding of the subject of the text, and the interpretation of the signifiers and meanings linked to the representations. The poetic voice reflections have a testimonial character that allows a greater semiotic range and presents complexity scriptural projects. The selected texts from the poetry bring us together to rethink such an intense experience as the proximity of death understood as a limit and as appreciation of life. <![CDATA[Migración, retorno y lenguaje en la narrativa latinoamericana de hoy: <i>El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia</i> de Patricio Pron<a name="*"></a>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112012000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo examina de qué manera en su más reciente novela, El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia, el joven escritor argentino Patricio Pron, expone, creativamente, al menos dos procesos fundamentales: en primer lugar, el texto enfrenta al lector al complejo proceso contemporáneo de migración/retorno en la narrativa latinoamericana de hoy y a algunas de las construcciones de sentido que este proceso forja. Por otro lado (y al mismo tiempo), la máquina narrativa establecida por Pron, logra relacionar/articular el tema migración/retorno con las inevitables operaciones que acontecen al interior del lenguaje literario, el cual, exigido hasta los límites de su expresión, busca diferentes formas de manifestar la experiencia vital del narrador, de su familia y de su país.<hr/>This article examines how, in his last novel, El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia, the young Argentinean writer, Patricio Pron, creatively presents, at least two processes: first, he shows the reader the complex process of migration/return and some related constructions of meaning. On the other hand (and at the same time), the narrative machine set up by Pron relates/ articulates the migration/return theme to the unavoidable operations ocurring in literary language, which demanded until its limits of its expression, seeks different ways to express the vital experience of the narrator, his family and his country. <![CDATA[Gregorio Martínez, cronista de otra historia]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112012000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Los mitos fundamentales de la conquista de América se sostuvieron sobre una idea de base: la existencia de una región fabulosa situada sobre la franja equinoccial. La necesidad de hallar oro en esas regiones ignotas marcó un impulso fundamental en el proceso de conquista y constituyó uno de los móviles más fuertes, sino tal vez el más importante. A partir del concepto ficciones de archivo que propone Roberto González Echevarría (2000), el presente trabajo aborda la forma en que se actualizan los mitos de la conquista en la obra literaria Crónica de músicos y diablos (1985) del escritor peruano Gregorio Martínez (Nasca, 1942).<hr/>The fundamental myths of the conquest of America were based upon one fundamental principle: the existence of a region located on the fabulous equator strip. The need to find gold in those unknown regions was a major boost in the process of conquest and was one of the strongest motives, and perhaps the most important one. Based on the concept ficciones de archivo proposed by Roberto Gonzalez Echevarría (2000), this paper addresses how myths of conquest are updated in Crónica de músicos y diablos (1985) written by Gregorio Martinez (Nasca, 1942). <![CDATA[Apreciación de la fruta en obras literarias (I): entre poemas épicos y viajeros (siglos VIII-XVI)<a name="*"></a>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112012000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo indaga el proceso de reconstrucción de la cultura de apreciación de la fruta a través de la literatura entre el medioevo y el Renacimiento. En primer lugar, se examina la fruta en la temprana Edad Media, mediante el análisis de nueve obras de la literatura épica medieval. En ellas se refleja cómo, en la primera mitad de la Edad Media, Europa perdió la cultura de la fruta y los frutales que había desplegado durante la antigüedad. El segundo apartado examina el proceso de reconstrucción de la cultura de la apreciación de la fruta, a partir de la literatura musulmana: El Corán funcionó como disparador del proceso de recuperación de la cultura de los frutales, primero en Medio Oriente, y luego en las zonas de influencia de la expansión árabe. Finalmente, el tercer apartado examina relatos de viajeros, como los de Marco Polo y Nicolás de Nicolay, para verificar el asombro que la fruta causa a los ojos europeos.<hr/>This article explores the process of rebuilding a culture of appreciation of the fruit through the literature from the Middle Ages and the Renaissance. First, we examine the fruit in the early Middle Ages, through the analysis of nine works of medieval epic literature. They reflect how, in the first half of the Middle Ages, Europe lost the culture of fruit that had developed during antiquity. The second section examines the process of rebuilding a culture of appreciation of the fruit from the Muslim literature, where the Koran worked as a trigger of the recovery process of the culture of fruit in the Middle East first, and then in the zones of influence of the Arab expansion. Finally, the third section, examines accounts of travelers such as Marco Polo and Nicolas de Nicolay, to see the amazement that fruit causes to European eyes. <![CDATA[<strong>Inversión de los símbolos bíblicos en <i>Las Uvas de la Ira</i></strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112012000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Si bien los expertos están de acuerdo en que Las Uvas de la Ira (1939) de Steinbeck está cargada de alusiones y símbolos, no existe aún un consenso sobre la naturaleza de los mismos. En este artículo, se presenta un análisis que busca demostrar que la alusiones y símbolos de la obra son interpretados de forma más coherente como inversiones de los símbolos bíblicos tradicionales, de tal modo que la novela puede ser considerada un nueva 'biblia para el pueblo'.<hr/>Although it is agreed that Steinbeck's The Grapes of Wrath (1939) is full of allusions and symbols connected to the Bible, no consensus has been reached yet about their nature. In this article an analysis is described which aims at demonstrating that the allusions and symbols found are better interpreted as inversions of the traditional biblical symbols, in such a way that the novel can be considered a new 'bible for the people'. <![CDATA[Estrategia pedagógica para la producción textual: casos de desarrollo de conceptos<a name="*"></a>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112012000200012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Si bien el aprendizaje de conceptos es común a todas las lenguas, se señala la idea de que la práctica de una propuesta pedagógica centrada en el desarrollo de conceptos mejora la producción textual de los estudiantes de pregrado. Esta exposición tiene el objetivo de describir los cuatro indicadores (SD, SE, SA y SNE) con los respectivos descriptores de función, fondo y forma para el dominio de desarrollo del concepto, además, dar a conocer casos de textos elaborados por los estudiantes en la aplicación didáctica. Se concluye que el estudio y ejercicio de la estrategia mejora las habilidades en la producción textual del desarrollo de conceptos.<hr/>While, learning concepts is common to all the different languages, the idea remains that the implementation of a pedagogical proposal focused on the development of concepts improves textual production in undergraduate students. This work aims to describe four indicators (SD, SE, SA, and SNE) with the corresponding descriptors of function, content and form, for the mastery of concept development; also, it aims to present cases of texts developed by students in the didactic application. The conclusions suggest that study and strategy use improves concept development skills in text production. <![CDATA[Técnicas de composición en el <i>ÜL</i> (canto mapuche)]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112012000200013&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo es parte de un estudio que se inicia, primero, como una indagación exploratoria en trabajo de campo, donde se observa in situ el ül (canto) en las comunidades mapuches de Isla Huapi, Tragua-Tragua y Piedra Alta, Comuna de Puerto Saavedra, Novena Región, Chile; y, segundo, un análisis descriptivo del canto donde se aplican los aportes teóricos de Lord (1960); Ong (1987); Havelock (1995) y Peabody (1975), entre otros. Las razones que nos motivan a abordar el tema es, por un lado, la vigencia de un mundo oralista con sus diversas formas discursivas, tales como: el ül (canto), el pentukun (saludo protocolar), el ngül'am (consejo, enseñanza, educación), el nütham (relato, narración); y, por otro lado, aun cuando los estudios efectuados sobre dichas expresiones desde la literatura, la lingüística, la antropología, la música, etc. son de valor inconmensurable, se considera que aún falta por determinar su esencia en tanto son fenómenos verbales de oralidad.<hr/>This article is part of a study that was first initiated as exploratory fieldwork in the Mapuche communities of Island Huapi, Thawa-Thawa and Piedra Alta, Comuna de Puerto Saavedra, Ninth Region, Chile, where we observed the chants in situ, and secondly, as a descriptive analysis of one song, where we apply some theoretical contributions of Lord (1960); Ong (1987); Havelock (1995) and Peabody (1975), among others.The reasons why we are motivated to investigate this subject are, first, the continuing existence of the world of orality with its different discourses such as ül (chant); pentukun (salutation); ngül'am (education), nütham (tale); and secondly, because we consider that even when studies which are of great value have been carried out on these expressions from the disciplines of literature, linguistics, anthropology, music, etc., we still think the their essential aspects as verbal phenomena of orality have yet to be determined. <![CDATA[Análisis pragmático de las máximas griceanas en textos orales y escritos]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112012000200014&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo analizó el comportamiento lingüístico de hablantes chilenos en un contexto de habla real, y describió diversas particularidades pragmáticas (Austin, 1962; Grice, 1967; Searle, 1969; Vanderveken, 1990). Se examinó el discurso oral y escrito, en su estilo formal e informal, recogido en los programas Tolerancia Cero y Morandé con Compañía, y de los textos emanados de los periódicos El Mercurio y The Clinic. El estudio permitió objetivar incumplimientos e inconsistencias, pero también regularidades y observancias; de manera que se levanta como una contribución al propósito de conocer la conducta lingüística de los chilenos.<hr/>The aim of this study was the analysis of the linguistic behaviour of Chilean speakers in real communicative contexts considering their pragmatic implications. (Austin, 1962; Grice, 1967; Searle, 1969; Vanderveken, 1990). To this end, formal and informal, oral and written discourses were studied. They were represented by the TV programs Tolerancia Cero and Morandé con Compañía, on the one hand, and El Mercurio and The Clinic, on the other. The study allowed to objectivize the violation and observation of Grice's conversational maxims and the role of the conversational implicature to recover hidden messages. The result of this is an important contribution to know more about the linguistic behaviour of Chilean people. <![CDATA[Morfología del pronombre personal en el <i>Rromané</i> de Chile]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112012000200015&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo presenta, en el marco de la Tagmémica, una descripción de la estructura interna y de los paradigmas de declinación del pronombre personal en el rromané hablado en Chile. En el apartado "metodología" se explicitan las fuentes desde las cuales se obtuvieron los datos, el perfil de los informantes y los procedimientos analíticos seguidos. El análisis incluye un ejemplo para cada forma del pronombre en cada caso gramatical, la propuesta de segmentación morfémica y la asignación de morfos a morfemas. El apartado "conclusiones" incluye la fórmula tagmémica que describe la estructura del pronombre personal, una discusión sobre el concepto de "forma básica" y una discusión sobre la pertinencia de aplicar el concepto garviniano de "residuo" a los alomorfos de segunda persona y caso instrumental chu- y -char, respectivamente.<hr/>The present paper describes, within the framework of tagmemics, the internal structure and declension paradigms of personal pronouns in the Romani language as spoken in Chile. The speaker sample, speaker characteristics and procedures used in analyzing the data are detailed in the corresponding section. The analysis includes an example of each pronoun form in each grammatical case, a proposal for the morphemic segmentation, and a mapping of morphs to morphemes. The paper concludes with information on the tagmemic method, which is used to describe the personal pronoun system of Chilean Romani; a discussion about the issue of basic forms; and a discussion of whether it is appropriate to apply the Garvinian concept of residue to the second person allomorphs and instrumental case, chu- and -char, respectively.