Scielo RSS <![CDATA[Literatura y lingüística]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0716-581120120001&lang=es vol. num. 25 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[Presentación]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112012000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Aimé Césaire y <i>Tropiques</i>: comienzos literarios en el Caribe francés]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112012000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo aborda los comienzos de Aimé Césaire en el contexto de fundación de un sistema literario en las Antillas francesas, concentrándose especialmente en su programa de literatura martiniqueña delineado a través de la revista Tropiques (1941-1945). Como proponemos, la carrera intelectual de Césaire y el proyecto efectivamente llevado a cabo por la revista son un índice de las posibilidades de desarrollo de una literatura martini-queña tanto como de las dificultades a los que ésta (aún hoy) está sometida, resultantes de los intercambios asimétricos determinados por la lógica de los circuitos coloniales. En tal contexto, la acción y el apoyo de intelectuales e instituciones metropolitanas han sido cruciales. Fue, en efecto, fundamentalmente por la mediación de los surrealistas franceses como el grupo de Tropiques estableció una intercomunicación con movimientos y escritores latinoamericanos y antillanos. Y fue, a su vez, gracias al apoyo de figuras 'faro' como Sartre o Breton, como Césaire alcanzó prestigio y reconocimiento como poeta e intelectual.<hr/>This paper deals with Aimé Césaire's beginnings in the context of foundation of a literary system in the French Antilles, by especially focusing on his program of a Martinican literature as delineated in his review Tropiques (1941-1945). According to our reading, Césaire's intellectual career and the project actually carried out by the review are an example of the concrete possibilities of development of a Martinican literature as well as of the difficulties this faces (even today), resulting from asymmetrical exchanges determined by the logic of colonial circuits. In such context, the action and support offered by metropolitan institutions and intellectuals have been crucial. It was mainly due to the contacts established with the French surrealists that Tropiques started its intercommunication with Antillean and Latin American movements and writers. It was also thanks to key figures such as Sartre and Breton that Césaire achieved prestige and acknowledgement as a poet and intellectual. <![CDATA[El poshumanismo apocalíptico en la novela negra argentina contemporánea: <i>Ciudad santa</i> y <i>77</i><a name="*"></a>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112012000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es El fin del mundo es un arquetipo milenario, el cual se ha acentuado en tiempos recientes. La obsesión actual con la destrucción del planeta también se evidencia en el género negro. Gran parte de la novela negra hispanoamericana del siglo XXI presenta una visión poshumanista y apocalíptica que revela la descentralización del individuo y manifiesta el caos, el miedo y el enfrentamiento de fuerzas opuestas que conllevan a la destrucción del género humano. Para demostrar mi tesis analizo dos novelas argentinas y ganadoras del Premio Hammett: Ciudad santa (2010) de Guillermo Orsi y 77 (2009) de Guillermo Saccomanno. De cada texto, presento un resumen general, extraigo las particularidades estructurales de la novela negra y revelo la tendencia poshumanista y apocalíptica inherente a los mismos, junto con sus implicaciones sociales.<hr/>The end of the world is a millennial archetype, which has become quite popular in recent times. The current obsession with the destruction of the planet is also present in hard-boiled literature. A great number of the XXI Century hard-boiled genre presents a posthumanist and apocalyptic view that reveals the decentralization of man and manifests chaos, fear, and the clash of opposite forces that lead to the destruction of the human race. In order to prove my thesis, I analyze two argentine novels, winners of the Hammett award,: Ciudad santa (2010) by Guillermo Orsi and 77 (2009) by Guillermo Saccomanno. From each text, I present a summary of the story, draw the structural characteristics of the hard-boiled, and reveal the posthuman and apocalyptic tendencies in the novels, along with the social implications they convey. <![CDATA[Marco Denevi en la década de los ochenta: Literatura y política]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112012000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Con la vuelta de la democracia en Argentina en 1983, comienzan a circular discursos de lo más diversos que tenían como objeto de análisis las causas sociales y políticas que motivaron el último golpe de Estado. Dentro de esta eclosión de objetos literarios, encontramos ficciones que indagan en el modelo de país que se aspiraría a construir y otras que anticipan el futuro de la nación a través de la lectura de los acontecimientos que sucedían en ese momento. Marco Denevi (1922-1998) en esta década incorpora a su particular modo de entender la literatura el rol determinante de la política. Después de haberse iniciado en el relato policial, creado minificciones, escrito piezas teatrales y novelas de gran mimetismo con la clase media argentina, en las obras publicadas en los 80 buscará encontrar las causas del fracaso de esa "anomalía histórica" que se dio en llamar Argentina, sobre todo en la predisposición sicológica y el carácter del porteño rioplatense.<hr/>With the return of the democracy in Argentina in 1983 they begin to circulate several speeches that took as an object of analysis the social and political reasons that motivated the last military dictatorial government. Inside this great manifestation of literary objects, we find fictions that investigate the model of country who would aspire to construct and others that anticipate the future of the nation across the reading of the events that were happening in this moment. Marco Denevi (1922-1998) in this decade incorporates into his individual way of understanding the literature the determinant role of politics. After writing has begun in the police statement, created minifictions, theatrical pieces and novels of great mimetism with the Argentine middle class, in the works published in the 80 it will seek to find the reasons of the failure of this "historical anomaly" that was given in calling Argentina, especially in the psychological predisposition and the character of the argentinean people. <![CDATA[Indefinición sexual y disciplinamiento de un personaje Equis<a name="*"></a>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112012000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es A través de su relación con variados tipos femeninos, Equis, personaje memorable de La nave de los locos de Cristina Peri Rossi, se suma al juego de la indefinición sexual c omo parte de la justificación de su ser/estar en el mundo. De este modo cobra suma importancia la escena del club de streaptease en que Lucía/Dolores deviene en "hermoso efebo", transformación que pone al andrógino en el centro mismo de la desarticulación y superación del binarismo fundamental hombre/mujer.<hr/>Through her relationship with various female types, Equis, unforgettable character from La nave de los locos by Cristina Peri Rossi, adds herself to the play of sexual indefinition as part of justifing her being in the world. Thus, it is absolutely important the striptease club scene, where Lucía/Dolores becomes a "beautiful ephebe", transformation that sets the androgyny in the very center of dismantling and overcoming from essential binarism male/female. <![CDATA[El hipertexto en la Enseñanza Media en Chile: ¿Es pertinente aplicar los enfoques textuales tradicionales?]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112012000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Los textos digitales constituyen parte importante de la comunicación en la sociedad de la información y recientemente han sido incluidos en los programas de Lenguaje y Comunicación de E.M. en Chile. Ante esta situación, cabe preguntarse si los tradicionales enfoques textuales, elaborados a partir del texto impreso en los años 70 y 80 y utilizados actualmente en Enseñanza Media, resultan aplicables al hipertexto. En este trabajo se describen algunos rasgos de este tipo de texto y se reflexiona sobre la posibilidad de aplicar al hipertexto los conceptos de criterios de textualidad, competencia textual y tipología textual en el ámbito escolar.<hr/>Digital texts are an important part of communication in the information society and they have been recently included as Language and Communication contents in Chile. In this situation, it is possible to wonder if traditional textual approaches made from the printed text at 70's and 80's and used now in secondary school, are pertinent in the case of hypertext. This paper describes some text features and attempt to raise the possibility of applying hypertext concepts like textuality, textual competence and text typology in secondary education. <![CDATA[Evaluación de la puesta en marcha del enfoque metodológico por competencias comunicativas <i>FOCAL SKILLS</i><a name="*"></a>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112012000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este trabajo se describe el enfoque metodológico por competencias comunicativas FOCAL SKILLS propuesto por Hastings (2007 [1988]) -vinculado al modelo de comunicación de Jakobson (1960) y la teoría de la competencia comunicativa de Chomsky (1965)- y su posible aplicación en la Universidad Austral de Chile como estrategia para mejorar la adquisición del inglés como lengua extranjera por parte de los estudiantes. Además, se describen la metodología de implementación del enfoque y los obstáculos a los que los investigadores se han visto enfrentados, junto con posibles soluciones.<hr/>This work describes the methodological approach to communicative competence FOCAL SKILLS as proposed by Hastings (2007 [1988]) -an approach that is related to Jakobson's communication model (1960) and to Chomsky's theory of communicative competence (1965) - and considers its possible application within the Universidad Austral de Chile as a strategy for improving acquisition of English as a foreign language by students. This paper also examines the methodology for implementing this approach and the obstacles which the researchers have faced, along with possible solutions. <![CDATA[El desarrollo de la sintaxis en la adolescencia: posibles influencias de naturaleza social]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112012000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es La variación lingüística a nivel sintáctico que se correlaciona con la clase social del hablante es interpretada de dos maneras distintas. Una (Whiteman y Deutsch 1968) propone que los hablantes de estratos bajos hablan peor que los de estratos altos, basándose en la teoría del déficit de Bernstein (1971). La otra corresponde a la visión variacionista (Labov 1965, 1966, 1972; Weinreich et al. 1968; Labov y Sankoff 1985) que considera ambas opciones como formas de decir lo mismo. A la luz de esta polémica, antigua pero todavía no resuelta, se compara la complejidad sintáctica de discursos narrativos de 60 jóvenes de estratos altos y bajos con el mismo nivel de instrucción. El discurso fue segmentado y medido utilizando la propuesta de las unidades -t (Hunt 1970; Véliz 1988). Los resultados indican que, a pesar de que los jóvenes de estratos altos producen textos más extensos, no hay diferencias significativas en la complejidad sintáctica. Se respalda, de esta forma, la propuesta variacionista, aunque todavía es necesario dar cuenta de la influencia del nivel de instrucción del hablante y el contexto estilístico del uso.<hr/>There are two different ways of interpreting the socially correlated linguistic variation on the syntactic level. The first (Whiteman y Deutsch 1968), based on Bernstein's deficit hypothesis (Bernstein 1971), proposes that low class speakers show a poor level of language when compared with the high class speakers. The second view stems from the variationist paradigm (Labov 1965, 1966, 1972; Weinreich et al. 1968; Labov y Sankoff 1985) and considers this distinction as two different ways of expressing the same content. In this study, we compare the syntactic complexity in narratives of 60 high/low class adolescents with the same level of instruction. The narratives were segmented and analyzed using the T-unit proposal (Hunt 1970; Véliz 1988). The results indicate that-even though the high class speakers produce longer texts-there is no significant difference between the syntactic complexity of the two groups. Thus, the variationist view is supported, though it is still necessary to consider the effect of the level of instruction and the situational context of use. <![CDATA[Representaciones sociales de profesores de un programa de Licenciatura en Bioquímica acerca de la enseñanza y aprendizaje de la escritura en la formación académica<a name="*"></a>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112012000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resulta importante relevar del discurso de los docentes las representaciones sociales acerca de la enseñanza y aprendizaje de la escritura en su propia disciplina, ya que la figura de estos como especialistas es la que puede guiar y facilitar la inserción de los estudiantes en la comunidad discursiva (Miras & Solé, 2007). Para la recolección de los datos se aplicó una entrevista en profundidad a cuatro docentes. El análisis de los datos se realizó en función de la Teoría Empíricamente Fundada (Strauss & Corbin, 2002), ya que por medio de sus procedimientos de análisis se ha logrado construir modelos descriptivos y relacionales que se perfilan como posibles teorías explicativas del fenómeno en cuestión. Por último, los resultados dan cuenta de que las representaciones sociales que poseen los docentes acerca de la escritura, afectarían el ingreso de los estudiantes al campo disciplinar, dificultando además el proceso de alfabetización académica.<hr/>It is important to emphasize the teacher's social representations about teaching and learning the writing process in their own disciplines since they lead students to the discourse community (Miras & Solé, 2007). To collect the data, an interview was applied to four teachers. The data analysis was performed according to the Grounded Theory -GT (Strauss & Corbin, 2002). Through the comparative method and coding procedures that GT entails, we have built descriptive and relational models as possible theories to explain the phenomenon in question. Finally, results show that social representations held by teachers about academic writing affect the entry of students to the disciplinary field, hampering the process of academic literacy. <![CDATA[Estrategias de Aprendizaje de una Lengua y motivación L2 asociadas al desarrollo de la pronunciación de una L2 en estudiantes de Pedagogía en Inglés]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112012000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es This study seeks to uncover the psychosocial mechanisms used by pre-service teachers of English with the purpose of developing an L2 phonological system, within a framework of language learning strategies (LLSs) The study makes use of a case study methodology and collects information through a semi-structured interview, whose results are interpreted in light of Oxford's (1990) taxonomy. The results corroborate to some extent findings made in previous studies, amongst which are: (i) ample use of indirect strategies, amongst which metacognitive, planning and monitoring stand out; (ii) greater potential of metacognitive strategies when accompanied by use of direct strategies such as mental images, applying images and sounds, practising, analysing/reasoning, and paying attention; and (iii) the mobilisation power of motivation in connection with a strategy repertoire.<hr/>La presente investigación busca develar los mecanismos sicosociales que utilizan los profesores de inglés de pre-servicio destacados en su desarrollo fonológico en inglés como L2, canalizados a través de estrategias de aprendizaje de una lengua. La investigación hace uso de la metodología de estudio de caso y recaba información de los dos participantes a través de la entrevista semi-estructurada, cuyos resultados son analizados a la luz de la taxonomía propuesta por Oxford (1990). Los resultados corroboran en cierta medida estudios anteriores en los siguientes sentidos: (i) los participantes hacen amplio uso de estrategias indirectas, entre las cuales destacan las estrategias metacognitivas, planificación del aprendizaje y monitoreo; (ii) las estrategias metacognitivas se ven potenciadas cuando entran en contacto con el uso de estrategias directas, tales como la creación de imágenes mentales, aplicación de imagen y sonido, práctica, razonamiento cognitivo y foco atencional; y (iii) la motivación se presenta como variable movilizadora del repertorio de estrategias de aprendizaje. <![CDATA[Desarrollo y aplicación piloto de un instrumento para recoger datos del nivel fonético-fonológico<a name="*"></a>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112012000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se presenta un instrumento para recoger datos fonéticos en investigaciones del área de las ciencias del habla. En primer término, se presentan las ventajas y desventajas de los instrumentos que se utilizan actualmente en la recolección de datos lingüísticos; luego se entregan los fundamentos teóricos en los cuales se basa el desarrollo del instrumento propuesto; posteriormente, se detallan sus características más prominentes, junto con las distintas etapas de diseño, implementación y evaluación ejecutadas; se concluye con la presentación de las características más importantes que debe tener el instrumento para su aplicación más efectiva, en sus etapas de construcción, ejecución y evaluación.<hr/>Throughout this article we present a phonetical data gathering instrument for researches in the area of speech sciences. We first introduce the advantages and disadvantages of instruments nowadays used in linguistics data collection; afterwards, we present the theoretical foundations in which the development of the proposed instrument is based. Subsequently, its most prominent characteristics are detailed, alongside with the design stages and the implementation and evaluation carried out. We conclude with the presentation of the most important characteristics the instrument must have in order to reach its more effective aplication in the stages of implementation and evaluation. <![CDATA[Estudio lingüístico-comparativo del siciliano y el español]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112012000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este estudio ofrece una propuesta lingüístico-comparativa entre el español y el siciliano. Mientras que se han realizado detalladas comparaciones entre lenguas romances, menos atención se le ha dado al siciliano, dado su carácter de dialecto del italiano. Según algunos lingüistas, el siciliano, como el sardo (hablado en Cerdeña), no se constituye como un dialecto, sino como una lengua independiente, que perdió su estatus de tal cuando el parlamento italiano decidió asignar una lengua oficial nacional. En esta investigación, independientemente de la interpretación del siciliano como lengua o como dialecto, se analizarán algunos de los aspectos fónicos, léxicos, ortográficos y morfológicos más sobresalientes que lo diferencian del español. Paralelamente, se establecen correspondencias con el italiano y el latín para entender mejor los procesos evolutivos del siciliano. Nuestro propósito reside en contribuir al canon analítico de estudios de dialectos y lenguas romances y en darle más visibilidad al siciliano, el cual cuenta con pocos estudios de esta índole.<hr/>This study proposes a linguistic-comparative analysis of both Spanish and Sicilian. While numerous linguistic studies have been done on Romanic languages, very few deal with Sicilian, isolated as a dialect of Italian. According to some linguists, Sicilian, as well as Sardinian (spoken in Sardinia), is not a dialect but an independent language per se. It lost its language status when the Italian parliament decided to assign a national language. This research, independently of Sicilian being a language or a dialect, analyses the most important phonetic, lexical, spelling and morphological differences with his sister-language, Spanish. At the same time, some parallelisms with Italian and Latin will be presented to understand better the linguistic evolution of Sicilian. Therefore, our main goal lies on contributing to the analytical cannon of studies in both Romanic languages and dialects, and on bringing up the importance of Sicilian, which has received very little attention in the field of linguistic. <![CDATA[Expresiones de origen náutico en el nacimiento de las distintas formas de volar: aerostación, aviación y astronáutica<a name="*"></a>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112012000100013&lng=es&nrm=iso&tlng=es En la comunicación cotidiana se puede observar que el nivel léxico-semántico liga a la aerostación, la aviación y la astronáutica en una relación de continuidad de base analógica. Esta conexión se funda, en primer lugar, por procesos de trasvase terminológico de las respectivas técnicas y, luego, en la adopción social de las unidades léxicas de origen técnico, por el empleo de metáforas para explicar la nueva realidad. De esta manera, el análisis léxico muestra que aerostación, aviación y exploración espacial son concebidas socialmente y expresadas lingüísticamente con expresiones que remiten a la idea de navegación marítima.<hr/>In everyday communication, a lexical-semantic connection of analogical base can be established between ballooning, aviation and astronautics. This connection is based, first, by a process of transference of the respective technical terminology, and then in the social adoption of the lexical units of technical origin, the similarities are reinforced by the use of metaphors to explain the new realities. Thus, the lexical analysis shows that ballooning, aviation and space exploration are socially conceived and linguistically denoted by expressions that refer to the idea of maritime navigation. <![CDATA[<i>La tormenta de nieve</i>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112012000100014&lng=es&nrm=iso&tlng=es En la comunicación cotidiana se puede observar que el nivel léxico-semántico liga a la aerostación, la aviación y la astronáutica en una relación de continuidad de base analógica. Esta conexión se funda, en primer lugar, por procesos de trasvase terminológico de las respectivas técnicas y, luego, en la adopción social de las unidades léxicas de origen técnico, por el empleo de metáforas para explicar la nueva realidad. De esta manera, el análisis léxico muestra que aerostación, aviación y exploración espacial son concebidas socialmente y expresadas lingüísticamente con expresiones que remiten a la idea de navegación marítima.<hr/>In everyday communication, a lexical-semantic connection of analogical base can be established between ballooning, aviation and astronautics. This connection is based, first, by a process of transference of the respective technical terminology, and then in the social adoption of the lexical units of technical origin, the similarities are reinforced by the use of metaphors to explain the new realities. Thus, the lexical analysis shows that ballooning, aviation and space exploration are socially conceived and linguistically denoted by expressions that refer to the idea of maritime navigation. <![CDATA[<i>John Fante. </i><i>Entre la niebla y el polvo</i>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112012000100015&lng=es&nrm=iso&tlng=es En la comunicación cotidiana se puede observar que el nivel léxico-semántico liga a la aerostación, la aviación y la astronáutica en una relación de continuidad de base analógica. Esta conexión se funda, en primer lugar, por procesos de trasvase terminológico de las respectivas técnicas y, luego, en la adopción social de las unidades léxicas de origen técnico, por el empleo de metáforas para explicar la nueva realidad. De esta manera, el análisis léxico muestra que aerostación, aviación y exploración espacial son concebidas socialmente y expresadas lingüísticamente con expresiones que remiten a la idea de navegación marítima.<hr/>In everyday communication, a lexical-semantic connection of analogical base can be established between ballooning, aviation and astronautics. This connection is based, first, by a process of transference of the respective technical terminology, and then in the social adoption of the lexical units of technical origin, the similarities are reinforced by the use of metaphors to explain the new realities. Thus, the lexical analysis shows that ballooning, aviation and space exploration are socially conceived and linguistically denoted by expressions that refer to the idea of maritime navigation. <![CDATA[<i>El forajido sentimental. Incursión por los escritos de Jorge Luis Borges</i>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112012000100016&lng=es&nrm=iso&tlng=es En la comunicación cotidiana se puede observar que el nivel léxico-semántico liga a la aerostación, la aviación y la astronáutica en una relación de continuidad de base analógica. Esta conexión se funda, en primer lugar, por procesos de trasvase terminológico de las respectivas técnicas y, luego, en la adopción social de las unidades léxicas de origen técnico, por el empleo de metáforas para explicar la nueva realidad. De esta manera, el análisis léxico muestra que aerostación, aviación y exploración espacial son concebidas socialmente y expresadas lingüísticamente con expresiones que remiten a la idea de navegación marítima.<hr/>In everyday communication, a lexical-semantic connection of analogical base can be established between ballooning, aviation and astronautics. This connection is based, first, by a process of transference of the respective technical terminology, and then in the social adoption of the lexical units of technical origin, the similarities are reinforced by the use of metaphors to explain the new realities. Thus, the lexical analysis shows that ballooning, aviation and space exploration are socially conceived and linguistically denoted by expressions that refer to the idea of maritime navigation. <![CDATA[<i>En busca de la calidad educativa a partir de los procesos de lectura y escritura</i>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112012000100017&lng=es&nrm=iso&tlng=es En la comunicación cotidiana se puede observar que el nivel léxico-semántico liga a la aerostación, la aviación y la astronáutica en una relación de continuidad de base analógica. Esta conexión se funda, en primer lugar, por procesos de trasvase terminológico de las respectivas técnicas y, luego, en la adopción social de las unidades léxicas de origen técnico, por el empleo de metáforas para explicar la nueva realidad. De esta manera, el análisis léxico muestra que aerostación, aviación y exploración espacial son concebidas socialmente y expresadas lingüísticamente con expresiones que remiten a la idea de navegación marítima.<hr/>In everyday communication, a lexical-semantic connection of analogical base can be established between ballooning, aviation and astronautics. This connection is based, first, by a process of transference of the respective technical terminology, and then in the social adoption of the lexical units of technical origin, the similarities are reinforced by the use of metaphors to explain the new realities. Thus, the lexical analysis shows that ballooning, aviation and space exploration are socially conceived and linguistically denoted by expressions that refer to the idea of maritime navigation.