Scielo RSS <![CDATA[Literatura y lingüística]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0716-581120110002&lang=pt vol. num. 24 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112011000200001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[<strong>Narrative and discoursive marks of light humour in <i>Papelucho</i></strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112011000200002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En este trabajo se analiza la perspectivización humorística de los hechos en la novela infantil Papelucho de Marcela Paz, siguiendo una metodología basada principalmente en el ensayo de Ítalo Calvino, "Levedad". El análisis consiste en la detección de claves textuales que evidencien la predominancia de una conciencia y de formas de conocimiento inusuales en la observación de los hechos referidos; además, se consideran otras claves como la disolución de los referentes de las palabras y la aparición de imágenes figurativas de la levedad. Los resultados nos conducirán a realizar afirmaciones interpretativas a propósito de las particularidades del humor y de la visión de mundo, tanto del personaje como de la conciencia humorística que articula la narración.<hr/>In this paper we analyze the humorous perspective of the events contained in the children's novel Papelucho, writen by Marcela Paz. The methodology is based mainly on the essay of Italo Calvino "Lightness". The analysis consists of detecting textual cues that evidence the predominancy of unusual consciousness and knowledge types while observing the referred facts; also, other cues such as word reference dissolution and the appearance of figurative images of lightness are considered. The results would lead us to make interpretative assumptions about the particularities of humor and world vision, from both the character and the humoristic consciousness that articulate the story. <![CDATA[<strong>The anomie in colombian crime novels</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112011000200003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artículo propone el análisis de algunas novelas colombianas escritas entre los años 1990 y 2005 a partir de teoría de la anomia. Para ello, el autor ofrece una consideración de lo que es la anomia; en segundo lugar, explica la pertinencia del concepto para la literatura y, en tercer lugar, lo aplica a algunas de esas novelas. Finalmente, a partir de tal metodología, propone una caracterización de lo que denomina la novela de crímenes en Colombia.<hr/>This paper proposes an analysis of some Colombian novels written between 1990 and 2005 based on anomie theory. From this sociological perspective, it defines the Crime Novel genre. Thus, the author provides a brief account of what anomie is. Secondly, he explains this concept in literature and, third, he applies it to contemporary Colombian novels. Finally, he proposes a characterization of the Crime Novel. <![CDATA[<strong>Discourse, subversion and rebelliousness of gender in <i>Infamante</i><i> Electra </i>by Benjamín Galemiri</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112011000200004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Se aborda el texto Infamante Electra, de Benjamín Galemiri (chileno), como un discurso dialógico donde se entrecruzan una serie de modalidades lingüísticas transgresoras que se actualizan en el Chile contemporáneo, a partir del conflicto/ trágico (Mito de Electra) cuyo escenario despliega una relación entre poder y sexualidad que transforma a la pareja (padre/hija) en un diálogo de incomunicación textual que configura un espacio semiótico nuevo, cuyas categorías de análisis crítico pueden relacionarse a cuestiones de género y sociedad. Se establece como sustento de análisis textual el entrecruce y desplazamiento de la dicotomía sintagma/paradigma.<hr/>The text The Infamous Electra, of Benjamin Galemiri (Chilean) is analysed as a dialogic discourse where a number of transgresor linguistic forms are crossed which are updated in the contemporary Chile, based on the conflict / tragic point view (Myth of Electra) whose stage displays a relationship between power and sexuality that transforms the couple (Father / daughter) into a dialogue of textual confinement which sets a new semiotic space, whose categories of critical analysis may be related to gender and society issues. It is established as a support of the textual analysis the shift and the crossover of the sintagm / paradigm dichotomy. <![CDATA[<strong><i>Un viaje por el infierno </i></strong><strong>by Alberto Gamboa</strong>: <strong>testimonial writing and imaginary of the Reconciliation</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112011000200005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El artículo analiza el testimonio Un viaje por el infierno, de Alberto Gamboa, que articuló el imaginario periodístico del que provenía su autor y la escritura testimonial que había sido de gran importancia en el exilio, pero que había carecido de espacios de expresión en el Chile de la dictadura. El autor analiza el modo en que el testimonio de Gamboa puso en contacto por primera vez las características enunciativas de las escrituras testimoniales con el imaginario de la reconciliación nacional.<hr/>The author focuses on the testimony Un viaje por el infierno, written by the survivor Alberto Gamboa, which articulated the imaginary of journalism based on his testimonial writing. Moreover, it relates, for the first time, to the main features of testimonies to the imaginary of national reconciliation. <![CDATA[<strong>The model without a model</strong>: <strong>the theater in the phylosophy of Jacques Derrida</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112011000200006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El trabajo busca indagar en la importancia filosófica del teatro en el pensamiento de Jacques Derrida, a través del seguimiento de las discusiones que implícita o explícitamente refieren a tales temáticas desde sus primeros textos. Tras exponer lo pensado por Derrida como obra de arte, se indaga en la singularidad de la correspondiente al teatro, en tanto yuxtaposición de repetición y representación. Se busca demostrar que la insistencia derridiana en la imagen teatral ha sido injustamente desconsiderada por los intérpretes, puesto que en tal práctica presta la lógica del préstamo que monta el modelo de la falta de modelo desde el cual se constituiría, espectralmente, el sentido. Así, en tanto mimetología general, la deconstrucción poseería una matriz sugerentemente teatral, desde la cual se busca introducir la lectura derridiana de los textos de Antonin Artaud.<hr/>The essay addresses the philosophical weight of theather in the thinking of Jacques Derrida, following the discussions that -in a implicit or explicit way- refer to the issue from his first texts. After the exposition of what Derrida conceives as a work of art, the singularity of the theather is described in terms of the yuxtaposition of repetition and representation. This article intends to show that the derridian insistence in the image of the theater has been wrongly understimated by the interpreters, because that practice borrows the logic of borrowing that affirms the model of the lack of model from where the sense is spectrally constructed. As a general mimetology, deconstruction has a theatrical matrix, from where it is introduced to the derridian interpretation of Antonin Artaud's texts. <![CDATA[<strong>The textual macrostructures of the human rights</strong>: <strong>Chile, 1973-1980</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112011000200007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente artículo analiza la forma en que se proyectan discursivamente los Derechos Humanos en el Régimen Cívico-Militar, entre los años 1973 y 1980. Por medio del Análisis Crítico de Discurso y de proyecciones historiográficas, se vinculan los elementos textuales de sus documentos oficiales más significativos con los diversos contextos de poder por los que se transita en la época en estudio. Con ello, se perciben sus coherencias doctrinales y simbólicas, así como el carácter de la "democracia protegida" propuesta y su directa relación con las políticas gremialistas, neoliberales y de la Doctrina de Seguridad Nacional con que se opera.<hr/>This article discusses how Human Rights can be interpreted as elements of discourse in the Civil-Military Regime, between 1973 and 1980. Through both Critical Discourse Analysis and history-graphical projections, the contextual elements from the most significant documents are linked to the diverse empowerment doctrines enforced at that time. In addition, doctrinal and symbolic coherence are perceived, as well as and the character of the 'protected democracy' proposed and its direct relationship to neoliberal labor policies, and the National Security Doctrine within which it operates. <![CDATA[<strong>Academic writing</strong>: <strong>an effective methodological model based on tasks and cooperative learning</strong>  ]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112011000200008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La importancia de la alfabetización académica ha sido reconocida por las instituciones de educación superior, así como la necesidad de desarrollarla a través de metodologías eficientes. En concordancia con aquello, esta investigación tiene como objetivo proponer un modelo metodológico para que estudiantes universitarios sean capaces de producir informes académicos estructural y lingüísticamente adecuados. Para ello, se ha probado empíricamente su efectividad a través de un estudio experimental longitudinal con pre y post test, y grupo control, y los resultados demuestran que, por medio de tareas y de la cooperación, es posible el aprendizaje de una estructura textual compleja y convencional, además de entender su función social.<hr/>The relevance of academic literacy and its development through efficient methodologies have been recognized and considered an important need by higher education institutions. Bearing this in mind, the purpose of this study is to propose a methodological model that enables university students to produce structurally and linguistically adequate academic reports. In order to validate its effectiveness, such methodology was tested in an experimental pre-test/post-test control group longitudinal research design. The findings suggest that the learning of a complex and conventional textual structure, as well as its social function, is possible by adopting tasks in a cooperative environment. <![CDATA[<strong>Descriptive analysis of language and communication textbooks</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112011000200009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artículo presenta desde una perspectiva multimodal la fundamentación teórica y la aplicación de un Modelo de Análisis Descriptivo de Textos Escolares (MADETEC). El objetivo principal de este modelo es describir en los textos escolares las relaciones entre el lenguaje verbal escrito y el lenguaje icónico que se presentan en este tipo de materiales didácticos. En lo referente a la fundamentación teórica, MADETEC se constituye a partir de cinco componentes: estructural; identificatorio; genérico; icónico y diseño. Cada uno de estos se focaliza en distintos aspectos del texto escolar, permitiendo describir desde la identificación de las secciones de este macro género discursivo hasta las relaciones entre las imágenes y los textos escritos. La aplicación de este se realiza en un corpus de 2 textos escolares de 5° y 6° básico del sector de Lenguaje y Comunicación.<hr/>From a multimodal perspective, this article presents the theoretical principles and the application of a Descriptive Analysis Model for Textbooks (DAMT). The main objective of this model is to describe the relation between verbal and iconic language in textbooks. Regarding theoretical principles, DAMT is built upon five components: structural, identificatory, generic, iconic, and design. Each one of them is focused on different aspects of the textbook, allowing the description from the identification of the sections of this macro-genre to the relation between images and written texts. The process is carried out in two textbooks belonging to 5° and 6° grade of primary school in the area of Lenguaje y Comunicación. <![CDATA[<strong>The functionality attribute in the cybergenre Research Article</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112011000200010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El propósito de este trabajo es describir y analizar el cibergénero científico-académico Artículo de Investigación desde el punto de vista de su funcionalidad y en consecuencia, el valor informativo de sus links. A tal fin, se seleccionaron 90 hiperartículos pertenecientes al campo de la Psicología, Matemática y Biología y se los analizó teniendo en cuenta los atributos de funcionalidad propuestos por M. Shepherd, C. Watters y A. Kennedy (2004). Los resultados muestran que el cibergénero Artículo de Investigación presenta características funcionales que benefician ampliamente al lector-investigador y que marcan una diferencia significativa respecto a las posibilidades que ofrecen los Artículos de Investigación publicados en medios impresos.<hr/>The aim of this paper is to describe and analize the functionality attribute and the consequent informative value of the links of the cybergenre Research Article. 90 hyperarticles in the field of Psychology, Mathematicas and Biology were collected for this purpose and analized following M. Shepherd, C. Watters and A. Kennedy's (2004) categorization of the functionality attribute. Results show that the Research Article cybergenre has functional characteristics that greatly benefit the reader-researcher and make an important difference regarding the possibilities offered by paper issued Research Articles. <![CDATA[<strong>Disagreements and locutionary similarities in the speech of two social groups</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112011000200011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Es un hecho evidente que las personas que forman parte de una comunidad idiomática determinada no hablan del mismo modo. En este sentido, diversos estudiosos han considerado muchas diferencias, por lo cual se han abocado a buscar su origen en diferentes factores: las características sociales del emisor (como ser hombre o mujer, joven o adulto, etc.), las características sociales del interlocutor (por ejemplo, tener más o menos estatus que el emisor), el entorno geográfico en el cual se desarrolla la interacción, etc. En este marco, la presente investigación pretende analizar las diferencias y similitudes de tipo fraseológico existentes en la forma de habla de dos grupos sociales distintivos de la Quinta Región de Chile. Para ello, se contrastaron dos grupos de estudiantes de enseñanza media, pertenecientes a un establecimiento municipal y un establecimiento subvencionado de la zona, respectivamente. Para estos fines, se propone un nivel de variación sociolingüística que, aparentemente, no ha sido muy estudiado: el nivel de la variación fraseológica.<hr/>It is a well known fact that people who belong to a particular linguistic community do not speak at a similar way. In this sense, different studies have considered a lot of differences, for which reason, they look for its origin in differents factors : social characteristics of the speaker (like being man or woman, young or adult, and so forth), social characteristics of the interlocutors (for example, to have more or less status that the speaker), the geographic enviroment in which the interaction is developed, and so on. Whithin this framework, this investigation tries to analyze the differences and similarities of phraseological type that exist in the form of speaking of two distinctive social groups of the Fifth Region of Chile. For that reason, two groups of secondary school, one of them belonging to a municipal institution and the other one to a state-subsidiezed institution, were respectively compared. Consequently, a level of sociolinguistic variation is proposed that, apparently, it has not attracted too mucsh attention: the level of phraseological variation. <![CDATA[<strong>Syntax aspects of the chilean <i>Rromané</i><i> </i>in traditional oral texts</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112011000200012&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artículo corresponde a la segunda parte y final de nuestra investigación "Aspectos de la Sintaxis del Rromané de Chile en Textos Orales Tradicionales(I)". Se incluyen aquí los tipos de frases modificadas no descritas en nuestra primera presentación (FMAdj, FMAdv, FApos, FSeriada y FC-Eje) y los aspectos más relevantes de la sintaxis del rromané en el nivel de la Oración. Se describen los tagmemas identificados y sus instanciadores, además de los tipos de oraciones encontrados. Concluimos con los aspectos centrales de la investigación en general y sus posibles proyecciones.<hr/>The following article corresponds to the second and final part of our "Syntax of Chile Rromané found in Traditional Oral Texts(I)". We include here both, modified phrases types which had not been included in our first presentation, and the most relevant aspects of the Rromané Syntax at the sentence level. Tagmemes and their fillers are identified as well as the types of sentences found in the texts mentioned. We finish our work with the central aspects of our research and their possible projections. <![CDATA[<strong>Frío en la noche latina</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112011000200013&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artículo corresponde a la segunda parte y final de nuestra investigación "Aspectos de la Sintaxis del Rromané de Chile en Textos Orales Tradicionales(I)". Se incluyen aquí los tipos de frases modificadas no descritas en nuestra primera presentación (FMAdj, FMAdv, FApos, FSeriada y FC-Eje) y los aspectos más relevantes de la sintaxis del rromané en el nivel de la Oración. Se describen los tagmemas identificados y sus instanciadores, además de los tipos de oraciones encontrados. Concluimos con los aspectos centrales de la investigación en general y sus posibles proyecciones.<hr/>The following article corresponds to the second and final part of our "Syntax of Chile Rromané found in Traditional Oral Texts(I)". We include here both, modified phrases types which had not been included in our first presentation, and the most relevant aspects of the Rromané Syntax at the sentence level. Tagmemes and their fillers are identified as well as the types of sentences found in the texts mentioned. We finish our work with the central aspects of our research and their possible projections.