Scielo RSS <![CDATA[Literatura y lingüística]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0716-581120080001&lang=es vol. num. 19 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<b>PRESENTACIÓN</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112008000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>De la Historia <i>moral </i>a la Historia <i>civil </i>en el <i>Compendio de la Historia Civil del Reyno de Chile </i>(1787) del abate Juan Ignacio Molina</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112008000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es El jesuíta Juan Ignacio Molina escribió el Compendio de la Historia Geográfica, Natural y Civil deIReynodeChile (1776) y el Compendio de la HistoriaCivil del ReynodeChile (1787) en el exilio italiano. En los estudios sobre los jesuítas, sus Historias naturales no han sido exploradas en cuanto a la importancia cultural, literaria y crítica que implican. En este trabajo se tratarán algunos rasgos de la escritura de la Historia que constituyen el discurso de la ciencia y que muestran el desarrollo que va desde la Historia naturaly moral -que desde Aristótelesy Plinio representa la ciencia clásica- a los nuevos modos de conocer que representa el modelo de ciencia de la Ilustración. En consecuencia, el aporte del Abate Molina en su Compendio de la Historia Civil consiste en incorporar la concepción de progreso en los usos y costumbres de los indígenas, aportando una visión de integración diferente a la civilidad. Sabemos que con posterioridad al siglo dieciocho el aporte de muchos astrónomos, médicos y científicos jesuítas -en América- construyeron las bases de la ciencia moderna y progresiva, representando la continuidad más que la regresión en el desarrollo científico tal como lo concebimos actualmente.<hr/>TheJesuit Juan Ignacio Molina vimte the Compendiode la Historia Geográfica, natural y Civil del Reyno de Chile (1776) y el Compendio de la Historia Civil del Reyno de Chile (1787) in exile in Italy. In relation to criticism, the thinking of the naturalist of the company in the transition -some see opposition-from the model of traditional and scholastic science to the paradigm of modern and enlightened science was importantThis assignment will consider some of the characteristics of the writing of history, which constitute the discourse of science and show the development from the moral and natural history -the classical science of Aristotle and Plinio- to the new forms of knowledge that represent the model of science of the enlight-enment. Both in natural history and civil history, the scientifk practice of Molina transcends the duality scholastic science/enlightened science. We know that post eighteenth century, the contribution of many astronomers, doctors and Jesuit scientist -in the Americas- built the basis of modern and progressive science, representing the continuity rather than the regression in scientifk development such as we considerer it today. <![CDATA[<b><i>VESTIGIOS, </i></b>Un viaje hacia el caosmos]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112008000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el presente trabajo, se dialoga con la obra y el pensamiento poético de Affonso Romano de Sant'Anna. Sus propósitos son: situar al poeta en la tradición de la poesía brasileña del siglo XX; analizar y valorizar su obra Vestigios (2005) en el marco de su pensamiento y crítica de arte e invitar al lector a "viajar" por las convergencias temáticas que se van reconociendo en la diversidad de motivos que se cruzan en los poemas del libro. Tiempo, vida y muerte, identidad, amor, conocimiento, trascendencia religiosa, naturaleza de la historia, política, arte contemporáneo y poesía concurren en la diversidad de perspectivas del hablante lírico. Se requiere verificar la siguiente hipótesis: Vestigios, obra de madurezy síntesis de un proyecto literario, constituye una epifanía que entrega señales y gestos por cambiar las condiciones de un mundo harapiento, incierto y aturdido por su errático avance científico y técnico. Se refrenda una epistemología enraizada en el caosmos de un "proyecto poético pensante" desarrollado en un periodo histórico que careció de una auténtica pedagogía del mirar.<hr/>ln the present article, the author engages in a dialog with the poetic work and the thought of Affonso Romano de Sant'Anna. His intentions are: to place the poet in the tradition of Brazilian poetry from the XX century; to analyze and to valué his work Vestiges (2005) within the framework of this thought and art criticism and to invite the reader "to travel" through the thematic convergences that are being cleared up in the diversity of reasons overlapping in the poems of the book. Time, life and death, identity, love, knowledge, religious importance, nature of history, politics, contemporary art and poetry concur in the diversity of perspectives of the lyrical speaker. Theauthoraimsatverifying the followinghypothesis:Vesf/'ges, work of maturity and synthesis of a literary project, constitutes and epiphany that signáis and gestures to change the conditions of an uncertain and ragged world, stunned by its erratic scientific and technical progress. An epistemology is proposed rooted in the "chaosmos" of a "thinking poetic project" developed in a historical period that lacked an authentic pedagogy of noticing. <![CDATA[<strong>Mario Vargas Llosa y sus detectives frustrados</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112008000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Luego de exponer los antecedentes blo-blbllográficos más relevantes, la visión de la sociedad y el concepto de la literatura y del lector del escritor peruano Mario Vargas Llosa se analiza en forma detallada su novela con formato policial ¿Quién mató a Palomino Motero? (1986), señalando rasgos característicos de los detectives, su forma de pensar, su perfil psicológico y su modo de investigar, los motivos sociales y culturales del crimen y la crítica a la sociedad peruana. Especial énfasis se pone en destacar la hibridez Ínter e intragenérica presente en esta obra literaria, es decir, la mezcla de diferentes géneros literarios y subgéneros policiales.<hr/>IAfter presenting his most relevant bio-bibliographic antecedents, his view of society and his concept of literature, Mario Vargas Llosa's novel Who killed PalominoMolero?(] 986), written with a detective fiction format, isanalysed in detail pointing at characteristic features that detectives have, at their way of thinking, at their psychological profile and at their method of investigation; the social and cultural motives for crime and a criticism towards Peruvian society are also analysed. Special attention is paid to highlighting the Ínter and ¡ntrageneríc hybridation -the mixture of different literary genres and detective subgenres- that appear in this novel. <![CDATA[<strong>Lo maravilloso y la ficcionalización del sujeto en Tomás Harris</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112008000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo refiere al libro Crónicas maravillosas del escritor chileno Tomás Harris, donde intentamos explorar aspectos de su composición que lo vinculan al tono épico de la poesía. Nos preocupa en específico en las Crónicas la actualización de una "voz poética", en el cruce de los tiempos y de sus referentes culturales, luego el traslado imaginario de un sujeto que devela rupturasy ensambles de una realidad que se recibe como extraña y situada multívocamente; esto se plasma en un (des)encuentro con la historia, una voz que desdobla el texto y su propia identidad, operando en sus cambios de perspectiva y de tiempos la ficcionalización del personaje poético. Nuestro desarrollo es un intento de "transducción", que se sostiene en presentar lecturas previas sobre Harris, los rasgos que constituyen su crónica maravillosa y el efecto que genera su poética de ficcionalización, al sobrearticular los tiempos y el discurso con un sujeto que se mueve en los espacios de lenguaje.<hr/>This article refers to the book Crónicas maravillosas of the chilean writer Thomas Harris, where we try to explore aspects of its composition that linking it with the toneofepicpoetry. In particular, we are interested in the Crónicasforthe activation oía "poetic voice" atthe cross of the times and their cultural references, then the imaginary trip of a subject who reveáis breaks and couplings oía reality that is received as strange and multifocusly located; this is reflected in the (un)meeting with the history, a voice that unfold the text and his own identity, operating in his perspective changes and times the fictitiousness ofthe poetic character. Our develop is an attempt to "transduction", which is hold in some previus lectures of Harris, the tracks that constituteits crónicamarav/7/osa and the effect that generates its fictionality poetics, when the overarticulation times and the speech, with a subject moving in the languajes spaces. <![CDATA[<strong>Enigma de (poe)sía</strong>: <strong>"El burro" de Roberto Bolaño y "Gas de los matrimonios" de Eduardo Espina</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112008000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo de este trabajo es realizar un primer acercamiento a la producción poética de Roberto Bolaño y Eduardo Espina. La perspectiva privilegia dos textos de ambos autores a través de los cuales es posible observar un diálogo con la tradición literaria y las formas de apropiación de las mismas. Los caminos adoptados por ellos, si bien son diferentes, instituyen un modo de asumir la creación literaria desde una particular percepción poética, situada más allá de las leyes del mercado.<hr/>The aim of this article is to have a preliminary approach towards Roberto Bolaño and Eduardo Espina's poetical production. The writer's perspective emphasizestwoworkswrittenbythetwoauthors,through which itispossible to observe a dialogue with literary traditions and the forms in which they are internalized.The roadstaken bythetwo literary pieces, however dissimilar, institutionalize a way of grasping literary creation from a particular poetical perspective thatgo beyond market regulations. <![CDATA[<strong>Representaciones de Santiago en <i>Huellas de Siglo</i> de Carmen Berenguer</strong>: <strong>La ciudad burdel</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112008000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es La ciudad Inserta en los flujos del capitalismo fue comparada por Baudelalre, y su lector Benjamín, con la prostituta. En otro contexto, neoliberal y dictatorial, la poeta chilena Carmen Berenguer actualiza el tópico en Huellas de siglo (1986). Berenguer plantea que toda la ciudad se ha transformado en un burdel donde nada se sustrae a convertirse en mercancía, por tanto, la diferencia política y de clase se obliteran. La poeta muestra que, para llegar a esta nueva ciudadanía ideal de carácter prostibular, fue necesario un golpe o 'proceso de ablandamiento' que finaliza con el sujeto consumidor.<hr/>Thecity, insertedintheflowsofcapitalism,wascompared by Baudelaireand his reader Benjamín with the prostítute. In another context, neoliberal and dictatorial, the Chilean poet Carmen Berenguer brings up to date the topic \n Huellas de Siglo ^986). Berenguer claimsthat the wholecity has become a brothel whereeverything is a good, and so political and class differences give up. The poet shows thatwhenachieving the mercantilecharacterof the ideal citizenship paradigm, a softening process of the individual was necessary, which results in a consumen. <![CDATA[<strong>Leer</strong><b> <strong>Emerson, Leo Strauss, Harold Bloom</strong></b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112008000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo ofrece una lectura comparada, una lectura fuerte, de la escritura constitucional de Emerson y Thoreau, la escritura reticente de Leo Straussy las pautas revisionistas de Harold Bloom, y discute los conceptos de influencia y canon con el propósito de establecer la posibilidad de la lectura. Este ensayo es una defensa de la ética de la literatura.<hr/>This paper is a comparative reading, a b reading indeed, of the consti-tutional writing of Emerson and Thoreau, the reticent writing of Leo Strauss and the revisionist ratios of Harold Bloom. Also it disputes the notions of influence and canon and it aims to establish the possibility of reading. This paper is an apology of literary ethics. <![CDATA[<strong>O posicionamento do narrador em <i>A Rainha dos cárceres da Grécia</i>, de Osman Lins</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112008000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es O presente estudo deArainha doscárceres da Grecia procura desvelar aspectos estruturais e temáticos que compoe o último romance de Osman Lins. Sem se prender a teorías ou tentar adaptar alguma teoría ao texto (tendo, alias, muitas vezes, um caráter ensaístíco), procura a análise detalhar os procedimientos que dáo forma ao narrador e que ganham forma a partir dele.<hr/>This study of A rainha dos cárceres Grecia search for showing tematics and structures aspects that compose the Osman Lins' last novel. Without to beca me attached to the theories or to try adapted to some theory to text (by the way, sometimes, the study has assay character), investígate the analysis tospecífythe proceedingsthat sha peto narrator and that ¡sshaped to it. <![CDATA[<strong>Teoría y práctica de la "patria intelectual"</strong>: <strong>La comunidad transatlántica en la conjunción de cartas, revistas y viajes</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112008000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el presentetrabajo nos hemos propuesto la descripción de una comunidad imaginada, que con el nombre de "patria intelectual" (concepto acuñado por José Enrique Rodó) tuvo vigencia durante las postrimerías del siglo XIX y comienzos del XX. Esta comunidad intelectual imaginada tiene un carácter transatlántico en el que se reúnen tanto las expresiones literarias españolas como las hispanoamericanas. La metodología que nos ha permitido la tarea es la de las redes intelectuales, ya que esta comunidad se configura a través de cartas, revistas, citaciones mutuas, viajes, todos instrumentos propios de los sistemas de religación presentes en una red.<hr/>Inthepresent workwe proposed adescription ofan imagined community, which underthenameoP'homeland intellectual"(aconceptcoined byJose Enrique Rodó) took effect during the late nineteenth century and early XX. This imagined intellectual community has a transatlantic bringing together both Spanish literary expressions as Hispano-Americans. The methodology hasenabled usto the taskisthatof intellectual networks, as this community isconfiguredthrough letters,journals, mutual citations,trips,all instruments own systems relegation in a network. <![CDATA[<b>Rasgos de simplificación en el habla rural de dos localidades de Chile</b>: <b>descripción fonotáctica y discursiva</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112008000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es El habla rural de Chile, variedad dialectal recurrente en alrededor del 14% de la población del país, según el último censo nacional, manifiesta rasgos particulares a nivel fonotáctico y discursivo que la caracterizan y la diferencian de otras variedades dialectales recurrentes en el país. Dentro de los aspectos fonotácticos se encuentran simplificaciones segméntales -elisiones, asimilaciones, sinalefas, sinéresis, sustituciones, entre otros- a las que se recurre con mayor o menor frecuencia; en el aspecto discursivo, la presencia y recurrencia de pausas llenas o vacías, las partidas falsas, las repeticiones, el alargamiento segmental se manifiestan en forma constante en esta variedad. En este artículo damos cuenta del comportamiento de los rasgos de simplificación en el habla rural de dos localidades de la Región Metropolitana desde el punto de vista de la manifestación fonotáctica de cada uno de estos rasgos en la elaboración de su discurso semiespontáneo.<hr/>Chilean rural speech, variety spoken by nearly 14% of the population of the country according to the latest national census, shows specfñcphonotactic and discourse fea-tures which characterise and differentiate itfrom other dialectal varieties found in the country. Segmental simplfñcations like elisión, assimilation, gradation, compression, substitution,amongstothers,are tobe found as recurrentfeaturesat the phonotactic level; at the discourse level, phenomena like pauses -filled or empty-, false starts, repetitions, segmental lengthening are recurrent in this variety. In this article we give an account of the behaviour of such fea tures as they are manifested -phonotactically and discoursally- in two rural communities of the Metropolitan Región at the moment of producing semi spontaneous speech. <![CDATA[<b>Morfología nominal del <i>rromané</i>, lengua de los gitanos de Chile(l)</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112008000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo muestra las características más relevantes del sustantivo temático del rromané, lengua de los gitanos de Chile. Se presentan aq uí las categorías semánticas expresadas por el sustantivo, los paradigmas de conjugación y los morfemas con sus respectivos alomorfos.<hr/>This article describes the most salient features of the athematic noun of Rromané (the language spoken by the Rrom [Gypsies] of Chile), including its most relevant semantic categories, declension paradigms, and morphemes withtheirallomorphs. <![CDATA[<b>Austin y searle</b>: <b>la relación entre verbos y actos ilocucionarios</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112008000100013&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo intenta dar cuenta de la relación entre los actos de habla y la semántica a partir de los criterios utilizados por Austin y Searle en la elaboración desús respectivas taxonomías de actos ilocucionarios. Para esto, se rastrean bibliográficamentealgunos de los conceptos que utiliza Austin en sus conferencias de Harvard de 1955 (Austin, 1996) con la pretensión de intentar desambiguar en parte los criterios utilizados en la elaboración de sus categorías de verbos ilocucionarios. Luego, se revisan algunos conceptos de Searle y su taxonomía de actos ilocucionarios descritos en "Actos de Habla" (Searle, 1994); y desarrollados en "Una taxonomía de los actos ilocucionarios"(Searle, 1991 b). Finalmente, a partir de la revisión de las clasificaciones y la discusión de la idea de significado que sustenta cada autor se obtiene que el significado de los verbos no depende solamente de su constitución léxica dada, sino que además se potencia en la interacción o uso de una expresión en una emisión real, en que se constituye como acto ilocucionario.<hr/>IThe present article reviews thecriteria used by Austin and Searleon elabora-ting their respective taxonomies of illocutionary acts to account for the way in which speech acts and semantics relate both authors. In addition, some concepts of Searle and his taxonomy described in "Speech Acts" (1994) and developed in "A taxonomyof Illocutionary acts" (1991) are reviewed.Finally, the idea of meaning sustained by each author is discussed. <![CDATA[<b>La lingüística de Corpus y la Enseñanza del Inglés (como lengua extranjera)</b>: <b>¿Un matrimonio forzado?</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112008000100014&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo aborda, a partir de la revisión crítica de la literatura pertinente, la relación entre la Lingüística del Corpus (LC) y la enseñanza del inglés, la que para muchos aparece como virtualmente automática, mientras que para otros aparece como una herramienta puramente complementaria. El objetivo del artículo es presentar el valor específico de los supuestos contenidos en dos posiciones que parecen estar en conflicto respecto de la eventual transferencia de los hallazgos hechos a partir de la investigación de LC a la sala de clases de inglés como lengua extranjera. El artículo procura, además, explorar las implicancias de la (tensionada) relación entre la LC y sus transferencias pedagógicas en el contexto de de la(s) forma(s) de enseñanza de inglés en instituciones formadoras de profesores de inglés y del sistema escolar nacional.<hr/>IThis article addresses, based upon a critical survey of the relevant literature, the relationship between Corpus Linguistics (CL) and EFLteaching. Such a relationship comes across as anautomaticone,whilstforothersitconst ¡tutes a merecomplementarytool. The article aimsto describe the intrinsic valué of the assumptionscontained in two -apparently conflicting- positions towards the possible transfer of findings that CL has produced to the EFL classroom. Likewise, It is intended to explore the implications of such a tense relationship on the training of future teachers of English and the national school context. <![CDATA[<b>Delineating Latino Student's Reading Strategies</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112008000100015&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo da a conocer un estudio a escala menor llevado a cabo para investigar e identificar las estrategias de aprendizaje utilizadas por un estudiante para mejorar su conocimiento del Ingles como segunda lengua junto con la comprensión lectora. El estudio involucro a un aprendiz de un país de habla hispana, ejecutando una tarea de lectura (reading task) y sometiéndose a una entrevista posterior a la tarea. El análisis de su desempeño evidencio un alto nivel en el uso de estrategias metacognitivas que se correlacionan con su experticia lingüística. A través de los resultados obtenidos, esperamos contribuir a los continuos esfuerzos hechos por profesores de ingles (EFL) para realzar las habilidades del procesamiento de la lengua Inglesa en los estudiantes, mediante un enfoque metodológico que conlleva una orientación más pedagógica para la enseñanza de las estrategias de aprendizaje y que se ajusta a las características de los alumnos.<hr/>This paper reports on a small-scale study carried out to investígate and identify the learning strategies used by a student to improve second lan-guage learning along with reading comprehension. The study comprised a learnerfromaSpanish-speakingbackground performing a reading taskand undertaking a post-taskinterview. Analysis of the performance evidenced a high level of metacognitive strategies use that correlate with the learner's languageproficiency. Resultsmay contribute to the growingeffortsmadeby EFL teachers to enhance students' language processing ski lis by embracing a teaching approach that adopts a pedagogical stance towards learning strategy instruction and meets learners' characteristics. <![CDATA[<b>Corrective Feedback in Second Language Classrooms</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112008000100016&lng=es&nrm=iso&tlng=es In this paper I attempt to analyse and survey the role of corrective feedback -more specifically recasts- in the interaction between teachers and L2 students in a classroom. Thus, I explore the effects of recasts on students' self-correction in order to finally come to the conclusión whether or not students are able to no tice this type of underlying correction and, therefore, reformulate their ill-formed utterances. Besides, I also undertake a comprehensive survey of the literature on the topic. Two different groups of students from the English Teaching Trainig Programme at Universidad Católica Raúl Silva Henrríquez are studied. Five students taking English courses at an intermedíate level and five taking advanced English courses. Intermedíate and advanced students have been categorised on the basis of their number of English language courses they have taken. Intermedíate students have taken four, whereas advanced have taken seven. In this paper the point at issue is whether harmful and ineffective or essential and rather effective, and whether recasts are noticeable for students to 'read between lines' and figure out the underlying correction. I take the stand that recasts are only effective when using them with advanced students as they are more cognitively advanced and, therefore, able to make inferences and interpret the implicit message to reformulate their mistakes.The results as well as the tests on the whole, clearly demónstrate that recasts as a corrective technique happen to be a bit more effective with advanced students than with intermedíate students, though the difference is not striking.<hr/>En el presente trabajo procuro analizar el rol de la asesoría remedial o retroalimentación correctiva, precisamente Recasts (corrección implícita), en la interacción entre profesores y alumnos de una segunda lengua. De esta manera, analizo los efectos de la corrección implícita en la auto-corrección de los alumnos para finalmente llegar a la siguiente conclusión: los alumnos avanzados son capaces de percibir este tipo de corrección implícita ya que sus habilidades cognitivas están más desarrolladas. Dos grupos de la Universidad RSH son estudiados. Cinco estudiantes pertenecientes a un nivel intermedio y cinco a nivel avanzado han sido categorizados de acuerdo al número de cursos tomados durante los semestres en la universidad. Mi planteamiento se relaciona a que la corrección implícita (recasts) serán sólo efectiva con estudiantes cognitivamente más avanzados ya que son capaces de hacer inferencias con mayor rapidez, auto-corregirse y así reformular las oraciones mal formuladas y estructuradas. <![CDATA[<b>Dr. François Rastier* C.N.R.S. Discurso y Texto</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112008000100017&lng=es&nrm=iso&tlng=es In this paper I attempt to analyse and survey the role of corrective feedback -more specifically recasts- in the interaction between teachers and L2 students in a classroom. Thus, I explore the effects of recasts on students' self-correction in order to finally come to the conclusión whether or not students are able to no tice this type of underlying correction and, therefore, reformulate their ill-formed utterances. Besides, I also undertake a comprehensive survey of the literature on the topic. Two different groups of students from the English Teaching Trainig Programme at Universidad Católica Raúl Silva Henrríquez are studied. Five students taking English courses at an intermedíate level and five taking advanced English courses. Intermedíate and advanced students have been categorised on the basis of their number of English language courses they have taken. Intermedíate students have taken four, whereas advanced have taken seven. In this paper the point at issue is whether harmful and ineffective or essential and rather effective, and whether recasts are noticeable for students to 'read between lines' and figure out the underlying correction. I take the stand that recasts are only effective when using them with advanced students as they are more cognitively advanced and, therefore, able to make inferences and interpret the implicit message to reformulate their mistakes.The results as well as the tests on the whole, clearly demónstrate that recasts as a corrective technique happen to be a bit more effective with advanced students than with intermedíate students, though the difference is not striking.<hr/>En el presente trabajo procuro analizar el rol de la asesoría remedial o retroalimentación correctiva, precisamente Recasts (corrección implícita), en la interacción entre profesores y alumnos de una segunda lengua. De esta manera, analizo los efectos de la corrección implícita en la auto-corrección de los alumnos para finalmente llegar a la siguiente conclusión: los alumnos avanzados son capaces de percibir este tipo de corrección implícita ya que sus habilidades cognitivas están más desarrolladas. Dos grupos de la Universidad RSH son estudiados. Cinco estudiantes pertenecientes a un nivel intermedio y cinco a nivel avanzado han sido categorizados de acuerdo al número de cursos tomados durante los semestres en la universidad. Mi planteamiento se relaciona a que la corrección implícita (recasts) serán sólo efectiva con estudiantes cognitivamente más avanzados ya que son capaces de hacer inferencias con mayor rapidez, auto-corregirse y así reformular las oraciones mal formuladas y estructuradas. <![CDATA[<b>Notas sobre ecomunitarismo, educación ambiental y pensamiento indígena latinoamericano</b>: <b>los xavante y el Popol Vuh</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112008000100018&lng=es&nrm=iso&tlng=es En estas notas pretendemos dar un primer paso en el diálogo intercultural de nuestra propuesta ecomunitarista y la visión de educación ambiental que ella incluye, con el pensamiento indígena latinoamericano, en especial con la cultura xavante (que habita en Brasil) y la resumida en esa obra maestra maya que es el Popol Vuh. Para tanto destacamos algunas revelaciones, convergencias y divergencias entre ambos horizontes.<hr/>ln thispaperwe introduce a intercultural dialogue betweenour ecommuni-tarianisttheory, includinghis environmentaleducation visión, andtheLatin-American indigenous thought, especially the xavante culture (who lives in Brazil) and the maya's Popol Vuh. To do so, we emphasize some revelations, some convergences and some differences. <![CDATA[<b>Ineke Phaf-Rheinberger (ed.) </b><b>El <i>lenguaje-nación y la poética del acriollamiento</i></b>: <b>Una conversación entre Kamau Brathwaite y Édouard Glissant</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112008000100019&lng=es&nrm=iso&tlng=es En estas notas pretendemos dar un primer paso en el diálogo intercultural de nuestra propuesta ecomunitarista y la visión de educación ambiental que ella incluye, con el pensamiento indígena latinoamericano, en especial con la cultura xavante (que habita en Brasil) y la resumida en esa obra maestra maya que es el Popol Vuh. Para tanto destacamos algunas revelaciones, convergencias y divergencias entre ambos horizontes.<hr/>ln thispaperwe introduce a intercultural dialogue betweenour ecommuni-tarianisttheory, includinghis environmentaleducation visión, andtheLatin-American indigenous thought, especially the xavante culture (who lives in Brazil) and the maya's Popol Vuh. To do so, we emphasize some revelations, some convergences and some differences. <![CDATA[<strong>Sonia Madrid Cánovas</strong><b> <strong><i>Semiótica del discurso publicitario: del signo a la imagen</i></strong></b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112008000100020&lng=es&nrm=iso&tlng=es En estas notas pretendemos dar un primer paso en el diálogo intercultural de nuestra propuesta ecomunitarista y la visión de educación ambiental que ella incluye, con el pensamiento indígena latinoamericano, en especial con la cultura xavante (que habita en Brasil) y la resumida en esa obra maestra maya que es el Popol Vuh. Para tanto destacamos algunas revelaciones, convergencias y divergencias entre ambos horizontes.<hr/>ln thispaperwe introduce a intercultural dialogue betweenour ecommuni-tarianisttheory, includinghis environmentaleducation visión, andtheLatin-American indigenous thought, especially the xavante culture (who lives in Brazil) and the maya's Popol Vuh. To do so, we emphasize some revelations, some convergences and some differences. <![CDATA[<b>Teresa Oteíza Silva <i>El discurso pedagógico de la historia Un análisis lingüístico sobre la construcción ideológica de la historia de Chile (1970-2001)</i></b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112008000100021&lng=es&nrm=iso&tlng=es En estas notas pretendemos dar un primer paso en el diálogo intercultural de nuestra propuesta ecomunitarista y la visión de educación ambiental que ella incluye, con el pensamiento indígena latinoamericano, en especial con la cultura xavante (que habita en Brasil) y la resumida en esa obra maestra maya que es el Popol Vuh. Para tanto destacamos algunas revelaciones, convergencias y divergencias entre ambos horizontes.<hr/>ln thispaperwe introduce a intercultural dialogue betweenour ecommuni-tarianisttheory, includinghis environmentaleducation visión, andtheLatin-American indigenous thought, especially the xavante culture (who lives in Brazil) and the maya's Popol Vuh. To do so, we emphasize some revelations, some convergences and some differences.