Scielo RSS <![CDATA[Literatura y lingüística]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0716-581120000012&lang=es vol. num. 12 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[PRESENTACIÓN]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112000001200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[LA CONSTRUCCIÓN DEL DISCURSO IDENTITARIO EN LA ESCENA FINISECULAR: TEATRO Y FIN DE SIGLO]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112000001200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo pretende señalar y describir algunas claves estéticas que definen el perfil del teatro latinoamericano finisecular. La lectura de tal proceso es asumida a la luz de conceptos claves de la discusión actual: identidad, globalización y postmodernidad. Finalmente, hay una apertura crítica a la poética del dramaturgo y director chileno Ramón Griffero.<hr/>Abstract The present article aims at pointing out and describing some aesthetic keys that define the profile of Latin American Theatre at he end of the century. The reading of such a process is assumed in the light of fundamental concepts in the present discussion: Identity, globalization and postmodernity. Finally, there is a critical posture to the practice of the Chilean dramatist Ramón Griffero <![CDATA[EL NOMBRE DE LA ROSA EN LA POESIA DE PABLO NERUDA]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112000001200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Avance de una variable de tesis doctoral sobre los factores que van configurando la identidad de Pablo Neruda en su obra. Su relación materno-infantil, la vida en su hogar de la Araucanía, la ausencia y necesidad de la figura materna, sus primeras lecturas infantiles en Parral, la adolescencia como proceso de transformación identitaria en la erótica de su naturaleza. La rosa, nombre femenino y vegetal, es la palabra clave de sus referencias personales y de sus ulteriores experiencias con distintas mujeres: Rosauras, Rosías, Rosarios, Rosaledas, Rositas, etc. En Neruda, a partir de sus recursos semánticos, se apreciaría una doble identidad, entre su persona y los mensajes polisémicos de su poesía. Su proto-identidad, sin embargo, se mantuvo siempre intacta y unitaria<hr/>This is an advance of a variable from a doctoral thesis on the factors that shape the identity of Pablo Neruda in his work. His mother-child relationship, the home-life in the Araucanía, the absence and need of the motherly figure, his first readings as a child in Parral, adolescence as a process of identity transformation in his erotic nature. The rose, a feminine name and a vegetable flower, is the key word of his personal references and of his subsequent experiences with different women. Rosauras, Rosías, Rosarios, Rosaledas, Rositas, etc. From Neruda's semantic resources we could appreciate a double identity, between his person and the polysemic messages of his poetry. However, his protoidentity was always intact and unitary <![CDATA[LA PEQUEÑA HISTORIA DE CHILE: LA ESCENIFICACION DE LA MEMORIA EN MARCO ANTONIO DE LA PARRA]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112000001200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Lo que muestra el trabajo en su desarrollo, remite a la fractura de la memoria y el recuerdo, cuando la Historia se experimenta como una brecha y una oscilación, que se mueve entre su posible y su fracaso, con personajes cuyo imaginario intenta sostenerse en una realidad que ha sido permeada y desplazada por la dinámica de los acontecimientos sociales. Teatro y escenificación de la memoria, no es sino la puesta en el drama de una gran metáfora epistemológica, en la terminología de Umberto Eco, pues nos da una imagen de discontinuidad, que permite confirmar la apreciación de un mundo que se experimenta fragmentado, pero que se intenta recomponer en una imagen totalizadora.<hr/>The development of this work, show us the memory and the remenbrance breaking, when the History is experimented like a breach and oscillation, mouving between its possible and its failure, with characters whose imaginery try to remain in the reality, that has been permeated and displaced for the dynamic of social events. Theater and the scenic act of the memory, it is not but the drama's play of a great epistemological metaphora in the Umberto Eco's words, because bring to us a discontinuity image, that permits to confirm the appreciation of a world who is experimented like fragments, but anyway its intented to recompose in a totality image. <![CDATA[LA HIBRIDACION EN LA NOVELA: TENDENCIA O GENERO AL FIN DEL MILENIO]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112000001200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se hacen consideraciones pragmáticas discursivas sobre la novela de Luis Rafael Sánchez para explicar la hibridez del género y tratar de dilucidar si esta nueva forma de textualizar se sitúa en una tendencia o corresponde, finalmente, a otro género derivado del modelo precedente o clásico en el contexto de una tradición estética. La experiencia del novelar se abre a la inter y extratextualidad con el mundo de la música popular, tangos, guarachas y boleros, entre otros.<hr/>Pragmatic and discursive considerations upon the novel of Luis Rafael Sánchez are made in this article, to explain the hybridity of the genre and thus try to elucidate if this new way of textualizing takes its stand within a trend or if it finally belongs to another genre that comes from the preceding model, or classical one, within the context of an aesthetic tradition. The experience of writing novels opens itself to the inter and extratextuality with the world of popular music and dances such as tangos, guarachas and boleros, among others. <![CDATA[<B>¿QUE LEEN NUESTROS ESTUDIANTES DE ENSEÑANZA MEDIA?</B>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112000001200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se hacen consideraciones pragmáticas discursivas sobre la novela de Luis Rafael Sánchez para explicar la hibridez del género y tratar de dilucidar si esta nueva forma de textualizar se sitúa en una tendencia o corresponde, finalmente, a otro género derivado del modelo precedente o clásico en el contexto de una tradición estética. La experiencia del novelar se abre a la inter y extratextualidad con el mundo de la música popular, tangos, guarachas y boleros, entre otros.<hr/>Pragmatic and discursive considerations upon the novel of Luis Rafael Sánchez are made in this article, to explain the hybridity of the genre and thus try to elucidate if this new way of textualizing takes its stand within a trend or if it finally belongs to another genre that comes from the preceding model, or classical one, within the context of an aesthetic tradition. The experience of writing novels opens itself to the inter and extratextuality with the world of popular music and dances such as tangos, guarachas and boleros, among others. <![CDATA[EL RELATO NATURAL EN LAS CIENCIAS SOCIALES Y EN EL DISCURSO CIENTíFICO]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112000001200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo desarrolla la hipótesis de que el fenómeno que se consolida en el presente siglo, principalmente en Europa central y Norteamérica, es la legitimación del relato natural en disciplinas de las ciencias sociales y en el propio discurso científico, lo cual se debe al cambio de paradigma en la sociedad postmoderna, que instaura la primacía del saber legitimado por el relato, como asimismo a las categorías básicas que estructuran la trama narrativa, otorgándole una interpretación narrativa a la experiencia humana. Los objetivos del trabajo apuntan a definir el estatuto del relato en la sociedad postmoderna, caracterizar la estructura del relato natural y las categorías de complicación y resolución, y definir la forma en que éstas operan en el discurso del derecho, la sicología, la sociología y en el discurso científico, para finalmente definir el estatuto de género del relato natural.<hr/>The thesis developed in this article deals with the phenomenon of the legitimacy of storytelling in the disciplines of the social sciences and in the scientific discourse,mainly observable in central Europe and Northamerica. This is due, on the one hand, to the movement of those societies into a postmodern paradigm where knowledge is legitimated by storytelling, and on the other, to the basic categories of the narrative structure that allow a narrative interpretation to human experience. The work advocates first to define the status of storytelling within a postmodern society, then it characterizes the structure of storytelling and the categories of complication and resolution and the way these operate in legal, psychological, sociological and scientific discourse, and finally the status of genre of storytelling is defined. <![CDATA[LA ESTRATEGIA NARRATIVA DE UNA UTOPIA ABIERTA EN FACUNDO, DE DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112000001200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Aquí se reflexiona respecto a la estrategia narrativa en la obra Facundo: Barbarie o civilización de Sarmiento. Su hipótesis se refiere a un texto que juega en los límites entre la novela y el ensayo, cuyo propósito es definir el cambio social desde su denuncia respecto a la violencia política en su época, reconociendo las cualidades estéticas que permiten acceder con mayor facilidad a su propuesta sociológica. Facundo representa un modelo de racionalidad y textualidad en las ciencias sociales latinoamericanas.<hr/>Here, a reflection is made on the strategic narrative in the work Facundo: Barbarism or Civilization. His hypothesis refers to a text that plays on the borders between the novel and the essay, the purpose of which is to define the social change from its denunciation with respect to political violence in his times, acknowledging the aesthetic qualities that allow it to accede with a greater facitity to his sociological proposal. Facundo represents a model of rationality and textuality in Latin American social sciences <![CDATA[EL ENSAYO DE FERNANDO DURÁN VILLAREAL]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112000001200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo presenta los rasgos del proceso ideativo en la prosa ensayístico-periodística de Durán. Su mundo está representado en el formato de la prosa que obliga al lector a una reflexión que inspira atributos poéticos y filosóficos. Durán, ve en lo trepidante continuidades y contigüidades inconsútiles de pálpitos, sombras y reflejos. Barthes, Ortega, Montaigne, Cerda, Paz y Skirius, entre otros, se intercomunican en la tradición y en los préstamos de sentido, en las finalidades explícitas y en las pistas que transversalizan la ensayística latinoamericana. Durán se exige en alumbrar la cotidianeidad con lo sagrado.<hr/>This article presents the traits of the process of elaboration of ideas in the essayist- journalistic prose of Durán. His world is represented in the prose format that compels the reader to a reflection that inspires poetical and philosophical attributes. Durán sees in what trembles seamless continuities and contiguities of presentments, shadows and reflections. Barthes, Ortega, Montaigne, Cerda, Paz and Skirius, among others, intercommunicate with each other in the tradition and in the loans of sense, in the explicit aims that cross the Latin American essay from side to side. Durán demands from himself to illuminate daily life with what is sacred. <![CDATA[<B>REDES INTELECTUALES. NUEVAS POSIBILIDADES DE ESTUDIO PARA LAS LITERATURAS DEL CONO SUR (1970-1990)</B>: EL CASO DEL URUGUAYO CARLOS MARTÍNEZ MORENO.]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112000001200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es El propósito de este artículo es formular, desde la noción de redes intelectuales, el aporte de Carlos Martínez Moreno, a la cultura continental. Destacar su labor en el grupo Marcha de Motevideo. Su hipótesis es sostener que la crítica cultural latinoamericana encuentra un hito fundamental en este grupo de intelectuales, articulando una red (sensibilidad y mentalidad de una época) y una búsqueda porblematizadora con los aportes de la crítica cultural inglesa en lo referente a la "estructura del sentir" de Raymond Williams<hr/>The purpose of this article is to formulate, from the notion of intelectual networks, the contribution of Carlos Martínez Moreno to continental culture and to outline his work in the group "Marcha" of Montevideo. Its hypothesis is to sustain the view that Latin American cultural criticism finds a fundamental milestone in this group of intelectuals networks, (senssibility and mentality of an epoch) and a problematic searching with the contributions of English cultural criticism referring to Raymond Williams's 'structure of feeling'. <![CDATA[JUAN ANTONIO MASSONE, PEDAZOS ENTEROS]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112000001200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es El propósito de este artículo es formular, desde la noción de redes intelectuales, el aporte de Carlos Martínez Moreno, a la cultura continental. Destacar su labor en el grupo Marcha de Motevideo. Su hipótesis es sostener que la crítica cultural latinoamericana encuentra un hito fundamental en este grupo de intelectuales, articulando una red (sensibilidad y mentalidad de una época) y una búsqueda porblematizadora con los aportes de la crítica cultural inglesa en lo referente a la "estructura del sentir" de Raymond Williams<hr/>The purpose of this article is to formulate, from the notion of intelectual networks, the contribution of Carlos Martínez Moreno to continental culture and to outline his work in the group "Marcha" of Montevideo. Its hypothesis is to sustain the view that Latin American cultural criticism finds a fundamental milestone in this group of intelectuals networks, (senssibility and mentality of an epoch) and a problematic searching with the contributions of English cultural criticism referring to Raymond Williams's 'structure of feeling'. <![CDATA[MANUEL RIVAS, EL LAPIZ DEL CARPINTERO]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112000001200012&lng=es&nrm=iso&tlng=es El propósito de este artículo es formular, desde la noción de redes intelectuales, el aporte de Carlos Martínez Moreno, a la cultura continental. Destacar su labor en el grupo Marcha de Motevideo. Su hipótesis es sostener que la crítica cultural latinoamericana encuentra un hito fundamental en este grupo de intelectuales, articulando una red (sensibilidad y mentalidad de una época) y una búsqueda porblematizadora con los aportes de la crítica cultural inglesa en lo referente a la "estructura del sentir" de Raymond Williams<hr/>The purpose of this article is to formulate, from the notion of intelectual networks, the contribution of Carlos Martínez Moreno to continental culture and to outline his work in the group "Marcha" of Montevideo. Its hypothesis is to sustain the view that Latin American cultural criticism finds a fundamental milestone in this group of intelectuals networks, (senssibility and mentality of an epoch) and a problematic searching with the contributions of English cultural criticism referring to Raymond Williams's 'structure of feeling'. <![CDATA[CONTRAPUNTO EN PAZ]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112000001200013&lng=es&nrm=iso&tlng=es El propósito de este artículo es formular, desde la noción de redes intelectuales, el aporte de Carlos Martínez Moreno, a la cultura continental. Destacar su labor en el grupo Marcha de Motevideo. Su hipótesis es sostener que la crítica cultural latinoamericana encuentra un hito fundamental en este grupo de intelectuales, articulando una red (sensibilidad y mentalidad de una época) y una búsqueda porblematizadora con los aportes de la crítica cultural inglesa en lo referente a la "estructura del sentir" de Raymond Williams<hr/>The purpose of this article is to formulate, from the notion of intelectual networks, the contribution of Carlos Martínez Moreno to continental culture and to outline his work in the group "Marcha" of Montevideo. Its hypothesis is to sustain the view that Latin American cultural criticism finds a fundamental milestone in this group of intelectuals networks, (senssibility and mentality of an epoch) and a problematic searching with the contributions of English cultural criticism referring to Raymond Williams's 'structure of feeling'. <![CDATA[REPESO DE UN ENSAYO<A HREF="#1"><SUP>1</SUP></A>: A PROPÓSITO DE LA NARRATIVA DE EUGENIA PRADO]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112000001200014&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo se inicia con una una somera relación interpretación de la obra de Eugenia Prado (El cofre; Lóbulo; Cierta femenina oscuridad; Hembros). A continuación se acota la escritura ensayística desde sus orígenes (Montaigne) frente a un lenguaje representativo en el sentido de Lévinas. El ensayo se repesa más adelante en un diálogo sostenido con la autora, en el cual se examina el carácter ensayístico y experimental de su producción narrativa<hr/>This article begins with a slight narration of Eugenia Prado's narrative work (The Trunk, Loobe, Some femenin darkness, Hembros). Afterwards an essayistic writing of of her first works is done (Montaigne), counterbalancing the representative languaje in the way of Levinas. The essay re-weights itself in a dialogue with the writer, in which the essaiyistic an excperimental character of her narrative production is examined <![CDATA[ZARPE Y NAUFRAGIO DE MARTíN CERDA]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112000001200015&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el texto se pretende evocar, desde la perspectiva del discípulo, a quien fuera su amigo y orientador en la escritura ensayística. Se comparten con el &laquo;irónico lector&raquo;, algunos de los retazos más significativos y recurrentes de sus temas y problemas, su concepción del siglo XX, sus referentes intelectuales y su recurrencia en la figura de Montaigne, la situación de la humnaidad desde su ensayo La palabra quebrada y otros de sus significativos aportes. El texto finaliza con una Carta de Lukács a Leo Popper, pretexto para recordar y homenajear a uno de los críticos culturales importantes de Chile<hr/>In this text the author seeks to recall who once was his friend and guide in essay writing, from the disciple's outlook. Some of the most significant and recurrent fragments of his themes and problems are shared with the "ironical reader", his conceptions of the 20th. Century, his intelectual referents and his recurrence in the figure of Montaigne, mankind's situation from his essay "The broken word" and some others of his meaningful contributions. The text ends with "A Letter from Lukács to Leo Popper", a pretext to remember and to pay homage to one of the important cultural critics in Chile <![CDATA[THOMAS DE QUINCEY Y LOS PARAÍSOS ARTIFICIALES]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112000001200016&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el texto se pretende evocar, desde la perspectiva del discípulo, a quien fuera su amigo y orientador en la escritura ensayística. Se comparten con el &laquo;irónico lector&raquo;, algunos de los retazos más significativos y recurrentes de sus temas y problemas, su concepción del siglo XX, sus referentes intelectuales y su recurrencia en la figura de Montaigne, la situación de la humnaidad desde su ensayo La palabra quebrada y otros de sus significativos aportes. El texto finaliza con una Carta de Lukács a Leo Popper, pretexto para recordar y homenajear a uno de los críticos culturales importantes de Chile<hr/>In this text the author seeks to recall who once was his friend and guide in essay writing, from the disciple's outlook. Some of the most significant and recurrent fragments of his themes and problems are shared with the "ironical reader", his conceptions of the 20th. Century, his intelectual referents and his recurrence in the figure of Montaigne, mankind's situation from his essay "The broken word" and some others of his meaningful contributions. The text ends with "A Letter from Lukács to Leo Popper", a pretext to remember and to pay homage to one of the important cultural critics in Chile http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112000001200017&lng=es&nrm=iso&tlng=es http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112000001200018&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[CONVOCATORIA]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112000001200019&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el texto se pretende evocar, desde la perspectiva del discípulo, a quien fuera su amigo y orientador en la escritura ensayística. Se comparten con el &laquo;irónico lector&raquo;, algunos de los retazos más significativos y recurrentes de sus temas y problemas, su concepción del siglo XX, sus referentes intelectuales y su recurrencia en la figura de Montaigne, la situación de la humnaidad desde su ensayo La palabra quebrada y otros de sus significativos aportes. El texto finaliza con una Carta de Lukács a Leo Popper, pretexto para recordar y homenajear a uno de los críticos culturales importantes de Chile<hr/>In this text the author seeks to recall who once was his friend and guide in essay writing, from the disciple's outlook. Some of the most significant and recurrent fragments of his themes and problems are shared with the "ironical reader", his conceptions of the 20th. Century, his intelectual referents and his recurrence in the figure of Montaigne, mankind's situation from his essay "The broken word" and some others of his meaningful contributions. The text ends with "A Letter from Lukács to Leo Popper", a pretext to remember and to pay homage to one of the important cultural critics in Chile