Scielo RSS <![CDATA[Literatura y lingüística]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0716-581120160001&lang=pt vol. num. 33 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<strong>Presentación</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112016000100001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[<strong>Writing images</strong>: <strong>literature through ekphrasis</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112016000100002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El objetivo del presente trabajo será desarrollar un modelo teórico des-disciplinar que vaya más allá de la comparación entre las imágenes y el discurso, al momento de abordar la relación entre literatura e imagen. Se realizará un recorrido en torno al concepto de écfrasis para historizar la dialéctica entre palabra e imagen, desde la cultura antigua hasta el contexto intermedial actual. Por último, se sentarán las bases teóricas para la conformación de un modelo posterior, a partir del cual se da cuenta del carácter híbrido de las relaciones verbales y visuales, con neologismos como imagentexto, fraseimagen o íconotexto.<hr/>The aim of this work is to develop a de-disciplinary theoretical method, which goes beyond than a comparison between images and discourse when approaching the relation between literature and image. We will go through the concept of ekphrasis to historicize the dialectic between word and image, since ancient culture to the current intermediate context. At last, we will set the theoretical basis for the formation of a later model, which exposes the hybrid nature of verbal and visual relations, with neologisms such as imagetext, phrase-image or icontext. <![CDATA[<strong>Work, land and community</strong>: <strong>the titulo primordial de Santo Tomas de Ajusco and the essence of a nahua community in colonial times</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112016000100003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artículo analiza los elementos que construyen la relación entre comunidad y territorio entre los nahuas durante la colonia en el sector de Santo Tomás de Ajusco. Por medio de la lectura de su título primordial, se destaca la reciprocidad y equilibrio en el trabajo comunitario y en la relación entre la comunidad y la tierra basados en la construcción filosófica/cosmogónica del pensamiento mesoamericano.<hr/>This article analyzes the elements that construct the relationship between community and territory among the colonial nahuas of Santo Tomas de Ajusco. By reading their primordial title, it is possible to observe the reciprocity and equilibrium in the communal work and the connection between community and land based on the philosophic and cosmological construction of the Mesoamerican thinking. <![CDATA[<strong>Carlos Germán Belli and Jorge Eduardo Eielson</strong>: <strong>An essay on comparative rhetoric</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112016000100004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Carlos Germán Belli y Jorge Eduardo Eielson son dos poetas peruanos. El autor intenta comparar la obra de ambos poetas sobre la base del análisis de las figuras literarias y de las técnicas argumentativas. Se trata de una óptica de Retórica Comparada. Los dos poetas realizan una crítica de las estructuras de poder hegemónico y ello se evidencia en dos poemas representativos: "La ración" y "Cappella Sistina".<hr/>Carlos Germán Belli and Jorge Eduardo Eielson are two Peruvian poets. The author attempts to compare the work of two poets on the basis of analysis of literary figures and argumentative techniques. It is a perspective of Comparative Rhetoric. The two poets made a critique of hegemonic power structures and this is evident in two representative poems: "The ration" and "Cappella Sistina". <![CDATA[<strong>Cesture and vampiNC</strong>: <strong>Flávio de Carvalho's Experiencia N°2</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112016000100005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente artículo se detiene en el registro de la llamada "Experiência n°2" del ingeniero, arquitecto y artista plástico brasileño Flávio de Carvalho. Esta experiencia relata y analiza la reacción violenta de las masas católicas en una procesión del Corpus Christi, en junio de 1931 y en la ciudad de San Pablo, frente a la negativa del autor a quitarse su sombrero verde de la cabeza como signo de respeto por el acto religioso. Así, en su ensayo, Carvalho da cuenta, a través de los postulados de la teoría freudiana y de la antropología de Frazer, tanto de las ataduras del sujeto en estado de multitud como de la posibilidad de una subjetividad libre de las normativas rígidas que impone el catolicismo y la Nación como religión secularizada.<hr/>This paper stops at the registration of the engineer, architect and Brazilian artist Flávio de Carvalho "Experiência n°2". This experience tells and analyzes the backlash from the Catholic masses in a procession of Corpus Christi in June 1931 in the city of San Pablo, against the author's refusal to take his green hat head as a sign of respect for the religious ceremony. Thus, in his essay, Carvalho realizes through the ideas of Freudian theory and anthropology of Frazer, so from the shackles of the subject in a state of crowd, as the possibility of a free subjectivity of rigid regulations imposed Catholicism and the Nation as secularized religion. <![CDATA[<strong>About the beginning of the popularization og Psychoanalysis in Argentina</strong>: <strong>an analysis of school for parents</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112016000100006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En este artículo nos proponemos analizar los tres tomos de Escuela para Padres de Eva Giberti. Buscamos, por un lado, reflexionar sobre el dispositivo enunciativo que allí surge (Maingueneau, 1987, 1999; Amossy, 2005) y, por el otro, rastrear el modo o los modos en que se construye, formula y reformula el saber experto en estos textos (Authier, 1993, 1995). El trabajo ha revelado que la divulgadora/enunciadora no se presenta como una simple mediadora entre el público lector y el saber del experto, sino que, por el contrario, las imágenes que se construyen en torno a su figura y al vínculo con el enunciatario presentan distintos matices y generan diversos efectos de sentido en el entramado discursivo. Por otra parte, se ha advertido que el nuevo saber al que se refieren no se manifiesta como inalcanzable o cerrado a la comunidad psicoanalítica.<hr/>In this article, we analyze the three volumes titled Escuela para Padres, written by Eva Giberti. We seek, on the one hand, reflect on the enunciative device (Maingueneau, 1987, 1999; Amossy, 2005) and, on the other, consider the mode or the modes in which it is constructed, formulate and reformulate the expert knowledge in these texts (Authier, 1993, 1995). This study has identified that in these texts the enunciator is not presented as a simple mediator between the public readers and the expert knowledge, but, on the contrary, the images that are constructed around its figure and the relation with the addresses have different nuances and generate various sense effects in the discursive framework. On the other hand, it has concluded that the new knowledge they refer to does not appear as out of reach, closed to the psychoanalytic community. <![CDATA[<strong>Exile-speech, infra-historical prosthesis and absolute memory in Monarca of Raúl Barrientos</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112016000100007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Monarca (1997) es el trabajo de una doble no pertenencia. Este carácter disfuncional es la expresión de una subjetividad anómala que intenta resolver una situación de irregularidad mediante un exilio-discurso. El espacio del exilio le niega a este sujeto la inclusión en una escena histórica, razón por la cual produce "prótesis infrahistóricas" mediante una serie fragmentos narrativos, protagonizados por subjetividades intemporales y derrotadas, discurso de carácter coral que genera una memoria absoluta.<hr/>Monarca (1997) is the fruit of a double non-ownership. This disfunctional character is the expression of an anomalous subjectivity that tries to solve a situation of irregularity by means of an exile-speech. The space of the exile denies the inclusion in a historical scene to this subject, therefore it produces infra-historical prosthesis by a series of narrative passages which are played by untemporal subjectivities and defeated entities. In Monarca, the writing endeavour elaborates an expression that is particularized in a speech of choral character, generating a sort of absolute memory. <![CDATA[<strong>The recursion of the history in Mapocho Nona Fernández' novel</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112016000100008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El tema central de este trabajo aborda el dialogismo entre la historia legitimada y la historia ficcionada en la novela Mapocho de Nona Fernández, quien muestra en su texto el cruce de fronteras discursivas, en la cual convergen el pulso vital de la historia y la ficción literaria. A partir de un relato construido desde la recursividad de la historia, se plantea la opción de un contradiscurso, en que las utopías se proyectan desde la sospecha del pasado, además de invitar al lector a (des)articular el hilvanado entre pretérito y presente, llenando las fisuras de la historiografía.<hr/>The focus of this paper addresses the dialogism between legitimized history and the fictionalyzed history, for which we analyze Mapocho, the Nona Fernandez's novel, who shows in her text discursive crossing borders, where converges the vital pulse of history and the literary fiction. In that sense, from a story constructed from the recursion of the history, the option of a counter- discourse arises in wich the utopias are projected from the suspicion of the past, besides inviting to the reader to (dis) articulate the basting between past and present, filling the cracks of historiography. <![CDATA[<strong>Huacho metaphysics</strong>: <strong>Visit the book Mothers and huachos. Allegory of the chilean miscegenation of Sonia Montecino</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112016000100009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artículo cumple dos objetivos relacionados con obra de la escritora y etnóloga chilena Sonia Montecino Aguirre titulada Madres y huachos. Alegoría del mestizaje chileno: el primero es presentar la problemática del género femenino en el contexto latinoamericano, desde la condición de bastardía o huacherío como fundamento, tanto en lo que respecta a la madre que asume solitaria su rol como tanto en las de los hijos e hijas que crecen en una situación de "bastardía esencial". En segundo lugar, dar cuenta del surgimiento de la Antropología Literaria Chilena como escritura de cruce entre la literatura y la ciencia etnológica.<hr/>This paper has two objectives, from reading the work of Chilean writer and ethnologist Sonia Montecino Aguirre entitled "Mothers and outcasts. Chilean mixing allegory "; the first is to present the problems of the female gender in the Latin American context, since the condition of illegitimacy or huacherío as a basis, this both in regard to the lonely mother who takes his role, as well as those of the children who grow up in a situation of "essential illegitimacy". Secondly account for the emergence of anthropology as Chilean Literary writing cross between literature and ethnology. <![CDATA[<strong>Polemic in three times</strong>: <strong>Debates around Beatriz Guido's saga nacional</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112016000100010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artículo estudia las novelas de la llamada "saga nacional" de la escritora argentina Beatriz Guido en relación con los debates intelectuales que se produjeron en las décadas de 1950 y 1960 en este país. Con este fin, el texto repasa las críticas relevantes que obtuvieron Fin de fiesta (1958), El incendio y las vísperas (1964) y Escándalos y soledades (1970). Esas recepciones permiten ver, por un lado, los ejes de discusión políticos y culturales de estos años, desde la exigencia de compromiso y de toma de contacto con la realidad hasta la urgencia de la acción que se impone en la puerta de los años 1970. Las críticas ponen de manifiesto, asimismo, la sintonía entre política y literatura en la que participa activamente Guido. Finalmente, los debates muestran los cambios en el campo intelectual argentino provocados tanto por la presencia del peronismo como por las expectativas revolucionarias que se suscitaron durante estas décadas.<hr/>This paper examines the argentine writer Beatriz Guido's novels (known as saga nacional) in relationship with intellectual debates of the 1950s and 1960s. To this end, this text analyses the relevant reviews that obtained Fin de fiesta (1958), El incendio y las vísperas (1964) and Escándalos y soledades (1970). These dialogues allow us to see, first, the axes of political and cultural discussion of these years, from the requirement of commitment and making contact with reality to the urgency of action that imposes on the door of the 1970s. The reviews show also the congruence between politics and literature where actively participated Guido's literature. Finally, the reviews show the changes in the Argentine intellectual field caused both by the presence of Peronism and revolutionary expectations that were raised during these decades. <![CDATA[<strong>Reconsidering the Primary World in Soledad Fariña's Poetry</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112016000100011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La presencia de una madre mítica asociada a espacios nortinos y poseedora de una lengua en gestación y originaria es tema muy significativo en los siguientes libros de Soledad Fariña (Antofagasta, Chile, 1943): El Primer Libro (1985), Albricia (1988), En Amarillo Oscuro (1994) y Pac Pac Pec Pec (2012). Nuestro trabajo se enmarca dentro del objetivo final de una investigación a largo plazo, la que se aboca a entender los diversos procesos imaginarios, situados en los contextos culturales y sociales, en búsqueda de identidades. Esos contextos son, finalmente, los que contribuyen no solo a la gestación imaginaria de visiones y textos, sino al sentido que finalmente les atribuimos, en tanto objetos pertenecientes a un territorio relacionado con la cultura andina en general, y con Perú y el Norte Grande de Chile en específico.<hr/>The mythical mother's presence associated with northern spaces, holder of a native and in gestation language, is a significant topic in Soledad Farina's following books (Antofagasta, Chile, 1943): El Primer Libro (1985), Albricia (1988), En Amarillo Oscuro (1994) y Pac Pac Pec Pec (2012). Our application is in line with a long term research whose final objective is the understanding of the various imaginary process in search of identities, in social and cultural contexts. Eventually, these contexts contribute not only to the imaginary gestation of visions and texts, but also to the sense that we give them as objects belonging to a cultural territory related to the Andean Culture in general and to Peru and the North of Chile (Norte Grande) specifically. <![CDATA[<strong>Sociolinguistic analysis of the rectificaction discourse markers in the Santiago, Chile speech</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112016000100012&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En este estudio se analiza el empleo de los reformuladores de rectificación, en una muestra del español hablado en Santiago de Chile, desde el punto de vista sociolingüístico. Específicamente, se describe el comportamiento de los marcadores del discurso, que cumplen la mencionada función, en una muestra estratificada de 120 entrevistas de hablantes santiaguinos, y se establece la distribución sociolingüística de su empleo. Los resultados muestran que, en general, o sea y bueno son los rectificadores más frecuentes, los que son más empleados por los hablantes jóvenes y los del grupo medio alto, respectivamente.<hr/>In this study the use of rectification reformulators is analyzed in a sample of Spanish spoken in Santiago, Chile, from a sociolinguistic point of view. Specifically, the behavior of discourse markers that meet this function is described and at the same time the sociolinguistics distribution of this use is established, in a stratified sample of 120 interviews. In general, the results show that o sea and bueno are the most common rectifiers, which are mostly used by younger speakers and the upper-middle group, respectively. <![CDATA[<strong>Do / v / and / ð / phonemes approximant allophones in Alto Bío-bíos Chedungun?</strong>: <strong>Evidences from an acoustic perspective</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112016000100013&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este trabajo estudia las realizaciones aproximantes de los fonemas /v/ y /ð/ del chedungun hablado en Alto Bío-Bío, una variedad del mapudungun. A través de grabaciones y filmaciones de nueve colaboradores, se realizó una descripción articulatoria y espectrográfica de sus realizaciones. Se utilizaron scripts de Praat durante los procesos de normalización, etiquetaje y análisis acústico. A través de las diferencias de intensidad de las realizaciones con su contexto vocálico, se pudo comprobar, desde una perspectiva acústica, la existencia de realizaciones aproximantes de /v/ y /ð/ en el chedungun de Alto Bío-Bío.<hr/>This work studied the approximant realizations of phonemes /v/ and /ð/ of Alto Bío-Bío's chedungun, a variety of mapudungun. The first articulatory and spectrographic descriptions were made through audio and audiovisual recordings from nine collaborators. Praat scripts were used during the normalization, labeling and acoustic analysis process. The intensity differences between the consonant and its vocalic context proved, from an acoustic perspective, the existence of approximant sounds of /v/ and /ð/ in Alto Bío-Bío's chedungun. <![CDATA[<strong>Semantic distance and lexical neology</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112016000100014&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Los neologismos semánticos, difíciles de estudiar a nivel lexicológico y lexicográfico, son abordados en este estudio en su forma nominal en español y desde la perspectiva de la Estructura de Qualia, en que la polisemia se explica según los atributos del referente. Se plantea una adecuación de la tipologización existente en función de la distancia semántica entre el sentido establecido y el nuevo para una mejor clasificación de las creaciones léxicas con base en el contenido. Los criterios de tipificación fueron la información compartida entre el sentido establecido y el nuevo, la naturaleza del cambio semántico y la configuración del significado. Este modelo resultó aplicable al corpus, y la propuesta, con una nueva gradación de la distancia semántica entre ambos sentidos, facilitó la clasificación de los neologismos semánticos.<hr/>Semantic neologisms are difficult to study both lexicologically and lexicographically. This paper discusses new semantic nouns in Spanish from the perspective of the Qualia Structure, which explains polysemy through the attributes of referents. An adaptation of the existing typology is proposed using the semantic distance between the established meaning and the new one in order to accomplish a better classification of semantic neologisms on the basis of content. The classification criteria were the shared information between the established meaning and the new one, the nature of the semantic change, and the neological configuration of meaning. This model proved to be applicable to the corpus, and the new gradation of the semantic distance between both meanings made the classification of semantic neologisms easier. <![CDATA[<strong>Rhythm as iconic self reference</strong>: <strong>a brief definition and some possible consequences</strong><a name="*"></a>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112016000100015&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt This paper's main goal is to show that rhythm can be defined and understood, in Peircean terminology, as iconic self-reference. This bears the immediate consequence that rhythm offers a way of -temporarily- escaping the process of unlimited semiosis (CP 2,303; 2,92). Within rhythm, iconic self-reference may create a recurrency of likenesses, suspending further reference to any third element external to rhythm. This paper will argue that some well known cognitive and emotional consequences of rhythm stem from this phenomenon, as semiotically defined here. In order to maintain consistency, I set a Peircean theoretical framework for this paper.<hr/>El objetivo principal de este trabajo es mostrar que el ritmo puede ser definido, en términos peirceanos, según el concepto de auto-referencia icónica. Esto arroja la consecuencia inmediata de que el ritmo ofrece un modo peculiar de escape -siempre temporario- del proceso de semiosis ilimitada (CP 2,303; 2,92). Dentro del ritmo, la auto-referencialidad icónica puede crear una recurrencia de semejanzas, suspendiendo así ulteriores referencias a cualquier elemento externo al ritmo mismo. Este trabajo argumentará que algunas consecuencias emocionales y cognitivas bien conocidas del ritmo tienen origen en este fenómeno, definido aquí en términos semióticos. A efectos de mantener consistencia, la terminología teórica general empleada en este trabajo es la establecida en la obra de Charles S. Peirce. <![CDATA[<strong>Cognition</strong>: <strong>common denominator for the studies of lenguage in the cognitive Sciences</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112016000100016&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Se revisan propuestas sobre el vínculo lenguaje y cognición, comenzando con autores de fines de siglo XIX. Luego se desarrollan planteamientos de algunas disciplinas de las ciencias cognitivas. Los objetivos son resaltar la influencia interdisciplinar en la formación de los sustentos teóricos y diferenciar dos enfoques que conviven en la lingüística al alero de un denominador común, la visión cognitiva, a saber: la propuesta generativista y la lingüística cognitiva. Comparando ambas, se concluye que la noción sobre la cognición es, incluso, opuesta. Se aboga por la necesidad de diferenciar terminológicamente estas visiones cognitivas y se propone denominarlas, respectivamente: Independentista e Interdependentista (del sistema cognitivo).<hr/>This paper describes a revision of proposals about the link between language and cognition, starting with some authors of the late 19th century. Subsequently, several approaches were developed about some disciplines of the cognitive sciences. The objectives are to highlight interdisciplinary influence on the formation of theoretical support and to differentiate between two approaches that coexist in linguistics under the auspices of a common denominator, cognitive vision, namely generative proposal and cognitive linguistics. After comparing both viewpoints, it can be concluded that ideas about cognition are even opposite. In this research, it is defended the need to differentiate terminologically between these cognitive visions and it is proposed to refer to them respectively as independent and interdependent (from the cognitive system). <![CDATA[<strong>Newsinvestigative and prospects in cognitive linguistics</strong>: <strong>time, space and metaphor</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112016000100017&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El doctor Javier Valenzuela es uno de los investigadores más importantes a nivel mundial en lingüística cognitiva. En esta entrevista profundiza sobre los alcances generales de esta ciencia, repasando la relevancia de la corporeización y la metáfora en la comunicación humana, además las investigaciones pioneras que desarrolla en el laboratorio Red Hen. A futuro, subraya el entrevistado, uno de los grandes desafíos es afinar los métodos de estudio de la metáfora.<hr/>Dr. Javier Valenzuela is one of the most important researchers worldwide in cognitva linguistics. In this interview elaborates on the general scope of this science, reviewing the relevance of the embodiment and metaphor in human communication also develops the pioneering research in the lab Red Hen. In the future, says the respondent, one of the great challenges is to refine the methods of study of metaphor. <![CDATA[<strong>A proposal of a modelto for a test of spanish as a foreign lenguage for specific academic purposes</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112016000100018&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En este artículo se propone un modelo para construir un prototipo de prueba de Español como Lengua Extranjera con Fines Académicos (EFA), en línea, para un nivel B2. Para ello, se realizó un estudio mixto de dos etapas: 1) Cualitativa: Se definió los criterios necesarios para diseñar un prototipo de prueba de EFA en línea de nivel B2 y 2) Cuantitativa: Se utilizaron estos datos para la elaboración y validación del instrumento por expertos. Los resultados indican que el prototipo de prueba es válido en cuanto evalúa las distintas habilidades lingüísticas del nivel B2 de EFA en un entorno interactivo y acorde con el perfil de los estudiantes.<hr/>This article suggests a model to construct a prototype of an online B2 level test of Spanish as a Foreign Language for Academic Purposes (SAP). To this end, we carried out a mixed study in two stages: 1) Qualitative: The necessary criteria for the design of an online test of SAP for level B2 were defined, and 2) Quantitative: The gathered data was used for the test construction and validation by experts. Results indicate that the test prototype is valid, as it evaluates the B2 related linguistic skills for SAP in an interactive environment and in agreement with students' profiles. <![CDATA[<strong>Mapuche tradicional educators in the implementation of the bilingual intercultural education</strong>: <strong>a case study</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112016000100019&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El trabajo presenta un estudio de casos realizado en tres escuelas en donde se implementa el Programa de Educación Intercultural Bilingüe (PEIB) en Chile. Se analizaron sus condiciones de implementación y la competencia lingüística e intercultural de los educadores tradicionales. La presente investigación describe a los educadores tradicionales como un grupo con altas competencias y, por tanto, como actores idóneos para llevar adelante este tipo de iniciativas. Además, se releva la importancia de la participación de los directivos, profesores y de la comunidad, tanto indígena como educativa, destacándose el carácter comunitario del proceso.<hr/>This paper presents a case study realized in three schools where the Bilingual Intercultural Education Program is implemented. The implementation conditions and the linguistic and intercultural skills of Traditional Educators were studied. This paper describes Traditional Educators as a group with high competences, so they operate as qualified actors to carry out these activities. Furthermore, the relevance of the engagement of the directors, teachers and both indigenous and educative communities is analyzed, standing out the community nature of this process. <![CDATA[<strong>Awareness of the distinctive value of the consonant phonemes in neutralization position in the spanish of Chile</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112016000100020&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En algunos autores y escuelas fonológicas en particular, se encuentra presente la idea de que en posición de neutralización la mayoría de los hablantes dejan de ser conscientes de la diferencia fonémica que les resulta clara en posiciones de pertinencia. En este trabajo se estudia la consciencia de los hablantes sobre la identidad de los fonemas involucrados en una neutralización, a través de un test de percepción. Se encuentra que existe una relación entre la ausencia de consciencia y 3 factores que debilitan la claridad de una oposición fonológica: conformar una oposición bilateral, ocurrir en distensión silábica y la asimilación fonética a un segmento circundante. La conjunción de estos factores también permite dar cuenta de la diferencia entre neutralizaciones generalizadas en la lengua castellana y otras que ocurren sólo en algunos dialectos.<hr/>The idea that, in neutralization position, most of speakers are unaware of the phonemic differences which is clear in a pertinent position is present in some authors and phonological schools. In this research, the awareness of speakers about the phonemes identity involved in neutralization was studied, using a perception test. Our findings showed that there is a relationship between awareness absence and 3 factors that hinders the clarity on phonological contrasts, i.e.: conforming a bilateral contrast, being in a syllabic distention and a phonetic assimilation to a surrounding segment. Combination of these factors also shed light on the difference among generalized neutralizations in Spanish and others which only occur in some dialects. <![CDATA[<strong>The different narrative profiles of children with different linguistic and cognitive conditions</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112016000100021&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El objetivo de este trabajo es describir el perfil narrativo tres grupos de niños que cursan kínder: con Discapacidad Intelectual (DI), con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) y con Desarrollo cognitivo y lingüístico Típico (DT). Las narraciones de los niños fueron transcritas y sus contenidos fueron evaluados por criterio con el Índice de Complejidad Narrativa Adaptado (Bustos & Crespo, 2014). Los resultados evidencian que todos los grupos elaboraron más que a otras categorías el intento o acción central del relato, indicando que para ellos narración es igual a acción. Sin embargo, hubo diferencia en los énfasis: mientras los niños de DT y TEL trabajaban más el esquema causal que rodea la acción (evento inicial y consecuencia), los niños con DI destacaban el evento inicial y el personaje, en un esquema más agencial.<hr/>The aim of this paper is to describe the narrative profile of three groups of kindergarten children, one of them with Intellectually Disability (ID), other with Specific Language Impairment (SLI) and the last one, with typical cognitive and language development (TL). Their transcribed stories were evaluated by criteria, with the Adapted Narrative Complexity Index (Bustos & Crespo, 2014). The results show that all the groups over developed the attempt or central action of the story, indicating that the narrative is equal to action. However, there were emphasis differences: while TL and SLI children worked more around the causal scheme surrounding the action (initial event and consequence), children with ID highlighted the initial event and the character. <![CDATA[<strong>Historiografía literaria latinoamericana colonial-contemporánea (1973-1993) de José Anadón</strong>: <strong>Institución disciplinar y devenir histórico</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112016000100022&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El objetivo de este trabajo es describir el perfil narrativo tres grupos de niños que cursan kínder: con Discapacidad Intelectual (DI), con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) y con Desarrollo cognitivo y lingüístico Típico (DT). Las narraciones de los niños fueron transcritas y sus contenidos fueron evaluados por criterio con el Índice de Complejidad Narrativa Adaptado (Bustos & Crespo, 2014). Los resultados evidencian que todos los grupos elaboraron más que a otras categorías el intento o acción central del relato, indicando que para ellos narración es igual a acción. Sin embargo, hubo diferencia en los énfasis: mientras los niños de DT y TEL trabajaban más el esquema causal que rodea la acción (evento inicial y consecuencia), los niños con DI destacaban el evento inicial y el personaje, en un esquema más agencial.<hr/>The aim of this paper is to describe the narrative profile of three groups of kindergarten children, one of them with Intellectually Disability (ID), other with Specific Language Impairment (SLI) and the last one, with typical cognitive and language development (TL). Their transcribed stories were evaluated by criteria, with the Adapted Narrative Complexity Index (Bustos & Crespo, 2014). The results show that all the groups over developed the attempt or central action of the story, indicating that the narrative is equal to action. However, there were emphasis differences: while TL and SLI children worked more around the causal scheme surrounding the action (initial event and consequence), children with ID highlighted the initial event and the character. <![CDATA[<strong>La resta de Alia Trabucco</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112016000100023&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El objetivo de este trabajo es describir el perfil narrativo tres grupos de niños que cursan kínder: con Discapacidad Intelectual (DI), con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) y con Desarrollo cognitivo y lingüístico Típico (DT). Las narraciones de los niños fueron transcritas y sus contenidos fueron evaluados por criterio con el Índice de Complejidad Narrativa Adaptado (Bustos & Crespo, 2014). Los resultados evidencian que todos los grupos elaboraron más que a otras categorías el intento o acción central del relato, indicando que para ellos narración es igual a acción. Sin embargo, hubo diferencia en los énfasis: mientras los niños de DT y TEL trabajaban más el esquema causal que rodea la acción (evento inicial y consecuencia), los niños con DI destacaban el evento inicial y el personaje, en un esquema más agencial.<hr/>The aim of this paper is to describe the narrative profile of three groups of kindergarten children, one of them with Intellectually Disability (ID), other with Specific Language Impairment (SLI) and the last one, with typical cognitive and language development (TL). Their transcribed stories were evaluated by criteria, with the Adapted Narrative Complexity Index (Bustos & Crespo, 2014). The results show that all the groups over developed the attempt or central action of the story, indicating that the narrative is equal to action. However, there were emphasis differences: while TL and SLI children worked more around the causal scheme surrounding the action (initial event and consequence), children with ID highlighted the initial event and the character. <![CDATA[<strong>Acerca de una recuperación en clave filosófica de 338171 T. E. de Victoria Ocampo</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112016000100024&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El objetivo de este trabajo es describir el perfil narrativo tres grupos de niños que cursan kínder: con Discapacidad Intelectual (DI), con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) y con Desarrollo cognitivo y lingüístico Típico (DT). Las narraciones de los niños fueron transcritas y sus contenidos fueron evaluados por criterio con el Índice de Complejidad Narrativa Adaptado (Bustos & Crespo, 2014). Los resultados evidencian que todos los grupos elaboraron más que a otras categorías el intento o acción central del relato, indicando que para ellos narración es igual a acción. Sin embargo, hubo diferencia en los énfasis: mientras los niños de DT y TEL trabajaban más el esquema causal que rodea la acción (evento inicial y consecuencia), los niños con DI destacaban el evento inicial y el personaje, en un esquema más agencial.<hr/>The aim of this paper is to describe the narrative profile of three groups of kindergarten children, one of them with Intellectually Disability (ID), other with Specific Language Impairment (SLI) and the last one, with typical cognitive and language development (TL). Their transcribed stories were evaluated by criteria, with the Adapted Narrative Complexity Index (Bustos & Crespo, 2014). The results show that all the groups over developed the attempt or central action of the story, indicating that the narrative is equal to action. However, there were emphasis differences: while TL and SLI children worked more around the causal scheme surrounding the action (initial event and consequence), children with ID highlighted the initial event and the character.