Scielo RSS <![CDATA[Literatura y lingüística]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0716-581120130002&lang=es vol. num. 28 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<strong>PRESENTACIÓN</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112013000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<strong>SlNESTESIA Y DINAMISMO EN LA POESÍA MÍSTICA DE JACOBO FlJMAN</strong><a name="*"></a>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112013000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este ensayo analizo la poesía visionaria del poeta argentino Jacobo Fijman a partir de dos enfoques: las estrategias formales que utiliza para apelar al lector, y la comparación con ejemplos de otras tradiciones místicas como el cristianismo medieval y el sufismo. A partir de allí desarrollo los conceptos de sinestesia y dinamismo, que fundamentan una poética que intenta activar los sentidos del receptor del mismo modo que una experiencia visionaria.<hr/>In this essay I analize the visionary poetry of the argentinian writer Jacobo Fijman from two approaches: the formal strategies he uses in order to appeal the reader, and a comparison with examples from other mystical traditions such as medieval christianism and sufism. Later, I explain the concepts of synaesthesia and dynamism that support a poetics that attempts to activate the reader's senses in the same way as a visionary experience. <![CDATA[<strong>IDENTIFICACIONES, BORRAMIENTOS Y NEGACIONES</strong>: <strong>COMER Y BEBER EN ALGUNAS NOVELAS CHILENAS RECIENTES</strong><a name="*"></a>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112013000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo de este artículo es analizar diferentes modos de representar el alimento en obras publicadas en las últimas dos décadas por tres narradores chilenos -Cynthia Rimsky, Roberto Bolaño y Alejandro Cabrera-, con el fin de estudiar los lazos existentes entre comida e identidad. De este trabajo surge un espectro que va desde la identificación hasta la negación, pasando por la neutralización del valor de lo comestible como otorgador de distinción y pertenencia.<hr/>The aim of this article is to analyze different forms of representing food in the work of three recent Chilean novelists - Cynthia Rimsky, Roberto Bolaño and Alejandro Cabrera - in order to study the existing links between flavors, taste and identity. This analysis reveals a spectrum of meaning that considers identification, denial, distinction and belonging. <![CDATA[<strong>LA EXPLOTACIÓN DEL HINTERLAND</strong>: <strong>CRIOLLISMO Y FICCIÓN TERRITORIAL</strong><a name="*"></a>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112013000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo propone una revisión de la literatura criollista a partir del uso -o usufructo- que en ella se hace de los espacios regionales, problematizando aquella perspectiva naturalizada que consagra la heteronomía y la tributariedad de las partes ("rincones", "patrias chicas") respecto de la nación como un todo. Conforme a tal propósito se identifican las diversas manifestaciones intra y extradiegéticas del privilegio capitalino, así como los rasgos de su enunciador característico: el baqueano de Chile. Reinscrito dentro de un proceso heterogéneo al que se sugiere llamar ficción territorial, el criollismo viene a ser escrutado de acuerdo a las evidencias narrativas y metatextuales generadas por autores como Mariano Latorre, Armando Donoso, Ernesto Montenegro y Fernando Santiván.<hr/>The article proposes a review of the criollista literature from the use -or usufruct- of the regional spaces, problematizing the naturalized perspective that sanctify heteronomy and dependency of the parts ("corners", "homelands") related to the nation, as a whole. According to this goal, diverse manifestations (intra and extradiegetic) of the privileges of the capital are identified, as well as to its characteristic enunciator: Chilean baqueano (guide). Reintroduced inside a heterogeneous process, suggested to call territorial fiction, the criollismo is scrutinized according to narrative and metatextual evidences, generated by authors as Mariano Latorre, Armando Donoso, Ernesto Montenegro and Fernando Santiván. <![CDATA[<strong>LA DICTADURA Y LAS ENFERMEDADES DE LA LUZ</strong><a name="*"></a>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112013000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es A base de una investigación en curso sobre manifestaciones históricas y culturales de la conciencia de la luz en Chile como materia prima retórica (literaria, fotográfica, cinematográfica) de discursos sobre una modernidad local, el presente texto expone perspectivas filosóficas, literarias, sociológicas y cinematográficas sobre la dictadura de Pinochet unificadas por el diagnóstico estético de un tiempo y de ambientes afectados por lo que denominamos "enfermedades de la luz".<hr/>As part of an ongoing research Project about the historical and cultural manifestations of the consciousness of 'light' in Chile -considered as rethoric 'raw matter' in literary, photographic and cinematographic discourses regarding modernity at a local level- this paper presents philosophical, literary, sociological and cinematographic perspectives on Pinochet's dictatorship. All of these perspectives are unified by, and have a common ground in, the asthetic diagnosis of a time and a context affected by what we call 'the sickness of light'. <![CDATA[<strong>ECOS DE LO OCULTO EN EL BUENOS AlRES DE ENTRE-SIGLOS</strong>: <strong>INTERVENCIONES DE ESCRITORES E INTELECTUALES EN MEDIOS DE PRENSA</strong><a name="*"></a>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112013000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo analiza las intervenciones de intelectuales y de escritores en diferentes medios de prensa argentinos sobre la cuestión de las ciencias ocultas, durante los años de entre-siglos. El rastreo de estas intervenciones -tanto en revistas espiritistas y teosóficas (Constancia, Philadelphia), como en los diarios y revistas de circulación masiva (La Nación, Caras y Caretas)- permite apreciar no sólo el relativo protagonismo de la cuestión del ocultismo, ligado aún a los intereses de algunas ciencias "positivas", sino también el amplio espectro de posiciones -tanto ideológicas como "sensibles"- que adoptaron ciertos escritores e intelectuales del período.<hr/>The present paper analyzes the participation of intellectuals and writers in Argentine newspapers and magazines, with regard to the question of occult sciences, during the years of between-centuries. We are interested in a corpus of texts published as much in spiritists and theosophical magazines (Constancia, Philadelphia), like in newspapers and magazines of massive circulation (La Nación, Caras y Caretas). The tracking of these articles and brief essays not only allows to appreciate the importance of the occultism, related to its proximity with some "positive" sciences, but also the multiple positions that assumed certain writers and intellectuals of the period. <![CDATA[<strong>¿FICCIÓN O HIPERREALIDAD?</strong>: <strong>UN ESTUDIO COMPARADO DE LOS RELATOS "TLÖN, UQBAR, ORBIS TERTIUS״, DE JORGE LUIS BORGES Y "LA SALIDA״, DE DANIEL KEHLMANN</strong><a name="*"></a>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112013000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se realiza un estudio comparado de "Tlön, Uqbar, Orbis Tertius" y "La salida" en base a la teoría de la hiperrealidad y el simulacro de Jean Baudrillard. Baudrillard observa que, en las culturas posmodernas, la realidad es invadida y remplazada por el simulacro. Distinguir entre ambos se hace imposible, la realidad se extingue y da paso a la hiperrealidad. Se analiza si, en los relatos, la realidad y el simulacro se pueden entender como principios opuestos, o si bien se crean diferentes niveles de simulacro, haciendo desaparecer la realidad. Se reflexiona acerca de la función de los medios en cada una de las obras (libros en Borges; libros, cine, internet, telefonía móvil en Kehlmann), en relación a la hiperrealidad creada.<hr/>The author conducted a comparative study of "Tlön, Uqbar, Orbis Tertius" and "La salida" based on Jean Baudrillard's theory of hyperreality and simulation. Baudrillard observes that in postmodern cultures, reality is invaded and replaced by simulation. It is impossible to distinguish between them, reality ceases and gives way to hyperreality. The stories are analyzed to determine whether reality and simulation can be understood as opposing principles, or whether different levels of simulation are created, causing reality to vanish. The study reflects on the role of the media in each of the stories (books in the case of Borges; books, movies, internet, mobile phone in the case of Kehlmann) and their relation to the hyperreality created. <![CDATA[<strong>EL BLOG DE COMENTARIOS A TEXTOS DE OPINIÓN EN CIBERPERIÓDICOS</strong>: <strong>UN GÉNERO EN CONSTANTE RECONSTRUCCIÓN</strong><a name="*"></a>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112013000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo tiene como objetivo presentar un estado de la cuestión acerca del género discursivo blog, utilizado para comentar columnas de opinión y editoriales publicados en ciberperiódicos chilenos. En la actualidad, el ciberciudadano constituye el foco de interés de un número, cada vez más creciente, de medios de comunicación masivos en línea, también llamados "ciberperiódicos". Muchos de estos abren sitios de participación para sus lectores a través de blogs, invitándolos a hacer públicas sus opiniones respecto del contenido de editoriales, columnas de opinión y noticias. En este contexto, nos llama poderosamente la atención la naturaleza de los comentarios que generan las columnas de opinión y editoriales. El blogueo de comentarios ha permitido la reemergencia de la democracia deliberativa, entendida como el intercambio de ideas, acompañada por la discusión sustantiva de temas actuales en un contexto de respeto mutuo. A través de una revisión de estudios recientes que incluyen investigaciones realizadas en los últimos siete años, se pretende definir y caracterizar el blog de comentarios de ciberperiódicos en términos de sus condiciones de producción, estructura discursiva y textual, para luego concluir con una mirada respecto del propósito social de esta práctica.<hr/>The objective of this article is to provide an overview of the genre of online blogs to comment on opinion columns and editorials published in Chilean ciber newspapers. At present, the ciber citizen is the focus of interest of an increasing number of mainstream means of communication. Many of them provide bloggers with access to post their comments on blogs, inviting the public to express their views on the content of editorials, opinion columns and news stories. In this context, it seems intriguing the nature of comments generated by editorials and opinion columns. Online paper blogging has allowed for the re-emergence of deliberative democracy understood as the exchange of views about contingent issues in a context of relative mutual respect. Through a revisión of recent research that include studies conducted in the last seven years, the purpose of this article is to define and characterize the commentary blogs in online cyber-newspapers in terms of their conditions of production, discourse and textual structure to finally provide an overview of the social purpose that the blogs of commentaries have as a social practice. <![CDATA[<strong>NlÑOS QUE NARRAN</strong>: <strong>AUMENTO EN LA COMPLEJIDAD DISCURSIVA Y SINTÁCTICA DURANTE LA EDAD ESCOLAR</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112013000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo describe la producción narrativa oral a lo largo de la escolaridad, considerando complejidad sintáctica y rol de los paquetes clausulares (Katzenberger, 2004) en la secuencia narrativa (Adam, 1999). Se presentan resultados de una muestra de 259 escolares de distintos niveles y de una submuestra que considera el rol funcional de los paquetes y sus relaciones. Se confirman hallazgos previos: aumenta la complejidad sintáctica según edad y nivel escolar; varía la cantidad y uso funcional de paquetes clausulares y el manejo de la secuencia narrativa.<hr/>This paper describes oral narratives across schooling, considering syntactic complexity and the role of clause package (Katzenberger, 2004) in the narrative sequence (Adam, 1999). Results obtained from a sample of 259 Chilean students in various school grades are shown to describe syntactic complexity and a subsample of 15 texts was analyzed to detect the role of clause packagings and interclause relations. Results confirm previous findings: syntactic complexity increases as age and grade, increase the number and functional use of clause package and the mastery of the narrative sequence. <![CDATA[<strong>TlEMPOS Y FORMAS VERBALES EN LA PRODUCCIÓN ORAL DE UN GRUPO DE PREESCOLARES Y ESCOLARES DE PRIMER AÑO BÁSICO</strong><a name="*"></a>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112013000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo da cuenta de los tiempos verbales que utiliza un grupo de niños en la narración de breves historias y de qué formas se vale para su expresión o desarrollo lingüísticos. La hipótesis está en directa relación con el hecho de que el niño utiliza, de preferencia, los tiempos presente y pretérito, y las formas verbales simples; el uso del futuro, por su parte, es escaso en ambos grupos del estudio (Gili Gaya, 2000; Sánchez et al., 2010). La muestra estuvo conformada por diez niños de una escuela en riesgo social, separados en dos grupos de edades: el primero, de 4,6 a 4,11 años y el segundo, de 6,6 a 7 años. Los resultados apoyan la hipótesis, pues el grupo A (más pequeño) evidenció en su producción oral un mayor uso del tiempo presente; en cambio, el grupo B utilizó preferentemente el tiempo pretérito. En ambos grupos, la utilización del futuro y de las formas verbales compuestas fue escasa.<hr/>The following research deals with verbs tenses that a group of children has used and the ways the use of verbs is justified for their linguistic development. The hypothesis is based on the fact that children mainly use simple present and simple past verb tenses in their language exchange; and the fact that there should be a lack of future tense for communication in the group of study (Gili Gaya, 2000; Sánchez et al., 2010). The participants were gathered from a lower social group of children. They were separated by age groups. The first group is 4-6 to 4-11 years old and the second is 6,6 to 7 years old. The results support our hypothesis since group A (lower age group) showed higher use of present tense regarding oral production. On the contrary, group B (higher age group) used past tense when describing the tale story. The future tense and phrasal verbs were both barely used by subjects. <![CDATA[<strong>FONOS QUE REALIZAN LA SECUENCIA GRAFÉMICA </strong><strong>'</strong><strong>HU+VOCAL</strong><strong>'</strong><strong> </strong><strong> EN 17 SUJETOS DE CONCEPCIÓN E HIPÓTESIS INICIAL SOBRE SU ORGANIZACIÓN FONOLÓGICA</strong><a name="*"></a>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112013000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo presentamos los resultados obtenidos al elicitar enunciados que contienen la secuencia "hu+vocal". Concretamente, presentamos: a) los fonos que instancian dicha secuencia y b) una propuesta inicial de interpretación con respecto a la organización fonológica de dichos segmentos. Para cumplir estos objetivos se utilizan dos instrumentos: el instrumento que se presenta en Cifuentes y Salamanca (2012) -específicamente, dos de las tres tareas que allí se contienen- y la lectura en voz alta. Esto, con la finalidad de abarcar dos estilos de habla: (semi)espontánea y cuidada. Finalmente, tanto los hallazgos obtenidos, como la hipótesis de interpretación fonémica, se comparan con los resultados contenidos en Calvo (2008).<hr/>This work will be focused on one secuence in particular: the one represented by the graphemes "hu+vowel". In addition, according to the findings, we postulate and discuss an initial hypothesis about the phonological organization of these segments. In order to accomplish those objectives two instruments are used: The instrument proposed by Cifuentes and Salamanca (2012) - specifically, two out of three tasks contained there- and the out loud reading. All this in order to cover two speech styles: (semi)spontaneous speech and careful speech. Finally, both the findings obtained and the phonemic interpretation hypothesis are compared with the results contained in Calvo (2008). <![CDATA[<strong>LAS CONCLUSIONES DE LOS ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN EN HISTORIA</strong><a name="*"></a>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112013000200012&lng=es&nrm=iso&tlng=es A pesar de los numerosos estudios de Movidas Retóricas en Artículos de Investigación, existen escasos estudios sobre la sección conclusiones en la disciplina de la historia. En este contexto, el objetivo de nuestra investigación es analizar las conclusiones de los Artículos de Investigación en historia en un corpus de revistas de categoría ISI en Suramérica. Los resultados permiten comprobar que la sección conclusiones no es una sección que se presenta en un 100% en historia, y, además, que la Movida Retórica más típica de esta sección es interpretar resultados. Nuestro objeto de estudio sirve de soporte para la comprensión de este género en historia, además de ser una herramienta para la enseñanza de la escritura científica.<hr/>Despite the numerous studies of Rhetorical Moves in Research Articles, there are few studies on the conclusions section in the discipline of history. In this context, the aim of our research is to analyze the conclusions section of Research Articles in history in a corpus of ISI category journals in South America. The results allow us to prove that the conclusions section does not appear in a 100% in history, and also that the most typical rhetoric move in this section is to interpret results. Our object of study supports the understanding of this genre in history, besides being a tool for teaching scientific writing. <![CDATA[<strong>LOS CUMPLIDOS EN MEDELLÍ</strong><strong>N Y SU ÁREA METROPOLITANA (EL VALLE DE ABURRÁ)</strong><a name="*"></a>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112013000200013&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo reporta el análisis de uso de los cumplidos en el área metropolitana de Medellín-Colombia. Como técnica de investigación se combinaron el método de campo y el método de laboratorio (Jucker, 2009), y se analizaron 2 fuentes de información: cuestionario de completación (DCT) y diario de campo. Los resultados indican que los cumplidos de apariencia son los más comunes y la forma de realización es explícita. Además, el uso de interjecciones, los adverbios de intensificación tan y muy y el dialecto social Parlache son frecuentes en los cumplidos.<hr/>This article reports the analysis of compliment use in the metropolitan area of Medellín-Colombia. Both the field method and the laboratory method (Jucker, 2009) were combined as research technique. Two sources of information were analyzed: a field diary and a Discourse Completion Test (DCT). Results support that compliments of appearance are the most common ones. Also, the most common way of compliment production is explicit. Finally, the use of interjections, the adverbs of intensification tan y muy (so and very), and the social dialect Parlache are frequent in the compliments. <![CDATA[<strong>ORDEN DE ADQUISICIÓN EN ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA</strong>: <strong>MODALIDAD SUBJUNTIVA</strong><a name="*"></a>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112013000200014&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se presentan resultados cualitativos de un estudio exploratorio del orden de adquisición del español como lengua extranjera en estudiantes anglo, franco y germano parlantes. Se incluyen indicaciones de Collentine (2010) y resultados de Montrul (2008) relacionados con la adquisición del pretérito indefinido/imperfecto del modo indicativo y el presente de subjuntivo en ELE. Los resultados obtenidos revelan un orden de adquisición del pretérito indefinido/imperfecto previo a la adquisición del presente de subjuntivo, transferencia desde la L1 y una distribución de los errores en oraciones subordinadas que es diferente en las tres lenguas maternas estudiadas.<hr/>This article presents qualitative results of an exploratory study of the order of acquisition of Spanish as a foreign language in native speakers of English, French and German. Indications given by Collentine (2010) and Montrul (2008) related to the acquisition of L2 Spanish preterit/imperfect and present subjunctive are included. The results show an order of acquisition of the preterit/imperfect prior to the acquisition of the present subjunctive; in addition, they show transfer from L1 and an error distribution pattern in subordinate clauses which is different in the three native languages studied. <![CDATA[<strong>SOCIEDAD Y DISCURSO </strong> Teun A. Van Dijk]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112013000200015&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se presentan resultados cualitativos de un estudio exploratorio del orden de adquisición del español como lengua extranjera en estudiantes anglo, franco y germano parlantes. Se incluyen indicaciones de Collentine (2010) y resultados de Montrul (2008) relacionados con la adquisición del pretérito indefinido/imperfecto del modo indicativo y el presente de subjuntivo en ELE. Los resultados obtenidos revelan un orden de adquisición del pretérito indefinido/imperfecto previo a la adquisición del presente de subjuntivo, transferencia desde la L1 y una distribución de los errores en oraciones subordinadas que es diferente en las tres lenguas maternas estudiadas.<hr/>This article presents qualitative results of an exploratory study of the order of acquisition of Spanish as a foreign language in native speakers of English, French and German. Indications given by Collentine (2010) and Montrul (2008) related to the acquisition of L2 Spanish preterit/imperfect and present subjunctive are included. The results show an order of acquisition of the preterit/imperfect prior to the acquisition of the present subjunctive; in addition, they show transfer from L1 and an error distribution pattern in subordinate clauses which is different in the three native languages studied.