Scielo RSS <![CDATA[Literatura y lingüística]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0716-581120160002&lang=es vol. num. 34 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<strong>PERSONAJES SECUNDARIOS SEMBRANDO UN BONSÁI RELATOS MINÚSCULOS DE LA HlSTORIA Y LA MEMORIA EN LA NARRATIVA DE ALEJANDRO ZAMBRA<sup><a href="#n*">*</a></sup></strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112016000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Uno de los espacios recurrentes de la narrativa latinoamericana reciente es el acercamiento a la historia y la memoria desde la cotidianidad, algunas veces fragmentada, siempre fugaz, y a partir de la cual se enuncian, de perfil, los acontecimientos que, en algunas escrituras anteriores, se contaban con un registro épico. Desde esta perspectiva examinaré la narrativa de Alejandro Zambra (Santiago de Chile, 1975), enfatizando la construcción particular que realiza con los "personajes secundarios", categoría a la cual le coloca el peso del relato histórico y de la memoria desde sus existencias íntimas, diarias, intrascendentes.<hr/>A recurring subject in recent Latin American fiction is the approach to history and memory from everyday life, sometimes fragmented, always fleeting, and from which, events are uttered as a contour that, in some previous writings, were accounted for in an epic record. From this perspective, Alejandro Zambra's (Santiago de Chile, 1975) narrative will be analyzed, emphasizing the particular construction that is made from "minor characters", a category to which he places the weight of historical narrative and memory from their intimate, every day, frivolous existences. <![CDATA[<strong>EL TRATAMIENTO ÉTICO DEL TRAUMA EN LAS FICCIONES TESTIMONIALES RECIENTES</strong><a name="*"></a>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112016000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo revisaremos un corpus de novelas argentinas y chilenas recientes que, de acuerdo a nuestra hipótesis, presentan una estética narrativa particular que interpela al lector gracias al tratamiento ético del trauma que desarrollan. Estas novelas trabajan la memoria social de las dictaduras, destacando el rol ético del oyente para la elaboración del testimonio. Específicamente, se potencia el 'impacto ilocucionario' en la narración del trauma para generar el 'juicio reflexionante' en los lectores.<hr/>In this article we are going to revise a group of recents novels from Argentina and Chile, who presents a particular narrative aesthetic. According with our hipothesis, this aesthetic interpellates the reader because of an specific ethical treatment of the trauma which the narration developes. These novels work on the dictatorship's social memory, underlining the moral rol of the listener for the testimony elaboration. Specifically there is a stimulation on the 'ilocutionary impact' in the trauma’s narration to generate the 'reflectirend judgment' in the readers. <![CDATA[<strong>EXPERIENCIA, TÉCNICA Y TERRITORIO EN EL DOCUMENTAL CHILENO DE FINES DE LOS CINCUENTA</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112016000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo advierte sobre el singular vuelco hacia el protagonismo retórico de la experiencia subjetiva que manifiestan algunos documentales chilenos a finales de los años cincuenta. La emancipación de la "modalidad expositiva" dominante en ese medio que representan particularmente los filmes Mimbre (1957) y Andacollo (1958), implica tanto una conciencia exacerbada y explícita de la técnica de representación, como figuraciones inusitadas del territorio argumental local. Finalmente, el texto interpreta esas diversas innovaciones como efectos de un debilitamiento de las representaciones políticas generales de la nación y el estado a causa de los progresivos fracasos de los gobiernos precedentes.<hr/>This paper points out the singular twirl towards the rhetoric leadership of subjective experience that some Chilean documentaries manifest in the late fifties. The emancipation of the dominant "expositive modality" in this medium, that are particularly represented by the films Mimbre (1957) and Andacollo (1958), entails an exacerbated and explicit awareness of the representation technique as well as unusual figurations of the argumentative local territory. Finally, the article interprets those diverse innovations as consequences of a weakening in the general political representations of the nation and the state because of the progressive failures of previous governments. <![CDATA[<strong>EL "LADO DE B" DE LA ESCRITURA</strong>: <strong>CRONISTAS Y EMPLEADOS</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112016000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es A partir de un corpus de crónicas publicadas en la prensa chilena desde la primera mitad del XX hasta mediados del mismo, este artículo está centrado en el acto de escritura -desde el momento de sentarse a escribir-, así como también en las motivaciones y hechos que la anteceden a este inicio. Por un lado, Hernán Díaz Arrieta (Alone) a través de distintos medios de prensa, como también Joaquín Edwards Bello, desde su tribuna en La Nación, orientan a quienes quieren ser escritores. Por otro, Jenaro Prieto, Teófilo Cid y Arturo Méndez Carrasco hablan desde su rol de empleados de escritorio, en el que el ejercicio escritural es solo la principal característica de sus trabajos y que no necesariamente tienen relación con la literatura y/o el periodismo.<hr/>This article focuses on the act of writing as it is portrayed in a number of chronicles published in Chilean press in the first half and middle of Twentieth Century. The analysis considers basic gestures such as sitting in front of typewriter as well as personal motivations and facts that precede it. On the one hand, this article discusses Hernán Díaz Arrieta's (Alone) chronicles, who published in many newspapers, journals and magazines, and some other written by Joaquín Edwards Bello, from his weekly contribution in La Nación. Both of them give advice to those who want to become writers. On the other hand, Jenaro Prieto, Teófilo Cid and Arturo Méndez Carrasco's chronicles, who write from theirs positions as employees, portray writing just as a main skill to accomplish their work and it is not always linked to literature and/or journalism. <![CDATA[<strong>ENSAYISMO Y DESTINO EN ENRIQUE MOLINA</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112016000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo examina la discusión que el filósofo Enrique Molina entabló con Bergson en los inicios del siglo XX, la crítica a la "intuición" como método de conocimiento, la defensa de la razón, los vínculos entre Molina y la literatura, el despliegue de una "política de la filosofía" y la forma como el autor chileno fue estructurando una filosofía personal, cifrando aquí y en la modalidad ensayística una significación, un lugar en el mundo, un "destino".<hr/>The article examines the discussion initiated at the beginning of the 20th century between the philosopher Enrique Molina and Bergson, the critique to "intuition" as a method of knowledge, the defense of reason, the links between Molina and the literature, the deployment of a "politics of philosophy " and the way in which the Chilean author produced a personal philosophy coding a significance both here and in the essay as a genre, as a place in the world, as a "destiny". <![CDATA[EL AMOR EN LOS TIEMPOS DE LA MÁQUINA: E.T.A. HOFFMANN, ADOLFO BlOY CASARES Y CRISTINA ClVALE]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112016000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo realizo un estudio comparado de tres relatos: El hombre de la arena (1816/17), del escritor alemán E.T.A. Hoffmann; La invención de Morel (1940), de Adolfo Bioy Casares; y "Perra virtual" (1998), de Cristina Civale, escritores argentinos los dos últimos. La influencia de la tecnología y su relación con el amor es el leitmotiv de estas narraciones. Los protagonistas se enamoran, pero su amor es intervenido y mediado por la tecnología de la respectiva época: se enamoran de una máquina, de un espejismo o de una identidad virtual. Se analiza la profunda relación de la literatura con otros medios.<hr/>In this article, I conduct a comparative study of three stories: The Sandman (1816/17), Invention of Morel (1940), and "Perra Virtual" (1998). The former written by German author E.T.A. Hoffmann, the latter two by Argentineans Adolfo Bioy Casares and Cristina Civale. The influence of technology and its relationship to love is the leitmotiv of these narratives. The main characters fall in love, but their love is disrupted and mediated by the technology of their respective eras: they fall in love with a machine, a mirage, or a virtual identity. I analyze the profound relationship of literature to other media. <![CDATA[<strong>DlSEÑOS TRANSNACIONALES. </strong><strong>LA PRENSA SATÍRICA EN LA GUERRA DE LA TRIPLE ALIANZA (1865-1870)</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112016000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es El trabajo se propone explorar un conjunto de representaciones visuales impresas que se produjeron y circularon en los países enfrentados en la Guerra de la Triple Alianza (18651870). El estudio de la producción y circulación de imágenes impresas de algunos periódicos producidos especialmente durante el conflicto resulta atractivo por varios motivos: la guerra coincidió con la generalización de algunos adelantos técnicos vinculados con la reproducción de la imagen, fue uno de los grandes momentos informativos internacionales en América del Sur, puso en cuestión los conceptos de nación y región, y exhibió cómo los periódicos desplegaron retóricas verbales y visuales diferenciadas. La segunda parte del trabajo se detiene en el caso de la prensa paraguaya ilustrada.<hr/>This article explores a set of visual print representations coined and issued during the War of the Triple Alliance (or Paraguayan War) (1865-1870). In order to study those visual representations, we attend to a number of facts: War concurs with the generalization of same technical innovations in the field of printing and mass reproduction of images; it was one of the big international news moments in the area; it questioned concepts such as "national" and "regional"; lastly, it allows to see how newspapers developed different verbal and visual rethorics. Second part of the article explores specifically Paraguayan illustrated press. <![CDATA[<strong>TRAYECTOS E IMAGINARIOS URBANOS FINISECULARES EN LA POESÍA DE MUJERES EN EL CONOSUR</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112016000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo sitúa al centro de su discusión la pregunta: ¿qué ciudad -o ciudades- son aquellas sobre las que las producciones poéticas de mujeres en el Conosur americano privilegian durante los dos últimos decenios del siglo XX? Sin duda, es imposible dar respuestas exhaustivas a esta interrogante en un espacio escritural delimitado como este. Por lo tanto, se trata aquí de realizar una breve relación descriptiva que -por ahora- dé cuenta de un trayecto cartográfico alrededor de diferentes representaciones del espacio especialmente urbano, en la poesía de mujeres conosureñas durante las dictaduras de los 80 y el periodo que abarca las primeras postdictaduras de la década de los 90.<hr/>This article focusesin the question: which city - or cities - are those that privilege the poetic productions of women in the American Southern Cone during the last two decades of the 20th century? Without a doubt, it is impossible to give comprehensive answers to this matter in a scriptural defined space like this. Therefore, we are going to make here a brief descriptive exploration that - for now - realizes a cartographic journey around different representations especially of urban space, in the poetry of conosureñas women during the dictatorships of the 80s and the period covered by the first postdictatorship of the 90’s. <![CDATA[<strong>lDEARIO REPUBLICANO EN MANUEL RODRÍGUEZ, DE CARLOS WALKER MARTÍNEZ</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112016000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es La producción dramática chilena del siglo XIX muestra constantes socio-políticas que constituyeron las ideas fundamentales del modelo nacional. Se reconoce en la creación Manuel Rodríguez, de Carlos Walker Martínez (1842-1905), la idea de que la gesta de la independencia liberó al país del control político, económico y cultural de la España monárquica, dándole la capacidad y la libertad de proyectar en el paradigma republicano una semántica que tuvo como eje ideológico y de trascendencia lo patriótico y la imagen del militar como garante del orden político y social. El personaje del texto, Manuel Rodríguez, profundiza en la sensibilidad e imaginario nacionales la idea de cuán necesario era lo militar y sus valores de honor, patria y sentido de independencia como consustanciales del progreso y orden social en un contexto de crisis y de fuertes confrontaciones.<hr/>Chilean dramatic production during the 19th century, shows sociopolitical constants which constituted the main ideas of a national model. It is recognized in the work Manuel Rodriguez, by Carlos Walker Martínez (1842-1905), the idea that the deed of independence liberated the country from the political, economic and cultural control by the Spanish Monarchy, giving the country the capacity and freedom for designing in the new republican paradigm, semantics which had as ideological and transcendental axis, the patriotic and military image as guarantor of social and political order. The text’s character Manuel Rodriguez, deepens the national sensibility and ideology of how necessary the military were and their values of honor, homeland and sense of Independence as inherent to progress and social order in a context of crisis and strong confrontations. <![CDATA[<strong>OPORTUNIDADES DE PRODUCCIÓN SEMIÓTICA EN EL AULA</strong>: <strong>MlRADA SOCIOCULTURAL Y MULTIMODAL</strong><a name="*"></a>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112016000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Los escolares resignifican el currículo a partir de recursos como dibujos, esquemas, escritura y oralidad. El Enfoque Multimodal permite una descripción situada de la alfabetización semiótica entendida como el aprendizaje de las formas y recursos para representar y comunicar, en este caso, conocimientos curriculares. Este estudio caracteriza las producciones semióticas de escolares de 3°, 6° básico y 1° medio en clases de Ciencias Sociales en una escuela municipal (V región), a partir de un corpus audiovisual. El Análisis Multimodal del Discurso visibiliza las oportunidades de producción semiótica que ofrecen los profesores a sus aprendices, en tanto diseño y ejecución.<hr/>Learners resignify the curriculum through the creation of meaning with different resources such as drawings, diagrams, writing and speech. The multimodal approach allows us to describe semiotic literacy as situated learning to represent and communicate, in this case, curricular knowledge. This research characterizes the semiotic school productions of 3rd, 6th grade of primary and 1st grade of secondary school in social studies lessons in a public school (Chile). From an audiovisual corpus, the Multimodal Discourse Analysis makes visible the semiotic production opportunities offered by teachers to their learners, conceptualized as design and execution. <![CDATA[<strong>NARRACIONES DE ESCOLARES BÁSICOS</strong>: <strong>DOS TAREAS DE ESCRITURA</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112016000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es El propósito de este artículo es describir el proceso de validación de dos tareas de escrituras y un análisis preliminar de los textos producidos por los estudiantes de 3°, 5° y 7° básico. Las dos tareas se aplican a un total de 275 niños. Los resultados indican que si se define la narración en términos amplios (como secuencia de acciones en el tiempo), todos los estudiantes logran producir este tipo de textos; en cambio, si se la define en términos restringidos (como un encadenamiento de eventos que se articulan en torno a la resolución de una complicación) es la condición de escritura espontánea la que logra mayores niveles de logro, pues en la segunda condición el factor recuerdo de las imágenes y de su orden de aparición concita la mayor atención de los estudiantes. Se concluye que las dos tareas son pertinentes para que los niños de diversos niveles de educación básica produzcan textos relativamente coherentes.<hr/>The aim of this article is to describe the validation process of two writing tasks and a preliminary analysis of texts produced by 3°, 5° and 7° elementary school students. The two tasks are carried out by a total of 275 children. The results show that if narrative is defined in broad terms (as a sequence of actions in time) all students manage to produce these sort of texts. However, if defined in restrictive terms (as a sequence of events which are articulated around problem solving), spontaneous writing achieves a higher level of achievement due to the fact that the memory and order of images engage most of students' attention in the second condition. It can be concluded that both tasks are appropriate for children from a variety levels of elementary education and their production of relatively coherent texts. <![CDATA[<strong>ESTRUCTURAS SlNTÁCTICAS Y LÉXICAS PARA DESIGNAR LOS ELEMENTOS DEL EVENTO FUTBOLÍSTICO</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112016000200012&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo del presente artículo consiste en caracterizar las estructuras sintácticas y léxicas que hacen referencia a seis elementos fundamentales del evento futbolístico, entendiéndose este como un partido de futbol o una competencia en disputa, con base en un corpus de 15 notas periodísticas del diario deportivo mexicano Récord. Esto nos permitirá contribuir a la caracterización del discurso deportivo en español, más particularmente del discurso futbolístico. Los resultados indican que los elementos a los que los periodistas aludieron más reiteradamente fueron, en primer lugar, los movimientos en el terreno de juego mediante locuciones nominales y verbales; en segundo lugar, los periodistas se refirieron a los futbolistas por su nombre, su apellido o su apodo; en tercer lugar, los equipos fueron aludidos a través de términos como cuadro, escuadra, combinado, selección, etc.<hr/>This paper characterizes the syntactic and lexical structures of six key elements of football events based on a corpus of 15 articles in the Mexican sports newspaper Récord. This will allow us to contribute to the characterization of sports discourse in Spanish, more particularly football discourse. The results indicate that journalists referred more frequently in their articles to, in the first place, the plays on the field by employing nominal and verbal phrases; secondly, journalists referred to football players by their first name, their surname or their nickname; thirdly, journalists referred to the football teams through synonyms for the term team such as cuadro, escuadra, combinado, selección, etc. <![CDATA[<strong>MARCAS LlNGÜÍSTICO-DlSCURSIVAS EN TlTULARES DE PRENSA EN ESPAÑOL ACTUAL</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112016000200013&lng=es&nrm=iso&tlng=es El discurso periodístico tiene como objetivo fundamental la transmisión de información actual. Para presentarla, la prensa escrita recurre a una amplia variedad de secciones temáticas, de secuencias textuales y de géneros discursivos, en los que convergen informaciones, opiniones y enfoques distintos. Todos los géneros van precedidos de titulares, considerados como enunciados breves que anticipan el contenido de la noticia, con la diferencia de que unos titulares -los informativos- se dirigen a captar la atención, y otros -los de opinión- se construyen lingüística y discursivamente no solo para captar la atención, sino para orientar y persuadir al lector.<hr/>The journalistic discourse has as main objective the transmission of current information. To present it, the written press resorts to a wide variety of thematic sections, of textual sequences and of discursive genres, in which converge information, opinions and different approaches. All genres are preceded by headlines, considered to be short statements which anticipate the content of the news, with the difference that a few headlines, news, go to capture attention, and others, view, linguistic and discursively are built not only to attract the attention, but to guide and persuade the reader. <![CDATA[<strong>ESTADO DE LA FONOLOGÍA SEGMENTAL DEL MAPUDUNGUN DE ESCOLARES LAFKENCHES DE LA COMUNA DE TlRÚA</strong>: <strong>RASGOS PROMINENTES</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112016000200014&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se presenta una descripción del sistema fonológico del mapudungun de escolares lafkenches1 de la Provincia de Arauco, Región del Bío-Bío. Específicamente, comparamos este sistema fonológico con el que se presenta en las descripciones fonemáticas existentes del mapudungun en general y del mapuche de Tirúa en particular. La muestra está conformada por un grupo de 20 escolares mapuche de entre 12 y 15 años de la comuna de Tirúa. La recolección del material fonético-fonológico se realizó a través de una lista léxica de 64 items y de la elicitación de vocabulario de un cuento en mapudungun. En términos generales, destacamos la presencia de una serie de rasgos fónicos que caracterizan la fonología de los niños de ambas localidades estudiadas y que pueden ser atribuidos a la influencia del castellano.<hr/>This paper aims at describing the Mapudungun's phonological system of Lafkenches students from the province of Arauco, BioBio region. This phonological system is compared to the one that is present in the phonemic descriptions that exist in Mapudungun in general and in the Tirúa variant of Mapuche in particular. The sample is made up of 20 eighth graders whose age ranges between 12 and 15. The participants attend Tirúa's rural schools. The phonetic and phonological data collection was carried out through a 64 lexical item list and vocabulary elicitation from a short story in Mapudungun. In general terms, a series of phonics features are identified among the participants. These features define the phonology of each participant, which can be attributed to the Spanish influence. <![CDATA[<strong>VALORACIÓN DEL PROCESAMIENTO LÉXICO DE NIÑOS ESCOLARES CON DESARROLLO TíPICO DE LENGUAJE</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112016000200015&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo del estudio fue analizar el procesamiento léxico de niños con desarrollo típico del lenguaje. En este estudio descriptivo-explicativo se aplicó un instrumento de 30 palabras para medir el procesamiento léxico a partir de la lectura de la frecuencia de palabras (ruta directa) y la lectura de seudopalabras (ruta indirecta). Los resultados muestran que los niños de ambos sexos, hasta los 11 años reconocen con facilidad las palabras de alta frecuencia (AF) en relación a las palabras de baja frecuencia (BF). A los 12 años existe un equilibrio entre la frecuencia de ambos tipos de palabras; sin embargo, no hubo diferencias en la comparación entre seudopalabras, además el reconocimiento de palabras por la vía directa evidenció un mejor rendimiento en relación a la vía indirecta. La edad cronológica es una variable determinante para alcanzar mejores resultados sobre la lectura de palabras de BF y seudopalabras de alta y baja frecuencia.<hr/>The aim of the study was to analyze the lexical processing of children with typical language development. In this study descriptive and explanatory words an instrument of 30 was applied to measure the lexical processing from reading the word frequency (direct route) and reading pseudo-words (indirect route). The results show that children of both sexes to 11 years easily recognize the words of high frequency (HF) in relation to the words of low frequency (LF). At age 12 there is a balance between the frequencies of both types of words; however, there was no difference in the comparison between pseudo-words also word recognition by the direct route showed a better performance in relation to the indirect pathway. Chronological age is a determining factor to achieve better results on reading words of BF and pseudo-words high and low frequency variable. <![CDATA[<strong>EL LUNFARDO EN LA EVOLUCIÓN DEL ESPAÑOL ARGENTINO</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112016000200016&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se analizarán informes contemporáneos de periódicos, así como estudios criminológicos y sociológicos basados en la vida del submundo de Buenos Aires, Argentina desde la década de 1870 hasta comienzos de 1900 para evaluar la relación del lunfardo con el lenguaje del hampa, así como el español imperfecto de los inmigrantes italianos, y su influencia en la evolución del español argentino.<hr/>In this paper, contemporary newspaper reports as well as criminological and sociological studies concerned with the life of the underworld in Buenos Aires, Argentina from the 1870s to the early 1900s will be analyzed to assess the association of lunfardo with the speech of the criminal as well as the imperfect Spanish spoken by Italian immigrants, and their influence in the development of Argentine Spanish. <![CDATA[<strong>UNA MlRADA A LOS MODELOS MULTIMODALES DE COMPRENSIÓN Y APRENDIZAJE A PARTIR DEL TEXTO</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112016000200017&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo tiene como objetivo realizar una revisión del enfoque cognitivo respecto de la comprensión de textos multimodales. Partimos de la premisa de que todos los textos son por naturaleza multimodales, ya que la construcción de significado se elabora por medio de la conjunción de diversos sistemas semióticos. Por esto, centramos nuestra primera mirada a la visión del texto desde la semiótica. Una vez establecido el concepto de texto como entidad multimodal, se realiza un recorrido por los diferentes modelos que abordan el fenómeno de la comprensión y aprendizaje a partir del texto desde esta perspectiva. Concluimos nuestra revisión con una reflexión en relación con los aportes y desafíos que presenta esta visión para futuras investigaciones en el área.<hr/>The objective of this article is to provide an overview of the cognitive approach to text comprehension emphasizing multimodal models. We start from the premise texts are inherently multimodal due to the fact that in them the construction of meaning is performed through the combination of various semiotic systems. Consequently, we start our review looking at the concept of multimodal text from a semiotic perspective to then, revise the most important models that approach comprehension and learning from text from this perspective. We conclude our revision with a reflection regarding the contributions and challenges that this vision presents for future research in the area. <![CDATA[<strong>LOS TEXTOS DEL ESPÍRITU</strong>: <strong>ASPECTOS FlLOLÓGICOS DE LA CONQUISTA ESPIRITUAL DEL REINO DE CHILE DE DlEGO DE ROSALES</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112016000200018&lng=es&nrm=iso&tlng=es La Conquista Espiritual no sólo es un documento valioso para el conocimiento de los jesuitas o del contacto cultural con los indígenas de la zona sur de Chile, sino también para dar cuenta de aspectos lingüísticos que caracterizan a este español austral, que difiere de los virreinatos cercanos y que ya en este momento del siglo XVII bien podemos decir que ha encontrado un derrotero preciso. Es importante destacar que la oralidad ha traspasado la producción textual, al punto que no podría editarse este manuscrito sin hacer referencia a todas las tarjaduras y secciones completas eliminadas del mismo, y que presentan tanto aspectos lingüísticos como textuales de marcado interés. En este trabajo se realiza un primer análisis tanto en relación con las características del español americano, como en cuanto en la perspectiva intratextual entre el texto oficial y el texto marginado.<hr/>The text of the Conquista Espiritual is not only a valuable document for understanding the Jesuits or cultural contact with the natives of the southern part of Chile, but also to account for linguistic aspects that caracterize this southern Spanish dialect, which differs from the nearby viceroyalty and already at this time of the seventeenth century may well say that it has found a precise course. It is noteworthy that orality has crossed a significant degree of textual production, to the point that this manuscript could not be edited without reference to all erasures and whole sections deleted from the text, and presenting both linguistic and textual aspects of strong interest. In this paper a first analysis is carried out both in relation to the characteristics of American Spanish language, such as in the intratextual perspective between the official text and marginalized text. <![CDATA[PRODUCCIÓN DEL ENSAYO ARGUMENTATIVO EN ESTUDIANTES DE DOS ESTABLECIMIENTOS DE EDUCACIÓN MEDIA TÉCNICO-PROFESIONAL DE LA PROVINCIA DE ÑUBLE: RESULTADOS DE UN DlAGNÓSTICO]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112016000200019&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo presenta los resultados de una evaluación aplicada a estudiantes de 3° y 4° año de dos establecimientos de Educación Media Técnico-Profesional (EMTP) de la Provincia de Ñuble, con la finalidad de determinar el dominio en la producción escrita de un ensayo argumentativo. Se realizó una investigación cuantitativa descriptiva con un diseño transversal a una población compuesta por 202 alumnos. Los resultados demuestran un desempeño aceptable en la producción de un ensayo con un 60% de logro en la muestra total, donde la dimensión mejor lograda es adecuación y las más descendidas son partes del discurso y argumentación, revelando dificultades para escribir y comunicar ideas, reconocer y aplicar la estructura básica del discurso argumentativo junto con el desarrollo del pensamiento analítico y reflexivo.<hr/>The article presents the results of evaluation applied to 3rd and 4th graders of two technical professional high schools of Ñuble province, with the aim to determine the domain in written production of an argumentative essay. A descriptive quantitative research was held with a cross design to a group composed of 202 students. The results show an acceptable performance in an essay production with a 60% of the total sample, where the best achieved dimension is adaptation and the lowest ones parts of speech and argument, revealing difficulties to write and communicate ideas, recognize and apply basic structures of argumentative discourse together with the development of analytic and reflexive thinking. <![CDATA[<strong>SARA MALVAR!</strong>: <strong>UNA PROPUESTA DE POEMA EN PROSA</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112016000200020&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este trabajo analizamos,de manera breve,la comprensión que tiene Sara Malvar de la poesía moderna y de las problemáticas artístico-culturales del creador en la modernidad periférica. Luego, en el núcleo del trabajo, estudiamos su texto llamado "Tennis" el cual es definido como poema en prosa y leído en relación con la arquitectura moderna y con una concepción ocultista del universo.<hr/>In this work we analyze, briefly, Sara Malvar’s understanding of modern poetry and the creator artistic and cultural issues in peripheral modernity. Then, in the core of the work we study the text called "Tennis," which is defined as a prose poem and read in relationship to modern architecture and with an occultist conception of the universe. <![CDATA[<strong>EL NIÑO Queer 0 CRECER OBLICUAMENTE EN EL SIGLO VEINTE, POR KATHRYN BOND STOCKTON</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112016000200021&lng=es&nrm=iso&tlng=es The Queer Child, por Kathryn Bond se sitúa en un lugar incómodo entre las teorías de género y las de la infancia. Ha sido criticado por no ajustarse a las formas tradicionales de acercarse a los estudios de la infancia, y mal comprendido como una defensa de que todos los niños son homosexuales. La aproximación de Bond Stockton no es histórica ni psicológica, sino que se sitúa en el ámbito más amplio y difuso de la teoría-crítica y los estudios culturales. Desde allí, pretende descubrir los imaginarios sociales en torno a la niñez en objetos tales como el cine y la literatura. Este estudio, a través del campo de la cultura, revela que no todo niño es homosexual, sino más bien, todo niño es queer, puesto que se encuentra en un tránsito ambiguo hacia la adultez, fuera y dentro del mundo de los adultos, y es constantemente amenazado por las restricciones sociales que intentan protegerlo.<hr/>This work by Kathryn Bond is situated in an uncomfortable place between gender theories and childhood studies. It has been criticized for not adjusting to traditional approaches to the study of childhood, and miss-understood as defense of the thesis that every child is a homosexual. Bond Stockton's approach is not historical nor psychological, it lies on the more diffuse and broad ambit of critical theories and cultural studies. From that place, she attempts to unveil the social imaginaries about childhood in cultural objects such as film and literature. This study throughout the field of culture reveals not that every child is homosexual, but rather that every child is queer, for its nature is that of an ambiguous passage to adulthood, that places the child not inside nor outside the adult world, and is constantly threatened by the constraints that are meant to protect him. <![CDATA[<strong>EL DARDO EN LA METÁFORA</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112016000200022&lng=es&nrm=iso&tlng=es The Queer Child, por Kathryn Bond se sitúa en un lugar incómodo entre las teorías de género y las de la infancia. Ha sido criticado por no ajustarse a las formas tradicionales de acercarse a los estudios de la infancia, y mal comprendido como una defensa de que todos los niños son homosexuales. La aproximación de Bond Stockton no es histórica ni psicológica, sino que se sitúa en el ámbito más amplio y difuso de la teoría-crítica y los estudios culturales. Desde allí, pretende descubrir los imaginarios sociales en torno a la niñez en objetos tales como el cine y la literatura. Este estudio, a través del campo de la cultura, revela que no todo niño es homosexual, sino más bien, todo niño es queer, puesto que se encuentra en un tránsito ambiguo hacia la adultez, fuera y dentro del mundo de los adultos, y es constantemente amenazado por las restricciones sociales que intentan protegerlo.<hr/>This work by Kathryn Bond is situated in an uncomfortable place between gender theories and childhood studies. It has been criticized for not adjusting to traditional approaches to the study of childhood, and miss-understood as defense of the thesis that every child is a homosexual. Bond Stockton's approach is not historical nor psychological, it lies on the more diffuse and broad ambit of critical theories and cultural studies. From that place, she attempts to unveil the social imaginaries about childhood in cultural objects such as film and literature. This study throughout the field of culture reveals not that every child is homosexual, but rather that every child is queer, for its nature is that of an ambiguous passage to adulthood, that places the child not inside nor outside the adult world, and is constantly threatened by the constraints that are meant to protect him. <![CDATA[<strong>ENTREVISTA A LUDWIG ZELLER Y SUSANA WALD (FRAGMENTOS)</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112016000200023&lng=es&nrm=iso&tlng=es The Queer Child, por Kathryn Bond se sitúa en un lugar incómodo entre las teorías de género y las de la infancia. Ha sido criticado por no ajustarse a las formas tradicionales de acercarse a los estudios de la infancia, y mal comprendido como una defensa de que todos los niños son homosexuales. La aproximación de Bond Stockton no es histórica ni psicológica, sino que se sitúa en el ámbito más amplio y difuso de la teoría-crítica y los estudios culturales. Desde allí, pretende descubrir los imaginarios sociales en torno a la niñez en objetos tales como el cine y la literatura. Este estudio, a través del campo de la cultura, revela que no todo niño es homosexual, sino más bien, todo niño es queer, puesto que se encuentra en un tránsito ambiguo hacia la adultez, fuera y dentro del mundo de los adultos, y es constantemente amenazado por las restricciones sociales que intentan protegerlo.<hr/>This work by Kathryn Bond is situated in an uncomfortable place between gender theories and childhood studies. It has been criticized for not adjusting to traditional approaches to the study of childhood, and miss-understood as defense of the thesis that every child is a homosexual. Bond Stockton's approach is not historical nor psychological, it lies on the more diffuse and broad ambit of critical theories and cultural studies. From that place, she attempts to unveil the social imaginaries about childhood in cultural objects such as film and literature. This study throughout the field of culture reveals not that every child is homosexual, but rather that every child is queer, for its nature is that of an ambiguous passage to adulthood, that places the child not inside nor outside the adult world, and is constantly threatened by the constraints that are meant to protect him.