Scielo RSS <![CDATA[Literatura y lingüística]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0716-581120140001&lang=en vol. num. 29 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<strong>PRESENTACIÓN</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112014000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<strong>Epistolary gender and artistic sisterhood in the poetry of women in the first half of the XX century</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112014000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en El siguiente artículo analiza la correspondencia de algunas poetas chilenas con Gabriela Mistral entre los años 1935 y 1954, época en que la escritura de mujeres comienza a profesionalizarse en Chile. Se sostiene que la base de la correspondencia entre las poetas obedece a una satisfacción de intenciones ligadas a crear un sentimiento de pertenencia, a ser parte de una red de escritoras como una estrategia para ser aceptadas dentro del canon literario masculino.<hr/>The following article analyzes the correspondence between Gabriela Mistral and other women poets during the years 1935-1954, a time when the writing by women starts to become a professional activity. It is said that the main reason for the writing of these letters is the satisfaction of needs related to the creation of a female subjectivity as well as building a female writers network as a strategy to be accepted within the masculine literary canon. <![CDATA[<strong><i>La Olla Deleitosa</i></strong>: <strong>one case of textual mutation in the chilean identity essay</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112014000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo analiza cómo la obra La Olla Deleitosa. Cocinas mestizas de Chile de Sonia Montecino se destaca por ser un caso de ensayo identitario chileno que evidencia significativos cambios a nivel formal y temático, por cuanto se desarrolla un proceso de mutación textual que innova y transgrede la configuración del ensayo identitario mediante el empleo de estrategias discursivas como la simbolización disciplinaria, multigenericidad y multimodalidad, revitalizando el ensayo de la identidad chilena en el actual contexto del Bicentenario nacional.<hr/>This article examines how the work La Olla Deleitosa: Cocinas mestizas de Chile, Sonia Montecino illuminates changes in the process of identity construction in the Chilean essay. Significant changes at the formal and thematic levels are actualized through the development of a textual mutation process. This innovative process reconceptualizes the identity essay through the use of discursive strategies like multi-dimensional, multi-modal, and disciplinary symbolization and serves to revitalize the Chilean identity essay in the current context of the national bicentennial. <![CDATA[<strong>Literatura y memoria</strong>: <strong>espacios de subjetividad</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112014000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se parte de una actualización teórica y de una semblanza del estado del arte de la crítica y de la teoría literaria para dar cuenta del estatuto de la ficción. En otro momento, se intenta dialogar con obras que propician la exploración a través de diferentes variantes y actitudes de una voz y de una perspectiva del relato que conmina a un diálogo de confesión identitaria. Se trabajará con novelas de Martín Kohan, Laura Restrepo y Luisa Valenzuela, entre otros, la idea es atender la variedad de registros y desplazamientos ilusorios de narradores que se dan como contrapunto, en diferentes modalidades de la representación del pasado, con otras prosas latinoamericanas. Interesa problematizar los dispositivos en juego para traer lo vivido y para mirar hacia atrás entre la rememoración y el olvido.<hr/>Become part of a theoretical update and of a biographical sketch of the state of the art in critique and literary theory in order to account for the statute of fiction. At another moment, we try a dialog with works that provide exploration through different variants and attitudes of a specific voice and a perspective of the story that imposes a dialog of identity confession. We will work with the novels of Martín Kohan, Laura Restrepo and Luisa Valenzuela, among others. The idea is to attend the variety of registers and imaginary movements of narrators that are given as a counterpoint, in different modalities of the representation of the past, along with other Latin-American prose. It is of interest to problematize the mechanisms at play in order to bring forth what has been lived and to look back between remembrance and obscurity. <![CDATA[<strong>The art of correction</strong>: <strong>reading Adolfo Couve's manuscript of La lección de pintura</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112014000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Teniendo en cuenta la estricta composición formal que caracteriza gran parte de la obra narrativa de Adolfo Couve, en este artículo revisamos el manuscrito de La lección de pintura (1979) y sus principales enmiendas, proponiendo un paralelo entre los ejercicios de la corrección del autor ("aprendiz" de realista) y el camino de aprendizaje de un niño genio de provincia (aspirante a pintor neoclásico) que es narrado en esta nouvelle. En la medida en que La Lección de pintura se pregunta por cómo pintar, y cómo escribir, desde Chile en relación a la herencia europea, también dialoga con las preocupaciones y los modos de representación en el arte y la literatura que animarán, más tarde, La comedia del arte (1995) - nouvelle en que el narrador nuevamente se identificará con un niño, pero ya no con un aprendiz que debe ser corregido.<hr/>Considering the strict literary composition that characterizes a large part of Adolfo Couve's narrative work, in this paper we read the manuscript of La lección de pintura (1979) and its major amendments, proposing a parallel between the corrections carried out by the author (an "apprentice" of realist tradition, in his own words) and the coming-of-age story about a boy genius (an aspiring neoclassical painter) located within the Chilean provincial life that this novella relates. Insofar as La lección de pintura inquires about how to paint, and how to write from Chile in relation to European cultural heritage, it dialogues as well with the issues and modes of representation in art and literature that will be later at stake in La comedia del arte (1995) - a novella in which Couve's narrator will again identify himself with a child, but no longer with an apprentice that has to be corrected. <![CDATA[<strong>Monsters of Mujica Lainez</strong>: <strong>class, body, and measure</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112014000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este trabajo examina la categoría de monstruosidad en varias obras del narrador argentino Manuel Mujica Lainez. Por un lado indaga en estas configuraciones ligadas directamente a la visión erotizada de los cuerpos. Contiguamente, se analiza el cruce entre monstruos y estatuas, figuras habituales de la literatura de Mujica, que señalan la gradación de belleza y fealdad, y que llenan de presunción o atormentan a los distintos personajes. Finalmente este artículo indaga un aspecto original del escritor: la insistencia de proponer la monstruosidad como forma válida de diferencia social que caracteriza a las clases altas.<hr/>The paper examines the category of monstrosity in several works of Manuel Mujica Lainez. Firstly explores the appearance of extraordinary creatures, result from the mixture of several animal species whose emergence is directly linked to the view of sex. Then, the paper examines the intersection between monsters and statues, usual images of Mujica literature, which show gradation of beauty and ugliness, and cause equally torment or vanity to the characters. Finally, the essay explores a Mujica's exceptional point of view: he insists to reveal the monstrosity as a valid form of aristocracy. <![CDATA[<strong>Ways of leaving home or how to escape the Ogre</strong>: <strong>filiation</strong><strong> stories in recent Chilean literature</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112014000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Durante la última década se observa en el Cono Sur una ingente producción, testimoniante y ficcional, literaria y cinematográfica, de relatos que abordan la experiencia infantil desde una perspectiva política o bien, en sentido inverso, la experiencia política desde una perspectiva infantil, para contar los años de dictadura. La reciente narrativa chilena se aproxima al tema desde posiciones que no se vinculan directamente con la violación de los derechos humanos o el trauma, pero que resultan tocadas por lo que el crítico Jaime Hagel llamó en los ochenta "la era del Ogro". En este artículo analizaré cómo se imbrican filiación y ciudadanía, memoria y enunciación, proponiendo una lectura de narrativas en que el niño viaja y ocupa, literal y epistémicamente, el lugar "de asiento trasero" del auto.<hr/>During the last decade in the Southern Cone, a vast production of fictional and testimonial literature and film has been produced with stories that address childhood in two different perspectives: either the political experience of childhood, or conversely, the political experience from a child's perspective, as a means to recount the years of dictatorship. Recent Chilean narrative approaches the subject from positions that are not linked directly to the violation of human rights or trauma, but which are touched by what the critic Jaime Hagel called in the eighties, "the era of the ogre". This article will analyze the interweavings between filiation and citizenship, and memory and enunciation, thus proposing a reading of narratives in which the child travels taking, both literally and epistemically, the back seat of the car. <![CDATA[<strong>Around 2001 in Argentinien narrative</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112014000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en El artículo propone un panorama de la narrativa argentina de finales del siglo veinte y comienzos del veintiuno con la hipótesis de que aun en tiempos de globalización, postautonomía e internacionalización del mercado editorial es posible trazar líneas de inscripción y diálogo entre la nueva narrativa y las grandes tradiciones de la literatura argentina.<hr/>The article proposes an overview of Argentinien narrative at the end of the twentieth century and early in the twenty-first. The main hypothesis of the research is that, even in times of globalization, postautonomia and internationalization of the publishing market, is possible to draw lines of dialogue between the new narrative and the great traditions of Argentinien literature. <![CDATA[<strong>Oliverio Girondo's Scarecrow</strong>: <strong>A flâneur against the grain</strong><strong> </strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112014000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este estudio revisa las nociones de vanguardia presentes en el poemario de 1932 a partir de la figura del flâneur latinoamericano, el que callejea desde el margen histórico de la ciudad y desde la mezcla de culturas que habita. Este produce un contradiscurso a la modernidad desmantelando las normas sociales y la noción de sujeto decimonónico. El hablante urbano de Espantapájaros manifiesta un permanente rechazo a las convenciones lingüísticas y un animismo cósico frente a la existencia.<hr/>This study goes through the avant-garde notions present in the 1932 collection of poems from a latinamerican flâneur that walks about from the historic limit of the city and from the mixture of cultures that inhabits. It produces a speech deconstruction to modernity dismantling the social rules and the notion of the nineteenth-century subject. The Espantapájaros urban speaker expresses a continuing rejection to the linguistic conventions and a spirituality of the object towards existence. <![CDATA[<strong>Reality and Fiction in a Demystified World</strong>: <strong>Study of J.C. Onetti’s </strong><em><b>La vida breve</b></em><strong> from an Hermeneutical Perspective</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112014000100010&lng=en&nrm=iso&tlng=en A partir del estudio hermenéutico de la novela La vida breve (1950) de J.C. Onetti, se desprende cómo un individuo sensible a los cambios sociales, intenta desesperadamente adaptarse a una sociedad progresista y mecanizada, donde se ha perdido la noción de trascendencia y pertenencia social. De esta forma, el narrador de esta novela intenta sustentarse ontológicamente a partir del relato de su inconsciente, lo cual sumerge al lector en diferentes mundos creados unos sobre otros que lo alejan cada vez más de la realidad, ahora arrebatada por un espiral cuya fuerza centrípeta aleja el lenguaje de su referente inmediato.<hr/>The hermeneutical study of the novel La vida breve (1950) by J.C. Onetti shows how an individual, sensitive to social change, desperately tries to adapt to a progressive and mechanized society that has lost its sense of social belonging and transcendence. By doing this, the narrator of the novel attempts to sustain himself ontologically on the account of his unconscious which immerses the reader into different worlds created upon each other that take him further away from reality, now captivated by a spiral whose centripetal force distances language from its immediate referent. <![CDATA[<strong>Appreciation of fruit in literary works (III)</strong>: <strong>fruit of the Beautiful Country</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112014000100011&lng=en&nrm=iso&tlng=en En el presente artículo abordaremos la temática de la fruta en la literatura chilena, tanto desde la tradición campesina, representada por la colección FUCOA y otros textos recopilatorios, como aquellos rescatados en las letras populares chilenas, en el ámbito de la literatura criollista y la poesía del siglo XX. Postulamos la presencia de la fruta en estos relatos y poemas como añoranza de un pasado precioso que se perdió. El deseo permanente de volver al “campo lindo” o al espacio del solaz frutal es plasmado por los diferentes autores en sus escritos.<hr/>This article will address the theme of fruit in Chilean literature, from peasant tradition, represented by the collection FUCOA and other texts collections, such as those rescued by Chilean folk lyrics and in the field of literature criollista and twentieth-century poetry. We postulate the presence of fruit in these stories and poems as precious memories of a past that was lost. The permanent desire to return to "Beautiful country" or fruity solace space is shaped by different authors in their writings. <![CDATA[<strong>The role of referential elements in social indexicality</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112014000100012&lng=en&nrm=iso&tlng=en El objetivo de este artículo es explorar el rol de los elementos referenciales en la indexicalidad sociolingüística, concretamente de los elementos referenciales empleados en un programa televisivo brasileño llamado Manos e minas, cuya temática es la cultura rapera de la periferia urbana de la ciudad de San Pablo. El enfoque teórico utilizado comprende estudios sociolingüísticos y socio-cognitivistas. A través del análisis cualitativo del uso de jergas de valor referencial, comprobaremos cómo ese uso indexicaliza identidades sociales. Los resultados indican que los elementos referenciales son muy importantes para la indexicalidad social y deben ser valorados más allá que sólo como elementos de función semántica. Concluimos que es necesaria una ampliación de las nociones de referencialidad e indexicalidad, mejorando la comprensión de la indexicalidad semántica y pragmática, la relación entre los usos lingüísticos y la vida social y los mecanismos sociolingüísticos interaccionales que forman parte de las cogniciones sociales.<hr/>The aim of this article is exploring the role of referential elements in sociolinguistic indexicality in a Brazilian TV program called Manos e Minas, which is about the hip hop culture of suburbia in São Paulo City. Our theoretical approach comprises sociolinguistic and social cognitivist studies. Through qualitative analysis of the use of referential slangs, we show how this use indexes social identities. Results indicate that referential elements are very important to social indexicality and must be valued as more than just elements with semantic function. We conclude that it is necessary an ampliation of referentiality and indexicality notions for a better comprehension of semantic and pragmatic indexicality, the relation among the linguistic uses, social life and interactional sociolinguistic mechanisms that take part in social cognitions. <![CDATA[<strong>Non-concordant <i>le</i> in written Chilean Spanish</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112014000100013&lng=en&nrm=iso&tlng=en La falta de concordancia entre el clítico dativo le y el objeto indirecto (OI) plural, atestiguada tempranamente en español, sigue vigente. Las hipótesis que buscan explicarla apelan a la fonología, la economía morfosintáctica y la pragmática. Con el fin de comparar las realizaciones de le invariable y les concordante con OI en el español escrito de Chile, se analiza un corpus de 463 millones de palabras, considerando el orden de elementos en la oración y la distribución del fenómeno en variedades textuales. El estudio muestra que la frecuencia de le invariable depende tanto de la posición del OI como de propiedades de los contextos discursivos en que aparece. Se concluye que, de las tres hipótesis propuestas, solo la pragmática es compatible con los resultados.<hr/>The non-concordant use of the Spanish dative clitic le with a plural indirect object (IO) appeared early in Spanish and continues to occur to the present day. Phonetic, morphosyntactic and pragmatic explanations have been proposed to account for this phenomenon. The present paper analyzes a corpus of 463 million words of written Chilean Spanish for the purpose of studying the invariable (non-concordant) le and the concordant les used with plural IOs. Both their order of appearance in sentences and the phenomenon's distribution in different text types were analyzed. The results show that the frequency of the non-concordant le depends on both its position relative to the IO and certain properties of the discourse contexts in which it occurs. We conclude that of the three hypotheses, only the pragmatic one is compatible with the results of the study. <![CDATA[<strong>Status, solidarity and social representation of varieties of Spanish among Spanish-speaking subjects from Santiago de Chile</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112014000100014&lng=en&nrm=iso&tlng=en A través de una encuesta de actitudes lingüísticas, pedimos a 400 hispanohablantes santiaguinos asociar un conjunto de características extralingüísticas con distintas variedades geopolíticas del español. Los sujetos asocian el español de Chile con características relativas a la solidaridad, mientras que asocian las relativas al estatus con las variedades que funcionan como modelo normativo (español de España o de Perú). Consideramos que esto revela una representación social del español influenciada por la ideología de la lengua estándar y por la construcción histórica, a nivel lingüístico-ideológico, de una relación jerárquica entre las variedades del español.<hr/>By means of a linguistic attitudes survey, we asked 400 Spanish-speaking subjects from Santiago (Chile) to associate a number of non-linguistic features to geo-political varieties of Spanish. Chilean Spanish was associated with features related with solidarity, while features related with status were associated with varieties that play a role as a normative model (Castilian Spanish and Peruvian Spanish). We consider this as revealing a social representation of Spanish influenced by the ideology of standard language and by the historical linguistic-ideological construction of a hierarchical relation between the varieties of Spanish. <![CDATA[<strong>Discursive psychology and the event - indexing model</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112014000100015&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente artículo tiene como objetivo realizar una revisión de la postura cognitiva respecto de la narración desde donde se propone que existirían elementos que permiten afirmar que este modo de organización textual responde a procesos naturales internos que le favorecen. Nos centraremos principalmente en realizar un recorrido por dicha postura para llegar a analizar en profundidad uno de los modelos de comprensión de la narración planteados desde la psicología discursiva, el modelo de indexación de eventos (Zwaan, Langston & Graesser, 1995a). Concluimos nuestra revisión señalando los aportes y desafíos que presenta esta visión tanto para futuras investigaciones en el área, como para la didáctica de la comprensión textual.<hr/>The following article perfoms a review of the cognive vision regarding narration. This vision claims that narration responds to internal natural processes that favors aids its development and comprehension. We analyse this vision from its begining until we focus and examine one of the comprehension models of narration that emerge from discursive psychology: the event indexing model (Zwaan, Langston & Graesser, 1995a). We finish our bibliographic investigation pointing at the benefits and challenges that this model presents not only for future research in the area, but also for the didactics of textual comprehension. <![CDATA[<strong>Segmental phonemes of the <i>romany</i> spoken by Greco gypsies from Neuquén (Argentina)</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112014000100016&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este estudio, dividido en dos artículos, presenta una descripción fonológica del rromanés hablado por los gitanos grecos de Neuquén, Argentina. En este primer artículo, presentamos los fonemas segmentales y las realizaciones alofónicas de esta variante, una comparación de dicho inventario con el de las variantes jorajané de Chile y rusa de Argentina, y un cuento transcrito fonética y fonémicamente. Se aprecian algunas diferencias tanto en el inventario fonémico como alofónico entre estas variantes.<hr/>The present research, divided into two articles, shows a phonological description of the romany spoken by the Greco-gypsies from Nuequén, Argentina. In this first article, segmental phonemes and allophonic realization of that variety are presented. And a comparison of that inventory to the varieties: Jorajané from Chile and Russian from Argentina. Also a tale transcribed both phonetically and phonemically. We observe some differences both in the phonemic and allophonic inventory between these varieties.