Scielo RSS <![CDATA[Revista de estudios histórico-jurídicos]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0716-545520170001&lang=pt vol. num. 39 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[The constitutional review of laws in Athens]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-54552017000100037&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Este artículo pretende entregar una referencia histórica acerca de lo que se puede entender como un tipo de control de las leyes en la Atenas clásica. Si bien puede ser impropio hablar de justicia constitucional en la Antigüedad, específicamente en la Grecia clásica del siglo V a. C., las instituciones atenienses de la “graphêparanomôn” y la “graphê nomon”, correspondían a acciones que buscaban un efecto muy similar al de los instrumentos de control de constitucionalidad de las leyes en el día de hoy, las que además de servir como herramientas que tienden a evitar las antinomias, implicaban una interesante fuente para la comprensión actual de los conceptos de Constitución y Justicia Constitucional.<hr/>Abstract: This paper pretends to provide a historical reference about what can be understood as a kind of constitutional reviews of laws in classical Athens. While may be improper to talk about constitutional justice in Ancient Times, specifically in classical Greece, the athenian’s institutions of graphéparanomon and graphénomon, corresponded to actions that seeking a very similar effect to the instruments of the constitutional review of the laws, today, which also to serve as tool that tend to avoid normatives contradictions, involved an interesting source of the current concepts of Constitution and Constitutional Justice. <![CDATA[The transformation of the roman citizenship at the end of the Empire]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-54552017000100061&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: El artículo trata de la ciudadanía romana en los tiempos finales del bajo Imperio Romano. Se estudian los efectos posteriores a la Constitutio Antoniniana y las vías en que la ciudadanía fue poco a poco degradándose hasta quedar despojada de contenido. Se analiza la oclusión de la misma, por la conversión del ciudadano en un verdadero súbdito y la mutación de la ciudadanía en virtud de la cual el ciudadano se transformó en cristiano católico. Finalmente se hace breve mención a la subsistencia del término durante los reinos bárbaros germánicos posteriores a Roma.<hr/>Abstract: This article deals with Roman citizenship in the late times of the lower Roman Empire. The effects after the Antonine Constitution and the ways in which the citizenship gradually became degraded until it was deprived of content, are analyzed. The occlusion of itself, by the conversion of the citizen into a real subject and the mutation of citizenship by virtue of which the citizen became a Catholic Christian. Finally, a brief mention of the subsistence of the term, during the baroque Germanic kingdoms after Rome, is done. <![CDATA[On the (quasi) contractual nature of the <em>solutio indebiti</em> in the Institutes of Gaius]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-54552017000100085&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: En sus Instituciones, Gayo presenta una summa divisio obligationum, según la cual toda obligación nace de un contrato o de un delito (Gai. 3,88). De acuerdo a este esquema, todo hecho lícito que genere obligaciones consiste en un contractus. Así es, en principio, tratándose del pago de lo no debido (solutio indebiti). Sin embargo, Gayo, luego de señalar que el adquirente de un pago indebido se obliga por la cosa del mismo modo que el mutuario (re obligatur), en circunstancia que el mutuo es para él un contrato (Gai. 3,90), manifiesta sus dudas respecto de la solutio indebiti, al señalar que quien paga por error lo que no debe, más quiere disolver una relación obligatoria (distrahere) que contraerla (contrahere), de modo que no pareciera que en la especie se configure un contrato (Gai. 3,91). La atención de Gayo está puesta en todo caso no en la ausencia de conventio entre las partes, sino en la falta de intención de constituir una relación obligatoria, que no es lo mismo. Aquí se encuentra el germen de la futura categoría de los cuasicontratos en la tradición romanística.<hr/>Abstract: In his Institutes, Gaius presents a summa divisio obligationum, which states that every obligation either arises from a contract or from an offence (Gai. 3,88). Hence, any lawful event giving rise to obligations is a contractus. This is so, in principle, regarding the payment of what is not due (solutio indebiti). However, after Gaius indicates that the receiver of what was not owed from a person who pays in error is obligued as the borrower (re obligatur), because for him the simple loan is considered a contract (Gai. 3,90), he cast doubts on the solutio indebiti, by pointing out that he who pays in error what was not owed, rather wishes to extinguish an obligation (distrahere) than to establish one (contrahere), so that in this particular case it seems to be of a kind not arising from a contract (Gai. 3,91). Gaius does not focus on the absence of conventio between the parties, but on the lack of intent to establish an obligation, which is not the same. Here lies the origin of a future category of quasi-contracts in civil law tradition. <![CDATA[Critiques of the Father Feijoo to the agricultural structures of his time]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-54552017000100113&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Durante el Antiguo Régimen, la tierra estuvo monopolizada por la Iglesia -fundamentalmente las órdenes monásticas- y la nobleza. Su explotación se realizaba a través de cesiones agrarias a largo plazo: el absentismo de los propietarios era la norma y los cultivadores directos no gozaban de suficientes estímulos para mejorar sus comportamientos tradicionales, de ahí su huida masiva engrosando las filas de la emigración. Feijoo va a criticar con dureza esta situación proponiendo una serie de reformas de las estructuras agrícolas.<hr/>Abstract: During the Former Regime, the land was monopolized by the Church -fundamentally the monastic orders- and the nobility. His exploitation realized across agrarian transfers to longtime: the absenteeism of the owners was the norm and the direct cultivators they were not enjoying sufficient stimuli to improve his traditional behaviors, of there his massive escape increasing the rows of emigration. Feijoo is going to criticize with hardness this situation proposing a series of radical reforms of the agricultural structures. <![CDATA[Exclusion of the mandatum morte dissolvitur principle in Roman Law and the Spanish legal tradition]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-54552017000100141&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: En el presente trabajo analizamos la exclusión del principio mandatum morte dissolvitur en el derecho romano y en la tradición jurídica española hasta el Código Civil de 1889. Encontramos excepciones a la aplicabilidad de este principio, por una parte, en el instituto del mandatum post mortem, que aunque discutido en el derecho clásico alcanzaría cierto reconocimiento más claro en el derecho justinianeo y que acabaría diluyéndose a partir del derecho de la recepción; y por otra, en otras hipótesis plenamente acogidas en el derecho de la recepción y en el derecho civil español vigente, en que el contrato de mandato subsiste después de fallecido el mandante o el mandatario.<hr/>Abstract: This work analyses the exclusion of the mandatum morte dissolvitur principle in Roman law and in the Spanish legal tradition until the 1889 Civil Code. On one hand, we found exceptions to the enforceability of this principle in the institute of the mandatum post mortem which, in spite of being discussed in classic law, attained some degree of recognition in Justinian law, and subsequently vanishes as from the doctrine of jurisprudential reception; and on the other, in other fully accepted hypotheses by the legal reception and the current Spanish law, in which the mandate agreement remains after the death of the principal or agent. <![CDATA[Marriage and natural rights according to Alonso de Veracruz (1507-1584)]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-54552017000100173&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: En este trabajo se expone la doctrina de fray Alonso de Veracruz sobre el matrimonio natural. En Speculum coniugiorum, texto en que se basa nuestro trabajo y en el que el autor intenta destacar la racionalidad de los indios y la importancia de la diversidad cultural para el desarrollo integral de la persona, se hace frente al problema de la naturaleza del pacto esponsal a la luz de los principios de derecho natural y de la enseñanza de los grandes maestros de la Escolástica española.<hr/>Abstract: In this paper the authors exposed the doctrine of Friar Alonso de Veracruz about natural marriage. In Speculum coniugiorum, work that aims to highlight the rationality of the Indians and the importance of cultural diversity for the development of the men, the Augustinian thinker clarify the issue of the nature of the spousal agreement on the base of the principles of natural law and the teaching of the great masters of the Spanish Scholastics. <![CDATA[[From Altamira and Levene to Tau Anzoátegui (also reviewing García-Gallo). Three approaches to the Law of the Indies]]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-54552017000100195&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: A lo largo del siglo XX cabe constatar tres diversas aproximaciones epistemológicas al derecho indiano. La primera, representada por Rafael Altamira y Ricardo Levene, lo estudian poniendo énfasis en los aspectos históricos y sociológicos. Con Alfonso García-Gallo, en cambio, se abre paso una nueva perspectiva, que somete a crítica dicha visión, y aboga por una aproximación de carácter acentuadamente jurídico-legal al objeto de estudio. Con todo, esta concepción parte de algunos supuestos epistemológicos que resultan discutibles, como se muestra en este artículo apoyándose en la crítica que hace la hermenéutica a esas formas de reduccionismo. Estos inconvenientes han sido resueltos por una tercera concepción del derecho indiano, representada por Víctor Tau Anzoátegui, que busca integrar las dos perspectivas anteriores.<hr/>Abstract: Three different epistemological approaches to the Law of the Indies can be evidenced throughout the 20th century. First, the one proposed by Rafael Altamira and Ricardo Levene, emphasizing historical and sociological aspects. Alfonso García-Gallo, on the other hand, explores a new perspective that criticizes said vision and stands for a rather markedly legal approach to the matter under consideration. However, this conception is based on a few arguable epistemological assumptions, as this study shows from the hermeneutics᾿ criticism of these types of reductionism. This situation has been worked out by Víctor Tau Anzoátegui who proposes a third conception of the Law of the Indies seeking to integrate both perspectives. <![CDATA[Peripheral Bourbon reformism and local elites. The <em>Instrucción de Regentes</em> and its backgrounds in Chile]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-54552017000100213&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: El reformismo borbónico en la América Hispana ha sido bastante estudiado en las últimas décadas. No obstante, casi todos los estudios se enfocan en las reformas políticas principales -las intendencias-, así como en los espacios políticos de mayor relevancia. El presente trabajo se centra en una reforma menos estudiada -la Instrucción de regentes-, y en un espacio de las periferias del imperio colonial español, intentando demostrar cómo la existencia de intereses locales entró en conflicto con las pretensiones homogeneizadoras de la Corona.<hr/>Abstract: The bourbon reformism in Colonial Spanish America has been sufficiently studied during the last decades. However, almost all the studies focus on the main political reforms -such as the Intendant System-, as well as in the main political spaces in the colonial world. This work pretends to focus on a less studied reform -the Instrucción de Regentes-, and in a peripheral political space of the Spanish Colonial Empire, trying to demonstrate how the existence of locale interests groups collided with the homogenizing policies from the Crown. <![CDATA[Pedro de Reina y Maldonado and the visits against idolatry: A duty of the Bishops in the Indies?]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-54552017000100239&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Durante los siglos XVII y XVIII en diversas diócesis andinas, dependientes de la arquidiócesis de Lima, se realizaron visitas contra las idolatrías de los indígenas, con la finalidad de poner fin a costumbres, prácticas y ritos que se alejaran de la ortodoxia católica. En tal contexto Pedro de Reina y Maldonado, canónigo de Trujillo, postuló que organizar estos tribunales itinerantes constituía un deber de los obispos americanos no contemplado en el derecho canónico universal. Así pues, lo que se estudia y analiza en el siguiente artículo es si efectivamente la organización de las visitas de idolatrías constituyó una obligación episcopal, y por tanto del derecho canónico indiano, presentado y formulado por un ambicioso sacerdote, natural de Lima, que aspiraba a ascender en la jerarquía eclesiástica.<hr/>Abstract: During the 17th and 18th Centuries, several dioceses of the Andean plateau subject to the Archdiocese of Lima were visited to eradicate idolatry among the indigenous population to end the traditions, practices and rites not related to the orthodox Catholic doctrine. In this context, Pedro de Reina Maldonado, canon from Trujillo, stated that the American bishops had the duty, which was not laid down in the Universal Canon Law, to organize these mobile courts. Hence, this article studies and analyses if the organization of these visits against idolatry was actually an Episcopal obligation -and, consequently, of the Canon Law of the Indies- presented and stated by an ambitious priest born in Lima who wanted to ascend in the ecclesiastical hierarchy. <![CDATA[Genesis of legislative delegation in Chile]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-54552017000100269&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Este artículo revisa el ejercicio de la potestad legislativa delegada por el Congreso Nacional al Presidente de la República bajo el imperio de la Constitución de 1833. El trabajo demuestra que facultades extraordinarias genéricas fueron la base para dictar decretos legislativos y que ellas sólo se utilizaron de modo circunstancial para tal fin. Los decretos legislativos aprobados en el período son una simple manifestación de la voluntad política que permitió dictarlos. Ellos no son una respuesta racional ante una debilidad del proceso legislativo identificada y reconocida por los parlamentarios. En 1874 las facultades extraordinarias fueron reemplazadas por un régimen restrictivo de limitación de derechos.<hr/>Abstract: This article reviews the exercise of legislative authority delegated by Congress to the President of the Republic under the rule of the Constitution of 1833. The work shows that the emergency powers that formed the basis to issue legislative decrees, were used only circumstantially for that end. Behind legislative decrees issued during the period there is no shared diagnosis about a problem in the ordinary legislative process. Therefore, birth of legislative decrees does not answer to a rational solution to a need identified by the political class.In 1874 these emergency powers were replaced by a restrictive regime of limitation of rights. <![CDATA[A proposal for the reconstruction of the core sense of the marital status in the Chilean Civil Code]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-54552017000100299&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: El presente artículo plantea una reconstrucción del concepto de estado civil en la forma prevista en el Código Civil chileno a partir de un análisis histórico y sistemático de las normas contempladas en su texto original. Lo anterior, a efectos de invalidar las críticas que la mayor parte de la doctrina nacional ha formulado a su respecto que, a nuestro juicio, han terminado por vaciarlo de contenido y, peor aún, han llevado a nuestro legislador a proponer reelaboraciones erróneas en las modificaciones posteriores.<hr/>Abstract: This article proposes a reconstruction of the concept of civil status as it is established in the Chilean Civil Code, based on both a historical and systematic analysis of the rules included in its original text. The foregoing in order to invalidate the criticism that most of the national authors have expressed in such regard, that, in our opinion, have ended up emptying it of content and, even worse, have led our legislator to propose erroneous re-elaborations in the later modifications. <![CDATA[Election regularity, vote secrecy and exclusion. Dominant arguments in the undergraduate thesis on suffrage in Chile (1897-1920)]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-54552017000100329&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: El artículo se interesa por el tratamiento de las cuestiones sobre el voto y las elecciones desarrollado en un pequeño corpus de Memorias de Prueba (tesis). A partir de un análisis de tres grandes tópicos -la regularidad electoral, la modernidad y la exclusión-, el texto busca responder a la pregunta sobre la caracterización de las elecciones en el período (1897-1920). De esta forma, nuestro trabajo intenta elaborar una evidencia histórica complementaria a las tesis dominantes en el campo, con el fin de comprender de mejor forma la amplitud de los cambios que se dejan ver en el campo electoral.<hr/>Abstract: This article is interested on how features about vote and the elections are dealt within a little corpus of Memorias de Prueba (dissertation). Focusing on the analyses of three big topics -electoral regularity, electoral modernity and elitist-exclusion-, the text search to give an answer to the question about the characterization of the elections work during a certain period (1897-1920).In this way, we discover historical and complementary evidence about the three-dominant thesis in the field, aimingto understand in a deeper perspective, the wide transformation seen on the electoral field. <![CDATA[Statu quo of the simulation of the marriage. Before and after of the New Civil Marriage Act]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-54552017000100351&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: En el presente artículo se estudia la falta de una regulación explícita de la simulación a propósitodel matrimonio civil. Luego de una breve referencia al estado de la cuestión en el derecho canónico, se analiza la disciplina otorgada a la materia por el CC y por la LMC de 1884. A continuación, se estudian las discusiones relativas a la simulación surgidas durante la tramitación del proyecto de ley que se convertiría en la Ley Nº 19.947, para finalmente referirnos a la ausencia de tratamiento expreso de la simulación en la NLMC, lo que no impide que dicho supuesto sea sancionado con la inexistencia.<hr/>Abstract: In this article we will study the absence of an explicit regulation of the simulation on the subject of civil marriage. After a brief reference to the state of the matter in Canon Law, we analyze the discipline given to the subject by the CC and by the LMC of 1884. We will then study the discussions regarding the simulation that emerged during the course of the project of Law that would become Law Nº. 19,947, to finally refer to the absence of an express treatment of the simulation in the NLMC, the above does not preclude its punishment with the non-existence. <![CDATA[Public burdens and unjustified enrichment in a 19th century case]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-54552017000100379&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Se publica una sentencia dictada por la Corte de Apelaciones de Santiago, el 23 de septiembre de 1871 que se pronuncia sobre el caso de un abogado que es llamado a servir como juez subrogante y se niega a proveer a menos que se le pague por la parte demandante la justa compensación.<hr/>Abstract: Publication of a resolution handed down by the Court of Appeal of Santiago on September 23rd, 1871, referring to the case of a lawyer that was summoned to perform as deputy judge and who refused to do so unless the claimants paid the pertinent compensation. <![CDATA[The ukase of 1769 of Yekaterina II (Catherine II) on the Roman Catholic Church. A fundamental legal document of the Catholic Church legislation in Imperial Russia]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-54552017000100385&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: El objetivo de este trabajo es presentar a la emperatriz Ekaterina II (Catalina II), como una estadista y legisladora poco conocida en América Latina. Últimamente se han publicados dos volúmenes de mil páginas cada uno, con sus actas y documentos legislativos1. Analizamos el documento # 148 del Capítulo 3.2 Sobre religiones no ortodoxas, en el volumen I bajo el título de Reglamento dado a la Iglesia Católica Romana de San Petersburgo, generado como consecuencia de una queja de la comunidad católica multinacional, a la conducta de curia romana, de no atender las solicitudes de los fieles, de no detener los abusos financieros de los sacerdotes contratados. Ekaterina II legisla sobre el funcionamiento de la iglesia a favor de los feligreses sin tocar asuntos religiosos. Entre los principales ítems estaba el control de los bienes por la comunidad, que evitaba su manejo unilateral por el párroco. La comunicación con Roma fue permitida solamente para cuestiones espirituales.<hr/>Abstract: The aim of this work is to introduce Empress Catherine II like a state woman and legislator little known in Latin America. Recently two volumes with one thousands page each have been published. We analize the document N° 148 from chapter 3.2 “On non-orthodox religions”, in the volume 1, under the title of “Regulation given to the Roman Catholic Church of Saint Petersburgh”. This was generated as a consequence of a complaint by the multinational catholic Community to the Roman Clergy for not considering the believers’ petitions, for not stopping the financial abuses by the hired priests. Catherine II legislates on the performance of the church in favor of the believers without touching religious matters. Among the main items there was the control of the possessions by the Community which prevented the unilateral administrations by Parish priest. The communication with Rome was only allowed for spiritual matters. <![CDATA[Reseña]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-54552017000100405&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: El objetivo de este trabajo es presentar a la emperatriz Ekaterina II (Catalina II), como una estadista y legisladora poco conocida en América Latina. Últimamente se han publicados dos volúmenes de mil páginas cada uno, con sus actas y documentos legislativos1. Analizamos el documento # 148 del Capítulo 3.2 Sobre religiones no ortodoxas, en el volumen I bajo el título de Reglamento dado a la Iglesia Católica Romana de San Petersburgo, generado como consecuencia de una queja de la comunidad católica multinacional, a la conducta de curia romana, de no atender las solicitudes de los fieles, de no detener los abusos financieros de los sacerdotes contratados. Ekaterina II legisla sobre el funcionamiento de la iglesia a favor de los feligreses sin tocar asuntos religiosos. Entre los principales ítems estaba el control de los bienes por la comunidad, que evitaba su manejo unilateral por el párroco. La comunicación con Roma fue permitida solamente para cuestiones espirituales.<hr/>Abstract: The aim of this work is to introduce Empress Catherine II like a state woman and legislator little known in Latin America. Recently two volumes with one thousands page each have been published. We analize the document N° 148 from chapter 3.2 “On non-orthodox religions”, in the volume 1, under the title of “Regulation given to the Roman Catholic Church of Saint Petersburgh”. This was generated as a consequence of a complaint by the multinational catholic Community to the Roman Clergy for not considering the believers’ petitions, for not stopping the financial abuses by the hired priests. Catherine II legislates on the performance of the church in favor of the believers without touching religious matters. Among the main items there was the control of the possessions by the Community which prevented the unilateral administrations by Parish priest. The communication with Rome was only allowed for spiritual matters. <![CDATA[Reseña]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-54552017000100412&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: El objetivo de este trabajo es presentar a la emperatriz Ekaterina II (Catalina II), como una estadista y legisladora poco conocida en América Latina. Últimamente se han publicados dos volúmenes de mil páginas cada uno, con sus actas y documentos legislativos1. Analizamos el documento # 148 del Capítulo 3.2 Sobre religiones no ortodoxas, en el volumen I bajo el título de Reglamento dado a la Iglesia Católica Romana de San Petersburgo, generado como consecuencia de una queja de la comunidad católica multinacional, a la conducta de curia romana, de no atender las solicitudes de los fieles, de no detener los abusos financieros de los sacerdotes contratados. Ekaterina II legisla sobre el funcionamiento de la iglesia a favor de los feligreses sin tocar asuntos religiosos. Entre los principales ítems estaba el control de los bienes por la comunidad, que evitaba su manejo unilateral por el párroco. La comunicación con Roma fue permitida solamente para cuestiones espirituales.<hr/>Abstract: The aim of this work is to introduce Empress Catherine II like a state woman and legislator little known in Latin America. Recently two volumes with one thousands page each have been published. We analize the document N° 148 from chapter 3.2 “On non-orthodox religions”, in the volume 1, under the title of “Regulation given to the Roman Catholic Church of Saint Petersburgh”. This was generated as a consequence of a complaint by the multinational catholic Community to the Roman Clergy for not considering the believers’ petitions, for not stopping the financial abuses by the hired priests. Catherine II legislates on the performance of the church in favor of the believers without touching religious matters. Among the main items there was the control of the possessions by the Community which prevented the unilateral administrations by Parish priest. The communication with Rome was only allowed for spiritual matters. <![CDATA[Reseña]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-54552017000100418&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: El objetivo de este trabajo es presentar a la emperatriz Ekaterina II (Catalina II), como una estadista y legisladora poco conocida en América Latina. Últimamente se han publicados dos volúmenes de mil páginas cada uno, con sus actas y documentos legislativos1. Analizamos el documento # 148 del Capítulo 3.2 Sobre religiones no ortodoxas, en el volumen I bajo el título de Reglamento dado a la Iglesia Católica Romana de San Petersburgo, generado como consecuencia de una queja de la comunidad católica multinacional, a la conducta de curia romana, de no atender las solicitudes de los fieles, de no detener los abusos financieros de los sacerdotes contratados. Ekaterina II legisla sobre el funcionamiento de la iglesia a favor de los feligreses sin tocar asuntos religiosos. Entre los principales ítems estaba el control de los bienes por la comunidad, que evitaba su manejo unilateral por el párroco. La comunicación con Roma fue permitida solamente para cuestiones espirituales.<hr/>Abstract: The aim of this work is to introduce Empress Catherine II like a state woman and legislator little known in Latin America. Recently two volumes with one thousands page each have been published. We analize the document N° 148 from chapter 3.2 “On non-orthodox religions”, in the volume 1, under the title of “Regulation given to the Roman Catholic Church of Saint Petersburgh”. This was generated as a consequence of a complaint by the multinational catholic Community to the Roman Clergy for not considering the believers’ petitions, for not stopping the financial abuses by the hired priests. Catherine II legislates on the performance of the church in favor of the believers without touching religious matters. Among the main items there was the control of the possessions by the Community which prevented the unilateral administrations by Parish priest. The communication with Rome was only allowed for spiritual matters. <![CDATA[Reseña]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-54552017000100420&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: El objetivo de este trabajo es presentar a la emperatriz Ekaterina II (Catalina II), como una estadista y legisladora poco conocida en América Latina. Últimamente se han publicados dos volúmenes de mil páginas cada uno, con sus actas y documentos legislativos1. Analizamos el documento # 148 del Capítulo 3.2 Sobre religiones no ortodoxas, en el volumen I bajo el título de Reglamento dado a la Iglesia Católica Romana de San Petersburgo, generado como consecuencia de una queja de la comunidad católica multinacional, a la conducta de curia romana, de no atender las solicitudes de los fieles, de no detener los abusos financieros de los sacerdotes contratados. Ekaterina II legisla sobre el funcionamiento de la iglesia a favor de los feligreses sin tocar asuntos religiosos. Entre los principales ítems estaba el control de los bienes por la comunidad, que evitaba su manejo unilateral por el párroco. La comunicación con Roma fue permitida solamente para cuestiones espirituales.<hr/>Abstract: The aim of this work is to introduce Empress Catherine II like a state woman and legislator little known in Latin America. Recently two volumes with one thousands page each have been published. We analize the document N° 148 from chapter 3.2 “On non-orthodox religions”, in the volume 1, under the title of “Regulation given to the Roman Catholic Church of Saint Petersburgh”. This was generated as a consequence of a complaint by the multinational catholic Community to the Roman Clergy for not considering the believers’ petitions, for not stopping the financial abuses by the hired priests. Catherine II legislates on the performance of the church in favor of the believers without touching religious matters. Among the main items there was the control of the possessions by the Community which prevented the unilateral administrations by Parish priest. The communication with Rome was only allowed for spiritual matters. <![CDATA[Reseña]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-54552017000100421&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: El objetivo de este trabajo es presentar a la emperatriz Ekaterina II (Catalina II), como una estadista y legisladora poco conocida en América Latina. Últimamente se han publicados dos volúmenes de mil páginas cada uno, con sus actas y documentos legislativos1. Analizamos el documento # 148 del Capítulo 3.2 Sobre religiones no ortodoxas, en el volumen I bajo el título de Reglamento dado a la Iglesia Católica Romana de San Petersburgo, generado como consecuencia de una queja de la comunidad católica multinacional, a la conducta de curia romana, de no atender las solicitudes de los fieles, de no detener los abusos financieros de los sacerdotes contratados. Ekaterina II legisla sobre el funcionamiento de la iglesia a favor de los feligreses sin tocar asuntos religiosos. Entre los principales ítems estaba el control de los bienes por la comunidad, que evitaba su manejo unilateral por el párroco. La comunicación con Roma fue permitida solamente para cuestiones espirituales.<hr/>Abstract: The aim of this work is to introduce Empress Catherine II like a state woman and legislator little known in Latin America. Recently two volumes with one thousands page each have been published. We analize the document N° 148 from chapter 3.2 “On non-orthodox religions”, in the volume 1, under the title of “Regulation given to the Roman Catholic Church of Saint Petersburgh”. This was generated as a consequence of a complaint by the multinational catholic Community to the Roman Clergy for not considering the believers’ petitions, for not stopping the financial abuses by the hired priests. Catherine II legislates on the performance of the church in favor of the believers without touching religious matters. Among the main items there was the control of the possessions by the Community which prevented the unilateral administrations by Parish priest. The communication with Rome was only allowed for spiritual matters. <![CDATA[Reseña]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-54552017000100428&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: El objetivo de este trabajo es presentar a la emperatriz Ekaterina II (Catalina II), como una estadista y legisladora poco conocida en América Latina. Últimamente se han publicados dos volúmenes de mil páginas cada uno, con sus actas y documentos legislativos1. Analizamos el documento # 148 del Capítulo 3.2 Sobre religiones no ortodoxas, en el volumen I bajo el título de Reglamento dado a la Iglesia Católica Romana de San Petersburgo, generado como consecuencia de una queja de la comunidad católica multinacional, a la conducta de curia romana, de no atender las solicitudes de los fieles, de no detener los abusos financieros de los sacerdotes contratados. Ekaterina II legisla sobre el funcionamiento de la iglesia a favor de los feligreses sin tocar asuntos religiosos. Entre los principales ítems estaba el control de los bienes por la comunidad, que evitaba su manejo unilateral por el párroco. La comunicación con Roma fue permitida solamente para cuestiones espirituales.<hr/>Abstract: The aim of this work is to introduce Empress Catherine II like a state woman and legislator little known in Latin America. Recently two volumes with one thousands page each have been published. We analize the document N° 148 from chapter 3.2 “On non-orthodox religions”, in the volume 1, under the title of “Regulation given to the Roman Catholic Church of Saint Petersburgh”. This was generated as a consequence of a complaint by the multinational catholic Community to the Roman Clergy for not considering the believers’ petitions, for not stopping the financial abuses by the hired priests. Catherine II legislates on the performance of the church in favor of the believers without touching religious matters. Among the main items there was the control of the possessions by the Community which prevented the unilateral administrations by Parish priest. The communication with Rome was only allowed for spiritual matters. <![CDATA[Reseña]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-54552017000100431&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: El objetivo de este trabajo es presentar a la emperatriz Ekaterina II (Catalina II), como una estadista y legisladora poco conocida en América Latina. Últimamente se han publicados dos volúmenes de mil páginas cada uno, con sus actas y documentos legislativos1. Analizamos el documento # 148 del Capítulo 3.2 Sobre religiones no ortodoxas, en el volumen I bajo el título de Reglamento dado a la Iglesia Católica Romana de San Petersburgo, generado como consecuencia de una queja de la comunidad católica multinacional, a la conducta de curia romana, de no atender las solicitudes de los fieles, de no detener los abusos financieros de los sacerdotes contratados. Ekaterina II legisla sobre el funcionamiento de la iglesia a favor de los feligreses sin tocar asuntos religiosos. Entre los principales ítems estaba el control de los bienes por la comunidad, que evitaba su manejo unilateral por el párroco. La comunicación con Roma fue permitida solamente para cuestiones espirituales.<hr/>Abstract: The aim of this work is to introduce Empress Catherine II like a state woman and legislator little known in Latin America. Recently two volumes with one thousands page each have been published. We analize the document N° 148 from chapter 3.2 “On non-orthodox religions”, in the volume 1, under the title of “Regulation given to the Roman Catholic Church of Saint Petersburgh”. This was generated as a consequence of a complaint by the multinational catholic Community to the Roman Clergy for not considering the believers’ petitions, for not stopping the financial abuses by the hired priests. Catherine II legislates on the performance of the church in favor of the believers without touching religious matters. Among the main items there was the control of the possessions by the Community which prevented the unilateral administrations by Parish priest. The communication with Rome was only allowed for spiritual matters. <![CDATA[Reseña]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-54552017000100433&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: El objetivo de este trabajo es presentar a la emperatriz Ekaterina II (Catalina II), como una estadista y legisladora poco conocida en América Latina. Últimamente se han publicados dos volúmenes de mil páginas cada uno, con sus actas y documentos legislativos1. Analizamos el documento # 148 del Capítulo 3.2 Sobre religiones no ortodoxas, en el volumen I bajo el título de Reglamento dado a la Iglesia Católica Romana de San Petersburgo, generado como consecuencia de una queja de la comunidad católica multinacional, a la conducta de curia romana, de no atender las solicitudes de los fieles, de no detener los abusos financieros de los sacerdotes contratados. Ekaterina II legisla sobre el funcionamiento de la iglesia a favor de los feligreses sin tocar asuntos religiosos. Entre los principales ítems estaba el control de los bienes por la comunidad, que evitaba su manejo unilateral por el párroco. La comunicación con Roma fue permitida solamente para cuestiones espirituales.<hr/>Abstract: The aim of this work is to introduce Empress Catherine II like a state woman and legislator little known in Latin America. Recently two volumes with one thousands page each have been published. We analize the document N° 148 from chapter 3.2 “On non-orthodox religions”, in the volume 1, under the title of “Regulation given to the Roman Catholic Church of Saint Petersburgh”. This was generated as a consequence of a complaint by the multinational catholic Community to the Roman Clergy for not considering the believers’ petitions, for not stopping the financial abuses by the hired priests. Catherine II legislates on the performance of the church in favor of the believers without touching religious matters. Among the main items there was the control of the possessions by the Community which prevented the unilateral administrations by Parish priest. The communication with Rome was only allowed for spiritual matters. <![CDATA[Reseña]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-54552017000100438&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: El objetivo de este trabajo es presentar a la emperatriz Ekaterina II (Catalina II), como una estadista y legisladora poco conocida en América Latina. Últimamente se han publicados dos volúmenes de mil páginas cada uno, con sus actas y documentos legislativos1. Analizamos el documento # 148 del Capítulo 3.2 Sobre religiones no ortodoxas, en el volumen I bajo el título de Reglamento dado a la Iglesia Católica Romana de San Petersburgo, generado como consecuencia de una queja de la comunidad católica multinacional, a la conducta de curia romana, de no atender las solicitudes de los fieles, de no detener los abusos financieros de los sacerdotes contratados. Ekaterina II legisla sobre el funcionamiento de la iglesia a favor de los feligreses sin tocar asuntos religiosos. Entre los principales ítems estaba el control de los bienes por la comunidad, que evitaba su manejo unilateral por el párroco. La comunicación con Roma fue permitida solamente para cuestiones espirituales.<hr/>Abstract: The aim of this work is to introduce Empress Catherine II like a state woman and legislator little known in Latin America. Recently two volumes with one thousands page each have been published. We analize the document N° 148 from chapter 3.2 “On non-orthodox religions”, in the volume 1, under the title of “Regulation given to the Roman Catholic Church of Saint Petersburgh”. This was generated as a consequence of a complaint by the multinational catholic Community to the Roman Clergy for not considering the believers’ petitions, for not stopping the financial abuses by the hired priests. Catherine II legislates on the performance of the church in favor of the believers without touching religious matters. Among the main items there was the control of the possessions by the Community which prevented the unilateral administrations by Parish priest. The communication with Rome was only allowed for spiritual matters. <![CDATA[Reseña]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-54552017000100441&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: El objetivo de este trabajo es presentar a la emperatriz Ekaterina II (Catalina II), como una estadista y legisladora poco conocida en América Latina. Últimamente se han publicados dos volúmenes de mil páginas cada uno, con sus actas y documentos legislativos1. Analizamos el documento # 148 del Capítulo 3.2 Sobre religiones no ortodoxas, en el volumen I bajo el título de Reglamento dado a la Iglesia Católica Romana de San Petersburgo, generado como consecuencia de una queja de la comunidad católica multinacional, a la conducta de curia romana, de no atender las solicitudes de los fieles, de no detener los abusos financieros de los sacerdotes contratados. Ekaterina II legisla sobre el funcionamiento de la iglesia a favor de los feligreses sin tocar asuntos religiosos. Entre los principales ítems estaba el control de los bienes por la comunidad, que evitaba su manejo unilateral por el párroco. La comunicación con Roma fue permitida solamente para cuestiones espirituales.<hr/>Abstract: The aim of this work is to introduce Empress Catherine II like a state woman and legislator little known in Latin America. Recently two volumes with one thousands page each have been published. We analize the document N° 148 from chapter 3.2 “On non-orthodox religions”, in the volume 1, under the title of “Regulation given to the Roman Catholic Church of Saint Petersburgh”. This was generated as a consequence of a complaint by the multinational catholic Community to the Roman Clergy for not considering the believers’ petitions, for not stopping the financial abuses by the hired priests. Catherine II legislates on the performance of the church in favor of the believers without touching religious matters. Among the main items there was the control of the possessions by the Community which prevented the unilateral administrations by Parish priest. The communication with Rome was only allowed for spiritual matters. <![CDATA[Reseña]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-54552017000100447&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: El objetivo de este trabajo es presentar a la emperatriz Ekaterina II (Catalina II), como una estadista y legisladora poco conocida en América Latina. Últimamente se han publicados dos volúmenes de mil páginas cada uno, con sus actas y documentos legislativos1. Analizamos el documento # 148 del Capítulo 3.2 Sobre religiones no ortodoxas, en el volumen I bajo el título de Reglamento dado a la Iglesia Católica Romana de San Petersburgo, generado como consecuencia de una queja de la comunidad católica multinacional, a la conducta de curia romana, de no atender las solicitudes de los fieles, de no detener los abusos financieros de los sacerdotes contratados. Ekaterina II legisla sobre el funcionamiento de la iglesia a favor de los feligreses sin tocar asuntos religiosos. Entre los principales ítems estaba el control de los bienes por la comunidad, que evitaba su manejo unilateral por el párroco. La comunicación con Roma fue permitida solamente para cuestiones espirituales.<hr/>Abstract: The aim of this work is to introduce Empress Catherine II like a state woman and legislator little known in Latin America. Recently two volumes with one thousands page each have been published. We analize the document N° 148 from chapter 3.2 “On non-orthodox religions”, in the volume 1, under the title of “Regulation given to the Roman Catholic Church of Saint Petersburgh”. This was generated as a consequence of a complaint by the multinational catholic Community to the Roman Clergy for not considering the believers’ petitions, for not stopping the financial abuses by the hired priests. Catherine II legislates on the performance of the church in favor of the believers without touching religious matters. Among the main items there was the control of the possessions by the Community which prevented the unilateral administrations by Parish priest. The communication with Rome was only allowed for spiritual matters.