Scielo RSS <![CDATA[Revista de estudios histórico-jurídicos]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0716-545520150001&lang=es vol. num. 37 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<strong>La cuestión causal en la "lex Aquilia" y su solución mediante el mecanismo de la culpa</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-54552015000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo analiza la relación de causalidad en la lex Aquilia y cómo ésta fue desarrollada desde la regla "damnum corpore corpori datum". En ese contexto, el artículo propone categorías de casos, en que la culpa se emplea como mecanismo de determinación de la causalidad, para el otorgamiento de acciones directas o acciones in factum, según si el autor del daño ha tenido el dominio inicial del hecho.<hr/>This article analyses the relation of causality in the lex Aquilia and how it developed from the "damnum corpore corpori datum" rule. Within this context, the article proposes categories of cases in which guilt is used as a mechanism to determine the causality, to grant direct or in factum actions, depending on whether the person causing the damage has had an initial dominium of the event. <![CDATA[<strong>El declive de las clases medias y la crisis institucional de la república tardía</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-54552015000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Los regímenes políticos participativos requieren la presencia de una clase media que les sirva de base social. Tanto en el caso de la República romana, como en las democracias modernas, su desarrollo armónico ha sido consecuencia de la existencia de un amplio segmento medio de la sociedad. En Roma, el declinar de este segmento medio terminó en una crisis de gobernanza que llevó al fin de la República.<hr/>Participatory political regimes require a middle class social basis. Both in the case of the Roman Republic as well as in modern democracies, its harmonic development has been the result of the presence of a wide middle class segment in the society. When this segment declined in Rome, a crisis in governance took place and led to the end of the Republic. <![CDATA[<strong>Guerra y diplomacia en la Roma republicana</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-54552015000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo estudia cómo evolucionó la diplomacia romana desde la monarquía y también las peticiones de asistencia militar; y analiza las implicancias de la deditio y la capitulatio en los diversos datos que nos muestran las fuentes.<hr/>This article examines the way in which the Roman diplomacy evolved from monarchy and also the requests for military assistance; it also analyses the implications of the deditio and capitulatio in several pieces of information provided by the sources. <![CDATA[<strong>Acciones adyecticias y limitación de responsabilidad</strong>: <strong>Una hipótesis en torno a la justicia y la utilidad en el pensamiento de Ulpiano</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-54552015000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se examina el pensamiento de Ulpiano a propósito del régimen de responsabilidad contractual al que dan lugar las acciones institoria y exercitoria. El análisis toma por base una hipótesis acerca de la preferencia de los juristas clásicos por la limitación funcional de la responsabilidad y la pone en relación con el pensamiento ulpianeo sobre el mismo aspecto. El análisis se propone, por una parte, indagar en los conceptos de justicia y utilidad empleados por Ulpiano al elogiar el edicto de las acciones exercitoria e institoria; y también pone atención en otras decisiones del mismo jurista que son coincidentes con la tradición jurisprudencial de la limitación funcional de la responsabilidad contractual. La aparente contradicción lleva a una hipótesis en torno al pensamiento de Ulpiano.<hr/>This is a review of Ulpiano’s thinking regarding the regime of contractual responsibility, from which the actiones institoria and exercitoria rise. The analysis is based on a hypothesis that the classical lawyers prefer the functional limitation of liability and relate it to Ulpiano’s thinking in that same regard. On one hand, the analysis seeks to investigate the concepts of justice and usefulness used by Ulpiano when he praises the edict of the actiones exercitoria and institoria; and it also pays attention to other decisions, made by Ulpiano, which are consistent with the legal tradition of the functional limitation of the contractual liability. The apparent contradiction entails a hypothesis around Ulpiano’s thinking. <![CDATA[<strong>Un supuesto de “indebiti solutio” del “fideiussor” en D. 12,6,47 (Celsus, 6 “Dig.”)</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-54552015000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es El estudio analiza el razonamiento jurídico de Celso sobre un supuesto narrado en D. 12,6,47 concerniente a la determinación de las vías para actuar el derecho de regreso en favor del fideiussor en consecuencia del pago indebidamente realizado por este último, detrás del mandato dado por el deudor principal. Para lo cual, previa exposición de las connotaciones de la fianza romana en el ámbito de la problemática de fondo, se plantearán algunas observaciones sobre las vías que Celso considera idóneas para actuar el derecho de regreso en favor del solvens y así lograr el restablecimiento de la aequitas, vías que en el caso concreto se identifican con los instrumentos procesales de la condictio indebiti y de la actio mandati contraria.<hr/>This study analyses Celso’s legal reasoning as to an assumption laid down in D. 12,6,47 regarding the determination of the ways to enforce the right to reimbursement to the fideiussor of an undue payment made by him , based on the power granted by the main debtor. To do this, the connotations of the Roman bail within the scope of the main issue will be determined; then some remarks regarding the ways that Celso consider to be correct to enforce the right in favor of the solvens, and thus to achieve the restoration of the aequitas, will be set forth. In this particular case, these ways are identified with the procedural instruments of the condictio indebiti and the actio mandati contraria. <![CDATA[<strong>The longer “forais” in the Middle Ages in Portugal</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-54552015000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Los fueros extensos, o usos y costumbres municipales son pequeños códigos medievales de ius proprium que contienen un microsistema de reglas jurídicas, de carácter obligatorio y sancionatorio, emitidas con vista a garantizar la justicia y la seguridad en el seno de una determinada comunidad vecinal. Su compilación en los siglos XIII y XIV fue impulsada o, por lo menos, acelerada por el surgimiento del nuevo orden jurídico general del ius commune.<hr/>Extensive fueros, or municipal customs and usages are small ius proprium medieval codes containing a microsystem of compulsory and punishing legal rules, issued to guarantee justice and safety within a determined neighborhood. Its compilation was fostered or at least prompted during the 13th and 14th centuries due to the rising of the new general legal order of the ius commune. <![CDATA[<strong>La Ordenanza de la Marina francesa de 1681</strong>: <strong>un modo de entender el transporte de hombres libres al margen de la regulación legal</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-54552015000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es La Ordenanza de la Marina francesa de 1681 implicó la aparición de leyes marítimas nacionales con principios comunes, que superó las tradiciones jurídicas existentes hasta el momento. La Ordenanza no regula el contrato de pasaje, pero no pasa inadvertido el transporte de personas a lo largo de su articulado, a veces con menciones expresas y otras con reglas deducibles del contexto. Se analiza esta figura y su relación con la tripulación y sus oficiales, así como el supuesto del fallecimiento del pasajero en el buque y sus derechos y obligaciones en los casos de naufragio y echazón. Se presta especial atención a la situación de los trabajadores contratados (engagés) que eran trasladados en las naves para repoblar y trabajar en las islas francesas.<hr/>The French Ordinance of Marine of 1681 entailed the creation of national maritime laws with common principles that overcame the legal traditions of that time. The Ordinance does not regulate the passage contract, but the transportation of people does not go unnoticed all through its articles, sometimes being mentioned expressly and other times with rules that can be inferred from the context. This concept and its relation with the crew and officers are analyzed, as well as the assumption of the death of the passenger on board the ship and their rights and obligations in the case of wreckage and jettison. Special attention is given to the situation of the hired workers (engagés) that were taken on vessels to repopulate the French islands and to work there. <![CDATA[<strong>La Real Biblioteca Pública de Santa fe de Bogotá y sus aportes a la cultura jurídica en Iberoamérica</strong>: <strong>la obra del ilustrado Manuel del Socorro Rodríguez</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-54552015000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo presenta una síntesis del perfil biográfico de Manuel del Socorro Rodríguez y sus aportes como bibliotecario de la Real Biblioteca de Santa Fe, en la divulgación de textos y discursos sobre el derecho, para la formación de la cultura jurídica republicana en el marco del proceso de independencia, a partir de la oposición entre regalismo y americanismo.<hr/>This article is a summary of Manuel del Socorro Rodríguez’ bibliographic profile and his contributions, as a librarian of the Royal Library of Santafé, to make legal texts and discourses known in order to form the Republican legal culture within the context of the Independence process, based on the opposition between the monarchists and the Americanists. <![CDATA[<strong>Una fuente poco conocida del “Código Civil” chileno</strong>: <strong>La “Memoria y proyecto de ley sobre aguas de riego” (1852) de Antonio García Reyes</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-54552015000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo examina la Memoria y proyecto de ley sobre aguas de riego (1852), escrita por Antonio García Reyes (1817-1855), para determinar su influencia en el proceso de formación de los artículos que el Código Civil dedicó al tratamiento de la servidumbre legal de acueducto. Este examen se enmarca en el contexto de la praxis judicial chilena y de la preocupación que los juristas nacionales habían manifestado, durante la primera mitad del siglo XIX, acerca del régimen legal de las aguas.<hr/>This article examines Antonio García Reyes’ (1817-1855) Memoria y proyecto de ley sobre aguas de riego [1852], in order to determine its influence on the process of creating the articles that the Civil Code dedicated to the handling of water supply and sewerage easement. This study is developed within the context of the Chilean legal praxis and of the concern expressed by the national lawyers, during the first half of the 19th century regarding the legal regime of waters. <![CDATA[<strong>Política jurisdiccional en dispositivos anómalos de sentencias referidas a la administración del estado (1819-1858)</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-54552015000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es A inicios del Estado de Chile, los órganos jurisdiccionales podían influir sobre el funcionamiento de los órganos administrativos a través de advertencias, órdenes y regulaciones que constaban en ciertos dispositivos anómalos que decidían cuestiones complementarias no absolutamente separadas de la cuestión principal referida a la Administración. Esta situación denota un aporte temprano de los órganos jurisdiccionales en torno a la construcción de un Estado de Derecho en el Chile independiente.<hr/>At the dawn of the State of Chile, the jurisdictional bodies were able to influence the operation of the administrative authorities by way of warnings, orders and regulations that were registered in certain anomalous operative parts that decided on accessory matters which were not completely separated from the main matter regarding Administration. This situation denotes the early contribution of the courts to building a Constitutional State in the independent State. <![CDATA[<strong>La historia del derecho en la obra del jurista y político liberal chileno José Victorino Lastarria</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-54552015000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo sistematiza los planteamientos de carácter histórico-jurídico del profesor de derecho constitucional y político liberal chileno José Victorino Lastarria. Dichos planteamientos se vinculan con el proyecto político que este suscribió el año 1850. Tal proyecto implicaba introducir una serie de profundas modificaciones en la Constitución de 1833. Por esa razón, el autor usó la historia del derecho como medio para deslegitimar la herencia cultural hispana y el derecho indiano.<hr/>This article systematically arranges the historical-legal approaches of José Victorino Lastarria, Chilean Constitutional law professor. Said approaches are related to the political project, aimed at deeply modifying certain parts of the 1833 Constitution, signed in 1850. For this reason, the author used the history of law as a means to delegitimize the Hispanic cultural heritage and the Laws of the Indies. <![CDATA[<strong>Historia del objeto material del delito de falsedad documental punible</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-54552015000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es El trabajo analiza, desde una perspectiva histórica, el documento como objeto material de los delitos de falsedad documental. Para ello, se examina la regulación habida en el derecho romano, en el derecho medieval y en algunos códigos que sirvieron de referencia al Código Penal chileno. También plantea la existencia de aspectos comunes en dichas regulaciones, de lo que se deriva un continuo en el desarrollo histórico del objeto material de las falsedades documentales punibles. Ello impide entender tales etapas de manera aislada, y llama más bien a considerar dicha evolución histórica como una unidad en el tiempo.<hr/>This work analyses, from a historical approach, the document as the material object of forgery. To do this, Roman law regulations, Medieval law regulations and some codes used as basis for the Chilean Criminal Code are examined. It also establishes that there is something common in said legislations, from which a thread of continuity can be inferred from the historical development of the material object of the punishable crime of forgery. Said stages must not be understood individually; therefore, it rather urges us to consider said historical evolution as a unit in time. <![CDATA[<strong>Origen y evolución de la regla “nemo plus iuris”</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-54552015000100013&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo analiza el significado de la regula iuris establecida en D. 50,17,54 y estudia sus orígenes y aplicación en fuentes literarias y jurídicas. Se revisa de esta forma la visión tradicional que postula el carácter infalible de dicha regla, evidenciándose que dicho carácter sólo surge hacia fines de la Edad Media.<hr/>This article analyses the meaning of the regula iuris established in D. 50.17.54 and studies its origins and application in literary and legal sources. Hence, the traditional vision which posits the infallible character of said rule, and evidences that its nature only emerges in the Late Middle Ages. <![CDATA[<strong>El derecho al cumplimiento específico de la obligación de hacer en la doctrina española del siglo xix anterior a la codificación civil</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-54552015000100014&lng=es&nrm=iso&tlng=es El trabajo da cuenta de cuál era la aproximación de la doctrina española, en el período inmediatamente anterior a 1889, a la idea de que el acreedor de una obligación de hacer tiene derecho a obtener el cumplimiento específico de esa obligación. Se busca demostrar: i) que la idea de que el acreedor tiene derecho al cumplimiento específico de la obligación de hacer es una idea discutida en la doctrina civil española del siglo XIX; ii) que los argumentos que sirven tanto para negar como para justificar la existencia de un derecho al cumplimiento específico del acreedor se apoyan, principalmente, en la existencia de vías procesales de apremio; y iii) que, debido a lo anterior, las soluciones adoptadas por las Leyes de enjuiciamiento civil que vieron la luz durante el siglo XIX inciden, de manera importante, en la comprensión del Derecho sustantivo al cumplimiento específico de la obligación de hacer.<hr/>This work accounts for the approach of the Spanish doctrine in the period right before 1889, regarding the idea that the creditor of an obligation to do has the right to enforce the specific performance of said obligation. We seek to demonstrate that: i) the idea that the creditor has the right to the specific performance of the obligation to do is an idea debated in the Spanish civil doctrine of the 19th century; ii) the arguments used to both deny and justify the existence of a right of the creditor to specific performance are mainly based on the existence of procedural and coercion ways; and iii) that, due to the foregoing, the solutions adopted by the Spanish law on civil procedure created during the 19th century have a significant influence in understanding the substantive law regarding the specific performance of the obligation to do. <![CDATA[<strong>Una aproximación a la disertación “De casibus perplexis” de G. W. Leibniz como estrategia de solución al problema contemporáneo de los llamados “casos difíciles”</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-54552015000100015&lng=es&nrm=iso&tlng=es El trabajo expone la respuesta que frente al problema de los llamados “casos perplejos” dio G. W. Leibniz en su opúsculo De casibus perplexis. Se inicia con la exposición del debate entre Hart y Dworkin y el trasfondo teórico que está detrás de la discusión y avanza hacia la exposición del De casibus perplexis de Leibniz, como una tercera vía de solución a las aporías en el derecho. Una vez expuestas las teorías precisa las diferencias entre todas ellas, mostrando su irreductibilidad y el valor actual que se le puede asignar a la propuesta de Leibniz.<hr/>This work sets out the answer provided by G. W. Leibniz in his dissertation on De casibus perplexis to the so-called “perplexing cases” problem. It begins with Hart and Dworkin debate and the theoretical background behind the discussion, and then moves forward to Leibniz’ De casibus perplexis, as a third way to solve aporias of law. Once the theories had been set out, the differences between them are pointed out, and their irreducibilities and the actual value that can be ascribed to Leibniz proposal are determined. <![CDATA[<strong>La recepción de la doctrina aristotélica de la justicia natural por Buridan</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-54552015000100016&lng=es&nrm=iso&tlng=es El comentario de Johannes Buridan a la Ética a Nicómaco fue particularmente influyente desde fines del siglo XIV en adelante. Dentro de los pasajes que comenta está aquél donde Aristóteles traza la distinción entre cosas que son justas por naturaleza y aquéllas que son justas en virtud de la ley o del acuerdo humano. Se trata de un comentario escrito bajo la forma de quaestiones, donde su autor trata con gran libertad el texto aristotélico. Del texto analizado resulta que, para Buridan, el derecho natural es un derecho racional. Entre las influencias que se observan en el autor, hay que señalar a Alberto Magno, Tomás de Aquino y, muy especialmente, Cicerón.<hr/>Johannes Buridan’s commentary on Aristotle’s Ethics was particularly influential as of the end of the 15th century. Among the passages commented, there is one in which Aristotle develops the distinction between things that are just by nature and those that are legally just and by convention. Buridan’s commentary is written in the form of questiones, in which he addresses the Aristotelian text rather freely. From the text it is clear that, according to Buridan, natural law is a rational law. As for influences on the author, it is worth mentioning Albert the Great, Thomas Aquinas and, mainly, Cicero. <![CDATA[<strong>La teoría del derecho natural y de gentes de Johannes Heineccius en la cultura jurídica iberoamericana</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-54552015000100017&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo explica el proceso de adaptación intelectual del pensamiento iusnaturalista de J. G. Heineccius a la cultura jurídica hispánica y su posible influencia en la difusión académica de nuevas ideas político-jurídicas a fines del siglo XIX.<hr/>This article accounts for the process of intelectual adaptation of J. G. Heineccius’ thinking of natural law to the Hispanic legal culture and its likely influence on the academic spreading of new legal-political ideas at the turn of the 19th Century. <![CDATA[<strong>La teoría de la constitución en la “Politica” de Johannes Althusius</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-54552015000100018&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo estudia la Politica de Althusius como una teoría de la constitución. Esta teoría destaca la existencia de un poder constituyente originario que pertenece exclusivamente al pueblo. Por medio de un conjunto de pactos sociales entre los miembros de la consociación se llega a un contrato social mayor o pacto de la consociación universal. En ella el pueblo sólo transfiere un mandato de representación, quedando para sí una reserva jurídica que son los derechos fundamentales. Cuando todos los mecanismos de control constitucional del poder fracasan, el derecho de resistencia es ejercido por el pueblo para deponer a una autoridad inicua, llegándose incluso en el ejercicio de la resistencia hasta el tiranicidio<hr/>This article examines Althusius’ Politica as a Constitutional theory. This theory highlights the existence of an original constituent power that belongs exclusively to the people. By way of a set of social contracts among the members of the consociation, a higher social contract or pact of the universal consociation is reached. In it, the people merely transfer a power of representation, and for them only a legal reserve remains, which are the fundamental rights. When all the mechanisms of constitutional control of power fail to work, the right to resistance is exercised by the people to depose an unfair authority and even tyrannicide in the exercise of resistance. <![CDATA[<strong>Curas, frailes y otros alborotadores en la Independencia de Chile</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-54552015000100019&lng=es&nrm=iso&tlng=es La participación de clérigos en el movimiento independentista tuvo grandes repercusiones, porque muchos de ellos, fueran españoles, criollos y peninsulares, respaldaron la revolución, mientras que otros tantos la rechazaron. En sus discursos, proclamas y sermones, rompieron con la tradición indiana, y configuraron una justificación teológica al movimiento autonomista, separatista y posteriormente independentista.<hr/>The participation of the clergy during the Independence movement had significant effects, since several of them, whether Spanish, Criollo and peninsular people backed the revolution, while many others rejected it. In their speeches, proclamations and preaches, they broke with the Indies tradition and established a teleological justification to the autonomist, separatist and subsequent independence movement. <![CDATA[<strong>Informe de don Arturo Alessandri Rodríguez acerca de la personalidad jurídica del arzobispado de Santiago después de la separación entre el Estado y la Iglesia operada por la Constitución Política de 1925</strong>: <strong>Introducción, texto y notas</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-54552015000100020&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se reproduce un informe emitido por Arturo Alessandri Rodríguez, el 17 de junio de 1930, en que responde a la pregunta ¿El arzobispado de Santiago es actualmente persona jurídica de derecho público? Este informe fue conocido privadamente en su época y de él hizo uso algún autor, pero no se publicó. El ejemplar que se transcribe es una copia que se encuentra actualmente en el Archivo Secreto Vaticano, entre los papeles del nuncio apostólico Ettore Felici, quien era nuncio apostólico en Chile en la fecha en que se escribió<hr/>In this work, a report written by Arturo Alessandri Rodríguez, on 17 June 1930, where he attempts to answer the question “Is, at present, the Archdiocese of Santiago a legal entity of public law?” is reproduced. By that time, this report was private and unpublished, and one or another author may have used it. The copy transcribed herein is currently held at the Vatican Secret Archive, together with the papers of Ettore Felici, Apostolic Nuncio to Chile at the time it was written. <![CDATA[<strong>Los cincuenta años de la “Arnisaeusforschung” (1965-2015) y los cuatrocientos años del tratado “De republica” (1615-2015) de Henning Arnisaeus</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-54552015000100021&lng=es&nrm=iso&tlng=es El estudio es un balance de la “Arnisaeusforschung” (1965-2015). Arnisaeus fue probablemente el teórico más importante del absolutismo alemán del siglo XVII. Su escrito De republica (1615) constituye una síntesis de su pensamiento político-jurídico sobre la constitución del Reich germano y la recepción de las teorías de la soberanía y de las regalías de J. Bodin en la cultura político-jurídica alemana. En este sentido cabe señalar que Arnisaeus es el fundador y sistematizador de la “Staatslehre” absolutista europea.<hr/>This study ponders the text “Arnisaeusforschung” (1965-2015). Arnisaeus was probably the most important theorist of German absolutism in the 17th century. His De republica (1615) is a summary of his political-legal thinking regarding the German Reich constitution and J. Bodin’s acceptance of the theories of sovereignty and royalties in the German political-legal culture. In this sense, it is worth noting that Arnisaeus was the one who founded and systematized the European absolutist “Staatslehre”. <![CDATA[<strong>Adrián Lara, Laura, <i>Dialéctica y calvinismo</i></strong><strong><i>. </i></strong><strong></strong><strong><i>Una reflexión desde la teoría política</i><i></i></strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-54552015000100022&lng=es&nrm=iso&tlng=es El estudio es un balance de la “Arnisaeusforschung” (1965-2015). Arnisaeus fue probablemente el teórico más importante del absolutismo alemán del siglo XVII. Su escrito De republica (1615) constituye una síntesis de su pensamiento político-jurídico sobre la constitución del Reich germano y la recepción de las teorías de la soberanía y de las regalías de J. Bodin en la cultura político-jurídica alemana. En este sentido cabe señalar que Arnisaeus es el fundador y sistematizador de la “Staatslehre” absolutista europea.<hr/>This study ponders the text “Arnisaeusforschung” (1965-2015). Arnisaeus was probably the most important theorist of German absolutism in the 17th century. His De republica (1615) is a summary of his political-legal thinking regarding the German Reich constitution and J. Bodin’s acceptance of the theories of sovereignty and royalties in the German political-legal culture. In this sense, it is worth noting that Arnisaeus was the one who founded and systematized the European absolutist “Staatslehre”. <![CDATA[<strong>Brun, Daniel, <i>Histoire des Francs-Maçons</i> (<i>Histoire et traditions, ésotérisme suivi d’un Dictionnaire des Symboles et du vocabulaire maçonniques</i>)</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-54552015000100023&lng=es&nrm=iso&tlng=es El estudio es un balance de la “Arnisaeusforschung” (1965-2015). Arnisaeus fue probablemente el teórico más importante del absolutismo alemán del siglo XVII. Su escrito De republica (1615) constituye una síntesis de su pensamiento político-jurídico sobre la constitución del Reich germano y la recepción de las teorías de la soberanía y de las regalías de J. Bodin en la cultura político-jurídica alemana. En este sentido cabe señalar que Arnisaeus es el fundador y sistematizador de la “Staatslehre” absolutista europea.<hr/>This study ponders the text “Arnisaeusforschung” (1965-2015). Arnisaeus was probably the most important theorist of German absolutism in the 17th century. His De republica (1615) is a summary of his political-legal thinking regarding the German Reich constitution and J. Bodin’s acceptance of the theories of sovereignty and royalties in the German political-legal culture. In this sense, it is worth noting that Arnisaeus was the one who founded and systematized the European absolutist “Staatslehre”. <![CDATA[<strong>Calore, Emanuela, “<i>Actio quod metus causa</i>”</strong><strong></strong><strong>. </strong><strong><i>Tutela della vittima e azione in rem scripta</i></strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-54552015000100024&lng=es&nrm=iso&tlng=es El estudio es un balance de la “Arnisaeusforschung” (1965-2015). Arnisaeus fue probablemente el teórico más importante del absolutismo alemán del siglo XVII. Su escrito De republica (1615) constituye una síntesis de su pensamiento político-jurídico sobre la constitución del Reich germano y la recepción de las teorías de la soberanía y de las regalías de J. Bodin en la cultura político-jurídica alemana. En este sentido cabe señalar que Arnisaeus es el fundador y sistematizador de la “Staatslehre” absolutista europea.<hr/>This study ponders the text “Arnisaeusforschung” (1965-2015). Arnisaeus was probably the most important theorist of German absolutism in the 17th century. His De republica (1615) is a summary of his political-legal thinking regarding the German Reich constitution and J. Bodin’s acceptance of the theories of sovereignty and royalties in the German political-legal culture. In this sense, it is worth noting that Arnisaeus was the one who founded and systematized the European absolutist “Staatslehre”. <![CDATA[<strong>Caroni, Pio, <i>Lecciones de historia de la codificación</i></strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-54552015000100025&lng=es&nrm=iso&tlng=es El estudio es un balance de la “Arnisaeusforschung” (1965-2015). Arnisaeus fue probablemente el teórico más importante del absolutismo alemán del siglo XVII. Su escrito De republica (1615) constituye una síntesis de su pensamiento político-jurídico sobre la constitución del Reich germano y la recepción de las teorías de la soberanía y de las regalías de J. Bodin en la cultura político-jurídica alemana. En este sentido cabe señalar que Arnisaeus es el fundador y sistematizador de la “Staatslehre” absolutista europea.<hr/>This study ponders the text “Arnisaeusforschung” (1965-2015). Arnisaeus was probably the most important theorist of German absolutism in the 17th century. His De republica (1615) is a summary of his political-legal thinking regarding the German Reich constitution and J. Bodin’s acceptance of the theories of sovereignty and royalties in the German political-legal culture. In this sense, it is worth noting that Arnisaeus was the one who founded and systematized the European absolutist “Staatslehre”. <![CDATA[<strong>Coma Fort, José María, “<i>Codex Theodosianus”</i></strong><strong><i>: </i></strong><strong><i>historia de un texto</i></strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-54552015000100026&lng=es&nrm=iso&tlng=es El estudio es un balance de la “Arnisaeusforschung” (1965-2015). Arnisaeus fue probablemente el teórico más importante del absolutismo alemán del siglo XVII. Su escrito De republica (1615) constituye una síntesis de su pensamiento político-jurídico sobre la constitución del Reich germano y la recepción de las teorías de la soberanía y de las regalías de J. Bodin en la cultura político-jurídica alemana. En este sentido cabe señalar que Arnisaeus es el fundador y sistematizador de la “Staatslehre” absolutista europea.<hr/>This study ponders the text “Arnisaeusforschung” (1965-2015). Arnisaeus was probably the most important theorist of German absolutism in the 17th century. His De republica (1615) is a summary of his political-legal thinking regarding the German Reich constitution and J. Bodin’s acceptance of the theories of sovereignty and royalties in the German political-legal culture. In this sense, it is worth noting that Arnisaeus was the one who founded and systematized the European absolutist “Staatslehre”. <![CDATA[<strong>Cruz Barney, Oscar - Fix Fierro, Héctor - Speckman Guerra, Elisa (coordinadores<i>), Los abogados y la formación del estado mexicano</i></strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-54552015000100027&lng=es&nrm=iso&tlng=es El estudio es un balance de la “Arnisaeusforschung” (1965-2015). Arnisaeus fue probablemente el teórico más importante del absolutismo alemán del siglo XVII. Su escrito De republica (1615) constituye una síntesis de su pensamiento político-jurídico sobre la constitución del Reich germano y la recepción de las teorías de la soberanía y de las regalías de J. Bodin en la cultura político-jurídica alemana. En este sentido cabe señalar que Arnisaeus es el fundador y sistematizador de la “Staatslehre” absolutista europea.<hr/>This study ponders the text “Arnisaeusforschung” (1965-2015). Arnisaeus was probably the most important theorist of German absolutism in the 17th century. His De republica (1615) is a summary of his political-legal thinking regarding the German Reich constitution and J. Bodin’s acceptance of the theories of sovereignty and royalties in the German political-legal culture. In this sense, it is worth noting that Arnisaeus was the one who founded and systematized the European absolutist “Staatslehre”. <![CDATA[<strong>Duve, Thomas, <i>Sonderrecht in der Frühen Neuzeit</i></strong><strong><i>. </i></strong><strong><i>Studien zum</i></strong><strong> <i>“ius singulare</i>” <i>und den</i> <i>“privilegia miserabilium personarum, senum</i>” <i>und</i> <i>“indorum</i>” <i>in Alter und Neuer Welt</i></strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-54552015000100028&lng=es&nrm=iso&tlng=es El estudio es un balance de la “Arnisaeusforschung” (1965-2015). Arnisaeus fue probablemente el teórico más importante del absolutismo alemán del siglo XVII. Su escrito De republica (1615) constituye una síntesis de su pensamiento político-jurídico sobre la constitución del Reich germano y la recepción de las teorías de la soberanía y de las regalías de J. Bodin en la cultura político-jurídica alemana. En este sentido cabe señalar que Arnisaeus es el fundador y sistematizador de la “Staatslehre” absolutista europea.<hr/>This study ponders the text “Arnisaeusforschung” (1965-2015). Arnisaeus was probably the most important theorist of German absolutism in the 17th century. His De republica (1615) is a summary of his political-legal thinking regarding the German Reich constitution and J. Bodin’s acceptance of the theories of sovereignty and royalties in the German political-legal culture. In this sense, it is worth noting that Arnisaeus was the one who founded and systematized the European absolutist “Staatslehre”. <![CDATA[<strong>Estrada Rius, Albert, <i>XVII Curs d’història monetària hispànica</i></strong><strong><i>. </i></strong><strong><i>Revolució industrial i producció monetària. La Seca de Barcelona i el seu context</i></strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-54552015000100029&lng=es&nrm=iso&tlng=es El estudio es un balance de la “Arnisaeusforschung” (1965-2015). Arnisaeus fue probablemente el teórico más importante del absolutismo alemán del siglo XVII. Su escrito De republica (1615) constituye una síntesis de su pensamiento político-jurídico sobre la constitución del Reich germano y la recepción de las teorías de la soberanía y de las regalías de J. Bodin en la cultura político-jurídica alemana. En este sentido cabe señalar que Arnisaeus es el fundador y sistematizador de la “Staatslehre” absolutista europea.<hr/>This study ponders the text “Arnisaeusforschung” (1965-2015). Arnisaeus was probably the most important theorist of German absolutism in the 17th century. His De republica (1615) is a summary of his political-legal thinking regarding the German Reich constitution and J. Bodin’s acceptance of the theories of sovereignty and royalties in the German political-legal culture. In this sense, it is worth noting that Arnisaeus was the one who founded and systematized the European absolutist “Staatslehre”. <![CDATA[<strong>Fernández de Buján, Antonio, <i>La deuda histórica del arbitraje moderno</i></strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-54552015000100030&lng=es&nrm=iso&tlng=es El estudio es un balance de la “Arnisaeusforschung” (1965-2015). Arnisaeus fue probablemente el teórico más importante del absolutismo alemán del siglo XVII. Su escrito De republica (1615) constituye una síntesis de su pensamiento político-jurídico sobre la constitución del Reich germano y la recepción de las teorías de la soberanía y de las regalías de J. Bodin en la cultura político-jurídica alemana. En este sentido cabe señalar que Arnisaeus es el fundador y sistematizador de la “Staatslehre” absolutista europea.<hr/>This study ponders the text “Arnisaeusforschung” (1965-2015). Arnisaeus was probably the most important theorist of German absolutism in the 17th century. His De republica (1615) is a summary of his political-legal thinking regarding the German Reich constitution and J. Bodin’s acceptance of the theories of sovereignty and royalties in the German political-legal culture. In this sense, it is worth noting that Arnisaeus was the one who founded and systematized the European absolutist “Staatslehre”. <![CDATA[<strong>Gokel, Julia Maria, <i>Sprachliche Indizien für inneres System bei Q. Cervidius Scaevola</i></strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-54552015000100031&lng=es&nrm=iso&tlng=es El estudio es un balance de la “Arnisaeusforschung” (1965-2015). Arnisaeus fue probablemente el teórico más importante del absolutismo alemán del siglo XVII. Su escrito De republica (1615) constituye una síntesis de su pensamiento político-jurídico sobre la constitución del Reich germano y la recepción de las teorías de la soberanía y de las regalías de J. Bodin en la cultura político-jurídica alemana. En este sentido cabe señalar que Arnisaeus es el fundador y sistematizador de la “Staatslehre” absolutista europea.<hr/>This study ponders the text “Arnisaeusforschung” (1965-2015). Arnisaeus was probably the most important theorist of German absolutism in the 17th century. His De republica (1615) is a summary of his political-legal thinking regarding the German Reich constitution and J. Bodin’s acceptance of the theories of sovereignty and royalties in the German political-legal culture. In this sense, it is worth noting that Arnisaeus was the one who founded and systematized the European absolutist “Staatslehre”. <![CDATA[<strong>Pino Abad, Miguel, <i>Testigos bajo sospecha</i></strong><strong></strong><strong><i>. </i></strong><strong><i>Estudio histórico-jurídico de la tacha</i></strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-54552015000100032&lng=es&nrm=iso&tlng=es El estudio es un balance de la “Arnisaeusforschung” (1965-2015). Arnisaeus fue probablemente el teórico más importante del absolutismo alemán del siglo XVII. Su escrito De republica (1615) constituye una síntesis de su pensamiento político-jurídico sobre la constitución del Reich germano y la recepción de las teorías de la soberanía y de las regalías de J. Bodin en la cultura político-jurídica alemana. En este sentido cabe señalar que Arnisaeus es el fundador y sistematizador de la “Staatslehre” absolutista europea.<hr/>This study ponders the text “Arnisaeusforschung” (1965-2015). Arnisaeus was probably the most important theorist of German absolutism in the 17th century. His De republica (1615) is a summary of his political-legal thinking regarding the German Reich constitution and J. Bodin’s acceptance of the theories of sovereignty and royalties in the German political-legal culture. In this sense, it is worth noting that Arnisaeus was the one who founded and systematized the European absolutist “Staatslehre”. <![CDATA[<strong><i>Recopilación de Resoluciones de las Cortes de Navarra (1503-1531)</i></strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-54552015000100033&lng=es&nrm=iso&tlng=es El estudio es un balance de la “Arnisaeusforschung” (1965-2015). Arnisaeus fue probablemente el teórico más importante del absolutismo alemán del siglo XVII. Su escrito De republica (1615) constituye una síntesis de su pensamiento político-jurídico sobre la constitución del Reich germano y la recepción de las teorías de la soberanía y de las regalías de J. Bodin en la cultura político-jurídica alemana. En este sentido cabe señalar que Arnisaeus es el fundador y sistematizador de la “Staatslehre” absolutista europea.<hr/>This study ponders the text “Arnisaeusforschung” (1965-2015). Arnisaeus was probably the most important theorist of German absolutism in the 17th century. His De republica (1615) is a summary of his political-legal thinking regarding the German Reich constitution and J. Bodin’s acceptance of the theories of sovereignty and royalties in the German political-legal culture. In this sense, it is worth noting that Arnisaeus was the one who founded and systematized the European absolutist “Staatslehre”. <![CDATA[<strong>Robles, Gregorio, <i>Hans Kelsen</i></strong><strong><i>. </i></strong><strong><i>Vida y obra</i></strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-54552015000100034&lng=es&nrm=iso&tlng=es El estudio es un balance de la “Arnisaeusforschung” (1965-2015). Arnisaeus fue probablemente el teórico más importante del absolutismo alemán del siglo XVII. Su escrito De republica (1615) constituye una síntesis de su pensamiento político-jurídico sobre la constitución del Reich germano y la recepción de las teorías de la soberanía y de las regalías de J. Bodin en la cultura político-jurídica alemana. En este sentido cabe señalar que Arnisaeus es el fundador y sistematizador de la “Staatslehre” absolutista europea.<hr/>This study ponders the text “Arnisaeusforschung” (1965-2015). Arnisaeus was probably the most important theorist of German absolutism in the 17th century. His De republica (1615) is a summary of his political-legal thinking regarding the German Reich constitution and J. Bodin’s acceptance of the theories of sovereignty and royalties in the German political-legal culture. In this sense, it is worth noting that Arnisaeus was the one who founded and systematized the European absolutist “Staatslehre”. <![CDATA[<strong>Salinas Araneda, Carlos, <i>120 años enseñando el derecho</i></strong><strong><i>: </i></strong><strong><i>noticias biográficas de los profesores fallecidos del Curso de Leyes de los Sagrados Corazones de Valparaíso y de la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso</i></strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-54552015000100035&lng=es&nrm=iso&tlng=es El estudio es un balance de la “Arnisaeusforschung” (1965-2015). Arnisaeus fue probablemente el teórico más importante del absolutismo alemán del siglo XVII. Su escrito De republica (1615) constituye una síntesis de su pensamiento político-jurídico sobre la constitución del Reich germano y la recepción de las teorías de la soberanía y de las regalías de J. Bodin en la cultura político-jurídica alemana. En este sentido cabe señalar que Arnisaeus es el fundador y sistematizador de la “Staatslehre” absolutista europea.<hr/>This study ponders the text “Arnisaeusforschung” (1965-2015). Arnisaeus was probably the most important theorist of German absolutism in the 17th century. His De republica (1615) is a summary of his political-legal thinking regarding the German Reich constitution and J. Bodin’s acceptance of the theories of sovereignty and royalties in the German political-legal culture. In this sense, it is worth noting that Arnisaeus was the one who founded and systematized the European absolutist “Staatslehre”. <![CDATA[<strong>Alejandrino Fernández Barreiro</strong><strong>: </strong><strong>adiós a un gran universitario</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-54552015000100036&lng=es&nrm=iso&tlng=es El estudio es un balance de la “Arnisaeusforschung” (1965-2015). Arnisaeus fue probablemente el teórico más importante del absolutismo alemán del siglo XVII. Su escrito De republica (1615) constituye una síntesis de su pensamiento político-jurídico sobre la constitución del Reich germano y la recepción de las teorías de la soberanía y de las regalías de J. Bodin en la cultura político-jurídica alemana. En este sentido cabe señalar que Arnisaeus es el fundador y sistematizador de la “Staatslehre” absolutista europea.<hr/>This study ponders the text “Arnisaeusforschung” (1965-2015). Arnisaeus was probably the most important theorist of German absolutism in the 17th century. His De republica (1615) is a summary of his political-legal thinking regarding the German Reich constitution and J. Bodin’s acceptance of the theories of sovereignty and royalties in the German political-legal culture. In this sense, it is worth noting that Arnisaeus was the one who founded and systematized the European absolutist “Staatslehre”. <![CDATA[<strong>“Nel mondo del diritto romano” Roma, 10 y 11 de octubre de 2014</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-54552015000100037&lng=es&nrm=iso&tlng=es El estudio es un balance de la “Arnisaeusforschung” (1965-2015). Arnisaeus fue probablemente el teórico más importante del absolutismo alemán del siglo XVII. Su escrito De republica (1615) constituye una síntesis de su pensamiento político-jurídico sobre la constitución del Reich germano y la recepción de las teorías de la soberanía y de las regalías de J. Bodin en la cultura político-jurídica alemana. En este sentido cabe señalar que Arnisaeus es el fundador y sistematizador de la “Staatslehre” absolutista europea.<hr/>This study ponders the text “Arnisaeusforschung” (1965-2015). Arnisaeus was probably the most important theorist of German absolutism in the 17th century. His De republica (1615) is a summary of his political-legal thinking regarding the German Reich constitution and J. Bodin’s acceptance of the theories of sovereignty and royalties in the German political-legal culture. In this sense, it is worth noting that Arnisaeus was the one who founded and systematized the European absolutist “Staatslehre”.