Scielo RSS <![CDATA[Revista musical chilena]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0716-279020110001&lang=es vol. 65 num. 215 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<i>Totaleindruck</i><b><i> o impresión total</i></b>: <b><i>La Telésfora de Aquinas Ried como proyecto político, creación literario-musical, reflejo personal y encuentro con el</i></b> <b><i>otro</i></b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902011000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es La Telésfora (1847), ópera en tres actos de Aquinas Ried, se ha instalado desde los trabajos de Eugenio Pereira Salas, como el primer drama lírico escrito en suelo chileno. El presente ensayo busca discutir esta consideración a partir del único elemento que le sobrevive: su libreto. A partir del mismo, la obra de Ried se revela como un proyecto político concreto, un reflejo personal de sus ideas y su encuentro con los chilenos, alemanes y mapuches de mediados del siglo XIX. En este sentido, la figura de Aquinas Ried se amplía a todo un espectro de la vida musical y cosmopolita de la ciudad de Valparaíso y los inmigrantes en Chile.<hr/>Telésfora (1847) is a three-act opera written by Aquinas Ried. Since the epoch of the Chilean music historian Eugenio Pereira Salas this work has been considered as the first lyrical drama composed in the Chilean territory after the independence. The following essay discusses this point in depth on the basis of the libretto, which is the only element of this opera that has remained. The libretto reveals a concrete political project as well as a personal reflection on Ried's ideas along with his encounter with Chileans, Germans and indigenous people of the nineteenth century. In this regard, the figure of Aquinas Ried reaches a wider spectrum encompassing the musical and cosmopolitan life of the city of Valparaiso and the immigrants in 19th-century Chile. <![CDATA[<b><i>Sonidos de un Chile profundo</i></b>: Hacia un análisis crítico del Archivo Sonoro de Música Tradicional Chilena en relación a la conformación del folclore en Chile]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902011000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es La revisión del proceso de rescate patrimonial del Archivo Sonoro de Música Tradicional permite criticar los conceptos de patrimonio e identidad pertinentes, a la luz de la actual situación de las músicas locales y tradicionales en el contexto globalizado de las tecnologías digitales. Según esta perspectiva, es necesario recrear la historia del desarrollismo cultural chileno de la década de los 40 y de los 50, mediante el análisis de la construcción de la identidad nacional bajo el concepto de folclore. Al poner en valor estas músicas y sonoridades tradicionales, fortalecemos la presencia de las identidades locales en la cultura chilena, destacando su importancia para una democratización real de las políticas culturales del estado.<hr/>The process of rescueing from destruction the patrimonial legacy contained in the Sound Archive of Chilean Traditional Music serves as a basis for a critical review of the concepts of identity and patrimony within the current situation of traditional and local musics in the worldwide context of digital technologies. According to this perspective, it is necessary to review the history of the Chilean cultural development of the 40's and 50's, focusing on the construction of a national identity based on the concept of folklore. Ifthe value of these traditional musics and sounds is brought to light it is possible to strengthen the presence of local identities in the Chilean culture, thus emphasizing their importance for cultural state policies aiming to be truly democratic. <![CDATA[<b><i>Sintéticos*Analíticos_Analíticos* Sintéticos (presente</i></b> <b><i>tenso)</i></b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902011000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es La revisión del proceso de rescate patrimonial del Archivo Sonoro de Música Tradicional permite criticar los conceptos de patrimonio e identidad pertinentes, a la luz de la actual situación de las músicas locales y tradicionales en el contexto globalizado de las tecnologías digitales. Según esta perspectiva, es necesario recrear la historia del desarrollismo cultural chileno de la década de los 40 y de los 50, mediante el análisis de la construcción de la identidad nacional bajo el concepto de folclore. Al poner en valor estas músicas y sonoridades tradicionales, fortalecemos la presencia de las identidades locales en la cultura chilena, destacando su importancia para una democratización real de las políticas culturales del estado.<hr/>The process of rescueing from destruction the patrimonial legacy contained in the Sound Archive of Chilean Traditional Music serves as a basis for a critical review of the concepts of identity and patrimony within the current situation of traditional and local musics in the worldwide context of digital technologies. According to this perspective, it is necessary to review the history of the Chilean cultural development of the 40's and 50's, focusing on the construction of a national identity based on the concept of folklore. Ifthe value of these traditional musics and sounds is brought to light it is possible to strengthen the presence of local identities in the Chilean culture, thus emphasizing their importance for cultural state policies aiming to be truly democratic. <![CDATA[<b><i>El Disco Ausente</i></b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902011000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es La revisión del proceso de rescate patrimonial del Archivo Sonoro de Música Tradicional permite criticar los conceptos de patrimonio e identidad pertinentes, a la luz de la actual situación de las músicas locales y tradicionales en el contexto globalizado de las tecnologías digitales. Según esta perspectiva, es necesario recrear la historia del desarrollismo cultural chileno de la década de los 40 y de los 50, mediante el análisis de la construcción de la identidad nacional bajo el concepto de folclore. Al poner en valor estas músicas y sonoridades tradicionales, fortalecemos la presencia de las identidades locales en la cultura chilena, destacando su importancia para una democratización real de las políticas culturales del estado.<hr/>The process of rescueing from destruction the patrimonial legacy contained in the Sound Archive of Chilean Traditional Music serves as a basis for a critical review of the concepts of identity and patrimony within the current situation of traditional and local musics in the worldwide context of digital technologies. According to this perspective, it is necessary to review the history of the Chilean cultural development of the 40's and 50's, focusing on the construction of a national identity based on the concept of folklore. Ifthe value of these traditional musics and sounds is brought to light it is possible to strengthen the presence of local identities in the Chilean culture, thus emphasizing their importance for cultural state policies aiming to be truly democratic. <![CDATA[<b>María Antonieta Sacchi de Ceriotto. <i>La música en la petaca del misionero. Un mundo sonoro en las viñas de Rodeo del Medio. 1905-1930. Música de Mendoza</i></b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902011000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es La revisión del proceso de rescate patrimonial del Archivo Sonoro de Música Tradicional permite criticar los conceptos de patrimonio e identidad pertinentes, a la luz de la actual situación de las músicas locales y tradicionales en el contexto globalizado de las tecnologías digitales. Según esta perspectiva, es necesario recrear la historia del desarrollismo cultural chileno de la década de los 40 y de los 50, mediante el análisis de la construcción de la identidad nacional bajo el concepto de folclore. Al poner en valor estas músicas y sonoridades tradicionales, fortalecemos la presencia de las identidades locales en la cultura chilena, destacando su importancia para una democratización real de las políticas culturales del estado.<hr/>The process of rescueing from destruction the patrimonial legacy contained in the Sound Archive of Chilean Traditional Music serves as a basis for a critical review of the concepts of identity and patrimony within the current situation of traditional and local musics in the worldwide context of digital technologies. According to this perspective, it is necessary to review the history of the Chilean cultural development of the 40's and 50's, focusing on the construction of a national identity based on the concept of folklore. Ifthe value of these traditional musics and sounds is brought to light it is possible to strengthen the presence of local identities in the Chilean culture, thus emphasizing their importance for cultural state policies aiming to be truly democratic. <![CDATA[<b>María Inés García. <i>Tito Francia y la música en Mendoza, de la radio al Nuevo Cancionero</i></b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902011000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es La revisión del proceso de rescate patrimonial del Archivo Sonoro de Música Tradicional permite criticar los conceptos de patrimonio e identidad pertinentes, a la luz de la actual situación de las músicas locales y tradicionales en el contexto globalizado de las tecnologías digitales. Según esta perspectiva, es necesario recrear la historia del desarrollismo cultural chileno de la década de los 40 y de los 50, mediante el análisis de la construcción de la identidad nacional bajo el concepto de folclore. Al poner en valor estas músicas y sonoridades tradicionales, fortalecemos la presencia de las identidades locales en la cultura chilena, destacando su importancia para una democratización real de las políticas culturales del estado.<hr/>The process of rescueing from destruction the patrimonial legacy contained in the Sound Archive of Chilean Traditional Music serves as a basis for a critical review of the concepts of identity and patrimony within the current situation of traditional and local musics in the worldwide context of digital technologies. According to this perspective, it is necessary to review the history of the Chilean cultural development of the 40's and 50's, focusing on the construction of a national identity based on the concept of folklore. Ifthe value of these traditional musics and sounds is brought to light it is possible to strengthen the presence of local identities in the Chilean culture, thus emphasizing their importance for cultural state policies aiming to be truly democratic. <![CDATA[<b><i>Cláusulas, secuencias, salmos de Manuel de Sumaya </i></b><b>[Del archivo musical de la Catedral de Oaxaca]. Revisión, estudio y transcripción de Aurelio Tello. <i>Tesoro de la Música Polifónica en México, </i>XII</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902011000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es La revisión del proceso de rescate patrimonial del Archivo Sonoro de Música Tradicional permite criticar los conceptos de patrimonio e identidad pertinentes, a la luz de la actual situación de las músicas locales y tradicionales en el contexto globalizado de las tecnologías digitales. Según esta perspectiva, es necesario recrear la historia del desarrollismo cultural chileno de la década de los 40 y de los 50, mediante el análisis de la construcción de la identidad nacional bajo el concepto de folclore. Al poner en valor estas músicas y sonoridades tradicionales, fortalecemos la presencia de las identidades locales en la cultura chilena, destacando su importancia para una democratización real de las políticas culturales del estado.<hr/>The process of rescueing from destruction the patrimonial legacy contained in the Sound Archive of Chilean Traditional Music serves as a basis for a critical review of the concepts of identity and patrimony within the current situation of traditional and local musics in the worldwide context of digital technologies. According to this perspective, it is necessary to review the history of the Chilean cultural development of the 40's and 50's, focusing on the construction of a national identity based on the concept of folklore. Ifthe value of these traditional musics and sounds is brought to light it is possible to strengthen the presence of local identities in the Chilean culture, thus emphasizing their importance for cultural state policies aiming to be truly democratic. <![CDATA[<b><i>Iconografía de Luis Herrera de la Fuente: una vida en imágenes. </i></b><b>Texto introductorio de Aurelio Tello. Investigación iconográfica de Aurelio Tello y Amílcar Cárdenas</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902011000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es La revisión del proceso de rescate patrimonial del Archivo Sonoro de Música Tradicional permite criticar los conceptos de patrimonio e identidad pertinentes, a la luz de la actual situación de las músicas locales y tradicionales en el contexto globalizado de las tecnologías digitales. Según esta perspectiva, es necesario recrear la historia del desarrollismo cultural chileno de la década de los 40 y de los 50, mediante el análisis de la construcción de la identidad nacional bajo el concepto de folclore. Al poner en valor estas músicas y sonoridades tradicionales, fortalecemos la presencia de las identidades locales en la cultura chilena, destacando su importancia para una democratización real de las políticas culturales del estado.<hr/>The process of rescueing from destruction the patrimonial legacy contained in the Sound Archive of Chilean Traditional Music serves as a basis for a critical review of the concepts of identity and patrimony within the current situation of traditional and local musics in the worldwide context of digital technologies. According to this perspective, it is necessary to review the history of the Chilean cultural development of the 40's and 50's, focusing on the construction of a national identity based on the concept of folklore. Ifthe value of these traditional musics and sounds is brought to light it is possible to strengthen the presence of local identities in the Chilean culture, thus emphasizing their importance for cultural state policies aiming to be truly democratic. <![CDATA[<b>Mario Godoy Aguirre. <i>Breve historia de la música en Ecuador </i>[Biblioteca General de Cultura]</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902011000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es La revisión del proceso de rescate patrimonial del Archivo Sonoro de Música Tradicional permite criticar los conceptos de patrimonio e identidad pertinentes, a la luz de la actual situación de las músicas locales y tradicionales en el contexto globalizado de las tecnologías digitales. Según esta perspectiva, es necesario recrear la historia del desarrollismo cultural chileno de la década de los 40 y de los 50, mediante el análisis de la construcción de la identidad nacional bajo el concepto de folclore. Al poner en valor estas músicas y sonoridades tradicionales, fortalecemos la presencia de las identidades locales en la cultura chilena, destacando su importancia para una democratización real de las políticas culturales del estado.<hr/>The process of rescueing from destruction the patrimonial legacy contained in the Sound Archive of Chilean Traditional Music serves as a basis for a critical review of the concepts of identity and patrimony within the current situation of traditional and local musics in the worldwide context of digital technologies. According to this perspective, it is necessary to review the history of the Chilean cultural development of the 40's and 50's, focusing on the construction of a national identity based on the concept of folklore. Ifthe value of these traditional musics and sounds is brought to light it is possible to strengthen the presence of local identities in the Chilean culture, thus emphasizing their importance for cultural state policies aiming to be truly democratic. <![CDATA[<b>Chefi</b><b> Borzacchini. </b><b><i>Venezuela en el cielo de los escenarios</i></b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902011000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es La revisión del proceso de rescate patrimonial del Archivo Sonoro de Música Tradicional permite criticar los conceptos de patrimonio e identidad pertinentes, a la luz de la actual situación de las músicas locales y tradicionales en el contexto globalizado de las tecnologías digitales. Según esta perspectiva, es necesario recrear la historia del desarrollismo cultural chileno de la década de los 40 y de los 50, mediante el análisis de la construcción de la identidad nacional bajo el concepto de folclore. Al poner en valor estas músicas y sonoridades tradicionales, fortalecemos la presencia de las identidades locales en la cultura chilena, destacando su importancia para una democratización real de las políticas culturales del estado.<hr/>The process of rescueing from destruction the patrimonial legacy contained in the Sound Archive of Chilean Traditional Music serves as a basis for a critical review of the concepts of identity and patrimony within the current situation of traditional and local musics in the worldwide context of digital technologies. According to this perspective, it is necessary to review the history of the Chilean cultural development of the 40's and 50's, focusing on the construction of a national identity based on the concept of folklore. Ifthe value of these traditional musics and sounds is brought to light it is possible to strengthen the presence of local identities in the Chilean culture, thus emphasizing their importance for cultural state policies aiming to be truly democratic. <![CDATA[<b><i>La nueva música sinfónica colombiana</i></b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902011000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es La revisión del proceso de rescate patrimonial del Archivo Sonoro de Música Tradicional permite criticar los conceptos de patrimonio e identidad pertinentes, a la luz de la actual situación de las músicas locales y tradicionales en el contexto globalizado de las tecnologías digitales. Según esta perspectiva, es necesario recrear la historia del desarrollismo cultural chileno de la década de los 40 y de los 50, mediante el análisis de la construcción de la identidad nacional bajo el concepto de folclore. Al poner en valor estas músicas y sonoridades tradicionales, fortalecemos la presencia de las identidades locales en la cultura chilena, destacando su importancia para una democratización real de las políticas culturales del estado.<hr/>The process of rescueing from destruction the patrimonial legacy contained in the Sound Archive of Chilean Traditional Music serves as a basis for a critical review of the concepts of identity and patrimony within the current situation of traditional and local musics in the worldwide context of digital technologies. According to this perspective, it is necessary to review the history of the Chilean cultural development of the 40's and 50's, focusing on the construction of a national identity based on the concept of folklore. Ifthe value of these traditional musics and sounds is brought to light it is possible to strengthen the presence of local identities in the Chilean culture, thus emphasizing their importance for cultural state policies aiming to be truly democratic. <![CDATA[<b>Nicolás Masquiarán Díaz. <i>La construcción de la institucionalidad musical en Concepción, 1934-1963</i></b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902011000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es La revisión del proceso de rescate patrimonial del Archivo Sonoro de Música Tradicional permite criticar los conceptos de patrimonio e identidad pertinentes, a la luz de la actual situación de las músicas locales y tradicionales en el contexto globalizado de las tecnologías digitales. Según esta perspectiva, es necesario recrear la historia del desarrollismo cultural chileno de la década de los 40 y de los 50, mediante el análisis de la construcción de la identidad nacional bajo el concepto de folclore. Al poner en valor estas músicas y sonoridades tradicionales, fortalecemos la presencia de las identidades locales en la cultura chilena, destacando su importancia para una democratización real de las políticas culturales del estado.<hr/>The process of rescueing from destruction the patrimonial legacy contained in the Sound Archive of Chilean Traditional Music serves as a basis for a critical review of the concepts of identity and patrimony within the current situation of traditional and local musics in the worldwide context of digital technologies. According to this perspective, it is necessary to review the history of the Chilean cultural development of the 40's and 50's, focusing on the construction of a national identity based on the concept of folklore. Ifthe value of these traditional musics and sounds is brought to light it is possible to strengthen the presence of local identities in the Chilean culture, thus emphasizing their importance for cultural state policies aiming to be truly democratic. <![CDATA[<b><i>Henryk</i></b><b><i> Mikolaj Gorecki </i></b><b>(1933-2010)</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902011000100013&lng=es&nrm=iso&tlng=es La revisión del proceso de rescate patrimonial del Archivo Sonoro de Música Tradicional permite criticar los conceptos de patrimonio e identidad pertinentes, a la luz de la actual situación de las músicas locales y tradicionales en el contexto globalizado de las tecnologías digitales. Según esta perspectiva, es necesario recrear la historia del desarrollismo cultural chileno de la década de los 40 y de los 50, mediante el análisis de la construcción de la identidad nacional bajo el concepto de folclore. Al poner en valor estas músicas y sonoridades tradicionales, fortalecemos la presencia de las identidades locales en la cultura chilena, destacando su importancia para una democratización real de las políticas culturales del estado.<hr/>The process of rescueing from destruction the patrimonial legacy contained in the Sound Archive of Chilean Traditional Music serves as a basis for a critical review of the concepts of identity and patrimony within the current situation of traditional and local musics in the worldwide context of digital technologies. According to this perspective, it is necessary to review the history of the Chilean cultural development of the 40's and 50's, focusing on the construction of a national identity based on the concept of folklore. Ifthe value of these traditional musics and sounds is brought to light it is possible to strengthen the presence of local identities in the Chilean culture, thus emphasizing their importance for cultural state policies aiming to be truly democratic. <![CDATA[<b><i>Cuadro sinóptico de obras de compositores chilenos interpretadas durante el segundo semestre (octubre, 2010 - marzo, 2011)</i></b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902011000100014&lng=es&nrm=iso&tlng=es La revisión del proceso de rescate patrimonial del Archivo Sonoro de Música Tradicional permite criticar los conceptos de patrimonio e identidad pertinentes, a la luz de la actual situación de las músicas locales y tradicionales en el contexto globalizado de las tecnologías digitales. Según esta perspectiva, es necesario recrear la historia del desarrollismo cultural chileno de la década de los 40 y de los 50, mediante el análisis de la construcción de la identidad nacional bajo el concepto de folclore. Al poner en valor estas músicas y sonoridades tradicionales, fortalecemos la presencia de las identidades locales en la cultura chilena, destacando su importancia para una democratización real de las políticas culturales del estado.<hr/>The process of rescueing from destruction the patrimonial legacy contained in the Sound Archive of Chilean Traditional Music serves as a basis for a critical review of the concepts of identity and patrimony within the current situation of traditional and local musics in the worldwide context of digital technologies. According to this perspective, it is necessary to review the history of the Chilean cultural development of the 40's and 50's, focusing on the construction of a national identity based on the concept of folklore. Ifthe value of these traditional musics and sounds is brought to light it is possible to strengthen the presence of local identities in the Chilean culture, thus emphasizing their importance for cultural state policies aiming to be truly democratic. <![CDATA[<i>Compositores chilenos a través de ellos mismos</i>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902011000100015&lng=es&nrm=iso&tlng=es La revisión del proceso de rescate patrimonial del Archivo Sonoro de Música Tradicional permite criticar los conceptos de patrimonio e identidad pertinentes, a la luz de la actual situación de las músicas locales y tradicionales en el contexto globalizado de las tecnologías digitales. Según esta perspectiva, es necesario recrear la historia del desarrollismo cultural chileno de la década de los 40 y de los 50, mediante el análisis de la construcción de la identidad nacional bajo el concepto de folclore. Al poner en valor estas músicas y sonoridades tradicionales, fortalecemos la presencia de las identidades locales en la cultura chilena, destacando su importancia para una democratización real de las políticas culturales del estado.<hr/>The process of rescueing from destruction the patrimonial legacy contained in the Sound Archive of Chilean Traditional Music serves as a basis for a critical review of the concepts of identity and patrimony within the current situation of traditional and local musics in the worldwide context of digital technologies. According to this perspective, it is necessary to review the history of the Chilean cultural development of the 40's and 50's, focusing on the construction of a national identity based on the concept of folklore. Ifthe value of these traditional musics and sounds is brought to light it is possible to strengthen the presence of local identities in the Chilean culture, thus emphasizing their importance for cultural state policies aiming to be truly democratic. <![CDATA[<b><i>Otras noticias</i></b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902011000100016&lng=es&nrm=iso&tlng=es La revisión del proceso de rescate patrimonial del Archivo Sonoro de Música Tradicional permite criticar los conceptos de patrimonio e identidad pertinentes, a la luz de la actual situación de las músicas locales y tradicionales en el contexto globalizado de las tecnologías digitales. Según esta perspectiva, es necesario recrear la historia del desarrollismo cultural chileno de la década de los 40 y de los 50, mediante el análisis de la construcción de la identidad nacional bajo el concepto de folclore. Al poner en valor estas músicas y sonoridades tradicionales, fortalecemos la presencia de las identidades locales en la cultura chilena, destacando su importancia para una democratización real de las políticas culturales del estado.<hr/>The process of rescueing from destruction the patrimonial legacy contained in the Sound Archive of Chilean Traditional Music serves as a basis for a critical review of the concepts of identity and patrimony within the current situation of traditional and local musics in the worldwide context of digital technologies. According to this perspective, it is necessary to review the history of the Chilean cultural development of the 40's and 50's, focusing on the construction of a national identity based on the concept of folklore. Ifthe value of these traditional musics and sounds is brought to light it is possible to strengthen the presence of local identities in the Chilean culture, thus emphasizing their importance for cultural state policies aiming to be truly democratic.