Scielo RSS <![CDATA[Revista musical chilena]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0716-279020170001&lang=pt vol. 71 num. 227 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[Una nueva etapa]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902017000100007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[Violeta Parra: figura canónica de la música chilena y universal]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902017000100009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[Latin American Inmigrant Musics in Santiago de Chile: The Peruvian Music Scene]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902017000100011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La investigación que aquí presentamos se ha propuesto estudiar las músicas inmigrantes latinoamericanas en Santiago de Chile en el período 1990-2015, con el fin de comprender su relación con las identidades, las sociabilidades y los imaginarios de las comunidades que las hacen vivir. Mediante observaciones de campo y entrevistas comprensivas hemos analizado diversas experiencias en que se reúne música e inmigración, profundizando en el caso de la escena musical peruana. Para ello comenzamos por una contextualización histórica de esta práctica musical en su país de origen y luego abordamos su reconfiguración en la ciudad de Santiago, considerando la creación de nuevas redes y de lugares de música, hasta esos momentos inéditos, constituidos a partir de la experiencia migratoria. Asimismo, hemos dado especial énfasis a las trayectorias de los artistas que han protagonizado estos procesos de migración musical y a los imaginarios por ellos transmitidos, los que a nuestro modo de ver pueden contribuir al surgimiento de nuevos mestizajes culturales.<hr/>The aim of the research leading to this article is the understanding of how Latin American immigrant musics in Santiago de Chile during 1990-2015 relate to identity, sociability and imaginaries of the communities that bring them to life. Through field observations and comprehensive interviews, several interrelating experiences of music and immigration are analyzed, focusing on the music scene of the Peruvian community in Santiago. Firstly the historical background of the musical practices in question are considered in terms of their country of origin. Next their changes in Santiago are discussed, in terms of how networks and new music spaces come about as a result of the migratory experience. A special emphasis is given to the study of the individual lives of the artists that act as protagonists of these music migration processes, as well as of the imaginaries mobilized therein, which we consider can lead to the emergence of new cultural mestizajes. <![CDATA[New Data on the Life of the Peruvian-Bolivian Composer Pedro Ximénez-Abrill Tirado (1784-1856)]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902017000100048&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Si bien la figura del compositor Pedro Ximénez Abrill Tirado ha sido reconocida por la historiografía musical boliviana y peruana desde mediados del siglo XIX, solo con la aparición de sus partituras en una colección privada y posterior adquisición de la misma por varias instituciones e individuos su figura ha saltado a un primer plano en el estudio de los repertorios históricos de América del Sur. Sin embargo, y pese al interés que ha generado en intérpretes y musicólogos, es evidente que su biografía ha seguido construyéndose sobre la base de mitos previos y considerando un porcentaje mínimo de fuentes. Por lo mismo, este trabajo pretende dar nuevas luces respecto de Pedro Ximénez, particularmente de carácter biográfico, entendiendo su contexto y transición entre Perú y Bolivia a la luz de gran cantidad de documentos nuevos rastreados por los autores.<hr/>Since the mid-nineteenth century the name of Pedro Ximénez Abrill Tirado has been known in musicological and historiographical studies. However, his role and relevance as composer has been acknowledged only recently in the study of historical repertoires of South America, with the discovery of scores containing his music in a private collection in Bolivia, which was later acquired by various archives and individuals. In spite of this, biographical accounts on him have kept using the same information for decades, and mythical constructions have increased rapidly during the last decade. This paper presents a new biographical picture of Pedro Ximénez, with a broader understanding of the context surrounding his life and works along with the transition of his life between Peru and Bolivia, on the basis of important new sources gathered by both authors through research in various archives. <![CDATA[Learning, Previous Experience and Assessment Criteria in Musical Education at the University Level]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902017000100079&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente documento describe parte del momento actual que vive el Departamento de Música y Sonología (DMUS) de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, referido a la innovación en materia de prácticas evaluativas, inserto a su vez dentro del proceso de innovación curricular desde el 2009. A partir del análisis de las prácticas de interpretación musical que actualmente se realizan al interior de los programas académicos del DMUS, y de las representaciones acerca de evaluación de aprendizajes musicales que portan los docentes, se exponen algunos de los nudos críticos más relevantes que han emergido y que dan cuenta de cómo se concibe la formación musical profesional al interior de la academia. Esto coincide en gran medida con las problemáticas que enfrentan otras instituciones de educación musical superior que han heredado rasgos de una enseñanza con tradición de conservatorio. En consecuencia, se describe una parte del modelo pedagógico actual tomando dos aspectos relevantes: las experiencias previas y los criterios de evaluación. Me centro en estos aspectos por la complejidad con que se han presentado en diferentes momentos, tanto en nuestra institución como en otras similares, y por el interés que han despertado al ser tratados en distintas instancias de socialización. Finalmente, propongo elementos y puntos de vista concernientes al proceso de aprendizaje musical, que espero puedan contribuir para comprender y mejorar estas prácticas y, en particular, para quienes están participando en procesos de innovación curricular en programas académicos musicales.<hr/>The present paper describes part of an ongoing process of innovation which started in 2009 of both the current curriculum and the assesment practices of the Music Department (DMUS) of the Faculty of Arts at the University of Chile. I identify some of the most important critical points that have emerged from the analysis of the current practices of the DMUS academic programs of musical performance, along with the teachers's representations of the musical learning evaluation. The problems are similar to those of other university institutions that started in a conservatory cultural system. The educational current model of the DMUS is partly described on the basis of two aspects that I consider relevant: previous experiences and the assessment criteria. I focus on these aspects because of the complexity evinced at different periods of time, both in our institution and elsewhere in similar institutions, and on account of the interest they have aroused in different instances of socializaton. Finally, I propose some elements and viewpoints concerning the music learning process, which I hope can contribute to improve the understanding of these practices, particularly among those teachers and students that are participating in processes of curricular innovation of music academic programs. <![CDATA[The Experience of Acusmatic Listening: a Proposal of an Integrative Analysis]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902017000100108&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En este artículo proponemos la fundamentación teórica de un conjunto de lineamientos que debiesen ser considerados en la construcción de una metodología de análisis de la experiencia de escucha en música acusmática. Se presenta una consideración crítica de la literatura relevante en el contexto señalado, con el objetivo de señalar principios, directrices o convergencias, que relacionen ciertos enfoques provenientes del análisis musical justificados en su relevancia disciplinar, particularmente aquellos desarrollados por Stéphane Roy y François Delalande, con el marco conceptual que ofrece el campo de la lingüística cognitiva. En la consideración de los casos analizados por Roy y Delalande nos parece evidente que los sujetos al reportar su experiencia de escucha utilizan un conjunto de metáforas cognitivas: en especial, esquemas de imagen y de movimiento ficticios. Los constructos teóricos han sido ya largamente estudiados y descritos a nivel lingüístico como neuroanatómico. Estas metáforas cognitivas son susceptibles de ser utilizadas por auditores de música acusmática durante la descripción de la experiencia de escucha, tanto porque en particular y distintivamente esta música hace un uso intensivo de técnicas de espacialización sonora, como porque todo relato no es otra cosa que el reporte lingüístico de una experiencia de escucha. A partir de lo anterior, postulamos el desarrollo de una metodología multimodal, que nos permita conocer con certeza empírica la experiencia subjetiva de las personas, y al mismo tiempo poder establecer correlatos entre esa experiencia y la traza acústica dada en audición<hr/>We propose a theoretical framework of a set of guidelines for a methodology of analysis of the listener experience in acousmatic music. A critical review of the relevant literature is presented in order to point out principles, guidelines or convergences, in relation to certain approaches from the musical analysis. These are justified in terms of their relevance to the discipline, particularly as relate to the conceptual framework developed by Stéphane Roy and François Delalande, which stems from the field of cognitive linguistics. Considering the cases examined by Roy and Delalande, it seems clear that the subjects reporting their listening experience resort to a set of cognitive metaphors, such as image schemes and fictitious movement. These have been studied and described as theoretical constructs both linguistically and neuroanatomically. The cognitive metaphors are likely to be used by auditors of acousmatic music to describe their listening experience, considering that acousmatic music makes an extensive use of sound spatialization techniques, and that every description is a linguistic report of a listening experience. On the basis of this, we propose the development of a mixed methodology, both qualitative and experimental, designed to ascertain on an empirical basis the subjective experience of the subjects and, at the same time, establish correlations between the experience and the acoustic trace. <![CDATA[Findings of Gregorian Chant Fragments in Chile]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902017000100122&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El estudio de los fragmentos litúrgico-musicales es una línea de investigación propia que cuenta con una larga tradición historiográfica. Sin embargo, en América Latina apenas hay contribuciones académicas que hayan centrado sus esfuerzos prioritariamente en este tipo de fuentes escritas, siendo casi inexistentes en Chile. De este modo, este trabajo realiza una pionera revisión acerca del estado de los estudios de fragmentos de canto gregoriano en el país para, posteriormente, localizar, identificar y describir los hallazgos encontrados. A pesar de la escasa muestra hallada, ofreceremos algunos resultados y conclusiones que esperamos sean significativos.<hr/>The study of liturgical chant fragments has a well established historiographical tradition. However, in Latin America few scholarly contributions have been focused on this type of written sources, being almost nonexistent in Chile. Thus, this paper makes a innovative review on the studies on fragments of Gregorian chant in the country to subsequently locate, identify and describe the findings. Despite the limited sample found, we will offer some significant results and conclusions. <![CDATA[José Vicente Asuar Puigrrós (Santiago de Chile, 20 de julio, 1933-11 de enero, 2017)]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902017000100140&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El estudio de los fragmentos litúrgico-musicales es una línea de investigación propia que cuenta con una larga tradición historiográfica. Sin embargo, en América Latina apenas hay contribuciones académicas que hayan centrado sus esfuerzos prioritariamente en este tipo de fuentes escritas, siendo casi inexistentes en Chile. De este modo, este trabajo realiza una pionera revisión acerca del estado de los estudios de fragmentos de canto gregoriano en el país para, posteriormente, localizar, identificar y describir los hallazgos encontrados. A pesar de la escasa muestra hallada, ofreceremos algunos resultados y conclusiones que esperamos sean significativos.<hr/>The study of liturgical chant fragments has a well established historiographical tradition. However, in Latin America few scholarly contributions have been focused on this type of written sources, being almost nonexistent in Chile. Thus, this paper makes a innovative review on the studies on fragments of Gregorian chant in the country to subsequently locate, identify and describe the findings. Despite the limited sample found, we will offer some significant results and conclusions. <![CDATA[Catálogo de las obras musicales de José Vicente Asuar Puigrrós]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902017000100143&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El estudio de los fragmentos litúrgico-musicales es una línea de investigación propia que cuenta con una larga tradición historiográfica. Sin embargo, en América Latina apenas hay contribuciones académicas que hayan centrado sus esfuerzos prioritariamente en este tipo de fuentes escritas, siendo casi inexistentes en Chile. De este modo, este trabajo realiza una pionera revisión acerca del estado de los estudios de fragmentos de canto gregoriano en el país para, posteriormente, localizar, identificar y describir los hallazgos encontrados. A pesar de la escasa muestra hallada, ofreceremos algunos resultados y conclusiones que esperamos sean significativos.<hr/>The study of liturgical chant fragments has a well established historiographical tradition. However, in Latin America few scholarly contributions have been focused on this type of written sources, being almost nonexistent in Chile. Thus, this paper makes a innovative review on the studies on fragments of Gregorian chant in the country to subsequently locate, identify and describe the findings. Despite the limited sample found, we will offer some significant results and conclusions. <![CDATA[Sheila Whiteley: musicóloga popular y feminista <break />(Brighton, Inglaterra 2 de febrero, 1941-6 de junio, 2015)]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902017000100149&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El estudio de los fragmentos litúrgico-musicales es una línea de investigación propia que cuenta con una larga tradición historiográfica. Sin embargo, en América Latina apenas hay contribuciones académicas que hayan centrado sus esfuerzos prioritariamente en este tipo de fuentes escritas, siendo casi inexistentes en Chile. De este modo, este trabajo realiza una pionera revisión acerca del estado de los estudios de fragmentos de canto gregoriano en el país para, posteriormente, localizar, identificar y describir los hallazgos encontrados. A pesar de la escasa muestra hallada, ofreceremos algunos resultados y conclusiones que esperamos sean significativos.<hr/>The study of liturgical chant fragments has a well established historiographical tradition. However, in Latin America few scholarly contributions have been focused on this type of written sources, being almost nonexistent in Chile. Thus, this paper makes a innovative review on the studies on fragments of Gregorian chant in the country to subsequently locate, identify and describe the findings. Despite the limited sample found, we will offer some significant results and conclusions. <![CDATA[Reseña de Publicaciones]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902017000100153&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El estudio de los fragmentos litúrgico-musicales es una línea de investigación propia que cuenta con una larga tradición historiográfica. Sin embargo, en América Latina apenas hay contribuciones académicas que hayan centrado sus esfuerzos prioritariamente en este tipo de fuentes escritas, siendo casi inexistentes en Chile. De este modo, este trabajo realiza una pionera revisión acerca del estado de los estudios de fragmentos de canto gregoriano en el país para, posteriormente, localizar, identificar y describir los hallazgos encontrados. A pesar de la escasa muestra hallada, ofreceremos algunos resultados y conclusiones que esperamos sean significativos.<hr/>The study of liturgical chant fragments has a well established historiographical tradition. However, in Latin America few scholarly contributions have been focused on this type of written sources, being almost nonexistent in Chile. Thus, this paper makes a innovative review on the studies on fragments of Gregorian chant in the country to subsequently locate, identify and describe the findings. Despite the limited sample found, we will offer some significant results and conclusions. <![CDATA[Reseña de Publicaciones]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902017000100154&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El estudio de los fragmentos litúrgico-musicales es una línea de investigación propia que cuenta con una larga tradición historiográfica. Sin embargo, en América Latina apenas hay contribuciones académicas que hayan centrado sus esfuerzos prioritariamente en este tipo de fuentes escritas, siendo casi inexistentes en Chile. De este modo, este trabajo realiza una pionera revisión acerca del estado de los estudios de fragmentos de canto gregoriano en el país para, posteriormente, localizar, identificar y describir los hallazgos encontrados. A pesar de la escasa muestra hallada, ofreceremos algunos resultados y conclusiones que esperamos sean significativos.<hr/>The study of liturgical chant fragments has a well established historiographical tradition. However, in Latin America few scholarly contributions have been focused on this type of written sources, being almost nonexistent in Chile. Thus, this paper makes a innovative review on the studies on fragments of Gregorian chant in the country to subsequently locate, identify and describe the findings. Despite the limited sample found, we will offer some significant results and conclusions. <![CDATA[Reseña de Publicaciones]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902017000100156&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El estudio de los fragmentos litúrgico-musicales es una línea de investigación propia que cuenta con una larga tradición historiográfica. Sin embargo, en América Latina apenas hay contribuciones académicas que hayan centrado sus esfuerzos prioritariamente en este tipo de fuentes escritas, siendo casi inexistentes en Chile. De este modo, este trabajo realiza una pionera revisión acerca del estado de los estudios de fragmentos de canto gregoriano en el país para, posteriormente, localizar, identificar y describir los hallazgos encontrados. A pesar de la escasa muestra hallada, ofreceremos algunos resultados y conclusiones que esperamos sean significativos.<hr/>The study of liturgical chant fragments has a well established historiographical tradition. However, in Latin America few scholarly contributions have been focused on this type of written sources, being almost nonexistent in Chile. Thus, this paper makes a innovative review on the studies on fragments of Gregorian chant in the country to subsequently locate, identify and describe the findings. Despite the limited sample found, we will offer some significant results and conclusions. <![CDATA[Reseña de Publicaciones]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902017000100159&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El estudio de los fragmentos litúrgico-musicales es una línea de investigación propia que cuenta con una larga tradición historiográfica. Sin embargo, en América Latina apenas hay contribuciones académicas que hayan centrado sus esfuerzos prioritariamente en este tipo de fuentes escritas, siendo casi inexistentes en Chile. De este modo, este trabajo realiza una pionera revisión acerca del estado de los estudios de fragmentos de canto gregoriano en el país para, posteriormente, localizar, identificar y describir los hallazgos encontrados. A pesar de la escasa muestra hallada, ofreceremos algunos resultados y conclusiones que esperamos sean significativos.<hr/>The study of liturgical chant fragments has a well established historiographical tradition. However, in Latin America few scholarly contributions have been focused on this type of written sources, being almost nonexistent in Chile. Thus, this paper makes a innovative review on the studies on fragments of Gregorian chant in the country to subsequently locate, identify and describe the findings. Despite the limited sample found, we will offer some significant results and conclusions. <![CDATA[Reseña de Publicaciones]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902017000100160&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El estudio de los fragmentos litúrgico-musicales es una línea de investigación propia que cuenta con una larga tradición historiográfica. Sin embargo, en América Latina apenas hay contribuciones académicas que hayan centrado sus esfuerzos prioritariamente en este tipo de fuentes escritas, siendo casi inexistentes en Chile. De este modo, este trabajo realiza una pionera revisión acerca del estado de los estudios de fragmentos de canto gregoriano en el país para, posteriormente, localizar, identificar y describir los hallazgos encontrados. A pesar de la escasa muestra hallada, ofreceremos algunos resultados y conclusiones que esperamos sean significativos.<hr/>The study of liturgical chant fragments has a well established historiographical tradition. However, in Latin America few scholarly contributions have been focused on this type of written sources, being almost nonexistent in Chile. Thus, this paper makes a innovative review on the studies on fragments of Gregorian chant in the country to subsequently locate, identify and describe the findings. Despite the limited sample found, we will offer some significant results and conclusions. <![CDATA[<em>Canto de manantiales.</em> CD digital audio. Conjunto Cuncumén]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902017000100162&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El estudio de los fragmentos litúrgico-musicales es una línea de investigación propia que cuenta con una larga tradición historiográfica. Sin embargo, en América Latina apenas hay contribuciones académicas que hayan centrado sus esfuerzos prioritariamente en este tipo de fuentes escritas, siendo casi inexistentes en Chile. De este modo, este trabajo realiza una pionera revisión acerca del estado de los estudios de fragmentos de canto gregoriano en el país para, posteriormente, localizar, identificar y describir los hallazgos encontrados. A pesar de la escasa muestra hallada, ofreceremos algunos resultados y conclusiones que esperamos sean significativos.<hr/>The study of liturgical chant fragments has a well established historiographical tradition. However, in Latin America few scholarly contributions have been focused on this type of written sources, being almost nonexistent in Chile. Thus, this paper makes a innovative review on the studies on fragments of Gregorian chant in the country to subsequently locate, identify and describe the findings. Despite the limited sample found, we will offer some significant results and conclusions. <![CDATA[Conjunto JuanaRosa. CD. <em>Juana Rosa</em>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902017000100163&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El estudio de los fragmentos litúrgico-musicales es una línea de investigación propia que cuenta con una larga tradición historiográfica. Sin embargo, en América Latina apenas hay contribuciones académicas que hayan centrado sus esfuerzos prioritariamente en este tipo de fuentes escritas, siendo casi inexistentes en Chile. De este modo, este trabajo realiza una pionera revisión acerca del estado de los estudios de fragmentos de canto gregoriano en el país para, posteriormente, localizar, identificar y describir los hallazgos encontrados. A pesar de la escasa muestra hallada, ofreceremos algunos resultados y conclusiones que esperamos sean significativos.<hr/>The study of liturgical chant fragments has a well established historiographical tradition. However, in Latin America few scholarly contributions have been focused on this type of written sources, being almost nonexistent in Chile. Thus, this paper makes a innovative review on the studies on fragments of Gregorian chant in the country to subsequently locate, identify and describe the findings. Despite the limited sample found, we will offer some significant results and conclusions. <![CDATA[<em>Música docta chilena.</em> Volumen 4. Obras de Enrique Soro. Svetlana Kotova, piano. Santiago: Academia Chilena de Bellas Artes del Instituto Chile, SVR Producciones Limitada, 2015.]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902017000100164&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El estudio de los fragmentos litúrgico-musicales es una línea de investigación propia que cuenta con una larga tradición historiográfica. Sin embargo, en América Latina apenas hay contribuciones académicas que hayan centrado sus esfuerzos prioritariamente en este tipo de fuentes escritas, siendo casi inexistentes en Chile. De este modo, este trabajo realiza una pionera revisión acerca del estado de los estudios de fragmentos de canto gregoriano en el país para, posteriormente, localizar, identificar y describir los hallazgos encontrados. A pesar de la escasa muestra hallada, ofreceremos algunos resultados y conclusiones que esperamos sean significativos.<hr/>The study of liturgical chant fragments has a well established historiographical tradition. However, in Latin America few scholarly contributions have been focused on this type of written sources, being almost nonexistent in Chile. Thus, this paper makes a innovative review on the studies on fragments of Gregorian chant in the country to subsequently locate, identify and describe the findings. Despite the limited sample found, we will offer some significant results and conclusions. <![CDATA[Gabriel Henríquez Jerez. <em>Teclados electrónicos en Chile: efectos en la música popular 1960-1986</em>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902017000100166&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El estudio de los fragmentos litúrgico-musicales es una línea de investigación propia que cuenta con una larga tradición historiográfica. Sin embargo, en América Latina apenas hay contribuciones académicas que hayan centrado sus esfuerzos prioritariamente en este tipo de fuentes escritas, siendo casi inexistentes en Chile. De este modo, este trabajo realiza una pionera revisión acerca del estado de los estudios de fragmentos de canto gregoriano en el país para, posteriormente, localizar, identificar y describir los hallazgos encontrados. A pesar de la escasa muestra hallada, ofreceremos algunos resultados y conclusiones que esperamos sean significativos.<hr/>The study of liturgical chant fragments has a well established historiographical tradition. However, in Latin America few scholarly contributions have been focused on this type of written sources, being almost nonexistent in Chile. Thus, this paper makes a innovative review on the studies on fragments of Gregorian chant in the country to subsequently locate, identify and describe the findings. Despite the limited sample found, we will offer some significant results and conclusions. <![CDATA[Jaime Ramírez Hernández. <em>La Bandalismo: Transfiguración e hibridación de prácticas tradicionales y modernas de bandas de bronce del Norte Grande en Valparaíso</em>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902017000100167&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El estudio de los fragmentos litúrgico-musicales es una línea de investigación propia que cuenta con una larga tradición historiográfica. Sin embargo, en América Latina apenas hay contribuciones académicas que hayan centrado sus esfuerzos prioritariamente en este tipo de fuentes escritas, siendo casi inexistentes en Chile. De este modo, este trabajo realiza una pionera revisión acerca del estado de los estudios de fragmentos de canto gregoriano en el país para, posteriormente, localizar, identificar y describir los hallazgos encontrados. A pesar de la escasa muestra hallada, ofreceremos algunos resultados y conclusiones que esperamos sean significativos.<hr/>The study of liturgical chant fragments has a well established historiographical tradition. However, in Latin America few scholarly contributions have been focused on this type of written sources, being almost nonexistent in Chile. Thus, this paper makes a innovative review on the studies on fragments of Gregorian chant in the country to subsequently locate, identify and describe the findings. Despite the limited sample found, we will offer some significant results and conclusions. <![CDATA[<em>Miguel Letelier Valdés</em> (Santiago, 29 de septiembre, 1939 - 3 de diciembre, 2016)]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902017000100168&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El estudio de los fragmentos litúrgico-musicales es una línea de investigación propia que cuenta con una larga tradición historiográfica. Sin embargo, en América Latina apenas hay contribuciones académicas que hayan centrado sus esfuerzos prioritariamente en este tipo de fuentes escritas, siendo casi inexistentes en Chile. De este modo, este trabajo realiza una pionera revisión acerca del estado de los estudios de fragmentos de canto gregoriano en el país para, posteriormente, localizar, identificar y describir los hallazgos encontrados. A pesar de la escasa muestra hallada, ofreceremos algunos resultados y conclusiones que esperamos sean significativos.<hr/>The study of liturgical chant fragments has a well established historiographical tradition. However, in Latin America few scholarly contributions have been focused on this type of written sources, being almost nonexistent in Chile. Thus, this paper makes a innovative review on the studies on fragments of Gregorian chant in the country to subsequently locate, identify and describe the findings. Despite the limited sample found, we will offer some significant results and conclusions. <![CDATA[<em>Jaime de la Jara Figueroa</em> (Temuco, 19 de febrero, 1932 - Santiago, 9 de mayo, 2017)]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902017000100169&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El estudio de los fragmentos litúrgico-musicales es una línea de investigación propia que cuenta con una larga tradición historiográfica. Sin embargo, en América Latina apenas hay contribuciones académicas que hayan centrado sus esfuerzos prioritariamente en este tipo de fuentes escritas, siendo casi inexistentes en Chile. De este modo, este trabajo realiza una pionera revisión acerca del estado de los estudios de fragmentos de canto gregoriano en el país para, posteriormente, localizar, identificar y describir los hallazgos encontrados. A pesar de la escasa muestra hallada, ofreceremos algunos resultados y conclusiones que esperamos sean significativos.<hr/>The study of liturgical chant fragments has a well established historiographical tradition. However, in Latin America few scholarly contributions have been focused on this type of written sources, being almost nonexistent in Chile. Thus, this paper makes a innovative review on the studies on fragments of Gregorian chant in the country to subsequently locate, identify and describe the findings. Despite the limited sample found, we will offer some significant results and conclusions. <![CDATA[<em>Agustín Cullell Teixidó</em> (Barcelona, 17 de junio, 1928 - Madrid, 20 de abril, 2017)]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902017000100170&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El estudio de los fragmentos litúrgico-musicales es una línea de investigación propia que cuenta con una larga tradición historiográfica. Sin embargo, en América Latina apenas hay contribuciones académicas que hayan centrado sus esfuerzos prioritariamente en este tipo de fuentes escritas, siendo casi inexistentes en Chile. De este modo, este trabajo realiza una pionera revisión acerca del estado de los estudios de fragmentos de canto gregoriano en el país para, posteriormente, localizar, identificar y describir los hallazgos encontrados. A pesar de la escasa muestra hallada, ofreceremos algunos resultados y conclusiones que esperamos sean significativos.<hr/>The study of liturgical chant fragments has a well established historiographical tradition. However, in Latin America few scholarly contributions have been focused on this type of written sources, being almost nonexistent in Chile. Thus, this paper makes a innovative review on the studies on fragments of Gregorian chant in the country to subsequently locate, identify and describe the findings. Despite the limited sample found, we will offer some significant results and conclusions. <![CDATA[<em>Graciela Paraskevaídis</em> (Buenos Aires, 1 de abril, 1940 - Montevideo, 21 de noviembre, 2016)]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902017000100173&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El estudio de los fragmentos litúrgico-musicales es una línea de investigación propia que cuenta con una larga tradición historiográfica. Sin embargo, en América Latina apenas hay contribuciones académicas que hayan centrado sus esfuerzos prioritariamente en este tipo de fuentes escritas, siendo casi inexistentes en Chile. De este modo, este trabajo realiza una pionera revisión acerca del estado de los estudios de fragmentos de canto gregoriano en el país para, posteriormente, localizar, identificar y describir los hallazgos encontrados. A pesar de la escasa muestra hallada, ofreceremos algunos resultados y conclusiones que esperamos sean significativos.<hr/>The study of liturgical chant fragments has a well established historiographical tradition. However, in Latin America few scholarly contributions have been focused on this type of written sources, being almost nonexistent in Chile. Thus, this paper makes a innovative review on the studies on fragments of Gregorian chant in the country to subsequently locate, identify and describe the findings. Despite the limited sample found, we will offer some significant results and conclusions. <![CDATA[<em>Lothar Siemens Hernández</em> (Las Palmas, Gran Canaria, España, 16 de agosto, 1941 - 28 de febrero, 2017)]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902017000100174&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El estudio de los fragmentos litúrgico-musicales es una línea de investigación propia que cuenta con una larga tradición historiográfica. Sin embargo, en América Latina apenas hay contribuciones académicas que hayan centrado sus esfuerzos prioritariamente en este tipo de fuentes escritas, siendo casi inexistentes en Chile. De este modo, este trabajo realiza una pionera revisión acerca del estado de los estudios de fragmentos de canto gregoriano en el país para, posteriormente, localizar, identificar y describir los hallazgos encontrados. A pesar de la escasa muestra hallada, ofreceremos algunos resultados y conclusiones que esperamos sean significativos.<hr/>The study of liturgical chant fragments has a well established historiographical tradition. However, in Latin America few scholarly contributions have been focused on this type of written sources, being almost nonexistent in Chile. Thus, this paper makes a innovative review on the studies on fragments of Gregorian chant in the country to subsequently locate, identify and describe the findings. Despite the limited sample found, we will offer some significant results and conclusions. <![CDATA[<em>Creación musical chilena</em> Cuadro sinóptico de obras de compositores chilenos interpretadas durante el primer semestre (octubre 2016-marzo 2017) preparado por Nancy Sattler Jiménez]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902017000100181&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El estudio de los fragmentos litúrgico-musicales es una línea de investigación propia que cuenta con una larga tradición historiográfica. Sin embargo, en América Latina apenas hay contribuciones académicas que hayan centrado sus esfuerzos prioritariamente en este tipo de fuentes escritas, siendo casi inexistentes en Chile. De este modo, este trabajo realiza una pionera revisión acerca del estado de los estudios de fragmentos de canto gregoriano en el país para, posteriormente, localizar, identificar y describir los hallazgos encontrados. A pesar de la escasa muestra hallada, ofreceremos algunos resultados y conclusiones que esperamos sean significativos.<hr/>The study of liturgical chant fragments has a well established historiographical tradition. However, in Latin America few scholarly contributions have been focused on this type of written sources, being almost nonexistent in Chile. Thus, this paper makes a innovative review on the studies on fragments of Gregorian chant in the country to subsequently locate, identify and describe the findings. Despite the limited sample found, we will offer some significant results and conclusions. <![CDATA[Música existencial]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902017000100242&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El estudio de los fragmentos litúrgico-musicales es una línea de investigación propia que cuenta con una larga tradición historiográfica. Sin embargo, en América Latina apenas hay contribuciones académicas que hayan centrado sus esfuerzos prioritariamente en este tipo de fuentes escritas, siendo casi inexistentes en Chile. De este modo, este trabajo realiza una pionera revisión acerca del estado de los estudios de fragmentos de canto gregoriano en el país para, posteriormente, localizar, identificar y describir los hallazgos encontrados. A pesar de la escasa muestra hallada, ofreceremos algunos resultados y conclusiones que esperamos sean significativos.<hr/>The study of liturgical chant fragments has a well established historiographical tradition. However, in Latin America few scholarly contributions have been focused on this type of written sources, being almost nonexistent in Chile. Thus, this paper makes a innovative review on the studies on fragments of Gregorian chant in the country to subsequently locate, identify and describe the findings. Despite the limited sample found, we will offer some significant results and conclusions. <![CDATA[La sinceridad en la música]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902017000100252&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El estudio de los fragmentos litúrgico-musicales es una línea de investigación propia que cuenta con una larga tradición historiográfica. Sin embargo, en América Latina apenas hay contribuciones académicas que hayan centrado sus esfuerzos prioritariamente en este tipo de fuentes escritas, siendo casi inexistentes en Chile. De este modo, este trabajo realiza una pionera revisión acerca del estado de los estudios de fragmentos de canto gregoriano en el país para, posteriormente, localizar, identificar y describir los hallazgos encontrados. A pesar de la escasa muestra hallada, ofreceremos algunos resultados y conclusiones que esperamos sean significativos.<hr/>The study of liturgical chant fragments has a well established historiographical tradition. However, in Latin America few scholarly contributions have been focused on this type of written sources, being almost nonexistent in Chile. Thus, this paper makes a innovative review on the studies on fragments of Gregorian chant in the country to subsequently locate, identify and describe the findings. Despite the limited sample found, we will offer some significant results and conclusions. <![CDATA[José Vicente Asuar: el compositor virtuoso]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902017000100265&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El estudio de los fragmentos litúrgico-musicales es una línea de investigación propia que cuenta con una larga tradición historiográfica. Sin embargo, en América Latina apenas hay contribuciones académicas que hayan centrado sus esfuerzos prioritariamente en este tipo de fuentes escritas, siendo casi inexistentes en Chile. De este modo, este trabajo realiza una pionera revisión acerca del estado de los estudios de fragmentos de canto gregoriano en el país para, posteriormente, localizar, identificar y describir los hallazgos encontrados. A pesar de la escasa muestra hallada, ofreceremos algunos resultados y conclusiones que esperamos sean significativos.<hr/>The study of liturgical chant fragments has a well established historiographical tradition. However, in Latin America few scholarly contributions have been focused on this type of written sources, being almost nonexistent in Chile. Thus, this paper makes a innovative review on the studies on fragments of Gregorian chant in the country to subsequently locate, identify and describe the findings. Despite the limited sample found, we will offer some significant results and conclusions.