Scielo RSS <![CDATA[Revista musical chilena]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0716-279020140001&lang=pt vol. 68 num. 221 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<strong><i>Reconstructing a Musicological Narration about the Composer Roberto Falabella</i></strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902014000100001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La narrativa que se construye en torno a la personalidad del ser humano proviene de la experiencia del mundo exterior que lo circunda y del sedimento que se genera en su mundo interior. Sobre la base de nuevas lecturas y miradas a la historia de la vida del compositor Roberto Falabella, este trabajo tiene como propósito recrear un relato musicológico de su figura como músico-creador. El relato, en estricta relación con el texto de lo narrado, nos ayuda a reconocer su visión ético-estética que alimenta su ser y su hacer. Además nos permite acercarnos a un análisis hermenéutico de dos de sus obras tan aparentemente disímiles como los Estudios emocionales para orquesta (1957) y la Sonata para violín y piano (1954).<hr/>The narrative about the personality of the human being is created on the basis of his experience of the outer world surrounding him and what remains of that experience in his inner world. The purpose of this article is to recreate a musicological narrative about Roberto Falabella, both as musician and composer, on the basis of new readings and fresh views about the story of his life. This narrative has a close relationship with the text being narrated and will lead to the identification of both the ethics and the aesthetics supporting his being and his work. Besides it will serve as the basis of an hermeneutic analysis of two compositions -the Estudios emocionales for symphonic orchestra (1957) and the Sonata for violin and piano (1954)- which are so apparently dissimilar. <![CDATA[<strong><i>Efraín Band and the Beginning of the Production of Phonograph Records in Chile</i></strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902014000100002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente artículo es un estudio historiográfico basado en fuentes documentales sobre los primeros treinta años de desarrollo de la producción fonográfica en Chile. Aborda la comercialización de las primeras grabaciones de músicos y artistas chilenos realizadas por el inmigrante ruso Efraín Band Blumenzweig, para lo cual creó una empresa fonográfica grabadora y comercializadora, que llevó por nombre "Fonografía Artística". La fonografía chilena comienza a formar parte fundamental de la industria musical nacional a comienzos del siglo XX. Su primera etapa se inició con la comercialización de cilindros de cera y es casi totalmente desconocida en la actualidad. Marca el origen de un género de producción musical centrado en artistas nacionales y destinado al público de masas, a diferencia del repertorio de grabaciones que se comercializaban en dicha época, las que en su totalidad correspondían a música extranjera, interpretada por artistas prioritariamente europeos. El origen, desarrollo y contexto nacional de este proceso se abordan en este trabajo a partir de fuentes inéditas de archivo, junto a los antecedentes aportados por descendientes de la familia Band, y el examen de una gran cantidad de fonogramas en posesión de coleccionistas privados y de los autores de este artículo.<hr/>This paper is a historical study based on documentary sources about the first thirty years of the production of phonograph records in Chile. It started with the commercial distribution of the first records of Chilean musicians and artists produced by the Russian immigrant Efrain Band Blumenzweig, who created a record company named "Fonografía Artística" for these purposes. The Chilean record industry gradually became part of the national musical industry at the beginning of the 20th century. It begun with the commercial distribution ofwax cylinders, an activity which is almost completely unknown today. At first the musical production was centered on national artists and designed for mass audiences, at a time when the repertory of records commonly distributed on a commercial basis in Chile consisted of foreign music interpreted mainly by European artists. The origin, development and the national context of this process are discussed in this article on the basis of unpublished documentary sources along with information furnished by the family descendants of Efrain Band. Besides a great amount of records owned by private collectors and by the authors of this article have been examined. <![CDATA[<strong><i>Gabriel Brn</i></strong><strong>č<i>i</i>ć</strong>: <strong><i>Tiempo de volver a las montañas</i></strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902014000100003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente artículo es un estudio historiográfico basado en fuentes documentales sobre los primeros treinta años de desarrollo de la producción fonográfica en Chile. Aborda la comercialización de las primeras grabaciones de músicos y artistas chilenos realizadas por el inmigrante ruso Efraín Band Blumenzweig, para lo cual creó una empresa fonográfica grabadora y comercializadora, que llevó por nombre "Fonografía Artística". La fonografía chilena comienza a formar parte fundamental de la industria musical nacional a comienzos del siglo XX. Su primera etapa se inició con la comercialización de cilindros de cera y es casi totalmente desconocida en la actualidad. Marca el origen de un género de producción musical centrado en artistas nacionales y destinado al público de masas, a diferencia del repertorio de grabaciones que se comercializaban en dicha época, las que en su totalidad correspondían a música extranjera, interpretada por artistas prioritariamente europeos. El origen, desarrollo y contexto nacional de este proceso se abordan en este trabajo a partir de fuentes inéditas de archivo, junto a los antecedentes aportados por descendientes de la familia Band, y el examen de una gran cantidad de fonogramas en posesión de coleccionistas privados y de los autores de este artículo.<hr/>This paper is a historical study based on documentary sources about the first thirty years of the production of phonograph records in Chile. It started with the commercial distribution of the first records of Chilean musicians and artists produced by the Russian immigrant Efrain Band Blumenzweig, who created a record company named "Fonografía Artística" for these purposes. The Chilean record industry gradually became part of the national musical industry at the beginning of the 20th century. It begun with the commercial distribution ofwax cylinders, an activity which is almost completely unknown today. At first the musical production was centered on national artists and designed for mass audiences, at a time when the repertory of records commonly distributed on a commercial basis in Chile consisted of foreign music interpreted mainly by European artists. The origin, development and the national context of this process are discussed in this article on the basis of unpublished documentary sources along with information furnished by the family descendants of Efrain Band. Besides a great amount of records owned by private collectors and by the authors of this article have been examined. <![CDATA[<strong><i>Gerd Zacher</i></strong>: <strong><i>(Meppen, Alemania, 6 de julio, 1929; Essen, Alemania, 9 de junio, 2014)</i></strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902014000100004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente artículo es un estudio historiográfico basado en fuentes documentales sobre los primeros treinta años de desarrollo de la producción fonográfica en Chile. Aborda la comercialización de las primeras grabaciones de músicos y artistas chilenos realizadas por el inmigrante ruso Efraín Band Blumenzweig, para lo cual creó una empresa fonográfica grabadora y comercializadora, que llevó por nombre "Fonografía Artística". La fonografía chilena comienza a formar parte fundamental de la industria musical nacional a comienzos del siglo XX. Su primera etapa se inició con la comercialización de cilindros de cera y es casi totalmente desconocida en la actualidad. Marca el origen de un género de producción musical centrado en artistas nacionales y destinado al público de masas, a diferencia del repertorio de grabaciones que se comercializaban en dicha época, las que en su totalidad correspondían a música extranjera, interpretada por artistas prioritariamente europeos. El origen, desarrollo y contexto nacional de este proceso se abordan en este trabajo a partir de fuentes inéditas de archivo, junto a los antecedentes aportados por descendientes de la familia Band, y el examen de una gran cantidad de fonogramas en posesión de coleccionistas privados y de los autores de este artículo.<hr/>This paper is a historical study based on documentary sources about the first thirty years of the production of phonograph records in Chile. It started with the commercial distribution of the first records of Chilean musicians and artists produced by the Russian immigrant Efrain Band Blumenzweig, who created a record company named "Fonografía Artística" for these purposes. The Chilean record industry gradually became part of the national musical industry at the beginning of the 20th century. It begun with the commercial distribution ofwax cylinders, an activity which is almost completely unknown today. At first the musical production was centered on national artists and designed for mass audiences, at a time when the repertory of records commonly distributed on a commercial basis in Chile consisted of foreign music interpreted mainly by European artists. The origin, development and the national context of this process are discussed in this article on the basis of unpublished documentary sources along with information furnished by the family descendants of Efrain Band. Besides a great amount of records owned by private collectors and by the authors of this article have been examined. <![CDATA[<strong>Domingo Santa Cruz Wilson. <i>Mi vida en la música: contribución al estudio de la vida musical chilena durante el siglo XX</i></strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902014000100005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente artículo es un estudio historiográfico basado en fuentes documentales sobre los primeros treinta años de desarrollo de la producción fonográfica en Chile. Aborda la comercialización de las primeras grabaciones de músicos y artistas chilenos realizadas por el inmigrante ruso Efraín Band Blumenzweig, para lo cual creó una empresa fonográfica grabadora y comercializadora, que llevó por nombre "Fonografía Artística". La fonografía chilena comienza a formar parte fundamental de la industria musical nacional a comienzos del siglo XX. Su primera etapa se inició con la comercialización de cilindros de cera y es casi totalmente desconocida en la actualidad. Marca el origen de un género de producción musical centrado en artistas nacionales y destinado al público de masas, a diferencia del repertorio de grabaciones que se comercializaban en dicha época, las que en su totalidad correspondían a música extranjera, interpretada por artistas prioritariamente europeos. El origen, desarrollo y contexto nacional de este proceso se abordan en este trabajo a partir de fuentes inéditas de archivo, junto a los antecedentes aportados por descendientes de la familia Band, y el examen de una gran cantidad de fonogramas en posesión de coleccionistas privados y de los autores de este artículo.<hr/>This paper is a historical study based on documentary sources about the first thirty years of the production of phonograph records in Chile. It started with the commercial distribution of the first records of Chilean musicians and artists produced by the Russian immigrant Efrain Band Blumenzweig, who created a record company named "Fonografía Artística" for these purposes. The Chilean record industry gradually became part of the national musical industry at the beginning of the 20th century. It begun with the commercial distribution ofwax cylinders, an activity which is almost completely unknown today. At first the musical production was centered on national artists and designed for mass audiences, at a time when the repertory of records commonly distributed on a commercial basis in Chile consisted of foreign music interpreted mainly by European artists. The origin, development and the national context of this process are discussed in this article on the basis of unpublished documentary sources along with information furnished by the family descendants of Efrain Band. Besides a great amount of records owned by private collectors and by the authors of this article have been examined. <![CDATA[<strong>Díaz Silva, Rafael. <i>La música originaria. Lecturas de etnomusicología</i></strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902014000100006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente artículo es un estudio historiográfico basado en fuentes documentales sobre los primeros treinta años de desarrollo de la producción fonográfica en Chile. Aborda la comercialización de las primeras grabaciones de músicos y artistas chilenos realizadas por el inmigrante ruso Efraín Band Blumenzweig, para lo cual creó una empresa fonográfica grabadora y comercializadora, que llevó por nombre "Fonografía Artística". La fonografía chilena comienza a formar parte fundamental de la industria musical nacional a comienzos del siglo XX. Su primera etapa se inició con la comercialización de cilindros de cera y es casi totalmente desconocida en la actualidad. Marca el origen de un género de producción musical centrado en artistas nacionales y destinado al público de masas, a diferencia del repertorio de grabaciones que se comercializaban en dicha época, las que en su totalidad correspondían a música extranjera, interpretada por artistas prioritariamente europeos. El origen, desarrollo y contexto nacional de este proceso se abordan en este trabajo a partir de fuentes inéditas de archivo, junto a los antecedentes aportados por descendientes de la familia Band, y el examen de una gran cantidad de fonogramas en posesión de coleccionistas privados y de los autores de este artículo.<hr/>This paper is a historical study based on documentary sources about the first thirty years of the production of phonograph records in Chile. It started with the commercial distribution of the first records of Chilean musicians and artists produced by the Russian immigrant Efrain Band Blumenzweig, who created a record company named "Fonografía Artística" for these purposes. The Chilean record industry gradually became part of the national musical industry at the beginning of the 20th century. It begun with the commercial distribution ofwax cylinders, an activity which is almost completely unknown today. At first the musical production was centered on national artists and designed for mass audiences, at a time when the repertory of records commonly distributed on a commercial basis in Chile consisted of foreign music interpreted mainly by European artists. The origin, development and the national context of this process are discussed in this article on the basis of unpublished documentary sources along with information furnished by the family descendants of Efrain Band. Besides a great amount of records owned by private collectors and by the authors of this article have been examined. <![CDATA[<strong>Alejandro Bruzual. <i>La guitarra en Venezuela, desde sus orígenes a nuestros días</i></strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902014000100007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente artículo es un estudio historiográfico basado en fuentes documentales sobre los primeros treinta años de desarrollo de la producción fonográfica en Chile. Aborda la comercialización de las primeras grabaciones de músicos y artistas chilenos realizadas por el inmigrante ruso Efraín Band Blumenzweig, para lo cual creó una empresa fonográfica grabadora y comercializadora, que llevó por nombre "Fonografía Artística". La fonografía chilena comienza a formar parte fundamental de la industria musical nacional a comienzos del siglo XX. Su primera etapa se inició con la comercialización de cilindros de cera y es casi totalmente desconocida en la actualidad. Marca el origen de un género de producción musical centrado en artistas nacionales y destinado al público de masas, a diferencia del repertorio de grabaciones que se comercializaban en dicha época, las que en su totalidad correspondían a música extranjera, interpretada por artistas prioritariamente europeos. El origen, desarrollo y contexto nacional de este proceso se abordan en este trabajo a partir de fuentes inéditas de archivo, junto a los antecedentes aportados por descendientes de la familia Band, y el examen de una gran cantidad de fonogramas en posesión de coleccionistas privados y de los autores de este artículo.<hr/>This paper is a historical study based on documentary sources about the first thirty years of the production of phonograph records in Chile. It started with the commercial distribution of the first records of Chilean musicians and artists produced by the Russian immigrant Efrain Band Blumenzweig, who created a record company named "Fonografía Artística" for these purposes. The Chilean record industry gradually became part of the national musical industry at the beginning of the 20th century. It begun with the commercial distribution ofwax cylinders, an activity which is almost completely unknown today. At first the musical production was centered on national artists and designed for mass audiences, at a time when the repertory of records commonly distributed on a commercial basis in Chile consisted of foreign music interpreted mainly by European artists. The origin, development and the national context of this process are discussed in this article on the basis of unpublished documentary sources along with information furnished by the family descendants of Efrain Band. Besides a great amount of records owned by private collectors and by the authors of this article have been examined. <![CDATA[<strong>Elizabeth Subercaseaux. <i>La música para Clara</i></strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902014000100008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente artículo es un estudio historiográfico basado en fuentes documentales sobre los primeros treinta años de desarrollo de la producción fonográfica en Chile. Aborda la comercialización de las primeras grabaciones de músicos y artistas chilenos realizadas por el inmigrante ruso Efraín Band Blumenzweig, para lo cual creó una empresa fonográfica grabadora y comercializadora, que llevó por nombre "Fonografía Artística". La fonografía chilena comienza a formar parte fundamental de la industria musical nacional a comienzos del siglo XX. Su primera etapa se inició con la comercialización de cilindros de cera y es casi totalmente desconocida en la actualidad. Marca el origen de un género de producción musical centrado en artistas nacionales y destinado al público de masas, a diferencia del repertorio de grabaciones que se comercializaban en dicha época, las que en su totalidad correspondían a música extranjera, interpretada por artistas prioritariamente europeos. El origen, desarrollo y contexto nacional de este proceso se abordan en este trabajo a partir de fuentes inéditas de archivo, junto a los antecedentes aportados por descendientes de la familia Band, y el examen de una gran cantidad de fonogramas en posesión de coleccionistas privados y de los autores de este artículo.<hr/>This paper is a historical study based on documentary sources about the first thirty years of the production of phonograph records in Chile. It started with the commercial distribution of the first records of Chilean musicians and artists produced by the Russian immigrant Efrain Band Blumenzweig, who created a record company named "Fonografía Artística" for these purposes. The Chilean record industry gradually became part of the national musical industry at the beginning of the 20th century. It begun with the commercial distribution ofwax cylinders, an activity which is almost completely unknown today. At first the musical production was centered on national artists and designed for mass audiences, at a time when the repertory of records commonly distributed on a commercial basis in Chile consisted of foreign music interpreted mainly by European artists. The origin, development and the national context of this process are discussed in this article on the basis of unpublished documentary sources along with information furnished by the family descendants of Efrain Band. Besides a great amount of records owned by private collectors and by the authors of this article have been examined. <![CDATA[<strong>José Manuel Izquierdo König. <i>El gran órgano de la Catedral de Santiago de Chile. Música y modernidad en una ciudad republicana (1840-1860)</i></strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902014000100009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente artículo es un estudio historiográfico basado en fuentes documentales sobre los primeros treinta años de desarrollo de la producción fonográfica en Chile. Aborda la comercialización de las primeras grabaciones de músicos y artistas chilenos realizadas por el inmigrante ruso Efraín Band Blumenzweig, para lo cual creó una empresa fonográfica grabadora y comercializadora, que llevó por nombre "Fonografía Artística". La fonografía chilena comienza a formar parte fundamental de la industria musical nacional a comienzos del siglo XX. Su primera etapa se inició con la comercialización de cilindros de cera y es casi totalmente desconocida en la actualidad. Marca el origen de un género de producción musical centrado en artistas nacionales y destinado al público de masas, a diferencia del repertorio de grabaciones que se comercializaban en dicha época, las que en su totalidad correspondían a música extranjera, interpretada por artistas prioritariamente europeos. El origen, desarrollo y contexto nacional de este proceso se abordan en este trabajo a partir de fuentes inéditas de archivo, junto a los antecedentes aportados por descendientes de la familia Band, y el examen de una gran cantidad de fonogramas en posesión de coleccionistas privados y de los autores de este artículo.<hr/>This paper is a historical study based on documentary sources about the first thirty years of the production of phonograph records in Chile. It started with the commercial distribution of the first records of Chilean musicians and artists produced by the Russian immigrant Efrain Band Blumenzweig, who created a record company named "Fonografía Artística" for these purposes. The Chilean record industry gradually became part of the national musical industry at the beginning of the 20th century. It begun with the commercial distribution ofwax cylinders, an activity which is almost completely unknown today. At first the musical production was centered on national artists and designed for mass audiences, at a time when the repertory of records commonly distributed on a commercial basis in Chile consisted of foreign music interpreted mainly by European artists. The origin, development and the national context of this process are discussed in this article on the basis of unpublished documentary sources along with information furnished by the family descendants of Efrain Band. Besides a great amount of records owned by private collectors and by the authors of this article have been examined. <![CDATA[<strong><i>Álbum de Isidora Zegers de Huneeus. Publicación de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos para conmemorar los doscientos años de la Biblioteca Nacional de Chile</i></strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902014000100010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente artículo es un estudio historiográfico basado en fuentes documentales sobre los primeros treinta años de desarrollo de la producción fonográfica en Chile. Aborda la comercialización de las primeras grabaciones de músicos y artistas chilenos realizadas por el inmigrante ruso Efraín Band Blumenzweig, para lo cual creó una empresa fonográfica grabadora y comercializadora, que llevó por nombre "Fonografía Artística". La fonografía chilena comienza a formar parte fundamental de la industria musical nacional a comienzos del siglo XX. Su primera etapa se inició con la comercialización de cilindros de cera y es casi totalmente desconocida en la actualidad. Marca el origen de un género de producción musical centrado en artistas nacionales y destinado al público de masas, a diferencia del repertorio de grabaciones que se comercializaban en dicha época, las que en su totalidad correspondían a música extranjera, interpretada por artistas prioritariamente europeos. El origen, desarrollo y contexto nacional de este proceso se abordan en este trabajo a partir de fuentes inéditas de archivo, junto a los antecedentes aportados por descendientes de la familia Band, y el examen de una gran cantidad de fonogramas en posesión de coleccionistas privados y de los autores de este artículo.<hr/>This paper is a historical study based on documentary sources about the first thirty years of the production of phonograph records in Chile. It started with the commercial distribution of the first records of Chilean musicians and artists produced by the Russian immigrant Efrain Band Blumenzweig, who created a record company named "Fonografía Artística" for these purposes. The Chilean record industry gradually became part of the national musical industry at the beginning of the 20th century. It begun with the commercial distribution ofwax cylinders, an activity which is almost completely unknown today. At first the musical production was centered on national artists and designed for mass audiences, at a time when the repertory of records commonly distributed on a commercial basis in Chile consisted of foreign music interpreted mainly by European artists. The origin, development and the national context of this process are discussed in this article on the basis of unpublished documentary sources along with information furnished by the family descendants of Efrain Band. Besides a great amount of records owned by private collectors and by the authors of this article have been examined. <![CDATA[<strong>Luis Merino, Rodrigo Torres, Cristián Guerra y Guillermo Marchant. <i>Prácticas sociales de la música en Chile, 1810-1855. El advenimiento de la modernidad en la cultura del país</i></strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902014000100011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente artículo es un estudio historiográfico basado en fuentes documentales sobre los primeros treinta años de desarrollo de la producción fonográfica en Chile. Aborda la comercialización de las primeras grabaciones de músicos y artistas chilenos realizadas por el inmigrante ruso Efraín Band Blumenzweig, para lo cual creó una empresa fonográfica grabadora y comercializadora, que llevó por nombre "Fonografía Artística". La fonografía chilena comienza a formar parte fundamental de la industria musical nacional a comienzos del siglo XX. Su primera etapa se inició con la comercialización de cilindros de cera y es casi totalmente desconocida en la actualidad. Marca el origen de un género de producción musical centrado en artistas nacionales y destinado al público de masas, a diferencia del repertorio de grabaciones que se comercializaban en dicha época, las que en su totalidad correspondían a música extranjera, interpretada por artistas prioritariamente europeos. El origen, desarrollo y contexto nacional de este proceso se abordan en este trabajo a partir de fuentes inéditas de archivo, junto a los antecedentes aportados por descendientes de la familia Band, y el examen de una gran cantidad de fonogramas en posesión de coleccionistas privados y de los autores de este artículo.<hr/>This paper is a historical study based on documentary sources about the first thirty years of the production of phonograph records in Chile. It started with the commercial distribution of the first records of Chilean musicians and artists produced by the Russian immigrant Efrain Band Blumenzweig, who created a record company named "Fonografía Artística" for these purposes. The Chilean record industry gradually became part of the national musical industry at the beginning of the 20th century. It begun with the commercial distribution ofwax cylinders, an activity which is almost completely unknown today. At first the musical production was centered on national artists and designed for mass audiences, at a time when the repertory of records commonly distributed on a commercial basis in Chile consisted of foreign music interpreted mainly by European artists. The origin, development and the national context of this process are discussed in this article on the basis of unpublished documentary sources along with information furnished by the family descendants of Efrain Band. Besides a great amount of records owned by private collectors and by the authors of this article have been examined. <![CDATA[<strong><i>León Schidlowsky. </i></strong><strong><i>Obras Sinfónicas. CD. Compositores chilenos</i></strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902014000100012&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente artículo es un estudio historiográfico basado en fuentes documentales sobre los primeros treinta años de desarrollo de la producción fonográfica en Chile. Aborda la comercialización de las primeras grabaciones de músicos y artistas chilenos realizadas por el inmigrante ruso Efraín Band Blumenzweig, para lo cual creó una empresa fonográfica grabadora y comercializadora, que llevó por nombre "Fonografía Artística". La fonografía chilena comienza a formar parte fundamental de la industria musical nacional a comienzos del siglo XX. Su primera etapa se inició con la comercialización de cilindros de cera y es casi totalmente desconocida en la actualidad. Marca el origen de un género de producción musical centrado en artistas nacionales y destinado al público de masas, a diferencia del repertorio de grabaciones que se comercializaban en dicha época, las que en su totalidad correspondían a música extranjera, interpretada por artistas prioritariamente europeos. El origen, desarrollo y contexto nacional de este proceso se abordan en este trabajo a partir de fuentes inéditas de archivo, junto a los antecedentes aportados por descendientes de la familia Band, y el examen de una gran cantidad de fonogramas en posesión de coleccionistas privados y de los autores de este artículo.<hr/>This paper is a historical study based on documentary sources about the first thirty years of the production of phonograph records in Chile. It started with the commercial distribution of the first records of Chilean musicians and artists produced by the Russian immigrant Efrain Band Blumenzweig, who created a record company named "Fonografía Artística" for these purposes. The Chilean record industry gradually became part of the national musical industry at the beginning of the 20th century. It begun with the commercial distribution ofwax cylinders, an activity which is almost completely unknown today. At first the musical production was centered on national artists and designed for mass audiences, at a time when the repertory of records commonly distributed on a commercial basis in Chile consisted of foreign music interpreted mainly by European artists. The origin, development and the national context of this process are discussed in this article on the basis of unpublished documentary sources along with information furnished by the family descendants of Efrain Band. Besides a great amount of records owned by private collectors and by the authors of this article have been examined. <![CDATA[<strong>Iván T. Ireta Sánchez y Eliud Nevárez. <i>José Rolón, Domingo Lobato, Hermilio Hernández. Composiciones para piano solo de compositores mexicanos</i></strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902014000100013&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente artículo es un estudio historiográfico basado en fuentes documentales sobre los primeros treinta años de desarrollo de la producción fonográfica en Chile. Aborda la comercialización de las primeras grabaciones de músicos y artistas chilenos realizadas por el inmigrante ruso Efraín Band Blumenzweig, para lo cual creó una empresa fonográfica grabadora y comercializadora, que llevó por nombre "Fonografía Artística". La fonografía chilena comienza a formar parte fundamental de la industria musical nacional a comienzos del siglo XX. Su primera etapa se inició con la comercialización de cilindros de cera y es casi totalmente desconocida en la actualidad. Marca el origen de un género de producción musical centrado en artistas nacionales y destinado al público de masas, a diferencia del repertorio de grabaciones que se comercializaban en dicha época, las que en su totalidad correspondían a música extranjera, interpretada por artistas prioritariamente europeos. El origen, desarrollo y contexto nacional de este proceso se abordan en este trabajo a partir de fuentes inéditas de archivo, junto a los antecedentes aportados por descendientes de la familia Band, y el examen de una gran cantidad de fonogramas en posesión de coleccionistas privados y de los autores de este artículo.<hr/>This paper is a historical study based on documentary sources about the first thirty years of the production of phonograph records in Chile. It started with the commercial distribution of the first records of Chilean musicians and artists produced by the Russian immigrant Efrain Band Blumenzweig, who created a record company named "Fonografía Artística" for these purposes. The Chilean record industry gradually became part of the national musical industry at the beginning of the 20th century. It begun with the commercial distribution ofwax cylinders, an activity which is almost completely unknown today. At first the musical production was centered on national artists and designed for mass audiences, at a time when the repertory of records commonly distributed on a commercial basis in Chile consisted of foreign music interpreted mainly by European artists. The origin, development and the national context of this process are discussed in this article on the basis of unpublished documentary sources along with information furnished by the family descendants of Efrain Band. Besides a great amount of records owned by private collectors and by the authors of this article have been examined. <![CDATA[<strong>Clara Rodríguez. <i>Venezuela</i></strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902014000100014&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente artículo es un estudio historiográfico basado en fuentes documentales sobre los primeros treinta años de desarrollo de la producción fonográfica en Chile. Aborda la comercialización de las primeras grabaciones de músicos y artistas chilenos realizadas por el inmigrante ruso Efraín Band Blumenzweig, para lo cual creó una empresa fonográfica grabadora y comercializadora, que llevó por nombre "Fonografía Artística". La fonografía chilena comienza a formar parte fundamental de la industria musical nacional a comienzos del siglo XX. Su primera etapa se inició con la comercialización de cilindros de cera y es casi totalmente desconocida en la actualidad. Marca el origen de un género de producción musical centrado en artistas nacionales y destinado al público de masas, a diferencia del repertorio de grabaciones que se comercializaban en dicha época, las que en su totalidad correspondían a música extranjera, interpretada por artistas prioritariamente europeos. El origen, desarrollo y contexto nacional de este proceso se abordan en este trabajo a partir de fuentes inéditas de archivo, junto a los antecedentes aportados por descendientes de la familia Band, y el examen de una gran cantidad de fonogramas en posesión de coleccionistas privados y de los autores de este artículo.<hr/>This paper is a historical study based on documentary sources about the first thirty years of the production of phonograph records in Chile. It started with the commercial distribution of the first records of Chilean musicians and artists produced by the Russian immigrant Efrain Band Blumenzweig, who created a record company named "Fonografía Artística" for these purposes. The Chilean record industry gradually became part of the national musical industry at the beginning of the 20th century. It begun with the commercial distribution ofwax cylinders, an activity which is almost completely unknown today. At first the musical production was centered on national artists and designed for mass audiences, at a time when the repertory of records commonly distributed on a commercial basis in Chile consisted of foreign music interpreted mainly by European artists. The origin, development and the national context of this process are discussed in this article on the basis of unpublished documentary sources along with information furnished by the family descendants of Efrain Band. Besides a great amount of records owned by private collectors and by the authors of this article have been examined. http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902014000100015&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente artículo es un estudio historiográfico basado en fuentes documentales sobre los primeros treinta años de desarrollo de la producción fonográfica en Chile. Aborda la comercialización de las primeras grabaciones de músicos y artistas chilenos realizadas por el inmigrante ruso Efraín Band Blumenzweig, para lo cual creó una empresa fonográfica grabadora y comercializadora, que llevó por nombre "Fonografía Artística". La fonografía chilena comienza a formar parte fundamental de la industria musical nacional a comienzos del siglo XX. Su primera etapa se inició con la comercialización de cilindros de cera y es casi totalmente desconocida en la actualidad. Marca el origen de un género de producción musical centrado en artistas nacionales y destinado al público de masas, a diferencia del repertorio de grabaciones que se comercializaban en dicha época, las que en su totalidad correspondían a música extranjera, interpretada por artistas prioritariamente europeos. El origen, desarrollo y contexto nacional de este proceso se abordan en este trabajo a partir de fuentes inéditas de archivo, junto a los antecedentes aportados por descendientes de la familia Band, y el examen de una gran cantidad de fonogramas en posesión de coleccionistas privados y de los autores de este artículo.<hr/>This paper is a historical study based on documentary sources about the first thirty years of the production of phonograph records in Chile. It started with the commercial distribution of the first records of Chilean musicians and artists produced by the Russian immigrant Efrain Band Blumenzweig, who created a record company named "Fonografía Artística" for these purposes. The Chilean record industry gradually became part of the national musical industry at the beginning of the 20th century. It begun with the commercial distribution ofwax cylinders, an activity which is almost completely unknown today. At first the musical production was centered on national artists and designed for mass audiences, at a time when the repertory of records commonly distributed on a commercial basis in Chile consisted of foreign music interpreted mainly by European artists. The origin, development and the national context of this process are discussed in this article on the basis of unpublished documentary sources along with information furnished by the family descendants of Efrain Band. Besides a great amount of records owned by private collectors and by the authors of this article have been examined. <![CDATA[<strong><i>Ricardo Acevedo Celis</i></strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902014000100016&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente artículo es un estudio historiográfico basado en fuentes documentales sobre los primeros treinta años de desarrollo de la producción fonográfica en Chile. Aborda la comercialización de las primeras grabaciones de músicos y artistas chilenos realizadas por el inmigrante ruso Efraín Band Blumenzweig, para lo cual creó una empresa fonográfica grabadora y comercializadora, que llevó por nombre "Fonografía Artística". La fonografía chilena comienza a formar parte fundamental de la industria musical nacional a comienzos del siglo XX. Su primera etapa se inició con la comercialización de cilindros de cera y es casi totalmente desconocida en la actualidad. Marca el origen de un género de producción musical centrado en artistas nacionales y destinado al público de masas, a diferencia del repertorio de grabaciones que se comercializaban en dicha época, las que en su totalidad correspondían a música extranjera, interpretada por artistas prioritariamente europeos. El origen, desarrollo y contexto nacional de este proceso se abordan en este trabajo a partir de fuentes inéditas de archivo, junto a los antecedentes aportados por descendientes de la familia Band, y el examen de una gran cantidad de fonogramas en posesión de coleccionistas privados y de los autores de este artículo.<hr/>This paper is a historical study based on documentary sources about the first thirty years of the production of phonograph records in Chile. It started with the commercial distribution of the first records of Chilean musicians and artists produced by the Russian immigrant Efrain Band Blumenzweig, who created a record company named "Fonografía Artística" for these purposes. The Chilean record industry gradually became part of the national musical industry at the beginning of the 20th century. It begun with the commercial distribution ofwax cylinders, an activity which is almost completely unknown today. At first the musical production was centered on national artists and designed for mass audiences, at a time when the repertory of records commonly distributed on a commercial basis in Chile consisted of foreign music interpreted mainly by European artists. The origin, development and the national context of this process are discussed in this article on the basis of unpublished documentary sources along with information furnished by the family descendants of Efrain Band. Besides a great amount of records owned by private collectors and by the authors of this article have been examined. <![CDATA[<strong><i>Ernesto Guarda Carrasco</i></strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902014000100017&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente artículo es un estudio historiográfico basado en fuentes documentales sobre los primeros treinta años de desarrollo de la producción fonográfica en Chile. Aborda la comercialización de las primeras grabaciones de músicos y artistas chilenos realizadas por el inmigrante ruso Efraín Band Blumenzweig, para lo cual creó una empresa fonográfica grabadora y comercializadora, que llevó por nombre "Fonografía Artística". La fonografía chilena comienza a formar parte fundamental de la industria musical nacional a comienzos del siglo XX. Su primera etapa se inició con la comercialización de cilindros de cera y es casi totalmente desconocida en la actualidad. Marca el origen de un género de producción musical centrado en artistas nacionales y destinado al público de masas, a diferencia del repertorio de grabaciones que se comercializaban en dicha época, las que en su totalidad correspondían a música extranjera, interpretada por artistas prioritariamente europeos. El origen, desarrollo y contexto nacional de este proceso se abordan en este trabajo a partir de fuentes inéditas de archivo, junto a los antecedentes aportados por descendientes de la familia Band, y el examen de una gran cantidad de fonogramas en posesión de coleccionistas privados y de los autores de este artículo.<hr/>This paper is a historical study based on documentary sources about the first thirty years of the production of phonograph records in Chile. It started with the commercial distribution of the first records of Chilean musicians and artists produced by the Russian immigrant Efrain Band Blumenzweig, who created a record company named "Fonografía Artística" for these purposes. The Chilean record industry gradually became part of the national musical industry at the beginning of the 20th century. It begun with the commercial distribution ofwax cylinders, an activity which is almost completely unknown today. At first the musical production was centered on national artists and designed for mass audiences, at a time when the repertory of records commonly distributed on a commercial basis in Chile consisted of foreign music interpreted mainly by European artists. The origin, development and the national context of this process are discussed in this article on the basis of unpublished documentary sources along with information furnished by the family descendants of Efrain Band. Besides a great amount of records owned by private collectors and by the authors of this article have been examined. <![CDATA[<strong><i>Paco de Lucía [Francisco Sánchez Gómez]</i></strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902014000100018&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente artículo es un estudio historiográfico basado en fuentes documentales sobre los primeros treinta años de desarrollo de la producción fonográfica en Chile. Aborda la comercialización de las primeras grabaciones de músicos y artistas chilenos realizadas por el inmigrante ruso Efraín Band Blumenzweig, para lo cual creó una empresa fonográfica grabadora y comercializadora, que llevó por nombre "Fonografía Artística". La fonografía chilena comienza a formar parte fundamental de la industria musical nacional a comienzos del siglo XX. Su primera etapa se inició con la comercialización de cilindros de cera y es casi totalmente desconocida en la actualidad. Marca el origen de un género de producción musical centrado en artistas nacionales y destinado al público de masas, a diferencia del repertorio de grabaciones que se comercializaban en dicha época, las que en su totalidad correspondían a música extranjera, interpretada por artistas prioritariamente europeos. El origen, desarrollo y contexto nacional de este proceso se abordan en este trabajo a partir de fuentes inéditas de archivo, junto a los antecedentes aportados por descendientes de la familia Band, y el examen de una gran cantidad de fonogramas en posesión de coleccionistas privados y de los autores de este artículo.<hr/>This paper is a historical study based on documentary sources about the first thirty years of the production of phonograph records in Chile. It started with the commercial distribution of the first records of Chilean musicians and artists produced by the Russian immigrant Efrain Band Blumenzweig, who created a record company named "Fonografía Artística" for these purposes. The Chilean record industry gradually became part of the national musical industry at the beginning of the 20th century. It begun with the commercial distribution ofwax cylinders, an activity which is almost completely unknown today. At first the musical production was centered on national artists and designed for mass audiences, at a time when the repertory of records commonly distributed on a commercial basis in Chile consisted of foreign music interpreted mainly by European artists. The origin, development and the national context of this process are discussed in this article on the basis of unpublished documentary sources along with information furnished by the family descendants of Efrain Band. Besides a great amount of records owned by private collectors and by the authors of this article have been examined. <![CDATA[<strong><i>Creación musical chilena</i></strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902014000100019&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente artículo es un estudio historiográfico basado en fuentes documentales sobre los primeros treinta años de desarrollo de la producción fonográfica en Chile. Aborda la comercialización de las primeras grabaciones de músicos y artistas chilenos realizadas por el inmigrante ruso Efraín Band Blumenzweig, para lo cual creó una empresa fonográfica grabadora y comercializadora, que llevó por nombre "Fonografía Artística". La fonografía chilena comienza a formar parte fundamental de la industria musical nacional a comienzos del siglo XX. Su primera etapa se inició con la comercialización de cilindros de cera y es casi totalmente desconocida en la actualidad. Marca el origen de un género de producción musical centrado en artistas nacionales y destinado al público de masas, a diferencia del repertorio de grabaciones que se comercializaban en dicha época, las que en su totalidad correspondían a música extranjera, interpretada por artistas prioritariamente europeos. El origen, desarrollo y contexto nacional de este proceso se abordan en este trabajo a partir de fuentes inéditas de archivo, junto a los antecedentes aportados por descendientes de la familia Band, y el examen de una gran cantidad de fonogramas en posesión de coleccionistas privados y de los autores de este artículo.<hr/>This paper is a historical study based on documentary sources about the first thirty years of the production of phonograph records in Chile. It started with the commercial distribution of the first records of Chilean musicians and artists produced by the Russian immigrant Efrain Band Blumenzweig, who created a record company named "Fonografía Artística" for these purposes. The Chilean record industry gradually became part of the national musical industry at the beginning of the 20th century. It begun with the commercial distribution ofwax cylinders, an activity which is almost completely unknown today. At first the musical production was centered on national artists and designed for mass audiences, at a time when the repertory of records commonly distributed on a commercial basis in Chile consisted of foreign music interpreted mainly by European artists. The origin, development and the national context of this process are discussed in this article on the basis of unpublished documentary sources along with information furnished by the family descendants of Efrain Band. Besides a great amount of records owned by private collectors and by the authors of this article have been examined. <![CDATA[<strong><i>Compositores chilenos a través de ellos mismos</i></strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902014000100020&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente artículo es un estudio historiográfico basado en fuentes documentales sobre los primeros treinta años de desarrollo de la producción fonográfica en Chile. Aborda la comercialización de las primeras grabaciones de músicos y artistas chilenos realizadas por el inmigrante ruso Efraín Band Blumenzweig, para lo cual creó una empresa fonográfica grabadora y comercializadora, que llevó por nombre "Fonografía Artística". La fonografía chilena comienza a formar parte fundamental de la industria musical nacional a comienzos del siglo XX. Su primera etapa se inició con la comercialización de cilindros de cera y es casi totalmente desconocida en la actualidad. Marca el origen de un género de producción musical centrado en artistas nacionales y destinado al público de masas, a diferencia del repertorio de grabaciones que se comercializaban en dicha época, las que en su totalidad correspondían a música extranjera, interpretada por artistas prioritariamente europeos. El origen, desarrollo y contexto nacional de este proceso se abordan en este trabajo a partir de fuentes inéditas de archivo, junto a los antecedentes aportados por descendientes de la familia Band, y el examen de una gran cantidad de fonogramas en posesión de coleccionistas privados y de los autores de este artículo.<hr/>This paper is a historical study based on documentary sources about the first thirty years of the production of phonograph records in Chile. It started with the commercial distribution of the first records of Chilean musicians and artists produced by the Russian immigrant Efrain Band Blumenzweig, who created a record company named "Fonografía Artística" for these purposes. The Chilean record industry gradually became part of the national musical industry at the beginning of the 20th century. It begun with the commercial distribution ofwax cylinders, an activity which is almost completely unknown today. At first the musical production was centered on national artists and designed for mass audiences, at a time when the repertory of records commonly distributed on a commercial basis in Chile consisted of foreign music interpreted mainly by European artists. The origin, development and the national context of this process are discussed in this article on the basis of unpublished documentary sources along with information furnished by the family descendants of Efrain Band. Besides a great amount of records owned by private collectors and by the authors of this article have been examined.