Scielo RSS <![CDATA[Revista musical chilena]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0716-279020150001&lang=es vol. 69 num. 223 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<strong><i>Septuagésimo aniversario de la Revista Musical Chilena</i></strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902015000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<em><b>La Revista Musical Chilena en el siglo XXI</b></em>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902015000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<em><b>Gracias a la vida, Trío para un nuevo tiempo y el tercer período compositivo de Celso Garrido-Lecca</b></em>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902015000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Celso Garrido-Lecca divide su producción musical en tres grandes períodos. El Trío para un Nuevo Tiempo fue compuesto en 1985 para un trío clásico (violín, violonchelo y piano). Marca el inicio de su tercer período compositivo, fase en la que él logra sintetizar toda su vasta experiencia como compositor. A lo largo de los tres movimientos de este trío es posible encontrar variadas influencias musicales, incluyendo citas de Gracias a la vida (1966) de Violeta Parra en el segundo movimiento, así como también claras referencias a melodías andinas en el tercero. El inicio de esta nueva etapa en la carrera compositiva de Celso Garrido-Lecca se caracteriza además por la creación de un acorde original de cuatro alturas, el cual llegó a convertirse en un importante recurso tanto armónico como melódico en muchas de las obras que le sucedieron. En este artículo se analiza el Trío para un nuevo tiempo, con un especial énfasis en todas las posibles conexiones entre esta obra y la canción de Violeta Parra. El acorde de cuatro alturas establecido por Garrido-Lecca en 1985, así como otros elementos musicales que caracterizan su tercer período compositivo, son examinados en detalle.<hr/>Celso Garrido-Lecca himself divided his musical output into three major periods. Trío para un Nuevo Tiempo was composed in 1985for the traditional piano trio made up of violin, violoncello and piano. It marked the beginning of his third compositional period, in which he sought to synthesize his vast previous experience as a composer. The three movements of this Trio display various musical influences, including the use of Violeta Parra’s song Gracias a la vida (1966) as a seminal theme for the second movement and the quotation of Andean melodies in the third movement. As part of this new phase in his career this Trío also presents an original chord of four pitches, which becomes an important source of harmonic and melodic material in many of the works that ensued. In this article the Trío para un Nuevo Tiempo will be analyzed highlighting the possible connections between this particular work and Violeta Parra’s song Gracias a la vida. The chord of four pitches devised by Garrido-Lecca in 1985 as well as other musical elements that characterize his third compositional period will also be examined in detail. <![CDATA[<em><b>Sembrando un cuerpo nuevo</b></em>: <em><b>Performance e interconexión en prácticas musicales "andinas" de Buenos Aires</b></em>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902015000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el presente trabajo se abordan las prácticas de grupos de música andina en Buenos Aires en términos de los modos de recuperación de sonoridades y corporalidades tradicionales originales de Bolivia y Perú, enfocando dos aspectos centrales de su perdurabilidad. En primera instancia, cómo este tipo de prácticas producen, renuevan y actualizan en el discurso y la performance sentidos y emociones vinculados al "comunitarismo" y la "complementariedad" en tanto unidad-visión del mundo andino. En segunda instancia, cómo los sujetos resuelven con este discurso las estructuras musicales microconflictivas que surgen en la experiencia de la performance -en particular en la ronda como "icono" de esta música-, las que apelan a lo emocional y cómo cultivan la sonoridad tradicional o "sonar bien" como parte de una nueva corporalidad.<hr/>This paper is focused on groups practising Andean music in Buenos Aires, in terms of how the traditional sonorities and the corporeal features which originated in Bolivia and Peru are recovered. Two key features of the lasting permanence of these practices are emphasized. The first feature has to do with the way feelings and emotions linked with the "community" and the complement with one another- which make up the unity of the Andean vision of the world- are brought forth, renewed and updated both by means of the speech and the performance in these practices. The second feature has to do with the way the persons participating in these practices solve by means of this speech any microconflict related to the musical structures arising as part of the performance experience, particularly in the round as the "icon" of the music. These structures appeal to the emotions and to the care of the traditional sonorities aiming at "sounding well" as part of a new corporeal attitude. <![CDATA[<em><b>Homenaje a Manuel Mamani Mamani</b></em>: <em><b>Exmiembro del Comité Editorial y miembro del Comité de Honor de la Revista Musical Chilena. Universidad de Tarapacá, Arica</b></em>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902015000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el presente trabajo se abordan las prácticas de grupos de música andina en Buenos Aires en términos de los modos de recuperación de sonoridades y corporalidades tradicionales originales de Bolivia y Perú, enfocando dos aspectos centrales de su perdurabilidad. En primera instancia, cómo este tipo de prácticas producen, renuevan y actualizan en el discurso y la performance sentidos y emociones vinculados al "comunitarismo" y la "complementariedad" en tanto unidad-visión del mundo andino. En segunda instancia, cómo los sujetos resuelven con este discurso las estructuras musicales microconflictivas que surgen en la experiencia de la performance -en particular en la ronda como "icono" de esta música-, las que apelan a lo emocional y cómo cultivan la sonoridad tradicional o "sonar bien" como parte de una nueva corporalidad.<hr/>This paper is focused on groups practising Andean music in Buenos Aires, in terms of how the traditional sonorities and the corporeal features which originated in Bolivia and Peru are recovered. Two key features of the lasting permanence of these practices are emphasized. The first feature has to do with the way feelings and emotions linked with the "community" and the complement with one another- which make up the unity of the Andean vision of the world- are brought forth, renewed and updated both by means of the speech and the performance in these practices. The second feature has to do with the way the persons participating in these practices solve by means of this speech any microconflict related to the musical structures arising as part of the performance experience, particularly in the round as the "icon" of the music. These structures appeal to the emotions and to the care of the traditional sonorities aiming at "sounding well" as part of a new corporeal attitude. <![CDATA[<strong><i>John Cage y la posibilidad de pensar el sonido como acontecimiento</i></strong>: <strong><i>Aproximaciones filosóficas a su obra</i></strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902015000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es En una aproximación filosófica a la obra musical de John Cage, se establecen ciertos motivos para afirmar un pensamiento del sonido como acontecimiento. Se trata de concebir el sonido más allá de cualquier trámite significativo para luego, dialogando con Badiou, Derrida y Lyotard, respectivamente, concluir que puede ser pensado en tanto alteridad, vacío lógico e instancia separada de la imagen. Esto supone una historia distante a la Idea y constituye un enigma que transforma a la escucha en una actividad que, más allá de paradigmas y funciones visuales, puede abrir un nuevo espacio para el pensamiento y la reflexión cotidiana.<hr/>As part of a phibsophical approach to John Cage’s musical work we establish in this article some reasons to conceive sound as an event beyond any matter of significance. Relying on Badiou, Derrida and Lyotard, respectively, we conclude that sound can be very well considered as otherness, as a logical vacuum and as an instance taken separately from image. A history is assumed far apart from the Idea, which amounts to an enigma that transforms listening into an activity which -beyond any visual paradigm or function- can open into new areas for thinking and daily reflection. <![CDATA[<em><b>Los inicios de la profesión docente en los conservatorios de música</b></em>: <em><b>Un estudio desde la perspectiva de los protagonistas</b></em>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902015000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es A pesar de que son muy abundantes los estudios generales sobre los profesores noveles, tanto a nivel nacional como internacional; en lo que se refiere a la enseñanza de la música, y concretamente a la que tiene lugar en los conservatorios, existen solo algunas investigaciones que tratan el tema. Este estudio analiza la opinión de un grupo de profesores noveles de música, en cuanto a su preparación para la docencia y ofrece una visión amplia del tema desde la perspectiva de sus protagonistas.<hr/>General studies about beginning teachers are very common both nationally and internationally. However in terms of music education only a handful of studies have dealt with the lives of music teachers at conservatoires. In this paper the opinions of a group of beginning music teachers are analyzed in terms of how they consider their own preparation for teaching at a conservatoire at the starting point of their careers. The purpose is to present a broad view of this subject of music teaching from the perspective of the same people involved in the process. <![CDATA[<strong>Melanie Plesch (editora). </strong><em><b>Analizar, interpretar, hacer música: de las Cantigas de Santa María a la organología. Escritos in memoriam Gerardo V. Huseby</b></em>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902015000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es A pesar de que son muy abundantes los estudios generales sobre los profesores noveles, tanto a nivel nacional como internacional; en lo que se refiere a la enseñanza de la música, y concretamente a la que tiene lugar en los conservatorios, existen solo algunas investigaciones que tratan el tema. Este estudio analiza la opinión de un grupo de profesores noveles de música, en cuanto a su preparación para la docencia y ofrece una visión amplia del tema desde la perspectiva de sus protagonistas.<hr/>General studies about beginning teachers are very common both nationally and internationally. However in terms of music education only a handful of studies have dealt with the lives of music teachers at conservatoires. In this paper the opinions of a group of beginning music teachers are analyzed in terms of how they consider their own preparation for teaching at a conservatoire at the starting point of their careers. The purpose is to present a broad view of this subject of music teaching from the perspective of the same people involved in the process. <![CDATA[<strong>María Antonieta Sacchi de Ceriotto. </strong><em><b>La música, incansable viajera. Sesenta años de prácticas musicales en Mendoza: 1852-1912</b></em>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902015000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es A pesar de que son muy abundantes los estudios generales sobre los profesores noveles, tanto a nivel nacional como internacional; en lo que se refiere a la enseñanza de la música, y concretamente a la que tiene lugar en los conservatorios, existen solo algunas investigaciones que tratan el tema. Este estudio analiza la opinión de un grupo de profesores noveles de música, en cuanto a su preparación para la docencia y ofrece una visión amplia del tema desde la perspectiva de sus protagonistas.<hr/>General studies about beginning teachers are very common both nationally and internationally. However in terms of music education only a handful of studies have dealt with the lives of music teachers at conservatoires. In this paper the opinions of a group of beginning music teachers are analyzed in terms of how they consider their own preparation for teaching at a conservatoire at the starting point of their careers. The purpose is to present a broad view of this subject of music teaching from the perspective of the same people involved in the process. <![CDATA[<em><b>Estudios sobre la obra musical de Graciela Paraskevaídis</b></em>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902015000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es A pesar de que son muy abundantes los estudios generales sobre los profesores noveles, tanto a nivel nacional como internacional; en lo que se refiere a la enseñanza de la música, y concretamente a la que tiene lugar en los conservatorios, existen solo algunas investigaciones que tratan el tema. Este estudio analiza la opinión de un grupo de profesores noveles de música, en cuanto a su preparación para la docencia y ofrece una visión amplia del tema desde la perspectiva de sus protagonistas.<hr/>General studies about beginning teachers are very common both nationally and internationally. However in terms of music education only a handful of studies have dealt with the lives of music teachers at conservatoires. In this paper the opinions of a group of beginning music teachers are analyzed in terms of how they consider their own preparation for teaching at a conservatoire at the starting point of their careers. The purpose is to present a broad view of this subject of music teaching from the perspective of the same people involved in the process. <![CDATA[<strong>Martín Farías Zúñiga. </strong><em><b>Reconstruyendo el sonido de la escena: Músicos de teatro en Chile 1947-1987</b></em>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902015000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es A pesar de que son muy abundantes los estudios generales sobre los profesores noveles, tanto a nivel nacional como internacional; en lo que se refiere a la enseñanza de la música, y concretamente a la que tiene lugar en los conservatorios, existen solo algunas investigaciones que tratan el tema. Este estudio analiza la opinión de un grupo de profesores noveles de música, en cuanto a su preparación para la docencia y ofrece una visión amplia del tema desde la perspectiva de sus protagonistas.<hr/>General studies about beginning teachers are very common both nationally and internationally. However in terms of music education only a handful of studies have dealt with the lives of music teachers at conservatoires. In this paper the opinions of a group of beginning music teachers are analyzed in terms of how they consider their own preparation for teaching at a conservatoire at the starting point of their careers. The purpose is to present a broad view of this subject of music teaching from the perspective of the same people involved in the process. <![CDATA[<strong>Ricardo Herrera Mora. </strong><em><b>Comunidad percusión. Repertorio para percusión de objetos. Modalidad tambores industriales</b></em>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902015000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es A pesar de que son muy abundantes los estudios generales sobre los profesores noveles, tanto a nivel nacional como internacional; en lo que se refiere a la enseñanza de la música, y concretamente a la que tiene lugar en los conservatorios, existen solo algunas investigaciones que tratan el tema. Este estudio analiza la opinión de un grupo de profesores noveles de música, en cuanto a su preparación para la docencia y ofrece una visión amplia del tema desde la perspectiva de sus protagonistas.<hr/>General studies about beginning teachers are very common both nationally and internationally. However in terms of music education only a handful of studies have dealt with the lives of music teachers at conservatoires. In this paper the opinions of a group of beginning music teachers are analyzed in terms of how they consider their own preparation for teaching at a conservatoire at the starting point of their careers. The purpose is to present a broad view of this subject of music teaching from the perspective of the same people involved in the process. <![CDATA[<strong>Christian Spencer Espinosa. </strong><em><b>Pajarillo, Cuatro chileno</b></em>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902015000100013&lng=es&nrm=iso&tlng=es A pesar de que son muy abundantes los estudios generales sobre los profesores noveles, tanto a nivel nacional como internacional; en lo que se refiere a la enseñanza de la música, y concretamente a la que tiene lugar en los conservatorios, existen solo algunas investigaciones que tratan el tema. Este estudio analiza la opinión de un grupo de profesores noveles de música, en cuanto a su preparación para la docencia y ofrece una visión amplia del tema desde la perspectiva de sus protagonistas.<hr/>General studies about beginning teachers are very common both nationally and internationally. However in terms of music education only a handful of studies have dealt with the lives of music teachers at conservatoires. In this paper the opinions of a group of beginning music teachers are analyzed in terms of how they consider their own preparation for teaching at a conservatoire at the starting point of their careers. The purpose is to present a broad view of this subject of music teaching from the perspective of the same people involved in the process. <![CDATA[<em><b>Verticidades. Música de cámara para cuarteto mixto (saxofón, flauta, violoncello y arpa)</b></em>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902015000100014&lng=es&nrm=iso&tlng=es A pesar de que son muy abundantes los estudios generales sobre los profesores noveles, tanto a nivel nacional como internacional; en lo que se refiere a la enseñanza de la música, y concretamente a la que tiene lugar en los conservatorios, existen solo algunas investigaciones que tratan el tema. Este estudio analiza la opinión de un grupo de profesores noveles de música, en cuanto a su preparación para la docencia y ofrece una visión amplia del tema desde la perspectiva de sus protagonistas.<hr/>General studies about beginning teachers are very common both nationally and internationally. However in terms of music education only a handful of studies have dealt with the lives of music teachers at conservatoires. In this paper the opinions of a group of beginning music teachers are analyzed in terms of how they consider their own preparation for teaching at a conservatoire at the starting point of their careers. The purpose is to present a broad view of this subject of music teaching from the perspective of the same people involved in the process. <![CDATA[<em><b>Música docta de Chile y Brasil, Ximena Cabello, piano</b></em>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902015000100015&lng=es&nrm=iso&tlng=es A pesar de que son muy abundantes los estudios generales sobre los profesores noveles, tanto a nivel nacional como internacional; en lo que se refiere a la enseñanza de la música, y concretamente a la que tiene lugar en los conservatorios, existen solo algunas investigaciones que tratan el tema. Este estudio analiza la opinión de un grupo de profesores noveles de música, en cuanto a su preparación para la docencia y ofrece una visión amplia del tema desde la perspectiva de sus protagonistas.<hr/>General studies about beginning teachers are very common both nationally and internationally. However in terms of music education only a handful of studies have dealt with the lives of music teachers at conservatoires. In this paper the opinions of a group of beginning music teachers are analyzed in terms of how they consider their own preparation for teaching at a conservatoire at the starting point of their careers. The purpose is to present a broad view of this subject of music teaching from the perspective of the same people involved in the process. <![CDATA[<em><b>Érase una vez... El barrio</b></em>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902015000100016&lng=es&nrm=iso&tlng=es A pesar de que son muy abundantes los estudios generales sobre los profesores noveles, tanto a nivel nacional como internacional; en lo que se refiere a la enseñanza de la música, y concretamente a la que tiene lugar en los conservatorios, existen solo algunas investigaciones que tratan el tema. Este estudio analiza la opinión de un grupo de profesores noveles de música, en cuanto a su preparación para la docencia y ofrece una visión amplia del tema desde la perspectiva de sus protagonistas.<hr/>General studies about beginning teachers are very common both nationally and internationally. However in terms of music education only a handful of studies have dealt with the lives of music teachers at conservatoires. In this paper the opinions of a group of beginning music teachers are analyzed in terms of how they consider their own preparation for teaching at a conservatoire at the starting point of their careers. The purpose is to present a broad view of this subject of music teaching from the perspective of the same people involved in the process. <![CDATA[<strong>Tiziana Palmiero. </strong><em><b>Las láminas musicales del Códice Martínez Compañón, Trujillo del Perú, 1782-85: espacio de mediación entre las ideas ilustradas de un obispo y las teorías y prácticas musicales de los habitantes de su diócesis</b></em>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902015000100017&lng=es&nrm=iso&tlng=es A pesar de que son muy abundantes los estudios generales sobre los profesores noveles, tanto a nivel nacional como internacional; en lo que se refiere a la enseñanza de la música, y concretamente a la que tiene lugar en los conservatorios, existen solo algunas investigaciones que tratan el tema. Este estudio analiza la opinión de un grupo de profesores noveles de música, en cuanto a su preparación para la docencia y ofrece una visión amplia del tema desde la perspectiva de sus protagonistas.<hr/>General studies about beginning teachers are very common both nationally and internationally. However in terms of music education only a handful of studies have dealt with the lives of music teachers at conservatoires. In this paper the opinions of a group of beginning music teachers are analyzed in terms of how they consider their own preparation for teaching at a conservatoire at the starting point of their careers. The purpose is to present a broad view of this subject of music teaching from the perspective of the same people involved in the process. <![CDATA[<strong><i>Creación musical chilena</i></strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902015000100018&lng=es&nrm=iso&tlng=es A pesar de que son muy abundantes los estudios generales sobre los profesores noveles, tanto a nivel nacional como internacional; en lo que se refiere a la enseñanza de la música, y concretamente a la que tiene lugar en los conservatorios, existen solo algunas investigaciones que tratan el tema. Este estudio analiza la opinión de un grupo de profesores noveles de música, en cuanto a su preparación para la docencia y ofrece una visión amplia del tema desde la perspectiva de sus protagonistas.<hr/>General studies about beginning teachers are very common both nationally and internationally. However in terms of music education only a handful of studies have dealt with the lives of music teachers at conservatoires. In this paper the opinions of a group of beginning music teachers are analyzed in terms of how they consider their own preparation for teaching at a conservatoire at the starting point of their careers. The purpose is to present a broad view of this subject of music teaching from the perspective of the same people involved in the process. <![CDATA[<strong><i>XV Festival Internacional de Música Contemporánea</i></strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902015000100019&lng=es&nrm=iso&tlng=es A pesar de que son muy abundantes los estudios generales sobre los profesores noveles, tanto a nivel nacional como internacional; en lo que se refiere a la enseñanza de la música, y concretamente a la que tiene lugar en los conservatorios, existen solo algunas investigaciones que tratan el tema. Este estudio analiza la opinión de un grupo de profesores noveles de música, en cuanto a su preparación para la docencia y ofrece una visión amplia del tema desde la perspectiva de sus protagonistas.<hr/>General studies about beginning teachers are very common both nationally and internationally. However in terms of music education only a handful of studies have dealt with the lives of music teachers at conservatoires. In this paper the opinions of a group of beginning music teachers are analyzed in terms of how they consider their own preparation for teaching at a conservatoire at the starting point of their careers. The purpose is to present a broad view of this subject of music teaching from the perspective of the same people involved in the process.