Scielo RSS <![CDATA[Revista musical chilena]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0716-279020170002&lang=es vol. 71 num. 228 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[Editorial]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902017000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[HOMENAJE A VICENTE BIANCHI ALARCÓN]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902017000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Vicente Bianchi Alarcón, una biografía musical y las implicancias de haber obtenido el Premio Nacional de Artes Musicales 2016]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902017000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo consta de dos secciones. En la primera parte se revisa la trayectoria musical de Vicente Bianchi Alarcón, en sus variadas dimensiones como pianista, arreglador, director orquestal y compositor. La mayor parte de la información contenida fue obtenida de conversaciones con Vicente Bianchi, en particular de una entrevista realizada en 2002. La segunda parte contiene una relación de datos y consideraciones respecto de la obtención del Premio Nacional de Artes Musicales 2016.<hr/>This article consists of two sections. In the first part we review the musical trajectory of Vicente Bianchi Alarcon, in his varied dimensions as a pianist, arranger, orchestral conductor and composer. Most of the information contained was obtained from conversations with Vicente Bianchi, especially from an interview made in 2002. The second part contains a list of data and considerations regarding the obtaining of the National Prize for Musical Arts 2016. <![CDATA[Las obras musicales religiosas de Vicente Bianchi Alarcón]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902017000200029&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se expone un primer abordaje a la producción musical religiosa del compositor chileno Vicente Bianchi Alarcón (n. 1920), Premio Nacional de Artes Musicales 2016 de Chile. Se presentan antecedentes para comprender esta obra, en la que se pueden distinguir dos grandes rubros: música navideña y música litúrgica. A continuación se hace una presentación general de las obras pertenecientes a cada uno de estos rubros, luego una consideración de aspectos estilísticos significativos que se observan en este corpus. Finalmente se plantean perspectivas desde puntos de vista musicales, teológicos y socioestéticos respecto de esta producción.<hr/>A first approach to religious musical output of Chilean composer Vicente Bianchi Alarcon (b. 1920), National Prize of Musical Arts 2016 in Chile, is exposed in this paper. A background to understand this output is presented as two great items can be distinguished: Christmas music and liturgical music. Then works from each of these items are presented and later an approach to meaningful stylistic features that can be observed in this corpus. Finally some prospects from musical, theological and socioaesthetic viewpoints are proposed about this output. <![CDATA[Catálogo selectivo de las obras musicales de Vicente Bianchi Alarcón]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902017000200049&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se expone un primer abordaje a la producción musical religiosa del compositor chileno Vicente Bianchi Alarcón (n. 1920), Premio Nacional de Artes Musicales 2016 de Chile. Se presentan antecedentes para comprender esta obra, en la que se pueden distinguir dos grandes rubros: música navideña y música litúrgica. A continuación se hace una presentación general de las obras pertenecientes a cada uno de estos rubros, luego una consideración de aspectos estilísticos significativos que se observan en este corpus. Finalmente se plantean perspectivas desde puntos de vista musicales, teológicos y socioestéticos respecto de esta producción.<hr/>A first approach to religious musical output of Chilean composer Vicente Bianchi Alarcon (b. 1920), National Prize of Musical Arts 2016 in Chile, is exposed in this paper. A background to understand this output is presented as two great items can be distinguished: Christmas music and liturgical music. Then works from each of these items are presented and later an approach to meaningful stylistic features that can be observed in this corpus. Finally some prospects from musical, theological and socioaesthetic viewpoints are proposed about this output. <![CDATA[La recepción de la música juvenil en Chile en los años 60: <em>¿americanización</em> de la juventud?]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902017000200069&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente estudio analiza la música popular dirigida a jóvenes en Chile en los años sesenta. En una década marcada por los cambios y demandas de transformación social, las juventudes chilenas se articulan como actores sociales, y son incorporadas como consumidoras al mercado desde las industrias culturales. Desde una mirada crítica hacia las interpretaciones acerca de la apropiación musical en Chile, y siguiendo un enfoque cuantitativo, revisamos los rankings de las canciones más escuchadas por jóvenes entre 1961 y 1970 en las radios chilenas. Los resultados muestran cómo la música popular juvenil refleja la condición de una sociedad dependiente, abierta a influencias internacionales. Pero también, cómo la sociedad de la época tamiza la recepción de los nuevos géneros desde sus gustos y tradiciones, ya constituidos como mestizos. Ello permite sostener que las escuchas dirigidas a jóvenes en la segunda mitad de siglo XX corresponden a una hibridación compleja de géneros, en cuya construcción de identidades se entrelazan elementos modernos y tradicionales.<hr/>This article analyses popular music addressed to young people in Chile in the sixties. In a decade characterized by changes and demands for social transformation, young people are important social actors who are incorporated as market consumers by cultural industries. From a critical perspective on interpretations about musical appropriation in Chile, and following a quantitative approach, we study the rankings of the most popular songs listened by youth between 1961 and 1970 on Chilean radios. Results show how popular music for youth reflects the condition of a dependent society, open to international influences, but also how young people of the time sieves the reception of new styles according to musical tastes and traditions, fully constituted as hybrid. This study argues that the musical preferences by youth in the second middle of twenty century are a complex hybridization of musical genres, which have constructed identities that interlaces modern and traditional elements. <![CDATA[Tertulia con Paul Desenne]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902017000200095&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente estudio analiza la música popular dirigida a jóvenes en Chile en los años sesenta. En una década marcada por los cambios y demandas de transformación social, las juventudes chilenas se articulan como actores sociales, y son incorporadas como consumidoras al mercado desde las industrias culturales. Desde una mirada crítica hacia las interpretaciones acerca de la apropiación musical en Chile, y siguiendo un enfoque cuantitativo, revisamos los rankings de las canciones más escuchadas por jóvenes entre 1961 y 1970 en las radios chilenas. Los resultados muestran cómo la música popular juvenil refleja la condición de una sociedad dependiente, abierta a influencias internacionales. Pero también, cómo la sociedad de la época tamiza la recepción de los nuevos géneros desde sus gustos y tradiciones, ya constituidos como mestizos. Ello permite sostener que las escuchas dirigidas a jóvenes en la segunda mitad de siglo XX corresponden a una hibridación compleja de géneros, en cuya construcción de identidades se entrelazan elementos modernos y tradicionales.<hr/>This article analyses popular music addressed to young people in Chile in the sixties. In a decade characterized by changes and demands for social transformation, young people are important social actors who are incorporated as market consumers by cultural industries. From a critical perspective on interpretations about musical appropriation in Chile, and following a quantitative approach, we study the rankings of the most popular songs listened by youth between 1961 and 1970 on Chilean radios. Results show how popular music for youth reflects the condition of a dependent society, open to international influences, but also how young people of the time sieves the reception of new styles according to musical tastes and traditions, fully constituted as hybrid. This study argues that the musical preferences by youth in the second middle of twenty century are a complex hybridization of musical genres, which have constructed identities that interlaces modern and traditional elements. <![CDATA[XVII Festival Internacional de Música Contemporánea]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902017000200112&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente estudio analiza la música popular dirigida a jóvenes en Chile en los años sesenta. En una década marcada por los cambios y demandas de transformación social, las juventudes chilenas se articulan como actores sociales, y son incorporadas como consumidoras al mercado desde las industrias culturales. Desde una mirada crítica hacia las interpretaciones acerca de la apropiación musical en Chile, y siguiendo un enfoque cuantitativo, revisamos los rankings de las canciones más escuchadas por jóvenes entre 1961 y 1970 en las radios chilenas. Los resultados muestran cómo la música popular juvenil refleja la condición de una sociedad dependiente, abierta a influencias internacionales. Pero también, cómo la sociedad de la época tamiza la recepción de los nuevos géneros desde sus gustos y tradiciones, ya constituidos como mestizos. Ello permite sostener que las escuchas dirigidas a jóvenes en la segunda mitad de siglo XX corresponden a una hibridación compleja de géneros, en cuya construcción de identidades se entrelazan elementos modernos y tradicionales.<hr/>This article analyses popular music addressed to young people in Chile in the sixties. In a decade characterized by changes and demands for social transformation, young people are important social actors who are incorporated as market consumers by cultural industries. From a critical perspective on interpretations about musical appropriation in Chile, and following a quantitative approach, we study the rankings of the most popular songs listened by youth between 1961 and 1970 on Chilean radios. Results show how popular music for youth reflects the condition of a dependent society, open to international influences, but also how young people of the time sieves the reception of new styles according to musical tastes and traditions, fully constituted as hybrid. This study argues that the musical preferences by youth in the second middle of twenty century are a complex hybridization of musical genres, which have constructed identities that interlaces modern and traditional elements. <![CDATA[Enrique Cámara de Landa, Matías Isolabella, Leonardo D’Amico, Terada Yoshitaka, eds. <em>Ethnomusicology and Audiovisual Communication: Selected Papers from the MusiCam 2014 Symposium. Valladolid: Universidad de Valladolid, Aula de Música, 2016, 236 pp.</em>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902017000200118&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente estudio analiza la música popular dirigida a jóvenes en Chile en los años sesenta. En una década marcada por los cambios y demandas de transformación social, las juventudes chilenas se articulan como actores sociales, y son incorporadas como consumidoras al mercado desde las industrias culturales. Desde una mirada crítica hacia las interpretaciones acerca de la apropiación musical en Chile, y siguiendo un enfoque cuantitativo, revisamos los rankings de las canciones más escuchadas por jóvenes entre 1961 y 1970 en las radios chilenas. Los resultados muestran cómo la música popular juvenil refleja la condición de una sociedad dependiente, abierta a influencias internacionales. Pero también, cómo la sociedad de la época tamiza la recepción de los nuevos géneros desde sus gustos y tradiciones, ya constituidos como mestizos. Ello permite sostener que las escuchas dirigidas a jóvenes en la segunda mitad de siglo XX corresponden a una hibridación compleja de géneros, en cuya construcción de identidades se entrelazan elementos modernos y tradicionales.<hr/>This article analyses popular music addressed to young people in Chile in the sixties. In a decade characterized by changes and demands for social transformation, young people are important social actors who are incorporated as market consumers by cultural industries. From a critical perspective on interpretations about musical appropriation in Chile, and following a quantitative approach, we study the rankings of the most popular songs listened by youth between 1961 and 1970 on Chilean radios. Results show how popular music for youth reflects the condition of a dependent society, open to international influences, but also how young people of the time sieves the reception of new styles according to musical tastes and traditions, fully constituted as hybrid. This study argues that the musical preferences by youth in the second middle of twenty century are a complex hybridization of musical genres, which have constructed identities that interlaces modern and traditional elements. <![CDATA[Gustavo Celedón Bórquez. <em>Sonido y acontecimiento</em>. Santiago: Ediciones Metales Pesados, 2016, 203 pp. Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, Convocatoria 2016, CNCA.]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902017000200120&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente estudio analiza la música popular dirigida a jóvenes en Chile en los años sesenta. En una década marcada por los cambios y demandas de transformación social, las juventudes chilenas se articulan como actores sociales, y son incorporadas como consumidoras al mercado desde las industrias culturales. Desde una mirada crítica hacia las interpretaciones acerca de la apropiación musical en Chile, y siguiendo un enfoque cuantitativo, revisamos los rankings de las canciones más escuchadas por jóvenes entre 1961 y 1970 en las radios chilenas. Los resultados muestran cómo la música popular juvenil refleja la condición de una sociedad dependiente, abierta a influencias internacionales. Pero también, cómo la sociedad de la época tamiza la recepción de los nuevos géneros desde sus gustos y tradiciones, ya constituidos como mestizos. Ello permite sostener que las escuchas dirigidas a jóvenes en la segunda mitad de siglo XX corresponden a una hibridación compleja de géneros, en cuya construcción de identidades se entrelazan elementos modernos y tradicionales.<hr/>This article analyses popular music addressed to young people in Chile in the sixties. In a decade characterized by changes and demands for social transformation, young people are important social actors who are incorporated as market consumers by cultural industries. From a critical perspective on interpretations about musical appropriation in Chile, and following a quantitative approach, we study the rankings of the most popular songs listened by youth between 1961 and 1970 on Chilean radios. Results show how popular music for youth reflects the condition of a dependent society, open to international influences, but also how young people of the time sieves the reception of new styles according to musical tastes and traditions, fully constituted as hybrid. This study argues that the musical preferences by youth in the second middle of twenty century are a complex hybridization of musical genres, which have constructed identities that interlaces modern and traditional elements. <![CDATA[Silvia Andreu Muñoz y Rodrigo Quiroga Provoste. <em>La musicoterapia en Chile: 1955-2014.</em> Santiago de Chile: Escuela de Postgrado, Facultad de Artes Universidad de Chile, 2015, 100 pp.]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902017000200124&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente estudio analiza la música popular dirigida a jóvenes en Chile en los años sesenta. En una década marcada por los cambios y demandas de transformación social, las juventudes chilenas se articulan como actores sociales, y son incorporadas como consumidoras al mercado desde las industrias culturales. Desde una mirada crítica hacia las interpretaciones acerca de la apropiación musical en Chile, y siguiendo un enfoque cuantitativo, revisamos los rankings de las canciones más escuchadas por jóvenes entre 1961 y 1970 en las radios chilenas. Los resultados muestran cómo la música popular juvenil refleja la condición de una sociedad dependiente, abierta a influencias internacionales. Pero también, cómo la sociedad de la época tamiza la recepción de los nuevos géneros desde sus gustos y tradiciones, ya constituidos como mestizos. Ello permite sostener que las escuchas dirigidas a jóvenes en la segunda mitad de siglo XX corresponden a una hibridación compleja de géneros, en cuya construcción de identidades se entrelazan elementos modernos y tradicionales.<hr/>This article analyses popular music addressed to young people in Chile in the sixties. In a decade characterized by changes and demands for social transformation, young people are important social actors who are incorporated as market consumers by cultural industries. From a critical perspective on interpretations about musical appropriation in Chile, and following a quantitative approach, we study the rankings of the most popular songs listened by youth between 1961 and 1970 on Chilean radios. Results show how popular music for youth reflects the condition of a dependent society, open to international influences, but also how young people of the time sieves the reception of new styles according to musical tastes and traditions, fully constituted as hybrid. This study argues that the musical preferences by youth in the second middle of twenty century are a complex hybridization of musical genres, which have constructed identities that interlaces modern and traditional elements. <![CDATA[<em>Ángel Parra</em> (Valparaíso, 27 de junio de 1943 – París, 11 de marzo de 2017)]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902017000200126&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente estudio analiza la música popular dirigida a jóvenes en Chile en los años sesenta. En una década marcada por los cambios y demandas de transformación social, las juventudes chilenas se articulan como actores sociales, y son incorporadas como consumidoras al mercado desde las industrias culturales. Desde una mirada crítica hacia las interpretaciones acerca de la apropiación musical en Chile, y siguiendo un enfoque cuantitativo, revisamos los rankings de las canciones más escuchadas por jóvenes entre 1961 y 1970 en las radios chilenas. Los resultados muestran cómo la música popular juvenil refleja la condición de una sociedad dependiente, abierta a influencias internacionales. Pero también, cómo la sociedad de la época tamiza la recepción de los nuevos géneros desde sus gustos y tradiciones, ya constituidos como mestizos. Ello permite sostener que las escuchas dirigidas a jóvenes en la segunda mitad de siglo XX corresponden a una hibridación compleja de géneros, en cuya construcción de identidades se entrelazan elementos modernos y tradicionales.<hr/>This article analyses popular music addressed to young people in Chile in the sixties. In a decade characterized by changes and demands for social transformation, young people are important social actors who are incorporated as market consumers by cultural industries. From a critical perspective on interpretations about musical appropriation in Chile, and following a quantitative approach, we study the rankings of the most popular songs listened by youth between 1961 and 1970 on Chilean radios. Results show how popular music for youth reflects the condition of a dependent society, open to international influences, but also how young people of the time sieves the reception of new styles according to musical tastes and traditions, fully constituted as hybrid. This study argues that the musical preferences by youth in the second middle of twenty century are a complex hybridization of musical genres, which have constructed identities that interlaces modern and traditional elements. <![CDATA[<em>Waldo Aránguiz Thompson</em> (Santiago, 21 de octubre de 1926 – Santiago, 20 de mayo de 2017)]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902017000200128&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente estudio analiza la música popular dirigida a jóvenes en Chile en los años sesenta. En una década marcada por los cambios y demandas de transformación social, las juventudes chilenas se articulan como actores sociales, y son incorporadas como consumidoras al mercado desde las industrias culturales. Desde una mirada crítica hacia las interpretaciones acerca de la apropiación musical en Chile, y siguiendo un enfoque cuantitativo, revisamos los rankings de las canciones más escuchadas por jóvenes entre 1961 y 1970 en las radios chilenas. Los resultados muestran cómo la música popular juvenil refleja la condición de una sociedad dependiente, abierta a influencias internacionales. Pero también, cómo la sociedad de la época tamiza la recepción de los nuevos géneros desde sus gustos y tradiciones, ya constituidos como mestizos. Ello permite sostener que las escuchas dirigidas a jóvenes en la segunda mitad de siglo XX corresponden a una hibridación compleja de géneros, en cuya construcción de identidades se entrelazan elementos modernos y tradicionales.<hr/>This article analyses popular music addressed to young people in Chile in the sixties. In a decade characterized by changes and demands for social transformation, young people are important social actors who are incorporated as market consumers by cultural industries. From a critical perspective on interpretations about musical appropriation in Chile, and following a quantitative approach, we study the rankings of the most popular songs listened by youth between 1961 and 1970 on Chilean radios. Results show how popular music for youth reflects the condition of a dependent society, open to international influences, but also how young people of the time sieves the reception of new styles according to musical tastes and traditions, fully constituted as hybrid. This study argues that the musical preferences by youth in the second middle of twenty century are a complex hybridization of musical genres, which have constructed identities that interlaces modern and traditional elements. <![CDATA[<em>Ariel Vicuña / Carlos de Bikunia / Selim Kartal</em> (Valparaíso, 20 de septiembre de 1945 – Santiago, 20 de julio de 2017)]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902017000200129&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente estudio analiza la música popular dirigida a jóvenes en Chile en los años sesenta. En una década marcada por los cambios y demandas de transformación social, las juventudes chilenas se articulan como actores sociales, y son incorporadas como consumidoras al mercado desde las industrias culturales. Desde una mirada crítica hacia las interpretaciones acerca de la apropiación musical en Chile, y siguiendo un enfoque cuantitativo, revisamos los rankings de las canciones más escuchadas por jóvenes entre 1961 y 1970 en las radios chilenas. Los resultados muestran cómo la música popular juvenil refleja la condición de una sociedad dependiente, abierta a influencias internacionales. Pero también, cómo la sociedad de la época tamiza la recepción de los nuevos géneros desde sus gustos y tradiciones, ya constituidos como mestizos. Ello permite sostener que las escuchas dirigidas a jóvenes en la segunda mitad de siglo XX corresponden a una hibridación compleja de géneros, en cuya construcción de identidades se entrelazan elementos modernos y tradicionales.<hr/>This article analyses popular music addressed to young people in Chile in the sixties. In a decade characterized by changes and demands for social transformation, young people are important social actors who are incorporated as market consumers by cultural industries. From a critical perspective on interpretations about musical appropriation in Chile, and following a quantitative approach, we study the rankings of the most popular songs listened by youth between 1961 and 1970 on Chilean radios. Results show how popular music for youth reflects the condition of a dependent society, open to international influences, but also how young people of the time sieves the reception of new styles according to musical tastes and traditions, fully constituted as hybrid. This study argues that the musical preferences by youth in the second middle of twenty century are a complex hybridization of musical genres, which have constructed identities that interlaces modern and traditional elements. <![CDATA[<em>Coriún Aharonián</em> (Montevideo, 4 de agosto de 1940 – 8 de octubre de 2017)]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902017000200130&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente estudio analiza la música popular dirigida a jóvenes en Chile en los años sesenta. En una década marcada por los cambios y demandas de transformación social, las juventudes chilenas se articulan como actores sociales, y son incorporadas como consumidoras al mercado desde las industrias culturales. Desde una mirada crítica hacia las interpretaciones acerca de la apropiación musical en Chile, y siguiendo un enfoque cuantitativo, revisamos los rankings de las canciones más escuchadas por jóvenes entre 1961 y 1970 en las radios chilenas. Los resultados muestran cómo la música popular juvenil refleja la condición de una sociedad dependiente, abierta a influencias internacionales. Pero también, cómo la sociedad de la época tamiza la recepción de los nuevos géneros desde sus gustos y tradiciones, ya constituidos como mestizos. Ello permite sostener que las escuchas dirigidas a jóvenes en la segunda mitad de siglo XX corresponden a una hibridación compleja de géneros, en cuya construcción de identidades se entrelazan elementos modernos y tradicionales.<hr/>This article analyses popular music addressed to young people in Chile in the sixties. In a decade characterized by changes and demands for social transformation, young people are important social actors who are incorporated as market consumers by cultural industries. From a critical perspective on interpretations about musical appropriation in Chile, and following a quantitative approach, we study the rankings of the most popular songs listened by youth between 1961 and 1970 on Chilean radios. Results show how popular music for youth reflects the condition of a dependent society, open to international influences, but also how young people of the time sieves the reception of new styles according to musical tastes and traditions, fully constituted as hybrid. This study argues that the musical preferences by youth in the second middle of twenty century are a complex hybridization of musical genres, which have constructed identities that interlaces modern and traditional elements. <![CDATA[<em>Creación musical chilena</em> Cuadro sinóptico de obras de compositores chilenos interpretadas durante el segundo semestre (abril-septiembre 2017) preparado por Nancy Sattler Jiménez]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902017000200133&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente estudio analiza la música popular dirigida a jóvenes en Chile en los años sesenta. En una década marcada por los cambios y demandas de transformación social, las juventudes chilenas se articulan como actores sociales, y son incorporadas como consumidoras al mercado desde las industrias culturales. Desde una mirada crítica hacia las interpretaciones acerca de la apropiación musical en Chile, y siguiendo un enfoque cuantitativo, revisamos los rankings de las canciones más escuchadas por jóvenes entre 1961 y 1970 en las radios chilenas. Los resultados muestran cómo la música popular juvenil refleja la condición de una sociedad dependiente, abierta a influencias internacionales. Pero también, cómo la sociedad de la época tamiza la recepción de los nuevos géneros desde sus gustos y tradiciones, ya constituidos como mestizos. Ello permite sostener que las escuchas dirigidas a jóvenes en la segunda mitad de siglo XX corresponden a una hibridación compleja de géneros, en cuya construcción de identidades se entrelazan elementos modernos y tradicionales.<hr/>This article analyses popular music addressed to young people in Chile in the sixties. In a decade characterized by changes and demands for social transformation, young people are important social actors who are incorporated as market consumers by cultural industries. From a critical perspective on interpretations about musical appropriation in Chile, and following a quantitative approach, we study the rankings of the most popular songs listened by youth between 1961 and 1970 on Chilean radios. Results show how popular music for youth reflects the condition of a dependent society, open to international influences, but also how young people of the time sieves the reception of new styles according to musical tastes and traditions, fully constituted as hybrid. This study argues that the musical preferences by youth in the second middle of twenty century are a complex hybridization of musical genres, which have constructed identities that interlaces modern and traditional elements.