Scielo RSS <![CDATA[Revista musical chilena]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0716-279020160001&lang=en vol. 70 num. 225 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<em><b>Music between Written and Oral Traditions</b></em>: <em><b>the Baroque Guitar, the Chilean Guitarrón and the Canto a lo Divino</b></em>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902016000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente artículo consta de dos partes. En la primera se documenta la importancia que tuvo la guitarra barroca (o de cinco órdenes) en el Chile colonial, prestando una atención especial a Santiago pero incorporando, también, referencias novedosas acerca de otras ciudades y pueblos. Esta sección se apoya en una revisión sistemática efectuada por el autor durante varios años en diversos archivos y colecciones (como el fondo Escribanos de Santiago del Archivo Nacional Histórico), que le ha permitido localizar un número muy significativo de guitarras o instrumentos afines para los siglos XVI a XVIII. En la segunda parte se plantea una nueva hipótesis acerca del origen del guitarrón chileno y el canto a lo divino, vinculando estas manifestaciones tradicionales con la práctica colonial de acompañar la música sacra con la guitarra y entonar salmódicamente los textos litúrgicos. Para ello se conjugan la evidencia documental proporcionada en la primera sección, otros datos inéditos respecto de las prácticas músico-litúrgicas del Chile colonial y la información etnográfica contenida en estudios previos de diversos autores. De esta forma se intenta vincular de manera convincente una música del pasado, de tradición predominantemente escrita como la de la Colonia, con una música actual, de tradición predominantemente oral como el canto a lo divino.<hr/>This article is divided into two parts. In the first part the importance of the baroque guitar of five courses in colonial Chile is documented mainly in Santiago (the capital) but also in other cities and villages of the country. The data was gathered by the author after several years of systematic work in different archives and collections such as the Escribanos de Santiago collection at the National Historical Archive. As a result a significant number of guitars and related instruments from the sixteenth to the eighteenth century were identified. The second part presents a new hypothesis about the origin of the Chilean "guitarrón" and the traditional vocal practice known as "canto a lo divino". Both probably stemmed from the colonial practice of accompanying sacred music with the guitar while using psalm intonation formulae to sing the liturgical texts. This hypothesis is supported by the data presented in the first part combined with previously unknown data about music and liturgical practices in colonial Chile along with ethnographic data published previously by other scholars. The final purpose is to establish convincing links between the colonial music mainly of written tradition and the present practice of the "canto a lo divino" which belongs mainly to the oral tradition. <![CDATA[<em><b>The Transgressions of the Electronic Tango</b></em>: <em><b>Contemporary Social Conditions and Aesthetic Valuations on the Fringe of the Tango</b></em>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902016000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este trabajo analiza la vinculación entre el tango electrónico y las corporalidades contemporáneas del tango en el proceso de legitimación de nuevas experiencias estético-musicales. Mediado por el cambio tecnológico y la difusión masiva, el tango electrónico ha suscitado un intenso debate acerca de su "au- tenticidad", su calidad artística y sus pretensiones ideológico-políticas, controversias que se agudizaron cuando inició su incorporación en algunos espacios de baile hasta que decayó su novedad en forma paulatina. En efecto, el tango electrónico encontró en los bailarines interesados en distanciarse del canon un público con el cual dialogar, al poner en escena las estrechas relaciones de sentido entre cuerpos y músicas. A partir del análisis de la producción musical y audiovisual y las descalificaciones de las que ha sido objeto, especialmente en el mundo del tango tradicional, este trabajo aborda cómo se encontró en el baile un ámbito de exploración estética, lo que reafirma a su vez las transgresiones corporales, el protagonismo femenino y las inflexiones en la norma heterosexual del tango histórico.<hr/>This article explores the relationships between the electronic tango and the contemporary corporeal features of the tango within the process of legitimizing new experiencies in the aesthetic and music fields. As a result of the tech- nological changes and the diffusion of the electronic tango through society, an intense debate has set off about the "authenticity" of the electronic tango, its artistic value and its ideological and political connotations. The controversy deepened when some dance rooms incorporated electronic tango until it was no longer considered as something new. Dancers who wanted to keep the traditional canonic tango at a distance became the natural audience of electronic tango, as it sets forth the stronger relationships of meaning between bodies and music. On the basis of the analysis of the musical and audiovisual production and the objections coming specially from the traditional tango world, this paper intends to show how dancing became an environment for aesthetic exploration, while reaffirming bodily trangression, female protagonism and alterations of the heterosexual paradigm of the traditional tango. <![CDATA[<em><b>The Discourse about Film Music in Colombia</b></em>: <em><b>a Bibliographical Approach</b></em>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902016000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en La motivación para investigar un patrimonio sumergido como es la literatura acerca de la música para el cine en Colombia, surge del desconocimiento que los investigadores de Europa y Estados Unidos -quienes históricamente han tratado la música para el cine- han demostrado acerca de la literatura relativa a la música para el cine en América Latina. Desde una época temprana, las tentativas de hablar discursivamente acerca de la música para el cine afloran en Colombia en artículos publicados en revistas dedicadas al cine, la música, el arte y la cultura en general. El enfoque de los artículos es frecuentemente divulgativo, pero no están ausentes los escritos más especializados. El presente trabajo es el resultado de una investigación de archivo, y pretende brindar una imagen de la bibliografía respecto del tema existente en Colombia, como punto de partida para estudios ulteriores.<hr/>The motivation to explore the hidden heritage of literature on film music in Colombia, originated from the absence of literature on Latin American film music written by scholars from Europe and the United States, who have traditionally dealt with film music. Since an early period attempts to speak discursively about film music in Colombia appear in articles published in magazines and journals dedicated to cinema, music, art and cultural topics in general. These writings are often addressed to general audiences. Nevertheless there are also a few writings intended for specialized readers. The present article is based on archival research and presents a snapshot of the existing literature about film music in Colombia as a starting point for future studies. <![CDATA[<strong>Suyai… la esperanza también es un canto, </strong><em><b>opera by Eduardo Cáceres Romero (2014)</b></em>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902016000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en La motivación para investigar un patrimonio sumergido como es la literatura acerca de la música para el cine en Colombia, surge del desconocimiento que los investigadores de Europa y Estados Unidos -quienes históricamente han tratado la música para el cine- han demostrado acerca de la literatura relativa a la música para el cine en América Latina. Desde una época temprana, las tentativas de hablar discursivamente acerca de la música para el cine afloran en Colombia en artículos publicados en revistas dedicadas al cine, la música, el arte y la cultura en general. El enfoque de los artículos es frecuentemente divulgativo, pero no están ausentes los escritos más especializados. El presente trabajo es el resultado de una investigación de archivo, y pretende brindar una imagen de la bibliografía respecto del tema existente en Colombia, como punto de partida para estudios ulteriores.<hr/>The motivation to explore the hidden heritage of literature on film music in Colombia, originated from the absence of literature on Latin American film music written by scholars from Europe and the United States, who have traditionally dealt with film music. Since an early period attempts to speak discursively about film music in Colombia appear in articles published in magazines and journals dedicated to cinema, music, art and cultural topics in general. These writings are often addressed to general audiences. Nevertheless there are also a few writings intended for specialized readers. The present article is based on archival research and presents a snapshot of the existing literature about film music in Colombia as a starting point for future studies. <![CDATA[<em><b>Memoria y creación musical</b></em>: <em><b>Suyai. La esperanza también es un canto</b></em>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902016000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en La motivación para investigar un patrimonio sumergido como es la literatura acerca de la música para el cine en Colombia, surge del desconocimiento que los investigadores de Europa y Estados Unidos -quienes históricamente han tratado la música para el cine- han demostrado acerca de la literatura relativa a la música para el cine en América Latina. Desde una época temprana, las tentativas de hablar discursivamente acerca de la música para el cine afloran en Colombia en artículos publicados en revistas dedicadas al cine, la música, el arte y la cultura en general. El enfoque de los artículos es frecuentemente divulgativo, pero no están ausentes los escritos más especializados. El presente trabajo es el resultado de una investigación de archivo, y pretende brindar una imagen de la bibliografía respecto del tema existente en Colombia, como punto de partida para estudios ulteriores.<hr/>The motivation to explore the hidden heritage of literature on film music in Colombia, originated from the absence of literature on Latin American film music written by scholars from Europe and the United States, who have traditionally dealt with film music. Since an early period attempts to speak discursively about film music in Colombia appear in articles published in magazines and journals dedicated to cinema, music, art and cultural topics in general. These writings are often addressed to general audiences. Nevertheless there are also a few writings intended for specialized readers. The present article is based on archival research and presents a snapshot of the existing literature about film music in Colombia as a starting point for future studies. <![CDATA[<em><b>A Recollection of Alberto Ginastera on the Occasion of the Centenary of his Birth in Buenos Aires on April 11, 1916</b></em>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902016000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en El compositor chileno Juan Orrego-Salas, Premio Nacional de Artes Musicales 1992, hace un re- cuerdo de su amistad con Alberto Ginastera desde 1945, cuando ambos residieron junto a sus familias en Nueva York como becarios de la Fundación Guggenheim, además de sus encuentros ulteriores en festivales de música, escuelas de verano, estrenos de obras de Ginastera y su participación en proyectos institucionales afines. Incluye una consideración de las tendencias estilísticas de la obra de Ginastera, según se refleja en algunas obras representativas, y el valor estético de su música.<hr/>The Chilean composer Juan Orrego-Salas, recipient of the National Arts Prize in Music 1992, recollects his friendship with Alberto Ginastera since 1945, when both and their families resided in New York as recipients of awards of the John Simon Guggenheim Memorial Foundation. Besides Orrego-Salas gives an account of subsequent occasions when both were in direct or indirect contact-music festivals, summer schools, first performances of Ginastera’s works and institutional projects. Orrego-Salas also discusses the stylistic tendencies in Ginastera’s oeuvre, as they appear in some representative works, along with the aesthetic value of his music. <![CDATA[<strong>Raquel Bustos Valderrama. </strong><em><b>Presencia de la mujer en la música chilena</b></em>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902016000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en El compositor chileno Juan Orrego-Salas, Premio Nacional de Artes Musicales 1992, hace un re- cuerdo de su amistad con Alberto Ginastera desde 1945, cuando ambos residieron junto a sus familias en Nueva York como becarios de la Fundación Guggenheim, además de sus encuentros ulteriores en festivales de música, escuelas de verano, estrenos de obras de Ginastera y su participación en proyectos institucionales afines. Incluye una consideración de las tendencias estilísticas de la obra de Ginastera, según se refleja en algunas obras representativas, y el valor estético de su música.<hr/>The Chilean composer Juan Orrego-Salas, recipient of the National Arts Prize in Music 1992, recollects his friendship with Alberto Ginastera since 1945, when both and their families resided in New York as recipients of awards of the John Simon Guggenheim Memorial Foundation. Besides Orrego-Salas gives an account of subsequent occasions when both were in direct or indirect contact-music festivals, summer schools, first performances of Ginastera’s works and institutional projects. Orrego-Salas also discusses the stylistic tendencies in Ginastera’s oeuvre, as they appear in some representative works, along with the aesthetic value of his music. <![CDATA[<strong>Rafael Contreras Mühlenbrok y Daniel González Hernández. </strong><em><b>Será hasta la vuelta de año. Bailes chinos, festividades y religiosidad popular del Norte Chico</b></em>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902016000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en El compositor chileno Juan Orrego-Salas, Premio Nacional de Artes Musicales 1992, hace un re- cuerdo de su amistad con Alberto Ginastera desde 1945, cuando ambos residieron junto a sus familias en Nueva York como becarios de la Fundación Guggenheim, además de sus encuentros ulteriores en festivales de música, escuelas de verano, estrenos de obras de Ginastera y su participación en proyectos institucionales afines. Incluye una consideración de las tendencias estilísticas de la obra de Ginastera, según se refleja en algunas obras representativas, y el valor estético de su música.<hr/>The Chilean composer Juan Orrego-Salas, recipient of the National Arts Prize in Music 1992, recollects his friendship with Alberto Ginastera since 1945, when both and their families resided in New York as recipients of awards of the John Simon Guggenheim Memorial Foundation. Besides Orrego-Salas gives an account of subsequent occasions when both were in direct or indirect contact-music festivals, summer schools, first performances of Ginastera’s works and institutional projects. Orrego-Salas also discusses the stylistic tendencies in Ginastera’s oeuvre, as they appear in some representative works, along with the aesthetic value of his music. <![CDATA[<strong>Javier Marín López, </strong><em><b>Los libros de polifonía de la Catedral de México. Estudio y catálogo crítico</b></em>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902016000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en El compositor chileno Juan Orrego-Salas, Premio Nacional de Artes Musicales 1992, hace un re- cuerdo de su amistad con Alberto Ginastera desde 1945, cuando ambos residieron junto a sus familias en Nueva York como becarios de la Fundación Guggenheim, además de sus encuentros ulteriores en festivales de música, escuelas de verano, estrenos de obras de Ginastera y su participación en proyectos institucionales afines. Incluye una consideración de las tendencias estilísticas de la obra de Ginastera, según se refleja en algunas obras representativas, y el valor estético de su música.<hr/>The Chilean composer Juan Orrego-Salas, recipient of the National Arts Prize in Music 1992, recollects his friendship with Alberto Ginastera since 1945, when both and their families resided in New York as recipients of awards of the John Simon Guggenheim Memorial Foundation. Besides Orrego-Salas gives an account of subsequent occasions when both were in direct or indirect contact-music festivals, summer schools, first performances of Ginastera’s works and institutional projects. Orrego-Salas also discusses the stylistic tendencies in Ginastera’s oeuvre, as they appear in some representative works, along with the aesthetic value of his music. <![CDATA[<strong>Walter Aaron Clark y William Craig Krause. </strong><em><b>Federico Moreno Torroba: a Musical Life in Three Acts</b></em>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902016000100010&lng=en&nrm=iso&tlng=en El compositor chileno Juan Orrego-Salas, Premio Nacional de Artes Musicales 1992, hace un re- cuerdo de su amistad con Alberto Ginastera desde 1945, cuando ambos residieron junto a sus familias en Nueva York como becarios de la Fundación Guggenheim, además de sus encuentros ulteriores en festivales de música, escuelas de verano, estrenos de obras de Ginastera y su participación en proyectos institucionales afines. Incluye una consideración de las tendencias estilísticas de la obra de Ginastera, según se refleja en algunas obras representativas, y el valor estético de su música.<hr/>The Chilean composer Juan Orrego-Salas, recipient of the National Arts Prize in Music 1992, recollects his friendship with Alberto Ginastera since 1945, when both and their families resided in New York as recipients of awards of the John Simon Guggenheim Memorial Foundation. Besides Orrego-Salas gives an account of subsequent occasions when both were in direct or indirect contact-music festivals, summer schools, first performances of Ginastera’s works and institutional projects. Orrego-Salas also discusses the stylistic tendencies in Ginastera’s oeuvre, as they appear in some representative works, along with the aesthetic value of his music. <![CDATA[<strong>Sydney Hutchinson (editor). </strong><em><b>Salsa World: A Global Dance in Local Contexts</b></em>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902016000100011&lng=en&nrm=iso&tlng=en El compositor chileno Juan Orrego-Salas, Premio Nacional de Artes Musicales 1992, hace un re- cuerdo de su amistad con Alberto Ginastera desde 1945, cuando ambos residieron junto a sus familias en Nueva York como becarios de la Fundación Guggenheim, además de sus encuentros ulteriores en festivales de música, escuelas de verano, estrenos de obras de Ginastera y su participación en proyectos institucionales afines. Incluye una consideración de las tendencias estilísticas de la obra de Ginastera, según se refleja en algunas obras representativas, y el valor estético de su música.<hr/>The Chilean composer Juan Orrego-Salas, recipient of the National Arts Prize in Music 1992, recollects his friendship with Alberto Ginastera since 1945, when both and their families resided in New York as recipients of awards of the John Simon Guggenheim Memorial Foundation. Besides Orrego-Salas gives an account of subsequent occasions when both were in direct or indirect contact-music festivals, summer schools, first performances of Ginastera’s works and institutional projects. Orrego-Salas also discusses the stylistic tendencies in Ginastera’s oeuvre, as they appear in some representative works, along with the aesthetic value of his music. <![CDATA[<em><b>Divertimento</b></em><strong>. CD. </strong><em><b>Dúo Inter/Nos</b></em><strong>. Volumen cuatro. Clara Luz Cárdenas y Graciela Yazigi, piano</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902016000100012&lng=en&nrm=iso&tlng=en El compositor chileno Juan Orrego-Salas, Premio Nacional de Artes Musicales 1992, hace un re- cuerdo de su amistad con Alberto Ginastera desde 1945, cuando ambos residieron junto a sus familias en Nueva York como becarios de la Fundación Guggenheim, además de sus encuentros ulteriores en festivales de música, escuelas de verano, estrenos de obras de Ginastera y su participación en proyectos institucionales afines. Incluye una consideración de las tendencias estilísticas de la obra de Ginastera, según se refleja en algunas obras representativas, y el valor estético de su música.<hr/>The Chilean composer Juan Orrego-Salas, recipient of the National Arts Prize in Music 1992, recollects his friendship with Alberto Ginastera since 1945, when both and their families resided in New York as recipients of awards of the John Simon Guggenheim Memorial Foundation. Besides Orrego-Salas gives an account of subsequent occasions when both were in direct or indirect contact-music festivals, summer schools, first performances of Ginastera’s works and institutional projects. Orrego-Salas also discusses the stylistic tendencies in Ginastera’s oeuvre, as they appear in some representative works, along with the aesthetic value of his music. <![CDATA[<strong><i>Pulsaciones eclécticas</i></strong><strong>. 2 CD. Obras de Diego Aguirre, Rodrigo Ávalos, Alsino Baeza, Marcelo Espíndola, Rodrigo Herrera, Gerardo Marcoleta, Ernesto Muñoz, Andrés Núñez, Cristián Ormeño, Juan Pablo Orrego, Jorge Peña Herrera y Francisco Silva</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902016000100013&lng=en&nrm=iso&tlng=en El compositor chileno Juan Orrego-Salas, Premio Nacional de Artes Musicales 1992, hace un re- cuerdo de su amistad con Alberto Ginastera desde 1945, cuando ambos residieron junto a sus familias en Nueva York como becarios de la Fundación Guggenheim, además de sus encuentros ulteriores en festivales de música, escuelas de verano, estrenos de obras de Ginastera y su participación en proyectos institucionales afines. Incluye una consideración de las tendencias estilísticas de la obra de Ginastera, según se refleja en algunas obras representativas, y el valor estético de su música.<hr/>The Chilean composer Juan Orrego-Salas, recipient of the National Arts Prize in Music 1992, recollects his friendship with Alberto Ginastera since 1945, when both and their families resided in New York as recipients of awards of the John Simon Guggenheim Memorial Foundation. Besides Orrego-Salas gives an account of subsequent occasions when both were in direct or indirect contact-music festivals, summer schools, first performances of Ginastera’s works and institutional projects. Orrego-Salas also discusses the stylistic tendencies in Ginastera’s oeuvre, as they appear in some representative works, along with the aesthetic value of his music. <![CDATA[<strong>Homenaje a Gustavo Becerra. CD. Obras para guitarra sola y de cámara. Marcelo de la Puebla (guitarra), Ensemble "Drummer-Dreamer" (director Iñaki Martín), Carmen Serrano (soprano) e Ignacio Torner (piano)</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902016000100014&lng=en&nrm=iso&tlng=en El compositor chileno Juan Orrego-Salas, Premio Nacional de Artes Musicales 1992, hace un re- cuerdo de su amistad con Alberto Ginastera desde 1945, cuando ambos residieron junto a sus familias en Nueva York como becarios de la Fundación Guggenheim, además de sus encuentros ulteriores en festivales de música, escuelas de verano, estrenos de obras de Ginastera y su participación en proyectos institucionales afines. Incluye una consideración de las tendencias estilísticas de la obra de Ginastera, según se refleja en algunas obras representativas, y el valor estético de su música.<hr/>The Chilean composer Juan Orrego-Salas, recipient of the National Arts Prize in Music 1992, recollects his friendship with Alberto Ginastera since 1945, when both and their families resided in New York as recipients of awards of the John Simon Guggenheim Memorial Foundation. Besides Orrego-Salas gives an account of subsequent occasions when both were in direct or indirect contact-music festivals, summer schools, first performances of Ginastera’s works and institutional projects. Orrego-Salas also discusses the stylistic tendencies in Ginastera’s oeuvre, as they appear in some representative works, along with the aesthetic value of his music. <![CDATA[<strong><i>Shrouded Mirrors</i></strong><strong>. CD. Obras para guitarra sola de Matthew Sergeant, Bryn Harrison, Michael Finnissy, James Dillon, Brian Ferneyhough y Wieland Hoban. </strong><strong>Diego Castro Magas (guitarra)</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902016000100015&lng=en&nrm=iso&tlng=en El compositor chileno Juan Orrego-Salas, Premio Nacional de Artes Musicales 1992, hace un re- cuerdo de su amistad con Alberto Ginastera desde 1945, cuando ambos residieron junto a sus familias en Nueva York como becarios de la Fundación Guggenheim, además de sus encuentros ulteriores en festivales de música, escuelas de verano, estrenos de obras de Ginastera y su participación en proyectos institucionales afines. Incluye una consideración de las tendencias estilísticas de la obra de Ginastera, según se refleja en algunas obras representativas, y el valor estético de su música.<hr/>The Chilean composer Juan Orrego-Salas, recipient of the National Arts Prize in Music 1992, recollects his friendship with Alberto Ginastera since 1945, when both and their families resided in New York as recipients of awards of the John Simon Guggenheim Memorial Foundation. Besides Orrego-Salas gives an account of subsequent occasions when both were in direct or indirect contact-music festivals, summer schools, first performances of Ginastera’s works and institutional projects. Orrego-Salas also discusses the stylistic tendencies in Ginastera’s oeuvre, as they appear in some representative works, along with the aesthetic value of his music. <![CDATA[<strong><i>Los del Mapocho - Vamos pa’ allá…</i></strong><strong> CD</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902016000100016&lng=en&nrm=iso&tlng=en El compositor chileno Juan Orrego-Salas, Premio Nacional de Artes Musicales 1992, hace un re- cuerdo de su amistad con Alberto Ginastera desde 1945, cuando ambos residieron junto a sus familias en Nueva York como becarios de la Fundación Guggenheim, además de sus encuentros ulteriores en festivales de música, escuelas de verano, estrenos de obras de Ginastera y su participación en proyectos institucionales afines. Incluye una consideración de las tendencias estilísticas de la obra de Ginastera, según se refleja en algunas obras representativas, y el valor estético de su música.<hr/>The Chilean composer Juan Orrego-Salas, recipient of the National Arts Prize in Music 1992, recollects his friendship with Alberto Ginastera since 1945, when both and their families resided in New York as recipients of awards of the John Simon Guggenheim Memorial Foundation. Besides Orrego-Salas gives an account of subsequent occasions when both were in direct or indirect contact-music festivals, summer schools, first performances of Ginastera’s works and institutional projects. Orrego-Salas also discusses the stylistic tendencies in Ginastera’s oeuvre, as they appear in some representative works, along with the aesthetic value of his music. <![CDATA[<strong><i>Roundabout</i></strong><strong>. </strong><strong>CD. Martin Joseph (piano y composiciones), Pacific Ensemble (intérpretes varios de jazz)</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902016000100017&lng=en&nrm=iso&tlng=en El compositor chileno Juan Orrego-Salas, Premio Nacional de Artes Musicales 1992, hace un re- cuerdo de su amistad con Alberto Ginastera desde 1945, cuando ambos residieron junto a sus familias en Nueva York como becarios de la Fundación Guggenheim, además de sus encuentros ulteriores en festivales de música, escuelas de verano, estrenos de obras de Ginastera y su participación en proyectos institucionales afines. Incluye una consideración de las tendencias estilísticas de la obra de Ginastera, según se refleja en algunas obras representativas, y el valor estético de su música.<hr/>The Chilean composer Juan Orrego-Salas, recipient of the National Arts Prize in Music 1992, recollects his friendship with Alberto Ginastera since 1945, when both and their families resided in New York as recipients of awards of the John Simon Guggenheim Memorial Foundation. Besides Orrego-Salas gives an account of subsequent occasions when both were in direct or indirect contact-music festivals, summer schools, first performances of Ginastera’s works and institutional projects. Orrego-Salas also discusses the stylistic tendencies in Ginastera’s oeuvre, as they appear in some representative works, along with the aesthetic value of his music. <![CDATA[<strong><i>Rodrigo Díaz - Un bocconcino di fantasia</i></strong><strong>. Piezas para tiorba. CD</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902016000100018&lng=en&nrm=iso&tlng=en El compositor chileno Juan Orrego-Salas, Premio Nacional de Artes Musicales 1992, hace un re- cuerdo de su amistad con Alberto Ginastera desde 1945, cuando ambos residieron junto a sus familias en Nueva York como becarios de la Fundación Guggenheim, además de sus encuentros ulteriores en festivales de música, escuelas de verano, estrenos de obras de Ginastera y su participación en proyectos institucionales afines. Incluye una consideración de las tendencias estilísticas de la obra de Ginastera, según se refleja en algunas obras representativas, y el valor estético de su música.<hr/>The Chilean composer Juan Orrego-Salas, recipient of the National Arts Prize in Music 1992, recollects his friendship with Alberto Ginastera since 1945, when both and their families resided in New York as recipients of awards of the John Simon Guggenheim Memorial Foundation. Besides Orrego-Salas gives an account of subsequent occasions when both were in direct or indirect contact-music festivals, summer schools, first performances of Ginastera’s works and institutional projects. Orrego-Salas also discusses the stylistic tendencies in Ginastera’s oeuvre, as they appear in some representative works, along with the aesthetic value of his music. <![CDATA[<strong>De lo humano a lo divino en las músicas catedralicias de Puebla y Ciudad de México</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902016000100019&lng=en&nrm=iso&tlng=en El compositor chileno Juan Orrego-Salas, Premio Nacional de Artes Musicales 1992, hace un re- cuerdo de su amistad con Alberto Ginastera desde 1945, cuando ambos residieron junto a sus familias en Nueva York como becarios de la Fundación Guggenheim, además de sus encuentros ulteriores en festivales de música, escuelas de verano, estrenos de obras de Ginastera y su participación en proyectos institucionales afines. Incluye una consideración de las tendencias estilísticas de la obra de Ginastera, según se refleja en algunas obras representativas, y el valor estético de su música.<hr/>The Chilean composer Juan Orrego-Salas, recipient of the National Arts Prize in Music 1992, recollects his friendship with Alberto Ginastera since 1945, when both and their families resided in New York as recipients of awards of the John Simon Guggenheim Memorial Foundation. Besides Orrego-Salas gives an account of subsequent occasions when both were in direct or indirect contact-music festivals, summer schools, first performances of Ginastera’s works and institutional projects. Orrego-Salas also discusses the stylistic tendencies in Ginastera’s oeuvre, as they appear in some representative works, along with the aesthetic value of his music. <![CDATA[<strong>Valeska Cabrera Silva. </strong><em><b>La reforma de la música sacra en la Catedral Metropolitana de Santiago de Chile (1850- 1939)</b></em>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902016000100020&lng=en&nrm=iso&tlng=en El compositor chileno Juan Orrego-Salas, Premio Nacional de Artes Musicales 1992, hace un re- cuerdo de su amistad con Alberto Ginastera desde 1945, cuando ambos residieron junto a sus familias en Nueva York como becarios de la Fundación Guggenheim, además de sus encuentros ulteriores en festivales de música, escuelas de verano, estrenos de obras de Ginastera y su participación en proyectos institucionales afines. Incluye una consideración de las tendencias estilísticas de la obra de Ginastera, según se refleja en algunas obras representativas, y el valor estético de su música.<hr/>The Chilean composer Juan Orrego-Salas, recipient of the National Arts Prize in Music 1992, recollects his friendship with Alberto Ginastera since 1945, when both and their families resided in New York as recipients of awards of the John Simon Guggenheim Memorial Foundation. Besides Orrego-Salas gives an account of subsequent occasions when both were in direct or indirect contact-music festivals, summer schools, first performances of Ginastera’s works and institutional projects. Orrego-Salas also discusses the stylistic tendencies in Ginastera’s oeuvre, as they appear in some representative works, along with the aesthetic value of his music. <![CDATA[<strong>Fátima Graciela Musri. </strong><em><b>Música y radiodifusión en San Juan (Argentina)</b></em><strong>. </strong><em><b>Aproximación a la historia local de la música entre 1930 y 1944</b></em>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902016000100021&lng=en&nrm=iso&tlng=en El compositor chileno Juan Orrego-Salas, Premio Nacional de Artes Musicales 1992, hace un re- cuerdo de su amistad con Alberto Ginastera desde 1945, cuando ambos residieron junto a sus familias en Nueva York como becarios de la Fundación Guggenheim, además de sus encuentros ulteriores en festivales de música, escuelas de verano, estrenos de obras de Ginastera y su participación en proyectos institucionales afines. Incluye una consideración de las tendencias estilísticas de la obra de Ginastera, según se refleja en algunas obras representativas, y el valor estético de su música.<hr/>The Chilean composer Juan Orrego-Salas, recipient of the National Arts Prize in Music 1992, recollects his friendship with Alberto Ginastera since 1945, when both and their families resided in New York as recipients of awards of the John Simon Guggenheim Memorial Foundation. Besides Orrego-Salas gives an account of subsequent occasions when both were in direct or indirect contact-music festivals, summer schools, first performances of Ginastera’s works and institutional projects. Orrego-Salas also discusses the stylistic tendencies in Ginastera’s oeuvre, as they appear in some representative works, along with the aesthetic value of his music. <![CDATA[<strong>Nayive Ananías Gómez. </strong><em><b>Si aquí tu genio y talento no da fama. Análisis de la trayectoria de Los Prisioneros entre 1984 y 1990 desde una perspectiva musicológica interdisciplinaria</b></em>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902016000100022&lng=en&nrm=iso&tlng=en El compositor chileno Juan Orrego-Salas, Premio Nacional de Artes Musicales 1992, hace un re- cuerdo de su amistad con Alberto Ginastera desde 1945, cuando ambos residieron junto a sus familias en Nueva York como becarios de la Fundación Guggenheim, además de sus encuentros ulteriores en festivales de música, escuelas de verano, estrenos de obras de Ginastera y su participación en proyectos institucionales afines. Incluye una consideración de las tendencias estilísticas de la obra de Ginastera, según se refleja en algunas obras representativas, y el valor estético de su música.<hr/>The Chilean composer Juan Orrego-Salas, recipient of the National Arts Prize in Music 1992, recollects his friendship with Alberto Ginastera since 1945, when both and their families resided in New York as recipients of awards of the John Simon Guggenheim Memorial Foundation. Besides Orrego-Salas gives an account of subsequent occasions when both were in direct or indirect contact-music festivals, summer schools, first performances of Ginastera’s works and institutional projects. Orrego-Salas also discusses the stylistic tendencies in Ginastera’s oeuvre, as they appear in some representative works, along with the aesthetic value of his music. <![CDATA[<strong>Flora Inostroza García (Osorno, 26 de julio de 1930- Frutillar, 12 de febrero de 2016)</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902016000100023&lng=en&nrm=iso&tlng=en El compositor chileno Juan Orrego-Salas, Premio Nacional de Artes Musicales 1992, hace un re- cuerdo de su amistad con Alberto Ginastera desde 1945, cuando ambos residieron junto a sus familias en Nueva York como becarios de la Fundación Guggenheim, además de sus encuentros ulteriores en festivales de música, escuelas de verano, estrenos de obras de Ginastera y su participación en proyectos institucionales afines. Incluye una consideración de las tendencias estilísticas de la obra de Ginastera, según se refleja en algunas obras representativas, y el valor estético de su música.<hr/>The Chilean composer Juan Orrego-Salas, recipient of the National Arts Prize in Music 1992, recollects his friendship with Alberto Ginastera since 1945, when both and their families resided in New York as recipients of awards of the John Simon Guggenheim Memorial Foundation. Besides Orrego-Salas gives an account of subsequent occasions when both were in direct or indirect contact-music festivals, summer schools, first performances of Ginastera’s works and institutional projects. Orrego-Salas also discusses the stylistic tendencies in Ginastera’s oeuvre, as they appear in some representative works, along with the aesthetic value of his music. <![CDATA[<strong><i>Luis Jorge González Fernández </i></strong><strong>(San Juan, Argentina, 22 de enero de 1936 - Longmont, Colorado, Estados Unidos, 3 de febrero de 2016)</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902016000100024&lng=en&nrm=iso&tlng=en El compositor chileno Juan Orrego-Salas, Premio Nacional de Artes Musicales 1992, hace un re- cuerdo de su amistad con Alberto Ginastera desde 1945, cuando ambos residieron junto a sus familias en Nueva York como becarios de la Fundación Guggenheim, además de sus encuentros ulteriores en festivales de música, escuelas de verano, estrenos de obras de Ginastera y su participación en proyectos institucionales afines. Incluye una consideración de las tendencias estilísticas de la obra de Ginastera, según se refleja en algunas obras representativas, y el valor estético de su música.<hr/>The Chilean composer Juan Orrego-Salas, recipient of the National Arts Prize in Music 1992, recollects his friendship with Alberto Ginastera since 1945, when both and their families resided in New York as recipients of awards of the John Simon Guggenheim Memorial Foundation. Besides Orrego-Salas gives an account of subsequent occasions when both were in direct or indirect contact-music festivals, summer schools, first performances of Ginastera’s works and institutional projects. Orrego-Salas also discusses the stylistic tendencies in Ginastera’s oeuvre, as they appear in some representative works, along with the aesthetic value of his music. <![CDATA[<strong>Creación musical chilena</strong>: <strong>Cuadro sinóptico de obras de compositores chilenos interpretadas durante el segundo semestre (octubre 2015-marzo 2016) preparado por Nancy Sattler Jiménez</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902016000100025&lng=en&nrm=iso&tlng=en El compositor chileno Juan Orrego-Salas, Premio Nacional de Artes Musicales 1992, hace un re- cuerdo de su amistad con Alberto Ginastera desde 1945, cuando ambos residieron junto a sus familias en Nueva York como becarios de la Fundación Guggenheim, además de sus encuentros ulteriores en festivales de música, escuelas de verano, estrenos de obras de Ginastera y su participación en proyectos institucionales afines. Incluye una consideración de las tendencias estilísticas de la obra de Ginastera, según se refleja en algunas obras representativas, y el valor estético de su música.<hr/>The Chilean composer Juan Orrego-Salas, recipient of the National Arts Prize in Music 1992, recollects his friendship with Alberto Ginastera since 1945, when both and their families resided in New York as recipients of awards of the John Simon Guggenheim Memorial Foundation. Besides Orrego-Salas gives an account of subsequent occasions when both were in direct or indirect contact-music festivals, summer schools, first performances of Ginastera’s works and institutional projects. Orrego-Salas also discusses the stylistic tendencies in Ginastera’s oeuvre, as they appear in some representative works, along with the aesthetic value of his music. <![CDATA[<strong><i>Compositores chilenos a través de ellos mismos</i></strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902016000100026&lng=en&nrm=iso&tlng=en El compositor chileno Juan Orrego-Salas, Premio Nacional de Artes Musicales 1992, hace un re- cuerdo de su amistad con Alberto Ginastera desde 1945, cuando ambos residieron junto a sus familias en Nueva York como becarios de la Fundación Guggenheim, además de sus encuentros ulteriores en festivales de música, escuelas de verano, estrenos de obras de Ginastera y su participación en proyectos institucionales afines. Incluye una consideración de las tendencias estilísticas de la obra de Ginastera, según se refleja en algunas obras representativas, y el valor estético de su música.<hr/>The Chilean composer Juan Orrego-Salas, recipient of the National Arts Prize in Music 1992, recollects his friendship with Alberto Ginastera since 1945, when both and their families resided in New York as recipients of awards of the John Simon Guggenheim Memorial Foundation. Besides Orrego-Salas gives an account of subsequent occasions when both were in direct or indirect contact-music festivals, summer schools, first performances of Ginastera’s works and institutional projects. Orrego-Salas also discusses the stylistic tendencies in Ginastera’s oeuvre, as they appear in some representative works, along with the aesthetic value of his music.