Scielo RSS <![CDATA[Revista musical chilena]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0716-279020160002&lang=en vol. 70 num. 226 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<strong><i>A</i></strong><strong> mi ciudad</strong>: <strong><i>Critical Listening in the Symbolic Construction of Santiago in 1980</i></strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902016000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en Partiendo de la necesidad del desarrollo de una perspectiva interpretativa y crítica de la musicología, postergada por el enfoque analítico imperante centrado en la escritura musical, este artículo interroga la forma en que la canción popular ha construido simbólicamente la ciudad. Para ello considero catorce canciones grabadas en la década de 1980 en Chile, con la ciudad de Santiago como tema central. La mayoría de ellas manifiesta la construcción simbólica de un espacio social tensionado tanto por la dictadura militar como por el modelo neoliberal imperante. En esa década se grabaron más canciones a Santiago, a pesar que la censura afectaba sus procesos de producción y mediación, lo que genera nuevos interrogantes para el estudio de la canción popular chilena en la década de 1980. El artículo se centra en el caso de "A mi ciudad", de Luis Lebert y Santiago del Nuevo Extremo, la primera de las canciones a Santiago de los años ochenta y la que ha estado más presente en la memoria del país. Me interesa abordar también aspectos de la construcción de canon y repertorio en música popular además de formas de circulación y producción de la canción en dictadura. Propongo un estudio intertextual de "A mi ciudad", considerando un racimo de textos musicales, literarios, performativos, sonoros, visuales y discursivos, desde una escucha social e históricamente situada. Propongo que es en la interrelación de estos textos donde se forma la canción, de modo que el análisis de ellos por separado, no daría cuenta de sus aspectos estéticos y simbólicos a cabalidad.<hr/>Based on the need to develop an interpretative and critical perspective of musicology, which has been postponed by the prevailing analytical approach focusing on musical writing, this article asks how popular song has symbolically built in the city. To do this, I consider fourteen songs recorded in the 1980s in Chile with Santiago as a central theme. Most of them expressed the symbolic construction of a social space stressed both by the military dictatorship and the neoliberal economic model. During this decade more songs inspired by the city of Santiago were recorded than ever before, despite the extent to which the prevailing censorship affected their production processes and mediation, generating new questions for the study of Chilean popular song in the 1980s. The article focuses on the case of "A mi ciudad" by Luis Lebert and Santiago del Nuevo Extremo, the first song to the city of Santiago of the eighties, which has since held a predominant position in the country 's memory. I also want to address aspects of canon and repertoire in popular music as well as forms of circulation and song production under dictatorship. I propose an intertextual study of "A mi ciudad" considering a cluster of musical, literary, performative, audio, visual and discursive texts, from a listening socially and historically situated. I propose that it is in the inter-relationship of these texts where the song is formed, so analyzing them separately would not allow to fully grasp their aesthetic and symbolic aspects. <![CDATA[<strong><i>The Cumbia in Colombia</i></strong>: <strong><i>an Invention of a Tradition</i></strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902016000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en La "cumbia", como cualquier otro concepto, es una construcción social. En este sentido, no se trata de una entidad ontológica que hay que descubrir, sino más bien de una creación humana que está en permanente transformación y negociación. Lejos de ser una música que ha sido descubierta de una vez y para siempre, es más bien una categoría mutante que se hace y rehace permanentemente a través de las prácticas y los discursos. Tomando esto en cuenta, el presente trabajo no dice qué es y qué no es la cumbia sino que muestra los distintos usos -a veces contradictorios- que se le ha dado al término, presenta los discursos que han construido un imaginario acerca de los orígenes y evolución de "la cumbia" en Colombia, y luego muestra sus correspondencias y falta de correspondencias con la evidencia empírica derivada del análisis histórico-musical. A partir de esto, indaga por las significaciones e implicaciones políticas que conllevan algunas de estas construcciones de sentido y concluye que el imaginario actual de la "cumbia" en Colombia corresponde a una ideología homogeneizadora y del mestizaje triétnico nacional que viene de la Constitución de 1886, la cual debe repensarse según la documentación empírica y a partir del reconocimiento de la multiculturalidad y diversidad que hace la Nueva Constitución de Colombia de 1991.<hr/>As any other concept, "cumbia" is a social construction. It is not an ontological entity that needs to be revealed, but rather a human creation in an ongoing process of transformation and negotiation. Far from being a type of music that has been discovered once and forever, it is a mutant category permanently made and remade through practices and discourses. In view of that, this paper does not attempt to say what is or what is not cumbia; it presents different and sometimes contradictory uses given to the term, exposes the discourses that have built an imagery on "the cumbia's" origins and evolution in Colombia, and reveals correspondences and incongruences with empirical evidence taken from historical and musical analysis. The paper examines the significations and political implications involved in the construction of sense and concludes indicating that the actual imagery of "cumbia" in Colombia responds to a homogenizing ideology rooted in three-ethnic national mestizaje that can be traced back to the 1886 National Constitution. "Cumbia" needs to be reconsidered according to an evaluation of empirical documentation and acknowledging the impact of diversity and multiculturalism recognized by the 1991 National Constitution. <![CDATA[<strong><i>Digital Cumbia</i></strong>: <strong><i>Tradition and Postmodernity</i></strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902016000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo analiza la más reciente transformación del popular género musical latinoamericano conocido como cumbia: la denominada "cumbia digital". Esta nueva manifestación de la cumbia se ha desarrollado principalmente en las ciudades de Buenos Aires (Argentina) y Lima (Perú), donde a partir de la década del 2000 se gestó una interesante escena de experimentación artística en torno a la cumbia y la música electrónica. El resultado es un nuevo género de música electrónica conocido como "cumbia digital", el cual ha logrado atraer una considerable atención mediática en los últimos años. A pesar de este interés mediático, extraño para un género tradicionalmente ignorado por los medios como la cumbia, el fenómeno de la cumbia digital no ha recibido mucha atención académica y existe una evidente falta de conocimiento sobre el tema. Este trabajo pretende llenar este vacío a través de un primer análisis sobre el fenómeno de la cumbia digital y su impacto en la música popular contemporánea.<hr/>This article is focused on the most recent transformation of the popular Latin American genre known as cumbia: the so-called "digital cumbia". It has mainly developed in Buenos Aires, Argentina and Lima, Peru, where an interesting scene of artistic experimentation with cumbia and electronic dance music grew up rapidly during the 2000'. As a result this new electronic genre has attracted considerable attention from local and international media in recent years. Despite this public interest the digital cumbia phenomenon has not received much academic attention, so the current knowledge on the topic is insufficient. This article attempts to fill this gap by means of a first analysis of the digital cumbia phenomenon and its impact upon contemporary popular music. <![CDATA[<strong><i>An Experience as Opera Librettist</i></strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902016000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en La escritora peruana Maritza Núñez analiza su experiencia como libretista de ópera considerando el capital cultural que recibió de su familia en Perú, sus estudios de música en Lima y ulteriormente en Moscú, capital de la entonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), y la actividad que desarrolla en la literatura una vez que se establece en Helsinki, Finlandia.<hr/>The Peruvian writer Maritza Núñez analyzes her own activity as opera librettist considering the cultural capital that she received from her family in Peru, her music studies in Lima and afterwards in Moscow, capital of the then Union of Soviet Socialist Republics (USSR), and her literary activity once she settles down in Helsinki, Finland. <![CDATA[<strong><i>Wanda Morla in Paris during the Twenties</i></strong>: <strong><i>an Experience of Modernity</i></strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902016000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en En el texto se analizan las cartas escritas en 1922 en París por Wanda Morla relevancia de la carta como documento y discurso amoroso, y se profundiza en el "encuentro fortuito" de estos jóvenes en París, en cómo Wanda Morla se reconstruye alejándose del modelo de mujer vigente en la elite chilena de la época y en su experiencia de la modernidad en el campo cultural francés, en particular el musical, entre 1921 y 1922.<hr/>The letters written in Paris in 1822 by Wanda Morla to Domingo Santa Cruz -then residing in Madrid- are analyzed in terms of the pertinence of the letter both as a document and a statement of love. The "fortuitous encounter" in Paris of these two youngsters is studied in depth, along with the process of self consciousness of Wanda Morla as a person different from the feminine stereotype then current among the Chilean elite. Besides her experience of the cultural modernity in France between 1921 and 1922, in particular as pertains to music, is discussed. <![CDATA[<strong><i>Between Alto Cedro and Marcané</i></strong>: <strong><i>A Brief Remembrance of Danilo Orozco</i></strong><strong> </strong><b><i> <strong>(Santiago de Cuba, July 17, 1944; Havana, Cuba, March 26, 2013)</strong></i></b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902016000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en En 2013 muere en La Habana el musicólogo cubano Danilo Orozco. De sólida formación científica y manifiesta vocación social, no solo fue autor y responsable de un sinnúmero de estudios que lo sitúan entre los más destacados musicólogos del siglo XX, sino que además acometió y gestó una prolífica labor en la promoción y valoración del acervo musical de su Cuba natal, especialmente de los músicos campesinos y olvidados con quienes mantuvo contacto y relación permanente a lo largo de su trabajo de campo. Lejos de percibir el estudio de la música en campos disciplinarios segmentados, practicó una musicología integrativa, en la que la música se explica por sus procesos musicales y no según su situación histórica, cultural o social. Aunque para muchos su más resonado logro habría sido la tesis doctoral que defendió en 1987 en la Universidad Humboldt de Alemania, sin duda que su mayor legado ha sido la magna labor que desarrolló con los músicos del Oriente cubano. Hoy está pendiente la divulgación masiva de su trabajo intelectual el que, sin dudas, fue apoteósico.<hr/>The Cuban musicologist Danilo Orozco died in 2013 in Havana, Cuba. He was able to combine a solid scientific background with a deep commitment to social work. As the writer of or the responsible for numerous musicological studies, he stands among the most important scholars of the twentieth century. He undertook and handled a multifarious effort to further and value the musical heritage of his native Cuba, showing a special care for peasant musicians many of whom had been by then forgotten. He kept in permanent contact and had a close relationship with them as part of his musicological fieldwork. For him music could not be studied from the standpoint of isolated disciplinary fields. Far from that, he practised a widely encompassing musicology considering music on the basis of the musical processes themselves, rather than from the historical, cultural or social situation. For many his most outstanding achievement was his doctoral dissertation submitted in 1987 at the Humboldt University in Germany. However his most enduring legacy has to do with the monumental work that he carried out with musicians of the Oriente province in Cuba. Doubtless his intelectual endeavor was truly gigantic. However it has yet to be made widely known. <![CDATA[<strong>Nelson Niño Vásquez (editor). <i>Lecturas interdisciplinarias en torno a la música</i></strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902016000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en En 2013 muere en La Habana el musicólogo cubano Danilo Orozco. De sólida formación científica y manifiesta vocación social, no solo fue autor y responsable de un sinnúmero de estudios que lo sitúan entre los más destacados musicólogos del siglo XX, sino que además acometió y gestó una prolífica labor en la promoción y valoración del acervo musical de su Cuba natal, especialmente de los músicos campesinos y olvidados con quienes mantuvo contacto y relación permanente a lo largo de su trabajo de campo. Lejos de percibir el estudio de la música en campos disciplinarios segmentados, practicó una musicología integrativa, en la que la música se explica por sus procesos musicales y no según su situación histórica, cultural o social. Aunque para muchos su más resonado logro habría sido la tesis doctoral que defendió en 1987 en la Universidad Humboldt de Alemania, sin duda que su mayor legado ha sido la magna labor que desarrolló con los músicos del Oriente cubano. Hoy está pendiente la divulgación masiva de su trabajo intelectual el que, sin dudas, fue apoteósico.<hr/>The Cuban musicologist Danilo Orozco died in 2013 in Havana, Cuba. He was able to combine a solid scientific background with a deep commitment to social work. As the writer of or the responsible for numerous musicological studies, he stands among the most important scholars of the twentieth century. He undertook and handled a multifarious effort to further and value the musical heritage of his native Cuba, showing a special care for peasant musicians many of whom had been by then forgotten. He kept in permanent contact and had a close relationship with them as part of his musicological fieldwork. For him music could not be studied from the standpoint of isolated disciplinary fields. Far from that, he practised a widely encompassing musicology considering music on the basis of the musical processes themselves, rather than from the historical, cultural or social situation. For many his most outstanding achievement was his doctoral dissertation submitted in 1987 at the Humboldt University in Germany. However his most enduring legacy has to do with the monumental work that he carried out with musicians of the Oriente province in Cuba. Doubtless his intelectual endeavor was truly gigantic. However it has yet to be made widely known. <![CDATA[<strong>Silvia Contreras Andrews. <i>Repertorio didáctico-musical: una propuesta globalizadora.</i> Libro III</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902016000200008&lng=en&nrm=iso&tlng=en En 2013 muere en La Habana el musicólogo cubano Danilo Orozco. De sólida formación científica y manifiesta vocación social, no solo fue autor y responsable de un sinnúmero de estudios que lo sitúan entre los más destacados musicólogos del siglo XX, sino que además acometió y gestó una prolífica labor en la promoción y valoración del acervo musical de su Cuba natal, especialmente de los músicos campesinos y olvidados con quienes mantuvo contacto y relación permanente a lo largo de su trabajo de campo. Lejos de percibir el estudio de la música en campos disciplinarios segmentados, practicó una musicología integrativa, en la que la música se explica por sus procesos musicales y no según su situación histórica, cultural o social. Aunque para muchos su más resonado logro habría sido la tesis doctoral que defendió en 1987 en la Universidad Humboldt de Alemania, sin duda que su mayor legado ha sido la magna labor que desarrolló con los músicos del Oriente cubano. Hoy está pendiente la divulgación masiva de su trabajo intelectual el que, sin dudas, fue apoteósico.<hr/>The Cuban musicologist Danilo Orozco died in 2013 in Havana, Cuba. He was able to combine a solid scientific background with a deep commitment to social work. As the writer of or the responsible for numerous musicological studies, he stands among the most important scholars of the twentieth century. He undertook and handled a multifarious effort to further and value the musical heritage of his native Cuba, showing a special care for peasant musicians many of whom had been by then forgotten. He kept in permanent contact and had a close relationship with them as part of his musicological fieldwork. For him music could not be studied from the standpoint of isolated disciplinary fields. Far from that, he practised a widely encompassing musicology considering music on the basis of the musical processes themselves, rather than from the historical, cultural or social situation. For many his most outstanding achievement was his doctoral dissertation submitted in 1987 at the Humboldt University in Germany. However his most enduring legacy has to do with the monumental work that he carried out with musicians of the Oriente province in Cuba. Doubtless his intelectual endeavor was truly gigantic. However it has yet to be made widely known. <![CDATA[<strong>Sexto Piso. CD. <i>Desde el Sexto Piso</i></strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902016000200009&lng=en&nrm=iso&tlng=en En 2013 muere en La Habana el musicólogo cubano Danilo Orozco. De sólida formación científica y manifiesta vocación social, no solo fue autor y responsable de un sinnúmero de estudios que lo sitúan entre los más destacados musicólogos del siglo XX, sino que además acometió y gestó una prolífica labor en la promoción y valoración del acervo musical de su Cuba natal, especialmente de los músicos campesinos y olvidados con quienes mantuvo contacto y relación permanente a lo largo de su trabajo de campo. Lejos de percibir el estudio de la música en campos disciplinarios segmentados, practicó una musicología integrativa, en la que la música se explica por sus procesos musicales y no según su situación histórica, cultural o social. Aunque para muchos su más resonado logro habría sido la tesis doctoral que defendió en 1987 en la Universidad Humboldt de Alemania, sin duda que su mayor legado ha sido la magna labor que desarrolló con los músicos del Oriente cubano. Hoy está pendiente la divulgación masiva de su trabajo intelectual el que, sin dudas, fue apoteósico.<hr/>The Cuban musicologist Danilo Orozco died in 2013 in Havana, Cuba. He was able to combine a solid scientific background with a deep commitment to social work. As the writer of or the responsible for numerous musicological studies, he stands among the most important scholars of the twentieth century. He undertook and handled a multifarious effort to further and value the musical heritage of his native Cuba, showing a special care for peasant musicians many of whom had been by then forgotten. He kept in permanent contact and had a close relationship with them as part of his musicological fieldwork. For him music could not be studied from the standpoint of isolated disciplinary fields. Far from that, he practised a widely encompassing musicology considering music on the basis of the musical processes themselves, rather than from the historical, cultural or social situation. For many his most outstanding achievement was his doctoral dissertation submitted in 1987 at the Humboldt University in Germany. However his most enduring legacy has to do with the monumental work that he carried out with musicians of the Oriente province in Cuba. Doubtless his intelectual endeavor was truly gigantic. However it has yet to be made widely known. <![CDATA[<strong>Esteban Correa Astudillo. CD. <i>Cantos Transversales,</i> obras solistas. Intérpretes: Sebastián Carrasco, guitarra; Alejandro Meléndez, corno; Simone Caiafa, timbales; Paola Muñoz, flauta dulce; Isidro Rodríguez, violín; José Luis Urquieta, oboe</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902016000200010&lng=en&nrm=iso&tlng=en En 2013 muere en La Habana el musicólogo cubano Danilo Orozco. De sólida formación científica y manifiesta vocación social, no solo fue autor y responsable de un sinnúmero de estudios que lo sitúan entre los más destacados musicólogos del siglo XX, sino que además acometió y gestó una prolífica labor en la promoción y valoración del acervo musical de su Cuba natal, especialmente de los músicos campesinos y olvidados con quienes mantuvo contacto y relación permanente a lo largo de su trabajo de campo. Lejos de percibir el estudio de la música en campos disciplinarios segmentados, practicó una musicología integrativa, en la que la música se explica por sus procesos musicales y no según su situación histórica, cultural o social. Aunque para muchos su más resonado logro habría sido la tesis doctoral que defendió en 1987 en la Universidad Humboldt de Alemania, sin duda que su mayor legado ha sido la magna labor que desarrolló con los músicos del Oriente cubano. Hoy está pendiente la divulgación masiva de su trabajo intelectual el que, sin dudas, fue apoteósico.<hr/>The Cuban musicologist Danilo Orozco died in 2013 in Havana, Cuba. He was able to combine a solid scientific background with a deep commitment to social work. As the writer of or the responsible for numerous musicological studies, he stands among the most important scholars of the twentieth century. He undertook and handled a multifarious effort to further and value the musical heritage of his native Cuba, showing a special care for peasant musicians many of whom had been by then forgotten. He kept in permanent contact and had a close relationship with them as part of his musicological fieldwork. For him music could not be studied from the standpoint of isolated disciplinary fields. Far from that, he practised a widely encompassing musicology considering music on the basis of the musical processes themselves, rather than from the historical, cultural or social situation. For many his most outstanding achievement was his doctoral dissertation submitted in 1987 at the Humboldt University in Germany. However his most enduring legacy has to do with the monumental work that he carried out with musicians of the Oriente province in Cuba. Doubtless his intelectual endeavor was truly gigantic. However it has yet to be made widely known. <![CDATA[<strong>José Miguel Candela. <i>4 piezas acusmáticas por los Derechos Humanos</i></strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902016000200011&lng=en&nrm=iso&tlng=en En 2013 muere en La Habana el musicólogo cubano Danilo Orozco. De sólida formación científica y manifiesta vocación social, no solo fue autor y responsable de un sinnúmero de estudios que lo sitúan entre los más destacados musicólogos del siglo XX, sino que además acometió y gestó una prolífica labor en la promoción y valoración del acervo musical de su Cuba natal, especialmente de los músicos campesinos y olvidados con quienes mantuvo contacto y relación permanente a lo largo de su trabajo de campo. Lejos de percibir el estudio de la música en campos disciplinarios segmentados, practicó una musicología integrativa, en la que la música se explica por sus procesos musicales y no según su situación histórica, cultural o social. Aunque para muchos su más resonado logro habría sido la tesis doctoral que defendió en 1987 en la Universidad Humboldt de Alemania, sin duda que su mayor legado ha sido la magna labor que desarrolló con los músicos del Oriente cubano. Hoy está pendiente la divulgación masiva de su trabajo intelectual el que, sin dudas, fue apoteósico.<hr/>The Cuban musicologist Danilo Orozco died in 2013 in Havana, Cuba. He was able to combine a solid scientific background with a deep commitment to social work. As the writer of or the responsible for numerous musicological studies, he stands among the most important scholars of the twentieth century. He undertook and handled a multifarious effort to further and value the musical heritage of his native Cuba, showing a special care for peasant musicians many of whom had been by then forgotten. He kept in permanent contact and had a close relationship with them as part of his musicological fieldwork. For him music could not be studied from the standpoint of isolated disciplinary fields. Far from that, he practised a widely encompassing musicology considering music on the basis of the musical processes themselves, rather than from the historical, cultural or social situation. For many his most outstanding achievement was his doctoral dissertation submitted in 1987 at the Humboldt University in Germany. However his most enduring legacy has to do with the monumental work that he carried out with musicians of the Oriente province in Cuba. Doubtless his intelectual endeavor was truly gigantic. However it has yet to be made widely known. <![CDATA[<strong><i>Nuevos aires chilenos para oboe.</i></strong><strong> CD. Obras de Fernando García, René Silva, Fabrizzio De Negri, Guillermo Rifo, Valeria Valle, Miguel Farías y otros. José Luis Urquieta (oboe)</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902016000200012&lng=en&nrm=iso&tlng=en En 2013 muere en La Habana el musicólogo cubano Danilo Orozco. De sólida formación científica y manifiesta vocación social, no solo fue autor y responsable de un sinnúmero de estudios que lo sitúan entre los más destacados musicólogos del siglo XX, sino que además acometió y gestó una prolífica labor en la promoción y valoración del acervo musical de su Cuba natal, especialmente de los músicos campesinos y olvidados con quienes mantuvo contacto y relación permanente a lo largo de su trabajo de campo. Lejos de percibir el estudio de la música en campos disciplinarios segmentados, practicó una musicología integrativa, en la que la música se explica por sus procesos musicales y no según su situación histórica, cultural o social. Aunque para muchos su más resonado logro habría sido la tesis doctoral que defendió en 1987 en la Universidad Humboldt de Alemania, sin duda que su mayor legado ha sido la magna labor que desarrolló con los músicos del Oriente cubano. Hoy está pendiente la divulgación masiva de su trabajo intelectual el que, sin dudas, fue apoteósico.<hr/>The Cuban musicologist Danilo Orozco died in 2013 in Havana, Cuba. He was able to combine a solid scientific background with a deep commitment to social work. As the writer of or the responsible for numerous musicological studies, he stands among the most important scholars of the twentieth century. He undertook and handled a multifarious effort to further and value the musical heritage of his native Cuba, showing a special care for peasant musicians many of whom had been by then forgotten. He kept in permanent contact and had a close relationship with them as part of his musicological fieldwork. For him music could not be studied from the standpoint of isolated disciplinary fields. Far from that, he practised a widely encompassing musicology considering music on the basis of the musical processes themselves, rather than from the historical, cultural or social situation. For many his most outstanding achievement was his doctoral dissertation submitted in 1987 at the Humboldt University in Germany. However his most enduring legacy has to do with the monumental work that he carried out with musicians of the Oriente province in Cuba. Doubtless his intelectual endeavor was truly gigantic. However it has yet to be made widely known. <![CDATA[<strong>Guillermo Eisner. <i>Guitarrerías. 10 monotemas para guitarra</i></strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902016000200013&lng=en&nrm=iso&tlng=en En 2013 muere en La Habana el musicólogo cubano Danilo Orozco. De sólida formación científica y manifiesta vocación social, no solo fue autor y responsable de un sinnúmero de estudios que lo sitúan entre los más destacados musicólogos del siglo XX, sino que además acometió y gestó una prolífica labor en la promoción y valoración del acervo musical de su Cuba natal, especialmente de los músicos campesinos y olvidados con quienes mantuvo contacto y relación permanente a lo largo de su trabajo de campo. Lejos de percibir el estudio de la música en campos disciplinarios segmentados, practicó una musicología integrativa, en la que la música se explica por sus procesos musicales y no según su situación histórica, cultural o social. Aunque para muchos su más resonado logro habría sido la tesis doctoral que defendió en 1987 en la Universidad Humboldt de Alemania, sin duda que su mayor legado ha sido la magna labor que desarrolló con los músicos del Oriente cubano. Hoy está pendiente la divulgación masiva de su trabajo intelectual el que, sin dudas, fue apoteósico.<hr/>The Cuban musicologist Danilo Orozco died in 2013 in Havana, Cuba. He was able to combine a solid scientific background with a deep commitment to social work. As the writer of or the responsible for numerous musicological studies, he stands among the most important scholars of the twentieth century. He undertook and handled a multifarious effort to further and value the musical heritage of his native Cuba, showing a special care for peasant musicians many of whom had been by then forgotten. He kept in permanent contact and had a close relationship with them as part of his musicological fieldwork. For him music could not be studied from the standpoint of isolated disciplinary fields. Far from that, he practised a widely encompassing musicology considering music on the basis of the musical processes themselves, rather than from the historical, cultural or social situation. For many his most outstanding achievement was his doctoral dissertation submitted in 1987 at the Humboldt University in Germany. However his most enduring legacy has to do with the monumental work that he carried out with musicians of the Oriente province in Cuba. Doubtless his intelectual endeavor was truly gigantic. However it has yet to be made widely known. <![CDATA[<strong>Sergio Araya Alfaro. <i>Aproximación a la producción discográfica en Chile (1973-1989). Nuevas prácticas y escuchas</i></strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902016000200014&lng=en&nrm=iso&tlng=en En 2013 muere en La Habana el musicólogo cubano Danilo Orozco. De sólida formación científica y manifiesta vocación social, no solo fue autor y responsable de un sinnúmero de estudios que lo sitúan entre los más destacados musicólogos del siglo XX, sino que además acometió y gestó una prolífica labor en la promoción y valoración del acervo musical de su Cuba natal, especialmente de los músicos campesinos y olvidados con quienes mantuvo contacto y relación permanente a lo largo de su trabajo de campo. Lejos de percibir el estudio de la música en campos disciplinarios segmentados, practicó una musicología integrativa, en la que la música se explica por sus procesos musicales y no según su situación histórica, cultural o social. Aunque para muchos su más resonado logro habría sido la tesis doctoral que defendió en 1987 en la Universidad Humboldt de Alemania, sin duda que su mayor legado ha sido la magna labor que desarrolló con los músicos del Oriente cubano. Hoy está pendiente la divulgación masiva de su trabajo intelectual el que, sin dudas, fue apoteósico.<hr/>The Cuban musicologist Danilo Orozco died in 2013 in Havana, Cuba. He was able to combine a solid scientific background with a deep commitment to social work. As the writer of or the responsible for numerous musicological studies, he stands among the most important scholars of the twentieth century. He undertook and handled a multifarious effort to further and value the musical heritage of his native Cuba, showing a special care for peasant musicians many of whom had been by then forgotten. He kept in permanent contact and had a close relationship with them as part of his musicological fieldwork. For him music could not be studied from the standpoint of isolated disciplinary fields. Far from that, he practised a widely encompassing musicology considering music on the basis of the musical processes themselves, rather than from the historical, cultural or social situation. For many his most outstanding achievement was his doctoral dissertation submitted in 1987 at the Humboldt University in Germany. However his most enduring legacy has to do with the monumental work that he carried out with musicians of the Oriente province in Cuba. Doubtless his intelectual endeavor was truly gigantic. However it has yet to be made widely known. <![CDATA[<strong>Viviana Silva Rojas. <i>"Sem Fantasia": Construcciones de género y femineidad en canciones de Chico Buarque</i></strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902016000200015&lng=en&nrm=iso&tlng=en En 2013 muere en La Habana el musicólogo cubano Danilo Orozco. De sólida formación científica y manifiesta vocación social, no solo fue autor y responsable de un sinnúmero de estudios que lo sitúan entre los más destacados musicólogos del siglo XX, sino que además acometió y gestó una prolífica labor en la promoción y valoración del acervo musical de su Cuba natal, especialmente de los músicos campesinos y olvidados con quienes mantuvo contacto y relación permanente a lo largo de su trabajo de campo. Lejos de percibir el estudio de la música en campos disciplinarios segmentados, practicó una musicología integrativa, en la que la música se explica por sus procesos musicales y no según su situación histórica, cultural o social. Aunque para muchos su más resonado logro habría sido la tesis doctoral que defendió en 1987 en la Universidad Humboldt de Alemania, sin duda que su mayor legado ha sido la magna labor que desarrolló con los músicos del Oriente cubano. Hoy está pendiente la divulgación masiva de su trabajo intelectual el que, sin dudas, fue apoteósico.<hr/>The Cuban musicologist Danilo Orozco died in 2013 in Havana, Cuba. He was able to combine a solid scientific background with a deep commitment to social work. As the writer of or the responsible for numerous musicological studies, he stands among the most important scholars of the twentieth century. He undertook and handled a multifarious effort to further and value the musical heritage of his native Cuba, showing a special care for peasant musicians many of whom had been by then forgotten. He kept in permanent contact and had a close relationship with them as part of his musicological fieldwork. For him music could not be studied from the standpoint of isolated disciplinary fields. Far from that, he practised a widely encompassing musicology considering music on the basis of the musical processes themselves, rather than from the historical, cultural or social situation. For many his most outstanding achievement was his doctoral dissertation submitted in 1987 at the Humboldt University in Germany. However his most enduring legacy has to do with the monumental work that he carried out with musicians of the Oriente province in Cuba. Doubtless his intelectual endeavor was truly gigantic. However it has yet to be made widely known. <![CDATA[<strong><i>Ernesto Quezada Bouey</i></strong><strong> (Santiago, 16 de abril de 1945 - 19 de julio de 2016)</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902016000200016&lng=en&nrm=iso&tlng=en En 2013 muere en La Habana el musicólogo cubano Danilo Orozco. De sólida formación científica y manifiesta vocación social, no solo fue autor y responsable de un sinnúmero de estudios que lo sitúan entre los más destacados musicólogos del siglo XX, sino que además acometió y gestó una prolífica labor en la promoción y valoración del acervo musical de su Cuba natal, especialmente de los músicos campesinos y olvidados con quienes mantuvo contacto y relación permanente a lo largo de su trabajo de campo. Lejos de percibir el estudio de la música en campos disciplinarios segmentados, practicó una musicología integrativa, en la que la música se explica por sus procesos musicales y no según su situación histórica, cultural o social. Aunque para muchos su más resonado logro habría sido la tesis doctoral que defendió en 1987 en la Universidad Humboldt de Alemania, sin duda que su mayor legado ha sido la magna labor que desarrolló con los músicos del Oriente cubano. Hoy está pendiente la divulgación masiva de su trabajo intelectual el que, sin dudas, fue apoteósico.<hr/>The Cuban musicologist Danilo Orozco died in 2013 in Havana, Cuba. He was able to combine a solid scientific background with a deep commitment to social work. As the writer of or the responsible for numerous musicological studies, he stands among the most important scholars of the twentieth century. He undertook and handled a multifarious effort to further and value the musical heritage of his native Cuba, showing a special care for peasant musicians many of whom had been by then forgotten. He kept in permanent contact and had a close relationship with them as part of his musicological fieldwork. For him music could not be studied from the standpoint of isolated disciplinary fields. Far from that, he practised a widely encompassing musicology considering music on the basis of the musical processes themselves, rather than from the historical, cultural or social situation. For many his most outstanding achievement was his doctoral dissertation submitted in 1987 at the Humboldt University in Germany. However his most enduring legacy has to do with the monumental work that he carried out with musicians of the Oriente province in Cuba. Doubtless his intelectual endeavor was truly gigantic. However it has yet to be made widely known. <![CDATA[<strong><i>Sylvia Ofelia Urbina Pinto</i></strong><strong> (Valparaíso, 4 de enero de 1928 - Santiago, 18 de enero de 2016)</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902016000200017&lng=en&nrm=iso&tlng=en En 2013 muere en La Habana el musicólogo cubano Danilo Orozco. De sólida formación científica y manifiesta vocación social, no solo fue autor y responsable de un sinnúmero de estudios que lo sitúan entre los más destacados musicólogos del siglo XX, sino que además acometió y gestó una prolífica labor en la promoción y valoración del acervo musical de su Cuba natal, especialmente de los músicos campesinos y olvidados con quienes mantuvo contacto y relación permanente a lo largo de su trabajo de campo. Lejos de percibir el estudio de la música en campos disciplinarios segmentados, practicó una musicología integrativa, en la que la música se explica por sus procesos musicales y no según su situación histórica, cultural o social. Aunque para muchos su más resonado logro habría sido la tesis doctoral que defendió en 1987 en la Universidad Humboldt de Alemania, sin duda que su mayor legado ha sido la magna labor que desarrolló con los músicos del Oriente cubano. Hoy está pendiente la divulgación masiva de su trabajo intelectual el que, sin dudas, fue apoteósico.<hr/>The Cuban musicologist Danilo Orozco died in 2013 in Havana, Cuba. He was able to combine a solid scientific background with a deep commitment to social work. As the writer of or the responsible for numerous musicological studies, he stands among the most important scholars of the twentieth century. He undertook and handled a multifarious effort to further and value the musical heritage of his native Cuba, showing a special care for peasant musicians many of whom had been by then forgotten. He kept in permanent contact and had a close relationship with them as part of his musicological fieldwork. For him music could not be studied from the standpoint of isolated disciplinary fields. Far from that, he practised a widely encompassing musicology considering music on the basis of the musical processes themselves, rather than from the historical, cultural or social situation. For many his most outstanding achievement was his doctoral dissertation submitted in 1987 at the Humboldt University in Germany. However his most enduring legacy has to do with the monumental work that he carried out with musicians of the Oriente province in Cuba. Doubtless his intelectual endeavor was truly gigantic. However it has yet to be made widely known. <![CDATA[<strong><i>Manuel Jiménez Godoy</i></strong><strong> (Santiago, abril de 1960 - 24 de abril de 2016)</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902016000200018&lng=en&nrm=iso&tlng=en En 2013 muere en La Habana el musicólogo cubano Danilo Orozco. De sólida formación científica y manifiesta vocación social, no solo fue autor y responsable de un sinnúmero de estudios que lo sitúan entre los más destacados musicólogos del siglo XX, sino que además acometió y gestó una prolífica labor en la promoción y valoración del acervo musical de su Cuba natal, especialmente de los músicos campesinos y olvidados con quienes mantuvo contacto y relación permanente a lo largo de su trabajo de campo. Lejos de percibir el estudio de la música en campos disciplinarios segmentados, practicó una musicología integrativa, en la que la música se explica por sus procesos musicales y no según su situación histórica, cultural o social. Aunque para muchos su más resonado logro habría sido la tesis doctoral que defendió en 1987 en la Universidad Humboldt de Alemania, sin duda que su mayor legado ha sido la magna labor que desarrolló con los músicos del Oriente cubano. Hoy está pendiente la divulgación masiva de su trabajo intelectual el que, sin dudas, fue apoteósico.<hr/>The Cuban musicologist Danilo Orozco died in 2013 in Havana, Cuba. He was able to combine a solid scientific background with a deep commitment to social work. As the writer of or the responsible for numerous musicological studies, he stands among the most important scholars of the twentieth century. He undertook and handled a multifarious effort to further and value the musical heritage of his native Cuba, showing a special care for peasant musicians many of whom had been by then forgotten. He kept in permanent contact and had a close relationship with them as part of his musicological fieldwork. For him music could not be studied from the standpoint of isolated disciplinary fields. Far from that, he practised a widely encompassing musicology considering music on the basis of the musical processes themselves, rather than from the historical, cultural or social situation. For many his most outstanding achievement was his doctoral dissertation submitted in 1987 at the Humboldt University in Germany. However his most enduring legacy has to do with the monumental work that he carried out with musicians of the Oriente province in Cuba. Doubtless his intelectual endeavor was truly gigantic. However it has yet to be made widely known. <![CDATA[<strong><i>Creación musical chilena</i></strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902016000200019&lng=en&nrm=iso&tlng=en En 2013 muere en La Habana el musicólogo cubano Danilo Orozco. De sólida formación científica y manifiesta vocación social, no solo fue autor y responsable de un sinnúmero de estudios que lo sitúan entre los más destacados musicólogos del siglo XX, sino que además acometió y gestó una prolífica labor en la promoción y valoración del acervo musical de su Cuba natal, especialmente de los músicos campesinos y olvidados con quienes mantuvo contacto y relación permanente a lo largo de su trabajo de campo. Lejos de percibir el estudio de la música en campos disciplinarios segmentados, practicó una musicología integrativa, en la que la música se explica por sus procesos musicales y no según su situación histórica, cultural o social. Aunque para muchos su más resonado logro habría sido la tesis doctoral que defendió en 1987 en la Universidad Humboldt de Alemania, sin duda que su mayor legado ha sido la magna labor que desarrolló con los músicos del Oriente cubano. Hoy está pendiente la divulgación masiva de su trabajo intelectual el que, sin dudas, fue apoteósico.<hr/>The Cuban musicologist Danilo Orozco died in 2013 in Havana, Cuba. He was able to combine a solid scientific background with a deep commitment to social work. As the writer of or the responsible for numerous musicological studies, he stands among the most important scholars of the twentieth century. He undertook and handled a multifarious effort to further and value the musical heritage of his native Cuba, showing a special care for peasant musicians many of whom had been by then forgotten. He kept in permanent contact and had a close relationship with them as part of his musicological fieldwork. For him music could not be studied from the standpoint of isolated disciplinary fields. Far from that, he practised a widely encompassing musicology considering music on the basis of the musical processes themselves, rather than from the historical, cultural or social situation. For many his most outstanding achievement was his doctoral dissertation submitted in 1987 at the Humboldt University in Germany. However his most enduring legacy has to do with the monumental work that he carried out with musicians of the Oriente province in Cuba. Doubtless his intelectual endeavor was truly gigantic. However it has yet to be made widely known. <![CDATA[<strong><i>Compositores chilenos a través de ellos mismos</i></strong>: <strong><i>Reflexiones en torno a la fiesta de La Tirana: un viaje de ida y vuelta hacia el interior de mi música</i></strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902016000200020&lng=en&nrm=iso&tlng=en En 2013 muere en La Habana el musicólogo cubano Danilo Orozco. De sólida formación científica y manifiesta vocación social, no solo fue autor y responsable de un sinnúmero de estudios que lo sitúan entre los más destacados musicólogos del siglo XX, sino que además acometió y gestó una prolífica labor en la promoción y valoración del acervo musical de su Cuba natal, especialmente de los músicos campesinos y olvidados con quienes mantuvo contacto y relación permanente a lo largo de su trabajo de campo. Lejos de percibir el estudio de la música en campos disciplinarios segmentados, practicó una musicología integrativa, en la que la música se explica por sus procesos musicales y no según su situación histórica, cultural o social. Aunque para muchos su más resonado logro habría sido la tesis doctoral que defendió en 1987 en la Universidad Humboldt de Alemania, sin duda que su mayor legado ha sido la magna labor que desarrolló con los músicos del Oriente cubano. Hoy está pendiente la divulgación masiva de su trabajo intelectual el que, sin dudas, fue apoteósico.<hr/>The Cuban musicologist Danilo Orozco died in 2013 in Havana, Cuba. He was able to combine a solid scientific background with a deep commitment to social work. As the writer of or the responsible for numerous musicological studies, he stands among the most important scholars of the twentieth century. He undertook and handled a multifarious effort to further and value the musical heritage of his native Cuba, showing a special care for peasant musicians many of whom had been by then forgotten. He kept in permanent contact and had a close relationship with them as part of his musicological fieldwork. For him music could not be studied from the standpoint of isolated disciplinary fields. Far from that, he practised a widely encompassing musicology considering music on the basis of the musical processes themselves, rather than from the historical, cultural or social situation. For many his most outstanding achievement was his doctoral dissertation submitted in 1987 at the Humboldt University in Germany. However his most enduring legacy has to do with the monumental work that he carried out with musicians of the Oriente province in Cuba. Doubtless his intelectual endeavor was truly gigantic. However it has yet to be made widely known. <![CDATA[<strong><i>XVI Festival Internacional de Música Contemporánea</i></strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902016000200021&lng=en&nrm=iso&tlng=en En 2013 muere en La Habana el musicólogo cubano Danilo Orozco. De sólida formación científica y manifiesta vocación social, no solo fue autor y responsable de un sinnúmero de estudios que lo sitúan entre los más destacados musicólogos del siglo XX, sino que además acometió y gestó una prolífica labor en la promoción y valoración del acervo musical de su Cuba natal, especialmente de los músicos campesinos y olvidados con quienes mantuvo contacto y relación permanente a lo largo de su trabajo de campo. Lejos de percibir el estudio de la música en campos disciplinarios segmentados, practicó una musicología integrativa, en la que la música se explica por sus procesos musicales y no según su situación histórica, cultural o social. Aunque para muchos su más resonado logro habría sido la tesis doctoral que defendió en 1987 en la Universidad Humboldt de Alemania, sin duda que su mayor legado ha sido la magna labor que desarrolló con los músicos del Oriente cubano. Hoy está pendiente la divulgación masiva de su trabajo intelectual el que, sin dudas, fue apoteósico.<hr/>The Cuban musicologist Danilo Orozco died in 2013 in Havana, Cuba. He was able to combine a solid scientific background with a deep commitment to social work. As the writer of or the responsible for numerous musicological studies, he stands among the most important scholars of the twentieth century. He undertook and handled a multifarious effort to further and value the musical heritage of his native Cuba, showing a special care for peasant musicians many of whom had been by then forgotten. He kept in permanent contact and had a close relationship with them as part of his musicological fieldwork. For him music could not be studied from the standpoint of isolated disciplinary fields. Far from that, he practised a widely encompassing musicology considering music on the basis of the musical processes themselves, rather than from the historical, cultural or social situation. For many his most outstanding achievement was his doctoral dissertation submitted in 1987 at the Humboldt University in Germany. However his most enduring legacy has to do with the monumental work that he carried out with musicians of the Oriente province in Cuba. Doubtless his intelectual endeavor was truly gigantic. However it has yet to be made widely known. <![CDATA[<strong><i>VII Encuentro Internacional de Compositores en Chile</i></strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902016000200022&lng=en&nrm=iso&tlng=en En 2013 muere en La Habana el musicólogo cubano Danilo Orozco. De sólida formación científica y manifiesta vocación social, no solo fue autor y responsable de un sinnúmero de estudios que lo sitúan entre los más destacados musicólogos del siglo XX, sino que además acometió y gestó una prolífica labor en la promoción y valoración del acervo musical de su Cuba natal, especialmente de los músicos campesinos y olvidados con quienes mantuvo contacto y relación permanente a lo largo de su trabajo de campo. Lejos de percibir el estudio de la música en campos disciplinarios segmentados, practicó una musicología integrativa, en la que la música se explica por sus procesos musicales y no según su situación histórica, cultural o social. Aunque para muchos su más resonado logro habría sido la tesis doctoral que defendió en 1987 en la Universidad Humboldt de Alemania, sin duda que su mayor legado ha sido la magna labor que desarrolló con los músicos del Oriente cubano. Hoy está pendiente la divulgación masiva de su trabajo intelectual el que, sin dudas, fue apoteósico.<hr/>The Cuban musicologist Danilo Orozco died in 2013 in Havana, Cuba. He was able to combine a solid scientific background with a deep commitment to social work. As the writer of or the responsible for numerous musicological studies, he stands among the most important scholars of the twentieth century. He undertook and handled a multifarious effort to further and value the musical heritage of his native Cuba, showing a special care for peasant musicians many of whom had been by then forgotten. He kept in permanent contact and had a close relationship with them as part of his musicological fieldwork. For him music could not be studied from the standpoint of isolated disciplinary fields. Far from that, he practised a widely encompassing musicology considering music on the basis of the musical processes themselves, rather than from the historical, cultural or social situation. For many his most outstanding achievement was his doctoral dissertation submitted in 1987 at the Humboldt University in Germany. However his most enduring legacy has to do with the monumental work that he carried out with musicians of the Oriente province in Cuba. Doubtless his intelectual endeavor was truly gigantic. However it has yet to be made widely known.