Scielo RSS <![CDATA[Revista musical chilena]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0716-279020150002&lang=en vol. 69 num. 224 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<b>Editorial</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902015000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<b><i>León Schidlowsky, Recipient of the National Arts Prize in Music 2014</i></b>: <b><i>A Perspective of his Artistic Development in Chile, Israel and Germany</i></b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902015000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente artículo ofrece un panorama general de la trayectoria artística del compositor chileno León Schidlowsky (1931). Abarca las diferentes etapas de su vida en Chile, Israel y Alemania, junto a la producción musical más representativa de cada etapa, entre ellas la música de cámara, la producción orquestal y la gráfica musical. Se estudian aspectos hasta ahora poco conocidos en Chile, como el rol de su labor pedagógica y creadora en Tel Aviv y sus intercambios con diversas personalidades de la escena musical internacional. Asimismo se ofrece un panorama de su obra orquestal, considerando sus contenidos extramusicales y el contexto de su recepción. Habiendo recibido León Schidlowsky el Premio Nacional de Artes Musicales en 2014, el artículo concluye con una reflexión acerca del papel que ha tenido su obra en el marco de la creación musical de Chile. Para este efecto se consideran las implicaciones de su emigración en 1969 a Israel, la recepción de su obra en la vida musical chilena y la tematización de la cultura chilena y latinoamericana en su producción musical.<hr/>This article presents a general view of the artistic development of the Chilean composer León Schidlowsky (1931). It considers the different periods of his life in Chile, Israel and Germany, as well as the most representative works of each of these periods, i.e. chamber, orchestral and graphic music. It focuses on features hitherto not well known in Chile, such as the role of his teaching career and his creative work in Tel Aviv, Israel, as well as his personal contacts with different personalities of the international music scene. Besides, the article presents a general survey of his orchestral production, in terms of the nonmusical contents and the context of its reception. Having Schidlowsky been awarded in 2014 the Chilean National Arts Prize in Music, the article concludes with some thoughts about the role of his work within the Chilean music scene, considering the results of his emigration from Chile to Israel in 1969, the reception of his music in Chile, and the presence of topics of the Chilean and the Latin American culture in his musical output. <![CDATA[<b><i>Catálogo general de las obras musicales de León Schidlowsky</i></b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902015000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente artículo ofrece un panorama general de la trayectoria artística del compositor chileno León Schidlowsky (1931). Abarca las diferentes etapas de su vida en Chile, Israel y Alemania, junto a la producción musical más representativa de cada etapa, entre ellas la música de cámara, la producción orquestal y la gráfica musical. Se estudian aspectos hasta ahora poco conocidos en Chile, como el rol de su labor pedagógica y creadora en Tel Aviv y sus intercambios con diversas personalidades de la escena musical internacional. Asimismo se ofrece un panorama de su obra orquestal, considerando sus contenidos extramusicales y el contexto de su recepción. Habiendo recibido León Schidlowsky el Premio Nacional de Artes Musicales en 2014, el artículo concluye con una reflexión acerca del papel que ha tenido su obra en el marco de la creación musical de Chile. Para este efecto se consideran las implicaciones de su emigración en 1969 a Israel, la recepción de su obra en la vida musical chilena y la tematización de la cultura chilena y latinoamericana en su producción musical.<hr/>This article presents a general view of the artistic development of the Chilean composer León Schidlowsky (1931). It considers the different periods of his life in Chile, Israel and Germany, as well as the most representative works of each of these periods, i.e. chamber, orchestral and graphic music. It focuses on features hitherto not well known in Chile, such as the role of his teaching career and his creative work in Tel Aviv, Israel, as well as his personal contacts with different personalities of the international music scene. Besides, the article presents a general survey of his orchestral production, in terms of the nonmusical contents and the context of its reception. Having Schidlowsky been awarded in 2014 the Chilean National Arts Prize in Music, the article concludes with some thoughts about the role of his work within the Chilean music scene, considering the results of his emigration from Chile to Israel in 1969, the reception of his music in Chile, and the presence of topics of the Chilean and the Latin American culture in his musical output. <![CDATA[<b><i>My Recollections of León Schidlowsky in the Fifties</i></b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902015000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en El autor, Premio Nacional de Artes Musicales 2002, hace un recuerdo de la relación que durante más de una década mantuvo con León Schidlowsky, tanto en el campo de la creación musical junto a otros músicos chilenos como en las relaciones que sostuvieron con poetas, artistas del mundo de la escena y artistas visuales activos en Chile durante la década de los 50. Se pone de relieve el sentido creativo innovador de León Schidlowsky desde sus más tempranas composiciones, su inquietud por las injusticias sociales en Chile y América, la importancia de la poesía y las artes visuales como inspiración para su música, junto a los estrechos vínculos de amistad entre Fernando García y León Schidlowsky que se desarrollaran en este período. Como conclusión se hace un análisis del desarrollo alcanzado por las instituciones musicales chilenas en el contexto histórico del país durante el siglo XX, el que sirvió de base para que León Schidlowsky, Fernando García y tantos otros compositores pudieran formarse y desarrollar un quehacer en Chile, hasta el decaimiento de la institucionalidad musical a raíz del golpe militar de 1973 y su falta de recuperación veinte años después de concluida la dictadura.<hr/>Fernando García, recipient of the National Arts Prize in Music 2002, presents his recollections of the close ties that he and his friend León Schidlowsky had with composers and Chilean musicians, poets, stage artists as well as visual artists who were active in Chile during the decade of the fifties. An emphasis is placed on the creative and innovative attitude that León Schidlowsky showed since his earliest works, his concern over social injustices in Chile and America and the importance of poetry and visual arts as stimulus for his music. To conclude, an analysis is made of the development reached during the twentieth century by the Chilean music institutions within the historical context of the country. This served as support for León Schidlowsky, Fernando García and many other composers in terms of carrying out studies in composition and creating music in Chile. This lasted until the decay of these institutions as a result of the 1973 military coup, and the subsequent impossibility of recovering their former importance even twenty years after the end of the dictatorial regime. <![CDATA[<b><i>León Schidlowsky as seen by an Specialist</i></b>: <b><i>A Dialogue with Juan Pablo Izquierdo</i></b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902015000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en El destacado director de orquesta Juan Pablo Izquierdo, Premio Nacional de Artes Musicales 2012, ha presentado una parte significativa de la obra sinfónica de León Schidlowsky tanto en Chile como en importantes salas de concierto de los Estados Unidos, Europa e Israel. En un diálogo con el investigador Álvaro Gallegos M., Izquierdo enfoca tres obras que representan sendas temáticas de la música del compositor. Estas obras son la Sinfonía "La Noche de Cristal" (1961, O-50), Llaqui (1965, O-58) y Carrera (1991, 0-256), las que se consideran dentro del marco de la trayectoria artística del compositor, de los variados referentes que han moldeado su música y su proyección internacional en Israel y Europa, especialmente en Alemania.<hr/>The renowned orchestral conductor Juan Pablo Izquierdo, recipient of the National Arts Prize in Music 2012, has performed a representative part of the orchestral oeuvre of León Schidlowsky both in Chile and in important concert halls of the United States, Europe and Israel. In a dialogue with the scholar Álvaro Gallegos, Izquierdo discusses three works by Schidlowsky in which some important features of his music appear. These works are the Sinfonía "La Noche de Cristal" (Kristall Nacht Symphony) (1961, O50), Llaqui (1965, O-58) and Carrera (1991, O256). They are considered within the overall artistic development of Schidlowsky as composer, taking into account the various elements which have shaped his music and its international projection in Israel and Europe, especially in Germany. <![CDATA[<b><i>Research about Music, for Music or from the Practice of Music</i></b>: <b><i>A Reflection on the Intellectual Production of Musicians belonging to the Bogotá Universities in Colombia</i></b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902015000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo pretende avanzar en la discusión respecto de las condiciones conceptuales e institucionales en que aparece la investigación en artes en el ámbito universitario, específicamente en el campo de la música. Examina la incursión de las artes en la universidad como un proceso inacabado que requiere el esclarecimiento de la diferencia fundamental entre crear como método académico de investigación, y crear fuera de la universidad en el marco de las industrias culturales y creativas. Por tanto, propone una reflexión concerniente al lugar del docente-artista en la universidad. La base empírica de la reflexión es un análisis de la producción intelectual de los músicos en cinco universidades bogotanas. Se toma como marco de referencia las tres perspectivas acerca de la investigación en artes de Henk Borgdorff (2007), quien sugiere que la reflexión desde la práctica del arte puede ser una metodología de investigación diferenciada de la investigación sobre y para el arte. Asimismo, se exponen los criterios para la evaluación de investigaciones basadas en la práctica de Biggs y Bruchler (2008), con el fin de consolidar una noción de investigación-creación a partir de la que las artes puedan dialogar con otras disciplinas sin alejarse de sus propias dinámicas.<hr/>This article discusses the conceptual and institutional conditions surrounding the emergence of the research on the arts as a practice in the context of the university, particularly in the field of music. It considers the incorporation of the arts into the university as an unfinished process, that requires the clarifying of the fundamental difference between creation as an academic research method and creation within the framework of the cultural and creative industries as a practice outside the university. As a proposal it presents a reflection on the state of the artist-professor within the university. Besides, the intellectual production of musicians working as professors in five universities in Bogotá is analyzed as the empirical basis of the study, taking Henk Bordorffs three perspectives on the arts research (2007) as the frame of reference. This scholar suggests that the reflection while practicing art amounts to a research method by itself, which differs from the research about or for the art. Likewise the evaluation criteria for research based on practice devised by Biggs and Bruchler (2008) are presented, in order to establish a concept of research-creation. This concept could serve as the basis of the interaction of the arts with other academic disciplines without having to give up their own inner dynamics. <![CDATA[<b><i>New Data for the Study of the Harp in the Chilean Colonial Periphery</i></b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902015000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en El estudio aborda, desde una perspectiva crítica, la presencia del arpa en los espacios religiosos y domésticos de la periferia colonial chilena. El propósito es demostrar el cultivo transversal del arpa en diferentes grupos sociales estratificados en términos históricos y culturales, pero que se vinculan permanentemente entre ellos mediante el uso de este instrumento.<hr/>The study examines from a critical perspective the presence of the harp in the religious and domestic milieu of the Chilean colonial periphery. It aims to demonstrate that the harp was performed by people belonging to different social groups -haracterized by rigid class distinctions stemming from their historical and cultural backgrounds- and that the use of the harp became a sort of a permanent link among them. <![CDATA[<b>Miguel Castillo Didier. <i>Jorge Peña Hen (1925-1973). Músico, maestro y humanista mártir</i></b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902015000200008&lng=en&nrm=iso&tlng=en El estudio aborda, desde una perspectiva crítica, la presencia del arpa en los espacios religiosos y domésticos de la periferia colonial chilena. El propósito es demostrar el cultivo transversal del arpa en diferentes grupos sociales estratificados en términos históricos y culturales, pero que se vinculan permanentemente entre ellos mediante el uso de este instrumento.<hr/>The study examines from a critical perspective the presence of the harp in the religious and domestic milieu of the Chilean colonial periphery. It aims to demonstrate that the harp was performed by people belonging to different social groups -haracterized by rigid class distinctions stemming from their historical and cultural backgrounds- and that the use of the harp became a sort of a permanent link among them. <![CDATA[<b>Orlando Álvarez Hernández. <i>Ópera en Chile. Ciento ochenta y seis años de historia, 1827-2013</i></b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902015000200009&lng=en&nrm=iso&tlng=en El estudio aborda, desde una perspectiva crítica, la presencia del arpa en los espacios religiosos y domésticos de la periferia colonial chilena. El propósito es demostrar el cultivo transversal del arpa en diferentes grupos sociales estratificados en términos históricos y culturales, pero que se vinculan permanentemente entre ellos mediante el uso de este instrumento.<hr/>The study examines from a critical perspective the presence of the harp in the religious and domestic milieu of the Chilean colonial periphery. It aims to demonstrate that the harp was performed by people belonging to different social groups -haracterized by rigid class distinctions stemming from their historical and cultural backgrounds- and that the use of the harp became a sort of a permanent link among them. <![CDATA[<b>Juan Sebastián Cayo. <i>Armonía moderna. Técnicas de rearmonización y modulación. Desarrollo y aplicación en la música popular del siglo XX</i></b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902015000200010&lng=en&nrm=iso&tlng=en El estudio aborda, desde una perspectiva crítica, la presencia del arpa en los espacios religiosos y domésticos de la periferia colonial chilena. El propósito es demostrar el cultivo transversal del arpa en diferentes grupos sociales estratificados en términos históricos y culturales, pero que se vinculan permanentemente entre ellos mediante el uso de este instrumento.<hr/>The study examines from a critical perspective the presence of the harp in the religious and domestic milieu of the Chilean colonial periphery. It aims to demonstrate that the harp was performed by people belonging to different social groups -haracterized by rigid class distinctions stemming from their historical and cultural backgrounds- and that the use of the harp became a sort of a permanent link among them. <![CDATA[<b>Gina Allende Martínez. <i>Canciones y percusiones. Manual para la enseñanza creativa del solfeo elemental</i></b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902015000200011&lng=en&nrm=iso&tlng=en El estudio aborda, desde una perspectiva crítica, la presencia del arpa en los espacios religiosos y domésticos de la periferia colonial chilena. El propósito es demostrar el cultivo transversal del arpa en diferentes grupos sociales estratificados en términos históricos y culturales, pero que se vinculan permanentemente entre ellos mediante el uso de este instrumento.<hr/>The study examines from a critical perspective the presence of the harp in the religious and domestic milieu of the Chilean colonial periphery. It aims to demonstrate that the harp was performed by people belonging to different social groups -haracterized by rigid class distinctions stemming from their historical and cultural backgrounds- and that the use of the harp became a sort of a permanent link among them. <![CDATA[<b>Lina Ramann, con la colaboración de A. Stradal, B. Kellermann, A. Göllerich, Il. Porges, I. Volckmann y A. Rennebaum J. <i>Liszt Pädagogium. Composiciones para piano de Franz Liszt</i></b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902015000200012&lng=en&nrm=iso&tlng=en El estudio aborda, desde una perspectiva crítica, la presencia del arpa en los espacios religiosos y domésticos de la periferia colonial chilena. El propósito es demostrar el cultivo transversal del arpa en diferentes grupos sociales estratificados en términos históricos y culturales, pero que se vinculan permanentemente entre ellos mediante el uso de este instrumento.<hr/>The study examines from a critical perspective the presence of the harp in the religious and domestic milieu of the Chilean colonial periphery. It aims to demonstrate that the harp was performed by people belonging to different social groups -haracterized by rigid class distinctions stemming from their historical and cultural backgrounds- and that the use of the harp became a sort of a permanent link among them. <![CDATA[<strong>Fernando Cortés Villa (editor). </strong><em><b>Compositores chilenos: Obras para piano</b></em>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902015000200013&lng=en&nrm=iso&tlng=en El estudio aborda, desde una perspectiva crítica, la presencia del arpa en los espacios religiosos y domésticos de la periferia colonial chilena. El propósito es demostrar el cultivo transversal del arpa en diferentes grupos sociales estratificados en términos históricos y culturales, pero que se vinculan permanentemente entre ellos mediante el uso de este instrumento.<hr/>The study examines from a critical perspective the presence of the harp in the religious and domestic milieu of the Chilean colonial periphery. It aims to demonstrate that the harp was performed by people belonging to different social groups -haracterized by rigid class distinctions stemming from their historical and cultural backgrounds- and that the use of the harp became a sort of a permanent link among them. <![CDATA[<strong>Centro de Investigación Musical Autónomo (CIMA). </strong><em><b>Entre cerros y escaleras: edición y publicación de partituras de compositores de Valparaíso</b></em>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902015000200014&lng=en&nrm=iso&tlng=en El estudio aborda, desde una perspectiva crítica, la presencia del arpa en los espacios religiosos y domésticos de la periferia colonial chilena. El propósito es demostrar el cultivo transversal del arpa en diferentes grupos sociales estratificados en términos históricos y culturales, pero que se vinculan permanentemente entre ellos mediante el uso de este instrumento.<hr/>The study examines from a critical perspective the presence of the harp in the religious and domestic milieu of the Chilean colonial periphery. It aims to demonstrate that the harp was performed by people belonging to different social groups -haracterized by rigid class distinctions stemming from their historical and cultural backgrounds- and that the use of the harp became a sort of a permanent link among them. <![CDATA[<strong>Mauricio Valdebenito. CD. </strong><em><b>Mestiza. Música chilena y latinoamericana</b></em>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902015000200015&lng=en&nrm=iso&tlng=en El estudio aborda, desde una perspectiva crítica, la presencia del arpa en los espacios religiosos y domésticos de la periferia colonial chilena. El propósito es demostrar el cultivo transversal del arpa en diferentes grupos sociales estratificados en términos históricos y culturales, pero que se vinculan permanentemente entre ellos mediante el uso de este instrumento.<hr/>The study examines from a critical perspective the presence of the harp in the religious and domestic milieu of the Chilean colonial periphery. It aims to demonstrate that the harp was performed by people belonging to different social groups -haracterized by rigid class distinctions stemming from their historical and cultural backgrounds- and that the use of the harp became a sort of a permanent link among them. <![CDATA[<strong>Varios artistas. CD. </strong><em><b>Tenemos las mismas manos. Canciones de Rolando Alarcón</b></em>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902015000200016&lng=en&nrm=iso&tlng=en El estudio aborda, desde una perspectiva crítica, la presencia del arpa en los espacios religiosos y domésticos de la periferia colonial chilena. El propósito es demostrar el cultivo transversal del arpa en diferentes grupos sociales estratificados en términos históricos y culturales, pero que se vinculan permanentemente entre ellos mediante el uso de este instrumento.<hr/>The study examines from a critical perspective the presence of the harp in the religious and domestic milieu of the Chilean colonial periphery. It aims to demonstrate that the harp was performed by people belonging to different social groups -haracterized by rigid class distinctions stemming from their historical and cultural backgrounds- and that the use of the harp became a sort of a permanent link among them. <![CDATA[<strong>Rodrigo Álvarez. </strong><em><b>Concepción</b></em>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902015000200017&lng=en&nrm=iso&tlng=en El estudio aborda, desde una perspectiva crítica, la presencia del arpa en los espacios religiosos y domésticos de la periferia colonial chilena. El propósito es demostrar el cultivo transversal del arpa en diferentes grupos sociales estratificados en términos históricos y culturales, pero que se vinculan permanentemente entre ellos mediante el uso de este instrumento.<hr/>The study examines from a critical perspective the presence of the harp in the religious and domestic milieu of the Chilean colonial periphery. It aims to demonstrate that the harp was performed by people belonging to different social groups -haracterized by rigid class distinctions stemming from their historical and cultural backgrounds- and that the use of the harp became a sort of a permanent link among them. <![CDATA[<strong>Silvia Herrera Ortega. </strong><em><b>La canción política en Sergio Ortega. Ética y estética en la construcción de identidades narrativas (1960-1980)</b></em>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902015000200018&lng=en&nrm=iso&tlng=en El estudio aborda, desde una perspectiva crítica, la presencia del arpa en los espacios religiosos y domésticos de la periferia colonial chilena. El propósito es demostrar el cultivo transversal del arpa en diferentes grupos sociales estratificados en términos históricos y culturales, pero que se vinculan permanentemente entre ellos mediante el uso de este instrumento.<hr/>The study examines from a critical perspective the presence of the harp in the religious and domestic milieu of the Chilean colonial periphery. It aims to demonstrate that the harp was performed by people belonging to different social groups -haracterized by rigid class distinctions stemming from their historical and cultural backgrounds- and that the use of the harp became a sort of a permanent link among them. <![CDATA[<em><b>Margot Loyola Palacios: una gran figura integradora de la cultura nacional</b></em>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902015000200019&lng=en&nrm=iso&tlng=en El estudio aborda, desde una perspectiva crítica, la presencia del arpa en los espacios religiosos y domésticos de la periferia colonial chilena. El propósito es demostrar el cultivo transversal del arpa en diferentes grupos sociales estratificados en términos históricos y culturales, pero que se vinculan permanentemente entre ellos mediante el uso de este instrumento.<hr/>The study examines from a critical perspective the presence of the harp in the religious and domestic milieu of the Chilean colonial periphery. It aims to demonstrate that the harp was performed by people belonging to different social groups -haracterized by rigid class distinctions stemming from their historical and cultural backgrounds- and that the use of the harp became a sort of a permanent link among them. <![CDATA[<em><b>Cirilo Vila Castro: un abridor de caminos</b></em>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902015000200020&lng=en&nrm=iso&tlng=en El estudio aborda, desde una perspectiva crítica, la presencia del arpa en los espacios religiosos y domésticos de la periferia colonial chilena. El propósito es demostrar el cultivo transversal del arpa en diferentes grupos sociales estratificados en términos históricos y culturales, pero que se vinculan permanentemente entre ellos mediante el uso de este instrumento.<hr/>The study examines from a critical perspective the presence of the harp in the religious and domestic milieu of the Chilean colonial periphery. It aims to demonstrate that the harp was performed by people belonging to different social groups -haracterized by rigid class distinctions stemming from their historical and cultural backgrounds- and that the use of the harp became a sort of a permanent link among them. <![CDATA[<em><b>Alfonso Montecino Montalva; una vida en la música</b></em>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902015000200021&lng=en&nrm=iso&tlng=en El estudio aborda, desde una perspectiva crítica, la presencia del arpa en los espacios religiosos y domésticos de la periferia colonial chilena. El propósito es demostrar el cultivo transversal del arpa en diferentes grupos sociales estratificados en términos históricos y culturales, pero que se vinculan permanentemente entre ellos mediante el uso de este instrumento.<hr/>The study examines from a critical perspective the presence of the harp in the religious and domestic milieu of the Chilean colonial periphery. It aims to demonstrate that the harp was performed by people belonging to different social groups -haracterized by rigid class distinctions stemming from their historical and cultural backgrounds- and that the use of the harp became a sort of a permanent link among them. <![CDATA[<em><b>Renán Cortés López</b></em>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902015000200022&lng=en&nrm=iso&tlng=en El estudio aborda, desde una perspectiva crítica, la presencia del arpa en los espacios religiosos y domésticos de la periferia colonial chilena. El propósito es demostrar el cultivo transversal del arpa en diferentes grupos sociales estratificados en términos históricos y culturales, pero que se vinculan permanentemente entre ellos mediante el uso de este instrumento.<hr/>The study examines from a critical perspective the presence of the harp in the religious and domestic milieu of the Chilean colonial periphery. It aims to demonstrate that the harp was performed by people belonging to different social groups -haracterized by rigid class distinctions stemming from their historical and cultural backgrounds- and that the use of the harp became a sort of a permanent link among them. <![CDATA[<em><b>Gunther Schuller</b></em>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902015000200023&lng=en&nrm=iso&tlng=en El estudio aborda, desde una perspectiva crítica, la presencia del arpa en los espacios religiosos y domésticos de la periferia colonial chilena. El propósito es demostrar el cultivo transversal del arpa en diferentes grupos sociales estratificados en términos históricos y culturales, pero que se vinculan permanentemente entre ellos mediante el uso de este instrumento.<hr/>The study examines from a critical perspective the presence of the harp in the religious and domestic milieu of the Chilean colonial periphery. It aims to demonstrate that the harp was performed by people belonging to different social groups -haracterized by rigid class distinctions stemming from their historical and cultural backgrounds- and that the use of the harp became a sort of a permanent link among them. <![CDATA[<em><b>Diana Fernández Calvo</b></em>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902015000200024&lng=en&nrm=iso&tlng=en El estudio aborda, desde una perspectiva crítica, la presencia del arpa en los espacios religiosos y domésticos de la periferia colonial chilena. El propósito es demostrar el cultivo transversal del arpa en diferentes grupos sociales estratificados en términos históricos y culturales, pero que se vinculan permanentemente entre ellos mediante el uso de este instrumento.<hr/>The study examines from a critical perspective the presence of the harp in the religious and domestic milieu of the Chilean colonial periphery. It aims to demonstrate that the harp was performed by people belonging to different social groups -haracterized by rigid class distinctions stemming from their historical and cultural backgrounds- and that the use of the harp became a sort of a permanent link among them. <![CDATA[<em><b>Creación musical chilena</b></em>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902015000200025&lng=en&nrm=iso&tlng=en El estudio aborda, desde una perspectiva crítica, la presencia del arpa en los espacios religiosos y domésticos de la periferia colonial chilena. El propósito es demostrar el cultivo transversal del arpa en diferentes grupos sociales estratificados en términos históricos y culturales, pero que se vinculan permanentemente entre ellos mediante el uso de este instrumento.<hr/>The study examines from a critical perspective the presence of the harp in the religious and domestic milieu of the Chilean colonial periphery. It aims to demonstrate that the harp was performed by people belonging to different social groups -haracterized by rigid class distinctions stemming from their historical and cultural backgrounds- and that the use of the harp became a sort of a permanent link among them.