Scielo RSS <![CDATA[EURE (Santiago)]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0250-716120120001&lang=es vol. 38 num. 113 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[Economía creativa y desarrollo urbano en España: <b>una aproximación a sus lógicas espaciales</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0250-71612012000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Durante la última década, la llamada economía creativa ha recibido creciente atención en los estudios sobre desarrollo urbano. El artículo propone, como punto de partida, un análisis crítico de algunos conceptos y perspectivas habituales, con el objetivo de precisar su significado actual y las diversas lógicas espaciales que presiden su distribución. Con esa base se analizan los sectores creativos en España, considerando tanto su peso en la economía urbana como la lógica espacial que determina su distribución territorial. El estudio se realiza a dos escalas espaciales: por un lado, se considera el sistema urbano en su conjunto, tomando como referencia las áreas urbanas definidas por el Ministerio de Fomento; y, por otro, se realiza un análisis comparativo a escala metropolitana entre Madrid y Barcelona. La combinación de ambas perspectivas permite matizar la habitual referencia a la concentración espacial de estas actividades y proponer futuras líneas de investigación.<hr/>Over the last decade, creative industries have received increasing attention in urban development studies. As a startingpoint, the articleproposes a critical analysis ofsome usual concepts andperspectives, to clarify the meaningofthe creative economy in urban development. On this basis, we analyze the creative sectors in Spain, both from the point ofview oftheir importance in urban economy and ofthe spatial logic that determines its territorial distribution. The study considers two spatial scales: one, it focuses on the urban system, with reference to the urban areas defined by the Ministry ofPublic Works and Transport (Ministerio de Fomento); and two, it carries out a comparative analysis, at a metropolitan level, between Madrid and Barcelona. The use ofboth perspectives allows us to offer a more nuanced vision ofthe habitual reference to the spatial concentration ofthese activities andpropose new perspectivesforfuture research. <![CDATA[Asociación espacial entre fragmentación socioeconómica y ambiental en la ciudad de Mar del Plata, Argentina]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0250-71612012000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es ¿Existe relación entre el nivel socioeconómico de las personas y la calidad ambiental del entorno en que viven? Para responder a tal interrogante se recurrió a la autocorrelación espacial, de manera de asociar un índice socioeconómico con otro de calidad ambiental a los radios censales que conforman la localidad de Mar del Plata (Argentina), lo que permitió obtener una respuesta positiva a la pregunta. Es decir, aquellos que poseen recursos económicos tienen la capacidad de agenciarse un ambiente sano en el cual desarrollarse. La integración de las variables de ambos índices posibilitó realizar otro análisis de tipo cluster, que registró una configuración espacial similar a la obtenida con la autocorrelación espacial. Así quedó plasmada la necesidad de mejorar las condiciones ambientales en las que se encuentran los sectores menos favorecidos, dado que, además del contexto económico, un ambiente sano es uno de los factores necesarios para una buena calidad de vida.<hr/>Is there a relationship between peoples' socioeconomic level and the quality of the environment in which they live? To answer this question, spatial autocorrelation was used to associate a social and economic index with an environmental one, using the census tracts of Mar del Plata (Argentina). This demonstrated a positive answer to the question, i.e. those who possess economic resources have the capacity to live in a healthy environment. The integration of the variables ofthese two indices in a cluster analysis showed a spatial configuration similar to that obtained with the spatial autocorrelation. This reflected the need to improve environmental conditions in those lessfavoredsectors as, in addition to the economic context, a healthy environment is one ofthe factors necessary for good quality oflife. <![CDATA[Apropiación y control social en un centro comercial de Santiago: <b>prácticas socioespaciales y significaciones adolescentes</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0250-71612012000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es La crítica intelectual, tanto en Norteamérica como Latinoamérica, ha tendido a mostrar el mall como un espacio privado sobrecontrolado, socialmente homogéneo e indiferente al contexto urbano que lo rodea. En Chile tales narrativas implicaron, además, un cuestionamiento al modelo neoliberal implantado por la dictadura militar, hecho que no logró amilanar el éxito que tuvo el mall entre los ciudadanos. En este artículo, mediante un análisis cualitativo y etnográfico de las prácticas y significaciones de los usuarios adolescentes sobre el Mall Plaza Vespucio, debatiremos algunos de los discursos más recurrentes de la crítica académica, afirmando que para los jóvenes: (i) el mall, más que cerrado e indiferente a su contexto urbano, es parte de un sistema que incluye diversos espacios; (fi) las distinciones adentro/afuera y público/privado no son relevantes; (fii) los niveles de control social al interior del mall son tolerados según emerjan prácticas de resistencia y adaptación.<hr/>Intellectual critique, both from North and Latin America, has described malls as tightly controlled, socially homogeneous private spaces that are indifferent to their urban context. In Chile, this also implied a critique ofthe neoliberal model established during the dictatorship, which however, did not deny the mall's success among citizens. In this article, through a qualitative and ethnographical analysis ofpractices and significations ofteenagers in the Plaza Vespucio Mall, we will discuss some ofthe most common discourses ofthe intellectual critique by asserting thatfor adolescents: (i) the mall, rather than being enclosed and indifferent to the larger urban context, is part ofa system including different types ofspaces; (fi) the private /public; inside / outside distinctions are not relevant; and (fii) the level ofsocial control in the mall is tolerated insofar as practices ofadaptation and emerging resistance. <![CDATA[O padrão de mobilidade de São Paulo e o pressuposto de desigualdade]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0250-71612012000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Os fatores determinantes dos problemas de mobilidade cotidiana nas metrópoles brasileiras estão associados ao seu padrão desigual de urbanização. Tomado como referência para esta discussão, São Paulo é um caso de extrema representatividade para esta problemática, onde as dificuldades de mobilidade afetam seriamente a população de menor renda. Mais recentemente o problema se alastra e crescem as pressões pela melhoria das condições de transporte. Neste contexto, o debate sobre melhoria dos sistemas de transporte coletivo é necessário, mas não suficiente. A expectativa de utilização do automóvel particular é generalizada, porém não existem condições de viabilizar a mobilidade cotidiana com base nesse modal. A ampliação do transporte sobre trilhos é lenta e não há possibilidade de mudança substantiva em curto prazo. Este caótico modelo sustentase no pressuposto da desigualdade social, que resulta hoje numa crescente desigualdade ambiental urbana. A melhoria das condições de mobilidade para todos envolve o questionamento desse pressuposto.<hr/>The inequality pattern ofurbanization is a crucialfactor determiningproblems of daily mobility in metropolitan areas. Sao Paulo is a representative case study since the problems ofmobility long since are deeply affecting the low income population. More recently the problem is gainingscale andpressure for impro ved transport conditions aregrowing. In this context, discussing measures to improve public transport systems is necessary but not sufficient. The dream ofcar ownership and use is widespread, but this modal shift has no conditions to enable daily mobility. The expansion ofrail transportation system is slow and in this context there is no possibility of substantive change in the short term. The current chaotic mobility model is structured by the social inequality, resulting nowadays in a growing urban environmental inequality. Mobility improvementfor everyone requires deconstruction ofthe inequality pattern. <![CDATA[Expansión metropolitana y movilidad: <b>el caso de Caracas</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0250-71612012000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es El modo de expansión urbana del Área Metropolitana de Caracas (AMC) ha resultado en una fuerte segregación residencial según los ingresos y, paralelamente, en condiciones inequitativas de movilidad y accesibilidad. La desregulación y privatización del transporte colectivo dio lugar a un sector desorganizado y desarticulado. Las fuertes inversiones en infraestructuras de transporte público en las últimas décadas, como Metro o Metrocable, no han tenido los efectos esperados para reducir los graves impactos negativos (costos externos) del modelo (accidentalidad, congestión de tráfico, contaminación atmosférica y acústica), ni la exclusión social. En este artículo se estudian las características del modelo de movilidad del AMC en el contexto metropolitano latinoamericano, y los efectos indeseados que provoca, mediante las últimas aportaciones teóricas y datos estadísticos disponibles. Se concluye exponiendo algunas propuestas para avanzar hacia la movilidad urbana sostenible.<hr/>The mode ofurban expansion in Caracas Metropolitan Area (CMA) has caused high levels of residential segregation and, at the same time, unequal conditions related to urban mobility and accessibility. Deregulation and privatization of the collective transport induced the emergence ofa disorganized and disarticulated sector The big investments in public transport infrastructures, such as the subway or Metrocable, did not have the expected effects to reduce the social exclusion or the negative impacts ofthe model (traffic congestion, accidents, pollution). In this work we will analyze the mobility model combined with the expansion model of the CMA, through the study of the features of the mobility model and its undesired effects within the Latin-American context. We will use the available statistical data and the last theoretical contributions. Finally, we willputforward some proposals to achieve sustainable urban mobility. <![CDATA[Ciudadanía y sustentabilidad ambiental en la ciudad: <b>la recuperación del humedal Angachilla y la organización local en la Villa Claro de Luna, Valdivia,</b> <b>Chile</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0250-71612012000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es La recuperación del humedal Angachilla por la junta de vecinos de la Villa Claro de Luna en la ciudad de Valdivia constituye un ejercicio donde se yuxtaponen la preocupación ambiental y el ejercicio de la soberanía ciudadana. Por medio de su organización, los residentes logran, por una parte, contribuir a la protección del medio ambiente; y por la otra, incrementar su participación en los procesos urbanos de una ciudad intermedia. A partir del redescubrimiento de las relaciones con la naturaleza, la comunidad amplía sus repertorios de significación y elabora nuevas formas de valorización del territorio basadas en la extensión de su cotidianidad y en las dinámicas de vida asociadas al paisaje n atural, las cuales permiten la incorporación de la naturaleza a la ciudad.<hr/>Angachilla wetland recovery made by Villa Claro de Luna neighborhood association, in Valdivia, is an exercise that contributes to link environmental concerns with an exercise ofcitizen participation and local sovereignty. Through their organization, the community attains, on the one hand, environmental protection for a site that otherwise would remain as a wasteland; and, on the other, increases its participation in the urban processes ofa midsize city. Since the rediscovery ofthe relation with nature, the repertoire ofmeanings and the elaboration ofa new different kind ofterritory appreciation have grown, providing basis for the expansion of everyday life dynamics into a natural scenery, while allowing nature to become part ofthe city. <![CDATA[Lecciones de una investigación integrativa sobre sustentabilidad urbana: <b>el proyecto "Risk Habitat Megacity" en Santiago de Chile, 2006-2010</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0250-71612012000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es La recuperación del humedal Angachilla por la junta de vecinos de la Villa Claro de Luna en la ciudad de Valdivia constituye un ejercicio donde se yuxtaponen la preocupación ambiental y el ejercicio de la soberanía ciudadana. Por medio de su organización, los residentes logran, por una parte, contribuir a la protección del medio ambiente; y por la otra, incrementar su participación en los procesos urbanos de una ciudad intermedia. A partir del redescubrimiento de las relaciones con la naturaleza, la comunidad amplía sus repertorios de significación y elabora nuevas formas de valorización del territorio basadas en la extensión de su cotidianidad y en las dinámicas de vida asociadas al paisaje n atural, las cuales permiten la incorporación de la naturaleza a la ciudad.<hr/>Angachilla wetland recovery made by Villa Claro de Luna neighborhood association, in Valdivia, is an exercise that contributes to link environmental concerns with an exercise ofcitizen participation and local sovereignty. Through their organization, the community attains, on the one hand, environmental protection for a site that otherwise would remain as a wasteland; and, on the other, increases its participation in the urban processes ofa midsize city. Since the rediscovery ofthe relation with nature, the repertoire ofmeanings and the elaboration ofa new different kind ofterritory appreciation have grown, providing basis for the expansion of everyday life dynamics into a natural scenery, while allowing nature to become part ofthe city. <![CDATA[<b>GLOBALIZACIÓN Y METAMORFOSIS URBANA EN</b> <b>AMÉRICA</b> <b>LATINA</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0250-71612012000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es La recuperación del humedal Angachilla por la junta de vecinos de la Villa Claro de Luna en la ciudad de Valdivia constituye un ejercicio donde se yuxtaponen la preocupación ambiental y el ejercicio de la soberanía ciudadana. Por medio de su organización, los residentes logran, por una parte, contribuir a la protección del medio ambiente; y por la otra, incrementar su participación en los procesos urbanos de una ciudad intermedia. A partir del redescubrimiento de las relaciones con la naturaleza, la comunidad amplía sus repertorios de significación y elabora nuevas formas de valorización del territorio basadas en la extensión de su cotidianidad y en las dinámicas de vida asociadas al paisaje n atural, las cuales permiten la incorporación de la naturaleza a la ciudad.<hr/>Angachilla wetland recovery made by Villa Claro de Luna neighborhood association, in Valdivia, is an exercise that contributes to link environmental concerns with an exercise ofcitizen participation and local sovereignty. Through their organization, the community attains, on the one hand, environmental protection for a site that otherwise would remain as a wasteland; and, on the other, increases its participation in the urban processes ofa midsize city. Since the rediscovery ofthe relation with nature, the repertoire ofmeanings and the elaboration ofa new different kind ofterritory appreciation have grown, providing basis for the expansion of everyday life dynamics into a natural scenery, while allowing nature to become part ofthe city.