Scielo RSS <![CDATA[EURE (Santiago)]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0250-716120110003&lang=es vol. 37 num. 112 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<strong>Los fondos de inversión inmobiliaria y la producción privada de vivienda en Santiago </strong><strong>de Chile</strong>: <strong>¿Un nuevo paso hacia la financiarización de la ciudad?</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0250-71612011000300001&lng=es&nrm=iso&tlng=es A pesar de la influencia en el debate académico de la hipótesis de la relación entre la globalización económica y la emergencia de un nuevo modelo de metrópolis, pocas publicaciones han abordado el análisis de los mecanismos concretos de articulación de estas dos esferas. El objetivo de este artículo es el estudio del papel jugado por una categoría de actores del mercado de capitales -los fondos de inversión inmobiliaria chilenos- en la producción de los espacios residenciales de Santiago. Por medio del examen de su portafolio de colocaciones habitacionales, se subraya su importancia en el financiamiento de la edificación privada de vivienda. Para definir estos programas, los fondos han privilegiado las tipologías y las localizaciones que se adecuan mejor a sus temporalidades y a sus lógicas de funcionamiento. De este modo, han tenido influencia directa sobre la verticalización de la ciudad, y en los procesos de renovación de los barrios céntricos. Vemos en la difusión de las exigencias del mercado de capitales, así como de sus técnicas de gestión de activos, una nueva faceta del fenómeno de "financiarización" de las grandes metrópolis en el sector habitacional.<hr/>Despite the influence in the scientific debate of the hypothesis of an interaction between economic globalization and the development of a new metropolitan model, few studies have handled the analysis of the concrete forms of articulation between these two spheres. The main purpose of this paper is to appraise the contribution of one form of capital market operators - Chilean real estate investment trusts- in the making of housing spaces in Santiago. Based on the examination of their residential assets, this article shows their growing role in the funding of private housing. They seem to favor housing models and localizations that suitably match up the timings and policies of their internal functioning. Consequently, it appears they have direct responsibility on the verticalization of the skyline and on the renovation of central neighborhoods. In the diffusion of the requirements the capital markets in the housing sector and in its asset managements tools we see a new facet of the progressive "finantiarization" of big metropolis. <![CDATA[<b>Aproximación a la génesis de la contribución de la densidad en la noción de "ciudad compacta"</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0250-71612011000300002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Como introducción al artículo se traza la génesis del concepto de ciudad compacta a partir de las diferentes variables que lo configuran, explicando cómo éstas se han ido incorporando a esa noción tan extendida en el urbanismo contemporáneo. A continuación se expone un trabajo de investigación desarrollado en el territorio periurbano de Alicante, en el que se relaciona densidad residencial con variables de movilidad. Finalmente, se proponen líneas de investigación que se abren a la luz de la problemática actual de las formas de crecimiento y desarrollo de las ciudades.<hr/>As an introduction to the article, the conceptual origins of a compact city will be outlined considering the different variables involved. How these variables have been incorporated into such a widespread concept in the field of contemporary urbanism will be explained. Secondly, a research project developed in the outlying urban areas of Alicante which links residential density with variables of mobility will be presented. Finally, new research lines will be proposed to shed light on the current problems posed by the forms of growth and development of cities. <![CDATA[<strong>Globalização e desafios urbanos</strong>: <strong>Políticas públicas e desigualdade social nas cidades brasileiras</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0250-71612011000300003&lng=es&nrm=iso&tlng=es | Os diversos ciclos de crescimento econômico evitaram uma redistribuição mais equitativa da riqueza, agravando as desigualdades sociais e empobrecendo as populações urbanas brasileiras. Essa herança histórica agrava-se, no presente, pela escamoteação do papel do Estado, substituindo o caráter universal dos direitos sociais - destacando-se os serviços essenciais como educação e saúde - por procedimentos ocasionais e corporativos respondendo, de forma subalterna, às exigências do novo período de acumulação mundial. Somando-se à precariedade histórica, o abandono ou a privatização dos serviços públicos acompanha o novo ciclo de desemprego, explícito ou dissimulado, permitindo que o Estado contribua para o reforço da pobreza e da exclusão social. A paisagem retratará a polarização das classes sociais fazendo conviver locais de representação da sofisticação supérflua com a banalização da reprodução da vida. A metrópole transforma-se em seu contrário: de veículo de penetração de inovações e de crescimento cultural transmuta-se em cenário do medo e do antagonismo social.<hr/>Several cycles of economic growth avoided a fairer distribution of wealth, exacerbating social inequalities and increasingpoverty of urban populations in Brazil. This heritage is worsened in thepresent by the diminishing role of the state, replacing the universal character of social rights - most importantly essential services like education and health - for casual and corporate procedures that respond, in a subordinate way, to the demands of the newperiod of global accumulation. Adding to the historic instability, the abandonment or privatization of public services is accompanied by a new cycle of unemployment, explicit or hidden, that allows the state to contribute to the strengthening of poverty and social exclusion. This textportrays thepolarization of social classes by the cohabitation of places of superfluous sophistication representations with the trivialization of life reproduction. The metropolis turns into its opposite: from a position of vehicle for innovations and cultural growth it transmutes into a scenery offear and social antagonism. <![CDATA[Una aproximación metodológica al estudio integrado del transporte urbano de carga: el caso de la Zona Metropolitana de Querétaro en México]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0250-71612011000300004&lng=es&nrm=iso&tlng=es El transporte urbano de mercancías adquiere importancia en el mundo actual al reconocerse sus efectos nocivos sobre el medio ambiente y la calidad de vida de la población. En el tema de la planificación de las ciudades y sus movimientos de carga, los países y ciudades han experimentado limitaciones tales como la falta de datos, metodologías, análisis y referencias en un campo relativamente reciente. Para entender esta problemática, este artículo tiene como objetivo poner en relieve el estado del arte y exponer la necesidad de un enfoque integral para estudiar el transporte de carga en las ciudades. El enfoque metodológico expuesto a través de un estudio de caso en una importante ciudad mexicana consta de ocho etapas en las que se presentan sus aspectos conceptuales y se discuten los principales hallazgos y limitaciones. Las conclusiones muestran la necesidad de poner más atención en los aspectos institucionales, jurídicos y logísticos, así como crear y fortalecer las bases metodológicas para la toma de decisiones.<hr/>Urbanfreight transport has gained increased importance in today's world since its damaging effects on environment and quality of life of urban population are widely recognized. A determining factor in this issue is the planning of the cities and their freight movements, in which countries and cities have experienced some limitations to act correctly, such as the lack of data, methodologies, analysis and references in this relatively recent field. To better understand this situation, this article spotlights the state of the art and proposes the need of an integral approach to study urban freight. The methodological approach exposed and applied in an important Mexican city consists of eight stages in which a brief background is given jointly with some of the main findings and limitations. Conclusions show the need to pay more attention at the institutional, legal and logistical issues, and to create and strengthen the methodological basis for the decision making process. <![CDATA[<b>La recuperación urbana y residencial del centro de Santiago</b>: <b>Nuevos habitantes, cambios socioespaciales significativos</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0250-71612011000300005&lng=es&nrm=iso&tlng=es De forma paralela al proceso de expansión suburbana en las ciudades latinoamericanas y, en especial, en Santiago de Chile, se observa un movimiento residencial y espacial centrípeto, que pone en valor los atributos de localización de sus espacios centrales y que lleva a plantear la tesis del regreso a la ciudad consolidada. Dicho movimiento se inicia en los años noventa, cuando el municipio de Santiago lleva a cabo el Plan de Repoblamiento cuyos objetivos se orientaron a la generación de una oferta de vivienda nueva en zonas de deterioro y en barrios consolidados y bien conectados al resto del sistema metropolitano. A esto último, se sumaron obras de mejoramiento vial y urbano, el arribo de oferta cultural y comercial y, por sobre todo, la llegada de nuevos habitantes urbanos, específicamente jóvenes y adultos profesionales y técnicos que posicionaron y consolidaron al centro como uno de los espacios residenciales más dinámicos.<hr/>Parallel to the process of suburban expansion in the Latin American cities and especially in Santiago of Chile a centrifugal residential and spatial movement is observed. This movement values the attributes of location of central spaces, thus raising the thesis of the return of the consolidated city. This movement begins in the nineties, when the municipality of Santiago carries out a Repopulation Plan that was oriented to the generation of a supply of new housing in of deteriorated zones and in consolidated and well connected districts. Works of road and urban improvement, the arrival of cultural and commercial supply and the arrival of new urban inhabitants --specifically young and adult professionals and technicians, who positioned and consolidated the downtown area as one of the more dynamic residential spaces-were added. <![CDATA[<b>Innovación empresarial y territorio</b>: <b>Una aplicación a Vigo y su área de influencia</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0250-71612011000300006&lng=es&nrm=iso&tlng=es La innovación es la capacidad de generar e incorporar conocimientos para dar respuestas creativas a los problemas del presente. En la situación actual es vista como un factor clave para mejorar la competitividad de las empresas y favorecer el desarrollo sostenible en los territorios. Las pymes tienen una mayor dependencia del territorio, por lo que se analiza cuál es el efecto que la gestión del territorio por parte de las empresas tiene sobre su capacidad de innovación. Se evalúa el sistema de innovación de las pymes de Vigo y su área de influencia. A partir de una encuesta entre las pymes de las diferentes cadenas empresariales existentes en la zona y mediante el uso de la técnica de mínimos cuadrados parciales (PLS) se muestra que los factores externos asociados a ese territorio tienen un impacto importante sobre los factores internos asociados a la capacidad de innovación de la empresa.<hr/>Innovation is the ability to generate and integrate knowledge to provide creative answers to current problems. In the current situation it is seen as a key factor to improve the competitiveness of companies and to promote sustainable development in territories. SMEs are more dependent to the territory. This essay discuss the effect of land management by companies has on their ability to innovate. It assesses the innovation system of SMEs in Vigo and its surrounding area. From a survey of SMEs in the various existing business clusters in the area and using the technique of partial least squares (PLS) it shows that externalities associated with that territory have a major impact on the internal factors associated the innovativeness of the company. <![CDATA[<strong>Mitología de la seguridad</strong>:<strong> La ciudad biopolítica</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0250-71612011000300007&lng=es&nrm=iso&tlng=es La innovación es la capacidad de generar e incorporar conocimientos para dar respuestas creativas a los problemas del presente. En la situación actual es vista como un factor clave para mejorar la competitividad de las empresas y favorecer el desarrollo sostenible en los territorios. Las pymes tienen una mayor dependencia del territorio, por lo que se analiza cuál es el efecto que la gestión del territorio por parte de las empresas tiene sobre su capacidad de innovación. Se evalúa el sistema de innovación de las pymes de Vigo y su área de influencia. A partir de una encuesta entre las pymes de las diferentes cadenas empresariales existentes en la zona y mediante el uso de la técnica de mínimos cuadrados parciales (PLS) se muestra que los factores externos asociados a ese territorio tienen un impacto importante sobre los factores internos asociados a la capacidad de innovación de la empresa.<hr/>Innovation is the ability to generate and integrate knowledge to provide creative answers to current problems. In the current situation it is seen as a key factor to improve the competitiveness of companies and to promote sustainable development in territories. SMEs are more dependent to the territory. This essay discuss the effect of land management by companies has on their ability to innovate. It assesses the innovation system of SMEs in Vigo and its surrounding area. From a survey of SMEs in the various existing business clusters in the area and using the technique of partial least squares (PLS) it shows that externalities associated with that territory have a major impact on the internal factors associated the innovativeness of the company. <![CDATA[<b>Desigualdades urbanas,</b> <b>Desigualdades escolares</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0250-71612011000300008&lng=es&nrm=iso&tlng=es La innovación es la capacidad de generar e incorporar conocimientos para dar respuestas creativas a los problemas del presente. En la situación actual es vista como un factor clave para mejorar la competitividad de las empresas y favorecer el desarrollo sostenible en los territorios. Las pymes tienen una mayor dependencia del territorio, por lo que se analiza cuál es el efecto que la gestión del territorio por parte de las empresas tiene sobre su capacidad de innovación. Se evalúa el sistema de innovación de las pymes de Vigo y su área de influencia. A partir de una encuesta entre las pymes de las diferentes cadenas empresariales existentes en la zona y mediante el uso de la técnica de mínimos cuadrados parciales (PLS) se muestra que los factores externos asociados a ese territorio tienen un impacto importante sobre los factores internos asociados a la capacidad de innovación de la empresa.<hr/>Innovation is the ability to generate and integrate knowledge to provide creative answers to current problems. In the current situation it is seen as a key factor to improve the competitiveness of companies and to promote sustainable development in territories. SMEs are more dependent to the territory. This essay discuss the effect of land management by companies has on their ability to innovate. It assesses the innovation system of SMEs in Vigo and its surrounding area. From a survey of SMEs in the various existing business clusters in the area and using the technique of partial least squares (PLS) it shows that externalities associated with that territory have a major impact on the internal factors associated the innovativeness of the company.