Scielo RSS <![CDATA[EURE (Santiago)]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0250-716120160003&lang=pt vol. 42 num. 127 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<strong>Compacidad y densidad de las ciudades españolas</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0250-71612016000300001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Las características espaciales de las ciudades resultan decisivas en los principales problemas urbanos: la calidad de vida, la movilidad, el consumo energético y de materiales, etcétera. Para describir el crecimiento de las ciudades, la compacidad y la densidad se han convertido en dos de los valores más funcionales, y pueden ser calculados a través de las principales bases de datos de coberturas del suelo en España: corme Land Cover y siose. El análisis de los rangos de estos valores para distintos tipos de ciudades permite caracterizar la forma de las ciudades españolas, comparando sus diferencias. A partir de esta definición espacial, se abre la posibilidad de estudiar el efecto de la forma de la ciudad en los distintos problemas y retos a los que se enfrenta la sociedad urbana.<hr/>The spatial characteristics of cities are crucial in major city problems, including quality of life, mobility, energy and material consumption, etc. To describe the cities sprawl, compactness and density have become two of the most functional values, and can be obtained through the main land cover databases in Spain: CORINE Land Cover and SIOSE. The analysis of the ranges of these values for different types ofcities allows us to characterize the form of the Spanish cities and compare their differences. This spatial definition opens the possibility of studying the effect of the shape of the city in the various problems and challenges facing urban society. <![CDATA[<strong>Planes fuera del sistema</strong>: <strong>Instrumentos ad hoc para la ordenación y gestión de las áreas urbanas plurimunicipales</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0250-71612016000300002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Tras medio siglo de intensos procesos de urbanización, la identificación entre municipio y ciudad presenta un marcado desencaje conceptual, formal y funcional. No es casual que en la reciente bibliografía especializada se utilice un sinnúmero de conceptos y neologismos como, por ejemplo, área urbana, ciudad-región o ciudad-territorio, para explicar los nuevos patrones urbanos. Sin embargo, en la práctica, estos conceptos no casan bien con ninguno de los niveles convencionales de los sistemas de planeamiento ni con las jurisdicciones administrativas históricas. Frente al desencaje entre la teoría y las estructuras territoriales, surge una nueva generación de planes capaces de abordar los problemas y las oportunidades que se dan simultáneamente en múltiples escalas, particularmente en la local y en la regional. Mediante la comparación de tres planes de escala intermedia, se pretende evidenciar la innovación y la especificidad del planeamiento de las áreas urbanas plurimunicipales. Argumentamos que la implementación de planes en la escala intermedia -por fuera del corsé de los sistemas de planeamiento- es una oportunidad excepcional para promover la gobernanza y superar la histórica fragmentación entre el urbanismo y la ordenación territorial.<hr/>After half a century of intense processes of urbanization, the correlation between municipalities and cities shows an explicit conceptual, formal and functional contradiction. It is no coincidence that countless concepts and neologisms such as urban area, city-region or urban-region emerge in the recent specialized literature for explaining the new urban patterns. However, in practice, these concepts do not fit well with any of the conventional levels of planning systems or with historical and administrative jurisdictions. Facing the mismatch between theory and territorial dynamics, a new generation of plans tries to address the challenges and opportunities that occur simultaneously at multiple scales, particularly between local and regional levels. By comparing three intermediate scale plans, thispaper aims to explore the innovation and specificity of recent tools for managing plurimunicipal urban areas. We argue that the implementation of intermediate scaleplans - outside the corset of planning systems - is an exceptional opportunity for enhancing governance and overcome the historical fragmentation between urban and regional planning. <![CDATA[<strong>Desenvolvimento regional, hierarquia urbana e condição de migração individual no Brasil entre 1980 e 2010</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0250-71612016000300003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt O processo de desenvolvimento econômico regional tem implicações para a dinâmica populacional, a qual possui efeitos recíprocos sobre o desenvolvimento. O objetivo do artigo é identificar a contribuição da hierarquia urbana para a decisão de migrar no Brasil entre 1980 e 2010. Para sua consecução, são analisados microdados dos censos demográficos referentes ao período em análise, fornecidos pelo rece, e estimados modelos de regressão logística para a condição de migração individual. A análise dos dados demonstra que os deslocamentos populacionais recentes no Brasil guardam elevada relação com os respectivos níveis de desenvolvimento urbano-regional, bem como estão associados às vantagens dos centros urbanos. Novas tendências parecem surgir com o aumento da migração, inclusive de retorno, em direção a regiões tradicionalmente incapazes de reter suas respectivas populações, o que está atrelado significativamente à expansão de seus ritmos de crescimento e à complexidade dos mercados de trabalho em regiões mais dinâmicas do país.<hr/>The level of regional development is affected by the migration process, and the subsequent migration flows are affected by the growth rates of the localities in a process of circular and cumulative causation. The aim of this paper is to identify the contribution of urban hierarchy to the individual decision to migrate in Brazil between 1980 and 2010. To achieve this goal, we analyze data from demographic census for the period, provided by IBGE. Data analysis shows that migration patterns in Brazil are extremely related with the levels of urban development. Moreover, individual migration is associated with the advantages of urban centers, especially if they are located in medium sized cities. New trends begin to emerge and are related to the economic expansion of new destiny regions, with the decline of job opportunities in the most developed region of the country, and with return migration. <![CDATA[<strong>Disjunções legais e institucionais da política metropolitana e da politica nacional de desenvolvimento regional</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0250-71612016000300004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt O debate em torno dos recortes territoriais definidos pela Política Nacional de Desenvolvimento Regional e suas relações com as Regiões Metropolitanas brasileiras no contexto da política tem se mostrado contraditório com um claro afastamento de dois espaços que naturalmente estão conectados. É essa dimensão paradoxal que o presente artigo procura analisar buscando demonstrar os prejuízos dessa disjunção, sobretudo para os municípios periféricos que integram as metrópoles brasileiras. Para atingir tal objetivo, se fez necessário uma revisão teórica em alguns temas transversais as questões espaciais e de políticas públicas, bem como um trabalho de coleta e análise de dados que permitiram chegar às conclusões apresentadas no trabalho e tecer considerações, ainda não conclusivas sobre a relação e importância das rm’s no contexto de uma política de desenvolvimento para o país.<hr/>The debate on priority areas defined by the National Policy for Regional Development and its relations with the Brazilian Metropolitan Regions in the context of politics has shown contradictory with a clear separation of two spaces that are naturally connected. It is this paradoxical dimension that this article seeks to analyze as to demonstrate the damage this disjunction, especially for peripheral municipalities of the Brazilian metropolis. For this, it contains a theoretical revision about space issues and public policies, and also a collection work and analyzes of data that had allowed to arrive the conclusions presented in this article and to bring some points to the discussion, still not conclusive, about the metropolitan regional relation and importance in the countrys development policy. <![CDATA[<strong>Un análisis espacial del emprendimiento en Chile</strong>: <strong>Más no siempre es mejor</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0250-71612016000300005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La promoción del emprendimiento se ha convertido en la última década en una de las principales políticas de la estrategia de desarrollo en Chile y se ha planteado como un medio para mejorar el desarrollo local. Este artículo utiliza una definición ocupacional del emprendimiento, para estudiar si el aumento del número de emprendedores sin tener en cuenta su dimensión espacial es una política apropiada. Para ello se examinan los patrones de localización comunal de los emprendedores en 2009 y 2011 a partir de información de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (casen). Los resultados muestran que los patrones espaciales y clústeres comunales de emprendimiento presentan alta heterogeneidad en los entornos locales según las características de sus emprendedores. En este contexto, políticas nacionales de emprendimiento exclusivamente orientadas al incremento del número de empresas podrían perpetuar la desigualdad espacial.<hr/>The promotion of entrepreneurship has become one of the main policies of the Chilean development strategy in the last decade and has been considered as a means to improve local development. This article uses an occupational definition of entrepreneurship to analyze whether the increase in the number of entrepreneurs without taking into account its spatial dimension is an appropriate policy. For this purpose, we study the municipal location patterns of entrepreneurs in 2009 and 2011 with information from the Socioeconomic Characterization Survey (CASEN). The results show that it is not appropriate to talk about an entrepreneurship revolution in Chile. Furthermore, the analysis of spatial patterns and entrepreneurship clústeres reveals high heterogeneity among local areas according to the characteristics of their entrepreneurs. In this context, national entrepreneurship policies exclusively oriented to the increase in the number of firms could perpetuate spatial inequality. <![CDATA[<strong>Un análisis comparado de escalas territoriales en la macrorregión sur de Chile</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0250-71612016000300006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El territorio es un factor relevante en el modo en que las personas organizan sus vidas y conciben su identidad. Permite, además, proyectar acciones de planificación y políticas públicas, y plantea la discusión sobre la escala territorial más apropiada para esas acciones. El presente artículo indaga en prácticas de la participación ciudadana y en percepciones sobre instituciones políticas, contrastando para ello demarcaciones territoriales establecidas administrativamente (regiones) y tipos de territorio definidos según criterios sociodemográficos (conurbación, ciudades intermedias y zonas rurales). Con base en la conceptualización de gobernanza territorial, se presentan datos de una encuesta realizada en 2013, relativos a percepciones políticas y prácticas de participación de la ciudadanía, relacionadas con el espacio territorial. Se aborda así la definición y distinción entre territorios geográficos y su relación con la subjetividad ciudadana, como un componente relevante para la construcción de la gobernanza territorial y el despliegue de políticas públicas.<hr/>The territory is a relevant factor on how people organize their lives and conceive their identity. It allows project planning actions and policies and raises the discussion on the most appropriate territorial level for those actions. This article explorespractices of citizen participation and people’s perceptions ofpolitical institutions, contrasting territorial boundaries established administratively (regions) with types of territory defined according to socio-demographic criteria (conurbation, intermediate cities and rural areas). Based on the conceptualization of territorial governance, data from a survey conducted in 2013, concerning political perceptions and participation practices related to territorial space are presented. We analyze the definition and distinction ofgeographic territories and its relationship with citizen subjectivity, as relevant factors for the construction of territorial governance and deployment of public policy. <![CDATA[<b>Segregación residencial de ingresos en el Gran Santiago, 1992-2002</b>: <b>una estimación robusta</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0250-71612016000300007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El desarrollo económico de Chile en las últimas décadas ha impactado fuertemente el crecimiento de las ciudades y la forma en que las desigualdades sociales se reflejan espacialmente en ellas. Medir con precisión la segregación urbana es, así, relevante, pues además permite diseñar políticas públicas que reduzcan sus efectos negativos. Sin embargo, mediciones previas en Chile tienen limitaciones metodológicas que restringen su validez y comparabilidad. En el presente estudio se utiliza una nueva metodología que combina datos de encuestas con información censal, a fin estimar ingresos de hogares y, con ello, indicadores precisos y estadísticamente robustos de segregación residencial. Adicionalmente, se estima un indicador de segregación que captura de mejor forma el hecho de que los ingresos son una variable continua. Los resultados muestran que la segregación de los más pobres es mayor que la de los más ricos, que aumentó entre 1992 y 2002, y que existe, además, una heterogeneidad importante en la contribución de cada comuna a la segregación en Santiago.<hr/>Chiles economic development in recent decades has greatly impacted cities' development and the way social inequalities are spatially reproduced in them. Therefore, an accurate measurement of urban segregation is relevant and allows designing public policies to reduce their negative effects. However, previous measurements in Chile have methodological limitations that restrict their validity and comparability. The new methodology used combines survey data with census data to estimate household income and then statistically robust indicators of residential segregation. Additionally, it develops valuation for an indicator of segregation that best captures income as a continuous variable. The findings show that segregation of the poor is greater than that of the richest and that increased between 1992 and 2002. Municipality's contribution to Santiago's segregation has a significant heterogeneity. <![CDATA[<b>Vectores de expansión urbana y su interacción con los patrones socioeconómicos existentes en la ciudad de Santiago</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0250-71612016000300008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En el contexto de la expansión del Área Metropolitana de Santiago, realizada sin planes maestros y a partir de las iniciativas de desarrolladores inmobiliarios que deciden la localización y el tipo de proyectos por ejecutar (cumpliendo con ciertas condiciones), la segregación de la ciudad de Santiago se reproduce en los nuevos proyectos en el área periurbana. Este trabajo tiene como hipótesis que el precio de viviendas en un desarrollo inmobiliario nuevo se explica por su relación con otros proyectos existentes. Tal relación se mide a partir de los tiempos de viaje entre los proyectos, clasificados según su precio. Los resultados verifican que estos buscan vincularse con proyectos de su mismo tipo y también con los grupos socioeconómicos que se les asocian. Esto indica que si bien los nuevos desarrollos de un cierto nivel socioeconómico se pueden localizar en sectores de un nivel diferente, de todas formas mantienen relaciones con sus similares.<hr/>In the context of the expansion of the metropolitan area of Santiago without master plans and based on real estate developers who decide the location and type of project to be developed (meeting certain conditions), the segregation of Santiago is reproduced in the new projects in the peri-urban area. The hypothesis of this investigation is that the unit price in a new housing development is explained by its relationship with other existing projects. The relation is measured considering travel times between projects, ranked by price. The results verify that projects seek proximity to the projects of the same type and with the socioeconomic groups to which they are associated. This indicates that while new developments aimed at a certain socioeconomic group can be located in other socioeconomic sectors, they do maintain relationships with their peers. <![CDATA[<b>Forma urbana y Huella Ecológica en el Área Metropolitana de Concepción (Chile)</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0250-71612016000300009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Uno de los aspectos más controvertidos del debate sobre sostenibilidad urbana es hasta qué punto el impacto ambiental global de las ciudades está condicionado por su forma y estructura espacial. El Enfoque de Ciudad Compacta sostiene que las zonas más densas y céntricas de las grandes ciudades presentan un menor impacto ambiental per cápita. La densidad poblacional y la distancia al centro de negocios principal (CBD) han sido las variables más utilizadas para capturar la morfología de las ciudades. En este trabajo se ha estimado la Huella Ecológica de los consumos energéticos residenciales y de la movilidad obligada y por motivos de ocio a partir de 475 encuestas llevadas a cabo en el Área Metropolitana de Concepción (Chile). Una vez controlados los posibles problemas de endogeneidad y tenidos en cuenta los aspectos socioeconómicos que pueden incidir en el valor de la huella, la densidad residencial no ejerce una influencia significativa, por lo que las políticas de compacidad podrían resultar poco efectivas. Los resultados obtenidos descartan que dicho resultado se deba a la existencia de comportamientos compensatorios que se traduzcan en una movilidad por ocio anormalmente elevada en los lugares más densos. La renta per cápita es el principal elemento que explica la variabilidad observada en los valores de huella.<hr/>One of the most controversial aspects of the debate on urban sustainability is to what extent the overall environmental impact of cities is determined by its shape and spatial structure. Compact City Approach defenders argue that people living in the densest and central areas of large cities have a low environmental impact. Residential density and distance to the Central Business District (CBD) are the most common indicators proposed to capture urban spatial structure of cities. In this paper we estimate the ecological footprint of residential energy consumption, commuting and leisure purposes mobility from 475 surveys conducted in Concepción Metropolitan Area (Chile). After controlling for potential endogeneity problems and taken into account the socioeconomic aspects that may affect the value of the Ecological Footprint, residential density does not exercise significant influence, so compactness policies could prove ineffective. The results rule out that this result is due to the existence of compensatory behaviors that result in abnormally high mobility for leisure purposes in denser areas. Income is the main element explaining the observed variability in footprint values. <![CDATA[<b>La información catastral como herramienta para el análisis de la exposición al peligro de inundaciones en el litoral mediterráneo español</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0250-71612016000300010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El análisis de riesgo en áreas urbanas es una exigencia legal en España. La normativa estatal del suelo y las autonómicas de ordenación territorial y urbanística contemplan la obligación de incluir cartografía de riesgo en los procesos de planificación. En las últimas tres décadas, el riesgo frente a inundaciones se ha incrementado notablemente en algunas regiones españolas en relación con la ocupación de áreas inundables con usos residenciales. La información catastral se convierte en una herramienta eficaz para la valoración de la exposición al peligro de inundaciones. En este artículo se analiza la potencialidad de esta información y su integración con la cartografía del Sistema Nacional de Cartografías de Zonas Inundables en un área del litoral mediterráneo que ha experimentado un incremento desaforado de su parque de viviendas, como método de trabajo aplicable en otros territorios para la valoración de la exposición al riesgo y la elaboración de cartografía de detalle.<hr/>Risk analysis in urban areas is a legal requirement in Spain. The state legislation of land and various regional regulations of territorial and urban planning include an obligation to produce maps showing the risk in land use processes. In the last three decades flood risk has increased significantly in some Spanish regions due to an increase in human occupation of flood-prone areas. Cadastral data becomes a powerful tool for the assessment of exposure to flood hazards. This paper analyzes the potential of this information and its integration with the maps of National Cartographic System of Flood Zones in an area of the Mediterranean coastal region that has experienced a significant increase in its housing stock. This method of analysis is applicable to other territories for the assessment of exposure to risk and the elaboration of detail mapping. <![CDATA[<b>Oportunidades y obstáculos para la adaptación urbana frente al cambio climático en América Latina</b>: <b>Casos de la Ciudad de México, Lima y Santiago de Chile</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0250-71612016000300011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente artículo analiza las oportunidades y los obstáculos para la adaptación urbana al cambio climático. Se ofrece un marco analítico basado en dos grupos de variables. Primeramente, tomando en cuenta las acciones que dependen de la información, de los recursos disponibles y de los incentivos por parte de los planificadores. En segundo lugar, se considera variables vinculadas con factores secundarios, tales como las características específicas de las personas con poder de decisión, el marco institucional, y el ambiente natural y socioeconómico correspondiente. El marco analítico se aplica para examinar los casos de la Ciudad de México, Lima y Santiago de Chile. Los resultados indican que existen obstáculos similares en las tres ciudades y que el contexto institucional desempeña un papel importante frente a los retos asociados a la integración de la adaptación, la participación y la acción del gobierno en múltiples niveles.<hr/>This paper analyzes opportunities and barriers for urban adaptation to climate change. A framework aiming at influencing decision-making was developed. Whether urban planners take action depends on three first-tier variables: information, resources, and incentives. These variables are themselves functions of underlying variables, including actor-specific characteristics of the decision-maker, the institutional environment, and the natural and socio-economic environment. The framework is applied in three case studies for Mexico City, Lima and Santiago, Chile, where anecdotal evidence has been gathered from expert interviews. The obtained results indicate that the relevant categories of barriers are mainly the same across the case studies. Moreover, the importance of the institutional context is confirmed, including challenges associated with mainstreaming adaptation, multi-level governance and participation. <![CDATA[<strong>Ocio, placer y (auto)movilidad en la construcción simbólica de los "alrededores de Santiago"</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0250-71612016000300012&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Partiendo del entendido de que la vida urbana puede extenderse a los territorios extraurbanos antes de que estos sean construidos e incorporados a la trama, se estudiarán los paseos de ocio a las afueras de Santiago, que se volvieron recurrentes gracias a los medios de transporte motorizados durante el primer tercio del siglo XX. Se propone que los nuevos destinos de las prácticas del ocio en los extramuros de la capital tuvieron un rol fundamental en la valorización y difusión de un paisaje de los "alrededores" de Santiago. Como antesala para algunos de los valores que impulsarían el proceso de suburbanización, este paisaje se construyó bajo la lógica de la contraposición ciudad/campo, donde el primer polo representaba la rutina, el trabajo, la agitación, el nerviosismo y, en último término, la corrupción; mientras el segundo, la posibilidad de escape, respiro o descanso de los males del primero.<hr/>Based on the understanding that urban life can be extended to non-urban areas before they are constructed and incorporated into the urban fabric, this paper studies leisure trips to the outskirts of Santiago that became recurrent thanks to motorized transportation during the first three decades of the twentieth century. It is proposed that the new destinations for leisure practices played a crucial role in the symbolic construction of the landscape of the outskirts of the city. As a prelude to some of the values that would drive the process of suburbanization, this landscape was built under the logic of the opposition between city and country, where the former represented the routine, work, agitation, nervousness and ultimately corruption; while the later, the possibility of escaping, a breath or a break from the evils of the city. <![CDATA[<strong>La "era urbana" en debate</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0250-71612016000300013&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Las observaciones premonitorias sobre las tendencias urbanas del mundo contemporáneo traspasan el discurso académico, político y periodístico de principios del siglo XXI. Entre las más citadas se encuentra la afirmación según la cual vivimos hoy una "era urbana", ya que, por primera vez en la historia de la humanidad, supuestamente más de la mitad de población mundial actual vive en ciudades. En otros contextos discursivos, ideológicos y geográficos, la tesis de la era urbana se ha convertido en una forma de sentido común, doxa alrededor de la cual se articulan preguntas relativas a la condición urbana global contemporánea. En este artículo se sostiene que, a pesar de su larga historia e influencia cada vez más extendida, la tesis de la era urbana es una base errónea para conceptualizar patrones de urbanización mundial: es empíricamente insostenible (un artefacto estadístico) y teóricamente incoherente (una concepción caótica). Esta crítica se enmarca en el contexto de los intentos de posguerra de medir la población urbana del mundo, cuyas principales interrogantes metodológicas y teóricas han permanecido sin resolver en el discurso de la era urbana de principios del siglo XXI. En sus conclusiones, este artículo apunta una serie de perspectivas metodológicas para una comprensión alternativa de la condición urbana global contemporánea.<hr/>Foreboding declarations about contemporary urban trends pervade early twenty-first century academic, political and journalistic discourse. Among the most widely recited is the claim that we now live in an ‘urban age’ because, for the first time in human history, more than half the world’s population today purportedly lives within cities. Across otherwise diverse discursive, ideological and locational contexts, the urban age thesis has become a form of doxic common sense around which questions regarding the contemporary global urban condition are framed. This article argues that, despite its long history and its increasingly widespread influence, the urban age thesis is a flawed basis on which to conceptualize world urbanization patterns: it is empirically untenable (a statistical artifact) and theoretically incoherent (a chaotic conception). This critique is framed against the background of postwar attempts to measure the world’s urban population, the main methodological and theoretical conundrums of which remain fundamentally unresolved in early twenty-first century urban age discourse. The article concludes by outlining a series of methodological perspectives for an alternative understanding of the contemporary global urban condition. <![CDATA[<strong>RUTAS MIGRANTES EN CHILE. HABITAR, FESTEJAR Y TRABAJAR. </strong><strong><i>Walter Imilan, Carolina Stefoni y Francisca Márquez, eds.</i></strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0250-71612016000300014&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Las observaciones premonitorias sobre las tendencias urbanas del mundo contemporáneo traspasan el discurso académico, político y periodístico de principios del siglo XXI. Entre las más citadas se encuentra la afirmación según la cual vivimos hoy una "era urbana", ya que, por primera vez en la historia de la humanidad, supuestamente más de la mitad de población mundial actual vive en ciudades. En otros contextos discursivos, ideológicos y geográficos, la tesis de la era urbana se ha convertido en una forma de sentido común, doxa alrededor de la cual se articulan preguntas relativas a la condición urbana global contemporánea. En este artículo se sostiene que, a pesar de su larga historia e influencia cada vez más extendida, la tesis de la era urbana es una base errónea para conceptualizar patrones de urbanización mundial: es empíricamente insostenible (un artefacto estadístico) y teóricamente incoherente (una concepción caótica). Esta crítica se enmarca en el contexto de los intentos de posguerra de medir la población urbana del mundo, cuyas principales interrogantes metodológicas y teóricas han permanecido sin resolver en el discurso de la era urbana de principios del siglo XXI. En sus conclusiones, este artículo apunta una serie de perspectivas metodológicas para una comprensión alternativa de la condición urbana global contemporánea.<hr/>Foreboding declarations about contemporary urban trends pervade early twenty-first century academic, political and journalistic discourse. Among the most widely recited is the claim that we now live in an ‘urban age’ because, for the first time in human history, more than half the world’s population today purportedly lives within cities. Across otherwise diverse discursive, ideological and locational contexts, the urban age thesis has become a form of doxic common sense around which questions regarding the contemporary global urban condition are framed. This article argues that, despite its long history and its increasingly widespread influence, the urban age thesis is a flawed basis on which to conceptualize world urbanization patterns: it is empirically untenable (a statistical artifact) and theoretically incoherent (a chaotic conception). This critique is framed against the background of postwar attempts to measure the world’s urban population, the main methodological and theoretical conundrums of which remain fundamentally unresolved in early twenty-first century urban age discourse. The article concludes by outlining a series of methodological perspectives for an alternative understanding of the contemporary global urban condition. <![CDATA[<strong>REVOLUCIÓN URBANA. ESTADO, MERCADO Y CAPITAL EN AMERICA LATINA. </strong><em><b>Carlos A. de Mattos</b></em>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0250-71612016000300015&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Las observaciones premonitorias sobre las tendencias urbanas del mundo contemporáneo traspasan el discurso académico, político y periodístico de principios del siglo XXI. Entre las más citadas se encuentra la afirmación según la cual vivimos hoy una "era urbana", ya que, por primera vez en la historia de la humanidad, supuestamente más de la mitad de población mundial actual vive en ciudades. En otros contextos discursivos, ideológicos y geográficos, la tesis de la era urbana se ha convertido en una forma de sentido común, doxa alrededor de la cual se articulan preguntas relativas a la condición urbana global contemporánea. En este artículo se sostiene que, a pesar de su larga historia e influencia cada vez más extendida, la tesis de la era urbana es una base errónea para conceptualizar patrones de urbanización mundial: es empíricamente insostenible (un artefacto estadístico) y teóricamente incoherente (una concepción caótica). Esta crítica se enmarca en el contexto de los intentos de posguerra de medir la población urbana del mundo, cuyas principales interrogantes metodológicas y teóricas han permanecido sin resolver en el discurso de la era urbana de principios del siglo XXI. En sus conclusiones, este artículo apunta una serie de perspectivas metodológicas para una comprensión alternativa de la condición urbana global contemporánea.<hr/>Foreboding declarations about contemporary urban trends pervade early twenty-first century academic, political and journalistic discourse. Among the most widely recited is the claim that we now live in an ‘urban age’ because, for the first time in human history, more than half the world’s population today purportedly lives within cities. Across otherwise diverse discursive, ideological and locational contexts, the urban age thesis has become a form of doxic common sense around which questions regarding the contemporary global urban condition are framed. This article argues that, despite its long history and its increasingly widespread influence, the urban age thesis is a flawed basis on which to conceptualize world urbanization patterns: it is empirically untenable (a statistical artifact) and theoretically incoherent (a chaotic conception). This critique is framed against the background of postwar attempts to measure the world’s urban population, the main methodological and theoretical conundrums of which remain fundamentally unresolved in early twenty-first century urban age discourse. The article concludes by outlining a series of methodological perspectives for an alternative understanding of the contemporary global urban condition.