Scielo RSS <![CDATA[Estudios filológicos]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0071-171320120001&lang=es vol. num. 49 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[Corregidor Zañartu: autoritarismo y linaje]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17132012000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es La identidad nacional -la nación- es, en palabras de Anderson, una comunidad política imaginada, construida a partir de operaciones ideológicas particulares en momentos específicos de la historia. Es en este sentido que podemos rastrear las huellas de los relatos que han hegemonizado dichas narraciones, develando el carácter instrumental, arbitrario y en permanente construcción de las mismas. En este artículo revisaremos, a través de un personaje del siglo XVIII y sus actualizaciones en la literatura chilena, cómo se han construido y naturalizado dos elementos basales de la identidad chilena tradicional: autoritarismo y linaje.<hr/>National -the nation- identity is, in Anderson's words, an imagined political community, built from particular ideological operations at specific historical moments. It is in this sense that we can trace the footprints of accounts that have been hegemonic on those narrations, unveiling the instrumental and arbitrary nature, and the constant construction of them. This article reviews, through an 18th century's character and his updates in Chilean literature, how two basal elements of traditional Chilean identity: authoritarianism and lineage, were constructed and naturalized. <![CDATA[El Quiasma de la sublimación: aproximaciones interdisciplinares]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17132012000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es El concepto de sublimación, en lugar de inscribirse en un territorio discursivo único y privativo, atraviesa diferentes prácticas disciplinares, entre ellas, la literatura y el psicoanálisis. A partir de la lectura de ciertos fragmentos de Goethe y de Freud se rastrea el concepto de sublimación, interrogándose por las relaciones de reciprocidad entre ambos.<hr/>The concept of sublimation, rather than enrolling itself in a unique and exclusive discursive territory, traverses different disciplinary practices, including literature and psychoanalysis. Hence, this study traces the concept of sublimation through the lecture of certain passages of Goethe and Freud, questioning the relationships of reciprocity between them. <![CDATA[La serie enumerativa en el cierre de los discursos]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17132012000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Los inicios y los cierres son las dos partes principales de un discurso. En nuestro estudio analizamos los cierres emitidos por los presidentes del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y José María Aznar, en los "Debates acerca del Estado de la Nación" celebrados en el presente siglo. En todos ellos hemos podido vislumbrar unos mismos apartados y unos mismos mecanismos. De entre estos, sin duda, el que va a desempeñar un papel más relevante es el denominado por nosotros serie enumerativa, construcción que establece relaciones de linealidad, tónicamente simétricas, equifuncionales, desde el punto de vista sintáctico-pragmático, y con multifuncionalidad intencional (o interactiva). Dicha importancia va a venir condicionada por la capacidad de este mecanismo para expresar los rasgos propios de esta fase del discurso dominada por la exposición conclusiva, el énfasis argumentativo y el ornato.<hr/>The openings and closings are the two main parts of a discourse. In the present study we focus on the closings of the discourses produced by the presidents of the Spanish Government, José Luis Rodríguez Zapatero and José María Aznar, in the 'Debates on the State of the Nation' addressed in the present century. In all of them, the same sections and devices have been identifed. Among these, particularly outstanding is what will be referred to here from a syntactic-semantic viewpoint as a "listing series", which is multipurpose in its functionality/ interaction potential. The priority of this element is in turn conditioned by the suitability of this device to convey the features of this stage of the discourse, in which a conclusive type of exposition, argumentative emphasis, and adornment are pre-eminent. <![CDATA[Escritura de artículos académicos: la metodología ESE:O]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17132012000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es La construcción de capacidades para la elaboración y publicación de artículos académicos (AA) se concentraba en el desarrollo de habilidades de redacción y dejaba de lado las características situadas del proceso. En cambio, la metodología ESE:O (100% en línea), desarrollada para el proyecto "Peer Review", busca fomentar la publicación de hallazgos de investigadores del Sur Global en un marco de cooperación Sur-Sur, en revistas internacionales con revisión de pares, en el campo de género y sexualidad, derechos sexuales y salud reproductiva, basándose en que los AA son una tarea de escritura situada donde participan múltiples agentes. Esto los convierte en el resultado de procedimientos comunitarios distribuidos. La metodología hace uso de las nuevas tecnologías para aprovechar las sinergias, promoviendo el desarrollo de habilidad crítica y buenas prácticas en base al trabajo en equipo con pares.<hr/>Capacity building for the writing and publication of academic articles (AA) has focused on the development of drafting competencies and has put aside the situated properties of the process. However, the ESE:O methodology (100% online) is based on the fact that AA are a situated writing task wherein multiple agents participate, thus becoming the result of distributed communitary procedures. This methodology, developed for the "Peer Review" project aims to promote the publication of research findings from the Global South in peer-reviewed international journals in the field of Sexual and Reproductive Health and Rights (SRHR). This South-South cooperation framework makes use of new technologies to foster synergies, and promote the development of critical thinking and best practices based on the teamwork with peers. <![CDATA[Los operadores causativos conversos y su evolución en español]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17132012000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este trabajo se estudia un grupo concreto de verbos dentro de los llamados operadores causativos: los operadores causativos conversos u operadores consecutivos, estrechamente vinculados a los operadores causativos. Se muestra, desde el punto de vista sintáctico-semántico, que estos verbos comparten una misma estructura: seleccionan predicados en función de sujeto, interpretados como una consecuencia, y en función de complemento de régimen, predicados interpretados, a su vez, como la causa que da lugar a esa consecuencia. Desde el punto de vista histórico, se pone de manifiesto que estos operadores son el resultado de distintos procesos de metaforización, procesos que no siempre resultan perceptibles hoy en día en la misma medida, y se describe su proceso de introducción en nuestra lengua.<hr/>This paper studies a group of verbs closely linked to the so-called causative operators: 'converse causative operators' or 'consecutive operators' . From the syntactic-semantic point of view, we show that these verbs share the same structure: they select a subject and a prepositional object; the subject function is performed by predicates interpreted as a consequence, and prepositional object function, by predicates interpreted as a cause. From the historical point of view, we highlight that these operators are the result of different metaphorical processes, which nowadays are not always noticeable to the same extent. The process of their introduction in Spanish is also described. <![CDATA[Las voces del ángel en la doctrina de la verdad escatológica]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17132012000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es A partir de este trabajo se postula que la consumación escatológica queda cerrada en el discurso enunciado por el ángel Gabriel en tres intervenciones clave del Nuevo Testamento, en donde éste cumple un mandato que compete a la verdad de Dios para la salvación del ser humano histórico. En la metodología se analizan elementos de cohesión para la coherencia textual: se contextualizan los componentes tanto de la situación comunicativa y la enunciación como la utilización de los actos de habla usados en la configuración textual para inferir la postura doctrinal.<hr/>This work states that the eschatological consummation concludes with the discourse set forth by the angel Gabriel in three key interventions of the New Testament, where it fulfills a mandate concerned with the truth of God for the salvation of the historical man. The methodology analyzes elements of cohesion that account for the textual coherence: contextualizing the components of both the communicative situation and the enunciation as well as the use of the speech acts employed in the textual configuration to infer the doctrinal stance. <![CDATA[Nietzsche-Wagner: Preeminencia de la poesía en la obra de arte total]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17132012000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo se refiere a la crítica al concepto de obra de arte total (Gesamtkunstwerk) en la estética wagneriana realizada por Nietzsche en su obra tardía. El análisis se desarrolla a partir de la génesis de dicho concepto artístico y su fundamentación en la antigüedad clásica, pasando por los elementos de su composición -poesía, teatro y música- y la pretendida preeminencia del texto poético, hasta culminar en sus efectos sobre la modernidad, especialmente en lo que dice relación con la discusión sobre la industria cultural.<hr/>This article examines Nietzsche's criticism to the concept of Gesamtkunstwerk - total work of art - within the Wagnerian aesthetics and considers its impact upon modernity. It begins from the Classical genesis of this artistic concept, then considers the elements of its composition - poetry, theatre, music, - and the supposed pre-eminence of the poetic text, and finally ends with a debate on the consequences to modernity, especially in relation to the Cultural Industry. <![CDATA[El nombre del idioma español según hablantes de Santiago de Chile]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17132012000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Presentamos resultados parciales del proyecto Linguistic Identity and Attitudes in Spanish-speaking Latin America, que revelan las preferencias de hispanohablantes de Santiago de Chile respecto de la forma de llamar a su propio idioma: español, castellano u otros. Para recoger los datos aplicamos una encuesta directa a 400 sujetos de esta capital estratificados de acuerdo con sexo, edad y grupo socioeconómico. Consideramos que el prestigio normativo asociado a uno de estos nombres, español, es determinante en las respuestas de una parte importante de los encuestados, que declaran usar español a pesar de presuponer que en su habla vernacular lo común es castellano, según sugieren diversas fuentes.<hr/>We show partial results of the project Linguistic Identity and Attitudes in Spanish-speaking Latin America, which reveal the preferences of Spanish-speaking subjects from Santiago de Chile regarding the name of their own language: español (Spanish), castellano (Castilian), and others. In order to collect the data we have applied a direct survey to 400 subjects from this city, grouped according to sex, age and socio-economic status. We deem normative prestige as the main factor explaining the answers of an important number of the interviewees. These say that they use mainly español (Spanish), while it is reasonable to assume that they use castellano (Castilian) in their vernacular speech, according to various sources. <![CDATA[El léxico del dialecto chileno: Diccionario de uso del español de Chile DUECh]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17132012000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es No hay un patrimonio cultural más importante que la lengua de una comunidad nacional. Un diccionario dialectal es una obra de gran trascendencia social. Aunque no se pretenda, siempre adquiere un valor normativo. Para el que lo consulta, las definiciones que encuentra representan una verdad indiscutible, más aún cuando ha sido elaborado por una entidad de prestigio y está avalado por importantes instituciones culturales. El DUECh es el más reciente recuento de esta naturaleza. En el artículo se discuten algunos criterios de selección de lemas. Se pone a prueba la recolección mediante sondeos en el vocabulario de la vida social y política, en locuciones verbales, en procedimientos de creación de neologismos: acrónimos, aposición S+S y S+Adj, compuestos V+S. Para algunos lemas, se discuten las definiciones parcial o totalmente y se proponen otras acepciones, homónimos y variantes.<hr/>There is no cultural patrimony more important than the language of a national community. A dialectal dictionary is a work of great social significance. Even if one does not want it, it always gets a normative value. For the user, its definitions amount to an undebatable truth. More so if it has been produced by a prestigious entity and is indorsed by important cultural institutions. The DUECh is the latest inventory of this kind. This article discusses some of its criteria for selecting lemmas. Collection by means of some surveys is put to test: vocabulary of social and political life, verbal phrases, procedures for the creation of neologisms (acronyms, N+N and N+ Adj. appositions, V+N compounds). Some of the partially or totally debatable definitions are analyzed and other meanings, homonyms and variants are proposed. <![CDATA[Aproximación a la semántica del contrafactual]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17132012000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este trabajo se explican aspectos fundamentales del contrafactual, como sus funciones en el razonamiento causal, en la argumentación científica, en la modulación y amplificación de las emociones. También se describen los diversos tipos de contrafactuales y las diferencias individuales en la producción y comprensión de éstos. Posteriormente, se explican las principales teorías e investigaciones que han planteado el tema del significado dual del contrafactual: los modelos mentales, las teorías proposicionales del razonamiento o la teoría suposicional. Finalmente, se dedica especial atención a las pocas investigaciones que se han realizado en el campo de la psicolingüística sobre la comprensión de contrafactuales.<hr/>The current study explores some fundamental aspects of counterfactuals, such us their functions in causal reasoning, scientific argument, and modulation and amplification of emotions. This study also describes the various types of counterfactuals, and the individual differences in their production and comprehension. Subsequently, the main theories and researches related to the dual meaning of counterfactuals were carried out, for example, mental models, propositional reasoning theories, or suppositional theory. Finally, special attention was given to the few investigations that have been made in the feld of psycholinguistics, concerned with the comprehension of counterfactuals.