Scielo RSS <![CDATA[Estudios filológicos]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0071-171320110002&lang=es vol. num. 48 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[La acentuación en el español como segunda lengua en Nueva York]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17132011000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo consiste en un análisis de las dificultades mostradas por una serie de alumnos de nivel elemental de español como segunda lengua en la Universidad de Nueva York para realizar con éxito ejercicios prácticos de acentuación. El artículo propone una hipótesis que intenta explicar los motivos de estas dificultades fundamentada en la idea -ya anticipada por Elaine Tarone- de que el origen de los problemas para colocar acentos gráficos del alumnado cuya L1 es el inglés radica no tanto en la falta de acierto a la hora de localizar la sílaba tónica de la palabra, sino en el propio mecanismo de identificación de las sílabas y en la problemática división de palabras en sílabas.<hr/>This article is an analysis of the difficulties shown by a series of elementary level students of Spanish as a second language at the University of New York to successfully complete exercises of word accentuation. The article proposes a hypothesis that attempts to explain the reasons for these difficulties based on the idea, already anticipated by Elaine Tarone, that the origin of the problems shown by students whose L1 is English to write accent marks on appropriate syllables is not so much the lack of success when locating the stressed syllable of the word, but it is in fact the very mechanism of identification of the problematic syllables and the action of segmenting words into syllables. <![CDATA[Identidades en la poesía canónica de Gabriela Mistral]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17132011000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es El propósito de este trabajo es mostrar las principales identidades presentes en los textos de Gabriela Mistral considerados canónicos por la crítica, desde la perspectiva en que su obra se desarrolla como un proceso ambivalente de construcción identitaria de carácter sociocultural.<hr/>The purpose of this paper is to show the main identities in the texts by Gabriela Mistral considered canonical by the critics, from the perspective of his work unfolds as an ambivalent process of socio-cultural identity construction. <![CDATA[Los sonidos fricativos sordos y sus implicaciones forenses]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17132011000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo presenta los resultados de un estudio cuya finalidad es evaluar la capacidad de los sonidos fricativos sordos del español para discriminar entre hablantes en fonética forense. Se han analizado el centro de gravedad, la desviación estándar, la asimetría, la curtosis y el pico de mayor intensidad de los espectros de los segmentos fricativos, así como los valores estandarizados de las bandas LTAS. Los resultados permiten alcanzar de media el 89,78% de casos originales agrupados correctamente, y el 71,6% en la validación cruzada. Se discuten sus implicaciones teóricas, así como su aplicabilidad forense en identificaciones de hablantes con un conjunto cerrado de referencia.<hr/>This paper presents the results of a study aimed at assessing the capability of Spanish unvoiced fricative sounds to discriminate between speakers in forensic phonetics. The center of gravity, standard deviation, skewness, kurtosis and higher peak intensity of the spectra of fricative segments, as well as the standardized values of the bands LTAS have been analyzed. Results achieved on average 89.78% of original grouped cases correctly classified, and 71.6% in cross-validation. Theoretical implications are discussed, as well as its applicability in forensic speaker identification with a closed reference set. <![CDATA[La ironía en el caso de las "hamburguesas gigantes", España, 2006]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17132011000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo de este artículo es analizar el empleo de la ironía como recurso retórico y sus manifestaciones lingüísticas en el discurso periodístico sobre las controversias biopolíticas en torno a la salud, mediante el estudio de un caso: una noticia aparecida en el diario español El Mundo el 16 de noviembre del 2006, y cuyo tema era la polémica sobre las "hamburguesas gigantes" suscitada entre el Ministerio de Sanidad y Consumo, y la cadena de restaurantes Burger King. La finalidad del empleo de la estrategia irónica en esta controversia periodística es rechazar la postura del adversario aceptando parcialmente uno de sus argumentos irrebatibles, pero rebajando su importancia y su gravedad, mediante la ridiculización.<hr/>The aim of this paper is to analyze the use of irony as a rhetorical device and its linguistic forms in journalistic discourse on the biopolitical controversies concerning health. The case study, a news item appearing in the Spanish newspaper El Mundo on 16th November 2006, deals with the controversy arising between the Ministry of Health and Consumer Affairs and the Burger King Company over "giant hamburgers". The reason behind using an ironic strategy in this journalistic controversy is to reject the opponent's position by partially accepting one of their irrefutable arguments, but understating its importance and seriousness by employing ridicule. <![CDATA[La falsa erudición en la Ilustración española y novohispana: Lizardi]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17132011000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo ofrece una aproximación a la figura del hombre de letras en la Ilustración española y novohispana. Se centra especialmente en el tema de la falsa erudición en la obra periodística y literaria del mexicano José Joaquín Fernández de Lizardi (1776-1827).<hr/>This article offers an approach to the figure of man of letters in the Spanish and Colonial Mexican Enlightenment. It focuses especially on the issue of false erudition in the journalistic and literary work of the Mexican José Joaquín Fernández de Lizardi (1776-1827). <![CDATA[Antropofagia sígnica en el discurso poético de David Añiñir]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17132011000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo propone comprender la construcción discursiva del poemario Mapurbe de David Añiñir a partir de la noción de antropofagia sígnica. La presencia del sujeto de la enunciación en un contexto de hibridez cultural posibilita entender la producción estética de Añiñir en el marco de una identidad escindida que, desde la diferencia y la apropiación de elementos culturales ajenos, se posiciona como un discurso innovador en cuanto discurso poético antropófago.<hr/>The present paper proposes to understand the discursive construction in the poetic text Mapurbe of David Añiñir from the anthropophagic signic notion. The presence of the subject of enunciation in a context of cultural hybridism, make possible to understand the aesthetic production of Añiñir within a divided identity, which from the difference and the appropriation of foreign cultural elements is positioned as an innovative discourse in anthropophagic poetic discourse. <![CDATA[<i>Razón de amor</i> como una broma secreta]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17132011000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Desde el descubrimiento del manuscrito del poema conocido como Razón de amor, la pregunta por la unidad de las dos partes que componen el texto ha intrigado a los críticos. En este artículo propongo que la coherencia del texto no se encuentra en la relación entre los temas sino en el propósito humorístico de los versos. Sostengo que Razón de amor es una broma que aborda las angustias sexuales y espirituales de los clérigos aragoneses que lo leían y que su condición de objeto destinado a provocar la risa explica la incongruencia temática de esta famosa pieza poética.<hr/>Ever since the manuscript of the poem known as Razon de amor was found, the problem of the unity of its two parts has puzzled the critics. In this article I propose that the coherence of the text is not to be found in the relationship between the topics but in the humoristic purposes of the verses. I hold that Razón de amor is a joke that deals with the sexual and spiritual anxieties of the Aragonese clerics who read it and that its condition of an object designed to provoke laughter explains the thematic inconsistencies of this famous piece of poetry. <![CDATA[Poética "neoarábigoandalusa" en el escritor chileno Sergio Macías]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17132011000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Sergio Macías ha optado por el autoexilio y porta una esencial tristeza que, al parecer, desea superar en la fuente de inspiración que le ha proporcionado la lírica de los poetas arábigoan-daluses Ziryab, Al-Mutamid e Ibn Zaydun, quienes, como él, llevaron una vida de exiliados, en la otrora España musulmana o Al-Andalus. El vate, durante su derrotero, experimentó las frustraciones y penurias de todos los desarraigados, pero, desde que se radicó definitivamente en Madrid, logró transformar estéticamente su exilio y representarlo en una vivencia simultánea: su presente de rebeldía y de pérdida, tamizado por el pasado de aquellos poetas árabes en un escenario de angustia y de quebranto. Nace, así, una poesía donde manifiesta la no pertenencia, el pathos del exilio, la experiencia de vivir en soledad y la sensación de un estado discontinuo del ser.<hr/>Sergio Macías has gone into self-imposed exile and carries within him some special sadness, which, seemingly, he wants to overcome with resort to his sources of inspiration, namely, the lyrics of the Andalucian Arab poets Ziryab, Al-Mutamid, and Ibn Zaydun. Like Macías, these poets lived in exile in Moorish Iberia, also known as Al-Andalus. During his travel into exile, the poet experiences the frustrations and pains of all those who have lost their roots. However, after finally settling in Madrid, he manages to make his exile into an aesthetic transformation and represent it as a twofold experience: his present state of rebellion and loss, sieved through the past of the Andalucian Arab poets in their scenario of anguish and sorrow. Thus, a poetry is born which expresses the state of non-belonging, the pathos of exile, the experience of living in solitude, and the sensation of a discontinuous state of being. <![CDATA[La ambivalente representación del <i>roto</i> en la poesía popular chilena]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17132011000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo examina la representación ambivalente de la figura del roto en la poesía popular chilena impresa en hojas sueltas entre fines del siglo XIX y principios del XX. Se estudia la manera en que se construye desde la cultura popular la celebración del roto en tanto representante de la nación (el soldado anónimo que lucha contra la amenaza extranjera), por un lado, y un rechazo en su mismo grupo social (en tanto se le asocian significados como vagancia, robo, inestabilidad), por otro. Se comprueba que la representación del roto como sujeto de la enunciación de estos poemas es un ejemplo más de su compleja identidad.<hr/>This article examines the ambivalent representation of the figure of the "roto" in Chilean popular poetry printed between the late nineteenth and early twentieth century. In here it is questioned how this is built-not from the official, but from the popular culture- on one side there is a celebration of the popular figure of the "roto" as a representative of the nation (as the anonymous soldier who fights against foreign threats) and on the other, a rejection within his same social group (since it is associated with vagrancy, theft and instability). We note, in this way, that the representation of the "roto" in these poems is another example of the complex identity in these texts of the subjects of enunciation called themselves "popular". <![CDATA[<i>Contextos. Revista Crítica de Literatura.</i> Año 1. N°1. 2010]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17132011000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo examina la representación ambivalente de la figura del roto en la poesía popular chilena impresa en hojas sueltas entre fines del siglo XIX y principios del XX. Se estudia la manera en que se construye desde la cultura popular la celebración del roto en tanto representante de la nación (el soldado anónimo que lucha contra la amenaza extranjera), por un lado, y un rechazo en su mismo grupo social (en tanto se le asocian significados como vagancia, robo, inestabilidad), por otro. Se comprueba que la representación del roto como sujeto de la enunciación de estos poemas es un ejemplo más de su compleja identidad.<hr/>This article examines the ambivalent representation of the figure of the "roto" in Chilean popular poetry printed between the late nineteenth and early twentieth century. In here it is questioned how this is built-not from the official, but from the popular culture- on one side there is a celebration of the popular figure of the "roto" as a representative of the nation (as the anonymous soldier who fights against foreign threats) and on the other, a rejection within his same social group (since it is associated with vagrancy, theft and instability). We note, in this way, that the representation of the "roto" in these poems is another example of the complex identity in these texts of the subjects of enunciation called themselves "popular". <![CDATA[NÉSTOR GARCÍA CANCLINI. 2010. <i>La Sociedad Sin Relato. Antropología y Estética de la Inminencia</i>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17132011000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo examina la representación ambivalente de la figura del roto en la poesía popular chilena impresa en hojas sueltas entre fines del siglo XIX y principios del XX. Se estudia la manera en que se construye desde la cultura popular la celebración del roto en tanto representante de la nación (el soldado anónimo que lucha contra la amenaza extranjera), por un lado, y un rechazo en su mismo grupo social (en tanto se le asocian significados como vagancia, robo, inestabilidad), por otro. Se comprueba que la representación del roto como sujeto de la enunciación de estos poemas es un ejemplo más de su compleja identidad.<hr/>This article examines the ambivalent representation of the figure of the "roto" in Chilean popular poetry printed between the late nineteenth and early twentieth century. In here it is questioned how this is built-not from the official, but from the popular culture- on one side there is a celebration of the popular figure of the "roto" as a representative of the nation (as the anonymous soldier who fights against foreign threats) and on the other, a rejection within his same social group (since it is associated with vagrancy, theft and instability). We note, in this way, that the representation of the "roto" in these poems is another example of the complex identity in these texts of the subjects of enunciation called themselves "popular". <![CDATA[MAGDALENA CHOCANO, WILLIAM ROWE, HELENA USANDIZAGA. 2011. <i>Huellas del mito prehispánico en la literatura latinoamericana</i>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17132011000200012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo examina la representación ambivalente de la figura del roto en la poesía popular chilena impresa en hojas sueltas entre fines del siglo XIX y principios del XX. Se estudia la manera en que se construye desde la cultura popular la celebración del roto en tanto representante de la nación (el soldado anónimo que lucha contra la amenaza extranjera), por un lado, y un rechazo en su mismo grupo social (en tanto se le asocian significados como vagancia, robo, inestabilidad), por otro. Se comprueba que la representación del roto como sujeto de la enunciación de estos poemas es un ejemplo más de su compleja identidad.<hr/>This article examines the ambivalent representation of the figure of the "roto" in Chilean popular poetry printed between the late nineteenth and early twentieth century. In here it is questioned how this is built-not from the official, but from the popular culture- on one side there is a celebration of the popular figure of the "roto" as a representative of the nation (as the anonymous soldier who fights against foreign threats) and on the other, a rejection within his same social group (since it is associated with vagrancy, theft and instability). We note, in this way, that the representation of the "roto" in these poems is another example of the complex identity in these texts of the subjects of enunciation called themselves "popular". <![CDATA[UMBERTO ECO. 2009. <i>Cultura y semiótica</i>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17132011000200013&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo examina la representación ambivalente de la figura del roto en la poesía popular chilena impresa en hojas sueltas entre fines del siglo XIX y principios del XX. Se estudia la manera en que se construye desde la cultura popular la celebración del roto en tanto representante de la nación (el soldado anónimo que lucha contra la amenaza extranjera), por un lado, y un rechazo en su mismo grupo social (en tanto se le asocian significados como vagancia, robo, inestabilidad), por otro. Se comprueba que la representación del roto como sujeto de la enunciación de estos poemas es un ejemplo más de su compleja identidad.<hr/>This article examines the ambivalent representation of the figure of the "roto" in Chilean popular poetry printed between the late nineteenth and early twentieth century. In here it is questioned how this is built-not from the official, but from the popular culture- on one side there is a celebration of the popular figure of the "roto" as a representative of the nation (as the anonymous soldier who fights against foreign threats) and on the other, a rejection within his same social group (since it is associated with vagrancy, theft and instability). We note, in this way, that the representation of the "roto" in these poems is another example of the complex identity in these texts of the subjects of enunciation called themselves "popular". <![CDATA[BARRAZA. 2010. <i>(In) Subordinadas. Raza, clase y filiación en la narrativa de mujeres latinoamericanas</i>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17132011000200014&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo examina la representación ambivalente de la figura del roto en la poesía popular chilena impresa en hojas sueltas entre fines del siglo XIX y principios del XX. Se estudia la manera en que se construye desde la cultura popular la celebración del roto en tanto representante de la nación (el soldado anónimo que lucha contra la amenaza extranjera), por un lado, y un rechazo en su mismo grupo social (en tanto se le asocian significados como vagancia, robo, inestabilidad), por otro. Se comprueba que la representación del roto como sujeto de la enunciación de estos poemas es un ejemplo más de su compleja identidad.<hr/>This article examines the ambivalent representation of the figure of the "roto" in Chilean popular poetry printed between the late nineteenth and early twentieth century. In here it is questioned how this is built-not from the official, but from the popular culture- on one side there is a celebration of the popular figure of the "roto" as a representative of the nation (as the anonymous soldier who fights against foreign threats) and on the other, a rejection within his same social group (since it is associated with vagrancy, theft and instability). We note, in this way, that the representation of the "roto" in these poems is another example of the complex identity in these texts of the subjects of enunciation called themselves "popular".