Scielo RSS <![CDATA[Estudios filológicos]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0071-171320040039&lang=es vol. num. 39 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<B>Textos de especialidad y comunidades discursivas técnico-profesionales</B>: <B>una aproximación basada en corpus computarizado</B>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17132004003900001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Cualquier intento por apoyar la incorporación como miembros activos de futuros profesionales técnicos a sus respectivas comunidades discursivas está determinado por un manejo eficiente del discurso especializado a través del cual el conocimiento de cada ámbito se genera, transmite y disemina. El objetivo de esta investigación es realizar una descripción de los tipos de textos técnico-científicos que leen alumnos de 3 y 4 año de E.M. de tres colegios técnico-profesionales de diferente ámbitos de especialización en la ciudad de Valparaíso, Chile. Para ello, se entregan el marco global del proyecto, el sustento metodológico, y se da cuenta de doce tipos de textos determinados a partir de criterios funcionales, situacionales y textuales. Apoyados en herramientas computacionales, se profundiza en la descripción lingüístico-gramatical de sesenta y cinco rasgos lingüísticos en el tipo textual de mayor ocurrencia en el corpus: el manual técnico-científico. Los resultados muestran gran heterogeneidad en los tipos de textos utilizados en todas las áreas técnicas. El manual técnico-científico revela cierta similaridad en cuanto al comportamiento de los rasgos lingüísticos.<hr/>Any attempt to support active membership participation of technical professionals in discourse communities is determined by the efficient competence of the specialized discourse through which the knowledge of each domain is generated, transmitted, and disseminated. The objective of this investigation is to describe the technical-scientific text types that 3rd and 4th high school students read, when attending three professional schools in three different areas of specialization in the city of Valparaíso, Chile. In this article, a general research theoretical framework and methodological procedures are presented; also, twelve texts types identified on functional, situational and textual criteria are described. Based on computational tools, we conducted a deep linguistic description of sixty five grammatical features in the most common text type detected in the corpus: technical-scientific manuals. The results show interesting text type heterogeneity among the specialized areas. Manuals reveal a degree of similarity in respect to the occurrence of the linguistic features involved. <![CDATA[<B><I>Líder </I>y su familia léxica en el español de Chile</B>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17132004003900002&lng=es&nrm=iso&tlng=es En inglés, lead aparece documentada desde 825, constituyéndose en la base de anglicismos que se han extendido por todo el mundo. Algunas lexías derivadas de este étimo se incorporaron también al español general y al dialecto hablado en Chile. En los últimos años, en nuestro país ha crecido su prestigio y aumentado notablemente su frecuencia de uso. Para su estudio, se utilizan dos bases de datos originales: el Corpus Integral del Español de Chile y Anglichile, un corpus de anglicismos en el español de Chile, y los registros de textos chilenos de Crea y Corde (Real Academia Española).<hr/>In English, lead has been documented since 825. It has become the basis on which anglicisms have spread all over the world. Some words derived from this morpheme have become part of Spanish, in general, and the dialect spoken in Chile. Its prestige and frequency of use has increased greatly in the last few years. This study makes use of two original sources of data: the Integral Spanish of Chile and Anglichile, and a corpus of anglicisms in Chilean Spanish together with the records of the Chilean texts of Crea and Corde (Spanish Royal Academy). <![CDATA[<B>El acceso a las noticias de TV como estrategia política</B>: <B>un análisis del discurso</B>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17132004003900003&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente análisis muestra la manera en que actores con poder social logran acceder al discurso de los medios de comunicación, para llevar a cabo estrategias político-comunicacionales. En casos como estos, la audiencia general se convierte en receptor secundario; en cambio, los receptores intencionales, aquellos a quienes se dirigen realmente las voces que acceden a las noticias, están conformados por un grupo bastante más reducido e ideológicamente más homogéneo de receptores. El papel de los periodistas es, en ese sentido, muy pasivo; son utilizados por los actores políticos en el marco de una estrategia y no se dan cuenta de ello. Todo lo anterior se devela a través del Análisis del Discurso de orientación lingüístico-textual que se aplica a las noticias de televisión chilenas y que permite rastrear en esos textos públicos voces ocultas que acceden a ellos y que logran instalar temas, ejerciendo poder sobre el discurso.<hr/>This analysis shows how socially powerful agents have access to the discourse generated by communications media in order to employ political-communicational strategies. In cases like this, a general audience becomes a secondary receiver; instead, the intentional receivers, those to whom the voices having access to the news address, are comprised by a far more reduced and an ideologically more homogeneous group of receivers. The role of journalists is, in this sense, quite passive; they are utilized by political agents within a strategic framework but are unaware of this. All of the above is revealed by means of a linguistic-textual-oriented discourse analysis which is applied to Chilean TV news and which helps keep track of hidden voices addressed to those public texts, implanting topics, and exercising power over discourse. <![CDATA[<B>Procesamiento de estructuras sintácticas complejas en adultos mayores y adultos jóvenes</B>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17132004003900004&lng=es&nrm=iso&tlng=es A adultos mayores (60-75 años) y adultos jóvenes (30-45 años) de estrato socioeconómico alto y bajo se les pidió que imitaran oraciones que contenían una cláusula relativa como constituyente y cuya complejidad sintáctica variaba de acuerdo a la longitud, la gramaticalidad y el locus de la incrustación. El análisis de las tasas de error reveló que los sujetos de estrato bajo tenían más dificultad que los de estrato alto para reproducir correctamente las oraciones de mayor longitud, y que los mayores, dentro de cada estrato, tenían menos habilidad que los jóvenes en la misma tarea. Este patrón de respuesta hace pensar que las dificultades encontradas no se deberían a una declinación de la capacidad de procesamiento sintáctico inmediato, sino a fallas en los procesos postinterpretativos, los implicados en recuperar de la memoria oraciones largas de sintaxis compleja.<hr/>Senior citizens (ages 60-75) and young adults (ages 30-45) of high and low socio-economic strata were asked to imitate relative clause sentences varying in terms of length, grammaticality and locus of embedding. The error rates analysis revealed that subjects of low strata had more difficulty than those of high strata in accurately reproducing the sentences of greater length and that the seniors within each strata showed lower ability than the young adults in the same task. This pattern of response leads us to think that the difficulties that were found were not due to a decline in the capacity of immediate syntactic processing but to failure in the post-interpretative processes, those involved in the retrieval from memory of long sentences of complex syntax. <![CDATA[<B>El atlas lingüístico y etnográfico de Chile</B>: <B>Localidades y cuestionario</B>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17132004003900005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo da a conocer tanto la red de localidades y el cuestionario que fueron diseñados para obtener los datos que conformarán el Atlas lingüístico y etnográfico de Chile por regiones, ALECh, como los criterios que se utilizaron para la selección de esas localidades y de las preguntas del cuestionario. Como estos criterios, a su vez, se fundamentan en el conocimiento de la geografía, la historia, los movimientos de población, las actividades de producción de la comunidad, de cuyo lenguaje y manifestaciones culturales el atlas pretende ser un testimonio, estos factores extralingüísticos son considerados primeramente.<hr/>This paper shows a net of locations and the questionnaire designed to get the data for the Linguistic and Ethnographic Atlas of Chile by regions, ALECh, the criteria used to choose those locations and the questions included in the questionnaire. Since these criteria are based on the knowledge of the geography, the history and the production activities of the community, of whose language and cultural manifestations the atlas intends to become a testimony, these extra-linguistic factors are considered at the beginning. <![CDATA[<B>Huellas en <I>Don Cayetano</B></I>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17132004003900006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Huellas en Don Cayetano es el análisis, mediante el método sistémico-estructural, del cuento Don Cayetano el informal, de Alfonso Hernández Catá. Tiene como objetivo mostrar, a través de la valoración de diferentes estructuras narratológicas, las coincidencias en la trilogía Catá &shy; Martí &shy; Don Cayetano, y la incidencia de una época importante para Cuba en el ideario de su autor.<hr/>Impressions in Don Cayetano is the analysis by structural-systemic method of the short story by Alfonso Hernandez Catá Don Cayetano the informal, and its goal is to show through the evaluation of different narrative structures, the coincidences in the trilogy Catá &shy; Martí &shy; Don Cayetano and the incidence of an important period of Cuban history on the author's ideas. <![CDATA[<B><I>Cántico cósmico </I>de Cardenal</B>: <B>un texto interdisciplinario</B>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17132004003900007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo estudia una característica de la poesía de Ernesto Cardenal y otros autores contemporáneos: su intento de provocar efectos semejantes a los que realizan los discursos referenciales. Para ello se analiza el Cántico cósmico, extenso poema que entre sus diversas figuras le concede predominio a la mutación disciplinaria, que consiste en la alteración y sustitución de los discursos típicos de la poesía mediante el uso y superposición de discursos de disciplinas no literarias. En este trabajo se destaca la incorporación del discurso de la Física cuántica, del cristianismo y del testimonio histórico.<hr/>This paper studies a basic feature of the poetry of Ernesto Cardenal and other contemporary writers whose purpose is to provoke similar effects to referencial discourses. The Cántico cósmico is analyzed, a long poem that raises the disciplinary mutation, that is, the alteration and substitution of typical discourses of the poetry by means of the use and superposition of non literary discipline discourses. The incorporation of quantic physics, christianity and historical testimony discourse are stood out. <![CDATA[<B>Justicia dramática</B>: <B>una comparación entre estructuras literarias y jurídicas</B>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17132004003900008&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este trabajo se pretende demostrar, a partir de la estructura dialógica subyacente, la notable similitud temática y formal que hay entre el motivo que desencadenan la acción, los "actores", las funciones y los elementos dramáticos constitutivos de una tragedia griega y, correlativamente, los de un moderno juicio oral tipo, tal como el que contemplan los sistemas acusatorios contemporáneos y, ahora, el sistema de enjuiciamiento criminal chileno.<hr/>Starting from a dialogic underlying structure, the paper intends to show the incredible similarity between "actors", functions and constitutive dramatic elements between a Greek tragedy and a modern oral trial, as contemporary trial systems are used. <![CDATA[<B>Interdisciplinariedades en las poesías chilena e hispanoamericana actuales</B>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17132004003900009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este ensayo analiza los procesos de interdisciplinariedad que caracterizan la poesía hispanoamericana desde mediados del siglo XX, con el propósito de advertir los mecanismos de asimilación y mutación disciplinaria propios de la postvanguardia.<hr/>This essay analizes interdisciplinary proceses that characterize hispanoamerican poetry as of the middle of the XX Century in order to point out the disciplinary mechanisms of assimilation and mutation of post vanguard. <![CDATA[<B>El "continuum" en <I>El Túnel de Ernesto Sábato</B></I>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17132004003900010&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo tiene como propósitos fundamentales desarrollar y evidenciar la idea de "continuum" como plenitud e interpretar, sobre la base de las estrategias del texto, el maridaje simbólico entre amor y muerte presente en la novela El túnel, de Ernesto Sábato. El encuentro y desencuentro del "continuum" se produce por los afanes de fusión y solipsismo, respectivamente, en la relación amorosa entre J. P. Castel y María Iribarne.<hr/>The purpose of this paper is to develop and prove the idea of "continuum" and interpret the simbolic conjugal bond between love and death in Ernesto Sabato's El túnel, based on some strategies of the text. The encounter and non-encounter of the "continuum" is produced by the amalgamating eagerness and solipsism in the love relationship between J. P. Castel and María Iribarne. <![CDATA[<B>Estrategias lectoras en el microcuento</B>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17132004003900011&lng=es&nrm=iso&tlng=es El microcuento posee condiciones textuales para articular un lector competente, cuyo papel es reducir su plurisignificación. El carácter abierto y retórico, su situación narrativa incompleta, su final imprevisible y abrupto, estimulan una actividad lectora semióticamente hipercodificada. El propósito de este trabajo es estudiar la influencia que ejercen algunos de sus principios sobre la actividad lectora. Postulo que el emisor y el receptor del microcuento son estrategias textuales inscritas en el texto para la producción de significados propios del género. Para ello, he considerado que la brevedad, la transtextualidad y el fragmentarismo son estrategias del emisor para desarrollar, en mejor forma, la actividad cooperativa del receptor, subcódigos que proporcionan instrucciones para la interpretación desde las cuales el lector realiza sus inferencias.<hr/>The micro story, whose role is to reduce its multiple meaning, has textual conditions to make a reader competent. The open and rhetorical characteristics, its incomplete narrative situation, and its unpredictable and abrupt end encourage a semiotic hyper coded reading activity. The purpose of this paper is to study the influence that some of the principles of the micro story exerts on the reading activity. We state that the sender and the receiver of the micro story are textual strategies inscribed in the text in order to produce meaning pertaining to the genre. For this reason, we have considered that brevity, transtextual characteristics and fragmentation are strategies of the sender to better develop the cooperative activity of the receiver, these being the sub-codes that give instructions for the interpretation from which the reader makes inferences. <![CDATA[<B>Una mirada escéptica a la poesía concreta</B>: <B>Eugen Gomringer: ¿publicista o poeta?</B>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17132004003900012&lng=es&nrm=iso&tlng=es El autor entrega aquí una breve mirada a los fundamentos esenciales de la poesía concreta y a la obra del fundador principal de ésta, Eugen Gomringer, destacando desde él la concepción lingüística que asume esta nueva tendencia literaria de los años cincuenta. Respecto de esta concepción poética, que parece rebajar a la poesía de su riqueza expresiva tradicional, el autor se muestra escéptico ante un resultado que no hace sino convertirla en un mero producto funcional o de uso efectivo para el mundo de la publicidad.<hr/>The author gives a brief outlook of the essential bases of concrete poetry and of the founder of this school, Eugen Gomringer, by standing out the linguistic conception of this tendency of the 50's. In connection with this poetic conception, that seems to lower poetry from its traditional poetic richness, the author is skeptic because it would just turn it into a mere functional product or object for the publicity world. <![CDATA[<B>De agua y ausencia</B>: <B>el sujeto autobiográfico femenino en <I>La Flor de Lis</I>, de Elena Poniatowska</B>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17132004003900013&lng=es&nrm=iso&tlng=es El trabajo literario de Elena Poniatowska posee un innegable carácter autobiográfico, ya sea en sus novelas testimoniales (Hasta moverte, Jesús mío), epistolares (Querido Diego, te abraza Quiela), biográfico-históricas (Tinísima) o ficción autobiográfica (La Flor de Lis). Sin embargo, esta última, más que situarse en el canon clásico, exhibe una discursividad que responde al modelo autobiográfico femenino. De este modo, esta novela no sólo contribuye a perfilar las diferencias discursivo-ontológicas que separan a ambas tradiciones, sino que, sobre todo, en su proceso de definición elige como referente de distanciamiento la autoridad de discursos estético-literarios latinoamericanos, como es el caso del Modernismo.<hr/>Elena Poniatowska's literary work has an unquestionable autobiographical character, evident in her testimonial novels (Until I Can See your Eyes, My Lord), epistolary works (Dear Diego), historical biographies (Tinisima), or autobiographical fiction (La Flor de Lis). Nevertheless, the latter, rather than placing itself in the classical canon, presents a discoursivity that responds to the feminine autobiographical model. In this manner, this novel not only contributes in profiling the discourse ontological differences that separate the two traditions, but also implements a process of definition that chooses a distance from the authority of Latin American aesthetic-literary discourse, such as Modernismo. <![CDATA[<B>Ajenidad en dos poetas mapuches contemporáneos</B>: <B>Chihuailaf y Lienlaf</B>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17132004003900014&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo analiza, en su dimensión verbal y territorial, la problemática del extrañamiento como elemento recurrente en la obra de los escritores mapuches Leonel Lienlaf y Elicura Chihuailaf. De la pérdida al encuentro constituye el movimiento pendular que guiará la palabra poética de estos autores bilingües, pero también el mutismo, el espacio y el abismo que toma cuerpo en lo no decible, lo no traducible identitario en el contexto de las relaciones interculturales.<hr/>This paper examines both in its verbal and territorial aspects of estrangement as a recurrent element present in the Mapuche writers Leonel Lienlaf and Elicura Chihuailaf. De la pérdida al encuentro sets up the pendulum movement that leads the poetical word of these two bilingual writers as well as the silence, space and abyss which take shape in the unsayable and untranslatable identity in the context of intercultural relationships. <![CDATA[<B>Una incomodidad mayor</B>: <B>la resistencia melodramática de Isabel Leyzeaga</B>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17132004003900015&lng=es&nrm=iso&tlng=es A partir de la tesis expuesta por Josefina Ludmer en "Las tretas del débil" (1984), y tomando como anclaje el evidente contraste que existe entre la propuesta ético-estético-política de Isabel Leyzeaga y la recepción inmediata de su obra literaria, nos proponemos explorar el proceso de autodesignación llevado a cabo por la autora al momento de desarrollar su escritura, para así rastrear los recursos de objetivación que le permitieron abrirse un espacio en el campo cultural venezolano de mediados del siglo XX. De aquí que nos propongamos un acercamiento a sus dos novelas: Miga (1962) y Varias locas y yo (1955), entendiéndolas como parte de una gran propuesta literaria, que funciona como respuesta ante las exigencias del canon venezolano de la época y los sistemas de pensamiento que lo legitimaron.<hr/>From the thesis exposed by Josefina Ludmer, in "Las tretas del débil" (1984) and taking as anchorage the evident resistance that exists between the ethical-aesthetic-political proposal of Isabel Leyzeaga and the immediate reception of its literary work, we set out to explore the process of self designation carried out by the author at the time of developing her writing, in order to track the objectivation resources that allowed to open a space for him in the Venezuelan cultural field of from the middle of the XX century. That is why we set out an approach to her two novels: Miga (1962) and Varias locas y yo (1955) understanding them as a part of a great literary proposal, that worke as an answer before the demands of the Venezuelan canon of the time and the systems of thought that legitimized it. <![CDATA[<B>Lo lárico y la recuperación de la historia</B>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17132004003900016&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo problematiza el sentido de las categorías de lo lárico, el mito, la historia y utopía en las propuestas metatextuales de Jorge Teillier, considerando algunos artículos y ensayos del autor, poemas y una lectura de "Retrato de mi padre, militante comunista".<hr/>In this paper we discuss the meaning of the "laric" categories, the myth, the history and the utopia of Jorge Teillier's metatextual proposals, taking into account some of the author's writings and essays, poems and a reading of "A Portrait of my Father, a Communist Member". <![CDATA[<B><I>La metalepsis y la actividad cooperativa del lector empírico</B></I>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17132004003900017&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo problematiza el sentido de las categorías de lo lárico, el mito, la historia y utopía en las propuestas metatextuales de Jorge Teillier, considerando algunos artículos y ensayos del autor, poemas y una lectura de "Retrato de mi padre, militante comunista".<hr/>In this paper we discuss the meaning of the "laric" categories, the myth, the history and the utopia of Jorge Teillier's metatextual proposals, taking into account some of the author's writings and essays, poems and a reading of "A Portrait of my Father, a Communist Member". <![CDATA[<B><I>Comunicar la salud</B></I>: <B><I>Entre la equidad y la diferencia</B></I>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17132004003900018&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo problematiza el sentido de las categorías de lo lárico, el mito, la historia y utopía en las propuestas metatextuales de Jorge Teillier, considerando algunos artículos y ensayos del autor, poemas y una lectura de "Retrato de mi padre, militante comunista".<hr/>In this paper we discuss the meaning of the "laric" categories, the myth, the history and the utopia of Jorge Teillier's metatextual proposals, taking into account some of the author's writings and essays, poems and a reading of "A Portrait of my Father, a Communist Member". <![CDATA[<B><I>Intercultural Communication</B></I>: <B><I>A Reader</B></I>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17132004003900019&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo problematiza el sentido de las categorías de lo lárico, el mito, la historia y utopía en las propuestas metatextuales de Jorge Teillier, considerando algunos artículos y ensayos del autor, poemas y una lectura de "Retrato de mi padre, militante comunista".<hr/>In this paper we discuss the meaning of the "laric" categories, the myth, the history and the utopia of Jorge Teillier's metatextual proposals, taking into account some of the author's writings and essays, poems and a reading of "A Portrait of my Father, a Communist Member". <![CDATA[<B><I>Estudio comparativo del español puertorriqueño hablado en Chicago y Nueva York</B></I>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17132004003900020&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo problematiza el sentido de las categorías de lo lárico, el mito, la historia y utopía en las propuestas metatextuales de Jorge Teillier, considerando algunos artículos y ensayos del autor, poemas y una lectura de "Retrato de mi padre, militante comunista".<hr/>In this paper we discuss the meaning of the "laric" categories, the myth, the history and the utopia of Jorge Teillier's metatextual proposals, taking into account some of the author's writings and essays, poems and a reading of "A Portrait of my Father, a Communist Member". <![CDATA[<B><I>¿Qué será de Chile en el cielo</I>?</B>: <B><I>Poema de Chile de Gabriela Mistral</B></I>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17132004003900021&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo problematiza el sentido de las categorías de lo lárico, el mito, la historia y utopía en las propuestas metatextuales de Jorge Teillier, considerando algunos artículos y ensayos del autor, poemas y una lectura de "Retrato de mi padre, militante comunista".<hr/>In this paper we discuss the meaning of the "laric" categories, the myth, the history and the utopia of Jorge Teillier's metatextual proposals, taking into account some of the author's writings and essays, poems and a reading of "A Portrait of my Father, a Communist Member".