Scielo RSS <![CDATA[Estudios filológicos]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0071-171320150001&lang=pt vol. num. 55 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<strong>Syntactic attachment preferences of relative clauses in school children</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17132015000100001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Esta investigación estudia las preferencias de adjunción sintáctica de cláusulas de relativo con doble antecedente nominal (El periodista entrevistó a la hija del coronel que tuvo un accidente) en niños de 2°, 5° y 8° año de enseñanza básica. Se emplearon tres cuestionarios y se compararon las respuestas de los niños con las de 40 estudiantes universitarios de pregrado. Además, en la muestra de escolares se evaluó la memoria de trabajo verbal y la memoria fonológica para examinar posibles relaciones con sus preferencias de adjunción. Los resultados indican que a medida que los niños avanzan en escolaridad, se comportan como los hablantes adultos, es decir, optan preferentemente por la adjunción alta, aunque la animacidad de los sustantivos puede sesgar su interpretación de las oraciones. No hubo correlaciones entre las medidas de memoria y las respuestas a los cuestionarios.<hr/>This research studies the syntactic attachment preferences of relative clauses with double nominal antecedent (The journalist interviewed the daughter of the colonel who had an accident) in 2nd, 5th and 8th primary school children. Three questionnaires were answered and children's responses were compared with those of 40 undergraduate students. In addition, verbal working memory and phonological memory were measured in the school children to examine possible relationships with their attachment preferences. Results indicate that as children progress through school, they behave like adult speakers, opting for high attachment, although noun animacy can bias their interpretation for the low attachment. There were no correlations between memory measures and the responses to the questionnaires. <![CDATA[<strong>The reservations in <i>Reducciones </i>by Jaime Luis Huenún</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17132015000100002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El paradigma occidental perpetuado por la historia oficial de la cultura hegemónica ha significado la condición periférica de la cultura mapuche "subalterna". La obra Reducciones del poeta Huenún, si bien refiere la condición de la cultura "reducida", los significados periféricos implementados por la cultura dominante son resignificados y transformados por multiplicidad de voces a un nuevo estado proveído por una conciencia de mestizaje. Este trabajo observa que la "reducción" impuesta se abre a un nuevo espacio de signos entrecruzados y contradictorios que reformulan el sentido del mestizaje, y discute qué es y cómo es este nuevo espacio, sus significados y modos de textualización.<hr/>The western paradigm fixed by the hegemonic culture of the official discourse in history has depicted the peripheral condition of the Mapuche subaltern culture. The poetic text ''Reducciones" (Reservations) by the poet Huenûn if mainly refers to the Mapuche culture "reduced" in the reservations, it also conveys the peripheral constituents given by the dominant culture, which have been transformed and given a new meaning of identity by the many voices provided by the new hybrid status and conscience. The present work watches that the imposed "reservation" opens itself into a new space of woven contradict signs which map and restate the sense of hybrid discussing the way this new place looks like, its actual meaning, and text production. <![CDATA[<strong><i>La saga de los Marx </i></strong><strong>by Goytisolo</strong>: <strong>Marx Kultur and Mass Culture on the television screen</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17132015000100003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En el presente artículo nos proponemos analizar cómo se imbrican en La saga de los Marx (1993), del escritor Juan Goytisolo (Barcelona, 1931), los lenguajes propios del medio televisivo y la prosa performativa y metanarrativa del autor barcelonés, sorteando las insidias de dicha hibridación, y combinándola con una cáustica crítica a la figura de Karl Marx y con las dictaduras derivadas de una lectura distorsionada de sus teorías. Goytisolo consigue no sólo reivindicar la necesidad de no rendirse a una conciencia ahistórica fomentada por el tan manido concepto de "final de la Historia", sino que, en una vuelta de tuerca de raigambre cervantina -llevada paradójicamente a cabo aprovechando elementos típicos de géneros audiovisuales como el documental, el docudrama, las series de televisión y el talk show-, logra revitalizar lo literario en el ámbito de una sociedad posmoderna dominada por la tecnología.<hr/>This paper aims to analyze how Juan Goytisolo (Barcelona, 1931) combines together the narrative practices of television and his performative and metanarrative writing in La saga de los Marx (1993). The author uses that hybrid prose for two principal purposes: on one hand he criticizes the figure of Karl Marx and the dictatorial application of his theories by some governments, claiming for the need to avoid the widespread ahistorical vision created by the too often announced "end of History"; and, on the other hand, emphasizing the ironic approach inherited from Cervantes, he paradoxically uses some audiovisual genres -such as documentaries, docudramas, TV series and talk shows- to revitalize literature in a postmodern society that relies too much on technologies. <![CDATA[<strong>Pragmatic grammar of <i>es que</i></strong>: <strong>The intensification marker</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17132015000100004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En contextos como el discurso parlamentario, donde la intensificación es la estrategia pragmática predominante, es que aparece empleado frecuentemente como focafizador y como operador de intensificación. Esta última función aparece como derivada de la anterior y muestra la interconexión entre planos macroestructurales (focalización, modalidad y argumentación) y tipo discursivo, así como la necesidad de un enfoque multidimensional en el estudio pragmático (Fuentes 2015 [2000]). Para confirmar nuestra hipótesis, contrastamos su empleo con otros modelos textuales, cuyos objetivos comunicativos y registro son claramente distintos. El operador intensificador aparece en textos de mayor cercanía comunicativa, donde la implicación del hablante es mayor, y sobre todo, en contextos polémicos. Conforme avanza la distancia, la formalidad, va desapareciendo su uso.<hr/>In contexts such as parliamentary speech, where intensification is the predominant pragmatic strategy, es que is often employed as a focuser and also as an intensification operator. This last function appears as a derivation the first one and shows the interconnection between macro-levels (focus, modality and argumentation) and the discursive type, as well as the need for a multidimensional approach in the pragmatic study (Fuentes 2015). To confirm this hypothesis, I contrast the use of es que in other textual models whose communication objectives and register are clearly distinct. The intensifier operator appears in texts with greater communicative proximity, where the involvement of the speaker is larger, and particularly in controversial texts. As distance and formality increase, the use of es que disappears. <![CDATA[<strong>Carmen Ollé's <i>Noches de adrenalina </i>as neo-avant-garde integral poetry</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17132015000100005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artículo se propone analizar el poemario de Carmen Ollé, Noches de adrenalina, desde la perspectiva de la poesía integral, es decir, desde la estética del grupo peruano Hora Zero. Esta interpretación enfatiza en los aspectos neovanguardistas del texto, especialmente, en el proyecto hipervitalista de la relación entre el arte, la vida y la política, así como en la metarreflexión e intertextualidad.<hr/>This paper intends to analyze Carmen Ollé's poetry book, Noches de adrenalina (Nights of Adrenaline), from the perspective of integral poetry, that is, from the aesthetic of the Peruvian group Zero Hour. This understanding emphasizes on the neo- avant-garde aspects of the text, particularly in the hipervitalist project emerging from the relationship between art, life, and politics, as well as the meta-reflection and the intertextuality. <![CDATA[<strong>Androgyny and tarotic intertextuality in <i>El milagro</i></strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17132015000100006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente estudio examina el componente mítico en la novela El milagro de Miguel de Carrión, vinculado a la temática de la androginia y su relación, desde un enfoque icónico como procedimiento del análisis semiótico, con el esoterismo tarótico, en tanto elemento de la intertextualidad de la obra. Indagaciones referidas a estos tópicos han sido poco exploradas por estudiosos de la narrativa de uno de los más importantes autores del período republicano en Cuba durante el siglo XX. De esta forma, se logra una novedosa praxis interpretativa como modo de acercamiento a las obras de Carrión, que complementa y redimensiona la trascendencia ideoestética de su producción literaria.<hr/>The present study examines the mythic component in the novel El milagro by Miguel de Carrión, linked to the theme of androgyny and its relationship, from an iconic approach as a method of semiotic analysis with tarotic esotericism, as an element of intertextuality of the work. Inquiries concerning these topics have been little explored by scholars of the narrative of one of the most important authors of the Republican period in Cuba during the twentieth century. Thus, it is achieved a novel interpretive praxis as a mode of approach to the works of Carrion, supplementing and resizes the ideo-aesthetic significance of his literary output. <![CDATA[<strong>The eclipsed subject in the poetry of Diego Maquieira</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17132015000100007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente estudio tiene como objetivo principal efectuar una lectura centrada en la configuración del sujeto poético presente en la obra Diego Maquieira, específicamente en el poemario La Tirana, de 1983, y en la plaquette Los Sea-Harrier en el firmamento de eclipses. Poemas de Anticipo, editada en 1986, bajo la comprensión del mismo como "sujeto eclipsado", en tanto cada una de las entidades presentes constituyen figuras en permanente estado de interposición y superposición, lo que da origen a dinámicas de elisión y permuta de identidades que posibilitan, como único mecanismo de reposición del yo, la disolución fronteriza entre ambas entidades: sujeto opresor y sujeto oprimido. Lo anterior, considerando las articulaciones existentes entre la configuración del yo y la lengua, ésta última como entidad que somete -tiraniza- y se subordina, a la vez, en el marco del proceso de fractura, traslación y desintegración del sujeto poético.<hr/>The main purpose of the following study is to undertake a reading centered in the configuration of the poetic subject that is present in Diego Maquieira's work, specifically in 1983 collection of poems entitled La Tirana, and in the plaquette Los Sea-Harrier en el firmamento de eclipses. Poemas de Anticipo, edited in 1986, understanding the poetic subject as an "eclipsed subject", since each one of the present entities constitute igures in permanent state of interposition and superposition. This originates dynamics of elision and identity exchanges that enable -as the only mechanism of replacement of the self- the borderline dissolution between both entities: oppressor subject and oppressed subject. The above, considering the existing articulations between the configuration of the self and the language, the latter as an entity that submits -tyrannizes- and subordinates, at the same time, in the framework of the fracture, translation and disintegration of the poetic subject. <![CDATA[<strong>From Literature to History</strong>: <strong>When madness becomes social deviation</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17132015000100008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En este artículo se parte del análisis de dos textos literarios situados entre el último tercio del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX, para analizar la forma en que aparecen representadas la salud y la enfermedad mental, la profesión médica, los enfermos y la relación médico-paciente, estableciendo vinculaciones con el conocimiento científico de la época. De este modo, destacamos el potencial de la ficción para representar aspectos socio-históricos y culturales, favoreciendo la lectura de una parte de la historia de la psiquiatría. Se trata de un análisis donde el "cruce" de saberes provenientes de disciplinas como la historia, la medicina, la antropología y la literatura, se puede convertir en una herramienta que permita dar cuenta de la forma en que se vinculan las épocas y sus enfermedades.<hr/>This article analyzes two literary texts, located between the last third of the nineteenth century and the first half of the twentieth century, to examine how mental health and illness are depicted; the medical profession, the sick and the doctor-patient relationship; establishing links with the scientific knowledge of the time. Thus, we highlight the potential of fiction to reflect socio-historical and cultural aspects, encouraging reading a part of the history of psychiatry. This is an analysis where the "crossover" of knowledge from disciplines such as history, medicine, anthropology and literature, becomes a tool to account for the way different epoques and their diseases are linked. <![CDATA[<strong>Colonial representations in Lastarria's writing</strong>: <strong>Chile, 19th century</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17132015000100009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt A partir de dos escritos histérico-literarios de José Victorino Lastarria, el presente artículo estudia la forma en que la élite chilena fue construyendo, en la primera mitad del siglo XIX, discursos sobre el pasado colonial que lo instalaban como un suceso nefasto dentro de la historia latinoamericana. Articulando metáforas que hablan de la oscuridad de este período, se nos presenta como una etapa a superar mediante la creacién de una historia nacional y de un tiempo fundacional. El discurso de la emergente nación, transformado en hegemónico y oficial ya a fines de la centuria, tenía por objeto narrar y naturalizar el sentido de comunidad nacional.<hr/>The present article discusses how the Chilean elite -represented and studied from two historical-literary writings by Jose Victorino Lastarria- built discourses on the colonial past that set it up as a disastrous event in Latin American history. Articulating metaphors that speak about the darkness of this period, the colonial period is presented as a stage to overcome by creating a national history and a foundational time. As we will see, this discourse of creating our emerging nation became hegemonic and already official by the end of the century was intended to formulate, narrate and naturalize the sense of national community. <![CDATA[<strong>Anglicisms in the 50's sport press</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17132015000100010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El deporte, uno de los fenómenos sociales de mayor relevancia hoy en día, tiene un origen angloamericano, consecuentemente, los primeros términos deportivos llegaron al resto de las lenguas directamente en inglés, es decir, como anglicismos. El objetivo de este trabajo es identificar estas voces y observar la evolución que han tenido en el español hablado a ambos lados del Atlántico. Mediante la lectura de tres periódicos deportivos publicados en México, Argentina y España a mitad del siglo XX se analizarán a nivel formal los anglicismos encontrados, y se determinará el grado de aceptación e incorporación de éstos tanto en el Diccionario de Americanismos publicado en 2010, como en la edición actual del Diccionario de la Lengua Española.<hr/>Sports, one of the most relevant phenomena nowadays, has an Anglo-American origin, thus, the first sports terms reached the rest of the languages in English, that is, as Anglicisms. This paper aims to identify those words and observe the development they have suffered in the Spanish language spoken on both sides of the Atlantic. Through the analysis of three newspapers edited in Mexico, Argentina and Spain in the mid-20th century, the Anglicisms found will be formally analyzed and the degree of acceptance and admission in two dictionaries The Dictionary of Americanisms, published in 2010 and the Dictionary of the Spanish Royal Academy, published in 2001 will be determined.