Scielo RSS <![CDATA[Estudios filológicos]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0071-171320140001&lang=es vol. num. 53 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[¿Conforman las sentencias penales un género discursivo?]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17132014000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo de este artículo es reflexionar sobre el uso del concepto de género discursivo para referirse a las sentencias judiciales penales dictadas por los Tribunales de Juicio Oral chilenos. Para ello se analiza cómo se fija, reproduce y transmiten los conocimientos especializados en la comunidad jurídica chilena, cuáles son las particularidades de las sentencias en tanto textos y se visibiliza el 'potencial de estructura genérica' del texto (generic potential structure, PEG).<hr/>The aim of this article is to reflect on the use of the concept of gender discourse to refer to criminal sentences that dictate Courts of Chilean Oral Trial. We examine how fixed, reproduce and transmit legal knowledge in the chilean legal community, what are the characteristics of these texts and makes visible the 'genericpotential structure' of the text (PEG). <![CDATA[El Ngillatun como sistema conceptual mapuche]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17132014000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo intenta describir el comportamiento etnolingüístico mapuche en una situación comunicativa que ocurre en la ceremonia ritual conocida con el nombre de Ngillatun. He utilizado la observación participante como procedimiento de recolección de datos, y el análisis componencial del concepto genérico de Ngillatun, incluyendo los rasgos lingüísticos y semánticos de términos discretos que simbolizan eventos tales como la convocatoria, los participantes, las visitas, la súplica, los bailes, los alimentos, los acuerdos y las plegarias de finalización. El resultado de este trabajo constituye una taxonomía que representa el sistema conceptual involucrado en este ritual mapuche. Asimismo, las conclusiones dan cuenta de una situación comunicativa en que un grupo de hablantes mapuche manifiesta su competencia nativa desde el punto de vista lingüístico y cultural.<hr/>This essay intends to describe the Mapuche ethnoliguistic behavior in the native ritual called Ngillatun. I have used participant observation as a data collection procedure, as well as the componential analysis of the genus term Ngillatun, including the linguistic and semantic features of cryptic terms involving events such as summons, participants, guests, plea, dances, food, common consent and closing prayer. This work displays a taxonomy representing the symbolic concepts that design the belief system involved in this Mapuche ritual. On the whole, it concludes that this is a communicative situation in which a group of Mapuche speakers makes use of the native communicative competence in a special linguistic and cultural context. <![CDATA[Devenir Carles Batlle: amor, guerra y muerte en Combat y Zoom]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17132014000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo pretende realizar un análisis de dos obras del dramaturgo catalán Carles Batlle. Se tomará como punto de partida uno de los conceptos filosóficos desarrollados por Deleuze y Guattari en su libro ¿Qué es la filosofía? En el último capítulo de este volumen, los autores abordan el concepto de obra de arte en cuanto a plano de composición. Nuestro trabajo mostrará cómo Batlle construye un plano de composición siempre en torno a unas mismas constelaciones que lo definen y le confieren su sello particular. Para ello, el estudio se centrará en dos de sus partituras teatrales: Combat (1999) y Zoom (2009).<hr/>This article aims to provide an analytical and interpretative reading of two plays of the Catalan playwright Carles Batlle. The starting point is one of the philosophical concepts developed by Deleuze and Guattari in their book What is Philosophy?. In the last chapter of this volume, the authors address the concept of artwork as a plan of composition. Our work will show how Batlle always builds a plan of composition around the constellations that define him and confer him a particular hallmark. To this end, the study will focus on two of his plays: Combat (1999) and Zoom (2009). <![CDATA[Sobre inicios y cierres en el discurso político]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17132014000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es El análisis de exposiciones largas (por ejemplo, de diez o más minutos) exige la creación de unas unidades discursivas capaces de segmentar tales discursos más allá de las ya tradicionales unidades de procesamiento: los enunciados y sus subunidades los actos y los subactos. Este artículo pretende esbozar unas categorías superiores de división, así como su aplicación a los "Debates en torno al Estado de la Nación", un debate político que se celebra anualmente en España. Hemos distinguido dos tipos de unidades mayores (unidades temático-textuales): por un lado, las secuencias y sus subunidades, el inicio, desarrollo y cierre, y, por otro lado, las subsecuencias, y sus subunidades el tema, subtema, sub(sub)tema, etc. En ellas, se integrarán las ya mencionadas unidades de procesamiento (unidades ilocutivo-tectuales). Tal segmentación permitirá dar una mayor uniformidad al estudio discursivo de los mecanismos mediante los cuales conseguimos efectos (cortesía, ironía, argumentación, racismo, etc.).<hr/>The analysis of long pieces of discourse (for example, those lasting ten or more minutes) requires the establishment of new discourse units in order to be able to segment such pieces beyond the traditional processing units, utterances and their subunits -acts and subacts. This article aims at outlining superior categories of division and their application to the "State of the Nation Debate", a political debate which takes place in Spain every year. Two different types of major units are distinguished (textual-theme units): on one hand, the sequences and its subunits -beginning, middle and end; and, on the other hand, the subsequences and its subunits -topic, sub-theme, sub-sub-theme, etc. In the latter, the already mentioned processing units (textual-illocutive units) will be integrated. Such segmentation will provide the study of the discursive devices by which we achieve effects -courtesy, irony, argument, racism, etc.- with a higher level of uniformity. <![CDATA[<strong>Una aproximación semiótica empírica a la comprensión lectora</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17132014000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo describe y analiza semióticamente, en el marco de los niveles de cooperación textual de Umberto Eco, la actualización del contenido de un ensayo literario realizada por estudiantes de ingreso 2010 a las carreras de Licenciatura de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad de Tarapacá de Arica.<hr/>The present work semiotically describes and analyzes, within the framework of Umberto Eco's textual cooperation levels, the "actualization" of a literary essay content realized by pupils (admission 2010) who are doing degree courses in the School of Education and Humanities at Universidad de Tarapacá. <![CDATA[Evolución del significado morfológico de los prefijos supra- e infra]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17132014000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo analiza la evolución de los significados morfológicos de las palabras creadas por medio de los prefijos supra- e infra- entre los años 1100-2004 a través del estudio de los derivados documentados en los corpus CORDE y CREA. Se establece, en primer lugar, cuáles son los significados creados por estos dos prefijos, diferenciando tres significados fundamentales: 'locativo', 'jerarquía' e 'intensivo', con algunas subespecificaciones en cada uno de ellos; se centra después en el estudio de su evolución a lo largo del tiempo y de su relación con la categoría de la base de derivación y la tipología textual en la que aparecen.<hr/>This paper focuses on the analyses of evolution of morphological meaning of prefixes supra-and infra- between 1100 -2004 through the survey of the derived words with these prefixes in CORDE and CREA corpuses. In first place, it set what meanings are created by these prefixes and it distinguishes three different meanings, 'locative', 'hierarchy' and 'intensive' wiht someone subtype each one; after, it focus on their evolution over time and their relation with the category of the derivational base and the textual type what they appear in. <![CDATA[Diccionario y estandarización lingüística en Hispanoamérica: la visión de Ramón Sotomayor Valdés (1866)]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17132014000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el presente artículo, en el marco de la historiografía lingüística, describimos las ideas del político conservador, historiador y periodista chileno Ramón Sotomayor Valdés (18301903) acerca del papel del diccionario en la estandarización lingüística hispanoamericana. Nos basamos en su discurso de incorporación a la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, publicado en 1866, casi una década antes que el primer diccionario de provincialismos chilenos. Mostramos que la visión de Sotomayor refleja fielmente la ideología lingüística monoglósica, homogeneizante y propeninsular de los unionistas, tales como Andrés Bello, influenciada fuertemente por el modelo racionalista de la estandarización. Además, señalamos que su ideario lingüístico tiene conexión muy estrecha con su ideología política.<hr/>In this paper, framed within linguistic historiography, we describe the ideas of Chilean conservative politician, historian and journalist Ramón Sotomayor Valdés (1830-1903) about the role of the dictionary in language standardization in Latin America. Our source is Sotomayor's admission speech read in the Faculty of Philosophy and Humanities of the University of Chile in 1866. From this year, near a decade would pass until the publication of the first dictionary of Chilean provincialisms. We show that Sotomayor's views accurately reflect the unionist language ideology, held by intellectuals such as Andrés Bello. This language ideology is monoglossic, homogenizing and pro-Castilian, and is strongly influenced by the rationalist model of standardization. Furthermore, we point out that Sotomayor's language ideology has a very close link with his political ideas. <![CDATA[Chilenismos y diccionarios académicos: Una (h) ojeada]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17132014000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Elementos léxicos de dialectos americanos, especialmente los de las áreas rioplatense y andina, se extienden hacia Chile. Algunos consolidan su uso y adquieren esta nueva ciudadanía. Frecuentemente esta situación no es registrada por el Diccionario de la lengua española de la RAE (DRAE 2001) y, por ello, no incluye en los artículos pertinentes la marca diatópica Chile. Este trabajo analiza una muestra de estas voces y expresiones (mina, gil, basurear, seguidilla, felpear, trucho, al toque, fanaticada, afinar, copero, fumón), documenta su vigencia en Chile a través de citas periodísticas muy recientes y sigue el tratamiento que les dan otros diccionarios académicos: el Diccionario esencial de la lengua española (DELE 2006), el Diccionario de americanismos (DA 2010) y el Diccionario de uso del español de Chile (DUECh 2010). Se advierte en los dos últimos una mayor consideración de estas voces como nuevos chilenismos. El banco de datos lingüísticos de la RAE (CREA y CORDE) no resultó adecuado para el análisis de léxico americano popular, coloquial, informal.<hr/>Lexical elements of American dialects, especially those from Rio de la Plata and Andean regions, extend to Chile; some of them become established and acquire this new citizenship. Frequently, this situation is not registered by the RAE Diccionario de la lengua española (DRAE 2001) and, therefore, it does not include the diatopic mark Chile in the relevant entries. This paper analyzes a sample of these voices and expressions (mina, gil, basurear, seguidilla, felpear, trucho, al toque, fanaticada, afinar, copero, fumón), provides documentary evidence of its validity in Chile by means of very recent newspaper quotations, and follows the treatment given to them by other academic dictionaries: the Diccionario esencial de la lengua española (DELE 2006), the Diccionario de americanismos (DA 2010) and the Diccionario de uso del español de Chile (DUECh 2010). A higher consideration of these voices as new Chileanisms is perceived. The RAE linguistic database (CREA and CORDE) proved not fit for the analysis of the American popular, colloquial and informal lexicon. <![CDATA[Microsociología, sociología sistémica y argumentación]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17132014000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo propone un estudio lingüístico de la argumentación con bases sociológicas. Parte de dos supuestos: a) la existencia de la argumentación obedece a un requisito de la organización social y b) la fundamentación sociológica de la argumentación puede ser hecha desde dos perspectivas, la microsociológica y la sistémica. El trabajo desarrolla los fundamentos de ambas perspectivas. Para la primera, cuyo eje teórico es el concepto de subjetividad, se retoman principalmente los aportes de E. Goffman y, para la segunda, cuyo eje teórico es el concepto de sistema/entorno, los de N. Luhmann. Una vez esbozada teóricamente la validez de ambas propuestas para la reconceptualización de la argumentación, se las retoma para analizar un mismo caso: una alocución de Iván Fuentes, el líder del Movimiento Social por la Región de Aysén, producida el 21 de marzo de 2012. Finalmente, se resumen los resultados obtenidos.<hr/>The following paper puts forward a linguistic approach to argumentation on sociological basis. It is based on two assumptions: a) the existence of argumentation follows a requirement of social organization, and b) the sociological basis of argumentation can be analyzed from two different perspectives, the microsociological and the systemic one. This work develops the grounds of both viewpoints. For the former, whose theoretical axis is the notion of subjectivity, contributions of E. Goffman are reintroduced, and, for the latter, whose theoretical axis is the notion of system/environment, N. Luhmann's proposal are taken into account. Once the validity of both perspectives has been theoretically sketched, an analysis of a single case has been made: the speech delivered on March 21st 2012 by Iván Fuentes, the leader of Movimiento Social por la Región de Aysén. Finally, a summary of the obtained results is presented. <![CDATA[Las biografías criminales de David Viñas]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17132014000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Con el seudónimo de Pedro Pago, David Viñas escribió al comienzo de su carrera como narrador tres novelas sobre bandidos célebres argentinos: Chicho Grande, Chicho Chico y Mate Cocido. Publicadas en 1953 en la colección Crimen, estas novelas casi no han recibido atención. Este trabajo se propone mostrar que estos textos adelantan aspectos fundamentales de la narrativa de Viñas, así como de sus guiones para el cine. Asimismo, estos relatos son significativos desde la perspectiva de la historia del policial argentino. En contraste con la historización llevada a cabo por Walsh ese año (1953), que pone en el centro el relato de enigma, las novelas de la colección Crimen proponen una tradición diferente, que atiende menos al misterio y la solución deductiva que a la biografía criminal y sus determinaciones sociales.<hr/>In his early years as storyteller, David Viñas wrote-under the pseudonym of Pedro Pago-three novels about famous Argentine bandits: Chicho Grande, Chicho Chico and Mate Cocido. Published in 1953 in the collection Crime, these novels have received almost no attention. This paper intends to show that these texts have some fundamental features and elements of Viñas' narrative work and screenplays of the subsequent years. Also, the three stories are significant from the perspective of the history of detective fiction in Argentina. In contrast to the history of the genre elaborated by Walsh the same year (1953), from a point of view that places in the center the classical whodunit story, this collection prove the existence of a different tradition, which pay less attention to the mystery and deductive resolution than to the criminal biography and its social determinations. <![CDATA[Magda Sepúlveda. 2013. Ciudad Quiltra]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17132014000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Con el seudónimo de Pedro Pago, David Viñas escribió al comienzo de su carrera como narrador tres novelas sobre bandidos célebres argentinos: Chicho Grande, Chicho Chico y Mate Cocido. Publicadas en 1953 en la colección Crimen, estas novelas casi no han recibido atención. Este trabajo se propone mostrar que estos textos adelantan aspectos fundamentales de la narrativa de Viñas, así como de sus guiones para el cine. Asimismo, estos relatos son significativos desde la perspectiva de la historia del policial argentino. En contraste con la historización llevada a cabo por Walsh ese año (1953), que pone en el centro el relato de enigma, las novelas de la colección Crimen proponen una tradición diferente, que atiende menos al misterio y la solución deductiva que a la biografía criminal y sus determinaciones sociales.<hr/>In his early years as storyteller, David Viñas wrote-under the pseudonym of Pedro Pago-three novels about famous Argentine bandits: Chicho Grande, Chicho Chico and Mate Cocido. Published in 1953 in the collection Crime, these novels have received almost no attention. This paper intends to show that these texts have some fundamental features and elements of Viñas' narrative work and screenplays of the subsequent years. Also, the three stories are significant from the perspective of the history of detective fiction in Argentina. In contrast to the history of the genre elaborated by Walsh the same year (1953), from a point of view that places in the center the classical whodunit story, this collection prove the existence of a different tradition, which pay less attention to the mystery and deductive resolution than to the criminal biography and its social determinations. <![CDATA[Carlos Trujillo. 2013. Si no fuera por la lluvia. Milton Rogovin en Chile (Diario, correspondencia, fotografías)]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17132014000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Con el seudónimo de Pedro Pago, David Viñas escribió al comienzo de su carrera como narrador tres novelas sobre bandidos célebres argentinos: Chicho Grande, Chicho Chico y Mate Cocido. Publicadas en 1953 en la colección Crimen, estas novelas casi no han recibido atención. Este trabajo se propone mostrar que estos textos adelantan aspectos fundamentales de la narrativa de Viñas, así como de sus guiones para el cine. Asimismo, estos relatos son significativos desde la perspectiva de la historia del policial argentino. En contraste con la historización llevada a cabo por Walsh ese año (1953), que pone en el centro el relato de enigma, las novelas de la colección Crimen proponen una tradición diferente, que atiende menos al misterio y la solución deductiva que a la biografía criminal y sus determinaciones sociales.<hr/>In his early years as storyteller, David Viñas wrote-under the pseudonym of Pedro Pago-three novels about famous Argentine bandits: Chicho Grande, Chicho Chico and Mate Cocido. Published in 1953 in the collection Crime, these novels have received almost no attention. This paper intends to show that these texts have some fundamental features and elements of Viñas' narrative work and screenplays of the subsequent years. Also, the three stories are significant from the perspective of the history of detective fiction in Argentina. In contrast to the history of the genre elaborated by Walsh the same year (1953), from a point of view that places in the center the classical whodunit story, this collection prove the existence of a different tradition, which pay less attention to the mystery and deductive resolution than to the criminal biography and its social determinations.