Scielo RSS <![CDATA[Estudios filológicos]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0071-171320150002&lang=es vol. num. 56 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<strong>Estética y sadismo en <i>La condesa sangrienta</i> de Alejandra Pizarnik</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17132015000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo constituye una interpretación metapoética del texto La condesa sangrienta de la poetisa argentina Alejandra Pizarnik. Se identifica el problema de la belleza y la producción del objeto literario como un eje temático del texto, distinguiéndose las categorías y operaciones tropológicas que articulan la reflexión sobre el mismo a lo largo del relato de los crímenes de la condesa Erzébet Báthory.<hr/>This paper constitues a metapoetical interpretacion of La condesa sangrienta, written by the argentinian poet Alejandra Pizarnik. Identifies the problem of the beauty and the production of the literary object as a thematical axis in the text, showing the categories and tropological operations that performs the reflection about it along the account of the Countess Erzébet Báthory's crimes. <![CDATA[<strong>A los indios matar...</strong>: <strong>Alteridad e imperio en la obra teatral <i>Los comanches</i> de Nuevo México</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17132015000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este ensayo propone que durante la reorganización borbónica del imperio español se desarrollan plenamente algunos aspectos de la representación del indio y del mestizo. La obra Los comanches (Anónimo [1780] 2004) es un síntoma de la propagación de un discurso que justifica la exterminación de grupos étnicos nativos. La estructura discursiva de la obra presenta a los indios como cuerpos sin "fe", por lo tanto, sin alma. Esta representación del indio permanece hasta el siglo XIX, donde es reemplazada e incluida en la representación del "pobre".<hr/>This essay proposes that main discursive features of the representation of the "indio" are fully developed by the times of borbonic reorganization in the XVIII century. The play Los comanches (Anonymous [1780] 2004) is a symptom of the propagation of a discourse that justifies extermination of native ethnic groups. The discursive structure of this play presents an ethnocentric image of the "indio" as a body lacking of "faith", therefore of soul. This representation of the "indio" remains until the XIX century where is replaced and included in the representation of the "poor". <![CDATA[<strong>Niños que lo han visto todo</strong>: <strong>Cuerpo, destrucción y vejez en la poesía de Gonzalo Millán</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17132015000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo realiza una articulación crítica de la representación de la infancia en la poesía de Gonzalo Millán. Presente a lo largo de toda su obra, dicha representación es tensionada a partir de un niño metamorfoseado en animal como parte de un plan que instaura una experiencia desacralizada de la niñez, que posteriormente se vivencia a lo largo de las etapas de la vida como crisis en el marco de la vida moderna, pero también como posibilidad creativa y como vínculo desde la vejez, en cuanto puesta en escena memorialista de un sujeto que se mira al espejo y busca pintarse a sí mismo ante la proximidad de la muerte.<hr/>This paper realizes a critical joint of the representation of childhood in Gonzalo Millán's poetry. Such representation, present along all his work, is tensed from a child transformed in animal as part of a plan who restores a desacralize experience of childhood that later experience along the stages of the life like crisis in the frame of the modern life, but also as creative possibility and as link from the oldness in all that memorious put in scene of a subject that looks at the mirror and seeks draw his self before the proximity of the death. <![CDATA[<strong>Organización retórica y relaciones de coherencia en el abstract de biología</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17132015000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Debido a la importancia que el abstract ostenta en la comunicación científica, durante las últimas décadas numerosos especialistas se han dedicado a estudiarlo. Muchos de ellos han centrado su atención en la organización retórica de este género (Dos Santos 1996; Hyland 2000; Martín-Martín 2003; Lorés 2004), y sus resultados han demostrado sistemáticamente que dicha organización varía según la disciplina (Hyland 2000; Samraj 2002, 2005; Tseng 2011; Nasser 2013), lo que revela que cada disciplina ha convencionalizado sus propias formas de construir y transmitir su conocimiento. Desde este escenario, y entendiendo que los abstracts -como cualquier otro género académico- varían dependiendo de la disciplina, en el presente estudio describimos el abstract de la disciplina de biología en términos de su organización retórica y de la forma en que se establece la coherencia. Para dar cuenta de la organización retórica, utilizamos como marco de análisis inicial la propuesta de Hyland (2000), mientras que para las relaciones de coherencia utilizamos el marco de análisis propuesto por Ibáñez, Moncada y Santana (en prensa). El corpus de esta investigación está constituido por 80 abstracts en español, pertenecientes a artículos de investigación científica publicados en revistas especializadas. Nuestros datos revelan la escasa ocurrencia de movidas como 'propósito' y la alta frecuencia de otras como 'método', lo que ha permitido identificar las diferentes configuraciones retóricas mediante las cuales se organiza el abstract en esta disciplina. En cuanto a las relaciones de coherencia, no sólo hemos identificado las relaciones prototípicas de este género, sino que también aquellas que caracterizan cada movida.<hr/>Due to the importance that abstracts holds in scientific communication, during the last decades several specialists have studied it. Many of them have focused on the rhetorical organization of this genre (Dos Santos 1996; Hyland 2000; Martín-Martín 2003; Lorés 2004), and their results have systematically demonstrated that such organization varies among disciplines (Hyland 2000; Samraj 2002, 2005; Tseng 2011; Nasser 2013). The latter reveals that each discipline has fixed its own ways of building and transmitting knowledge. From this scenario, and understanding that abstract -as any other academic genre- vary depending on the discipline, the present research describes the abstract of biology in terms of its rhetoric organization and the way in which it establishes coherence. In order to account for rhetorical organization, we utilize the proposal of Hyland (2000) as a framework for initial analysis, while we use the analysis framework developed by Ibáñez, Moncada y Santana for coherence relations (in press). The research corpus is constituted by 80 abstracts in Spanish language, which belong to scientific research articles published by specialized journals. Our data show the scarce occurrence of moves as 'purpose' and the high frequency of others as 'method', which has enabled the identification of different rhetoric configurations through which abstracts are organized in this discipline. Regarding coherence relations, not only have we identified prototypical ones in this genre, but also those that characterize each move. <![CDATA[<strong>Matiz feminizante del tuteo y el futuro del voseo en el departamento de Antioquia (Colombia)</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17132015000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el presente artículo se muestran algunos aspectos sobre el tuteo y el voseo en el departamento colombiano de Antioquia desde una perspectiva sociolingüística, con base en los datos obtenidos principalmente a través de las encuestas aplicadas a informantes en dicha zona. De la literatura existente sobre el tema y del resultado del análisis de los datos se puede afirmar que el tuteo, en comparación con el voseo, se considera como un tratamiento nuevo y paulatinamente se está expandiendo en esta zona. No obstante, sería necesario un largo periodo de tiempo para que el tuteo alcanzara el nivel de voseo, debido a su matiz feminizante y al hecho de que el voseo forma parte de la identidad regional de los antioqueños.<hr/>In this paper it is that are shown some aspects of the tuteo and the voseo in the Colombian department of Antioquia from the sociolinguistic perspective, based primarily on data obtained through surveys of informants in the area. In the existing literature on the subject and the result of data analysis, it can be said that the tuteo, compared the voseo, is considered as a new address form in this department and is gradually expanding in this area. Nevertheless, it will be long before the tuteo becomes as frequent as the voseo, as the former is traditionally perceived as feminizing, and because the voseo is ingrained in the regional identity of people from Antioquia. <![CDATA[<strong>Resumen tradicional o resumen estructurado, o cómo persuadir al lector</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17132015000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se estudia el resumen tradicional y estructurado al objeto de valorar su contenido a través de sus cinco unidades informativas, así como la presencia de información adicional en la unidad 'métodos', para poder determinar el modelo de resumen que mejor persuada al lector. La investigación se desarrolla a partir de un corpus de 320 resúmenes de revistas españolas de enfermería. Entre los resultados más significativos destaca su variabilidad estructural, siendo mayor la información en el resumen estructurado y, como consecuencia, mayor el tamaño del mismo. A partir de estos resultados se puede concluir que hace falta incidir en la necesidad de unificar criterios para una mejor redacción del resumen del artículo, con contenidos más afines a las directrices de los manuales de estilo, de modo que el resumen se convierta en un elemento persuasivo para seguir leyendo el artículo.<hr/>This paper studies the abstract, both traditional and structured, in order to assess its persuasive content through its five information units, as well as the presence of additional information in the Methods unit, in order to determine the abstract pattern that best persuades the reader. The research is based on a corpus of 320 abstracts from Spanish Nursing journals. Among the most significant results, abstract structure variability is highlighted. Also significant is the increase of information provided by structured abstracts, although an increase in size is also observed. From these results we can conclude that it is necessary to unify criteria for a better writing of abstracts, with contents more related to style manual directives in order to make the abstract a persuasive element to continue reading the article. <![CDATA[<strong>Exilio y transtierro en dos poemas de Gonzalo Rojas</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17132015000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Como muchos intelectuales de nuestra época, el poeta Gonzalo Rojas (Lebu, 1916-2011) vivió la casi siempre traumática experiencia del exilio, experiencia que aparece transmutada en diversos poemas de su obra. Este artículo tiene por objetivo estudiar el tema del exilio en la poética del autor, para lo cual se han seleccionado dos poemas en que el tema ocupa el primer plano: "Domicilio en el Báltico", aparecido impreso por vez primera en Oscuro (1977), y "Transtierro", del volumen homónimo publicado en 1979. El enfoque metodológico empleado es un análisis semántico-comparativo de ambos poemas, auxiliado por aspectos extratextuales relativos a la biografía del autor y al contexto de producción de los poemas. El resultado de la investigación indicaría que aunque se aprecian preocupaciones afines en ambos poemas -la angustia de una futura muerte fuera de la tierra natal, por ejemplo-, hay diferencias patentes. A la transparente reacción del hablante frente a un entorno geográfico, cultural y político explícito de "Domicilio en el Báltico", se contraponen las densas inquietudes metafísicas del hablante de "Transtierro", quien discurre sobre los posibles avatares de su vida en el exilio.<hr/>As has been the case with many intellectuals in our time, the poet Gonzalo Rojas (Lebu, 19162011) lived the almost always traumatic experience of exile, which appears in many poems of his work. To meet the objective of his article -the theme of exile in the poetics of the author-two poems have been selected in which this theme occupies center stage: "Domicilio en el Báltico", which appeared in print form for the first time in Oscuro (1977) and "Transtierro", published in the volume of the same name in 1979. The methodological approach employed is a semantic-comparative analysis of both poems assisted by extra textual information related to the author's biography and the contexts in which the poems were produced. This research shows that even though one finds common concerns in both poems -the anguish of a possible future death away from one's native land, for instance- there are evident differences. The poetic speaker's transparent reaction to a specific geographical, cultural and political setting in "Domicilio en el Báltico" contrasts with the intense metaphysical apprehensions of the speaker of "Transtierro", who contemplates the possible transformations his life in exile will undergo. <![CDATA[<strong>Sobre la identidad de "Pío Quinto", un supuesto seudónimo barojiano</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17132015000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se han atribuido a Pío Baroja los textos escritos en los últimos años del siglo XIX con el seudónimo "Pío Quinto", y como tales se suelen incluir en sus Obras completas. Sin embargo las razones de su atribución no son concluyentes y el autor vasco nunca mencionó haberse servido de ese seudónimo. Pío Quinto firmó 24 artículos, la mayor parte en el semanario Vida Nueva (1898-1900). Se trata de artículos de carácter anticlerical. Los periódicos conservadores denunciaron que tras ese seudónimo estaba el clérigo José Ferrándiz. Ferrándiz se encontraba, en los años de actividad de Pío Quinto, en situación de rebeldía con respecto a la Iglesia. El contenido de los textos es más acorde a la formación y a las circunstancias de Ferrándiz que a las de Baroja. Además, cuando en 1915 Ferrándiz se reincorpore a la Iglesia Católica y firme un texto de arrepentimiento, citará sus artículos de Vida Nueva. Todo parece indicar, entonces, que el seudónimo Pío Quinto no pertenece a Pío Baroja sino al clérigo José Ferrándiz.<hr/>Scholars have used to attribute to Pío Baroja the articles published under the "nom the plume" Pío Quinto. The fact these articles have been included in the latest edition of his Obras completas only add to the academic belief in Pío Quinto as a pseudonym of Baroja. However, the reasons underlying the attribution are not concluding, and the Basque writer never mentioned this "nom de plume". Pío Quinto wrote 24 articles. The articles themselves are mainly of the anti-Catholic genre. This strong stance against clericalism allows us to look for the reply of the conservative press, which was finally to point to the identity hidden beneath the pseudonym: the priest José Ferrándiz, in rebellion against the Church during Pío Quinto's time. The texts themselves seem to be better in line with Ferrándiz's Bildung and circumstances. Also, when Ferrándiz re-enters the Church around 1915, he writes a text showing his repentance, where he quotes his articles as Pío Quinto. Then, all seems to indicate that the pen name Pío Quinto does not belong to Pío Baroja, but to the churchman José Ferrándiz. <![CDATA[<strong>Dos tipos de construcción admirativa</strong>: <strong>Aproximación a las formas de codificar la sorpresa desde la perspectiva de la gramaticalización</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17132015000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es La admiratividad ha sido definida como la categoría semántica correspondiente a la sorpresa que provoca en el hablante la información que transmite cierta proposición (DeLancey 1997, 2001). En otro trabajo (Soto y Hasler 2013), la admiratividad se ha caracterizado como una categoría subjetiva compuesta por dos eventualidades: la eventualidad relatada y la sorpresa que ésta provoca. En el presente trabajo, proponemos que hay dos formas generales de codificar la admiratividad: el modo Ser, que expresa léxicamente la adquisición sorpresiva de cierta información, empleando un verbo de cognición o percepción, y el modo Er, que expresa léxicamente la eventualidad relatada y marca gramaticalmente la sorpresa que ésta genera en el hablante. Sólo en el segundo caso hay una categoría gramatical de admirativo.<hr/>Mirativity has been defined as the semantic category dealing with the surprise provoked in the speaker by the information a proposition conveys (DeLancey 1997, 2001). In other work (Soto y Hasler 2013) mirativity has been characterized as a subjective category constituted by two eventualities: the narrated eventuality and the surprise provoked by this eventuality. In the present work, we propose that there are two primary ways in which mirativity is codified: the Ser way, that expresses lexically the unexpected acquisition of some information using a verb of perception or cognition, and the Er way, that expresses lexically the narrated eventuality and marks grammatically the surprise it provokes in the speaker or the listener. There is a grammatical admirative category only in the latter case. <![CDATA[<strong>Literatura antropológica en Chile</strong>: <strong>¿Una literatura intercultural?</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17132015000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es La literatura antropológica en Chile es una textualidad novedosa, interdisciplinaria y ambigua, cuyo estudio es reciente y escaso. En este trabajo la relacionamos, a nivel teórico, con la literatura intercultural en Chile, bajo la hipótesis de que la literatura antropológica puede considerarse una manifestación de la literatura intercultural. Para tal efecto se analiza el carácter intercultural de la literatura antropológica y las estrategias textuales que comparte con la literatura intercultural.<hr/>The anthropological literature in Chile is an innovative, interdisciplinary and ambiguous textuality, whose study is recent and sparse. In this paper we relate a theoretical level, this anthropologic literature with intercultural literature in Chile under the hypothesis that the anthropological literature can be considered a manifestation of intercultural literature. For such an effect there is analyzed the intercultural character of the anthropologic literature and the textual strategies that he shares with the intercultural literature. <![CDATA[<b>Profesor Osvaldo Rodríguez Pérez (1944-2015)</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17132015000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es La literatura antropológica en Chile es una textualidad novedosa, interdisciplinaria y ambigua, cuyo estudio es reciente y escaso. En este trabajo la relacionamos, a nivel teórico, con la literatura intercultural en Chile, bajo la hipótesis de que la literatura antropológica puede considerarse una manifestación de la literatura intercultural. Para tal efecto se analiza el carácter intercultural de la literatura antropológica y las estrategias textuales que comparte con la literatura intercultural.<hr/>The anthropological literature in Chile is an innovative, interdisciplinary and ambiguous textuality, whose study is recent and sparse. In this paper we relate a theoretical level, this anthropologic literature with intercultural literature in Chile under the hypothesis that the anthropological literature can be considered a manifestation of intercultural literature. For such an effect there is analyzed the intercultural character of the anthropologic literature and the textual strategies that he shares with the intercultural literature. <![CDATA[<strong>Constantino Contreras, Mario Bernales y Luis de la Barra. 2012. <i>De viva voz (textos orales en un área de contactos)</i></strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17132015000200012&lng=es&nrm=iso&tlng=es La literatura antropológica en Chile es una textualidad novedosa, interdisciplinaria y ambigua, cuyo estudio es reciente y escaso. En este trabajo la relacionamos, a nivel teórico, con la literatura intercultural en Chile, bajo la hipótesis de que la literatura antropológica puede considerarse una manifestación de la literatura intercultural. Para tal efecto se analiza el carácter intercultural de la literatura antropológica y las estrategias textuales que comparte con la literatura intercultural.<hr/>The anthropological literature in Chile is an innovative, interdisciplinary and ambiguous textuality, whose study is recent and sparse. In this paper we relate a theoretical level, this anthropologic literature with intercultural literature in Chile under the hypothesis that the anthropological literature can be considered a manifestation of intercultural literature. For such an effect there is analyzed the intercultural character of the anthropologic literature and the textual strategies that he shares with the intercultural literature. <![CDATA[<strong>Sayak Valencia. 2010. <i>Capitalismo Gore</i></strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17132015000200013&lng=es&nrm=iso&tlng=es La literatura antropológica en Chile es una textualidad novedosa, interdisciplinaria y ambigua, cuyo estudio es reciente y escaso. En este trabajo la relacionamos, a nivel teórico, con la literatura intercultural en Chile, bajo la hipótesis de que la literatura antropológica puede considerarse una manifestación de la literatura intercultural. Para tal efecto se analiza el carácter intercultural de la literatura antropológica y las estrategias textuales que comparte con la literatura intercultural.<hr/>The anthropological literature in Chile is an innovative, interdisciplinary and ambiguous textuality, whose study is recent and sparse. In this paper we relate a theoretical level, this anthropologic literature with intercultural literature in Chile under the hypothesis that the anthropological literature can be considered a manifestation of intercultural literature. For such an effect there is analyzed the intercultural character of the anthropologic literature and the textual strategies that he shares with the intercultural literature. <![CDATA[<strong>Ana Mancera Rueda y Ana Pano Alamán. 2013. <i>El español coloquial en las redes sociales</i></strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17132015000200014&lng=es&nrm=iso&tlng=es La literatura antropológica en Chile es una textualidad novedosa, interdisciplinaria y ambigua, cuyo estudio es reciente y escaso. En este trabajo la relacionamos, a nivel teórico, con la literatura intercultural en Chile, bajo la hipótesis de que la literatura antropológica puede considerarse una manifestación de la literatura intercultural. Para tal efecto se analiza el carácter intercultural de la literatura antropológica y las estrategias textuales que comparte con la literatura intercultural.<hr/>The anthropological literature in Chile is an innovative, interdisciplinary and ambiguous textuality, whose study is recent and sparse. In this paper we relate a theoretical level, this anthropologic literature with intercultural literature in Chile under the hypothesis that the anthropological literature can be considered a manifestation of intercultural literature. For such an effect there is analyzed the intercultural character of the anthropologic literature and the textual strategies that he shares with the intercultural literature. <![CDATA[<strong>Andrés Claro. 2012. <i>Las vasijas quebradas. Cuatro variaciones sobre 'la tarea del traductor'</i></strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17132015000200015&lng=es&nrm=iso&tlng=es La literatura antropológica en Chile es una textualidad novedosa, interdisciplinaria y ambigua, cuyo estudio es reciente y escaso. En este trabajo la relacionamos, a nivel teórico, con la literatura intercultural en Chile, bajo la hipótesis de que la literatura antropológica puede considerarse una manifestación de la literatura intercultural. Para tal efecto se analiza el carácter intercultural de la literatura antropológica y las estrategias textuales que comparte con la literatura intercultural.<hr/>The anthropological literature in Chile is an innovative, interdisciplinary and ambiguous textuality, whose study is recent and sparse. In this paper we relate a theoretical level, this anthropologic literature with intercultural literature in Chile under the hypothesis that the anthropological literature can be considered a manifestation of intercultural literature. For such an effect there is analyzed the intercultural character of the anthropologic literature and the textual strategies that he shares with the intercultural literature.