Scielo RSS <![CDATA[Teología y vida]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0049-344920120001&lang=es vol. 53 num. 1-2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<b>Tendencias actuales en los estudios del Antiguo Testamento</b>: <b>Desafíos y oportunidades</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492012000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo pretende hacer una presentación muy sucinta del estado actual de la investigación en el campo de los estudios del Antiguo Testamento. Al mismo tiempo, se intenta que esta introducción en la problemática actual sea accesible para un público que no necesariamente se ha especializado en la materia, pero que sí maneja algunas categorías teológicas fundamentales, en especial desde la perspectiva de la teología sistemática. La exposición comienza haciendo referencia al cambio más importante en cuanto a la forma de enfrentar el estudio de los textos del Antiguo Testamento, haciendo también especial referencia al tema histórico. Más tarde se procede a hacer una presentación según los ámbitos más característicos: Pentateuco, Obra Deuteronomista, Profetas y Escritos Sapienciales. Por último se concluye presentando algunos desafíos particulares en relación a la interacción de la teología veterotestamentaria y la sistemática.<hr/>This article aims to briefly present the current state of research in the field of Old Testament studies. At the same time, the introduction to this issue is intended to be accessible to an audience who is not necessarily specialized in the field, but who is knowledgeable in some fundamental theological categories, particularly from the perspective of systematic theology. The presentation begins by referring to the most important change in terms of the ways to face the study of Old Testament texts, also making special reference to the historical aspect. Further, it proceeds to make a presentation according to the most characteristic areas: Pentateuch, Deuteronomistic work, Prophets and Wisdom Writings. Finally, it concludes presenting some particular challenges in relation to the interaction of the Old Testament theology and systematic theology. <![CDATA[<b>Estudios bíblicos del NT</b>: <b><i>Panorama histórico e implicancias para la teología sistemática</i></b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492012000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo pretende exponer el desarrollo que ha tenido la exégesis del Nuevo Testamento en la historia de los últimos dos milenios. Se constata, en primer lugar, que el aporte más significativo de la exégesis a la teología y a la vida de la Iglesia está en estrecha relación con la unión que el estudio bíblico tenga con la regula fidei. Asimismo, se explicita que el modo de aproximación a los evangelios, de parte de los investigadores, está en íntima relación con los modos de pensar y vivir de los seres humanos en distintos momentos de la historia y con algunas vicisitudes que se verificaron en esos momentos; estas diversas aproximaciones de una u otra manera se relacionan con el quehacer teológico.<hr/>This article intends to present the development that New Testament exegesis has had in the history of the last two millennia. First, it confirms that the most significant contribution of exegesis to theology and to the life of the Church is closely related to the union between Bible study and the regula fidei. Also, it states that the way researchers approach the Gospels is intimately connected to the ways of thinking and living of human beings at different times in history and with some difficulties that were verified at the time; these various approaches relate in one way or another to the theological task. <![CDATA[<b>Exégesis y teología</b>: <b>Una perspectiva desde la teología fundamental</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492012000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo presenta la relación entre la exégesis y la teología sistemática desde una perspectiva fundamental. La primera sección expone los fundamentos de la relación, sobre la base de dos tesis. La primera es de teología fundamental: la fe cristiana es "apostólica", lo que significa que depende de la comunidad apostólica, cuya fe es normativa para la Iglesia postapostólica, y esta fe fue "objetivada" en la Escritura que esa comunidad legó a la Iglesia postapostólica. La segunda tesis es de hermenéutica, inspirada en la filosofía de Gadamer y Ricoeur, y subraya a la vez la distinción y la mutua referencia entre los procesos de explicación científica y de comprensión hermenéutica cuando tienen como objeto un texto. Luego se hace una evaluación teológica del acercamiento histórico-crítico a la Escritura, que ha sido la explicación científica dominante en la exégesis y por lo tanto ha influido decisivamente en la teología sistemática. La segunda sección presenta la hermenéutica bíblica de Guardini, como un ejemplo atractivo de aproximación teológica a la Escritura. La conclusión saca las consecuencias del camino recorrido.<hr/>The article presents the relationship between exegesis and systematic theology from a fundamental perspective. The first section discusses the fundamentals of the relationship based on two theses. The first pertains to fundamental theology: Christian faith is "apostolic", meaning it depends on the apostolic community, whose faith is normative for the post-apostolic Church. This faith was "objectified" in the Scripture bequeathed by such community to the post-apostolic church. The second thesis pertains to hermeneutics, inspired by the philosophy of Gadamer and Ricoeur. It emphasizes both the distinction and mutual reference between the processes of scientific explanation and of hermeneutic understanding when their object is a text. Then, a theological evaluation of the historical-critical approach to the Scripture is presented, which has been the dominant scientific explanation in exegesis and therefore has decisively influenced systematic theology. The second section presents Guardini's biblical hermeneutics as an attractive example of a theological approach to the Scripture. The conclusion draws the consequences of the travelled path. <![CDATA[<b>Del indicativo de la fe al imperativo de la ética</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492012000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Después del Concilio Vaticano II, la reflexión de la Teología Moral abandona definitivamente un talante legalista a favor de un discurso enraizado en el horizonte bíblico de una respuesta humana a la llamada divina. Sin embargo, esta matriz bíblica no se entiende como una especie de "moral revelada", sino más bien como un ethos bíblico que da cuenta de una "realidad revelada" a la luz de la Buena Noticia y sus consecuencias en el estilo de vida de la comunidad de los discípulos. De esta manera, el indicativo de la fe se torna un imperativo ético.<hr/>After the Second Vatican Council, the reflection of Moral Theology definitely abandons its legalistic spirit in favor of a discourse rooted in the biblical perspective of a human response to the divine call. However, this biblical matrix is not understood as a type of "revealed morality" but rather as a biblical ethos that accounts for a "revealed reality" in light of the Good News and its consequences on the lifestyle of the disciples' community. Thus, the indicative of faith becomes an ethical imperative. <![CDATA[<b>Polaridades en tensión para una adecuada interpretación de las Escrituras en la Iglesia</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492012000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo muestra las diversas polaridades en tensión -necesarias y enriquecedoras- que existen en todo el proceso de interpretación de las Escrituras en la Iglesia. La Palabra, que es siempre proclamada por un testigo, presenta toda una gama de polaridades entre lo personal y lo institucional y entre Pneuma e institución. Tradición y creatividad, experiencia y formulación, individuo y comunidad son otras tantas polaridades que deben mantenerse en adecuado equilibrio. Se concluye que la relación Jesús e Iglesia, en los comienzos del cristianismo, como también la relación actual entre cristología y pneumatología, implica toda una polaridad que abarca a las anteriores y que de alguna manera permite comprender este fenómeno vital y de fe que se llama interpretación eclesial de la Escritura.<hr/>The article shows the various polarities in tension -necessary and enriching- that exist throughout the interpretation process of the Scriptures in Church. The Word, which is always proclaimed by a witness, presents a range of polarities between the personal and institutional spheres and between Pneuma and institution. Tradition and creativity, experience and formulation, individual and community are many other polarities that must be kept properly balanced. It is concluded that the relation between Jesus and the Church, at the beginning of Christianity, as well as the current relation between Christology and Pneumatology, involves a complete polarity which includes the former and that somehow allows the understanding of this vital phenomenon of faith that is called the ecclesiastical interpretation of the Scripture. <![CDATA[<b>Entiendes de exégesis menos de lo deseable</b>: <b>La Escritura en la obra de Karl Rahner</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492012000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Es conocida la crítica a la teología de Karl Rahner según la cual la Biblia no encuentra allí su lugar fundante como alma de la teología. Se trataría de un sistema especulativo con poco trabajo bíblico e histórico. El artículo ofrece un panorama en orden genético que analiza los principales trabajos de Rahner sobre el asunto. Considera de particular relieve, lo que, hacia el final del artículo, se titula como "ámbitos o perspectivas ulteriores de trabajo", algunos de ellos tan importantes para una adecuada comprensión de Rahner. El itinerario revela los múltiples matices necesarios para evaluar la crítica aludida.<hr/>Karl Rahner's well-known critique to theology states that the Bible is not the founding source of theology. It is rather a speculative system with little biblical and historical work. The article offers a genetic overview which analyzes Rahner's main works on the subject. It is considered of particular importance, what towards the end of the article is titled "ulterior areas or perspectives of work", some of which so important for an adequate understanding of Rahner. The itinerary reveals the multiple nuances required to assess the aforementioned critique. <![CDATA[<b>Elaboración bíblico-teológica de Ronaldo Muñoz</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492012000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es R. Muñoz, «teólogo de población marginal» y religioso de los Sagrados Corazones, ha estado al servicio de comunidades cristianas en Chile, Argentina, y otras partes del mundo. Colaboró con diversos organismos eclesiales y publicó doce libros. Ha incentivado la lectura comunitaria de la Palabra que renueva a la Iglesia y transforma a la sociedad (mediante fichas bíblicas). Este ensayo recalca su audacia metodológica, luces y sombras en su material bíblico, su modo de correlacionar la Revelación y el acontecer humano, y también dificultades y cuestiones abiertas.<hr/>R. Muñoz, "marginal population theologian" and religious member of the Sacred Hearts, has been serving Christian communities in Chile, Argentina and other places of the world. He worked with various ecclesial entities and published twelve books. He has encouraged the communal reading of the Word that renews the Church and transforms society (through Biblical records). This paper emphasizes his methodological courage, the lights and shadows of his biblical material, his way of correlating the Revelation and human affairs, as well as difficulties and open questions. <![CDATA[<b>Exégesis y teología en la encrucijada</b>: <b>Teología feminista e interpretación feminista de la Biblia: una aproximación</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492012000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es El desarrollo creciente de la interpretación feminista de la Biblia y de las teologías feministas, cuyas perspectivas buscan impulsar la dignidad de las mujeres y de toda criatura desde la fe cristiana, plantea importantes desafíos para la exégesis y la teología como disciplinas. En este estudio se intentan una presentación general de la teología feminista y un diálogo con cuatro pioneras norteamericanas del área bíblica, que en parte se basan en aportes de la investigación colectiva del Programa Teologanda que se realiza desde 2003 en la Argentina. A modo de ejemplificación, se expone una interpretación feminista de Jn 4,1-42 según Sandra Schneiders y se concluye con algunas reflexiones abiertas sobre la temática propuesta.<hr/>The increasing development of the feminist interpretation of the Bible and of feminist theologies, whose perspectives seek to promote the dignity of women and of all creatures from the standpoint of the Christian faith, poses major challenges for exegesis and theology as disciplines. This study attempts to present an overview of feminist theology and a dialogue with four American pioneers of the biblical area, which are partly based on contributions from the collective research of the Teologanda Program that has been conducted since 2003 in Argentina. As an example, a feminist interpretation of Jn 4,1-42 according to Sandra Schneiders is presented as well as a conclusion with some open reflections on the proposed subject. <![CDATA[<b>El Hijo del hombre joánico</b>: <b><i>Una teología del martirio y de la exaltación</i></b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492012000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo desarrolla las características fundamentales de la cristología joánica del Hijo del hombre y explica los principales aspectos presentes en los dichos relativos a esta figura, sosteniendo que estos provienen de una tradición relativa al martirio del pueblo originada en ambientes judíos apocalípticos marginales críticos a un judaísmo oficial. Esta teología martirial se constituye en una legitimación frente a un judaísmo institucional y excluyente. La hipótesis muestra que entre contexto martirial y elaboración teológica del martirio y exaltación existe una vinculación más determinante de lo que propone L. Martyn y R. Brown. La experiencia de persecución funciona como lugar teológico desde donde la comunidad joánica desarrolla una teología del martirio similar a la de grupos apocalípticos del judaísmo. El aporte del evangelista a esta teología radica en que los dichos expresan la paradójico superioridad del Hijo del hombre -encarnado y entregado a la muerte- frente a todas las instituciones judías.<hr/>The paper develops the fundamental characteristics of Johannine Christology of the Son of man and explains the main aspects present in statements about this figure, claiming these come from a tradition related to martyrdom of the people originated in apocalyptic marginal Jewish environments which are critical of official Judaism. This theology of martyrdom constitutes a legitimation with regard to an institutional and exclusive Judaism. The hypothesis shows that there is a link between the context of martyrdom and the theological development of martyrdom and exaltation which is more determining than what is proposed by L. Martyn and R. Brown. The experience of persecution functions as a theological place from where the Johannine community develops a theology of martyrdom similar to the one of apocalyptic groups of Judaism. The evangelist's contribution to this theology is that the statements express the paradoxical superiority of the Son of man -incarnated and delivered unto death- in face of all Jewish institutions.