Scielo RSS <![CDATA[Teología y vida]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0049-344920110003&lang=pt vol. 52 num. 4 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[Hagiografía, milagros y providencia: <b>fundamentos teológico-históricos de la <i>Historia Francorum</i> de Gregorio de Tours (siglo VI)</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492011000300001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt San Gregorio de Tours es un autor galorromano que vivió una época de confusión y turbulencias a causa de las invasiones bárbaras y las herejías. Con una formación centrada fundamentalmente en las Sagradas Escrituras, él se propuso mostrar la historia de su tiempo y la intervención de Dios en ella a través de los milagros. Su principal obra, la Historia de los francos (Historia Francorum), se enmarca dentro de la dinámica cristiana de la «teología de la historia». Aunque en ella se evidencia una visión más bien local, también se encuentra presente un sentido universal cristiano. Su relato se constituye en un texto de capital importancia para comprender el cambio desde la concepción imperial romana hacia nuevas realidades históricas particulares, en este caso, el mundo de los francos. Con un fin pastoral y moralizador, este obispo de Tours aborda la acción de la Providencia en la historia -especialmente a través de la hagiografía-, así como el problema de la necesaria conversión de los individuos y de los pueblos.<hr/>The Gallo-Roman author Saint Gregory of Tours lived in a period of chaos and turbulences caused by the Barbarian invasions and the current heresies. With a formation mainly centered in the Scriptures, his proposal was to prove God's intervention in the history of his time through His miracles. His main work, the Historia Francorum is framed inside the Christian dynamics of the 'theology of history'. Although it evidences a more less local vision, it is also present a Christian universal sense. His narration has become a text of capital importance for the best understanding of the change from the Roman imperial vision to new historical realities; in this particular case, the world of Francs. This Bishop of Tours studies Providence action through history -especially through hagiography- with an objective both pastoral and moralizer, and, with a similar goal, the problem of the necessary conversion of individuals and societies. <![CDATA[Una propuesta de antropología teológica en <i>castillo interior</i> de Santa Teresa de Ávila]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492011000300002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El artículo presenta a Santa Teresa de Ávila (1515-1582) en un contexto histórico marcado por la apertura y el resurgimiento teológico, junto con un giro a posturas rígidas. En ese tiempo ella funda 17 conventos y escribe todas sus obras. Castillo Interior es el último eslabón de su proceso de autocomunicación, en que codifica su pensamiento teológico, estructurado en siete moradas que dan cuenta de la relación entre Dios y la respuesta humana. Este trabajo muestra la antropología de una Teología mística, como la autora deine su obra Castillo Interior, y trata de sintetizar la antropología teológica teresiana como un proceso salvíico desde el origen hasta la consumación. Finalmente se ofrecen unos rasgos característicos de la antropología teresiana en la que el misterio del ser humano se esclarece en Dios trinitario, es decir en la sabiduría amorosa del Espíritu.<hr/>The a presents Saint Teresa of Ávila (1515-1582) in an historical context marked by theological resurgence and opening, together with a shift to rigid positions. In this period, she founds 17 convents and writes all her work. Interior Castle is the last link in her process of self-communication, and in which she encodes her theological thinking, structured in seven mansions that account for the relationship between God and the human response. This work shows the anthropology of a Mystical theology, as the author deines her work Interior Castle, and tries to synthesize Teresian theological anthropology as a salvific process from origin to consummation. Finally, the articles gives some characteristic features of Teresian anthropology, in which the mystery of human beings is illuminated in the Trinitarian God, i.e., in the loving wisdom of the Spirit. <![CDATA[Una mirada al Concilio: Desde la recepción de su antropología en los sínodos de Temuco]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492011000300003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artículo intenta una mirada crítica al Concilio Vaticano II, desde la recepción de su enseñanza antropológica en la reflexión teológico-pastoral de los sínodos de la Diócesis de Temuco. Estos sínodos, celebrados en épocas distintas, y urgidos por diversas situaciones sociales y eclesiales, manifiestan propias acentuaciones, a veces hasta contradictorias, en la comprensión de la antropología conciliar. Es posible postular que estas propias acentuaciones tienen que ver en mucho con lo poco conclusa de la antropología del Vaticano II. De hecho los sínodos en cuestión beben de su riqueza, pero también reflejan sus vacíos y debilidades. Sin embargo, estos mismos sínodos son también testigos de que el Concilio sembró perspectivas novedosas y prometedoras, que, si son reconocidas y profundizadas, pueden contribuir a despejar muchas de las incertidumbres de nuestra época.<hr/>This articles attempts to take a critical look at II Vatican Council from the reception of its anthropological teaching in the pastoral-theological consideration of the synods of the diocese of Temuco. These synods, which were held in different times and were driven by varying social and ecclesial situations, express their own approaches to the understanding of council anthropology which sometimes contradict one another. It is possible to state that these inconclusive approaches relate to the ambiguity of II Vatican anthropology. In fact, the synods nourish from its richness but they also reflect its weaknesses and shortcomings. However, these same synods are testimony of the novel and promising perspectives that the Council planted which, if they are recognized and deepened, can contribute to clarify many of the uncertainties of our time. <![CDATA[<b><i>Homo capax</i></b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492011000300004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente ensayo intenta reflexionar sobre algunas características estructurales del homo capax tal como ha sido pensado por Ricoeur de modo explícito a partir de su obra de 1990, Soimême comme un autre. Así, lo que interrogaremos no son las capacidades que Ricoeur analiza a partir de 1990, poder actuar, decir, narrar y narrarse, y considerarse imputable de las consecuencias de sus acciones, sino el ser capaz mismo. ¿Qué significa ser capaz? ¿Se trata como lo afirma el propio Ricoeur de un carácter esencial de la humanidad del hombre? ¿Es un a priori por tanto? La tesis que quisiéramos defender son, primero que el trasfondo de la capacidad es su ser en relación y la pasibilidad, y segundo que solo en el encuentro con lo otro el ser capaz estiliza sus poderes con los que se abrirá al mundo.<hr/>This essay aims to reflect on some structural characteristics of the homo capax as it has been explicitly conceived by Ricoeur since his 1990 work, Soimême comme un autre. What we examine are not the capabilities that Ricoeur analyzes starting in 1990, to be able to act, speak, narrate, and be narrated, and to be regarded as attributable to the consequences of one's actions, but rather the capable human being itself. What does it mean to be capable? Is it, as Ricoeur himself says, part of the essential nature of man's humanity? Is it therefore a priori? The thesis that we would like to defend is that, first, the background of capability is man's being in relation and passibility, and second, only in encounters with the other does the capable human being stylize the powers with which it opens the world. <![CDATA[Cien declaraciones de las Asambleas Plenarias del Episcopado Chileno (1962-2010): <b>Notas para una hermenéutica teológica</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492011000300005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En noviembre de 2010 se celebró la 100ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal de Chile. Con ocasión de este simbólico acontecimiento, el presente texto ofrece los resultados de un estudio sobre el contenido de las declaraciones emanadas de estas asambleas episcopales. Primero se da una mirada histórica de conjunto a los textos, ordenados por décadas, para en un segundo momento destacar y analizar brevemente sus principales claves teológicas. Finalmente, a modo de conclusión, se reflexiona sobre algunas perspectivas eclesiales a partir de las lecciones de la historia y los desafíos del presente a la Iglesia.<hr/>In November 2010, the 100th Plenary Assembly of the Bishops' Conference of Chile was held. On the occasion of this symbolic event, this paper presents the results of a study of the content of statements emanating from these episcopal assemblies. It first takes an overall historical look at the texts, sorted by decade, then moves on to highlight and briefly analyze their main theological points. Finally, to conclude, there is a reflection on some ecclesial perspectives coming from the lessons of history and the present challenges to the Church. http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492011000300006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[SCOTT B. NOEGEL AND GARY A. RENDSBURG, <i>Salomon's Vineyard.</i><i> Literary and Linguistic Studies in the Song of Songs.</i> Society of Biblical Literature Ancient Israel and Its Literature 1]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492011000300007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En noviembre de 2010 se celebró la 100ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal de Chile. Con ocasión de este simbólico acontecimiento, el presente texto ofrece los resultados de un estudio sobre el contenido de las declaraciones emanadas de estas asambleas episcopales. Primero se da una mirada histórica de conjunto a los textos, ordenados por décadas, para en un segundo momento destacar y analizar brevemente sus principales claves teológicas. Finalmente, a modo de conclusión, se reflexiona sobre algunas perspectivas eclesiales a partir de las lecciones de la historia y los desafíos del presente a la Iglesia.<hr/>In November 2010, the 100th Plenary Assembly of the Bishops' Conference of Chile was held. On the occasion of this symbolic event, this paper presents the results of a study of the content of statements emanating from these episcopal assemblies. It first takes an overall historical look at the texts, sorted by decade, then moves on to highlight and briefly analyze their main theological points. Finally, to conclude, there is a reflection on some ecclesial perspectives coming from the lessons of history and the present challenges to the Church. <![CDATA[ALBERTI MAGNI, Ordinis Fratrum Praedicatorum, <i>Opera Omnia ad fidem codicum manuscriptorum adenda apparatu critico notis prolegomenis indicibus instruenda curavit Institutum Alberti Magni Coleniense Ludgero Honnefelder Praeside</i>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492011000300008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En noviembre de 2010 se celebró la 100ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal de Chile. Con ocasión de este simbólico acontecimiento, el presente texto ofrece los resultados de un estudio sobre el contenido de las declaraciones emanadas de estas asambleas episcopales. Primero se da una mirada histórica de conjunto a los textos, ordenados por décadas, para en un segundo momento destacar y analizar brevemente sus principales claves teológicas. Finalmente, a modo de conclusión, se reflexiona sobre algunas perspectivas eclesiales a partir de las lecciones de la historia y los desafíos del presente a la Iglesia.<hr/>In November 2010, the 100th Plenary Assembly of the Bishops' Conference of Chile was held. On the occasion of this symbolic event, this paper presents the results of a study of the content of statements emanating from these episcopal assemblies. It first takes an overall historical look at the texts, sorted by decade, then moves on to highlight and briefly analyze their main theological points. Finally, to conclude, there is a reflection on some ecclesial perspectives coming from the lessons of history and the present challenges to the Church. <![CDATA[<i>La teología de Joseph Ratzinger. Una introducción</i>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492011000300009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En noviembre de 2010 se celebró la 100ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal de Chile. Con ocasión de este simbólico acontecimiento, el presente texto ofrece los resultados de un estudio sobre el contenido de las declaraciones emanadas de estas asambleas episcopales. Primero se da una mirada histórica de conjunto a los textos, ordenados por décadas, para en un segundo momento destacar y analizar brevemente sus principales claves teológicas. Finalmente, a modo de conclusión, se reflexiona sobre algunas perspectivas eclesiales a partir de las lecciones de la historia y los desafíos del presente a la Iglesia.<hr/>In November 2010, the 100th Plenary Assembly of the Bishops' Conference of Chile was held. On the occasion of this symbolic event, this paper presents the results of a study of the content of statements emanating from these episcopal assemblies. It first takes an overall historical look at the texts, sorted by decade, then moves on to highlight and briefly analyze their main theological points. Finally, to conclude, there is a reflection on some ecclesial perspectives coming from the lessons of history and the present challenges to the Church. <![CDATA[F. TABORDA. A Igreja e seus ministros - Uma teologia do ministerio ordenado]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492011000300010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En noviembre de 2010 se celebró la 100ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal de Chile. Con ocasión de este simbólico acontecimiento, el presente texto ofrece los resultados de un estudio sobre el contenido de las declaraciones emanadas de estas asambleas episcopales. Primero se da una mirada histórica de conjunto a los textos, ordenados por décadas, para en un segundo momento destacar y analizar brevemente sus principales claves teológicas. Finalmente, a modo de conclusión, se reflexiona sobre algunas perspectivas eclesiales a partir de las lecciones de la historia y los desafíos del presente a la Iglesia.<hr/>In November 2010, the 100th Plenary Assembly of the Bishops' Conference of Chile was held. On the occasion of this symbolic event, this paper presents the results of a study of the content of statements emanating from these episcopal assemblies. It first takes an overall historical look at the texts, sorted by decade, then moves on to highlight and briefly analyze their main theological points. Finally, to conclude, there is a reflection on some ecclesial perspectives coming from the lessons of history and the present challenges to the Church. <![CDATA[MIGUEL YAKSIC (2011). <i>Política y Religión.</i> Teología Pública para un mundo plural]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492011000300011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En noviembre de 2010 se celebró la 100ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal de Chile. Con ocasión de este simbólico acontecimiento, el presente texto ofrece los resultados de un estudio sobre el contenido de las declaraciones emanadas de estas asambleas episcopales. Primero se da una mirada histórica de conjunto a los textos, ordenados por décadas, para en un segundo momento destacar y analizar brevemente sus principales claves teológicas. Finalmente, a modo de conclusión, se reflexiona sobre algunas perspectivas eclesiales a partir de las lecciones de la historia y los desafíos del presente a la Iglesia.<hr/>In November 2010, the 100th Plenary Assembly of the Bishops' Conference of Chile was held. On the occasion of this symbolic event, this paper presents the results of a study of the content of statements emanating from these episcopal assemblies. It first takes an overall historical look at the texts, sorted by decade, then moves on to highlight and briefly analyze their main theological points. Finally, to conclude, there is a reflection on some ecclesial perspectives coming from the lessons of history and the present challenges to the Church.