Scielo RSS <![CDATA[Teología y vida]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0049-344920100001&lang=pt vol. 51 num. 1-2 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<b><i>Presentación</i></b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492010000100001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[<b>Edith Stein y Tomás de Aquino</b>: <b>repercusión sobre la cuestión de la mujer</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492010000100002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt teniendo en cuenta el trasfondo esbozado y siempre de nuevo actualizado por Hanna-Barbara Gerl-Falkovitz, el presente estudio elabora una breve respuesta a la pregunta por la relación de Edith Stein con Tomás de Aquino a la luz de un escueto análisis de Endliches und Ewiges Sein VII, 1-2, contextualizado a través de los ejes centrales de la obra magna steiniana. Este análisis permite apreciar la semejanza desemejante de la comprensión de Edith Stein en relación con Tomás de Aquino a partir de un aspecto clave de la argumentación tomaseana, es decir, aquella que se basa en la STh I q.29, De personas divinas. El abordaje de este texto se realiza a través de la siguiente pregunta metodológica: ¿En qué medida la interpretación de Tomás de Aquino que Edith Stein ofrece en EES VII, 1-2, permite dilucidar la pregunta por la mujer?<hr/>Taking into account the background outlined and constandy updated by Hanna-Barbara Gerl-Falkovitz, the present paper forms a brief response to the question raised about the relationship between Edith Stein and Thomas Aquinas in the light of a concise analysis of Endliches und Ewiges Sein VII, 1 -2, contextualized through the central axes of this great Steinian work. This analysis allows the appreciation of the dissimilar resemblance of understanding Edith Stein in relation to Thomas Aquinas, based on a key aspect of the Thomistic line of argument, that which is based on STh I q.29, Of the Divine People. This text is tackled through the following methodological question: To what extent does the interpretation of Thomas Aquinas offered by Edith Stein in EES VII, 1-2, help solve the «woman issue». <![CDATA[<b>Ejes transversales del pensamiento de Edith Stein</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492010000100003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt el pensamiento de un autor puede reducirse a pocas palabras cuando se ha comprendido su tema principal. Una visión de conjunto del pensamiento de Edith Stein detecta dos grandes etapas y un concepto clave que es transversal y sistemático en dicho pensamiento: el concepto de espíritu. A partir de él pueden iluminarse otros ejes temáticos que están presentes a lo largo de su obra, algunos de los cuales se señalan en este artículo. Finalmente, la clave del pensamiento steiniano ofrece valiosas sugerencias en orden a una comprensión de la espiritualidad desde el espíritu.<hr/>An author's thoughts can be summarized in few words once his/her key point has been understood. An overview of Edith Stein's thought legacy detects two main stages and a key concept that is transversal and systematic in said thinking: the concept of the spirit. Based on this, other thematic axes that are present throughout her work can be highlighted, some of which are shown in this paper. Finally, the key of Steinian thinking offers valuable suggestions in order to comprehend spirituality from the Spirit. <![CDATA[<b>Aspectos fundamentales del método de Edith Stein</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492010000100004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt este trabajo aborda tres aspectos fundamentales del método filosófico de Edith Stein. En primer lugar, se alude a las cosas mismas como el punto de partida del filosofar de esta autora. En segundo lugar, se considera el aspecto que constituye uno de los aportes fundamentales del método fenomenológico y que es claramente reconocible en nuestra autora, a saber, el haber puesto de manifiesto la imposibilidad de hacer filosofía primera sin tomar en cuenta la vida consciente ante la que todas las cosas se abren. En tercer lugar, se remite a la individualidad de la persona como un aspecto de la antropología de Stein especialmente relevante. Al final del análisis de cada uno de estos tres aspectos metodológicos se intenta mostrar en qué sentido éstos pueden ser de relevancia para emprender el camino hacia la pregunta por la mujer.<hr/>This paper addresses three fundamental aspects of Edith Stein's philosophical method. Firstly, it looks at issues such as the author's starting point of philosophizing. Secondly, it considers the aspect, which constitutes one of the fundamental contributions of the phenomenological method and is clearly recognizable in our author, such as having highlighted that it is impossible to carry out first philosophy without taking into account conscious life, before which all things are opened. Thirdly it looks at the individuality of the person as an especially relevant aspect of Stein's anthropology After analyzing each of these methodological aspects, this paper attempts to show how they may be relevant in laying out the path towards the question of the woman. <![CDATA[<b><i>Scientia </i></b><b>y <i>sapientia </i>en <i>De Trinitate </i>XII</b>: <b>San Agustín y las formas de la racionalidad</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492010000100005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt el artículo ofrece una revisión de la distinción entre scientia y sapientia desarrollada en el libro XII del De Trinitate. Se critica aquellas interpretaciones que reducen dicha scientia a conocimiento natural y no práctico, para desde ahí discutir la distinción agustiniana entre las formas de conocimiento en el contexto más amplio de las discusiones antiguas sobre conocimiento práctico y teórico, así como el papel de esta distinción en el contexto de esta obra de san Agustín.<hr/>The paper offers a revision of the distinction between scientia and sapientia as developed in Book XII of De Trinitate. It reviews the interpretations that reduce said scientia to natural and non practical knowledge, so as to then discuss the Augustian distinction in the broadest context of the ancient discussions on practical and theoretical knowledge, as well as the role of this distinction in the context of such work by St. Augustine. <![CDATA[<b>La razón religiosa según Zubiri</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492010000100006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt se expone en este trabajo una posible reconstrucción de la estructura de la razón religiosa al hilo de la fenomenología o analítica de la inteligencia de Zubiri. Así, la modalidad intelectiva racional es presentada a la luz de su particular configuración religiosa o teísta. La razón, en efecto, viene a ser una profundización del logos religioso y, por lo mismo, de la interpretación específicamente teísta del poder de lo real que, según Zubiri, religa a la existencia humana y a todas las cosas. Dios es, entonces, la realidad plenaria que se esboza y experiencia por conformación de la vida humana y -a veces- por compenetración con su realidad personal o vital, y en todo caso como realidad fundamental digna de fe y confianza.<hr/>This paper discussed in a possible reconstruction on the structure of the religious reason in a row of the Zubiri's phenomenology or analytical of the intelligence. Thus, the mode rational of intelligence is presented in the light of their particular religious or theistic configuration. The reason, indeed, amounts to a deepening of religious logos and, therefore, of specifically theistic interpretation on the power of reality, that, according to Zubiri, reconnects to human existence and all things. God then is the summum reality outlined and experienced shaping human life and, at times, by bonding with their personal reality or life, and in any case as fundamental reality of faith and trust worthy. <![CDATA[<b>La persona como creatura</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492010000100007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El artículo de Emmanuel Housset implica un esfuerzo de rehabilitación del concepto «persona» para la filosofía contemporánea y la fenomenología. Para ello el autor busca mostrar cómo poco a poco «persona» tomó otra significación que la de «personaje» o sujeto de derecho. Es en autores como san Agustín y santo Tomás de Aquino que se halla un acceso diferente que pone el énfasis más bien en su carácter relacional y responsivo de la persona, antes que en su dimensión autónoma y autotélica. Tal dimensión aparece, según Housset, junto con la idea de persona como creatura y en oposición a la de individuo racional dueño de sí. La dimensión afectiva, la personalidad despertada por las diversas figuras de la alteridad son algunas de las dimensiones de la persona que examina el autor a partir del examen de la carne, las pasiones, la memoria, la historicidad y el amor alteridad.<hr/>Emmanuel Housset's paper is an effort to revitalize the concept of 'person' for contemporary philosophy and phenomenology To this end the author looks to show how little by little the understanding of 'person' took on a different meaning to that of 'character' or "right bearing individual". It is in authors such as St. Augustine and St. Thomas Aquinas that a different approach is found, one that puts emphasis on the relational and responsive character of a person, rather than on the autonomous and auto telic dimension. According to Housset, such a dimension appears together with the idea of the person as a creation, and in opposition to the idea of the rational individual, that is his own master. The emotional dimension and the personality that is awoken by the many figures of alterity are some of the dimensions of the person that the author analyzes, based on examining the flesh, passions, memory historicity and love. <![CDATA[<b>Urgencia de la Bioética ante la Biotecnología</b>: <b>¿Cómo identificar un ser humano unicelular?</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492010000100008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt en las últimas décadas la bioética se ha vuelto un tema crucial para la Iglesia. La dinámica propia de la técnica, que se auto-propulsa y avanza con independencia de criterios éticos, amenaza de modo inminente la dignidad humana. En la actualidad ya existe la posibilidad de producir artificialmente seres humanos, incluso sin la mediación de gametos. Pero lo que no existe son los índices para reconocer cuándo una célula intervenida sigue siendo sólo una célula -eventualmente pluripotencial y por tanto con grandes promesas terapéuticas; o cuando ya es una célula totipotencial, un cigoto, un organismo humano: una persona. Ciencia, filosofía y teología, como se mostrará en este artículo, se unen en la reflexión bioética para encontrar de modo urgente esas señales; puesto que la biotecnología sigue avanzando, y hay de tomar posición sobre sus descubrimientos. La Iglesia no puede callar frente a una posible producción artificial, instrumentalización y destrucción de personas; que aunque estén en su fase unicelular y hayan llegado al mundo como artefactos, siguen siempre siendo el reflejo del Rostro de Dios.<hr/>In recent decades, bioethics has become a crucial issue for the church. The dynamics of such study, which is self-propelled and advances independently of ethical criteria, is imminently threatening to human dignity. It is now possible to artificially produce human beings, even without the involvement of gametes. What still hasn't been established is an index that recognizes when a manipulated cell is still a cell -eventually pluripotent and therefore possessing great therapeutic promise- or when it has become a tot potent cell, a zygote, a human organism, namely a person. Science, philosophy and technology, as is shown in this paper, come together to reflect on bioethics in the urgent need to find these signs, given that biotechnology is still advancing and a position must be taken on its discoveries. The Church cannot remain silent as it beholds possible artificial production, instrumentalization and destruction of people who, despite being in the single-cell phase and having come to the world as artifacts, are still reflections of the face of God. <![CDATA[<b>Pedagogía de la enseñanza teológica</b>: <b>La </b><i>condescendencia </i><b>de Dios como clave hermenéutica fundamental para la enseñanza teológica</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492010000100009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt los procesos de enseñanza y aprendizaje teológicos exigen de profesores y estudiantes capacidades pedagógicas que no sólo sean coherentes con los hallazgos de las ciencias de la educación, sino que además sean consecuentes con el objeto que se estudia: la revelación de Dios en Cristo y los testimonios de su interpretación y transmisión en la historia. Por ello el autor propone el concepto de condescendencia divina como clave teológica fundamental para impulsar procesos pedagógicos que sean consistentes, tanto pedagógica como teológicamente. El concepto de condescendencia, empleado magistralmente en el Concilio Vaticano II, es analizado principalmente de acuerdo a sus antecedentes bíblicos y patrísticos y, así, se descubre la capacidad que él tiene para descubrir cómo en el Lagos de Dios se funda la posibilidad de nuestro lenguaje sobre Él, cómo en la dinámica de la condescendencia la enseñanza de la teología se hace expresión del amor de Dios, nos remite a su cercanía siempre trascendente, nos ayuda a una inteligencia siempre actual de «lo que hemos visto y oído» y, finalmente, cómo la enseñanza de la teología sólo se puede validar como interpelación a la libertad.<hr/>The processes of theological teaching and learning demand pedagogical abilities of teachers and students, which are not only consistent with findings in education sciences, but also with the object of study: the revelation of God in Christ and the testimonies of its interpretation and transmission through history. Based on this, the author proposes the concept of Divine Condescension as a fundamental theological key to promote pedagogical processes that are both educationally and theologically consistent. The concept of condescension, which is employed masterfully in the Second Vatican Council, is principally analyzed according to its biblical and patristic background, thus uncovering its capacity to discover how the possibility of our language about him is founded in the Lagos of God; how teaching theology through the dynamics of condescension becomes an expression of the love of God, shows us his ever transcendent proximity, and guides us to an ever present intelligence of "what we have seen and heard"; and finally how teaching theology can only be validated as questioning liberty. <![CDATA[<b>Giancarlo Vergano</b>, <b><i>La Forza Delta</i></b><b><i> Grazia. La teoría della causalitá sacraméntale di L. Billot</i></b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492010000100010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt los procesos de enseñanza y aprendizaje teológicos exigen de profesores y estudiantes capacidades pedagógicas que no sólo sean coherentes con los hallazgos de las ciencias de la educación, sino que además sean consecuentes con el objeto que se estudia: la revelación de Dios en Cristo y los testimonios de su interpretación y transmisión en la historia. Por ello el autor propone el concepto de condescendencia divina como clave teológica fundamental para impulsar procesos pedagógicos que sean consistentes, tanto pedagógica como teológicamente. El concepto de condescendencia, empleado magistralmente en el Concilio Vaticano II, es analizado principalmente de acuerdo a sus antecedentes bíblicos y patrísticos y, así, se descubre la capacidad que él tiene para descubrir cómo en el Lagos de Dios se funda la posibilidad de nuestro lenguaje sobre Él, cómo en la dinámica de la condescendencia la enseñanza de la teología se hace expresión del amor de Dios, nos remite a su cercanía siempre trascendente, nos ayuda a una inteligencia siempre actual de «lo que hemos visto y oído» y, finalmente, cómo la enseñanza de la teología sólo se puede validar como interpelación a la libertad.<hr/>The processes of theological teaching and learning demand pedagogical abilities of teachers and students, which are not only consistent with findings in education sciences, but also with the object of study: the revelation of God in Christ and the testimonies of its interpretation and transmission through history. Based on this, the author proposes the concept of Divine Condescension as a fundamental theological key to promote pedagogical processes that are both educationally and theologically consistent. The concept of condescension, which is employed masterfully in the Second Vatican Council, is principally analyzed according to its biblical and patristic background, thus uncovering its capacity to discover how the possibility of our language about him is founded in the Lagos of God; how teaching theology through the dynamics of condescension becomes an expression of the love of God, shows us his ever transcendent proximity, and guides us to an ever present intelligence of "what we have seen and heard"; and finally how teaching theology can only be validated as questioning liberty. <![CDATA[<b>Christoph Markschies</b><b>, <i>¿Por qué sobrevivió el cristianismo en el mundo antiguo? Contribución al diálogo entre la historia eclesiástica y la teología sistemática</i></b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492010000100011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt los procesos de enseñanza y aprendizaje teológicos exigen de profesores y estudiantes capacidades pedagógicas que no sólo sean coherentes con los hallazgos de las ciencias de la educación, sino que además sean consecuentes con el objeto que se estudia: la revelación de Dios en Cristo y los testimonios de su interpretación y transmisión en la historia. Por ello el autor propone el concepto de condescendencia divina como clave teológica fundamental para impulsar procesos pedagógicos que sean consistentes, tanto pedagógica como teológicamente. El concepto de condescendencia, empleado magistralmente en el Concilio Vaticano II, es analizado principalmente de acuerdo a sus antecedentes bíblicos y patrísticos y, así, se descubre la capacidad que él tiene para descubrir cómo en el Lagos de Dios se funda la posibilidad de nuestro lenguaje sobre Él, cómo en la dinámica de la condescendencia la enseñanza de la teología se hace expresión del amor de Dios, nos remite a su cercanía siempre trascendente, nos ayuda a una inteligencia siempre actual de «lo que hemos visto y oído» y, finalmente, cómo la enseñanza de la teología sólo se puede validar como interpelación a la libertad.<hr/>The processes of theological teaching and learning demand pedagogical abilities of teachers and students, which are not only consistent with findings in education sciences, but also with the object of study: the revelation of God in Christ and the testimonies of its interpretation and transmission through history. Based on this, the author proposes the concept of Divine Condescension as a fundamental theological key to promote pedagogical processes that are both educationally and theologically consistent. The concept of condescension, which is employed masterfully in the Second Vatican Council, is principally analyzed according to its biblical and patristic background, thus uncovering its capacity to discover how the possibility of our language about him is founded in the Lagos of God; how teaching theology through the dynamics of condescension becomes an expression of the love of God, shows us his ever transcendent proximity, and guides us to an ever present intelligence of "what we have seen and heard"; and finally how teaching theology can only be validated as questioning liberty. <![CDATA[<b>Gwendolyn Araya Gómez, <i>Crónica del l Simposio sobre Edith Stein "Hacia la pregunta por la mujer"</i></b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492010000100012&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt los procesos de enseñanza y aprendizaje teológicos exigen de profesores y estudiantes capacidades pedagógicas que no sólo sean coherentes con los hallazgos de las ciencias de la educación, sino que además sean consecuentes con el objeto que se estudia: la revelación de Dios en Cristo y los testimonios de su interpretación y transmisión en la historia. Por ello el autor propone el concepto de condescendencia divina como clave teológica fundamental para impulsar procesos pedagógicos que sean consistentes, tanto pedagógica como teológicamente. El concepto de condescendencia, empleado magistralmente en el Concilio Vaticano II, es analizado principalmente de acuerdo a sus antecedentes bíblicos y patrísticos y, así, se descubre la capacidad que él tiene para descubrir cómo en el Lagos de Dios se funda la posibilidad de nuestro lenguaje sobre Él, cómo en la dinámica de la condescendencia la enseñanza de la teología se hace expresión del amor de Dios, nos remite a su cercanía siempre trascendente, nos ayuda a una inteligencia siempre actual de «lo que hemos visto y oído» y, finalmente, cómo la enseñanza de la teología sólo se puede validar como interpelación a la libertad.<hr/>The processes of theological teaching and learning demand pedagogical abilities of teachers and students, which are not only consistent with findings in education sciences, but also with the object of study: the revelation of God in Christ and the testimonies of its interpretation and transmission through history. Based on this, the author proposes the concept of Divine Condescension as a fundamental theological key to promote pedagogical processes that are both educationally and theologically consistent. The concept of condescension, which is employed masterfully in the Second Vatican Council, is principally analyzed according to its biblical and patristic background, thus uncovering its capacity to discover how the possibility of our language about him is founded in the Lagos of God; how teaching theology through the dynamics of condescension becomes an expression of the love of God, shows us his ever transcendent proximity, and guides us to an ever present intelligence of "what we have seen and heard"; and finally how teaching theology can only be validated as questioning liberty.