Scielo RSS <![CDATA[Teología y vida]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0049-344920140002&lang=pt vol. 55 num. 2 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<b>Aspetti dottrinali delle nuove omelie di Origene sui Salmi</b>: <b>le tematiche cristologiche a confronto col <i>Perì Archôn</i></b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492014000200001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Para Orígenes, tal como lo muestran muchos de sus escritos y sus numerosas citaciones, el libro de los Salmos es importante no solo desde el punto de vista moral y espiritual, sino también desde la perspectiva doctrinal. Las homilías sobre los Salmos recientemente descubiertas en el códice de Munich (Codex Monacensis Graecus 314) lo confirman de modo claro. No por casualidad un fragmento de la segunda homilía sobre el Sal. 15 fue integrado por Pánfilo en su Apología de Orígenes para probar la conformidad del maestro de Alejandría con la fe de la Iglesia respecto de la resurrección corporal. Como regle general, los nuevos sermones contribuyen a profundizar los aspectos espirituales como doctrinales del pensamiento de Orígenes, de acuerdo al modelo que ve la teología como la consecución de la práctica. Los esfuerzos intelectuales para alcanzar la verdad de Dios y del hombre deben siempre ser preparados por la ejercitación de la virtud y por el progreso espiritual. Sobre esta base, junto con los conocidos tópicos de la teología de Orígenes, en los nuevos sermones encontramos muchas ideas originales. Su amplio espectro se puede comparar con los temas del Perì Archôn. En la séptima Homilía sobre el Salmo 77 encontramos un pasaje que quizá ofrece lo que parece ser la mejor explicación para el título del tratado dogmático de Orígenes: según él, hay "principios", es decir, doctrinas referidas al Padre, al Hijo, al Espíritu Santo, a la Iglesia y a los ángeles, que, como fuentes, fluyen hacia el único "río" de Cristo y de su Iglesia. Otro punto que asoma como un tema frecuente consiste en la visión de la "divinización". En la homilía sobre el Salmo 81, Orígenes, ampliando aún más sus puntos de vista anteriores, insiste explícitamente en la idea de la deificación como un proceso que involucra a todo el hombre: no solo su espíritu y el alma, sino también su cuerpo. Para limitar este análisis a la cristología, las dos homilías sobre Sal 15 desarrollan la doctrina de la «descenso» (katabasis) del Logos encarnado en el mundo y el inframundo (Hades) y, en un movimiento contrario, su «ascenso» (anabasis) al cielo. Orígenes describe el proceso de encarnación, insistiendo, por una parte, en la comunión plena entre el Hijo y el Padre y, por otra, haciendo hincapié en la plena humanidad del Hijo. El cuerpo resucitado de Cristo, que asciende al Padre a través de los cielos es un «cuerpo terren», que todavía presenta las huellas de su pasión.<hr/>For Origen the book of the Psalms, as shown by his many writings and the numerous quotations, is important not only from a moral and spiritual point of view but also in a doctrinal perspective. The newly discovered Homilies on the Psalms in the Munich codex (Codex Monacensis Graecus 314) provide a significant confirmation to it. Not incidentally a fragment of the 2nd Homily on Ps. 15 was inserted by Pamphilus in his Apology of Origen in order to prove the conformity of the Alexandrian master with the beliefs of the Church concerning the resurrection of the body. As a general rule, the new sermons contribute to deepen both the spiritual and doctrinal aspects of Origen's thought, complying with a pattern that views 'theology' as the accomplishment of 'practice'. Intellectual efforts towards reaching the truth on God and man must always be prepared by virtuous training and by spiritual progress. Against this background, together with well-known topics of Origen's theology, in the new sermons we find lot of original insights. Their wide spectrum can be compared with the topics of the Perì Archôn. In the 7th Homily on Ps. 77 we find a passage perhaps delivering what seems to be the best explanation for the title of Origen's dogmatic treatise: according to it, there are 'principles', that is doctrines, with regard to the Father, the Son, the Holy Ghost, the Church and the angels, that like sources flow into the only 'river' of Christ and his Church. Another point which surfaces as a frequent theme consists in the view of 'deification'. In the Homily on Ps. 81 Origen, by further enlarging his previous views, explicitly insists on the idea of deification as a process involving the whole man: not only his spirit and soul, but also his body. To limit the present analysis to Christology, the two Homilies on Ps. 15 develop the doctrine of the 'descent' (katabasis) of the Logos incarnate into the world and the underworld (Hades) and in an opposite move his 'ascent' (anabasis) to heaven. Origen describes the process of incarnation by insisting, on the one hand, on the full communion between the Son and the Father and, on the other hand, by stressing the full humanity of the Son. The resurrected body of Christ who ascends to the Father through the heavens is an 'earthly body' still presenting the traces of his passion. <![CDATA[<b>El propósito de la estructura del <i>De principiis</i> de Orígenes</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492014000200002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La estructura del De principiis ha intrigado a los estudiosos por varias décadas, debido a sus repeticiones, digresiones e irregularidades, que han impedido alcanzar resultados definitivos. Y si bien en el último siglo se han realizado significativos avances en las obras de Orígenes, la falta de datos sobre el contexto y el propósito del tratado deja espacio para múltiples hipótesis. De acuerdo a este artículo, el De principiis estaría básicamente estructurado por dos ciclos sucesivos pensados como un itinerario pedagógico para ofrecer la enseñanza eclesial al ambiente intelectual de Alejandría, que desprecia la fe de los simpliciores y que se siente atraído por la opción intelectual de los gnósticos. Estos sucesivos desarrollos de los mismos temas bajo diversas perspectivas, no serían fruto de sucesivas redacciones, sino más bien de un plan pedagógico proyectado por Orígenes.<hr/>The structure of De Principiis has intrigued scholars for many decades, due to its repetitions, digressions and irregularities, which have prevented them from attaining definite results, and though during the last century, studies of Origen's work have made significant progress, the lack of data regarding the context and purpose of his treatise have left room for different hypothesis. According to this paper, De principiis would basically structured by two successive cycles intended as an pedagogical path to offer the teaching of the Church to the intellectual ambience of Alexandria, that scorns fides simpliciores and is attracted by intellectual way of Gnostics. These successive developments of the same subject under different perspectives would not be the result of successive redactions, but rather a pedagogical plan designed by Origen. <![CDATA[<b>Una relectura del</b> <b><i>De Principiis</i></b> <b>a la luz del</b> <b><i>Comentario al Evangelio de Juan</i></b>: <b>La cuestión de la preexistencia</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492014000200003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El objetivo de esta ponencia intentará comparar la doctrina de la preexistencia tal como aparece en el libro II del Comentario al Evangelio de Juan con lo expresado en el De Principiis. Si tenemos presente que tanto el De Principiis como los cinco primeros libros del Comentario al Evangelio de Juan fueron escritos en Alejandría durante el mismo período histórico, creemos que esta tarea será posible. También se deberá considerar como un punto de coincidencia entre ambos textos, la intencionalidad de Orígenes al escribirlos. En efecto, ambos textos están dirigidos a lectores cultos y versados en cuestiones filosóficas y teológicas de alto nivel. Esta comparación nos permitirá entre otras cosas: 1. Determinar si esta doctrina es un postulado fundamental del sistema o una hipótesis construida fundamentalmente contra los gnósticos. 2. Precisar la terminología griega que Orígenes utiliza para explicar la preexistencia. 3. Señalar las semejanzas y diferencias de esta doctrina en ambos textos. 4. Evaluar la fiabilidad o no de la traducción de Rufino.<hr/>The aim of this paper will try to compare the doctrine of pre-existence as it appears in the second book of the Commentary on the Gospel of John with that expressed by Origen in De Principiis. If we take into consideration that both De Principiis as the first five books of the Commentary on the Gospel of John were written in Alexandria during the same historical period, this task will be possible. It should also be considered as a point of agreement between the two texts, the intentionality of Origen while writing them. Indeed, both texts are aimed at educated and skilled readers in philosophical and theological high-level issues. This comparison allows us, among other things to: 1. Determine whether this doctrine is a central tenet of the system or a hypothesis built primarily against Gnostics. 2. Specify the Greek terminology used by Origen to explain the doctrine of the pre-existence. 3. Indicate the similarities and differences of this doctrine in both texts. 4. Evaluate the reliability or the translation of Rufinus. <![CDATA[<b>Acercamientos al vocablo </b><b>λόγος</b><b> en el <i>Comentario a Juan</i> de Orígenes</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492014000200004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente artículo pretende ofrecer una aproximación al sentido que el vocablo λόγος tiene en el pensamiento de Orígenes, a partir de la consideración de su Comentario a Juan, en particular de los libros I y II, donde comenta el pasaje Jn 1, 1-2. Con este propósito, se presenta el contexto filosófico próximo desde el cual el Alejandrino recibe dicho vocablo, para luego analizar comprensivamente los diversos usos de λόγος, comenzando por aquellos más simples, y terminando por los más cargados de significación teológica, presentes en los primeros dos libros de su Comentario, mostrando que el sentido más propio del vocablo hace referencia a una existencia eminentemente relacional, tanto respecto al Padre, como a nosotros.<hr/>This article offers an approach to the meaning that the word λόγος has in Origen's thought, from the consideration of his Commentary on John, particularly in the books I and II, where we found his treatise on the passage John 1, 1-2. For this purpose, it presents the close philosophical context from which Origen receives that term. Then, the article comprehensively analyzes the multiple meanings of λόγος, starting with the simpler ones, and ending with the terms carrying more theological significance, as they are presented in the first two books of his Commentary, showing that the deepest sense of the term λόγος refers to an eminently relational existence, both to the Father, as to us. <![CDATA[<b>"Inquieta estabilidad", creadora de lazos entre diversas épocas y continentes</b>: <b>La biografía teológica de Elisabeth Gössmann</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492014000200005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Elisabeth Gössmann es una de las pioneras de la investigación teológica hecha por mujeres en Alemania. Codiscípula, junto con Joseph Ratzinger, del teólogo Michael Schmaus, quien ha dado los impulsos para un nuevo abordaje histórico al dogma, Elisabeth Gössmann, a pesar de estudios valiosos sobre la mariología medieval y sobre la analysis fidei en la Suma Halensis, no pudo, por ser mujer, ser habilitada en teología dogmática en la Facultad de Teología de München, al comienzo de los años 60. Ella enseñó dogmática en diferentes universidades en Tokio, y después de su habilitación en filosofía, también en la Universidad de München. Es especialista en la teología medieval, y empieza, en los años 60, en tiempos del Concilio Vaticano II, a investigar el tema de la imagen de la mujer en la tradición de la fe cristiana. Hasta comienzo del siglo XXI, ella publica diferentes estudios sobre la imago Dei referente a las mujeres. Destaca sobre todo su obra sobre Hildegard von Bingen.<hr/>Elisabeth Gössmann is one of the pioneers in theological women's studies in Germany. Along with Joseph Ratzinger she was a student of the theologian Michael Schmaus who influenced her with his impulses of a new historical approach in dogmatic theology. Despite her important studies on medieval Mariology and on the "analysis fidei" of the "Suma Halensis" she was not allowed to habilitate in dogmatic theology at the faculty of theology in Munich at the beginning of the sixties because she was a woman. She taught dogmatic theology at several universities in Tokio and -after her habilitation in philosophy- also in Munich. She is a specialist concerning medieval theology and starts her researches on the image of women in the tradition of the Christian faith in the sixties at the time of the Second Vatican Council. Until the beginning of the 21st century she published several studies on the "imago Dei" in context with women. Especially her study on Hildegard von Bingen has to be emphasized. <![CDATA[<strong>La manifestación salvífica de Dios y su discernimiento en los signos de los tiempos</strong>: <strong>El giro soteriológico-pastoral en el Concilio Vaticano II</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492014000200006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este estudio reelabora una presentación en el Seminario Interno de Profesores de la Facultad de Teología de la Universidad Católica realizado en 2013, dedicado al giro soteriológico en la comprensión de la fe según el Concilio Vaticano II. La exposición se desarrolla en dos unidades relacionadas: primero, una exégesis de dos textos conciliares que ayuda a profundizar el tema de la acción trinitaria salvífica en la historia de la humanidad y su discernimiento creyente: LG 5 y GS 44. Segundo, un ensayo sistemático a partir del concepto signa temporum, que tanto interesa a la hora de descubrir la manifestación de Dios en la historia, seguido de una formulación sintética sobre algunos desafíos teológicos para su interpretación. A modo de conclusión, se enuncian algunas cuestiones abiertas sobre el giro soteriológico-pastoral del Vaticano II.<hr/>This study is based on a presentation in 2013 in a Seminary for Teachers of the Faculty of Theology of the Catholic University of Argentina. It was dedicated to the soteriological shift in the understanding of faith according to Vatican II. The paper is organized in two related units: first, an exegesis of two conciliar texts that give further insight to the theme of Trinitarian salvation in the history of humanity and Christian discernment: LG 5 and GS 44. Second, a systematic essay based on the concept signa temporum, of great interest at the time of discovering the manifestation of God in history, followed by a synthetic formulation on some theological challenges for interpretation. The conclusion enounces, some open questions about the soteriological and pastoral turn made by Vatican II. <![CDATA[<b>Iglesia "en salida"</b>: <strong>Una aproximación teológico pastoral al concepto de Iglesia en <i>Evangelii Gaudium</i></strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492014000200007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente artículo es un aproximación a la eclesiología de comunión en Evangelii Gaudium, que busca explicar qué se entiende por comunión misionera y cuáles son las consecuencias pastorales que emanan de dicha comprensión. Estas últimas están sistematizadas en tres paradigmas o criterios que denotan la novedad planteada por Francisco, siendo sobresaliente el hecho de que comprende la comunión como lugar preeminente para la misión. Esta forma de comprender la Iglesia devela una crítica al modo como se ha autocomprendido la comunidad de los discípulos y una invitación a una auténtica conversión pastoral para la misión.<hr/>This article studies the communion ecclesiology found in Evangelii Gaudium. Explains what the document understands by missionary communion and its pastoral consequences. Three pastoral models follow that show Pope Francis' vision, specially mainly his thought of communion for mission. <![CDATA[<b>Iglesia y Memoria</b>: <b>la Biblioteca y el Archivo Secreto Vaticano</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492014000200008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente artículo es un aproximación a la eclesiología de comunión en Evangelii Gaudium, que busca explicar qué se entiende por comunión misionera y cuáles son las consecuencias pastorales que emanan de dicha comprensión. Estas últimas están sistematizadas en tres paradigmas o criterios que denotan la novedad planteada por Francisco, siendo sobresaliente el hecho de que comprende la comunión como lugar preeminente para la misión. Esta forma de comprender la Iglesia devela una crítica al modo como se ha autocomprendido la comunidad de los discípulos y una invitación a una auténtica conversión pastoral para la misión.<hr/>This article studies the communion ecclesiology found in Evangelii Gaudium. Explains what the document understands by missionary communion and its pastoral consequences. Three pastoral models follow that show Pope Francis' vision, specially mainly his thought of communion for mission. <![CDATA[<b>La Conciencia</b>: <b>Dios habla al corazón del hombre</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492014000200009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente artículo es un aproximación a la eclesiología de comunión en Evangelii Gaudium, que busca explicar qué se entiende por comunión misionera y cuáles son las consecuencias pastorales que emanan de dicha comprensión. Estas últimas están sistematizadas en tres paradigmas o criterios que denotan la novedad planteada por Francisco, siendo sobresaliente el hecho de que comprende la comunión como lugar preeminente para la misión. Esta forma de comprender la Iglesia devela una crítica al modo como se ha autocomprendido la comunidad de los discípulos y una invitación a una auténtica conversión pastoral para la misión.<hr/>This article studies the communion ecclesiology found in Evangelii Gaudium. Explains what the document understands by missionary communion and its pastoral consequences. Three pastoral models follow that show Pope Francis' vision, specially mainly his thought of communion for mission.