Scielo RSS <![CDATA[Teología y vida]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0049-344920140001&lang=pt vol. 55 num. 1 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<b>Las dos almas de la Teología del siglo III</b>: <b>Tertuliano,</b> <b><i>De anima -</i>Orígenes</b> <b><i>De principiis</i></b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492014000100001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El objetivo de este estudio es mostrar las similitudes y diferencias entre Orígenes y Tertuliano en ámbito de la doctrina sobre el alma. En primer lugar, trata sobre la definición de alma en ambos autores. En Orígenes la terminología es de origen estoico, en Tertuliano, en cambio, la definición es una reconstrucción arbitraria a partir de elementos platónicos. Después, se pasa a algunos aspectos particulares de la antropología, como son el origen y naturaleza del alma, la responsabilidad moral de esta y el problema de las almas separadas. En los dos autores se da una misma explicación etimológica acerca del nombre del alma, recogida de la tradición filosófica. Tertuliano enlaza esta etimología con la narración del Génesis. Orígenes discute sobre dos alternativas acerca del momento de la unión de alma y cuerpo. Tertuliano y Orígenes emplean dos hipótesis alternativas para explicar el mismo problema: la trasmisión de la culpa originaria se puede garantizar sea por la preexistencia de las almas (Orígenes), sea por el traducianismo (Tertuliano). En Tertuliano la corporalidad constituye un sinónimo de realidad y sustancialidad; Orígenes atribuye también una cierta corporeidad al alma. La libertad, en Orígenes, es algo evidente, una lucha entre las fuerzas de bien y del mal ante las que se encuentra el alma; también en Tertuliano el alma tiene libre potestad de arbitrio que es inherente al hombre de modo natural; pero mientras Orígenes parece poner el alma ante dos posibilidades, entre las que elige libremente, Tertuliano afirma que es naturalmente buena, aunque tentada por el "irrationale". En ambos autores se afirma la inmortalidad del alma, pero en Orígenes hay una conexión entre inmortalidad e imagen-semejanza, mientras que en Tertuliano no la hay. En ambos casos vamos a encontrar también que una de las características del alma se transfiere al cuerpo con la resurrección: la espiritualidad. Sin embargo, para Orígenes, el cuerpo no se destruye, como en Tertuliano, sino que se transforma por mérito del alma, que viene a ser entonces responsable del pecado.<hr/>The goal of this study is to show the similarities and differences between Origen and Tertullian regarding the doctrine of the soul. In the first place, the definition of soul in both authors is discussed. In Origen the terminology is borrowed from Stoicism; in Tertullian the definition is an arbitrary reconstruction out of Platonic elements. Attention is then turned to certain aspects of anthropology, such as the origin and nature of the soul, moral responsibility, and the problem of separated souls. The two authors give the same etymological explanation of the name of the soul, gathered from the philosophical tradition. Tertullian links this etymology with Genesis. Origen discusses two alternatives regarding the moment of the union of soul and body. Tertullian and Origen employ two alternative hypotheses to explain the same problem: the transmission of original sin can be accounted for the pre-existence of souls (Origen), or by Traducianism (Tertullian). In Tertullian corporeity is synonymous with reality and substantiality; Origen also attributes to the soul some corporeity. Freedom, in Origen, is a struggle between the forces of good and evil in the soul. Also in Tertullian the soul has the power of free will, which inheres in man naturally. But whereas Origen seems to put the soul before two alternatives, between which it freely chooses, Tertullian says that it is naturally good, although tempted by the "irrationale". Both authors affirm the immortality of the soul, but in Origin there is a connection between immortality and image-likeness, while in Tertullian there is no such a connection. In both cases we find that one of the characteristics of the soul is transferred to the body at the resurrection: spirituality. However, for Origen, the body is not destroyed, as it is for Tertullian, but rather it is transformed through the merit of the soul, which thus becomes responsible for sin. <![CDATA[<b>El "Desiderium Naturale", según Orígenes, <i>De Principiis II 11, 1-7</i></b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492014000100002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El estudio aborda el texto de Orígenes, De Principiis II, 11, 4, desde la pregunta metódica ¿en qué medida la verdad responde al desiderium naturale del ser humano? Se puede apreciar una proximidad sorprendente entre la comprensión del desiderium naturale en Orígenes y en Tomás de Aquino, tanto por su dinamismo existencial como por la interrelación de elementos volitivos y cognoscitivos, que expresan "la tendencia fundamental" del ser humano válida también hoy ante los resultados de la neurociencia. Llama la atención sin embargo que Henri de Lubac destacado conocedor de Orígenes, en su ya clásico estudio Le Mystère du Surnaturel que articula magistralmente el desiderium, no mencione De Principiis II, 11, 1-7, aunque traiga una breve nota al respecto en otro estudio. De hecho, ha costado ubicar algún estudio específico sobre el tema en la amplísima bibliografía origeniana, que trate el asunto con extensión, más allá de las breves citas anteriormente señaladas, un dato, sin duda, sorprendente.<hr/>The research on Origen's De Principiis II, 11, 4 seeks to answer the question: ¿To what extent does truth respond to the desiderium naturale in human beings? One can realize there is a large coincidence between the meaning of desiderium naturale in Origen and Thomas Aquinas, in their existential dinamism and in the relation between elements depending on will and intelligence, which annouces "the basic tendency" of the human being, recognized today as result of neuroscience. But it is hard to explain that Herni de Lubac, important Origen researcher, in his clasic study Le Mystère du Surnaturel, which describes magistrally the desiderium, does not mention De Principiis II, 11, 1-7, although there is a short note about it in an other study. In fact, it has been hard to find a study dedicated to the desiderium naturale in his extensive bibliography. <![CDATA[<b>La naturaleza del intelecto humano en el <i>De principiis</i> de Orígenes de Alejandría</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492014000100003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En este artículo se revisa críticamente la teoría sobre el intelecto humano que Orígenes de Alejandría mantiene en su Tratado sobre los Principios. En esta revisión se aprecia una importante influencia del comentario peripatético sobre el alma humana sin que haya una dependencia de Orígenes sobre esta literatura. Más bien, se da una reflexión original cuyo objetivo es resolver el problema de la participación del intelecto separado con el alma y el cuerpo humanos. La solución es notablemente efectiva y se consigue incorporando el punto de vista de autores de su tiempo quienes sostienen, conforme a lo que dicen las Sagradas escrituras, que el alma humana es un intelecto enfriado por la caída y contacto con la naturaleza creada.<hr/>In this article the theory of human intellect maintained by Origen of Alexandria in his treatise On First Principles is critically revised. It is appreciated an important influence of Peripatetic commentary on human soul but without existing a dependence of Origen on this literature. Rather, Origen presents an original reflection whose aim seems to be to resolve the problem of how the intellect participates with the soul and human body. The solution is notoriously effective and it is reached by involving the viewpoint of some authors of his time maintaining, in accordance with Holly Scriptures, that human soul is an intellect chilled by fall of souls and their contact with the created nature. <![CDATA[<b>La resurrezione dei morti nel <i>Deprincipiis</i> di Origene</b>: <b>note di confronto con alcuni testi precedenti</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492014000100004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt L'articolo analizza specialmente De principiis II, 10,1-3; 11,1-7. Le caratteristiche della concezione origeniana della resurrezione dei morti (universalità, trasformazione del sostrato materiale, fine delle passioni, condizione intermedia e pedagogica) e la centralità di 1Corinzi 15 nella riflessione dell'Alessandrino sono messe a confronto con alcune fonti anteriori (tra le quali 3Corinzi, Pseudo-Giustino, Ireneo, Tertulliano), per rilevare differenze e punti di contatto ideologici ed esegetici. Alcune analogie tra il regno dei giusti d'Ireneo e il paradiso di Origene sono particolarmente evidenti, nonostante le differenti impostazioni ideologiche dei due autori.<hr/>The paper especially examines De principiis II, 10,1-3; 11,1-7. The features of Origen's idea of resurrection of the dead (universality, transformation of the material substratum, end of the passions, intermediate and pedagogic condition) and the great importance of 1Corinthians 15 in the Alexandrian's reflection are compared with some earlier sources (among which 3 Corinthians, Pseudo-Justin, Irenaeus, Tertullian), to highlight ideological and exegetical differences and points of contact. Some analogies between Irenaeus' kingdom of just and Origen's paradise are particularly evident, despite the different ideological frameworks of the two authors. <![CDATA[<b>La mirada de Jesús sobre el poder</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492014000100005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Se comienza estableciendo un marco teórico sobre el carácter histórico del poder y sus relaciones con el concepto de autoridad. Después se sitúa el marco del ministerio de Jesús y los poderes judíos e imperiales que le condicionaron. Se presenta la autoridad moral indudable de Jesús basada en su peculiar experiencia religiosa. Posteriormente se analiza el evangelio de Marcos para descubrir la tensión enorme entre el proyecto de Jesús y el afán de poder de los discípulos. El examen de la Escritura nos enfrenta con un Dios no-poder, que se revela en la cruz de Jesús. Se concluye con unas reflexiones sobre la autoridad de Jesús, que carece de todo poder coercitivo precisamente porque es el testimonio del Reino de Dios escatológico y sobre como tiene que afrontar la Iglesia la organización del poder y su relación con los poderes históricos.<hr/>The first approach is a theoretical frame: the relationship between historical power and the notion of authority. Then the consideration of Jesus' ministry in its jewish and imperial context. Jesus' undeniable moral authority is based on his unique religious experience. Marc's gospel shows the tension between Jesus' project and the disciples seeking power. Scripture presents a non-power God, who reveals himself in Jesus' cross. Jesus' authority is totally free of forceful power, it is the witnessing of the eschatological kingdom of God. The paper concludes with reflections on how should the Church manage power and deal with historical powers. <![CDATA[<b>Las investigaciones históricas sobre el Vaticano II</b>: <b>Estado de la cuestión y perspectivas de trabajo</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492014000100006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La bibliografía científica sobre el Vaticano II es muy numerosa y de una calidad muy variada. Es necesario un discernimiento. Para analizarla es posible distinguir tres áreas. En primer lugar, una histórica, que atiende al evento mismo, su preparación y desarrollo. Segunda, los estudios sistemáticos, en los cuales se destaca particularmente la perspectiva hermenéutica. Tercera, panoramas o investigaciones puntuales que refieren a los diversos y múltiples procesos de recepción, principalmente por el criterio regional. No es posible trazar una línea clara de división en muchos autores y trabajos que pertenecen a más de una de las áreas referidas. El presente artículo da cuenta solamente de las investigaciones históricas y desarrolla este propósito: presentar los textos y autores/as más relevantes, discernir las líneas de trabajo y argumentos principales que están ocupando a la comunidad teológica internacional; destaca de modo particular los aportes latinoamericanos.<hr/>The scientific literature on Vatican II is very large and of varied quality. Discernment is needed. In its analysis, three areas can be distinguished. First, a historical one, which studies the event itself, its preparation and development. Second, the systematic studies, in which particular emphasis is placed on the hermeneutic perspective. Third, panoramas or specific research that relate to the various and multiple processes of reception, mainly by the regional approach. This article gives an account only of the historical research. The purpose is to present the most relevants texts and authors and discern the lines of work and main arguments. The text highlights in a particular way the latin american contributions. <![CDATA[<b>De la verdadera religión a la verdad de la religión</b>: <b>el giro soteriológico en la teología de las religiones</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492014000100007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En línea con el Vaticano II y una larga tradición profética, en este texto proponemos un giro propiamente soteriológico en la teología de las religiones, el que pensamos solo puede hacerse si nos volvemos a la pregunta por la verdad de la religión y, desde aquí, obtenemos algunos criterios que nos permitan discernir históricamente las posibilidades y obstáculos que las distintas religiones pueden ofrecer al resplandor de la gloria de Dios, que es la vida plena del hombre (Jn 10, 10). Pensamos que la teología de las religiones debe asumir una acuciante pregunta soteriológica: ¿son las religiones mediaciones de salvación para los pueblos? Una pregunta que no se resuelve en abstracto, sino que por la experiencia que los hombres y mujeres de nuestro tiempo puedan hacer de la caridad, de la libertad y de la verdad.<hr/>This paper offers a soteriological turn -according to Vatican II and to a rich prophetic tradition- to the question on the salvific character of religions. This theology of religions starts with the issue of the truth of religions. Do they let through the glory of God which is life for men (Jn 10, 10)? Theology of religions should presuppose a soteriological question: are religions instruments for the salvation of all men? The answer depends on the way people experience today charity, freedom and truth through religion. <![CDATA[<b>La critica di Benedetto XVI al relativismo odierno</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492014000100008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El papa Benedicto XVI en sus numerosos escritos evocó el concepto del relativismo y la referencia a este término definió su pontificado. En este artículo se quiere mostrar cómo Benedicto desarrolla el tema del relativismo en tres periodos de su actividad intelectual. Al hacer esto se ponen en evidencia sus orígenes: las cenizas del marxismo y las democracias contemporáneas. Uno de nuestros objetivos primarios consiste en demostrar cuál es el tratamiento propio del relativismo de Benedicto en relación a dos tipos de interlocutores: los que toman las decisiones en la esfera pública y los creyentes de la fe cristiana.<hr/>Pope Benedict XVI in his numerous writings evoked the concept of relativism and the reference to this term defined his pontificate. This research will provide valuable information regarding genesis of the Benedict's thought on relativism along three periods of his intellectual activity. This has been done by highlighting its origins: the ashes of Marxism and contemporary democracies. The primary purpose of this study is to manifest Benedict's own treatise of relativism in relation to two types of interlocutors: the decision-makers of the public sphere and Christian believers.