Scielo RSS <![CDATA[Teología y vida]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0049-344920140003&lang=pt vol. 55 num. 3 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<b>Notas sobre el pensamiento trinitario de Tertuliano en <i>Adversus Praxean</i></b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492014000300001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El autor pretende una presentación somera de los principales textos trinitarios del Adversus Praxean. Primero presenta estos textos por orden de aparición a través de la lógica de la obra para que queden bien contextuados en la polémica. Queda muy claro que el Sermo o Hijo es otra persona, distinta del Padre, pero no separado. Ambos son Dios, el único Dios, que tiene un Hijo sin romper la unidad. La segunda parte es más sistemática, centrada en vocablos claves que va recorriendo: monarquía y economía; las imágenes de sol, fuente y raíz; el uso de los números y la Trinidad; espíritu, persona y substancia. Finalmente se asoma a los orígenes del Sermo. Concluye que Tertuliano se mueve ortodoxamente dentro de la atmósfera subordinacionista prenicena.<hr/>This article studies the main trinitarian texts of Adversus Praxean in the same order of presentation so as to respect their context. Sermo and Son are clearly a person distinct from the Father but not separated form Him. Both are the unique God who has a Son who does not prevent the unity. Then it studies the main terms: monarchy and economy; the images like sun, source and root, the numbers and Trinity, spirit, person and substance. Tertulian is orthodox although in the subordinationist atmosphere before Nicea. <![CDATA[<b>Las filosofías en la teología de Justino Mártir</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492014000300002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La teología de Justino constituye uno de los primeros intentos de reflexión sobre la Revelación integrando categorías filosóficas a la misma. Si bien no es el único, es un representante significativo de este modo de hacer teología en el siglo II y que tendrá una amplia recepción en los siglos posteriores. En este trabajo intentaremos señalar algunos de los elementos que toma de las filosofías de su tiempo. A partir de esos señalamientos, trataremos de caracterizar el modo en el que se sirve de las distintas doctrinas filosóficas, con sus logros y límites. Finalmente, mediante el acercamiento antes expuesto, intentaremos valorar con mayor precisión el aporte de Justino a la historia de la teología y al diálogo razón y fe.<hr/>The theology of Justin Martyr marks one of the first attempts to integrate philosophical categories into a reflection on Revelation. Although not the only one, he is an important representative of this theological style during the second century, a method which would be broadly influential in later centuries. The goal of this article is, firstly, to bring to the fore some of the elements Justin borrows from the philosophies of his own era. Building on that groundwork, I aim to focus on the way he employs different philosophical doctrines, with all their potential and their limitations. Finally, working from such a basis, I intend to come to a more accurate evaluation of Justin's contributions to the history of theology and to the dialogue between faith and reason. <![CDATA[<b><i>Ordo consolationis</i></b>: <b>la empatía y el arte del consuelo en el <i>Comentario al Libro de Job</i> de Gregorio Magno</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492014000300003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El pensamiento y la doctrina de Gregorio Magno destaca particularmente en el ámbito de la teología pastoral. Más que el desarrollo de una teología especulativa y sistemática, su primera preocupación fue siempre el cuidado de las almas, al que definió como el 'arte de las artes'. Gregorio capta con especial clarividencia que cada persona es única y tiene su propio camino. Ahora bien, un caso que requiere especial atención y cuidado por parte del pastor es el de quien sufre. En efecto, para ser capaz de dar consuelo al afligido hay que lograr compartir su dolor y hacerlo propio, cosa que Gregorio Magno trata con bastante detención en Moralia in Iob. En este artículo, intentaremos acercarnos a los fenómenos de la empatía y el consuelo para determinar su naturaleza, características y condiciones.<hr/>Gregory the Great's thought and doctrine are particularly relevant in the ambit of pastoral theology. His concern lied principally in the realm of the safeguarding of the souls, which he considered the 'skill among skills'. With penetrating insight, Gregory claimed the uniqueness of every person and the particular path of everyone of us. However, according to a pastoral outlook, the one who suffers requires particular attention and care. Indeed, to bring effective consolation to the suffering subject, one has to share his pain and make it one's own, a feature to which Gregory devoted considerable attention in his Moralia in Iob. In this article, the main objective is to address the phenomenons of empathy and consolation and, thus, determine its nature, characteristics and conditions. <![CDATA[<b>La vida de Dios en Zubiri</b>: <b>Estudio desde el curso inédito <i>El problema de Dios</i> (1948-1949)</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492014000300004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este texto presenta la idea de vida que sostiene Zubiri, indaga qué es la vida de Dios según el mismo y, en fin, reconstruye cuál es la teoría del significado de los enunciados teológico-filosóficos que emergen de las ideas maduras de Zubiri, considerando también otras ideas filosóficas tradicionales y contemporáneas acerca de la vida divina.<hr/>By looking at Zubiri's idea of life, this paper seeks to look into what divine life is according to him so as to propound a theory of the meaning of theological and philosophical statements in the mature work of the Spanish philosopher while weighing other traditional and contemporaneous ideas about divine life. <![CDATA[<b>El giro salvífico de lo sobrenatural en el Concilio Vaticano II</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492014000300005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente estudio verifica el giro salvífico en la superación del problema de lo sobrenatural a través de los ejes fundamentales de los cuatro documentos principales del Vaticano II. Tal giro logra ser salvífico, porque se gestó en continuidad con los grandes aportes de la tradición bíblica y patrística, desafiado por la filosofía actual al comprender "el misterio del hombre a la luz del misterio del Verbo encarnado", siendo así el giro un giro epocal en el más pleno sentido, que la recepción postconciliar asume en sus ejes fundamentales y los profundiza.<hr/>The present study verifies the turn to salvation that overcomes the supernatural in the four main documents of Vatican II. The turn to salvation of the old topic of the supernatural follows the great contributions of the biblical and the patristic tradition challenged by contemporary philosophy. It understands "the mystery of man in the light of the mystery on the incarnated Word". The turn was an epoch-making one in the full sense, which the postcouncil reception keeps as one of its main ideas. <![CDATA[<b>La liturgia en el Concilio Vaticano II</b>: <b>bases, repercusiones y desafíos de una reforma</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492014000300006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt "La renovación litúrgica es el fruto más visible de la obra conciliar". Tal es la constatación que hicieron los obispos del mundo al concluir el Sínodo de 1985, dedicado a la evaluación de los primeros veinte años de aplicación de las orientaciones y directrices del Concilio Vaticano II. Sin duda alguna, también en la concreta vida de la Iglesia la reforma de la liturgia, sobre todo en lo que respecta a la celebración de la Eucaristía, ha impactado de un modo especial. Pero no ha sido unánime la evaluación de dicho impacto. El presente artículo ofrece una presentación general de las bases de la reforma litúrgica, tal como ellas se expresan en la constitución Sacrosanctum Concilium y en sus principales antecedentes, así como una reflexión sobre sus repercusiones teológicas y eclesiológicas y sobre los desafíos planteados por toda una perspectiva crítica representada paradigmáticamente por Joseph Ratzinger/papa Benedicto XVI.<hr/>"The liturgical reform is the most visible fruit of Vatican II". Such a statement was uttered by bishops from all over the world, upon the conclusion of the 1985 Holy Synod, which assessed the first 20 years of application of the directives provided by the Second Vatican Council. Without the slightest doubt, this liturgical reform has also had a significant impact on the concrete life of the Church, especially when it comes to celebrating the Eucharist. But the assessment of such impact has not been unanimous. The following article provides a general view on the foundations of the liturgical reform, as expressed in Sacrosanctum concilium constitution and in its main precedents, as well as a consideration on its theological and ecclesiological consequences, and also on the challenges suggested by a critic perspective represented by Joseph Ratzinger/Pope Benedict XVI. <![CDATA[<b>La Exhortación Apostólica del papa Francisco como desafío a los teólogos</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492014000300007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El artículo da cuenta de una lectura de Evangelii Gaudium, a la vez "intencionada" y "personal", que busca descubrir qué desafíos le plantea al teólogo. A partir de la estructura de fondo que se puede descubrir en la Exhortación -un llamado a la conversión para volver a lo esencial del Evangelio, lo que trae consecuencias pastorales- el artículo detecta los correspondientes desafíos para la teología. Entre ellos, no caer en la mera administración de un saber teológico ya constituido, que solo se trataría de preservar; reconocer el aporte de las mujeres en teología; descifrar los signos de los tiempos propios de su cultura; servir a la centralidad del kerygma, sin pretender superarlo mediante la conceptualización teológica; ser teología "en salida" hacia las periferias, optando por los pobres e insertándose el teólogo lo más posible en el pueblo, de manera que su lugar epistemológico se sitúe ahí; respetar la libertad de la Palabra.<hr/>This article focuses on a reading of the Evangelii Gaudium that is both "intentional" and "personal", which seeks to reveal the challenges it may pose to theologians. Based on the foundational structure that may be discovered in the Exhortation -a call to conversion so as a return to the essentials of the gospel, which would lead to pastoral consequences- this article aims at detecting such challenges for theology. Among them, not ending up in the mere administration of theological knowledge that has already been constituted, which may only aim towards preservation; acknowledging women's role in theology; deciphering the signs of the times in our cultures; serve the centrality of kerygma without the intent to overcome it by means of conceptualizing theology; striving for "outward" theology to the outskirts, focusing on the poor and trying to incorporate oneself within the people, thus making them our epistemological reference; and respecting the freedom of the Word.