Scielo RSS <![CDATA[Teología y vida]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0049-344920140004&lang=pt vol. 55 num. 4 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<b>La acedia como causa de la caída del <i>nous</i> en Orígenes y Evagrio Póntico</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492014000400001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Henri Crouzel, en su ya clásico libro sobre Orígenes, menciona al pasar, cuando trata acerca de la caída de las almas, que el motivo podría deberse, según el Alejandrino, a la acedia entendida como disgusto por la contemplación (Origène, [P. Lethielleux, Paris, 1985], 273). Es esta la conclusión a la que se arriba luego de la lectura del pormenorizado análisis de Marguerite Harl acerca de la expresión κόρον λαβεῖν en el De principiis, F. L. Cross (ed.), Studia Patrística VIII, Texte und Untersuchungen 93 [Akademie Verlag, Berlin, 1966] 373-405). La propuesta de este trabajo es revalidar algunas de las observaciones de Harl en el trabajo mencionado y confrontarlas con la obra de Evagrio Póntico quien, en Kephalaia gnostica, replica lo afirmado por Orígenes. Pero, en este caso su afirmación adquiere una nueva dimensión debido a la profunda y completa teorización que posee Evagrio sobre la acedia.<hr/>Henri Crouzel, in his classical book on Origen, says that the fall of souls was caused by acedia as displease for the contemplation (Origène, [P. Lethielleux, Paris, 1985], 273). Marguerite Harl analyses deeply the expression κόρον λαβεῖν in the De principiis, in F. L. Cross (ed.), Studia Patristica VIII, Texte und Untersuchungen 93 [Akademie Verlag, Berlin, 1966] 373-405). This paper aims to ratify some of the Harl's assertions and compare them with Evagrius Ponticus' works who, in Kephalaia gnostica, repeats Origen's assertion. The deep and complete Evagrius' theorization on the sloth adds interesting nuances to the discussion. <![CDATA[<b>Recepción de Ireneo en la Edad Media</b>: <b>el <i>Adversus Haereses</i> en las bibliotecas de Inglaterra</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492014000400002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Henri Crouzel, en su ya clásico libro sobre Orígenes, menciona al pasar, cuando trata acerca de la caída de las almas, que el motivo podría deberse, según el Alejandrino, a la acedia entendida como disgusto por la contemplación (Origène, [P. Lethielleux, Paris, 1985], 273). Es esta la conclusión a la que se arriba luego de la lectura del pormenorizado análisis de Marguerite Harl acerca de la expresión κόρον λαβεῖν en el De principiis, F. L. Cross (ed.), Studia Patrística VIII, Texte und Untersuchungen 93 [Akademie Verlag, Berlin, 1966] 373-405). La propuesta de este trabajo es revalidar algunas de las observaciones de Harl en el trabajo mencionado y confrontarlas con la obra de Evagrio Póntico quien, en Kephalaia gnostica, replica lo afirmado por Orígenes. Pero, en este caso su afirmación adquiere una nueva dimensión debido a la profunda y completa teorización que posee Evagrio sobre la acedia.<hr/>Henri Crouzel, in his classical book on Origen, says that the fall of souls was caused by acedia as displease for the contemplation (Origène, [P. Lethielleux, Paris, 1985], 273). Marguerite Harl analyses deeply the expression κόρον λαβεῖν in the De principiis, in F. L. Cross (ed.), Studia Patristica VIII, Texte und Untersuchungen 93 [Akademie Verlag, Berlin, 1966] 373-405). This paper aims to ratify some of the Harl's assertions and compare them with Evagrius Ponticus' works who, in Kephalaia gnostica, repeats Origen's assertion. The deep and complete Evagrius' theorization on the sloth adds interesting nuances to the discussion. <![CDATA[<b>De la substancia del diablo</b>: <b>Orígenes y la dinámica del sistema valentiniano de las tres naturalezas</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492014000400003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En el Tratado de los Principios I, 8, 2 Orígenes refuta explícitamente la doctrina de la existencia de tres naturalezas (φύσις) humanas que él atribuye a los valentinianos. La doctrina de las diferencias naturales entre los hombres, provenientes de la acción de diversos creadores y determinantes de su destino final, es una de las afirmaciones más fuertemente instaladas por los adversarios de los autores gnósticos. Dichas afirmaciones han implicado una de las críticas más recurrentes hacia los textos gnósticos; críticas que incluso perduran entre los estudiosos actuales. Así, el objetivo final de nuestro trabajo es demostrar que la antropología valentiniana de las tres naturalezas no implica una doctrina determinista y estática, sino un sistema dinámico, donde el individuo, y no solo la humanidad, se encuentra tensionado entre sus tres naturalezas y donde incluso el elemento espiritual es impelido a buscar la salvación.<hr/>In Origen's On First Principles I, 8, 2, the Alexandrian explicitly refutes the doctrine of the existence of three human natures (φύσις) which he attributes to the Valentinians. The doctrine of the natural differences between men, due to the action of various creators and decisive on their final destination, is one of the claims most heavily installed by the opponents to the Gnostic authors. Such claims have involved one of the most recurring critics to the Gnostic texts; critics that persist even among modern scholars. Thus, the ultimate goal of our work is to demonstrate that the Valentinian anthropology of three natures does not imply a deterministic and static doctrine, but a dynamic system, where the individual, not only the humanity as category, is stressed between the three natures and where even the spiritual element is urged to seek salvation. <![CDATA[<b>Ignacio Ellacuría, filósofo cristiano</b>: <b>Reflexión filosófico-teológica sobre la inexorable acción de cargar con la realidad</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492014000400004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente artículo expone propuestas ético-biológicas de I. Ellacuría: cargar, hacerse cargo y encargarse de la realidad, que forman parte de una reflexión filosófica en diálogo con X. Zubiri. Se les sumará la reflexión teológica de Sobrino de dejarse cargar por la realidad, que emana del diálogo con Ellacuría sobre la verdad de los pueblos latinoamericanos en construcción de un Reino, Civilización o Vida nuevos. Será un recorrido por las tesis que muestran el interés radical por la Verdad, cuestión que atraviesa ejes filosóficos y teológicos, en el caso de Ellacuría, pero sobre todo con sentido ético, que permitiría la concreción real de posibilidades humanas, que por ser humanas, sobrepasan racionalidades que limitan los desafíos vitales de liberación propios del pensamiento ellacuriano.<hr/>This article presents ethical and biological proposals of I. Ellacuría: to take responsibility and give account of reality. The latter part of a theological is discussion with X. Zubiri. In addition, the text includes the theological reflection put forward by Sobrino letting oneself flow with reality. This emanates from the dialogue with Ellacuría about the truth of Latin-American peoples regarding the construction of a new Kingdom, Civilization or Life. We will review those theses that show the radical interest for Truth, that, in Ellacuría's case, cuts across philosophical and theological key concepts. It relates to an ethical sense that would allow the concrete realization of human possibilities which, precisely due to its human nature, transcend rationalities that might hinder the vital liberation challenges dear to ellacurian thought. <![CDATA[<b>La economía y las finanzas en <i>Evangelii gaudium</i></b>: <b>una reflexión sobre algunas reacciones en Estados Unidos desde la Doctrina Social de la Iglesia</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492014000400005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La Exhortación Apostólica Evangelii gaudium (EvG) ha sido recibida positivamente por la opinión pública. Sin embargo los pasajes de sobre la economía han suscitado algunas reacciones críticas en Estados Unidos. La tendencia a leer en clave política el magisterio sobre cuestiones sociales, un problema particular en la traducción del texto y el estilo y finalidad del documento son algunos factores que han influido de diverso modo en la comprensión de esos pasajes. En este trabajo se expone, en el marco de la Doctrina Social de la Iglesia anterior, los aspectos principales del mensaje de EvG sobre el sistema económico actual y, desde ahí, se presentan y analizan algunas reacciones al documento en Estados Unidos. Por último, el autor extrae cinco conclusiones.<hr/>The Apostolic Exhortation Evangelii gaudium (EvG) has been positively received by public opinion. However, the paragraphs on Economy have raised some critizism in the United States. A tendency to make a political reading of the magisterium on social issues, a particular problem with the translation, and the stile and aim of the document are some of the factors which have influenced in various ways the understanding of those paragraphs. This article presents the main points of the message of EvG on the current economic system in light of previous Catholic Social Teaching. Then some reactions to this document in the United States are presented and analyzed. Finally, the author draws five conclusions. <![CDATA[<b>Rescate y adopción de embriones criopreservados</b>: <b>¿solidaridad o encarnizamiento reproductivo?</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492014000400006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En este artículo postulo que, analizado a la luz de las enseñanzas del Magisterio de la Iglesia, tanto el llamado rescate como la adopción de embriones criopreservados abandonados debe considerarse una acción moralmente ilícita, al margen de la buena intención de las rescatistas y las trágicas circunstancias de los embriones. A diferencia de otros autores que se oponen por razones prudenciales o la relación de esta adopción con los bienes del matrimonio, yo propongo que el objeto de esta acción, la transferencia heteróloga de un embrión criopreservado, es en sí una violación a la dignidad del embrión y en cuanto tal un mal intrínseco. Este es uno de los difíciles casos en que el respeto a la dignidad de la persona obliga a respetar su muerte antes que empeñarse por cualquier medio por salvar su vida.<hr/>In this paper I propose that, when analyzed according to the teachings of the Church, both prenatal adoption and the so-called rescue of frozen embryos should be considered as morally impermissible. The good intentions of the rescuers and the tragic circumstances of the embryos don't change the intrinsic evil of the object of this action, i.e. a heterologous transfer. Unlike other commentators, my argument is not related to prudential reasons or the sanctity of marital intercourse, but exclusively to the violation of the embryo's dignity. This is one of the difficult cases in which respect for human dignity requires to respect its death rather than commit oneself to any means to save its life. <![CDATA[<b>Formación de personas para la transmisión de la fe</b>: <b>logros y desafíos de un currículum de teología pastoral</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492014000400007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En este artículo postulo que, analizado a la luz de las enseñanzas del Magisterio de la Iglesia, tanto el llamado rescate como la adopción de embriones criopreservados abandonados debe considerarse una acción moralmente ilícita, al margen de la buena intención de las rescatistas y las trágicas circunstancias de los embriones. A diferencia de otros autores que se oponen por razones prudenciales o la relación de esta adopción con los bienes del matrimonio, yo propongo que el objeto de esta acción, la transferencia heteróloga de un embrión criopreservado, es en sí una violación a la dignidad del embrión y en cuanto tal un mal intrínseco. Este es uno de los difíciles casos en que el respeto a la dignidad de la persona obliga a respetar su muerte antes que empeñarse por cualquier medio por salvar su vida.<hr/>In this paper I propose that, when analyzed according to the teachings of the Church, both prenatal adoption and the so-called rescue of frozen embryos should be considered as morally impermissible. The good intentions of the rescuers and the tragic circumstances of the embryos don't change the intrinsic evil of the object of this action, i.e. a heterologous transfer. Unlike other commentators, my argument is not related to prudential reasons or the sanctity of marital intercourse, but exclusively to the violation of the embryo's dignity. This is one of the difficult cases in which respect for human dignity requires to respect its death rather than commit oneself to any means to save its life. <![CDATA[<b>Julio Trebolle y Susana Pottecher. <i>Job</i></b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492014000400008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En este artículo postulo que, analizado a la luz de las enseñanzas del Magisterio de la Iglesia, tanto el llamado rescate como la adopción de embriones criopreservados abandonados debe considerarse una acción moralmente ilícita, al margen de la buena intención de las rescatistas y las trágicas circunstancias de los embriones. A diferencia de otros autores que se oponen por razones prudenciales o la relación de esta adopción con los bienes del matrimonio, yo propongo que el objeto de esta acción, la transferencia heteróloga de un embrión criopreservado, es en sí una violación a la dignidad del embrión y en cuanto tal un mal intrínseco. Este es uno de los difíciles casos en que el respeto a la dignidad de la persona obliga a respetar su muerte antes que empeñarse por cualquier medio por salvar su vida.<hr/>In this paper I propose that, when analyzed according to the teachings of the Church, both prenatal adoption and the so-called rescue of frozen embryos should be considered as morally impermissible. The good intentions of the rescuers and the tragic circumstances of the embryos don't change the intrinsic evil of the object of this action, i.e. a heterologous transfer. Unlike other commentators, my argument is not related to prudential reasons or the sanctity of marital intercourse, but exclusively to the violation of the embryo's dignity. This is one of the difficult cases in which respect for human dignity requires to respect its death rather than commit oneself to any means to save its life.