Scielo RSS <![CDATA[Teología y vida]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0049-344920130004&lang=pt vol. 54 num. 4 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<b>Pablo, maestro de exégesis bíblica, según Orígenes</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492013000400001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente artículo busca mostrar hasta qué punto la exégesis bíblica de Pablo influenció a Orígenes de Alejandría. Para ello, en primer lugar, se busca aclarar los motivos que impulsaron a Orígenes a interpretar la Escritura de modo simbólico y sus tensiones con los partidarios de su lectura literal. Luego, se presenta la relevancia de Pablo en la teoría exegética origeniana, en especial, por medio de un texto clave: Deprincipiis IV, 2. Y, finalmente, se estudia el uso de los versículos paulinos en que Orígenes reconoce ciertas reglas de exégesis bíblica (1Co 2, 13; Rom 7, 14; 2Co 3, 6; 2Tim 3, 16).<hr/>The article aims to illustrate how Paul's biblical exegesis influenced Origen of Alexandria. At first, it seeks to clarify the reasons that led Origen to interpret Scripture symbolically and the tensions with supporters of literal exegesis. Then, it presents the relevance of Paul in Origen's exegetical theory, especially through a key text: Deprincipiis IV, 2. And finally, the article studies the interpretation of Pauline verses in which Origen recognizes certain rules of biblical exegesis. <![CDATA[<b>Los <i>uiri Dei</i> en el <i>De spiritalis</i> de Avito de Vienne y en los <i>Dialogi </i>de Gregorio Magno</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492013000400002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La narración poética-teológica de Avito de Vienne y el conjunto de relatos hagiográficos de Gregorio Magno dan cuenta de la continuidad del ideal clásico de uirtus y de su adopción por parte del cristianismo. La tipología bíblica basada en personajes del Antiguo Testamento, así como las vidas de santos occidentales contemporáneos a los autores, recrean un universo social y religioso propio del siglo VI. Asimismo, ponen de manifiesto el lugar de la historia como historia salutis y de la actuación de los hombres justos -los santos- en el devenir humano a través de su testimonio y de los milagros.<hr/>The poetic-theological narrative of Avitus of Vienne and the set of hagiographic stories of Gregory the Great evidence the continuity of classical ideal of uirtus and its adoption by Christianity. The biblical typology based on characters of the Old Testament as well as the lives of Western Saints contemporary to the authors, recreate a social and religious universe distinctive of the sixth century. Also reveal the place of history as historia salutis and the role of just men -the Saints- in the human development through their testimony and miracles. <![CDATA[<b>La rectitud es una cierta adecuación</b>: <b>la noción de verdad en Anselmo de Canterbury y Tomás de Aquino</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492013000400003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Dos de los hitos más importantes sobre el tema de la verdad en el medioevo son el diálogo De Veritate de Anselmo de Canterbury y la Cuestión Disputada acerca de la verdad de Tomás de Aquino escritos con casi dos siglos de distancia. El artículo expone las ideas centrales de ambos textos y revisa la relación entre ambos. En su texto Tomás retoma la definición anselmiana de la verdad como "rectitud solo perceptible por la mente" sin asumirla completamente. Más bien ofrece una nueva comprensión de la verdad como "adecuación entre el entendimiento y la cosa", en la que los elementos característicos de la rectitud anselmiana se diluyen.<hr/>Two of the most relevant milestones on the subject of truth in the Middle Ages are the dialogue De Veritate of Anselm of Canterbury and the Disputed Question on Truth of Thomas Aquinas, written within two centuries. This article presents the core ideas of both of these milestones and explores the relationship between them. In his text, Aquinas reintroduces the Anselmian definition of truth as "rectitude only conceivable by the mind", without wholly taking it up. Rather, he offers a new understanding of truth as "adequacy between intellect and thing", in which the characteristic features of the Anselmian rectitude are diminished. <![CDATA[<b>La derivación del derecho positivo desde el derecho natural en Tomás de Aquino</b>: <b>Un estudio a partir de <i>Summa Theofagiae</i> y <i>Sententia Libri Ethicorum</i></b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492013000400004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Un principio básico de la filosofía del derecho de Santo Tomás es el que postula que todas las leyes positivas, cuando son racionales, se derivan de la ley natural. El derecho natural es el principio normativo del cual las reglas de la justicia humana toman su fuerza obligatoria. A esta manera de derivarse lo justo positivo desde la ley natural se le conoce como derivación por determinación. Es este el problema que nos hemos propuesto tratar con el siguiente trabajo. Para esto, nos concentraremos en dos de los pasajes de la obra tomista: la q. 95 a. 2 de la I-II y los comentarios al libro V de la Ética de Aristóteles.<hr/>A basic principle of Aquinas' philosophy of law postulates that all positive laws, the rational human laws, are derived from natural law. The natural just is the normative principle that makes obligatory to human laws. This form of derivation of positive law from natural law is known as determinatio. We wanted to address this issue with the next paper. Eor this, we focus on two of the passages of the work of Aquinas: the q. 95 a. 2 of the I-II and the comments to the Vth book of Aristotle's Ethics. <![CDATA[<b>Joseph Ratzinger y el binomio "Fe y Racionalidad"</b>: <b>Una relación necesaria para el cristianismo antiguo y presente</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492013000400005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El objetivo de este trabajo es reflexionar, a partir de algunos textos clave de Joseph Ratzinger, acerca de la relación que el cristianismo siempre ha tenido con la filosofía y con el tipo de racionalidad que se desarrolló en Occidente. El cristianismo nunca se ha asumido como una propuesta religiosa más, sino como "la verdad revelada". Desde sus orígenes ha tenido que convivir con múltiples ofertas religiosas y hoy en día no puede sustraerse a ello en un contexto marcado por el pluralismo, como el de nuestra época. Esta condición le impele actualmente a reivindicar su carácter racional inherente y afrontar los desafíos que cierto irracionalismo de la cultura posmoderna le pone frente a sí.<hr/>The purpose of this paper is to reflect, from a few key texts by Joseph Ratzinger, about the relationship that Christianity has always had to philosophy and the type of rationality that developed in the West. Christianity has never been assumed to be a more religious approach, but as "the revealed Truth". Since its inception has had to live with multiple religious offerings and today can not escape it in a context marked by pluralism, as in our time. This condition now impels it to vindicate its rational nature and face the challenges inherent to a certain irrationality of postmodern culture puts before it. <![CDATA[<b>El rostro misionero de la parroquia</b>: <b>Reflexión canónica-pastoral acerca de la parroquia a la luz de la carta apostólica <i>Porta Fidei</i> y de la XIII Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos sobre <i>La nueva evangelización para la transmisión de la fe cristiana</i></b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492013000400006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La parroquia vive una crisis y, ante otras manifestaciones eclesiales, ha ido perdiendo importancia. Es necesario revitalizarla en clave misionera. Este trabajo es una reflexión teológico-pastoral, donde nos preguntamos por la identidad teológica, jurídica y pastoral de la parroquia, en el contexto es la Nueva Evangelización. Una renovación exige repensar la estructura parroquial: desde una coordinación de la administración de sacramentos y cursos a un centro de espiritualidad, de apostolado, de envío y de misión. Esto implica también nuevos ministerios, reconociendo tareas y responsabilidades a otras las formas de vida cristiana y a carismas que el Espíritu suscita.<hr/>Parishes are becoming less significant in front of other, more recent, pastoral institutions. It seems necessary to stress its missionary dimension. The present paper offers a theological, canonical and pastoral view of the parish intended for the New Evangelization. This means a renewal of the structure of the parish, so as to be less a coordination centre of liturgical and catechetical services and more a support of spirituality and apostolate. This also means an openness to new ministries and charisms. <![CDATA[<b>Neurociencia, Naturalismo y Teología</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492013000400007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La parroquia vive una crisis y, ante otras manifestaciones eclesiales, ha ido perdiendo importancia. Es necesario revitalizarla en clave misionera. Este trabajo es una reflexión teológico-pastoral, donde nos preguntamos por la identidad teológica, jurídica y pastoral de la parroquia, en el contexto es la Nueva Evangelización. Una renovación exige repensar la estructura parroquial: desde una coordinación de la administración de sacramentos y cursos a un centro de espiritualidad, de apostolado, de envío y de misión. Esto implica también nuevos ministerios, reconociendo tareas y responsabilidades a otras las formas de vida cristiana y a carismas que el Espíritu suscita.<hr/>Parishes are becoming less significant in front of other, more recent, pastoral institutions. It seems necessary to stress its missionary dimension. The present paper offers a theological, canonical and pastoral view of the parish intended for the New Evangelization. This means a renewal of the structure of the parish, so as to be less a coordination centre of liturgical and catechetical services and more a support of spirituality and apostolate. This also means an openness to new ministries and charisms. <![CDATA[<b>Monseñor Antonio Moreno Casamitjana</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492013000400008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La parroquia vive una crisis y, ante otras manifestaciones eclesiales, ha ido perdiendo importancia. Es necesario revitalizarla en clave misionera. Este trabajo es una reflexión teológico-pastoral, donde nos preguntamos por la identidad teológica, jurídica y pastoral de la parroquia, en el contexto es la Nueva Evangelización. Una renovación exige repensar la estructura parroquial: desde una coordinación de la administración de sacramentos y cursos a un centro de espiritualidad, de apostolado, de envío y de misión. Esto implica también nuevos ministerios, reconociendo tareas y responsabilidades a otras las formas de vida cristiana y a carismas que el Espíritu suscita.<hr/>Parishes are becoming less significant in front of other, more recent, pastoral institutions. It seems necessary to stress its missionary dimension. The present paper offers a theological, canonical and pastoral view of the parish intended for the New Evangelization. This means a renewal of the structure of the parish, so as to be less a coordination centre of liturgical and catechetical services and more a support of spirituality and apostolate. This also means an openness to new ministries and charisms.